21/06/2019 PLENO DEL 21 DE JUNIO DE 2019
UNDÉCIMO.- APROBACIÓN DEL NÚMERO, CARACTERÍSTICAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL O FUNCIONARIOS DE EMPLEO.
Por el Sr. Secretario, se da cuenta de la propuesta de la
Alcaldía, relativo al número, características y retribuciones del personal
eventual o funcionarios de empleo, cuyo tenor literal es el siguiente:
“En lo concerniente a número y
retribuciones, la propuesta que a continuación se presenta cumple con las
dotaciones de puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual
en Ayuntamientos de población comprendida entre los 20.000 y 50.000 habitantes.
El organigrama acentúa el compromiso con las relaciones con la vecindad, la
mejora de los barrios, la participación ciudadana, la igualdad, la política
social, la salud o el deporte, como ámbitos de atención prioritaria en la
agenda de Gobierno. Se establecen los puestos necesarios para reforzar la
coordinación transversal y el mejor funcionamiento en la planificación de
soluciones en Áreas clave en la respuesta al interés público y a las
principales demandas vecinales.
Organigrama
de funcionarios/as eventuales:
-Jefe de Gabinete de Alcaldía: D.
Luis Miguel López García. Retribución neta de 2.071,75 euros. Se contempla un
bruto anual de 41.549,74 euros, minorado en las obligatorias retenciones o
deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF.
-Asesor en Coordinación Deportiva: D. Francisco Rodríguez Gómez.
Retribución neta de 1.905,80 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros,
minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación
profesional, seguridad social o IRPF.
-Asesor en Comunicación: D. José Luis Ariza Ruiz. Retribución neta de
1.864,33 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, minorado en las
obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional,
seguridad social o IRPF.
-Secretario de Alcaldía: D. Manuel Morales Vicaría. Retribución neta de
1.720,95 €. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, minorado en las
obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional,
seguridad social o IRPF.
-Asesor en Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales: D. Miguel
Molina Cordón. Retribución neta de 1.840,73 €. Se contempla un bruto anual de
33.741,66 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por
desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.
-Asesora en Política Social e Igualdad: Dª. Pilar Escudero Barroso.
Retribución neta de 1.720,95€. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros,
minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación
profesional, seguridad social o IRPF.
-Asesor en Servicios Generales: D. Antonio Cuenca. Retribución neta de
1.380,27 €. Se contempla un bruto anual de 25.622,10 euros, minorado en las
obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional,
seguridad social o IRPF.
Las
retribuciones aprobadas se actualizarán o ajustarán según las disposiciones
establecidas para el sector público por la Ley de Presupuestos Generales del
Estado, para los empleados públicos. A los puestos establecidos les será de
aplicación el Acuerdo de Funcionarios/as vigente para la legislatura 2019-2023”
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que debería
igualarse los sueldos de todos los asesores, sin establecer diferencias.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto
ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que sobre la base de esta
propuesta sobre el número y
característica del personal eventual no hemos observado ningún incremento respecto
a la propuesta de la anterior legislatura, y además están dentro de los
parámetros legales, según el número de
habitantes del municipio. Si
hemos observado un incremento considerable de las retribuciones respecto a la
anterior legislatura, como es el caso del asesor de comunicaciones, con un
incremento del 53, 46 %, pero como no tenemos datos sobre los trabajos que
realizan y el tiempo que dedican, y ya la Sra. Vega, nos aclara que no tienen
ningún tipo de horario, consideramos que esas retribuciones son justas.
Por el Sr. Portavoz del grupo mixto,
“Podemos”, Don Luis Silva García, expone que en este asunto de los empleados
eventuales o de confianza es una cuestión complicada. Existen funciones que se
entienden, como es el Jefe del gabinete de Alcaldía, pero en otros puestos,
como asesor de políticas de igualdad y Bienestar Social, las funciones que
pueden cumplir es más oscura. En cuanto a los sueldos propuestos, me parecen
dignos. Consideramos que no debemos discutir sobre este asunto, pues es su
responsabilidad, como gestores del gobierno de este Ayuntamiento. No existe un
aumento significativo de los puestos reservados a eventuales respecto a la
anterior legislatura. Por ello, nos vamos a abstener.
Por la Sra. Portavoz del grupo
municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra, expone en cuanto a la
propuesta del personal de confianza, que no está reflejado en la relación de
puestos de trabajo, debería ser cubierto por personal fijo laboral o
funcionario de carrera, con el correspondiente acceso al empleo público a
través del concurso-oposición libre. Si ello se hiciera así y no como se hace
ahora de forma arbitraria, estaríamos a favor de que creciera el número de esos
puestos de trabajo. En cuanto a las retribuciones, pensamos que debe regirse
por el convenio colectivo del Ayuntamiento. Mientras que se use la libre
designación para cubrir esos puestos de trabajo, estaremos en contra. Si
coincidimos con que los sueldos deberían estar equiparados uno con otros, pues
no sabemos a qué atienden las diferencias retributivas. Consideramos que la
asignación de los puestos de trabajo por personal de confianza pone en duda la
profesionalidad de los empleados municipales.
Por la Sra. Portavoz del grupo
municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que bajo ningún concepto se
puede poner en duda la profesionalidad de los empleados municipales, y para
nosotros, la plantilla municipal es nuestro principal activo, y cada vez que
hemos tenido un reconocimiento nacional, como es la materia de políticas
sociales, en la que llevamos tres años considerados como Ayuntamiento excelente
en políticas sociales, hemos compartido ese reconocimiento con los empleados
municipales adscrita a esa área, como son el director de área, trabajadoras
sociales o toda la estructura técnica del Departamento. Igualmente ha ocurrido
en deportes, que han sido reconocidas como la mejor gestión deportiva de
Andalucía. O como ha ocurrido también en materia de desarrollo económico y
emprendimiento cuando hemos compartidos con los empleados de la sociedad
municipal el reconocimiento al mejor Ayuntamiento, en el apoyo a la empresa y a
la innovación. Siempre hemos valorado y reconocido la labor justa, objetiva e
imparcial que hacen los trabajadores y trabajadoras, y que no ha hecho su grupo
en anteriores legislaturas, cuando ponía en duda la labor justa, objetiva e
imparcial de los tribunales de selección compuestos por funcionarios. Nos
decían que no se cumplían con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Eso sí es poner en duda la profesionalidad de los empleados públicos.
El presupuesto se aprobó en
noviembre, siendo uno de los primeros Ayuntamientos de la Provincia en
aprobarlos.
Esta propuesta, consiste en la
organización que se requiere el equipo de gobierno para funcionar, a través de
una estructura de personal, eventual o funcionarios de empleo. La propuesta es
legal, en cuanto a número y retribuciones y es racional, para prestar servicios
en un municipio con cerca de 40.000 habitantes. Hemos propuesto el límite
máximo de siete puestos de trabajo para personal eventual, analizando tanto la
plantilla como las estrategias y los retos que tenemos por delante, y por tanto
necesitamos ese nivel de compromiso.
Debemos tener en cuenta las
limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, en cuanto a la
tasa de reposición de efectivos, no vaya a hacer planteamientos de renunciar a
estas estructuras de apoyo y después no podamos crear esas plazas por la
normativa aplicable y realizar por consiguiente estas oposiciones. Por tanto la
propuesta de la Sra. Mudarra, llevaría a no disponer de siete empleados de forma estable, como es
el caso y que para nosotros son importantes para desarrollar nuestros cometidos
como equipo de gobierno. Todos los casos, son puestos de asesoramiento para el
desarrollo de áreas muy importantes, tales como ordenación del territorio,
Servicios Generales, en donde existen proyectos de mucho calado que va a
requerir este tipo de asesoramiento, como es la consolidación de la Unión;
ampliación de suelos en la localidad; proyectos como “Majaravique” o “San José
Sur”; reducción de emisiones contaminantes, en un 30 por ciento; mejora del
patrimonio verde y bosque natural; eficiencia energética; creación de nuevos
pulmones verdes; dar respuesta a la gentes en los barrios, teniendo en cuenta
que solo en parques de cierta entidad de más de mil metros cuadrados,
triplicamos la media de la provincia y debemos tener un contacto e inspección
permanentes de esas zonas verdes, a través de informes directos y con respuesta
inmediata a las reclamaciones ciudadanas.
No entendemos que pueda haber dudas sobre la
política social, cuando es una bandera de este Ayuntamiento, y estamos
embarcados en la construcción de nuevos centros sociales, nuevo centro de
Igualdad, nuevo centro para el tratamiento de adicciones, en la relación con
todos los colectivos, blindando la discapacidad y la atención a la dependencia
y la inversión social. Nos preocupa y nos ocupa la política social y daremos la
respuesta que nos requieran.
Se plantea una estructura mínima
para la Alcaldía, pues el Alcalde, requiere de dos personas de apoyo, para
hacer su trabajo en el plano administrativo.
El refuerzo de los barrios y de la
participación ciudadana, y el que tengamos que tener una estrategia saludable,
como municipio, ante esos recortes de 130 millones de euros, en el SAS a favor
de la sanidad concertada. Se debe fomentar los hábitos saludables y una
política social que siga siendo una referencia no solo para la provincia sino
para toda España.
Y para todo eso, se necesitan
personas, que se hayan ganado el respeto de la plantilla, personas con
especialización, personas con compromisos, y que si no existieran esos siete
puestos, necesitaríamos seguramente catorce.
Por el Sr. Alcalde expone que
Izquierda Unida ha tenido experiencia de gobierno, tanto en los Ayuntamientos como el de Sevilla
y la propia Junta de Andalucía, como lo
tiene el partido popular, Ciudadanos lo va teniendo poco a poco y Podemos lo ha
tenido en los gobiernos locales del cambio, y todos habéis nombrado a vuestros
asesores y cargos de confianza. No creo que cuando el Sr. Rodrigo Torrijos nombrara a personal de confianza en
el propio Ayuntamiento de Sevilla, estuviera faltando el respeto a los
funcionarios municipales, o cuando el Sr. Valderas era Vicepresidente de la
Junta, nombraba a un montón de cargos a dedo, no le estaría faltando el respeto
al personal de la Consejería. Nosotros por nombrar cargos de confianza no le
estamos faltando el respecto a los empleados municipales.
Existe una imposibilidad de crear
plazas por la imposición de una tasa de reposición de efectivos impuesta por el
Gobierno Central, a través de la Ley de Modernización de la Administración
local del Sr. Montoro, pero además
consideramos que los equipos políticos lleguen a parte de su personal de
confianza, por nosotros y por vosotros. Existen temas de asesoría, que requiere
que el equipo político que gobierna, requiera a esta clase de personal, para
sacar adelante sus proyectos políticos. Las Administraciones Públicas son por
naturaleza inmóviles, y tienen su forma de funcionamiento de muchos años, y no
se adaptan a las necesidades de los grupos políticos que gobiernan cada
municipio. Y esas estructuras necesarias para nosotros, se van con los
gobiernos, y están a nuestra disposición para poner en marcha nuestro programa
electoral, que usted pudiera haber tenido a su disposición si hubiera
gobernado. Como lo van a hacer en el Ayuntamiento de Los Palacios donde
gobiernan y en otros sitios.
En cuanto al tema salarial, está
dentro de los cánones legales.
En el
discurso de investidura, agradecí a todo el personal municipal, por su trabajo
y comprometiéndose por cosas del futuro. Creemos en el trabajo de los empleados
públicos y estamos encantados. Nos han dado un premio a este Ayuntamiento por
parte de la consultora “Estiga”, porque nuestros vecinos son los que más han
valorado a los servicios públicos, de toda Andalucía y nos hemos ido, hablar
con todos los departamentos del Ayuntamiento, para compartir este premio, porque
gracias a ellos, se ha conseguido. No existen dudas de que las personas valoran
el trabajo de esta Alcaldía y su equipo de gobierno como lo han dicho las
urnas, pero existe una gran parte de esa satisfacción vecinal que les
corresponde a los empleados municipales.
Seguidamente, se somete a votación la
enmienda propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida, relativo
al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios
de empleo, para que todo el personal actual de libre designación deba ser
cubierto por personal funcionario o laboral fijo según el correspondiente
concurso-oposición libre.
Votos a
Favor. 4 (2 I.U, 1 grupo mixto Popular y
1 grupo mixto Podemos).
Votos en Contra: 16 (15
PSOE y 1 grupo mixto Ciudadanos)
Seguidamente, se somete
a votación, la propuesta del Sr. Alcalde, relativo al número, características y
retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, con el siguiente
resultado:
Votos a
Favor. 15 (15 PSOE)
Abstenciones:
2 (1 Grupo Mixto Ciudadanos y 1 grupo mixto Podemos)
Votos en Contra: 3 (2 IUCA
y 1 grupo mixto Popular)
Visto
todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros legales de esta
Corporación, el siguiente acuerdo:
Primero.- Aprobar que los siguientes
puestos reservados a funcionarios eventuales o de confianza:
Jefe de
Gabinete de Alcaldía; Asesor en Coordinación Deportiva; Asesor en Comunicación; Secretario de Alcaldía; Asesor en
Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales; Asesora en Política Social
e Igualdad; Asesor en Servicios
Generales
Las funciones que podrán ejercer el personal eventual, será
exclusivamente de confianza y asesoramiento. Estarán asignados al área de servicios generales del
Ayuntamiento, en cuya plantilla aparezca consignado.
Segundo.
Las
retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la
siguiente manera:
-Jefe
de Gabinete de Alcaldía: Retribución neta mensual de 2.071,75 euros. Se
contempla un bruto anual de 41.549,74 euros, pagadera en 14 mensualidades,
minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación
profesional, seguridad social e IRPF.
-Asesor en Coordinación
Deportiva: Retribución neta mensual de 1.905,80 €. Se contempla un bruto anual
de 37.135,40 euros, pagadera en 14 mensualidades minorado en las obligatorias
retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad
social o IRPF.
-Asesor en Comunicación: Retribución neta mensual de
1.864,33 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, pagadera en 14
mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por
desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.
-Secretario de Alcaldía:
Retribución neta mensual de 1.720,95 €. Se contempla un bruto anual de
33.741,66 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias
retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad
social o IRPF.
-Asesor en Participación Ciudadana
y Relaciones Institucionales: Retribución neta mensual de 1.840,73 €. Se
contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o
deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.
-Asesora en Política Social e Igualdad: Retribución neta mensual de
1.720,95€. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, pagadera en 14
mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por
desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.
-Asesor en Servicios Generales: Retribución
neta mensual de 1.380,27 €. Se contempla un bruto anual de 25.622,10 euros,
pagadera en 14 mensualidades minorado en las obligatorias retenciones o
deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.
3º) Las retribuciones aprobadas se actualizarán o ajustarán según las
disposiciones establecidas para el sector público por la Ley de Presupuestos
Generales del Estado, para los empleados públicos. A los puestos establecidos
les será de aplicación el Acuerdo de Funcionarios/as vigente para la
legislatura 2019-2023
Se les aplicará en cuando a sus condiciones
laborales las dispuestas en el Acuerdo de funcionarios de este Ayuntamiento,
aprobado por acuerdo plenaria en sesión celebrada el día 15 de abril de 2008 y
publicado en Boletín Oficial de la
Provincia, n.º 120, de fecha 26 de mayo de 2008.
Segundo. Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la
Provincia, en la página web municipal, en el Portal de la Transparencia y en el
Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo
104.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario, así
como el nombramiento del personal eventual, el régimen de sus retribuciones y su dedicación
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.