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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/07/2019 PLENO DEL 22 DE JULIO 2019

TERCERO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2018

Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 4 de Junio de 2019, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2018, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 135, de 13 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado aleaciones ni observaciones a la Cuenta General.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que planteamos con varios meses de antelación la aprobación definitiva de las Cuentas de 2018 publicadas doblemente: en el BOP y en el Portal de Transparencia. Cuentas sin alegaciones. Con el dictamen favorable de la Intervención.

Si nos referimos a las cifras, cerramos con datos que indican que se ha trabajado para garantizar una economía saneada, solvente y que camina en la dirección correcta.

El Ayuntamiento concluye sin déficit, al día en todos los pagos, con unas cuentas disciplinadas con las leyes estatales en los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto y que generan un superávit de 1,3 millones que podrá reutilizarse en nuevas inversiones. Cuentas con deuda 0 a corto y a largo plazo. Eso nos permite destinar a la inversión social, a las personas, a los servicios públicos lo que no destinamos a intereses y bancos. Y eso sin duda, vuelve a ser una buena noticia.

Se consigue con una alta ejecución del presupuesto sobre las previsiones iniciales, rozando el 91 %. Este porcentaje indica que los números que se estimaron en noviembre de 2017, cuando se aprobó los presupuestos para el ejercicio 2018, se afrontaron en su inmensa mayoría y ads generaron un deseable ahorro para colchón de necesidades presentes y futuras. Con la particularidad de que se han incorporado nuevos recursos en el transcurso del año a través de modificaciones presupuestarias. Recursos por casi 12 millones de euros destinados en su mayor parte a programas de inversión y empleo plurianuales. Se concretan así, en 8,2 millones de euros los fondos que se están ejecutando en 2019 provenientes de 2018 esencialmente para estas finalidades. Fondos, remarcamos, que enriquecen el Presupuesto y amplían nuestras posibilidades para atender las prioridades que la gente nos traslada.

La prueba reina de la alta ejecución del presupuesto se encuentra en el estudio de la regla de gasto prácticamente en el umbral máximo del gasto que la ley permite según el crecimiento de la economía española. La diferencia entre el límite de la regla de gasto y el del gasto computable líquido de 2018 es de 6.469,85 euros. En otras palabras, hemos llegado al tope, al techo permitido. Y otro indicador, el gasto por habitante prácticamente duplicó los impuestos abonados, por habitante. Lo que denota una importante captación de recursos y utilización del superávit.

Destacaremos otros dos hitos positivos. El período medio de pago a proveedores se sitúa en algo menos de 7 días desde la aprobación de la factura frente a los 30 que establece la normativa. Y en segundo lugar, que la gestión económica-financiera se realiza de modo cristalino. Hemos trabajado con parámetros de mejora continua para alcanzar un sobresaliente en transparencia. Primer Ayuntamiento de la provincia de Sevilla acreditado por la Cámara de Comercio tras una auditoría externa independiente. Podemos decir que la nueva Corporación arranca con los deberes hechos.

Analizados los datos y contrastados con información pública del Ministerio de Hacienda, estas cuentas se sitúan entre las mejores de Andalucía y muestran con nitidez que en La Rinconada el fomento del empleo, la política social, fortalecer el tejido empresarial, el crecimiento de los servicios, la educación, la seguridad, la limpieza o la solución integral a los problemas de los barrios sustentan los pilares de gestión del Equipo de Gobierno, como así demuestran las Cuentas de 2018.

En cuanto a los datos globales, al realizar modificaciones presupuestarias por importe de 11,8 millones de euros se eleva a casi 47 millones de euros el presupuesto definitivo, casi un 35 % más -solo el Ayuntamiento, a través de proyectos plurianuales que en su mayoría verán la luz en 2019, dado que se formalizaron en el segundo semestre del año.

Entre ellas, el Plan de EMPLEO +500. Aprobamos 500.000 euros adicionales para contratación de personas en situación vulnerable, así como el refuerzo del Plan SIVO en Asuntos Sociales. En capítulo 2, se han incorporado el nuevo Servicio de Empleabilidad Orienta (245.483) y el Taller de Empleo de Pintura Industrial (315.774). En capítulo 4, sobresalen las Becas de incentivos por formación en Lanzadera Joven y las del Programa Primera Oportunidad de formación en centros de trabajo. También las ayudas de Bachillerato y Ciclos Formativos y Becas Erasmus de estancias en el extranjero. Casi 7 millones se incorporaron en inversiones, destacando las del Supera 6 de la Diputación, y el Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles. Cabe enumerar proyectos tecnológicos, la reforma del Antonio Gala, la nivelación de parcelas en Pago de En medio, actuaciones en viviendas públicas por importe de casi 400.000 euros, la estrategia Ciudad Única por 3,1 millones de euros, la Torre del Cáñamo (450.000), el Plan Avanza (56.000) o los AEPSA (1 millón de euros): comedores escolares y Centro Formac en Igualdad.

En cuanto a la ejecución sobre créditos iniciales. Un Ayuntamiento que responde a 40.000 habitantes debe ser responsable en la gestión de los ingresos. Cumplimos con nuestras obligaciones en gestión económica. La ejecución media en lo que a ingresos se refiere se sitúa en el 95,26 % sobre créditos iniciales (33,41 frente a 35).

En materia de gastos, la ejecución media se sitúa próxima al 91 % respecto a previsiones del Pleno de Presupuestos, destacando los gastos de personal (con casi un 90 %), destacando que la no ejecutado está ligada esencialmente a subvenciones con resolución a finales de año. También sobresalen las inversiones.Se comprometieron 4,6 millones de euros en el Pleno de Presupuestos y se han aprobado obligaciones por casi 4,5 millones, lo que implica una ejecución próxima al 97 %.

Hemos nombrado antes algunas inversiones. La Rinconada no destina ahorro a reducir deuda sino que lanza nuevos. Así fue en 2018 con un ambicioso plan municipal con ejemplos en la rehabilitación integral del colegio La Paz; REFORMAS EN VARIOS parques infantiles: Remodelación del Majuelo, renovación de espacios deportivos, ampliación huertos ecológicos; reformas en la Hacienda Santa Cruz e insonorización de sala de estudio; mejoras en el colegio Guadalquivir; las nuevas pistas del Felipe del Valle; o la remodelación del patio del Centro Integral de Atención a la Discapacidad. Asimismo, otras modificaciones han sido el Plan Árbol, la adquisición de patrulleros para seguridad ciudadana, la renovación de pistas de pádel, la plaza Factoría creativa, la modernización y embellecimiento del Casco Histórico de La Rinconada, la rehabilitación del colegio Júpiter o el Plan de Maquinaria y Vehículos para refuerzo de los dispositivos de limpieza en la vía pública, entre otras.

En materia de empleo, 2018 se consolida como un año muy potente en la planificación, captación de recursos y activación de planes de empleo. Existe un notable crecimiento de los fondos municipales en los principales programas sociales en algunos casos de hasta el 80 %. Y se crearon nuevos proyectos de empleabilidad financiados a pulmón por el Ayuntamiento: Plan +500 al que destinamos medio millón de euros de fondos propios.

Destacaría un apunte adicional fundamental. el Informe de la Intervención reseña el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procedimientos de selección con carácter general. Procesos limpios, objetivos, imparciales y legales.

En Política social y atención a la discapacidad, este documento demuestra nuevamente en 2018, el peso de las políticas sociales, la atención a la dependencia. La Rinconada está muy por encima de la media nacional en cuanto a inversión social. De hecho prácticamente triplicamos los recursos para actuaciones de protección y promoción social por habitante. Se ha trabajado todo el año con la vocación de fortalecer la respuesta a las familias en situación más vulnerable. Programas de empleabilidad, becas educativas o formativas y ayudas sociales de emergencia, refuerzo de fondos para atender a la dependencia: a nuestras personas mayores y desde luego, y con capacidades diversas. En cuanto a las ayudas sociales directas, se incrementa la fortaleza de los servicios con un aumento medio del 3,5 % con respecto a 2017.

Cabe incidir en que nuevamente la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España ha renovado al Ayuntamiento de La Rinconada la clasificación de excelente en política social, tras evaluar el gasto social por habitante, la transparencia del Ayuntamiento, el peso de la política social en las cuentas y el incremento de los recursos con respecto al año anterior. La Rinconada, está a la cabeza de Sevilla y entre los 4 ayuntamientos excelentes en España en política social reconocidos durante 3 años consecutivos.

2018 ha sido un año clave en el lanzamiento de la estrategia Feder la rinconada ciudad única 2022, que captó 5 millones de euros de fondos europeos y que ha activado ya proyectos tan significativos como Los Silos, El Abrazo, el parque Lomas del Charco, auditorías energética, administración electrónica, Plan de Movilidad, Plan Director de Innovación, por citar algunas medidas. A día de hoy, ya tenemos más de 4 millones en operaciones e inversiones lanzadas. Otras áreas cuya ejecución crece en fondos.

Así en Innovación, aumenta su ejecución un 7 % con respecto a 2017 (111.000); En Vía Pública, crecimiento del 8,32 % en la ejecución con respecto al año anterior; Movilidad, crece un 1,54 % con respecto al año anterior; Medio ambiente (623.423 euros frente a los 71.771 ejecutados en 2017). Crecimiento en medio millón de euros; Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos; Juventud, con un crecimiento de casi un 25 % de mayor ejecución. Estrategia transversal. Formación, becas, empleo, vivienda; participación ciudadana; comercio; salud e Igualdad.

En resumen deuda 0 bancaria.. Sin prestamos con entidades financieras. No le debemos un euro a un banco. Pagamos rápido y bien. Con una media de 7 días frente a los 30 que marca la ley. No tenemos facturas en cajones. Al día con la plantilla.

Sin planes de ajuste. Sin déficit. Con un superávit de 1,3 millones de euros, que no se usa para amortizar deuda sino para estar a la cabeza de Sevilla en nuevas inversiones.

Gasto social por habitante sigue creciendo. Se renueva la clasificación de excelente en política social Triplicamos la media nacional. Hemos impulsado modificaciones presupuestarias que han incrementado el presupuesto en casi 12 millones, con hincapié en el empleo y la contratación.

Alta ejecución global del presupuesto (+90 %). Cumpliendo estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Impulsando auditorías para generar. Captando muchos recursos de distintas administraciones para que se puedan hacer proyectos que minoren la aportación vecinal directa vía impuestos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que está claro que las cuentas que nos presentan están absolutamente saneadas: el Ayuntamiento presenta deficit 0, con un superávit de 1,3 millones de euros y un remanente de unos 14 millones y que podrían ser incluso más holgadas si la Junta de Andalucía cumpliera el pago de la deuda de 2.500 millones de euros que tiene con este Ayuntamiento en concepto de impago del IBI. Demanda que viene siendo defendida por nuestro grupo desde hace mucho tiempo y a la que aún no se le ha dado respuesta alguna. Quizás va siendo hora de que el equipo de gobierno se plantee la posibilidad de recurrir a las vías judiciales correspondientes, ahora que no tiene que rendir cuentas a los partidos que ostentan el poder en la Junta.

Estos datos positivos de las Cuentas que demuestran la buena salud financiera de la Hacienda Municipal, no se corresponde con la salud financiera de muchos de los habitantes del municipio, que siguen padeciendo las consecuencias de esta crisis-estafa en la cual estamos inmersos desde hace unos años. Por ello desde nuestro Grupo Municipal consideramos que se podía haber hecho un esfuerzo por el equipo de gobierno y haber admitido las enmiendas de nuestro grupo al presupuesto, enmiendas que afectaban en su mayor parte, a programas sociales al fomento del empleo y vivienda.

Son cuentas saneadas, cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, según se determina en los informes de intervención y en principio, a nivel técnico, no se les puede poner objeciones, pero tenemos que pararnos a estudiar con detalle esos mismos informes para ver que existen un amplio número de observaciones hechas desde Intervención en cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento.

Algunas de estas observaciones además no son nuevas, ya que aparecen en las cuentas de 2017, como es el caso del alto volumen de contratos menores de los que hace uso el consistorio. No sabemos a qué responde que se haga caso omiso y no se tomen las medidas oportunas para corregir las posibles debilidades estructurales o tendenciales detectadas. Esto ya se vio en la Comisión Especial de Cuentas y se nos dijo que el Equipo de Gobierno trabajaría en la línea de ir dando soluciones a las cuestiones planteadas por Intervención, algunas de ellas relacionadas con aspectos que para el Grupo Municipal de Izquierda Unida son de especial relevancia como, por ejemplo, la capacidad de fiscalización de las cuentas y de los procedimientos de contratación del personal.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida apostamos porque se vaya trabajando en la línea de dar solución a estos requerimientos y queremos poner especial énfasis en una cuestión que afecta de forma directa a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento: en la necesidad de hacer realidad desde ya esa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, desde nuestro punto de vista, no es solo necesaria sino imprescindible, pues tal y como se señala desde Intervención, su inexistencia, aunque intente suplirse con alguna otra herramienta “origina no pocos problemas de indeterminación de funciones del personal, e inseguridad jurídica en relación con la determinación de conceptos retributivos asignados a cada puesto”.

Tenemos además serias objeciones desde un análisis político de la Cuenta General. Estas cuentas parten de unos presupuestos no compartidos por nuestro Grupo Municipal, pues en su momento se consideró que eran manifiestamente mejorables. Al respecto presentamos una serie de enmiendas que desde nuestro punto de vista mejoraban el presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno, referentes sobre todo al gasto social, a la creación de empleo, al apoyo del pequeño y mediano comercio, a la construcción de viviendas o al estudio de viabilidad necesario para recuperar servicios municipales ahora externalizados. El Equipo de Gobierno, como viene siendo habitual, no admitió ninguna de ellas, a pesar de que entendíamos que eran perfectamente asumibles, dada la buena situación financiera del Ayuntamiento. Por ello, votamos en contra de aquellos presupuestos y, ya que estas cuentas son el reflejo de un presupuesto que no compartimos, nos vemos obligados a rechazar políticamente las mismas.

En estas cuentas, detrás de los números, detrás del grado de cumplimiento de determinadas partidas, hay políticas concretas a las que no podemos dar nuestro visto bueno; políticas que hacen referencia a la externalización de servicios, a formas de organización del Ayuntamiento, al grado de implicación con las realidades de nuestros vecinos y vecinas teniendo en cuenta el dinero existente en esas saneadas arcas municipales... En estas cuentas aparece, por ejemplo, el gasto destinado en el Patronato de Deportes a los monitores deportivos, servicio que está ahora en manos de Ferrovial, o el Servicio de Auxiliares de Apoyo en las Aulas de 2º Ciclo Infantil, por poner algunos ejemplos de servicios que en la actualidad no se prestan por personal propio del Consistorio o de sus organismos autónomos, amén de otras partidas que no compartimos, como la ampliación del capital social de Soderín Veintiuno o los intereses pagados en la última anualidad, motivados por las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

En referencia a SODERIN tenemos que hacer una mención especial. La sociedad promotora presenta resultados positivos, con bajada del endeudamiento a largo plazo debido a las amortizaciones por ventas de inmovilizado, así como una disminución de la deuda a corto plazo afectada también por el mismo motivo, lo que favorece el pago a proveedores y la cancelación de pólizas de liquidez y descuento comercial. Sin embargo, en cuanto al activo realizable se advierte que el fondo de maniobra de la sociedad atraviesa tensiones de tesorería que pueden traducirse en la dificultad futura de responder a los pagos a proveedores, hacienda, seguridad social y trabajadores, debido a que su situación financiera presenta una total dependencia del mercado. Esta situación se ha podido corroborar en la necesidad de acudir a la ampliación de crédito para hacer frente a casi un millón de euros en el presente ejercicio presupuestario de 2019.

Y más allá de este análisis político hay algunos datos en cuanto a la ejecución del presupuesto que consideramos altamente negativos, datos que hacen referencia a la escasa ejecución de partidas que para nosotros son importantes y que afectan al empleo y a la vivienda y por lo tanto al bienestar y condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas. Así vemos la escasa ejecución de las siguientes partidas: Plan Municipal de Fomento de la Contratación; Plan de Inversiones Generadoras de Empleo; Programa de Memoria Histórica y Democrática y acciones para la mejora del medio ambiente.

En cuanto a las partidas sin ejecución, Plan Municipal Vivienda Joven; Plan árbol: Reposición de alcornoques vacíos; La Rinconada: Impulso a Sectores Emergentes; Taller de Empleo de Pintura Industrial; Plan de Empleo 30 + ; Plan Emple@ Joven y el PLAN + 500 LA RINCONADA .

Si bien es cierto que algunas de estas partidas dependen de administraciones ajenas al Ayuntamiento, otras son de responsabilidad exclusiva suya, como, por ejemplo el Plan Municipal de Vivienda Joven, o el Plan Municipal de Fomento de la contratación o el AVANZA.

En definitiva, por unos motivos u otros, en el año para el que estaban presupuestadas estas partidas, su grado de ejecución ha sido muy pobre y en algunos casos nulo.

En cuanto al grado de ejecución, el gasto de personal y el gasto corriente con unos porcentajes alrededor del vemos que están dentro de lo razonablemente correcto, así como el grado de recaudación de los Impuestos directos, Impuestos indirectos, y las Tasas y precios públicos.

Distinto es el grado de ejecución de las INVERSIONES REALES, en un 33,97 %, que consideramos extremadamente bajo y que para nosotros altamente preocupante, en cuanto dichas inversiones son las que generan el empleo en nuestro municipio.

Son estos algunos de los motivos por los que el Grupo Municipal de Izquierda Unida no podrá dar su apoyo a las Cuentas Generales del año 2018. Esperamos que el equipo de gobierno atienda tanto a las recomendaciones de la Intervención como a la participación activa que desde este grupo siempre se ha ofrecido, de manera que consigamos el entendimiento suficiente para poder aprobar de manera conjunta los futuros presupuestos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina Gil, expone que nada tenemos que objetar a la aprobación de esta cuenta general del ejercicio 2018, pues se han ejecutados inversiones para este pueblo, aunque nos hubiera gustado que se hubiera hecho otro tipo de inversiones para otro tipos de núcleos de población del municipio.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millan, expone que desde “Ciudadanos”, siguiendo la línea nacional y autonómica, en concreto los presupuestos aprobados recientemente de la Junta de Andalucía, se apuesta por un alto compromiso social, en el que se bajen los impuestos, se apoyen a las familias, empleo y formación y también se apueste por los autónomos.

La cuenta del ejercicio 2018, nos indica unos datos que desde un punto de vista económico, se puede apreciar un trabajo bien hecho, donde se cierra con un superávit de 1.3 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 14 millones de euros, donde se dará cierta tranquilidad al Ayuntamiento a la hora de afrontar nuevas obligaciones.

Analizar las cuentas, desde una perspectiva más política podríamos coincidir en algunos aspectos y en otros no tanto. Así uno de los fines que persigue mi partido político es la apuesta por un alto compromiso social, y a tal efecto este Ayuntamiento ha sido reconocido por una asociación privada, como excelente en política social. Ello es algo que agradecemos y que esta tendencia cada vez sea mayor.

Sin embargo según los datos oficiales publicados por el Servicio Estatal de Empleo, en junio de 2019, se ha cerrado con un paro registrado de 4.109 desempleados, y si bien es cierto que en relación a los datos publicados en junio del año pasado, que fue de 4.368, ha bajado en 259 personas desempleadas. Pero esos datos son insuficientes, pues en las cuentas del ejercicio anterior, se cerraron con un superávit de 2.5 millones de euros.

Con estos datos, desde “Ciudadanos” nos gustaría confiar en que el destino que se le va a dar al remanente y al superávit en las diferentes modificaciones presupuestarias, de créditos extraordinarios para inversiones financieramente sostenibles que se recogen en los siguientes puntos del orden del día, den su rendimiento y que en el próximo año, podamos hablar de otros datos.

Por último reflejar que desde “Ciudadanos”, tenemos un compromiso con el pequeño comercio, y sería interesante que en los próximos presupuestos se tuvieran a este sector que tan perjudicado está. Apostando por el comercio minorista, la riqueza se queda en el término municipal, habría un mayor tránsito de vecinos y por ende se aumentaría la necesidad de contratar a más personal, creando empleo.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que en cuanto al grupo mixto popular, le informa que las inversiones se realizan en el municipio con carácter general y de manera particular en los diferentes barrios públicos. La acción inversora es importante.

En relación al grupo mixto ciudadanos, agradece la buena valoración de las cuentas en cuanto a las bondades dichas, pero no podemos compartir que delegue la responsabilidad de la competencia en materia de empleo, en la Administración Local, cuando la competente es la autonómica,y máxime cuando conocemos que el presupuesto de la Junta para este año, plantea un recorte del 15 por ciento, en fomento del empleo y se está planteando por la oposición de un refuerzo de esas políticas en más de 200 millones de euros. Además nos preocupa las noticias por la que se pone en jaque el empleo de 9 mil trabajadores, al disponerse de un partida para indemnizaciones por despidos por valor de 15 millones de euros. Por lo tanto lo que se hace en la Junta no va en consonancia con su discurso. En cualquier caso, se han realizado, más de cinco mil contratos, en la legislatura anterior por este Ayuntamiento, sin ser la Administración competente. El desempleo ha bajado en cinco puntos porcentuales durante este año. Se han captados fondos para inversiones empresariales en más de 200 millones de euros. Son datos importantes que demuestran el compromiso activo en materia de empleo.

En cuanto a Izquierda Unida, su intervención me recuerda a un anuncio televisivo, que decía, “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Por eso le pide que le traiga un ejemplo de un Ayuntamiento gobernado por su organización política, que presente unas cuentas mejores a las nuestras.

Con la exposición que acaba de hacer, con voz de mujer pero con un guión impuesto y escrito que pertenece a otras personas, intenta negar la mayor, que las cuentas son buenas. Pretende decir que lo blanco es negro, para intentar vender que no existe una buena gestión municipal en materia económica.

Nos dice que no es su presupuesto, pero es el que apoyó el consejo municipal de participación ciudadana, compuesto por todo el tejido asociativo del municipio, como entidades ciudadanas o clubes deportivos. A su vez se ha nutrido en su elaboración de un proceso activo de participación ciudadana. El presupuesto ha sido avalado por sindicatos y agentes sociales.

Tenemos unas cuentas que han situado el empleo como prioridad. No es verdad en lo que se refiere a la ejecución del presupuesto. Cuando se inyecta nuevos fondos vía modificación presupuestaria, en 12 millones de euros, y parte de ellos se realizan en el segundo semestre del año, se introduce un elemento de distorsión, respecto a los créditos iniciales, que son los que aprobamos por el Pleno. Con esas modificaciones presupuestarios los créditos iniciales llegaron a 47 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 35 por ciento.

En materia de inversión, ha referido un grado de ejecución del 37 por ciento, que no es real, porque recurre a proyectos de inversión aprobados a finales de año. La realidad es que el Ayuntamiento dijo que iba a gastar en inversiones, 4.6 millones de euros, y se ha gastado 4.5 millones en cuanto a inversiones ejecutadas. Esto supone una ejecución cercana al cien por cien. Y si a mayores se incorpora fondos al ejercicio 2019, en el apartado inversor, de casi 8 millones de euros, evidentemente lo que crece no baja y lo que se suma desde el punto de vista de ingresos adicionales, no supone una bajada. Por lo tanto se intenta distorsionar con unos datos para deformar una realidad.

Se intenta hacer una correlación de la salud financiera del Ayuntamiento y la situación social de desempleo de muchas personas, haciendo el mismo discurso que ha planteado “ciudadanos”. Nos responsabiliza de que exista un determinado número de desempleos. La realidad es la contraria, pues si no fuera por el esfuerzo que realizamos en política social y empleo, la situación de vulnerabilidad de muchas familias en el municipio, sería mayor. El desempleo no es una competencia local, y pese a ello, este Ayuntamiento hace todo lo posible para combatir esa tasa de desempleo. Así se puede comprobar en las políticas de empleo, pues en el 2018, se contrataron a mil personas, relacionados con programas de muy diversa índole. Se tuvo capacidad fondos de otras Administraciones, cuya resolución llegó en Diciembre. Le pregunta cómo de puede ejecutar un programa de 18 meses en el mes de diciembre. Se ejecuta el gasto cuando se pone en práctica el programa, esto en este año. Han hecho referencia a planes como el de fomento a la contratación, pero no hace referencia a que el programa de impulso al empleo, pasó de 394.000 €, a una ejecución final de 561.000 €, lo que supone un crecimiento del 42.7 por ciento o que el Plan “Activa”, prácticamente duplicó sus fondos, creciendo un 86 por ciento. Y que en el año 2018 se creó un plan de empleo municipal, financiado exclusivamente por nosotros, dotado con medio millón de euros. Olvidan que se deben hacer unos procedimientos de selección, por eso no se ejecuta en su integridad el año pasado.

El Plan de Vivienda Joven, se está ahora ejecutando y sólo tienen que ir a comprobarlo visitando las obras en la Avenida de la Unión. Memoria Histórica se ha trabajado desde el museo municipal, y no se limite a ver esa partida, desde el punto de visto de una dotación económica concreta. Ha tenido todo el respaldo trasversal de las áreas municipales de igualdad y cultura.

Hace referencia al plan de inversiones generadora de empleo que se está ejecutando en su totalidad en este ejercicio, pues es un programa plurianual.

Soderinsa cumple con trabajadores y es una empresa pública que desarrolla su objeto social, que atiende al desarrollo económico, a las empresas, que apoya al comercio, que está construyendo vivienda en la Unión. En el informe de intervención, no es verdad lo que usted dice, pues se indica en la misma, que todas las ratios mejoran, y que es normal que una empresa de mercado, que depende de la venta de activos, en una coyuntura compleja pueda llegar a tener tensiones de tesorería. Pero está al día en sus pagos, y para nada se parece a la situación de otras empresas públicas que en estos años de crisis económica, han tenido que cerrar. No reciben transferencias del Ayuntamiento, ni reciben impuestos de sus vecinos. Solo tiene ingresos derivados de sus ventas y de sus alquileres. Es una empresa sostenible y que tiene un gran futuro en el desarrollo de la Unión.

En cuanto al apartado de inversiones, cree usted, que Ayuntamientos que tienen deuda, se pueden traer inversiones como las que se van a plantear en los puntos posteriores del orden del día, por casi cuatro millones de euros. Se podría traer con deuda, la reinversión o reutilización de un superávit de 1.3 millones de euros. Para eso es importante hacer bien los deberes en todos estos años. Este plan inversor va a enriquecer nuestros presupuestos. Ya le adelanto que en su gran mayoría son inversiones que se van a ejecutar el año que viene. La inversión por habitante, nuevamente ha crecido y que se han ejecutado inversiones en un año, propia de un programa electoral de toda la legislatura, como comedores escolares; centro de formación en Igualdad; iniciada la sede de Bienestar Social; el centro de artes escénicas y audiovisuales; planes de asfaltados en barrios; implementación y mejora de la escena urbana; inversiones para programas de empleo; plan de espacios cardioprotegidos; pistas del “Felipe del Valle”; Plan de modernización de maquinaria y vehículos; Rehabilitación de la Torre del Cáñamo; mejora en la Hacienda “Santa Cruz”; plan de reformas educativas; reformas de los cascos históricos. Todas esas inversiones se ha hecho en un solo año.

En viviendas, además del plan de vivienda joven que ha empezado a ejecutarse, se ha puesto en marcha un plan de rehabilitación de viviendas que afecta a siete promociones de viviendas públicas. Estamos ahora ejecutando la inversión del “Plan árbol”, inversión que venía del año anterior.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que Rinconada somos todos y todas con independencia de donde vivan. Respecto a la competencia del empleo que le corresponde a la Junta, le indica que en cuarenta años en donde ustedes han estado gobernando, no hay hecho nada. Y ahora con este nuevo gobierno andaluz se va a trabajar en el empleo y en la disminución del desempleo. Si por otra parte es intención del nuevo gobierno andaluz de pagar la deuda que arrastran con todos los ayuntamientos de Andalucía, sobre todo en concepto de IBI, que hace que la situación económica de algún Ayuntamiento sea insostenible.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, explica que la referencia de la tasa de desempleo al que se ha aludido es ofrecida por el propio Ayuntamiento y no se refiere a los datos que publica la Junta de Andalucía. Es cierto que el nuevo gobierno de la Junta, está haciendo recortes pero si se explica algo más, se puede comprobar que afecta en recortar gastos en las Agencias Públicas existentes. Y ello es así porque se empleaban porcentaje altísimo del gasto público en pagos de gastos de personal, y a costa de gastar muy poco en inversiones. Por eso se intenta poner orden a tantas empresas publicas que una vez creadas, no han tenido una finalidad concreta. Y con ese ahorro económico, se ha incrementado en el nuevo presupuesto recién aprobado, partidas en materia social, educación, formación y sanidad.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Ignacio Ruiz González saluda fraternalmente a todos los trabajadores y trabajadoras que nos escuchan. Insistimos que la presentación de las cuentas generales del Ayuntamiento se parecen a las que puede presentar un consejo de administración de una empresa privada, donde prima es el beneficio. Es cierto que no tienen deudas con la banca y que tienen superávit. Pero no pueden olvidar que tienen una gran deuda social, con las personas más desfavorecidas. Tenemos una alta tasa de paro en el municipio. El 58 por ciento de la población gana 1.062 € al mes o menos, de los que el 44 por ciento están por debajo de los 700 € de renta mensual. Eso es ejemplo del divorcio que existe entre estas instituciones de la mayoría social trabajadora.

Por la Sra. Concejal de delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que no doy crédito, cuando se pretende cuestionar la labor social que realiza el Ayuntamiento de La Rinconada, que es un referente en toda España, y que con esa política social estamos dando respuesta a vecinos de todos los núcleos de población, con independencia de si son públicos o privados. Estamos hablando de incremento de todos los planes sociales o cuando hemos recibido esa calificación de excelente en políticas sociales, por parte de una asociación nacional independiente. Y la recibe por transparencia; por peso de la política social en el presupuesto; por crecimiento de los fondos respecto al año anterior; por entender la dependencia como una prioridad; por activar ayudas benéficas, asistenciales, de emergencia, a víctimas de violencia de género; bonos energéticos para pagar la luz y el agua; el alquiler; de carácter sanitario: Estas ayudas crecen, pese a que el paro baja. Estamos planteando programas de garantía alimentaria para toda la familia, motivado por el cierre de comedores escolares. De apoyo al alquiler social.

Es un municipio ejemplo de política social y pese a que vengan con una intervención escrita donde le dicen que tiene que poner en duda esto, la realidad es bien distinta. Me recuerda la fabula del “traje nuevo del emperador” de “Andersen”. Esas personas que rodeaban al Rey, que no le hacían ver que vivían engañado, hasta que el pueblo empezó a decirle que lo veía desnudo y que no era verdad que llevaba un traje como nadie lo hubiera visto. No llevaba traje. Y eso es una metáfora de lo contrario. Un grupo reducido de personas se cree su propia deformación de la realidad a pesar de la evidencia de los datos. Y eso es lo que se pretende aquí, negar la mayor. Decir que lo blanco es negro, para no poder apoyar justificadamente unas realidades que son positivas. La verdad le deja en evidencia.

En cuanto al discurso que plantea “ciudadanos”, no coincide esa preocupación con la realidad. No se trata de despedir a trabajadores públicos para reforzar las inversiones. Son nueve mil puestos de trabajo en peligro, relacionados entre otros, con el Infoca, con el “061” con el “112”, con hospitales públicos, etc. Se recorta 200 millones de euros, en fomento para el empleo, como el “emplea joven”, el +30, el +45 o el +55 y que son planes que han permitido la contratación de miles de personas y que ya no se podrán llevar a cabo. Una estrategia importante en materia de industrialización, que nos ha permitido tener aquí, a “Aerópolis”, que concentra el 40 por ciento del sector aeronáutico andaluz. O que se se desarrolle el nodo logístico de “Majaravique”, para poder concentrar el parque tecnológico y logístico más importante de Andalucía. Son decisiones para el empleo y para las empresas.

En relación a las cuentas, le puede decir lo que no van a apoyar, como es una ejecución de más del 90 por ciento; unas cuentas sin déficit; unas cuentas sin planes de ajustes ni recortes; unas cuentas que están al día, con proveedores y plantilla: no apoyan una cuentas cuyo superávit se van a destinar para inversiones de 1.3 millones de euros; no apoyan unas cuentas expansivas en la ejecución de ingresos y gastos por encima del 90 por ciento; unas cuentas respaldadas la gente; que ha situado el empleo como prioridad, reforzando planes de empleo de hasta un 80 por ciento; para estar al lado de jóvenes, mujeres, de mayores de 45 años, de parados de larga duración, de personas sin cualificación o con discapacidad; activando fondos potentes en materia de desarrollo económico; multiplicando los fondos para el comercio que crece más de un 85 por ciento; la innovación, el medio ambiente o el conocimiento; subiendo salarios para los trabajadores; No apoyan los casi mil contratados efectuados a lo largo del año pasado; no apoyan los crecimientos en política social: no apoyan la fuerza inversora con casi un cien por cien empleados de lo que dijimos que íbamos hacer; no apoya los planes transversales en materia de igualdad y juventud; o la gestión llevada a cabo para no tener deudas y por tanto responder a las principales prioridades de la gente.

Por el Sr. Alcalde expone que me alegra la claridad en el discurso de la Sra. Niza, porque nos ha dicho dos cuestiones que sus líderes en Andalucía no dicen, como es que desde la Junta se está haciendo recortes y que a su vez tienen previsto en los presupuestos recién aprobados para 2019, efectuar una serie de despidos.

No se puede intentar desgastar al equipo de gobierno, sacando el tema del desempleo en el municipio, pues el empleo es algo global, y usted es un caso claro de lo que digo, pues no trabaja en La Rinconada, sino en Sevilla, y así nos pasa con muchos concejales de nuestro grupo municipal. Y podrá comprobarlo a primera hora de la mañana en los accesos a la localidad, tanto para los que se desplazan fuera como los que nos llegan de fuera para trabajar aquí. Y si el empleo es global, también lo es el desempleo. Seguramente muchas personas que han caído en el desempleo por la crisis, estarían trabajando fuera de la localidad. No hay fronteras para el empleo. En Aerópolis, hay cuatro mil trabajadores, y muchos de ellos no son residentes en la localidad. Hay proyectos de cierta envergadura que trasciende de lo local. Nuestro municipio tiene una localización geográfica estratégica buena en este área metropolitana a lo que suma nuestra apuesta por facilitar la entrada de inversiones, capta muchas empresas, y lógicamente no podremos impedir que trabajen personas fuera del municipio, pues caso contrario sería inconstitucional.

Por eso no creemos que el Alcalde de Los Palacios, sea culpable de sus parados, a diferencia de lo que ustedes piensan, como grupo municipal de Izquierda Unida. Nos están pidiendo como Administración Local, que tenemos nuestra competencias en función de la Ley de Bases de Régimen Local, que asumamos una competencia que no nos corresponde. Como dice la Sra. Niza, le compete a la Consejería de Empleo de la Junta que gestiona su partido. Las políticas activas de empleo están descentralizadas del gobierno central a las comunidades autónomas. Ahora gobiernan ustedes, con el partido popular y Vox y son pues la Administración competente para corregir el desempleo, con políticas activas de empleo de Andalucía.

Si puedo asumir la corrección y las medidas correctoras que podamos poner para aliviar la situación de las familias, con contratación, con programas de empleo, ayudas sociales etc, siendo de los mejores municipios de España en políticas sociales, pues se ponen medidas para que las personas y familias en situación precaria o con dificultades económicas y desempleo tengo un asidero público donde poder agarrarse. Ojalá tuviéramos delegadas esas competencias con su correspondiente financiación.

El discurso de Izquierda Unida, lo he escuchado muchos años, y los votantes del 26 de mayo, le han dicho que no quieren su discurso, sino uno más moderno y elevado. Igual ocurre con el sueldo de los altos cargos públicos. Tienen que traer propuestas constructivas, para que el equipo de gobierno lo pueda estudiar y llevar a cabo.

Los presupuestos generales y la cuenta general, que deriva de la liquidación de los presupuesto del anterior ejercicio, 2018, es una foto concreta de un momento, pero que no refleja la realidad, pues la realidad de un Ayuntamiento, se debe ver mejor desde una perspectiva a largo plazo. A 31 de diciembre la Intervención tiene la obligación legal de cerrar las cuentas. Por eso confunden a la gente, al decir que no se ha ejecutado el plan de vivienda joven, pues como conoce los proyectos de inversión se ejecutan por más de un año. Ya he firmado los treinta contratos con los jóvenes compradores y las obras son una realidad en la Avenida de la Unión. Si empieza la obra del “Abrazo” o el taller de empleo de pintura industrial en el mes de octubre, es imposible que esos proyectos con duración de 18 meses se puede ejecutar en su totalidad el 31 de diciembre. Por eso su grado de ejecución es del 30 por ciento. Usan pues medias verdades, que son peores que la mentira completa. Así el Plan “Árbol”, que ustedes dicen que no se ha ejecutado, se ha acabado de terminar.

La sensación de la ciudadanía en el municipio es diferente a la que tienen ustedes respecto a su Ayuntamiento, y que está bien gestionado y saneado. Eso para nosotros es un orgullo. Y eso es el único motivo por el que podemos dedicar todos nuestros esfuerzos, en el desarrollo de políticas sociales, en empleo, en inversión, en pagar a nuestros trabajadores y proveedores en tiempo y forma. Y si estamos saneados es entre otras cosas, por no hacerle caso a sus propuestas. Seríamos un lastre para el municipio, en caso de no tener nuestras cuentas saneadas. En esa situación como ocurre en muchos Ayuntamiento, son la ciudadanía la que debe salir al rescate de sus Ayuntamientos. Ni en época de crisis económica se ha dejado de invertir y hemos pagado al día.

El Sr. Interventor hace una serie de recomendaciones en las cuentas generales, como es la reducción de contratos menores, a la que echamos cuenta. Son consejos que debemos seguir. No se está planteando ilegalidades, pues se estaría en este caso, ante la figura del reparo.

Por lo tanto, esos argumentos no son suficientes para votar en contra. Entiendo que estas cuentas desarrollan unos presupuestos para 2018, que no contó con su apoyo, siendo los únicos que votaron en contra. Se votó a favor de los 19 concejales de los grupos socialista, La Rinconada si de puede y mixto. Y también tuvo el respaldo de todo el tejido asociativo. Son las mejores cuentas que hoy puede presentar un Ayuntamiento, en Andalucía, sin deuda, con superávit y remanente positivo de tesorería, sin subir a la gente los impuestos por encima de los costes de la vida, sin plan de ajustes, estando al día de los pagos a proveedores y empleados.

Siguen con la misma línea de discurso de la anterior legislatura, y no ha sido capaz de rebatir nada de lo que le ha planteado la Sra. Vega. Incluso en su discurso ha reconocido que las cuentas municipales están saneadas.

Siempre tendremos la mano tendida como le dije en el discurso de investidura para escuchar sus propuestas constructivas.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 16 (15 PSOE, 1 grupo mixto Popular)

Abstenciones 1 (1 grupo mixto Ciudadanos)

Votos en contra: 2 (2 I.U.)

Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 4 de Junio de 2019, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y Sociedad Mercantil correspondientes al ejercicio 2018.

Visto que habiendo estado expuesta la misma al tramite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 135, de 13 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado aleaciones ni observaciones a la cuenta general.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar el Informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2018.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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