SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/07/2019 PLENO DEL 22 DE JULIO 2019

CUARTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Nº 9460/2019 (PADEFI), Y DECLARACIÓN DE INVERSIÓN FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de política económica, desarrollo y empleabilidad, por la que se propone la aprobación provisional del expediente de modíficación presupuestaria nº 9460/2019, por crédito extraordinario del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad por importe de 42.827,95 € para financiar la aplicación 8531.23140.61920, "Nueva instalación de suministro de agua caliente sanitaria".

La modificación será financiada con cargo del remanente de tesorería para gastos generales que se deduce de la liquidación del ejercicio 2018.

Por último se propone la aprobación de la declaración como inversión financieramente sostenible, de la citada inversión.

Por el Sr. Alcalde se expone que por acuerdo de Junta de Portavoces, se va a unificar el debate de los puntos cuarto, quinto y sexto del orden del día.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que esta modificación al alza del Presupuesto de 2019 demuestra la acción permanente para nuestro pueblo, los resultados inmediatos y el dinamismo con el que arranca la legislatura 2019-2023 en La Rinconada. No habrá muchos Ayuntamientos que un 22 de julio aprueban un crecimiento de sus cuentas por operaciones cifradas en 3,1 millones de euros, que se elevan a más de 4 si sumamos los créditos ya captados de otras Administraciones y de Fondos FEDER. Traemos una macro-modificación que inyecta fondos al Presupuesto y lanza 20 proyectos económicos.

No sería posible si no estuvieran los deberes hechos. Estabilidad política, gestión y NEURONAS centradas al cien por cien en el interés general de La Rinconada y desde luego, cuentas saneadas. Capacidad de financiación, deuda 0, rigor en el cumplimiento de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Por eso, podemos destinar a esta modificación presupuestaria la práctica totalidad del superávit de 2018, fondos captados de otras Administraciones y empresas, así como remanente de años anteriores. Activamos así el nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de La Rinconada, que empezará en 2019 y concluirá en 2020.

Destacamos las líneas que prioriza el Equipo de Gobierno al traer estos puntos a Pleno:

Reforzar el Capítulo 1 (empleo público). Por un lado, llevando al umbral máximo la subida salarial a la plantilla que la ley permite. Algo posible por crecimiento económico y por ser una Administración que cumple sus obligaciones y está saneada. Por otro, reforzamos los planes sociales de empleo que inciden en un aumento de la contratación y en medidas de empleabilidad para parados de larga duración o en situación vulnerable. Hablamos tanto de programas propios como de suplementos a subvenciones de otras Administraciones al descartar la Junta asumir la subida del SMI.

En segundo lugar, blindamos la política social e incrementamos las ayudas sociales a familias en situación vulnerable.

Tercero, impulsamos trabajos e inversiones que permitirán nuevos desarrollos residenciales, dotaciones y futuras infraestructuras: hablamos del Plan de Viviendas Sociales en La Unión pero también de Santa Cruz y Santa Caridad. De energías renovables y fotovoltaicas y de la Agenda 2030 alineada con los objetivos de Naciones Unidas para un mejor planeta.

Cuarto: nuevas infraestructuras e inversiones. En educación, sociales, de atención a la dependencia, en apoyo al comercio, de regeneración del Centro histórico de La Rinconada, al servicio del deporte, para la juventud, para la cultura, multifuncionales, con más espacios verdes. Equipamientos en algunos casos metropolitanos que vertebran una transformación continua de nuestros barrios y escena urbana pública.

La modificación tiene dos partes diferenciadas y ha sido informada favorablemente por los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento. Se suplementan créditos del Presupuesto en 1,8 millones de euros y en segundo lugar, se activan nuevos programas de gasto o créditos por importe de 1,3 millones de euros. Todas estas modificaciones tienen justificación de urgencia y carácter inaplazable y vienen refrendadas por informes técnicos y por el dictamen favorable de la Intervención municipal. Pasaremos a explicar los distintos proyectos económicos.

Así en suplementos de créditos se van a destinar 1.867.672, 89 €, en financiar entre otras partidas, las del capítulo I, por cuantía de 482.389,15 €, de los que 123.041,74, son para Suplemento Planes de Emplea Joven, +30 y +45. La Junta como Admón competente descarte asumir los suplementos derivados de la actualización del SMI. Opción a: reformular y minorar contrato. B) suplementar. Ganamos agilidad y no perdemos un solo contrato. El Suplemento del Plan Activa, con 351.489,96 €, casi un 70 % de crecimiento, para completar periodos de cotización, activar prestaciones o ayudas económicas, atender situaciones vulnerables. Incremento de las retribuciones de la plantilla en 246.489,21 €, para llegar al máximo legal permitido. En el capítulo cuarto, Ayudas de emergencia social y contra la exclusión. Hincapié en ayudas al alquiler. El programa pasa de 100-000 a 160.000, lo que supone un crecimiento del 60 %. En capítulo sexto, complementar el PER Garantía Rentas, Fase 3ª El Abrazo, con 87.606,65 y cuyo objetivo es dar solución que resuelve desniveles de las parcelas SL-EL 1 y SGAL-1 en Pago de En medio. Acometidas eléctricas, de abastecimiento de agua, riego, garantizando la eliminación de barreras, conexiones mediante rampas. La cuarta fse del abrazo, por cuantía de gasto de 2.015.860 €, que de obras de mejora y adaptación de la Parcela SGAL1 de PSOP Sureste de la UI1 Pago Emmedio, Red de media tensión y centros de transformación, saneamiento y bastecimiento para consumo y vertido, pavimentaciónde viales, dotación ornamental, mobiliario urbano, fuentes, jardines, arboleda, zonas verdes, riego… la Regeneración urbana y mejoras en espacios públicos. Parque Estrasburgo, con una partida de 22.460,47, dentro de la Partida Regeneración Urbana de Barriadas y Mejoras en Espacios Públicos. La Regulación semafórica entorno del Parque Lomas del Charco, con 37.000 €, Renovación Polideportivo Castañita, para complementar la apotación municipal al proyecto sujeto al Plan Supera VII de la Diputación Provincial. Ordenación San José Sur, con 50.000 €, que va a propiciar que se instale una gran inversión en el municipio de la mano de la empresa “Herba Ricemills” y finalmente los Equipamientos de Bienestar Social, por importe de 40.000 €, ante la apertura del mes de septiembre.

En cuanto a los créditos extraordinarios, por importe de 1.305.270, 25 € se financiará Reforma Conservatorio ‘Miguel Hernández Garrido, por 16.000 €, para aulas de ensayo individuales y zona de descanso del alumnado, así como estancia de biblioteca. Mejora de la calidad educativa. Regeneración urbana y mejora del entorno del Centro de Innovación Social ‘Los Silos’, con 216.500 €, con el objetivo de Peatonalización Virgen de Gracia, completa la rehabilitación del Casco Histórico y Centro de Rinconada. Accesibilidad. Bolsa de aparcamiento en solar situado tras el Centro Los Silos. Remolques Cabalgata de Reyes Magos 2019, por 17.000 € con el objetivo de Mejora de la seguridad y estética del Cortejo. Equipamientos tecnológicos y audiovisuales del Centro La Estación, con 16.730 €. Acerado y mejora del entorno del parque Lomas del Charco (puesta en servicio en otoño), con 39.059 €. Nuevo sistema de agua caliente sanitaria para el PADEFI, con 42.827,95 €, para dar respuesta a inmediata a la necesidad de sustituir la instalación existente y garantizar el óptimo funcionamiento del centro y finalmente ampliación de capital de SODERIN 999.980,30 euros, para afrontar compromisos con la urbanización del Pago de Enmedio.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Don Juan Pedro Molina López, expone que estamos de acuerdo con la propuesta de modificación presupuestaria del Patronato Municipal de Personas con discapacidad, pues debemos reponer sistema de agua caliente de los edificios, causadas por una avería. En los otros dos puntos, hemos tenido dificultad para poder analizar la documentación entregada, que ha sido muy extensa, teniendo en cuenta que solo hemos tenido 48 horas, para su estudio. Y echamos de menos otros proyectos necesarios para el pueblo, a desarrollar en otros núcleos poblacionales diferentes a los dos grandes núcleos del municipio. Pero como las inversiones y proyectos que se van a ejecutar benefician al pueblo, votaremos a favor.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que se ha hecho demagogia sobre una respuesta que he dado por la Sra. Vega. Lo que he dicho es que se debe dar mejor destino al dinero público de los andaluces. Y por otro lado en la Junta no gobierna partido popular y Ciudadanos conjuntamente con Vox. Solo tenemos acuerdos de gobierno con ese partido. Como dice el Alcalde, una media verdad es peor que una mentira completa.

En relación al punto cuarto, y tras ver los informes recibidos del Patronato de Personas con Discapacidad y en que se justifica que se debe arreglar la avería del sistema de agua caliente de los edificios y teniendo en cuenta que contamos con 66 usuarios de los que 47 residen allí, apoyamos esta propuesta que apuesta por un nuevo sistema de placas solares térmicas y en el que el 70 por ciento es energía respetuosa con el medio ambiente. Ello supone un ahorro económico para el futuro.

Respecto a los expedientes de modificación presupuestaria por créditos extraordinarias, por una cuantía superior a 1.300.000 €, para afrontar gastos urgentes que no se pueden demorar para el ejercicio siguiente y en el que se financia con el remanente de tesorería positivo que tenemos y en la medida que se emplean en inversiones y programas que el equipo de gobierno considera necesario, estaríamos de acuerdo. Si es verdad que el agrupar todas esas propuestas de modificaciones en un sólo expediente, pues estamos ante ocho ampliaciones de partidas ya presupuestadas, puede limitar nuestro posicionamiento en cada una de ellas. Pueden entender que podemos tener nuestra postura individualizada en cada propuesta planteada.

En el punto sexto, reiteramos que el perjuicio de tratar todas esas partidas, en un solo expediente, a lo que se suma el poco tiempo que disponemos para estudiar el expediente. Si agradezco el ofrecimiento de algunos delegados en informarme con mayor detenimiento en algunas de sus propuestas.

Se tiene previsto la renovación de los espacios deportivos del “Castañita”, dando respuesta a la demanda de los usuarios de esas instalaciones deportiva. Lo mismo ocurre con la dotación de mobiliario o equipos informáticos al nuevo centro de Bienestar Social. O la creación de un nueva zona verde y ocio, entre La Rinconada y San José y en que nuestros jóvenes tendrán un nuevo espacio lúdico y deportivo y que a su vez en función del uso que se dé, podrá ser un atractivo para el turismo, dada la cercanía a la capital y municipios limítrofes. También agradecemos la modificación presupuestaria que financia la subida del salario mínimo interprofesional de los trabajadores a contratar por los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En este caso gracias esa medida, seguiremos contratando al mismo número de personas previstas en estos tres planes de empleo. El suplemento de crédito para actuaciones de proyectos recogido en la EDUSI, es muy interesante, pues propicia que se puede adelantar esos proyectos, y podamos seguir participando en convocatorias de ayudas dirigidas a entes locales.

Existe un proyecto de relevancia, como es la modificación puntual de la revisión del plan general de ordenación urbanística de la Rinconada, y que conllevará que venga una inversión de un actividad económica de la empresa “Herba Ricemills”, al municipio, y por ello antes de pronunciarme, nos gustaría saber que nos va a traer al municipio este proyecto inversor empresarial.



Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, explica que si Izquierda Unida plantea el mismo discurso, es por que persiste el problema en la clase trabajadora en el municipio. Por otro lado, el éxito de las urnas, no sirve como ejemplo y claro ejemplo, es que el Sr. Salvini, Sr Bolzonaro, el Sr. Urban, o el Sr. Trump, gobiernan en sus países, tras ganar las elecciones. Ganar elecciones no es suficiente.

Que se dedique dinero público para solucionar problemas o mejorar las condiciones de los más necesitados es algo con lo que difícilmente se puede estar en contra.

En cuanto al uso del remanente de presupuestos anteriores, sería para tener otro debate, ya que no entendemos, como le pasa a la gran mayoría de la ciudadanía, ¿cómo puede haber remanentes con las duras realidades que viven miles de vecinos? Tener un tasa de paro similar a Grecia, Guinea Ecuatorial, Gabón, Mauritania, Mozambique, Sudán o Sudáfrica y tener superávit en las cuentas anuales, a nosotros no nos cuadra. Pero como digo, ya lo debatiremos sobre esto, durante esta legislatura.

Por lo que se nos ha explicado, el pasado diez de julio, la Directora del patronato municipal de Persona con Discapacidad, emitió una propuesta en la que se refiere a la necesidad de sustitución del sistema de agua caliente que abastezca los centros asistenciales del Patronato. Tras haber consultado se aconseja la sustitución de la instalación.

Este grupo entiende que las personas usuarias del Patronato deben disponer de las mejores instalaciones y por tanto debe restablecerse el suministro de agua caliente en el menor tiempo posible. La atención de las personas con discapacidad debe extenderse y aplicarse con la mayor sensibilidad y eficacia alejándola de cualquier otro tipo de interés.

Ante el aumento de la indignación de los más castigados por el sistema, que se pregunta en que se gastan los recursos públicos, pensamos que una mayor información y desglose de facturas, alejarían las sombras de la duda.

A este respecto, todavía no nos queda clara, si la avería se ocasionó el mismo día 10 de julio o días anteriores o si estas instalaciones, llevan mal funcionando más tiempo. No sabemos si anteriormente se emitieron mas informes o partes de avería por la directora del Patronato o trabajadores de este Ayuntamiento o se ha esperado a cuadrar cuentas para incluir este gasto.

Desde ahora les digo que no es desconfianza ni mala fe, hacia ninguno de vosotros, pues sinceramente presumo que sois personas honradas, es solo por despejar dudas entre los más castigados por la precariedad impuesta.

Nuestro voto será favorable, pero insistiendo que más claridad en las facturas beneficiarían a la ya muy denostada transparencia en las instituciones.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela expone que el art. 35 del RD 550/1999 determina que “los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos mediante los que se asigna un crédito para la realización de un gasto específico y determinado que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito”. Los suplementos de crédito, por su parte son “aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos en los que, concurriendo las mismas circunstancias anteriores en relación con el gasto a realizar, el crédito previsto resulta insuficiente y no puede ser objeto de ampliación”

Según los documentos presentados por el Equipo de Gobierno y acreditados por los correspondientes informes de intervención, el crédito extraordinario a aprobar supone un importe de 1.305.270,25 € para cubrir expedientes de gasto de idéntico valor, que se deducirá del remanente de tesorería para gastos generales. La ampliación de crédito prevista supone un total de 1.867.672,89 € que resultará de una parte del remanente de tesorería para gastos generales y de otra de bajas de créditos procedentes de la dotación al fondo de contingencias.

Según estos mismos informes, ambas operaciones cumplirían la normativa vigente recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el RD 500/1999.

Y aunque estos expedientes se nos hayan presentado, tanto en Comisión como en pleno, en bloque único para su aprobación, a mi me gustaría que nos parásemos a comentar uno a uno porque nos parece que todos ellos tienen la suficiente importancia como para estudiarlos y debatirlos de forma aislada:

-Reforma del Conservatorio Miguel Hernández Garrido: nos parece una propuesta de entrada acertada, que va a favorecer la posibilidad de estudio y trabajo de los usuarios. Pero nos llama la atención el bajo coste de este proyecto. El problema viene cuando se habla de un número indeterminado de aulas y de que esas aulas, no sabemos si una o siete, serán “principalmente elementos prefabricados”. Quizás si se nos hubiera facilitado el proyecto completo para su estudio podríamos tener otro criterio pero con esta escasa información que se nos da en la Comisión de política económica no podemos llegar mucho más allá. Lo cierto es que el uso de “caracolas” no nos parece lo más acertado, por las incomodidades que de manera tradicional suelen presentar este tipo de construcciones y, sobre todo si se plantean como una solución definitiva y a largo plazo, como parece ser el caso.

-Parking los Silos: estas dos partidas presupuestadas se realizan para ampliar la bolsa de aparcamiento en el casco antiguo de la Rinconada, lo que nos parece evidentemente, muy acertado y necesario para la zona, no sólo para mejorar el disfrute diario de los vecinos y vecinas de estas calles, sino también de todos los ciudadanos y ciudadanas que acuden con frecuencia a resolver trámites o gestiones de todo tipo en el ayuntamiento, en correos, en el juzgado de paz...en definitiva, que va a facilitar el día a día de nuestros vecinos y vecinas.

-Remolques Cabalgata de reyes: garantizar la seguridad de todos y todas, especialmente en eventos de gran afluencia de público, como puede ser el caso de la Cabalgata de Reyes, es algo fundamental y que es y debe ser también prioritario. Todas las medidas que se tomen a ese respecto, incluso las que puedan ir más allá de las atribuciones propias del Ayuntamiento, como se ha podido concluir a raíz del desgraciado accidente de la atracción de Feria de San José, van a ser siempre insuficientes cuando se habla de prevenir en cuestiones de seguridad ciudadana. La vida útil de todos los equipamientos tiene un límite que debería estar establecido y previsto con miras a hacer las renovaciones necesarias en los presupuestos correspondientes. Suponemos que, aunque no se nos ha remitido por parte de la Comisión correspondiente un informe exhaustivo sobre esta nueva necesidad, se nos hará llegar en las siguientes fases de consultas preliminares para el expediente de licitación.

-Equipamientos informáticos y audiovisuales para la delegación de Juventud: con respecto a este concepto no tenemos mucho que añadir. Es importante que todas las áreas dispongan de las dotaciones necesarias para cumplir con sus funciones y para poder hacer llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno. Pero sí es cierto que en Izquierda Unida tenemos formas diferentes de afrontar las cosas. En este caso, por ejemplo, no creemos en la confianza que el informe técnico pone en la vida útil de los equipos informáticos que no se van a disponer para un uso particular a nivel de usuario. Estamos hablando de equipos que se van a destinar a formación, que posiblemente tendrán un deterioro importante en muy poco tiempo y que sería mucho más sensato, al menos eso nos parece a los que tenemos cierta conocimiento del tema por la propia experiencia profesional, sería mucho más sensato, como digo estudiar una forma de adquisición usando fórmulas como el lising. Aunque la suma de estas dos partidas se escapan un poquito de lo que es un crédito menor, quizás se deberían haber estudiado otras fórmulas que no hagan un uso tan despreocupado del dinero de todos los rinconeros y rinconeras. Y no se trata de andar haciendo gala de una política de austeridad permanente, que ya se que me lo van a echar en cara, se trata de hacer una política de gastos responsable que nos permita poder invertir más en más cosas fundamentales, con los grandes y los pequeños ahorros que se puedan ir consiguiendo. No digo que esté mal digo que si se puede hacer mejor, hay que hacerlo.

-Ampliación de capital de SODERIN 21: en este punto tenemos muy poco que añadir. Las deudas hay que pagarlas, no hay vuelta de hoja. Pero que la deuda que hay que pagar ahora provenga de una descapitalización de la sociedad municipal que ahora hay que volver a recapitalizar para poder hacer frente y evitar consecuencias mayores...en fin. A lo mejor si nos lo explican mejor, los rinconeros y las rinconeras podemos llegar a entender lo que se mueve con nuestro dinero.

-Acerado y espacio perimetral del parque Lomas del charco: entendemos la necesidad de acabar o de “rematar las obras previstas en este espacio público, lo que no entendemos muy bien es, y leo literalmente “que en el momento de la confección de presupuesto de este proyecto no existía consignación para este gasto dado que no se previó la ejecución de obras que no fueran las del parque en sí”.



En cuanto a la modificación presupuestaria de suplemento de crédito que se somete a aprobación de este pleno en el punto 6 de su orden del día que, por el propio contenido de los restantes puntos quedaría reducida a la instalación del grupo semafórico del parque de Las Lomas, el cerramiento del parque de Estrasburgo, la dotación de equipamiento mobiliario, audiovisual e informático para el nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Rinconada y las ampliaciones de capital para las mejoras de empleo y salariales de los trabajadoras y trabajadores, así como las ayudas a familias con necesidad urgente, queremos decir lo siguiente, aún estando de acuerdo con la necesidad de acometerlas:

-Refuerzo de los programas Emplea Joven, plan de empleo +30 y plan de empleo +45, el Plan Activa empleo Rinconada y el incremento de retribuciones de los empleados y empleadas públicas: hemos hecho un bloque único con estos tres conceptos porque entendemos que todas las ampliaciones de crédito en estos casos tienen para Izquierda Unida un denominador común.

Aún estando de acuerdo con los conceptos y las pretensiones de estas ampliaciones presupuestarias que, como no puede ser de otro modo, consideramos no sólo necesarias sino por ende justas y perfectamente justificadas, las cantidades que se destinan a estos fines nos parecen insuficientes. Entendemos que se han ajustado para cubrir los mínimos establecidos pero, al igual que al Equipo de Gobierno no le ha temblado el pulso a la hora de firmar unas subidas en sus retribuciones que , aún estando dentro de los límites legales establecidos, rozan el techo permitido y no el suelo, como es este el caso, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida hubiéramos preferido aprobar unas ampliaciones de capital que de verdad supusieran una mejora sustancial en las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras que, en muchos casos siguen dejando a estas personas empleadas en situación de verdadera miseria.

Todo ello además, al margen de estar o no de acuerdo sobre los procedimientos de asignación o reparto de las distintas contrataciones mediante los planes de empleo o la negociación colectiva en su caso.

-Refuerzo de las ayudas de emergencia social y contra la exclusión: en este caso , y he de suponer que vamos a compartir la posición con el resto de grupos, es inevitable que todas las cantidades aportadas nos parezcan insuficientes para cubrir las necesidades de un enorme número de vecinos y vecinas que, de manera puntual en algunos casos y endémica en la mayoría, se ven obligados a acudir a las ayudas ofrecidas por el Consistorio para salvar situaciones de extrema necesidad. A nadie le puede gustar pasar por esas circunstancias y a nadie le puede gustar tener que recurrir a la caridad para salir de ellas. Por ello, desde Izquierda Unida queremos recalcar que la dotación de estas ayudas deberían ir vinculadas irremediablemente a un verdadero plan de choque para salvar la situación social y económica de necesidad, y en algunos casos de exclusión social de estas familias, lo que pasaría por la creación directa y el fomento del empleo de calidad y estabilidad necesario para ello.

-Parque de Estrasburgo: más allá de la necesidad de acometer esta mejora en el recinto, nos gustaría entender por qué se introduce en este espacio público las pistas deportivas que hoy por hoy están generando el problema, aún estando fuera de la planificación inicial del parque. Por las propias dimensiones del mismo se podrían haber colocado alejadas de las viviendas que están sufriendo desde hace años la incomodidad que provoca su uso por parte de las personas que acuden a las mismas. En este sentido nos gustaría también, para poder entender mejor lo que nos ha llevado a esta demanda por parte de los vecinos y vecinas afectadas, que se nos entregara el informe completo de actuaciones por parte del Ayuntamiento para solventar los requerimientos de los vecinos desde 2016 y hasta la propia intervención del Defensor del pueblo que ha provocado de algún modo el acuerdo final con los vecinos para llevar a cabo esta remodelación del espacio.

-Regulación semafórica del entorno del Parque Lomas del Charco: en este punto, por último, no vamos a discutir en ningún caso la necesidad de acometer la disposición de los semáforos en un paso que va a ser de gran afluencia de personas, especialmente de niños, al entorno del parque. Lo que también nos parece evidente y sobre lo que queremos llamar la atención, es que no se haya presupuestado este gasto como parte del proyecto inicial del parque desde su propia concepción. En este sentido es difícil entender la mala planificación presupuestaria por parte del equipo técnico al que corresponda, ya que no queremos pensar que se trate de un presupuesto adelgazado intencionadamente en su origen para ayudar a cuadrar las cuentas del Consistorio, aunque eso suponga ir poniendo parches e nivel económico en su desarrollo hasta su finalización.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que el partido socialista de La Rinconada, no es el problema de la clase trabajadora del municipio, sino todo lo contrario,y se trabaja codo con codo con los sindicatos, y a modo de ejemplo nos hemos reunidos este año en muchas ocasiones para activar un Observatorio del empleo, que entre sus objetivo es la mejora de la calidad del empleo y el poder desarrollar una estrategia ambiciosa, y siempre contando con la presencia de otros agentes económicos del municipio. Este Ayuntamiento tiene uno de los mejores convenios y acuerdo de funcionarios de los municipios andaluces y es un aliado siempre de los empleados públicos. Decir lo contrario, es negar la mayor.

Me dan arcadas escuchar comparaciones del PSOE de La Rinconada con figuras como Trump o Salvini, que están en las antípodas del pensamiento, acción, sensibilización, responsabilidad y la prudencia con la que ejercemos el gobierno en este municipio. Son palabras gruesas y ofensivas. El pueblo tras el último proceso electoral, le ha dado de nuevo la espalda a su organización, pues más del 90 por ciento del electorales no le han apoyado. Han tenido el peor resultado electoral de su historia en el municipio. Nosotros hemos tenido el respaldo del 70 por ciento de los votantes, y a su vez, la inmensa de la mayoría de los residentes, opinan que las cosas se están haciendo bien. Un 90 por ciento de la población se siente satisfecho de vivir en este pueblo.

El superávit no se puede destinar a planes de empleo, aunque nuestro deseo, es que fuera posible. Solo se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles. Deben pues hablar con conocimiento y no errar. Pero para poder destinar el superávit a esa clase de inversiones también es necesario cumplir una serie de requisitos legales, principalmente no tener deudas. Si estamos saneados es entre otras cosas es por no hacerle caso. Hablan de facturas fiscalizadas, y al respecto el Sr. Interventor en su obligación realiza un exhaustivo control de todo el gasto y una función fiscalizadora potente. Tenemos toda la confianza en este profesional. No se puede dudar de la capacidad profesional y técnica de este profesional. El equipo de gobierno no tiene ninguna duda ni de este empleado ni del resto de la plantilla municipal. Cuando se tengan que hacer mejoras en la gestión económica se harán y en colaboración absoluta con los técnicos.

En cuanto a las dudas planteadas en transparencia, le recuerda que tenemos un “sobresaliente”, en transparencia, y al mismo tiempo según “Dyntra”, somos el tercer municipio sevillano más transparente, tras la capital y Mairena del Alcor.

Todas las propuestas de modificación presupuestarias tienen el carácter de urgente y necesario, entre otros la avería del sistema de agua caliente de los edificios del Patronato municipal de personas con discapacidad. Hemos trabajado para que este expediente se traiga a pleno, lo antes posible.

En relación a las obras de adecuación del Conservatorio, se aclara que bajo ningún concepto la instalación de “caracolas”. Es un proyecto trabajado y consensuado con la dirección y el profesorado del centro.

La vida útil de los equipamientos está marcada por los topes que marca la Agencia Tributaria, que establece una vida útil entorno a ocho o diez años, y entendemos que es la forma más eficiente adquirir el producto en propiedad, pues la adquisición mediante leasing encarece el precio del producto, al tenerse que pagar a un tercero, distinto al proveedor. Estamos hablando de una dotación de ocho mil euros, para adquirir ordenadores, dentro de un montante de 4 millones de euros de todas las modificaciones presupuestarias que llevamos a Pleno.

Otra cuestión errónea, es cuando hablan de la descapitalización de la empresa municipal “Soderin”, cuando lo que se hace es dotar de más capital a la empresa municipal, inyectándole fondos, para que desarrolle su objeto social, pues no pueden recibir transferencias corrientes como si se hace con el Patronato de Deportes. Es una empresa de mercado, en el que este Ayuntamiento es el único accionista, y que gracias a la situación saneada de la Hacienda municipal, hace posible esta clase de expedientes. Con ello, se blinda la política de desarrollo económico y vivienda, activando el proyecto más importante del municipio en toda su historia, como es la Unión. Y como dice en el informe de la Intervención, Soderin mejora en todas sus ratios, como la obtención de beneficios, está al día en el pago de sus trabajadores y proveedores.

Le parece insuficiente el incremento del capítulo I, pero es que somos de los Ayuntamientos que más está fortaleciendo su política de personal, a diferencia de la Junta que contempla partidas de 15 millones de euros para despidos. Nos hemos ido a los topes marcado por la Ley estatal para la subida salarial de los empleados municipales. Si estamos de acuerdo que la normativa estatal se pueda flexibilizar paa que los derechos de los trabajadores se amplíen.

También nos gustaría que los partidos que no han apoyado la subida del salario mínimo interprofesional, y que gobiernan la Junta, hubieran suplementado esos costos a los planes de empleo de la Junta que gestionamos los municipios, y con ello destinar con esos fondos municipales para reforzar otros planes de empleo. Estamos pues corrigiendo una decisión tomada por la Junta, para beneficio de las personas contratadas por los planes de empleo.

En política social, un plan de choque nos pide. Existe una estrategia integral, donde la política social, es trasversal a todas las áreas municipales. Tenemos un presupuesto expansivo en lo social, fortaleciendo constantemente los programas, y somos puesto de ejemplo, en mesas de trabajo con la Universidad. Y tenemos una estrategia aprobada por la Unión Europea, a través del eje social, de lucha contra la pobreza y contra la inclusión. Hemos invertido lo máximo que nos permite este programa europeo en esta estrategia. Eso demuestra la sensibilidad y el esfuerzo que hace el equipo de gobierno en materia social.

Nos habla del Parque de Estraburgo, que es una inversión que parte de la ciudadanía. Hay un vecino que se la opuesto a ese equipamiento por materia de ruidos, pero al mismo tiempo un grupo de vecinos querían una dotación de barrio, como son esas pistas deportivas con carácter gratuito.

En cuanto al acceso al Parque “Lomas del Charco”, argumentando que no ha existido una planificación adecuada. Todo lo contrario, es una actuación que se financia con los fondos EDUSI, y está planificado con una senda de ejecución de varios años. Y si ahora vamos a ejecutar esa inversión, es porque estábamos a expensa de obtener la oportuna autorización del servicio de carreteras de la Junta, órgano competente y que afecta a la colocación de un equipo semafórico.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, estamos de acuerdo con las modificaciones presupuestarias propuestas y deseamos que en futuros presupuestos se contemple futuras inversiones en otros núcleos de población del municipio, distinto a los dos núcleos principales.

Por otro lado, la Junta no ha tenido oportunidad de presentar otro tipo de presupuestos, debido a la herencia recibida por los gobiernos socialistas anteriores.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra, expone que la Sra. Vega debe leerse el informe técnico del Sr. Interventor a las cuentas. No puede echar por tierra el trabajo y el celo de sus propios trabajadores.

Para empezar tenemos que decir que en reiteradas ocasiones este Grupo Municipal ha solicitado al equipo de Gobierno que se evite la reagrupación de expedientes en un único bloque para facilitar el trabajo de estudio, debate y posterior aprobación de los mismos. Si bien es cierto que en muchos de estos expedientes Izquierda Unida puede mostrarse a favor, meterlos en el mismo saco con otros que por cuestiones ideológicas, técnicas o puramente formales nos llevan a posicionarnos en contra, nos puede obligar en ciertos casos a no emitir un voto favorable en temas en los que realmente el consenso de todos los grupos municipales sería lo más deseable.

Dicho lo cual, entendemos que la modificación presupuestaria de crédito extraordinario n.º 9405/2019 y el suplemento de crédito n.º 9404/2019, financieramente sostenibles según el propio informe de intervención, son necesarias y justificables en todas sus partidas expuestas. No obstante seguimos sin entender la agrupación de partidas, ni la división de algunas de ellas que parecen más un intento de ajustar cantidades para que cumplan los requisitos necesarios para cubrirlas con créditos extraordinarios fuera de las cuentas correspondientes y de las partidas que, por concepto les correspondería. No entendemos la falta de planificación ni la mala gestión de las cuentas del Ayuntamiento en algunos casos, salvo que se hicieran para de poder solventar de este modo los impedimentos que marcan las propias normativas de una forma un tanto irregular, pero claro, ya sabemos que quien hace la ley también hace la trampa.

Y en este caso tenemos que recordar que ya a nivel del Estado ha sido su propio partido el consolidador de la destrucción social con políticas que han llevado al inicio de los recortes públicos desde su aprobación el 25 de mayo de 2010, con la reforma del artículo 135 de la Constitución el 23 de agosto de 2011 cuando el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero pactó votar una modificación de la Constitución Española con el Partido Popular de Mariano Rajoy, lo que supuso que en solo un día de verano se consiguiera anteponer el pago de la deuda pública a cualquier otro tipo de pago, evitando así que nunca pudiera sufrir recortes e imponiendo un sentido restrictivo que el legislador ha querido otorgar al marco constitucional, dejando a los servicios públicos sin recursos y los derechos sociales sin garantía. Eso si, la deuda pública ha pasado de los entonces 744.000 millones de euros a los actuales 1,14 billones de euros, es decir, casi 400.000 millones de euros de deuda adicional que han permitido financiar todo tipo de rescates al sector privado olvidando a las y los de siempre.



Y podríamos seguir, por poner otros ejemplos, el 26 de octubre de 2016 con la abstención de su partido que facilitó la investidura de Mariano Rajoy, el 15 de diciembre de 2016, cuando el Pleno del Congreso valida el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y que se aprueba gracias al voto de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV o con el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 o el Real Decreto de medidas tributarias urgentes y de medidas sociales apoyado por PP y PSOE.

Impedimentos por tanto que desde su propia política económica se han ido fomentando y que les llevan a hacer una difícil gestión de las cuentas del Ayuntamiento. Desde luego, el Grupo municipal de Izquierda Unida en la Rinconada va a apoyar siempre que se dedique el mayor presupuesto posible a inversiones que favorezcan el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, que mejoren nuestro entorno y que aseguren el presente y el futuro de La Rinconada, por lo que votaremos en este primer momento a favor de las modificaciones presupuestarias presentadas en bloque, hasta poder dar el voto definitivo a cada una de ellas en las ratificaciones posteriores.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que no me ha contestado nada de lo dicho en mi primera intervención. Venía con el discurso ya preparado. Si quieren hablar de la gestión del Sr. Zapatero o la reforma constitucional le insto a que presenten una moción específica y con ello podemos profundizar en esa materia. No le quepa la más mínima duda que las decisiones adoptadas por el partido socialista cuando ha gobernado, siempre ha antepuesto el interés general de España y con un sentido de Estado, al adoptar decisiones. Para nada hemos sido el responsable de la destrucción social, como dicen ustedes. Casi nadie ve las cosas como ustedes la ven, incluido los habitantes de este municipio. El partido socialista, ha sido el garante de la construcción del Estado del Bienestar, en temas como dependencia, pensiones, sanidad, educación, la defensa de la igualdad con un marco normativo pionero y moderno, los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de este país. En cuanto a la reforma constitucional del artículo 135, nunca hablan de los apartados que regulan la excepcionalidad en situaciones de catástrofes o crisis continuada ni tampoco dicen que la Ley de Racionalización es del partido popular.

Izquierda Unida, no pone las cosas claras, y comete errores de conceptos. La reagrupación de los expedientes se trae por una cuestión de eficiencia, y tienen la capacidad de establecer un voto diferenciado en función de los puntos. Hablamos de consignación presupuestaria y no de proyectos. Cuando se redacten por los técnicos, se traerán, se elevan a Pleno y nos pronunciamos.

La gestión del Ayuntamiento es positiva, pues estamos saneado, con superávit y por eso traemos estas modificaciones presupuestarias. A 22 de julio, no creo que encuentre ningún Ayuntamiento en España que proponga un crecimiento del presupuesto en 4 millones de euros. Estamos activando, 20 medidas.

Respecto al partido popular le pide claridad en su exposición y no se quede en la ambigüedad. Le animo que sea claro y haga la propuesta de forma concreta, y puede presentar enmiendas, avaladas con un estudio jurídico y otro económico.

Esta modificación va a mejorar el presupuesto, atendiendo a prioridades que la gente nos ha indicado y a medidas muy importante desde el punto de visto social; subida de salarios; más contratación; actuamos donde la Junta de Andalucía no llega, asumiendo los costes provocados por la subida del salario mínimo interprofesional; incrementamos la política social, para volver ser calificado como municipio excelente en estas políticas; trabajamos con transparencia.

En el informe de la Intervención, lo más importante, es que este Ayuntamiento está a la cabeza de la Provincia, en procesos garantes en igualdad, mérito y capacidad y además en las actas selectivas consta una valoración objetiva que garantiza el cumplimiento de esos principios.

Que trabajamos en procesos de desarrollo económico; que fortalecemos el avance en materia de viviendas; inversiones como la mejora “Santa Cruz; trabajamos en un plan potente de inversión, trabajando en sectores como la educación, en lo cultural, en lo cultural y participación .

Por el Sr. Alcalde, le aclara a la Sra. Mudarra, que la modificación presupuestaria tiene el mismo tramite que la aprobación del presupuesto, y por lo tanto no puede cortear la votación a la a hora de votarlo. La modificación es un solo expediente y se voto de forma conjunta.

Respecto a la intervención de la Sra. Niza, le agradezco su tono, pero ustedes os habéis apoyado en VOX, partido de ultraderecha, para poder gobernar la Junta, así como aprobar los presupuestos para 2019. Usted en su intervención, habla de ajustes y recortes.

No me doy por aludido, Sr. Ruiz, con la alusión de Salvini o Bolsonaro y quizás ustedes estén más cercanos a otra clase de líderes repartidos por el mundo, que raramente van a las urnas.

Tendrían que asimilar el hecho de donde le han colocado en las recientes elecciones municipales. De los votos obtenidos por nosotros, existe mucha posibilidad de que mucha gente humilde, trabajadora y que no tiene de todo y que ustedes sacan su bandera, de que hayan depositado su confianza en nuestro programa. No se puede poner en tela de juicio la democracia, diciendo que la gente se equivoca votando. Tenemos un respeto absoluto hacia las 1524 personas que han confiado en su candidatura y por ello también tenemos que exigir el mismo respeto para los 12.295 que han apoyado la candidatura socialista en las elecciones municipales del 26 de mayo. Si partimos de esa base, habrá colaboración con ustedes en esta legislatura, y nos irá a todo bien.

Nos dice el Sr. Molina, que por un lado recibe mucha documentación para estudiar y si recibe poca documentación también malo.

Se debe conocer que una modificación presupuestaria, es positiva por dos conceptos. Primero porque viene a enriquecer el mismo, sumando nuevas partidas presupuestarias y viene hacer más cosas de las previstas inicialmente en noviembre de 2018. En segundo lugar esta modificación no se financia a cargo de créditos con bancos, como se hace en muchos Ayuntamientos, y ello es así porque tenemos capacidad de ahorro y una Hacienda saneada. La mayoría de las modificaciones afectan a la política social e inversiones. Intentan generar confusión, y a modo de ejemplo no se de donde se cada los de las caracolas del Conservatorio de Música.

Gran parte esas modificaciones vienen derivadas de un equilibrio político-técnico. Y la modificación en partidas de políticas sociales viene avalada por el director del área de Bienestar Social, al decirnos cuales son las necesidades sociales que debemos cubrir a 31 de diciembre. Y cuando hacemos el Parque “Lomas del Charco”, nos dijeron en su días, los técnicos que dada cuenta de la existencia de una Carretera con un paso de peatones y un resalto, podría valer para garantizar la seguridad vial de las personas que accedieran al parque, y cuando se ha medido el tráfico por parte de los técnicos, nos aconseja ahora la colocación de una red semafórica y con la autorización de la Consejería. Eso le llama usted, falta de planificación. Usted con su postura pone el punto de mira en el trabajo de los técnicos.

En cuanto a la intervención de la Sra. Mudarra, la tenía por escrito, y no ha contestado a las observaciones que le ha hecho la Sra. Vega en su primera intervención. Su adversario no es el grupo socialista y estamos condenado a entendernos. Las propuestas que vengan de la izquierda opositora que sean propuestas razonables y que tengan su financiación asegurada, estaremos abierto a aceptarlas y llevarla a cabo.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación con el siguiente resultado..

Votos a Favor. 19 (15 PSOE, 2 IUCA, 1 grupo mixto Popular y 1 grupo mixto Ciudadanos)

Visto que por la Junta Rectora del Patronato municipal de personas con discapacidad de fecha 17 de julio acordó Aprobar la incoación y elevar al Ayuntamiento Pleno para su aprobación, el expediente modificación presupuestaria 9460/2019 por importe de 42.827,95 €, para financiar nueva instalación de suministro de agua caliente sanitaria. Este gasto se financia con remanente líquido de Tesorería., así como aprobar la declaración como inversión financieramente sostenible, de la inversión de nueva instalación de suministro de agua sanitaria en el Patronato, perteneciente al grupo de programa 231 “Atención social primaria”.

Visto las memorias económicas del Sr. Alcalde que obran en el expediente, en la que se justifica esta inversión como financieramente sostenible, así como el informe favorable de intervención.

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente, el expediente de modíficación presupuestaria expte. Gestdoc 9460/2019, por crédito extraordinario, del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad por importe de 42.827,95 € para financiar la aplicación 8531.23140.61920, "Nueva instalación de suministro de agua caliente sanitaria".

Segundo.- Aprobar la declaración como inversión financieramente sostenible, de la inversión de nueva instalación de suministro de agua sanitaria en el Patronato, perteneciente al grupo de programa 231 “Atención social primaria”.

La declaración como inversión financieramente sostenible queda condicionado a la aprobación definitiva del gasto asociado al crédito extraordinario recogido en esta modificación presupuestaria.

Tercero.- Someter el expediente de modíficación presupuestaria por crédito extraordinarios, del Patronato Municipal de Personas con discapacidad, a información pública durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Quinto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.