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Actividad de plenos

15/01/2019 CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO DE 2019

SEGUNDO.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE LA RINCONADA

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se aprueba de forma definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2020 del Ayuntamiento de La Rinconada, que consta en el Expediente.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nos solidarizamos con la familia de Laura, vilmente asesinada, mostrando nuestra repulsa por ello y por cualquier persona que sufra cualquier tipo de violencia o actuación machista.

Respecto al plan municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento, ya fue objeto de aprobación provisional por el Ayuntamiento Pleno, y ello fue necesario para poder acceder a ayudas públicas o subvenciones. Apoyamos que este Ayuntamiento construya viviendas protegidas. Lo que no compartimos es que se construyan viviendas de rentas libres en los terrenos de la urbanización “Pago de Enmedio”, pues fueron expropiados y por tanto debe darse un uso social a esos suelos. Se nos argumenta por el Sr. Delegado que la construcción de esas viviendas de renta libre permitía el desarrollo de las familias en el municipio, pensamos que pueden establecerse en otra parte del municipio, pero no ahí. La venta de terrenos para viviendas de renta libre no justifica el interés social de la expropiación llevada a cabo.

También hemos propuesto que en el plan municipal de vivienda y suelo prevea la posibilidad de dotar partidas económicas para financiar programas de ayudas para el alquiler para jóvenes del municipio, con el propósito de facilitar su emancipación y crear su propio proyecto de vida. El Sr. Díez nos indica que los jóvenes también se benefician de las subvenciones del programa de alquiler de familias con escasos recursos económicos, pero entendemos que las ayudas a los jóvenes pudiera atender a todo el colectivo juvenil con independencia de su situación social.

Por estos argumentos nuestro voto será en contra de la aprobación de este plan municipal de vivienda y suelo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, explica que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, es un documento que la normativa vigente nos exige para poder ser beneficiario de las ayudas públicas para actuar en materia de vivienda protegida. El documento ha sido redactado por una empresa especializada, y cuyo coste ascendió a 18.000 €. Es un plan bien elaborado y cumple con los mínimos legales que se nos exige para que cumpla el objetivo que persigue este plan, cual es el desarrollo de las políticas municipales de vivienda y suelo. Tenemos que lamentar la postura hostil del anterior gobierno del partido popular en el gobierno nacional, hacia las políticas públicas de viviendas. El nuevo gobierno pretende revertir ese tipo de políticas y ahora estamos limitados por la falta de financiación para acometer nuevos proyectos de vivienda pública. Con esta aprobación plenaria podemos seguir siendo beneficiarios de ayudas públicas para dar continuidad a nuestras políticas de viviendas.

Por todo ello, nuestro voto será favorable.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que estamos ante la parte final para la entrada en vigor del plan municipal de vivienda y suelo de La Rinconada. En enero de 2017 se inicia el expediente, con la encomienda a la sociedad municipal de la vivienda, Soderin Veintiuno, para la elaboración del documento. En Mayo de 2018, se aprobó por este Pleno el plan municipal de vivienda y suelo de forma inicial, dando cauce al proceso de participación ciudadana, mediante publicación del anuncio de información pública en el Boletín Oficial de la provincia y el texto íntegro, en el Portal de la Transparencia, con el objetivo de recoger aportaciones y alegaciones por parte de la ciudadanía y del tejido asociativo de la localidad. En ese periodo de información pública no hubo alegaciones, por lo que podemos aprobarlo de forma definitiva. Con ello podremos desarrollar todos los programas y acciones en materia de vivienda que viene detallado en este plan municipal de suelo y vivienda.

Es un documento vivo y no cerrado. Será evaluado en cuanto a su ejecución por los servicios técnicos de la sociedad municipal de la vivienda cada dos años, amén de que podamos incorporar iniciativas y propuestas del tejido asociativo y ciudadanía del municipio.

Agradece la aprobación del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, a este documento .

En cuanto a la intervención de la Sra. De los Reyes, la expropiación de los suelos del Pago de Enmedio, como consecuencia de su inclusión a un área de oportunidad metropolitana recogida en el plan supramunicipal, POTAUS, no tiene como consecuencia que en exclusiva solo pueda construirse vivienda protegida. De hecho el desarrollo de esos suelos está condicionado a un plan de viabilidad económica de la actuación y que garantice la sostenibilidad financiera y económica de esta actuación en esos terrenos expropiados. E igualmente tenemos que dar oportunidad a sectores de la población que quieran realizar su proyecto de vida en el Pago de Enmedio y que por su situación económica no pueda acogerse a ningún régimen de vivienda protegida. El fin de la expropiación fue que todos esos terrenos fueran de titularidad municipal, evitando la especulación y el máximo control del futuro desarrollo urbanístico de la unión desde este Ayuntamiento.

Por otro lado en el programa municipal de ayudas al alquiler a familias con escasos recursos económico y que gestiona el área de Bienestar Social en colaboración con otras áreas, se han acogido muchos jóvenes. El propio plan contempla como una de las medidas a tener en cuenta y que en breve se va a poner en marcha, cual es la construcción de viviendas protegidas destinadas a jóvenes del municipio. En el consejo de Administración de la empresa municipal de la semana que viene se va a aprobar el inicio de la construcción de las 30 primeras viviendas en Pago de Enmedio dentro de un plan municipal de vivienda joven, que contempla un total de 165 viviendas. Las ayudas que se contempla no son al alquiler sino a la propiedad de las viviendas. Las cantidades que van a tener que pagar van a ser muy soportable e inferiores al precio de alquiler del mercado inmobiliario del municipio.

Mostramos nuestra felicitación de que este documento entre en vigor y pueda ejecutarse y poder a dar continuidad a las políticas municipales de vivienda.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que estamos de acuerdo en darle una oportunidad de que las familias hagan realidad su sueño de tener un proyecto de vida, mediante la adquisición de una vivienda. Pero cuando se expropiaron los terrenos del Pago de Enmedio, fue para ejecutar proyectos de interés público y social, y ello no entra la construcción de viviendas de renta libres. No nos convence los argumentos del Sr. Delegado del cumplimiento de la legalidad y de dar oportunidad al proyecto de vida, de familias del municipio. Por lo tanto el voto será en contra.

Por el Sr. Concejal de grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que dentro del plan municipal de vivienda y suelo,viene recogido el apartado de participación ciudadana, y una vez analizado el expediente, comprobamos que existe un acta en la que se refleja un acto de presentación del documento a las asociaciones del municipio. Animamos al tejido asociativo y ciudadanía que aporten sus propuestas para incorporarlo a este documento, que está vivo y es susceptible de ser mejorado. Muchos colectivos sociales y profesionales tienen acreditados suficientemente conocimientos en la materia que pueden aportar e indicarnos sus propuestas. El equipo de gobierno debe fomentar esa participación ciudadana en la ejecución y desarrollo de este plan, que ahora se pone en marcha. Se debe buscar métodos alternativos de participación diferente a los usados tradicionalmente.

Agradecer el trabajo desarrollado en la elaboración de este plan municipal de vivienda y suelo de La Rinconada,

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, explica a la Sra. De los Reyes, que la justificación dada para los desarrollos de los suelos expropiados en Pago de Enmedio, y que supone la enajenación del 23 por ciento de esos suelos, para viviendas de renta libre, y que nos va a dar viabilidad financiera y económica para desarrollar el resto de la actuación que contempla un 72 por ciento de vivienda protegida, para este momento y para futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas.

Votar que no a este plan municipal de vivienda y suelo, es no solo no estar de acuerdo con la enajenación de suelo público para viviendas de renta libre, sino oponerse a un plan de vivienda joven que se va a empezar a acometer en la primera fase de la urbanización del Pago de Enmedio, y que contara subvenciones directas municipales para reducir el coste de adquisición de cada vivienda. Decir no, es oponerse al estudio y la capacidad de desarrollar nuevas formas y formulas de viviendas protegidas en cualquiera de los regímenes que recoge la normativa vigente, incluida la auto construcción algo que ustedes promueven en este Ayuntamiento. Decir no, es tener la capacidad de desarrollar suelos en planificación de la segunda fase del Pago de Enmedio, pendi8ente de desarrollar. Decir no, es poner a disposición de programas de desarrollo de vivienda protegida en régimen cooperativo, o los planes de rehabilitación de vivienda de nuestro parque municipal de vivienda en régimen de alquiler, con más de 500 viviendas de titularidad municipal. Este plan es una herramienta que posibilitará al equipo de gobierno el desarrollo de programas y planes de vivienda pública en el municipio.

Agradecemos el apoyo del grupo La Rinconada, Sí se Puede, y mostramos nuestra satisfacción de la aprobación de esta herramienta, y se pueda poner en marcha, para el desarrollo de la política municipal de vivienda que lleva a cabo nuestra sociedad municipal, Soderin Veintiuno.

Por el Sr. Alcalde, expone a la Sra. Reyes que la utopía e imaginación tiene un limite, pues aunque el papel lo aguanta todo, luego se debe poner en práctica las ideas y hacer posible las cosas Y le recuerda que Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y miembro de su organización política puso como ejemplo el Pago de Enmedio como modelo a seguir en el resto de Andalucía y que era el proyecto más ilusionante en vivienda protegida en toda la comunidad autonómica. Quería exportar este proyecto a otras zonas de Andalucía. Valoro de forma positiva que en toda la comunidad, no hubiera ningún plan parcial con este porcentaje de vivienda protegida, en este caso un 73 por ciento de vivienda protegida.

Es cierto que hemos expropiado esos suelos, para ejecutar un proyecto público y dijimos en su momento que con esta operación queríamos controlar en el futuro que el crecimiento residencial de la unión de los núcleos poblacionales del municipio, no estuviera en manos de empresas privadas especulativas y que el diseño de este pueblo dependiera del Ayuntamiento. En esos terrenos empiezan a verse grúas para la construcción y que verán incrementarse con la construcción de nuevos equipamientos y viviendas públicas, y nadie duda que sea un proyecto publico. Ha costado mucho levantar este proyecto, pues las ayudas estatales y autonómicas para la construcción de vivienda públicas han desaparecido, tanto al promotor como al adquirente. Por ello nos hemos inventado una vivienda protegida municipal.

Los proyectos de vivienda se debe hacer sostenibles económicamente, y ese 27 por ciento de vivienda de renta libre en Pago de Enmedio, nos va a servir para obtener unos ingresos, que vamos a reinvertir en esta actuación. Aquí no se especula, pues se captan ingresos y se invierten de nuevo en la sociedad para hacer política pública de vivienda. De donde ha salido el dinero para adquirir los suelos de esa urbanización o de la urbanización de la primera fase. Ha salido de las arcas públicas, y que tenemos que recuperar. La semana que viene tendremos un consejo de administración de Soderin Veintiuno, en el que vamos a aprobar la primera promoción de 30 viviendas del plan municipal de vivienda joven y para hacerla realidad, y lo van a apoyar. A cada beneficiario del sorteo de vivienda, se le va a ayudar con una subvención directa para afrontar los gastos de la entrada que no financia el banco, que solo financia el 80 por ciento del coste de la adquisición. La subvención será de 12.000 €, por vivienda. Una persona que tenga que pagar 18.000 €, de entrada, por una vivienda, va a tener la posibilidad de que por 1.500 €, firmar la promesa de venta, y tendrá 18 meses para pagar al mes, 225 €, y a la firma de la escritura pagará otros dos mil euros. Esa subvención que vamos a dar, saldrá de las operaciones que nos permite tener ingresos. No podemos ir a un régimen exclusivo de vivienda en alquiler, de 50 € al mes, y que luego no podamos desahuciar por no pagar. No tenemos la capacidad económica de hacer esa propuesta de forma sostenible.

Vamos a hacer las viviendas protegidas para jóvenes a precio del coste, y si una vivienda cuesta 72.500 €, de los que 18.000 € pondrá el vecino de entrada, y nosotros le subvencionaremos con 12.000 € esa entrada.

Por ello tiene poco sentido que en lo global del plan municipal de vivienda y suelo lo voten en contra, y después apoyen las piezas del puzzle y se concrete cada actuación en vivienda protegida. Ningún municipio está haciendo viviendas protegidas como vamos hacer nosotros el año que viene y que se puede extender a más de 30 viviendas, si vemos respuesta satisfactoria a esta primera promoción y alcanzar la cantidad de 300 viviendas hasta el final de la próxima legislatura. Se debe equilibrar gastos con ingresos y tener saneadas las cuentas de Soderin.

Los primeros borradores del Pago de Enmedio, traían un 40 por ciento de vivinda protegida, y ustedes lo apoyaron y a lo largo de estos años, han ido endureciendo su postura, hasta tal punto que hoy no apoya un proyecto público de vivienda con un 73,27 por ciento de vivienda protegida. La Ley dice que la reserva de vivienda protegida, alcanza el treinta por ciento de la edificabilidad residencial en cada plan parcial o unidad de ejecución. Nos parece razonable que de las 880 viviendas del primer sector del Pago de Enmedio, 690 serán públicas y las restantes serán libres y que la vamos a meter en el mercado, para fomentar el sector de la construcción, para llegar a otros sectores de población que por su situación económica no pueden acogerse a las viviendas protegidas, por no entrar en el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas y que una Administración debe dar respuesta a su proyecto de vida. Y por último tener unos ingresos que nos permita desarrollar las políticas de vivienda municipal. Vamos a comprometer 360.000 €, de dinero público en esta primera promoción de vivienda joven en Pago de Enmedio, a razón de 12.000 € por vivienda de ayuda municipal y con ello poder acceder a una vivienda en propiedad sin prácticamente entrada. Es un producto innovador y que nadie está aplicando. Votaran a favor de este plan la semana que viene. Y ese modelo lo podremos extender a 350 viviendas en el primer sector del Pago de Enmedio, a medida que vayamos vendiendo las promociones de 30 viviendas cada una. El diez de enero haremos el sorteo dentro de los demandantes de vivienda protegida, y fijaremos un cupo joven. En febrero queremos empezar a construir una vez que nos reunamos con la gente. Ya tenemos la financiación y el proyecto técnico. También tenemos la propuesta de la empresa constructora una vez producida la licitación y tenemos actualizado el registro municipal de vivienda protegida. Tenemos esbozado con la Intervención, el procedimiento de otorgamiento de ayudas públicas a los beneficiarios. Si el día de mañana vienen ayudas económicas estatales o autonómicas podremos aminorar a un más el coste de la vivienda. Le informa que con todas las personas que hemos hablado de esta promoción, no nos ha dado problemas sobre el coste total de la vivienda, y si por el problema de poner la entrada del piso, que no financia el banco. Por eso apostamos por la ayuda de 12.000 € para pagar la entrada.

En cuanto a la vivienda en alquiler, no podemos financiar esta clase de promociones porque no existen ayudas de otras administraciones s, por ello acudimos a unas subvenciones de ayudas al alquiler a través de un programa de Bienestar Social que está ayudando a 70 familias del municipio con escasos recursos económicos. Se ayuda con el 50 por ciento del coste del alquiler por vivienda. Y eso es política social.

Todos los recursos que se ingrese por la venta de viviendas de renta libre irá a políticas municipales de vivienda publica o equipamientos públicos o zonas verdes en Pago de Enmedio. El proyecto que plantea Izquierda Unida, no es realizable porque no es sostenible económicamente.

Tras el oportuno debate se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 14 (13 PSOE y 1 La Rinconada, Sí se Puede)

Voto en contra: 1 (1 IUCA).

Visto que por parte de la sociedad municipal “Soderin, Desarrollo y Vivienda SAU”, en su consejo de Administración, celebrado el día 14 de mayo, ha aprobado para su tramitación administrativa por el Ayuntamiento, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Termino municipal de La Rinconada 2018-2023. En el que se incluye documento relativo a información y diagnóstico y el programa de actuación. Este documento ha sido redactado por la empresa consultora “Espacio Común Cooperativa”.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redacta en el marco de las competencias que la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la legislación de régimen local, en especial la Ley de Autonomía Local de Andalucía, otorgan al Ayuntamiento para diseñar y desarrollar políticas y actuaciones de vivienda; y de la regulación de este instrumento en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, como un “Instrumento para la definición y desarrollo de la política de vivienda del Municipio”. El artículo 13 de esta Ley regula el contenido mínimo de los Planes.

El objeto del Plan es, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda del municipio, articular las medidas necesarias para atenderlas, para lo que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados.


Debe estar incardinado en los procesos de actualización del planeamiento urbanístico y ser coherente con el Plan Andaluz de Vivienda.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se aborda desde una triple perspectiva:

• Analítica: Información y diagnóstico de la problemática municipal en materia de vivienda y suelo.

• Estratégica: Establecimiento de los objetivos y estrategias en estas materias.

• Programática: Definición y programación de las actuaciones del Ayuntamiento a medio plazo (5 años) incluyendo: Financiación, seguimiento y evaluación del Plan.

Visto que el proceso de formulación y desarrollo del PMVS debe estar acompañado de un Plan de Comunicación y Participación que posibilite la participación de la ciudadanía y de otros actores implicados (técnicos, servicios sociales, representantes políticos, etc.)

El Plan debe al menos abordar los aspectos relacionados en los artículos 13.2, 19.2, 10.3 y 11 de la Ley 1/2010 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y ser coherente con el Plan Andaluz de Vivienda vigente.

Cada ayuntamiento deberá remitir, una vez aprobado, el plan municipal de vivienda y suelo y sus correspondientes revisiones a la Consejería con competencias en materia de vivienda.

Los planes municipales de vivienda y suelo deberán ser revisados, como mínimo, cada cinco años, sin perjuicio de su posible prórroga, o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Visto que se debe estructurar en tres bloques: Información y diagnóstico, definición de objetivos y estrategias y programa de actuación.

En el primero se aborda el trabajo analítico de obtención de información para conocer las necesidades de vivienda y la oferta de las mismas existentes en el municipio y su estado de conservación.

En el segundo, se definen los objetivos y estrategias que establezca el Ayuntamiento para satisfacer la demanda, pudiéndose apoyar en el trabajo del propio Plan, en los objetivos de política general definidos en la legislación y normativa andaluza y estatal en materia de vivienda, y en la propia capacidad de generación de propuestas que tenga el ayuntamiento.

En el tercero se formula el Programa de Actuación del Plan, que contendrá una memoria comprensiva de las actuaciones a llevar a cabo, separando las que se pretendan adoptar en materia de acceso a la vivienda y las referidas a rehabilitación.

La tarea de toma de conocimiento de la demanda y de las necesidades existentes y subsiguiente formulación de propuestas, ha de abordarse contando previamente con la información directa y la participación de la ciudadanía, de forma que el Plan pueda construirse desde el inicio colectivamente.

El documento de información y diagnóstico, debe estar integrado por:

-* Análisis de la Población y Demanda Residencial.

-* Análisis del Parque de Viviendas del Municipio, Oferta y Mercado de vivienda.

-* Análisis de la incidencia del Planeamiento Territorial y Urbanístico en el sector residencial.

- Descripción de los Recursos e Instrumentos Municipales al Servicio de las Políticas de Vivienda.

Tras el estudio de la población y sus necesidades en materia de vivienda, el parque de viviendas existente y su estado de conservación y los suelos, procede la definición de los objetivos y estrategias por la Administración Local, para poder elaborar el Programa de Actuación

El programa de actuación debe contener la definición detallada, la programación y la evaluación económica de las actuaciones derivadas del análisis diagnóstico hecho con anterioridad y de la definición de objetivos y estrategias, así como la descripción de la financiación que posibilite económicamente las actuaciones programadas.

Visto que el artículo 11 de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda ordena que en la elaboración de los Planes se fomente la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la colaboración con las asociaciones profesionales, vecinales, de los consumidores y de demandantes de vivienda protegida.

Visto que se ha dado al expediente la publicidad preceptiva, mediante exposición pública del mismo en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla n.º 143, de 22 de junio de 2018, así como en la página web y en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrían examinarlo y plantear las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Visto Que no se han presentado alegaciones ni aportaciones al expediente.

Visto que durante la tramitación del expediente, se ha dado traslado el documento a las asociaciones sociales y empresariales del municipio, mediante sesión celebrada el día 27 de noviembre, en la que se presentó y explicó el documento por parte de la empresa consultora de los trabajos, Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza y en aras a que pudiera aportar sus sugerencias y propuestas de mejoras al documento.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar de forma definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2020 del Ayuntamiento de La Rinconada, que consta en el Expediente.

Segundo.- Dar cuenta de este acuerdo a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda para su debido conocimiento y efectos oportunos, conforme al artículo 13.6 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía.

Tercero.- Proceder a la publicación del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de La Rinconada, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

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