SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

21/06/2019 PLENO DEL 21 DE JUNIO DE 2019

UNDÉCIMO.- APROBACIÓN DEL NÚMERO, CARACTERÍSTICAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL O FUNCIONARIOS DE EMPLEO.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, cuyo tenor literal es el siguiente:

“En lo concerniente a número y retribuciones, la propuesta que a continuación se presenta cumple con las dotaciones de puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual en Ayuntamientos de población comprendida entre los 20.000 y 50.000 habitantes. El organigrama acentúa el compromiso con las relaciones con la vecindad, la mejora de los barrios, la participación ciudadana, la igualdad, la política social, la salud o el deporte, como ámbitos de atención prioritaria en la agenda de Gobierno. Se establecen los puestos necesarios para reforzar la coordinación transversal y el mejor funcionamiento en la planificación de soluciones en Áreas clave en la respuesta al interés público y a las principales demandas vecinales.

Organigrama de funcionarios/as eventuales:

-Jefe de Gabinete de Alcaldía: D. Luis Miguel López García. Retribución neta de 2.071,75 euros. Se contempla un bruto anual de 41.549,74 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF.

-Asesor en Coordinación Deportiva: D. Francisco Rodríguez Gómez. Retribución neta de 1.905,80 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Comunicación: D. José Luis Ariza Ruiz. Retribución neta de 1.864,33 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Secretario de Alcaldía: D. Manuel Morales Vicaría. Retribución neta de 1.720,95 €. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales: D. Miguel Molina Cordón. Retribución neta de 1.840,73 €. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesora en Política Social e Igualdad: Dª. Pilar Escudero Barroso. Retribución neta de 1.720,95€. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Servicios Generales: D. Antonio Cuenca. Retribución neta de 1.380,27 €. Se contempla un bruto anual de 25.622,10 euros, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

Las retribuciones aprobadas se actualizarán o ajustarán según las disposiciones establecidas para el sector público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para los empleados públicos. A los puestos establecidos les será de aplicación el Acuerdo de Funcionarios/as vigente para la legislatura 2019-2023”

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que debería igualarse los sueldos de todos los asesores, sin establecer diferencias.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que sobre la base de esta propuesta sobre el número y característica del personal eventual no hemos observado ningún incremento respecto a la propuesta de la anterior legislatura, y además están dentro de los parámetros legales, según el número de habitantes del municipio. Si hemos observado un incremento considerable de las retribuciones respecto a la anterior legislatura, como es el caso del asesor de comunicaciones, con un incremento del 53, 46 %, pero como no tenemos datos sobre los trabajos que realizan y el tiempo que dedican, y ya la Sra. Vega, nos aclara que no tienen ningún tipo de horario, consideramos que esas retribuciones son justas.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, “Podemos”, Don Luis Silva García, expone que en este asunto de los empleados eventuales o de confianza es una cuestión complicada. Existen funciones que se entienden, como es el Jefe del gabinete de Alcaldía, pero en otros puestos, como asesor de políticas de igualdad y Bienestar Social, las funciones que pueden cumplir es más oscura. En cuanto a los sueldos propuestos, me parecen dignos. Consideramos que no debemos discutir sobre este asunto, pues es su responsabilidad, como gestores del gobierno de este Ayuntamiento. No existe un aumento significativo de los puestos reservados a eventuales respecto a la anterior legislatura. Por ello, nos vamos a abstener.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra, expone en cuanto a la propuesta del personal de confianza, que no está reflejado en la relación de puestos de trabajo, debería ser cubierto por personal fijo laboral o funcionario de carrera, con el correspondiente acceso al empleo público a través del concurso-oposición libre. Si ello se hiciera así y no como se hace ahora de forma arbitraria, estaríamos a favor de que creciera el número de esos puestos de trabajo. En cuanto a las retribuciones, pensamos que debe regirse por el convenio colectivo del Ayuntamiento. Mientras que se use la libre designación para cubrir esos puestos de trabajo, estaremos en contra. Si coincidimos con que los sueldos deberían estar equiparados uno con otros, pues no sabemos a qué atienden las diferencias retributivas. Consideramos que la asignación de los puestos de trabajo por personal de confianza pone en duda la profesionalidad de los empleados municipales.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que bajo ningún concepto se puede poner en duda la profesionalidad de los empleados municipales, y para nosotros, la plantilla municipal es nuestro principal activo, y cada vez que hemos tenido un reconocimiento nacional, como es la materia de políticas sociales, en la que llevamos tres años considerados como Ayuntamiento excelente en políticas sociales, hemos compartido ese reconocimiento con los empleados municipales adscrita a esa área, como son el director de área, trabajadoras sociales o toda la estructura técnica del Departamento. Igualmente ha ocurrido en deportes, que han sido reconocidas como la mejor gestión deportiva de Andalucía. O como ha ocurrido también en materia de desarrollo económico y emprendimiento cuando hemos compartidos con los empleados de la sociedad municipal el reconocimiento al mejor Ayuntamiento, en el apoyo a la empresa y a la innovación. Siempre hemos valorado y reconocido la labor justa, objetiva e imparcial que hacen los trabajadores y trabajadoras, y que no ha hecho su grupo en anteriores legislaturas, cuando ponía en duda la labor justa, objetiva e imparcial de los tribunales de selección compuestos por funcionarios. Nos decían que no se cumplían con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Eso sí es poner en duda la profesionalidad de los empleados públicos.

El presupuesto se aprobó en noviembre, siendo uno de los primeros Ayuntamientos de la Provincia en aprobarlos.

Esta propuesta, consiste en la organización que se requiere el equipo de gobierno para funcionar, a través de una estructura de personal, eventual o funcionarios de empleo. La propuesta es legal, en cuanto a número y retribuciones y es racional, para prestar servicios en un municipio con cerca de 40.000 habitantes. Hemos propuesto el límite máximo de siete puestos de trabajo para personal eventual, analizando tanto la plantilla como las estrategias y los retos que tenemos por delante, y por tanto necesitamos ese nivel de compromiso.

Debemos tener en cuenta las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, en cuanto a la tasa de reposición de efectivos, no vaya a hacer planteamientos de renunciar a estas estructuras de apoyo y después no podamos crear esas plazas por la normativa aplicable y realizar por consiguiente estas oposiciones. Por tanto la propuesta de la Sra. Mudarra, llevaría a no disponer de siete empleados de forma estable, como es el caso y que para nosotros son importantes para desarrollar nuestros cometidos como equipo de gobierno. Todos los casos, son puestos de asesoramiento para el desarrollo de áreas muy importantes, tales como ordenación del territorio, Servicios Generales, en donde existen proyectos de mucho calado que va a requerir este tipo de asesoramiento, como es la consolidación de la Unión; ampliación de suelos en la localidad; proyectos como “Majaravique” o “San José Sur”; reducción de emisiones contaminantes, en un 30 por ciento; mejora del patrimonio verde y bosque natural; eficiencia energética; creación de nuevos pulmones verdes; dar respuesta a la gentes en los barrios, teniendo en cuenta que solo en parques de cierta entidad de más de mil metros cuadrados, triplicamos la media de la provincia y debemos tener un contacto e inspección permanentes de esas zonas verdes, a través de informes directos y con respuesta inmediata a las reclamaciones ciudadanas.

No entendemos que pueda haber dudas sobre la política social, cuando es una bandera de este Ayuntamiento, y estamos embarcados en la construcción de nuevos centros sociales, nuevo centro de Igualdad, nuevo centro para el tratamiento de adicciones, en la relación con todos los colectivos, blindando la discapacidad y la atención a la dependencia y la inversión social. Nos preocupa y nos ocupa la política social y daremos la respuesta que nos requieran.

Se plantea una estructura mínima para la Alcaldía, pues el Alcalde, requiere de dos personas de apoyo, para hacer su trabajo en el plano administrativo.

El refuerzo de los barrios y de la participación ciudadana, y el que tengamos que tener una estrategia saludable, como municipio, ante esos recortes de 130 millones de euros, en el SAS a favor de la sanidad concertada. Se debe fomentar los hábitos saludables y una política social que siga siendo una referencia no solo para la provincia sino para toda España.

Y para todo eso, se necesitan personas, que se hayan ganado el respeto de la plantilla, personas con especialización, personas con compromisos, y que si no existieran esos siete puestos, necesitaríamos seguramente catorce.

Por el Sr. Alcalde expone que Izquierda Unida ha tenido experiencia de gobierno, tanto en los Ayuntamientos como el de Sevilla y la propia Junta de Andalucía, como lo tiene el partido popular, Ciudadanos lo va teniendo poco a poco y Podemos lo ha tenido en los gobiernos locales del cambio, y todos habéis nombrado a vuestros asesores y cargos de confianza. No creo que cuando el Sr. Rodrigo Torrijos nombrara a personal de confianza en el propio Ayuntamiento de Sevilla, estuviera faltando el respeto a los funcionarios municipales, o cuando el Sr. Valderas era Vicepresidente de la Junta, nombraba a un montón de cargos a dedo, no le estaría faltando el respeto al personal de la Consejería. Nosotros por nombrar cargos de confianza no le estamos faltando el respecto a los empleados municipales.

Existe una imposibilidad de crear plazas por la imposición de una tasa de reposición de efectivos impuesta por el Gobierno Central, a través de la Ley de Modernización de la Administración local del Sr. Montoro, pero además consideramos que los equipos políticos lleguen a parte de su personal de confianza, por nosotros y por vosotros. Existen temas de asesoría, que requiere que el equipo político que gobierna, requiera a esta clase de personal, para sacar adelante sus proyectos políticos. Las Administraciones Públicas son por naturaleza inmóviles, y tienen su forma de funcionamiento de muchos años, y no se adaptan a las necesidades de los grupos políticos que gobiernan cada municipio. Y esas estructuras necesarias para nosotros, se van con los gobiernos, y están a nuestra disposición para poner en marcha nuestro programa electoral, que usted pudiera haber tenido a su disposición si hubiera gobernado. Como lo van a hacer en el Ayuntamiento de Los Palacios donde gobiernan y en otros sitios.

En cuanto al tema salarial, está dentro de los cánones legales.

En el discurso de investidura, agradecí a todo el personal municipal, por su trabajo y comprometiéndose por cosas del futuro. Creemos en el trabajo de los empleados públicos y estamos encantados. Nos han dado un premio a este Ayuntamiento por parte de la consultora “Estiga”, porque nuestros vecinos son los que más han valorado a los servicios públicos, de toda Andalucía y nos hemos ido, hablar con todos los departamentos del Ayuntamiento, para compartir este premio, porque gracias a ellos, se ha conseguido. No existen dudas de que las personas valoran el trabajo de esta Alcaldía y su equipo de gobierno como lo han dicho las urnas, pero existe una gran parte de esa satisfacción vecinal que les corresponde a los empleados municipales.

Seguidamente, se somete a votación la enmienda propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, para que todo el personal actual de libre designación deba ser cubierto por personal funcionario o laboral fijo según el correspondiente concurso-oposición libre.

Votos a Favor. 4 (2 I.U, 1 grupo mixto Popular y 1 grupo mixto Podemos).

Votos en Contra: 16 (15 PSOE y 1 grupo mixto Ciudadanos)

Seguidamente, se somete a votación, la propuesta del Sr. Alcalde, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, con el siguiente resultado:

Votos a Favor. 15 (15 PSOE)

Abstenciones: 2 (1 Grupo Mixto Ciudadanos y 1 grupo mixto Podemos)

Votos en Contra: 3 (2 IUCA y 1 grupo mixto Popular)

Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros legales de esta Corporación, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar que los siguientes puestos reservados a funcionarios eventuales o de confianza:

Jefe de Gabinete de Alcaldía; Asesor en Coordinación Deportiva; Asesor en Comunicación; Secretario de Alcaldía; Asesor en Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales; Asesora en Política Social e Igualdad; Asesor en Servicios Generales

Las funciones que podrán ejercer el personal eventual, será exclusivamente de confianza y asesoramiento. Estarán asignados al área de servicios generales del Ayuntamiento, en cuya plantilla aparezca consignado.

Segundo. Las retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la siguiente manera:

-Jefe de Gabinete de Alcaldía: Retribución neta mensual de 2.071,75 euros. Se contempla un bruto anual de 41.549,74 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF.

-Asesor en Coordinación Deportiva: Retribución neta mensual de 1.905,80 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, pagadera en 14 mensualidades minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Comunicación: Retribución neta mensual de 1.864,33 €. Se contempla un bruto anual de 37.135,40 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Secretario de Alcaldía: Retribución neta mensual de 1.720,95 €. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales: Retribución neta mensual de 1.840,73 €. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesora en Política Social e Igualdad: Retribución neta mensual de 1.720,95€. Se contempla un bruto anual de 33.741,66 euros, pagadera en 14 mensualidades, minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

-Asesor en Servicios Generales: Retribución neta mensual de 1.380,27 €. Se contempla un bruto anual de 25.622,10 euros, pagadera en 14 mensualidades minorado en las obligatorias retenciones o deducciones por desempleo, formación profesional, seguridad social o IRPF.

3º) Las retribuciones aprobadas se actualizarán o ajustarán según las disposiciones establecidas para el sector público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para los empleados públicos. A los puestos establecidos les será de aplicación el Acuerdo de Funcionarios/as vigente para la legislatura 2019-2023

Se les aplicará en cuando a sus condiciones laborales las dispuestas en el Acuerdo de funcionarios de este Ayuntamiento, aprobado por acuerdo plenaria en sesión celebrada el día 15 de abril de 2008 y publicado en Boletín Oficial de la Provincia, n.º 120, de fecha 26 de mayo de 2008.

Segundo. Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web municipal, en el Portal de la Transparencia y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 104.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario, así como el nombramiento del personal eventual, el régimen de sus retribuciones y su dedicación

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.