SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2019 PLENO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019

RUEGOS Y PREGUNTAS

Solicitamos información oral y por escrito sobre el incidente acontecido el pasado 23 de septiembre en el bloque número 10 de Lomas del Charco .

El compromiso que un Ayuntamiento adquiere cuando incluye en su política social el fomento de las viviendas sociales tiene que ir más allá de los grandes números y de la foto a pie de obra. ¿Cuáles son las calidades que merecen estas viviendas?. Si ni siquiera el Ayuntamiento o sus entidades dedican el presupuesto necesario para la construcción de vivienda para sus vecinos, ¿cómo se pretende que las empresas que concursan bajo esas licitaciones alcancen las calidades exigibles? ¿Está ese límite por debajo de lo posible? ¿No da eso como resultado una “obsolescencia programada” similar a la de los productos tecnológicos, que sobrepasa a duras penas los márgenes de responsabilidad sobre la construcción?

Esto es lo que ha ocurrido con esas edificaciones de Lomas del Charco, que ya desde su adjudicación dejaban entrever los problema que iban a generar. Es lo que ahora están sufriendo las familias de rinconeros y rinconeras que han invertido su futuro, su sacrificio y sus ahorros en unos pisos que han resultado ser un castillo de naipes.

La responsabilidad es absolutamente de ustedes en este caso, como en todos los demás, de un parque de viviendas sociales, que no sólo es deficiente sino también claramente insuficiente. Esa es la preocupación que les genera las necesidades de nuestros vecinos, situaciones reales de gente real que vive al límite si no por debajo del umbral de la pobreza, que hacen tremendos esfuerzos cada día, por cumplir su parte del contrato, por pagar sus facturas y sus impuestos. Cumplan ustedes su parte del contrato y no defrauden más a los que todavía siguen poniendo la confianza en que va a ayudarles a solucionar sus problemas.

El derecho social que supone la vivienda es incompatible, con el modelo que ustedes fomentan y defienden, que es el modelo de mercado, el de los empresarios que entienden el parque de viviendas disponibles como un negocio. La construcción de vivienda que ustedes publicitan es vender humo; está por debajo de los precios de mercado de la construcción y es inasumible por una empresa privada. De hecho en estas últimas fases que ustedes dicen que van a construir ya se han ido dos constructoras.

Es problema de las empresas constructoras. Es problema de unas condiciones de licitación imposibles e irreales. Es problema de un modelo que no es compatible con la construcción de viviendas sociales. Fue lo que ocurrió en esas viviendas.

Ni el Ayuntamiento ni sus sociedades pueden esperar cubrir la demanda de vivienda social para sus vecinas y vecinos sin dotarse de las inversiones necesarias para ello. De entrada es incoherente. No pueden olvidar que el derecho social de vivienda es antagónico con el ánimo de lucro que puede tener cualquier empresa a la hora de construir. Esto sólo se puede llevar a cabo desde lo público, desde entidades cuyo objetivo es el de la protección de los ciudadanos y no el engrosamiento de las arcas municipales. Es fantástico tener una economía saneada, incluso con ahorros millonarios de los que (dicho sea de paso), legalmente no pueden disponer si no para pagar deuda a sus amigos, las entidades financieras.

Lo que ha pasado en las Lomas del Charco, es consecuencia de su ambición. Crean viviendas desde la perspectiva de la contabilidad, la de de los euros y la del recuento de votos. Como cualquier otra empresa constructora ustedes, se apuntaron a la crisis-estafa de los capitalistas y así el derecho a la vivienda, que necesitan más de mil familias en el pueblo, se esfumó, dejó de ser un molesto compromiso en su mega proyecto de ciudad. Al fin podrían ustedes dedicarse a los que les va; llenar el municipio de urbanizaciones con piscinas, pista de pádel y mercadonas por doquier que es lo que verdaderamente ronda en sus cabezas. Para los dirigentes políticos como ustedes, que aplican las recetas de los banqueros y la gran patronal, el derecho a la vivienda es solo una “mochila”, con la que a ratos, hay que cargar.

Por el Sr. Concejal delegado de Obras Públicas, Don José Manuel Romero Campos expone que ha usado el texto por el pretexto en su intervención. Mientras Izquierda Unida está insultando, faltando a la profesionalidad y ética de los trabajadores, yo le voy a dar el balance de lo ocurrido.

Desgraciadamente es un hecho al que calificamos con grave, pero hemos actuado desde el primer minuto y en coordinación con los vecinos afectados.

Efectivamente, el 24 de septiembre, sobre las once de la mañana, se produjo el desprendimiento de parte del ladrillo visto que forma el revestimiento de un bloque en concreto, el número 10, de los cuatro existentes.

Es importante resaltar que afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal a pesar del aparatoso del derribo producido.

En segundo lugar, expongo que para tranquilidad de los vecinos que habitan en esos bloques, que no afecta para nada a la estructura de ninguna vivienda. Solo se vio afectado parte del revestimiento, donde se encuentran las instalaciones y el cajón del ascensor.

Y en tercer lugar, de forma inmediata el Ayuntamiento estuvo allí, dando la cara, en presencia del Sr. Vicepresidente de la empresa municipal Soderin y este que les habla, acompañado de sus técnicos, para analizar todo lo ocurrido.

Lo que ha primado desde el primer minuto en la toma de decisiones, fue la seguridad y tranquilidad de los vecinos afectados. Y así se le transmitió tanto al administrador de fincas como a los cuatro Presidentes de la Comunidad, así como a vecinos de los bloques allí presentes.

Esta promoción de viviendas se entregó en el año 2009, y que por tanto cualquier responsabilidad derivada de ella, se ha cumplido, al pasar los diez años desde su construcción, y tanto fallos de vicios no visibles, de habitabilidad, o estructura o cimentación. Pero no vamos actuar como podía haber actuado una empresa privada. Y ello porque estamos ante una promoción que fue proyectada, promovida y construida por Soderinsa. Vamos a anteponer los intereses de los vecinos ante otros intereses.

Desde el mismo días, conectamos con distintas empresas especializadas y obtuvimos respuesta por parte de la empresa “Elabora”, y que al día de hoy está trabajando para presentarnos un diagnóstico del problema, y es lo que estamos esperando.

Desde el primer minuto, se trasladó la información al consejo de Administración de Soderin Veintiuno, además del administrador, Presidentes de comunidades y a los vecinos mediante carta informativa, dándole tranquilidad.

Por el Sr. Concejal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos esperando ese informe, pero de entrada la causa del desprendimiento parece que no puede ser ni por factores externos, ni por climatología, ni por la edad en la construcción del edificio. Lo más seguro que sea por deficiencia de la construcción. Afortunadamente no se produjeron víctimas o daños personales.

Desde Izquierda Unida lo que queremos, es que los responsables municipales que nos facilite la copa de este informe técnico en el momento en que sea presentado por la empresa encargada y estaremos pendiente de que se resuelva el problema generado de forma segura y definitiva en defensa de los intereses de nuestros vecinos.

No obstante tenemos que hacer hincapié en que la promoción de viviendas protegida de régimen especial, requiere de una inversión neta independientemente de los precios de venta. La única rentabilidad posible que genera es la social. Sin excepciones.

Hay que destinar fondos netos porque las promociones públicas deben ser ejemplares, aunque nos gastemos parte de nuestros impuestos en ellos, y lo que ha pasado ha sido todo lo contrario.

Para eso hacen falta recursos, humanos y económicos y ustedes son los responsables de garantizar su disponibilidad.

Está muy bien entregar llaves de viviendas para regocijo de los compradores y mayor gloria de los dirigentes municipales, pero hay que garantizar la excelencia de los que se entrega, eso es responsabilidad del equipo de gobierno y desde luego en este caso no parece que se haya conseguido.

Por el Sr. Concejal delegado de Obra Pública, Don José Manuel Romero Campos, expone que parece mentira que nos diga que existen profesionales que han dejado de hacer su trabajo y asumir su responsabilidad, para abaratar precios. Las obras que hace Soderinsa son obras que no tienen beneficios, y en este caso concreto, ninguno.

Quiero resaltar la labor social que hace la empresa pública de la vivienda a lo largo de estos años. Donde ha creado muchos empleos para construir estas viviendas, y en la que ha posibilitado que muchas de las familias de la que usted hablaba hoy puedan vivir en una condiciones óptimas y favorables. Soderinsa ha construido un parque de 1.300 viviendas protegidas, y no es una mochila como nos ha dicho en este plenario. La mitad de ellas, son en régimen de alquiler, y cuya cuota oscila entre los 118 € a 40 €. No diga usted, que Soderinsa está intentando ganar dinero con las viviendas.

Y por último le indica que los vecinos lo que quieren ante este tipo de incidencias, acción y determinación. Y no debates políticos estériles como usted plantea aquí.

Por el Sr. Alcalde, explica que esta situación ha sido analizada en un monográfico en un consejo de Administración de Soderin y en el que su Consejero dijo las mismas cosas que usted aquí, pero de forma más educada y con mayor respeto. Y pese a ello, le dije que su intervención había sido miserable, pues es oportunismo puro y duro. Al igual que hizo la Sra. Mudarra en el pleno de la Investidura, hablando del accidente de la Feria. La intervención suya la califica de ruin y miserable al intentar sacar partido de una desgracia y de un accidente. Y su comportamiento antes esta desgracia o accidente no merece unos cuanto de votos.

Por otro lado, no vamos a discutir ni si esto ha ocurrido por la construcción del edificio, o por falta de mantenimiento del inmueble por los vecinos, o por las dos cosas. Soderinsa como empresa pública hoy está colocando andamiaje para arreglar todo lo que ocurrió ese día.

Usted ha deteriorado aquí, a la clase trabajadora que tanto se vanagloria de defender. Este tabique, estructura o testero lo hicieron trabajadores de una empresa, a la que usted acaba de menospreciar. Hoy está tirando por tierra a los trabajadores de Soderinsa, tanto a los que redactaron el proyecto, a los que hicieron el seguimiento de las obras y a los que ejecutaron la obra. Y esos trabajadores están tomando nota, de cómo ustedes lo están tratando, demacrando y tirar por tierra el trabajo de los trabajadores que intervinieron en la obra, ya sea de la propia Soderinsa o empresas constructoras. Y todo por un puñado de votos.

Seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad y obligación y vamos a estar a la altura de las circunstancias. Nos gastaremos el dinero que haga falta y llevaremos el informe que nos den la consultora para que se compruebe que no todo era problema constructivo, sino que también interviene un adecuado mantenimiento.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González formula la siguiente pregunta:

“Ante los actos de protesta de colectivo de trabajadores de este Ayuntamiento durante los pasados meses de julio, septiembre y octubre, solicitamos información sobre el estado actual de las negociaciones con los representantes legales de los trabajadores que encabezan dicha protestas”.

Desde la constitución de la Organización Internacional del Trabajo, (abril de 1919), hasta el Estatuto de los trabajadores, pasando por media docena de artículos de la Constitución se reconocen los derechos y la importancia de la representación de los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales.

Pero para este equipo de gobierno municipal parece que no rigen las mismas.

Ante la negación de su voz nos vamos a ocupar el tiempo más que para dejar la palabra a las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.

Procede a la lectura del escrito:

“Al Pleno del Excmo Ayuntamiento de La Rinconada y la ciudadanía en general”

En el seno de este salón de plenos, y aprovechando la oportunidad de que los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida nos han brindado desinteresadamente, queremos informar a todos los grupos políticos que compone este Pleno, así como a toda la ciudadanía en genera, que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de La Rinconada, nos encontramos realizando una serie de concentraciones todos los jueves de cada semana con el objeto de exigirle al Sr. Alcalde el cumplimiento de los acuerdos alcanzadas y los derechos que legalmente nos corresponden y que, resumidamente, son los siguientes:

-El Sr. Alcalde tiene bloqueados parte de las subidas salariales acordadas por el Gobierno para los empleados y empleadas públicos, mientras que el equipo de gobierno se sube el salario un diez por ciento.

-Se está destruyendo el empleo público, en beneficio de la contratación de empresas privadas, que precarizan el empleo y empeoran los servicios públicos municipales.

-No se cumplen los acuerdos alcanzados con los sindicatos (promoción interna, productividades etc).

-No se aplican los acuerdos alcanzados por el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios (derechos ya devueltos hasta por el Ministro Montoro y que el Sr. Alcalde bloquea).

-Se realizan contrataciones precarias, a las cuales se les niegan los derechos económicos y sociales del convenio colectivo y el acuerdo de funcionario/as

-Se rechaza la negociación con los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras municipales.

Por todo lo cual, la sección sindical de Comisiones Obreras solicita un trato digno y respetuoso hacia los empleados y empleadas municipales, a los que tenemos derecho como vecinas y vecinos de nuestro pueblo. Esto, además, contribuye al buen funcionamiento de los servicios públicos que son básicos para mantener el Bienestar de la ciudadanía.

Queremos pedirle al equipo de gobierno que tenga un poco de empatía con las empleadas y empleados municipales, que se ponga en nuestra lugar y cuando hayan hecho esta meditación, piensen en qué harían ellos y ellas si alguna empresa, entidad o administración adquiriera con ellos y ellas un compromiso y meses más tarde lo incumpliera. Pues las mismas quejas que ustedes expresarían, es lo que estamos haciendo nosotros y nosotras.

Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, Don Antonio Marín Luque, expone que ustedes no están conectados con la realidad, y no saben lo que hablan los funcionarios municipales.

Una de las reivindicaciones que usted ha mencionado, relacionadas con el incremento retributivo está resuelta en una modificación presupuestaria del pasado mes de julio, al que ustedes apoyaron, y que supuso 246.000 € de incremento y en el que estaba incorporado ese 0.30 por ciento. Y esa medida ha sido de carácter voluntario y que se puede tomar porque tenemos ahorros en nuestra cuentas.

Por otra parte en este Ayuntamiento, no existe precariedad laboral, pues el salario medio que ingresa una familia según el INE, es alrededor de 22.577 € anuales. En el Ayuntamiento una limpiadora recién entrada percibe una cantidad 21.226 € anuales, lo que quiere decir que está en casi la media de salario en este país. Pero si nos vamos a la media más baja en este municipio, que es de 16.300 € anuales, estaría muy por encima de esa media. En Sevilla la media del salario se encuentra en 16.257 €.

Todas las medidas que se han adoptado en estos últimos años, han salido para paliar las medidas adoptadas por el partido popular en el gobierno, manteniendo nuestra capacidad inversora en inversiones sociales, y hacia personas que fueron expulsadas del mercado laboral, que se merecen confianza. Esta mañana hemos incrementado el presupuesto del programa “Activa”.

En este Ayuntamiento no se han aplicado planes de ajustes ni a despedido a gente. La crisis económica ha afectado a muchas instituciones y entre ellos CCOO, que se están poniendo en la puerta del Ayuntamiento a protestar. Y ellos han aplicado un ERE a sus trabajadores para poder seguir funcionando y donde una limpiadora con casi treinta años de antigüedad, cobra 16.378 € anuales. Y eso es precariedad. Aquí una limpiadora con esos años, percibiría 26.876 € anuales.

Tampoco ustedes conocen las medidas adicionales que este Ayuntamiento viene aplicando desde hace años, para el bien social de los empleados municipales que desarrollan bien su trabajo. Tenemos para ello, ayudas escolar por un importe de 36.000 € o 37.000 € para pagar el 63 por ciento de las matriculas universitarias, o 40.000 € para pago de prótesis y tratamientos oftalmológicas u odontológicas. También tenemos premios a la jubilación, ayudas nupcionales, seguros de vida, anticipos reintegrables con interés cero,

Tenemos otro baremo de la precariedad, y lo que ocurre es que en Noviembre existen elecciones sindicales, y la sección sindical de CCOO está acostumbrada hacer campaña electoral colocando al equipo de gobierno como su contrincantes político. No somos su enemigo y hemos adoptado acuerdos al borde de la legalidad para mitigar las medidas impuestas por el gobierno de la Nación. Entre los años 2018 al 2019 la Sra Delegada de Recursos Humanos se ha sentado hasta en 14 ocasiones, con los sindicatos y solo en la mesa general de negociación. A lo que se añade en las dos ocasiones que yo me sentado con ellos, desde junio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que según la constitución de la Organización Internacional del Trabajo, decía que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

Usted el otro día, en la comisión de ruegos y preguntas, comparó a los trabajadores del Ayuntamiento con los “CDR´S” y nos dijo que su aptitud violenta no permitía que usted pudiera sentarse a negociar con ellos. Y son palabras textuales pronunciadas por usted. No se qué daño pueden hacer esos trabajadores con unos folletos. No hay actitud violenta y se ponen en lucha cuando sus empleadores no atienden a sus necesidades.

Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, Don Antonio Marín Luque expone que el Sr. Secretario redactará el acta de ruegos y preguntas e indicará cual fueron mis palabras. No quiero pues entrar en ese debate. En absoluto he hecho esa comparación.

El Ayuntamiento considera a su personal como fundamental, para aplicar nuestras políticas, y no le habrá comentado que a todos los empleados municipales se le reconoció económicamente su labor. Por ello las condiciones económicas no vienen al caso. Pero el problema surge porque existe más personal, ahora mismos hay más de 500 trabajadores empleados. Siempre hemos valorado su trabajo y siempre tendrán sus recompensas económicas. Y a modo informativo el año pasado se pagaron más de 300.000 € en horas extraordinarias y que ya en este año vamos por los 360.000 €.

Las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento son de los mejores de la Provincia de Sevilla, nunca se le ha dejado de abonar su salario, que se hace en tiempo y forma. Eso no lo puede decir algunos sindicatos y otros Ayuntamientos. Siempre estaremos dispuesto a negociar y mejorar las condiciones laborales de los empleados/as municipales pero siempre dentro de la legalidad. Y ello porque esos trabajadores/as municipales son fundamentales para nosotros y así se ha demostrado a lo largo de estos años.

Por el Sr. Alcalde, explica al Sr. Ruiz que ahora usted no se presenta a las elecciones, lo hizo el pasado mayo, y las perdió y ahora toca las elecciones sindicales. Las propuestas sindicales son legítimas y democráticas, pero no son reivindicaciones planteadas por el Comité de empresa o Junta de Personal, sino por parte de una sección sindical de CCOO, de las tres que existen en el Ayuntamiento. Es pues una propuesta sectorial y no de todos los empleados.

En segundo lugar, en esas movilizaciones están participando entre 15 a 20 trabajadores de esta Casa, de un total de 300 que tiene la plantilla, con lo cual, el seguimiento de las mismas es minoritario.

En tercer lugar, nos parece ético y lógico al igual que yo no adoptaría decisiones a un mes de terminar la legislatura, que hipotecara al próximo gobierno local, y sin pasar por las urnas, que a un mes de las elecciones sindicales, se negocien cuestiones cuando el esquema de representación sindical actual puede cambiar. Además cuando acaba una legislatura ya sea política o sindical siempre quedan cosas en el camino, y para ello se debe tener la capacidad para hacer balance de lo que se ha conseguido y lo que no se ha podido conseguir. Y en nuestra opinión se han conseguido más cosas que la no conseguidas. Y la mayoría de esos logros han sido por voluntad política, que ha sido inequívoca y que ha respetado a los representantes de los trabajadores. Hemos paliado las medidas del gobierno central, y que hemos mantenido el esfuerzo económico de mantener las ayudas sociales a los empleados, como ayudas escolares o de prótesis dentales. Hemos mantenido un buen convenio pese a las dificultades económica, cosa que no han podido hacer en otros Ayuntamientos. Quitando el convenio de la Diputación, el convenio de este Ayuntamiento posiblemente sea el mejor de la provincia. Se ha mantenido conceptos retributivos, durante estos años, integrándolos en los complementos específicos de los empleados públicos. Hemos activado segunda actividad a trabajadoras municipales, para impedir que pasen a incapacidad permanente laboral y ello nace por voluntad política previa negociación con los sindicatos. Hemos regulado facilitar la conciliación de las empleadas municipales, concentrando el turno de limpiadoras en horario de mañana. Esas cuestiones conseguidas no pueden dejarse en el olvido.

Nosotros siempre nos sentaremos con los representantes legales de los trabajadores, y cuando no estemos de acuerdo con sus propuestas, no lo estaremos, como ocurre con la aplicación del 0,3 previsto en la normativa estatal reguladora de las retribuciones de los empleados públicos para 2019, y su aplicación a todos los empleados/as públicos, por cuanto entendemos que debe dirigirse a los grupos más altos de la estructura de la plantilla de personal, que perdieron capacidad retributiva por los recortes provocado por la aplicación de la normativa estatal de anteriores años. Debe aplicarse una discriminación positiva a esos empleados, porque perdieron más capacidad retributiva. Los grupos A, B y C perdieron algunos de ellos, hasta el 5 por ciento de su salario. Le recuerda igualmente que los cargos políticos de esta Casa también se le recortó sus salarios así como una paga extra, por decisión voluntaria del equipo de gobierno, pese a que no era obligatoria esa decisión, y se hizo en solidaridad con los trabajadores/as municipales.

Cuando el nuevo marco de representantes de los trabajadores/as de este Ayuntamiento salga a raíz de las próximas elecciones sindicales del mes de noviembre, nos sentaremos a negociar. Estamos dispuesto hablar de empleo público y de otras cuestiones, pero siempre desde la coherencia y desde la responsabilidad, que tiene que ser mutua por ambas partes. Se debe garantizar el abono de las nóminas de los empleados/as municipales, y no comprometer la misma, con la adopción de acuerdos que no puedan asumirse económicamente por esta Corporación. Y a modo de ejemplo no estamos de acuerdo en aplicarle los efectos del convenio colectivo a trabajadores temporales que entran por un programa de empleo, pues ello, sería insostenible. El contrato formalizado con esas personas es la ayuda social. No seríamos capaces en dos años, de poder aplicar el convenio.

Izquierda Unida resta en vez de ayudar a las reivindicaciones que exige la sección sindical de CCOO. Reitera que el balance de la legislatura para los empleados/as públicos es un buen balance. Lo que nos vale, es que si se negocia se negocia. No sirve que los que no me da por la vía de negociación, me voy a la judicialización. Ellos tendrán que aclara que camino quieren seguir. No vale coger la mejor parte de cada cosa. Negociar es dejarse cosas atrás. Nuestra responsabilidad es generar un Ayuntamiento de presente y futuro sostenible. En trece años de Alcalde, nunca ha habido retraso en pagar las nóminas, por problemas económicos. Hemos incrementado mediante modificaciones presupuestarias, algunos conceptos como abono de prótesis, cuando se ha agotado la partida. El mejor convenio posible no es el que queda por llegar como me dijo un sindicalista, sino que seamos capaces de cumplir.

No voy a reunirme con ellos, en campaña electoral sindical para negociar. Es su derecho a manifestarse en la puerta del Ayuntamiento, esto si, cumpliendo con la normativa de autorizaciones de concentración en vía pública que debe autorizar la Subdelegación del Gobierno y respetando el derecho de los trabajadores/as municipales que trabajan en este edificio, a no ser molestado con el ruido de los equipos de megafonía o bocinas. Es una mala forma de hacer campaña electoral a mi juicio. Deben informar a sus votantes que van a hacer los próximos años y convencerlo, como yo hecho en las anteriores elecciones municipales.

No puede comprometerse asuntos que se negocien ahora cuando puede cambiar el mapa sindical próximamente. Las productividades no se puede repartir entre todos los empleados-as de este Ayuntamiento de forma igualitaria, se reparte en función de criterios marcados previamente, teniendo entre otras cuestiones la responsabilidad y preparación de cada empleado/a municipal. Su propuesta en este aspecto, no es justa.

La reivindicaciones de la sección sindical de CCOO no representa a los trabajadores-as del Ayuntamiento, porque no lo secundan las otras secciones sindicales ni el Comité ni la Junta de Personal. El grado de respuesta de sus movilizaciones ha sido escaso y lo deben valorar. Deben hacer autocrítica de su posicionamiento al igual que hacemos los cargos públicos de Este Ayuntamiento.

Para nosotros los trabajadores/as municipales es una pieza fundamental para el Ayuntamiento de La Rinconada.

En definitiva la mano siempre estará tendida con los representantes de los trabajadores/as, pero ahora no es el momento. Se debe esperar a que se elijan los nuevos representantes sindicales en las elecciones del próximo mes de noviembre. El Delegado de Recurso Humanos, que tiene una trayectoria en este ámbito, estará esperando para negociar.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.