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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/05/2019 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO

QUINTO.- APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN PARA EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE CIUDADES Y EMPRESAS INTELIGENTES YY ADHESIÓN Y FIRMA DEL MANIFIESTO DE LA RED DE AGENTES PARA EL DESARROLLO INTELIGENTE DE ANDALUCÍA (RADIA).

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se propone la aprobación de la Declaración para el Impulso de la Innovación y el Desarrollo de Ciudades y Empresas Inteligentes, validada en el Forum La Rinconada Innova, así como la adhesión y firma del manifiesto de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).

Por la Sra. Concejal Delegada de Empleo, Doña Raquel Vega Coca expone que esta es una Declaración que se trabaja y nace del “Congreso Regional de ciudades inteligentes” que tuvo lugar el pasado 10 de abril en el Centro Cultural de la Villa y que ha contado con la participación de la universidad, de Ayuntamientos de diferentes signos políticos, empresas, consultores y de estudiantes. Es un movimiento que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, es la declaración de la Rinconada para el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico “Ciudades y empresas inteligentes” y que a continuación pasa a leerla.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal Mixto Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que todos estamos de acuerdo en esta clase de iniciativa y en el que todos los Ayuntamientos y empresas deberían llevar en su “ADN”, que es llevar la eficiencia y la eficacia a los recursos disponibles. La idea conlleva poner la tecnología al servicio y disposición de la ciudadanía para mejorar. Cabe reseñar que el “Forum La Rinconada Ciudad Inteligente” y al que yo asistí personalmente fue todo un éxito y en que intervinieron ponentes de gran nivel y con la finalidad de mejorar la gestión municipal usando las nuevas tecnologías. Esperamos que este proyecto se dila-te a lo largo del tiempo y va a tener nuestro apoyo ahora y en el futuro.

Por la Sra. Concejala del grupo municipal Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara expone de una primera lectura de la Declaración es un poco abstracto y en el que se señala que distintos ámbitos como la administración publica y otros entidades colaboran en un fin común. Pero es verdad que cuando uno se estudia mas pormenorizadamente el documento y a medida que voy obteniendo información y conocimiento de esta propuesta tiene un ámbito más amplio y complejo. Es cierto que vamos evolucionando por la aplicación de las nuevas tecnologías que no tienen freno y nos tenemos que apoyar en ellas para evitar quedarnos anclados en el tiempo.

Los “Smart city” consiste en poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y la política, potenciando las políticas mas cercanas a la ciudadanía y garantizar una mejor gestión económica ahorrando en costes. Esta iniciativa surge del Congreso que se celebro el 10 de abril en el Centro Cultural de la Villa donde se reunieron varios interlocutores y en el que se quedo reflejado las aportaciones en esta declaración. Se pretende participar en un plan de acción en el que están representadas la totalidad de las Diputaciones andaluzas, Administraciones locales, empresas o la propia Consejería competente y en el que nosotros como Ayuntamiento estamos incluidos en el grupo motor de este plan. Es un plan de acción que se va a plasmar en el futuro, a largo plazo pero cuando se ponga todo este engranaje en marcha y se empiece a desarrollar con medidas concretas va a necesitar una formación y una capacitación para hacer un uso óptimo y responsable de esas nuevas tecnologías, con el fin de que cualquier usuario pueda tener conocimiento de esas nuevas aplicaciones informáticas. Nuestro posicionamiento sera favorable pues queremos estar integrados en estos municipios motores para el desarrollo tecnológico al servicio de los servicios públicos y tenemos que estar dentro de ella.

Por el Sr. concejal del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que estamos ante un proyecto vinculado al “Smart City” y me satisface que La Rinconada este dentro de esa ciudades inteligentes y que la Administración apueste por ese uso de la tecnología. Estas nuevas tecnologías nacieron en los años 90 y ya ha transcurrido un tiempo y estamos ante la aplicación de unas nuevas aplicaciones tecnológicas que es un paso más y se trata de utilizar esos nuevos conocimientos y aprovechar toda esa información pueda estar al servicio de la ciudadanía y en beneficio del interés general común. Esta nueva tecnología se denomina “Big data” y es aplicar a la sociología que no es una ciencia exacta, la propia ciencia y de tal manera que se pueda ir midiendo gracias al desarrollo tecnológico cuestiones que antes no se podían hacer, pues se han aumentado la capacidad de cómputo que es mucho mayor.

Más adelante, analizaremos una moción presentada por nuestro grupo municipal que defiende el conocimiento abierto y el software abierto. Si políticamente sabemos aprovechar la propuesta de la informática libre estaremos avanzando y evitaremos que las grandes Corporaciones puedan limitar nuestro desarrollo tecnológico. Por lo tanto si este Ayuntamiento tiene bien aprobar esta moción sobre sotfware libre y vinculado al concepto de “Smart City” y en el que los datos sea de propiedad publica nuestro grupo municipal apoyara esta declaración. Debemos aprovechar todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnología. Recuerda que al principio de la legislatura la empresa “Vodafone” estaba sensorizando toda esta información que se puede aprovechar para optimizar los recursos disponibles para la mejora de la eficiencia y eficacia de los servicios públicos.

Es importante el aspecto colaborativo entre las distintas Administraciones publicas en la mejora de la aplicación de las nuevas tecnologías y ademas, gracias a estas formas de usar estas herramientas podremos evaluar mejor la eficiencia de nuestras políticas. Si por ejemplo, queremos desarrollar una política de “sombra” podemos comprobar dicho rendimiento de esas políticas pues la estaremos midiendo a través de sensores y con ello seremos una ciudad mucho mas inteligente.

Por la Sra. Concejala delegada de empleo, Doña Raquel Vega Coca, expone que el Sr. La Chica ha hecho referencia a su intervención en que la aplicación de las nuevas tecnologías nace de los años 90 pero ya en esa época el equipo de gobierno socialista ya estaba trabajando en los objetivos de la “Ciudad Inteligente”.

Leyendo la declaración que sometemos aprobación de “Ciudades inteligentes en Andalucía” que establece que el concepto de Ciudad Inteligente surgió hace más de dos décadas para tratar de los problemas de sostenibilidad que surgían en las ciudades y que por aquellas entonces se referían a eficiencia energética, la reducción de sustancias contaminantes y tenían tres características comunes que eran no dañar al medio ambiente, utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones las llamadas “TICs” como herramienta para la gestión inteligente con el fin último de trabajar por el desarrollo sostenible partiendo de los objetivos que aparecen en el manifiesto de “RADIA”.

La Declaración de La Rinconada ha sido validada por expertos, por estudiantes, por la universidad y por otras Administraciones publicas locales. Esto deviene de un trabajo de años atrás y que ha culminado en esta Declaración. Llevamos años intentando formar parte de la red nacional de las ciudades que están trabajando por la ciencia y la innovación. Tenemos también parques empresariales en el municipio de referencia en este sentido como es el caso claro de “Aeropolis” donde el componente de innovación y nuevas tecnologías esta muy presente. Igualmente, estamos trabajando dentro del marco de la estrategia que tiene aprobado la Unión Europea para el Ayunta-miento y que se concreta en dos planes uno consistente en la elaboración de un plan director de innovación adjudicado a una empresa consultora la semana pasada y que tendrá su ámbito de aplicación entre el año 2019 al 2025, y por otro lado, un documento de desarrollo de economía inteligente en la que se ahonda en el concepto de “Smart economy” que es la ciudad inteligente aplicada al desarrollo económico. Esto va a ser un eje central del plan estratégico “EDUSI”. Contamos con un Centro tecnológico de investigación multicultivo que en este caso es el mas avanzado y referido a medios de comunicación de Europa y hemos llevado a cabo proyectos en estos años como por ejemplo, “Ciudad Conectada” en colaboración con la Junta de Andalucía para trabajar varias lineas como la medioambiental con una sensorizacion en aspectos relacionados con la ges-tión de residuos sólidos urbanos y conocer así la capacidad de llenado de los contenedores y con ello poder optimizar mejor el servicio con las rutas más eficientes que prestan la empresa concesionaria y sus trabajadores de este servicio publico. Al mismo tiempo se ha sensorizado varios centros escolares de la localidad para poder estudiar su consumo energético y esto a provocado que se genere una cultura del ahorro y por ejemplo se tiene mas cuidado en el encendido y apaga-do de la luz y la de la climatización.

Por otro lado, se esta trabajando en tener una aplicación informática que nos permita tener una conexión directa con la ciudadanía para la que la ciudadanía de primera mano nos informe de los problemas que tienen en la prestación de servicios públicos. Es una plataforma de “BIG DATA” con un cuadro de mandos vinculado al Área de Servicios Generales que podrá actuar con mayor inmediatez y que podrá trabajar en temas como el control del tráfico y al mismo tiempo trabajar en la seguridad ciudadana. También vamos a trabajar a través de los fondos captados en la Unión Europea en la puesta en marcha de una nueva aplicación basada en cámaras de vídeo vigilancia en el que mejoraremos el tráfico y nos aseguraremos tener una visión mas cercana y directa de la escena urbana con la Central de Seguridad de la Guardia Civil y Policía Local para que mejore también la gestión de la ciudad.

En definitiva, lo que estamos tratando con estos ejemplos es demostrar que con la puesta a disposición de recursos tecnológicos permite que los servicios públicos municipales se presten mejor y se ahorre en costos económicos y que estos ahorros se destinen al desarrollos de otras políticas locales necesarias y a su vez, mejorar la satisfacción de la ciudadanía con la presentación de los servicios públicos locales. Para eso se plantea esta Declaración y esta estrategia. Estare-mos en este grupo motor de la provincia de Sevilla para estar al día de estas buenas prácticas.

Seguidamente se somete a votación esta propuesta con el siguiente resultado:

Votos a favor: 19 (15 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se puede, 2 IU y 1 Grupo Mixto).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar la Declaración para el Impulso de la Innovación y el Desarrollo de Ciudades y Empresas Inteligentes, validada en el Forum La Rinconada Innova.

DECLARACIÓN DE LA RINCONADA PARA EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE CIUDADES Y EMPRESAS INTELIGENTES

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 (en adelante PAAS2020) establece que con Ciudad Inteligente, nos referimos a un movimiento social, económico y tecnológico, que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social y que además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan sobre la propia ciudad (denominado Ecosistema Smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes...), bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local, que actúa de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental”.

Con las Smart Cities se plantea una nueva revolución en la forma de entender las Ciudades. Las Ciudades serán Inteligentes o perderán oportunidades como territorio y en la respuesta al interés de la colectividad. Una prioridad de crecimiento sostenible e inteligente que se recoge expresamente en la Estrategia Europea 2020 de desarrollo territorial de los países miembros de la Unión Europea.

Hablamos, en síntesis, de Ciudades que utilizan la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas que en ella residen. De ahí que avanzar hacia la innovación y la construcción de ecosistemas inteligentes ya no deba entenderse como una opción sino como una obligación municipalista. Las Ciudades serán Smart o NO SERÁN. Quedarán relegadas a siglo pasado. Resulta cada vez más obvio que no podemos atender los problemas actuales con las soluciones o maneras de hacer de los 90 o de principios de los 2000. Todo está cambiando. Y en el cambio tecnológico está la gran oportunidad para un decisivo salto adelante.

Se han dado pasos y esfuerzos relevantes para el impulso al desarrollo inteligente. No obstante, pesar de las medidas y políticas adoptadas por distintas Administraciones y agentes de cambio el camino por recorrer para consolidar el concepto de Smart City aún es largo en el tiempo y requiere la implicación y participación del conjunto de toda la sociedad.

En nuestra región, como articula en sus objetivos el PAAS2020 deben afrontarse con determinación los siguientes retos:

“Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre las ciudades andaluzas”.

“Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las Smart Cities”.

“Generar un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente de Andalucía”.

“Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas Smart”.

Dentro de las 12 actuaciones incluidas en el marco estratégico andaluz se encuentra la RED DE AGENTES PARA EL DESARROLLO INTELIGENTE DE ANDALUCÍA (RADIA) que aglutina sinergias y pretende conformar un partenariado público-privado donde estén presentes las Administraciones Públicas y las Empresas Privadas de Andalucía.

RADIA como resume en su manifiesto afianza la vocación de “mejorar los servicios públicos locales”, “desde la búsqueda de la excelencia en la gestión municipal” y una planificación para “ejercer de conexión, interactuar, generar herramientas y diseñar procesos para la mejora de las ciudades”.

Desde La Rinconada ratificamos los compromisos de RADIA y en consecuencia, del trabajo en Red en Gobernanza Local para Andalucía por entender que resulta imprescindible:

-“Fortalecer los Territorios Inteligentes de Andalucía y con ello, establecer un ecosistema de excelencia desde la Administración Local”.

-“Contribuir a la generación de riquezas y la puesta en valor de los recursos endógenos como vía para un nuevo modelo de desarrollo local”.

-“Transferir al entorno los aprendizajes y conocimientos e intercambiando información”.

-“Contribuir para resaltar el importante papel que tienen los Gobierno Locales en las acciones vinculadas con el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios”.

-“Impulsar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales de Ciudades Inteligentes”.

-“Potenciar los partenariados públicos-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

‘Fórum Innova La Rinconada’ nace para ser un laboratorio activo de captación buenas prácticas Smart, tanto en ciudades como en empresas. Pero también con la pretensión de activar, cumplir y desplegar los objetivos de Radia, en consonancia con las políticas europeas articuladas a través de estrategias de desarrollo urbano sostenibles e integradas (EDUSI). Estrategias que tienen el denominador común de transformar el territorio en Ciudades Inteligentes, mejorando la gestión municipal, el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una modernización que aboga por desarrollos telemáticos que incrementen la proximidad e interrelación con la gente –con hincapié en las nuevas generaciones- y que eleven la eficiencia en la prestación simultánea de los servicios públicos y abran un horizonte de futuro y mejora de la competitividad también para las empresas. Se engloban aquí todas las operaciones destinadas a mejorar infraestructuras (conectividad, wifi, fibra óptica…), las acciones vinculadas a la modernización de procesos y herramientas de gestión vía telemática y por último, los proyectos que permitan mayor satisfacción en la prestación efectiva de servicios mediante nuevas soluciones.

Hoy, en La Rinconada, conviene detenerse en la relevancia de la arquitectura del Ecosistema Smart City, que entendemos se edifica en torno a 7 pilares indispensables en cualquier innovación para el territorio:

Planificación estratégica. La Ciudad con visión de Largo Plazo, llamada a integrar la innovación como un eje prioritario y catalizador.

Administración Pública. Que entiende positivo el consenso político, la estabilidad y el compromiso para hacer del cambio un motor de la ciudad.

Participación activa. De personas y empresas. Con alianzas y cauces facilitadores de la cooperación público-privada. Como vehículos para comprender mejor el entorno.

Servicios urbanos. Con el denominador común de trabajar en la mejora continua de la eficiencia, elevando la satisfacción, optimizando recursos y costes, ahorrando tiempos de respuesta.Creando servicios nuevos desde la mejor comprensión a las demandas ciudadanas e incluso identificando soluciones a problemas con mayor anticipación.

Transparencia. Desde la acción decidida de publicidad activa y buena gobernanza, situando la tecnología al servicio de instituciones abiertas y democráticamente sanas, que incrementan la fortaleza de la participación ciudadana.

Negocios sostenibles. Generando entornos productivos orientados a su viabilidad económica medioambiental, desde la garantía de un desarrollo sostenible.

Ecosistemas dinámicos. Especializados en tecnología e innovación. Los Ayuntamientos debemos contar también con Departamentos de I+D+i (con estructuras estables y cualificadas) y éstos de-ben ganar mayor peso en la empresa privada.

La Ciudad Inteligente es la oportunidad de re-pensar la Ciudad y de establecer sus prioridades de evolución. Es la respuesta a su crecimiento y su impacto en las personas con la tecnología como medio. Es la participación inteligente de la ciudadanía en la planificación de las soluciones, partiendo de que no hay “sensor” más inteligente que la experiencia de cada persona residente. Es en definitiva, un cambio estructural de la actividad municipal y de la Gobernanza en toda su extensión que optimiza los recursos y los destina a las verdaderas prioridades del territorio.

Entre los deberes actuales de las Ciudades Inteligentes, se subraya y reitera el de un aprendizaje y adaptación al cambio real y permanente: por ejemplo, desde la gestión Big Data y lo que ésta supone para mejorar el conocimiento de los problemas de un determinado territorio; o por otro lado, el análisis multisectorial para establecer una perspectiva global del municipio y una toma de decisiones donde se mitigue el riesgo de error. Queda seguir capacitando tecnológicamente a la población y crear las infraestructuras, servicios y oferta de proximidad que favorezca que la revolución digital pase de los foros teóricos a la práctica cotidiana y real.

La Buena Gobernanza es la que propicia el uso inteligente de la tecnología. El uso inteligente que las personas hagamos de la Ciudad marcará a las próximas generaciones. Es cuestión de ser o no ser. Y la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y la eficiencia SON una obligación de presente pero sobre todo de futuro. Común e ineludible para toda Ciudad europeísta, moderna y comprometida con la calidad de vida de las personas que en ella residen. Para toda Ciudad Inteligente.

Segundo. Aprobar la adhesión y firma del manifiesto de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), que obra en el expediente.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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