SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2019 PLENO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019

NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MIXTO PODEMOS DE ADHESIÓN A LA II MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Y LA DECLARACIÓN DEL DÍA DOS DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA EN LA RINCONADA.-

Por el Sr. Alcalde, expone que conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces, la moción presentada por el grupo mixto podemos referente a la adhesión a la II marcha mundial por la paz y la no violencia y la declaración del día, dos de octubre como día de la no violencia activa en La Rinconada, se convierte en declaración institucional.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto Podemos, Don Luis Silva García, procede a la lectura de la declaración institucional referente a la adhesión a la II marcha mundial por la paz y la no violencia y la declaración del día, dos de octubre como día de la no violencia activa en La Rinconada, se convierte en declaración institucional. Si agradecer la participación de este Ayuntamiento en la primera marcha mundial en el año 2009, y en la que participe personalmente y en donde se editó un libro, que hago entrega en este momento en agradecimiento a su participación.

Seguidamente procede a la lectura del manifiesto la adhesión a la II marcha mundial por la paz y la no violencia y la declaración del día, dos de octubre como día de la no violencia activa en La Rinconada, se convierte en declaración institucional.

Por el Sr.Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que por desgracia tiene que existir este tipo de iniciativas porque algunos dirigentes se creen dioses, y en vez de emplear el diálogo emplean la violencia, para solucionar los problemas. Tenemos el ejemplo claro de Donald Trump que parece que quiere la III Guerra Mundial. La marcha la considera muy interesante y espera que tenga una buena respuesta y espera que en el futuro no existan más marcha de este tipo, lo cual significaría que los problemas se solucionan con la paz.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elsabeth Niza Millán, expone que este movimiento humanista surgido a principios de los 70, responde a dos inquietudes:

-Preocupación por el sentido de la vida.

-La cuestión social.

Según este movimiento, nacemos en un mundo que no elegimos, no elegimos nuestra raza, nuestra ubicación geográfica y ni siquiera la época en la que nacemos.

De ahí empieza a surgir estas ideas de cómo hacer para avanzar y encontrar un sentido de vida y mejorar la Sociedad.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, agradece el apoyo de todos los grupos municipales y al equipo de gobierno que hace diez años se adhirió a la primera marcha.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, apoyamos esta propuesta y los compañeros/as de Izquierda Unida siempre hemos estado de acuerdo ante la lucha de todas las guerras imperialistas y en favor de la no violencia.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que apoyamos este manifiesto porque estas premisas que serían además leyes para la convivencia que deben ser respetadas por todos los países, por todas las personas. Entendemos que no sólo es una declaración para una marcha, deber una declaración de vida.

El mundo de hoy está plagado de problemas, es un mundo en que se producen disturbios y perturbaciones y en que no falten dolorosos episodios de agitación política

Las sociedades sufren graves presiones, que son consecuencias de la erosión de nuestros valores comunes, el cambio climático y el aumento de las desigualdades, así como de las presiones que producen las migraciones y las pandemias sin fronteras.

También es un momento en que la fortaleza de las instituciones nacionales e internacionales se está poniendo seriamente a prueba.

La naturaleza y alcance de esa enorme variedad de desafíos requieren que no puedan considerarse como alternativas, ni la inacción ni la idea de que se pueda seguir trabajando como se viene haciendo hasta ahora.

Me gustaría resaltar que a finales de 2014, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados de los objetivos del milenio propuestos en el año 2000 y conformó varios grupos y mesas de trabajo para elaborar un nuevo documento que recogiese nuevos retos y metas.

La elaboración de una agenda universal, integrada y basada en los derechos humanos para el desarrollo sostenible que tenga en cuenta el crecimiento económico, la justicia social y la ordenación del medio ambiente y ponga de relieve el vinculo entre la paz, el desarrollo y los derechos humanos; una agenda que no deja a nadie atrás. El camino hacia la dignidad 2030.

17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos, a los que se hace referencia en la declaración institucional, y cuyo desarrollo íntegro contribuirá a dar a respuesta a cuatro de las siete de los objetivos del propio manifiesto.

Si la comunidad internacional no ejerce un liderazgo, tanto a nivel nacional como internacional, que esté al servicio de los pueblos del mundo, corremos el riesgo de que se produzca una mayor fragmentación, y que la impunidad y los conflictos pongan en peligro al propio planeta y a un futuro de paz, desarrollo sostenible y respeto de los derechos humanos.

Leeré literalmente un párrafo del informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015, Nacionales Unidas, el camino hacia la dignidad para 2030, “Debemos adoptar con decisión las primeras medidas que nos encaminen hacia un futuro sostenible, con dignidad para todos y todas. Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas”. Trabajar desde todos los ámbitos y en cascada.

En nuestro país, el gobierno de España ha asumido con entusiasmo y convencimiento, la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Es un referente ético, a la vez que operativo, para todos los gobiernos y para toda la ciudadanía .Un nuevo contrato social global. El cimiento más sólido para construir el mundo que queremos.

Se trata, además, de un gran oportunidad para nuestro país. La lectura de la crisis económica y sus persistentes efectos nos deja importantes lecciones.

Es necesario cambiar nuestro modelo productivo, hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en menor pobreza y en mayor igualdad; asegurar los derechos humanos y nuestro estado social de derecho.

Y desde nuestro municipio también estamos comprometidos. Nos hemos presentado a las elecciones municipales con una programa elaborado con la participación de centenares de personas, siendo avalado por mayoría absoluta en las mismas y convirtiéndose en compromiso irrenunciable del equipo de gobierno con la ciudadanía rinconera.

El plan 100 “La Rinconada”, siguiendo las recomendaciones de ONU-Habitat, está diseñado para lograr una contribución neta en la consecución de la Agenda 2030; en ese sentido,los 10 objetivos estratégicos y las 100 medidas que plantea dicho plan impacta en todas y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

De esta forma, desde La Rinconada contribuiremos con nuestras políticas y en nuestro entorno, a este gran reto que tiene planteado la humanidad, en los próximos años, de hacer de nuestro planeta un mundo mejor, más sostenible, justo y equitativo, haciendo nuestro el lema de la Agenda, “Piensa global, actúa local”.

En su segunda intervención, la Sra. Argota Castro, expone que vivimos en un mundo cada vez más complejo interconectado, complejo, inestable y rápidamente cambiante. Nuevos retos se añaden a los ya conocidos.

La persistente pobreza en el mundo; el crecimiento de las desigualdades en todos los lugares; el cambio climático; las nuevas y viejas formas de violencia e inseguridad; la digitalización y la robotización.

Retos que, a menudo, generan miedo e incertidumbre, rechazo a las diferencias y a los y las diferentes, discursos populistas de “nosotros primero”, nuevas formas de discriminación, aporofobia, violencia, totalitarismos, violación de los derechos humanos, migraciones forzadas, cierre de fronteras y nuevos proteccionismos.

Hoy más que nunca, debemos decir con firmeza y convencimiento que sí que hay una alternativa. Que una respuesta diferente es posible.

El modo en que afrontamos los grandes retos que se nos presenta como pueblo, como país, como sociedad, como humanidad, no puede estar guiado por el miedo. Las respuestas deben estar basadas en los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos.

Debemos y queremos dar una respuesta que ponga a las personas primero, cualquiera que sea su origen y condición, que respete nuestro planeta y los derechos de las generaciones futuras; que genere un progreso compartido, seguro y sostenible; que construya la paz la justicia; que sea la de todos y de todas en alianza.

Por eso desde el grupo socialista, nuestro apoyo incondicional desde el convencimiento pleno a esta declaración institucional.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 3 grupo mixto y 1 IU).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar eclaración institucional referente a la adhesión a la II marcha mundial por la paz y la no violencia y la declaración del día, dos de octubre como día de la no violencia activa en La Rinconada, se convierte en declaración institucional, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ADHESIÓN A LA II MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Y LA DECLARACIÓN DEL DÍA 2 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA EN LA RINCONADA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2009, el Ayuntamiento de La Rinconada firmó su adhesión a la I Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, presentada a propuesta de la asociación “Mundo sin guerras y sin violencia”. Desde aquel momento, la violencia en todas sus formas ha continuado creciendo.

Entendemos que para superar la violencia en sus diversas formas, necesitamos construir una cultura de paz y no violencia. Y para dar un cambio de tal magnitud, es imprescindible el compromiso activo de todas y todos los actores sociales, en los diversos ámbitos de la sociedad.

Al igual que la I, esta II Marcha recorrerá el mundo desde el día 2 de octubre de 2019al 8 de marzo de 2020. Marchará por todos los continentes del planeta para denunciarla peligrosa situación mundial y los conflictos crecientes. El aumento de los gastos en armamentos, va parejo a la postergación de la mejora en las condiciones de vida de millones de personas que deben soportar guerras y hambrunas o elegir el incierto camino de las rutas migratorias llenas de sufrimiento y al final de las cuales, en no pocas ocasiones solo les espera la muerte. Simultáneamente al equipo base que marchará de un país a otro, se desarrollarán en las ciudades, actividades por la paz y de sensibilización sobre las diferentes formas de violencia.

Se trata de crear conciencia de que es únicamente a través de la paz y la no violencia como la especie humana abrirá su futuro. Y visibilizar las diversas acciones positivas que personas, colectivos y pueblos están desarrollando en numerosos lugares en la dirección de aplicar los Derechos Humanos, la no discriminación, la colaboración, la convivencia pacífica y la no agresión.

MANIFIESTO DE LA II MARCHA MUNDIAL

Diez años después de la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, las razones que la motivaron, lejos de reducirse, se han fortalecido. Vivimos en un mundo en el que crece el unilateralismo autoritario. Pierde fuerza el papel fundacional de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos internacionales. Un mundo que se desangra en decenas de guerras, en su mayoría silenciadas por la desinformación. Aumentan las crisis ecológicas que ya anunció el Club de Roma hace medio siglo. Con millones de migrantes, refugiados y desplazados ambientales que se ven empujados a desafiar fronteras llenas de injusticia y de muerte. Donde se pretende justificar guerras y masacres por disputas de recursos cada vez más escasos. Donde el choque de “placas geopolíticas” entre poderes dominantes y emergentes suscita nuevas y peligrosas tensiones. Un mundo en el que la codicia de los más ricos quiebra, incluso en los países desarrollados, cualquier expectativa de sociedad del bienestar. Las olas de indignación que se generan acaban manipulándose y generando alarmantes movimientos de rechazo y xenofobia contra refugiados e inmigrantes. En síntesis, un mundo, en el que la justificación de la violencia, en nombre de la “seguridad”, hace crecer el riesgo de escaladas bélicas de proporciones incontrolables.

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, desde 1970, lejos de abrir el camino al desarme nuclear, ha consolidado el poder de la destrucción masiva,ampliándose incluso el inicial club de la muerte global con arsenales nucleares ahora en manos de EE.UU., Rusia, China, R. Unido, Francia, Israel, India, Pakistán y R.P.D.Corea. Todo ello explica que el Comité de Científicos Atómicos sitúe el índice actual (Reloj Doomsday) como el mayor riesgo global vivido desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Hoy, la II Marcha Mundial por Paz y la No violencia, es más necesaria que nunca. Está prevista su salida de Madrid el 2 de octubre de 2019 para circunvalar todos los continentes, hasta el 8 de marzo del 2020 que concluirá en Madrid. Irá promoviendola educación en la no violencia y federando los movimientos que en todo el mundo defienden y promueven la democracia, la justicia social y ambiental, la igualdad entregéneros, la solidaridad entre pueblos y la sostenibilidad de la vida en el planeta. Una Marcha que busca visibilizar y empoderar a esos movimientos, comunidades y organizaciones, en una convergencia global de esfuerzos en pro de los siguientes objetivos:

 Levantar un gran clamor mundial de ese "nosotros, los pueblos" de la Cartade las Naciones Unidas, para apoyar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que elimine la posibilidad de catástrofe planetaria y libere recursos para resolver necesidades básicas de la humanidad.

Refundar las Naciones Unidas, dando participación a la sociedad civil,democratizando el Consejo de Seguridad para transformarlo en un auténtico Consejo Mundial de Paz. y creando un Consejo de Seguridad Medioambiental y Económico, que refuercen las cinco prioridades:alimentación, agua, salud, medio ambiente y educación.

 Asumir un Plan de Erradicación del Hambre, en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que disponga de los fondos precisos para que sea efectivo.

 Activar un Plan de Medidas Urgentes contra todo tipo de supremacismo, racismo, segregación, discriminación y persecución por sexo, edad,raza, nacionalidad o religión.

 Promover una Carta Democrática de Ciudadanía Global, que complemente la Declaración de Derechos Humanos (civiles, políticos y socioeconómicos).

 Incorporar la Carta de la Tierra a la "Agenda Internacional" de los ODS, para hacer frente, de forma eficaz al cambio climático y demás frentes de insostenibilidad ambiental.

Promover la No Violencia Activa para que se convierta en la verdadera fuerza transformadora del mundo, para pasar de la cultura de imposición, la violencia y la guerra a la cultura de paz, diálogo y solidaridad en cada localidad, país y región en la perspectiva global que nos transmite esta Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.

ACUERDOS

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de La Rinconada resuelve:

Primero. Adherirse a la II Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Segundo. Declarar el 2 de octubre (Día Internacional de la No Violencia en conmemoración al nacimiento de Gandhi) como “Día de la No Violencia Activa en en el municipio de La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.