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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2019 PLENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, formula el siguiente ruegos:

Como ya registramos el pasado 30 de julio de 2019, ante las acusaciones vertidas por parte del Sr. Fernández de los Ríos y la Sra. Vega Coca en la sesión del Pleno Ordinario de este Ayuntamiento el pasado día 22 de julio de 2019, con las que tildaban de “mentirosos” a los miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida, exigimos que se retracten por los mismos medios en el siguiente pleno, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre de 2019.

Los datos ofrecidos por Izquierda Unida en el punto del orden del día “21.- Solicitamos informe escrito, detallado y certificado, de los ítems utilizados y la puntuación obtenida en los mismos ( así como los criterios tenidos en cuenta para evaluación de dichos ítems), usados por la Cámara de Comercio para conceder el Certificado de Transparencia al Ayuntamiento de La Rinconada. De igual manera la certificación d capacitación de la Cámara de Comercio para evaluar y certificar dicha transparencia. Informe, en la misma forma, sobre las actuaciones que se han tomado o va a tomar el Equipo de Gobierno para mejorar en lso aspectos más deficientes reflejados en dicho informe”. Pueden constatarlos en la página de DYNTRA, organismo al que este Ayuntamiento ha facilitado los datos necesarios para sus estudios y publicaciones.

Interpelamos al equipo de gobierno para que cumpla con lo solicitado en los términos anteriormente expuestos.

Explica que se basa en una interpelación que presentamos en la anterior sesión plenaria, en el que pedíamos un informe por escrito detallado de los items que utilizó la Cámara de Comercio para hacerles la evaluación de transparencia. Nosotros le ofrecimos unos datos provenientes de la agencia “DYNTRA”, que está especializada en materia de transparencia, y que al respecto cuando hemos escuchado la grabación del pleno hemos observado que el Sr. Alcalde, calificó de mentirosa a la Sra. Mudarra, y así también se refleja en el acta. Por ello, pedimos que se disculpe, pues los datos ofrecidos por este informe son verídicos. En abril de 2019, siguen sacando un 46.3, lo que significa un suspenso en transparencia. Aprueban ustedes 75 de 162 items. “DYNTRA”, está reconocida entre las diez mejores prácticas de transparencia y buen gobierno, certificado en 2017. En cambio la Cámara de Comercio no es un organismo especializado en hacer esta clase de informes. Le consta que solo han hecho tres o cuatros. Además los datos que usa “DINTRA”, en su informe provienen de ustedes. Por lo tanto, la Sra. Mudarra no mentía, por eso pide una rectificación.

Por el Sr. Concejal delegado de Gobierno Interior, Don Antonio Marín Luque, expone que me reafirmo que usa los datos de forma sesgada, induciendo al error en las personas que nos escuchan. Por lo pronto en la petición que hacen para que se rectifique las acusaciones formuladas en el anterior pleno, nos indica que la Sra. Vega, también intervino, algo que no fue así.

A lo largo del pleno anterior, dejaron entrever de que nosotros estábamos ocultando información, y por eso le dijimos que mentían. La pregunta iba en el sentido de que porqué la Cámara de Comercio, había emitido un informe favorable. Y eso tiene fácil respuestas. Nosotros nos ceñimos a las leyes de Transparencia tanto estatal como autonómica. Y partir de ahí, le ofrezco los datos. Y en relación a ambas leyes, estamos a un 94 por ciento que es lo que se aprobó en Pleno, en abril de 2016, en el que la Secretaría lleva este asunto. Todos los items están colgados en el portal. Además existen otros datos que exige Transparencia Internacional, que estamos ante un 66 por ciento. Y luego hicimos una referencia a “DYNTRA”, que cuando supimos del informe, ustedes afirmaron que suspendemos estrepitosamente en materia de transparencia. Y un 46.3 por ciento, no es para que ustedes nos califique de esa manera. Y los items de información sobre cargos electos, estamos en un 51,52 por ciento.

DYNTRA también ha informado del grado de cumplimiento de la transparencia a su organización política a nivel andaluz, que está al 21 por ciento. No pienso que su organización oculte información. La transparencia pretende decirle a la ciudadanía que estamos utilizando bien los recursos públicos y que hacemos lo correcto. según la normativa estatal y autonómica estamos casi al 100 por ciento, pendiente de colgar información que debe ser la Secretaría Municipal.

Por el Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que está claro que si hubieran aprobado en el anterior informe, no hubieran ido a la Cámara de Comercio. Le recuero, en “open data”, cero por ciento. Indicadores sobre Urbanismo y Obras Publicas, cero. Seguimiento y control de la ejecución de obras, cero. Información sobre diferentes ofertas y soluciones, cero. Anuncios, 50 por ciento. En total tienen el 46.3 por ciento. Han suspendido. Nos da igual que desconozca la existencia de “DYNTRA”. Tienen que ofrecer transparencia a la ciudadanía. Si hubieran sacado un sobresaliente no habrían ido a la Cámara de Comercio. Han comprado ese informe. Porque no piden que le vuelvan a revaluar.

Por el Sr. Concejal delegado de Gobierno Interior, don Antonio Marín Luque, expone que nosotros nos ceñimos a la normativa aplicable tanto del Estado como de la Junta de Andalucía. “DYNTRA”, es otro operador. Nos hemos ceñidos a los items 2014. Con la normativa vigente aprobamos estrepitosamente en transparencia.

Y le voy a comentar usted lo que dicen de su organización política a nivel andaluz, “DYNTRA”. No se publican las declaraciones de bienes, del Sr. Presidente y el Secretario General. No se publican las retribuciones en concepto de dietas. Esta empresa es un operador. Le informo que cuando conocimos a esta empresa, teníamos un 5 por ciento de grado de cumplimiento en transparencia y cuando nos dirige a ellos, subimos al 46 por ciento. Ellos van a más allá de la aplicación de normativa que nos obliga. La Ley 19/2012 de Transparencia estatal y Ley 1/2014 de Andalucía, son las normas que nos obligan como Administración Pública, en cuanto a transparencia y buen gobierno.

Por el Sr. Alcalde, expone que Izquierda Unida, considera que con esta pregunta, ataca al equipo de gobierno, cuando con la Ley de Transparencia quien tiene la obligación de cumplirla es el Secretario. Por eso ponen en jaque la figura de la Secretaría Municipal en este ámbito.

En segundo lugar me ratificó que la Sra. Mudarra faltó a la verdad, porque si dicen públicamente que un ciudadano no tiene acceso a la nómina del equipo de gobierno, incluido mi sueldo, eso es falso, diga quien lo diga, incluido “DYNTRA”. Si ello comete un error en la información que ofrece y usted la compra está en la misma información. Trajo una falsedad para confundir a la opinión pública. El equipo de gobierno está a disposición absoluta de la Secretaría Municipal para cumplir con nuestras obligaciones sobre transparencia.

Por el Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, se formula el siguiente ruego:

Durante los meses de julio y agosto se han acometido por parte de algunas empresas externas al Ayuntamiento distintas obras y arreglos en zonas y edificios públicos. El grupo municipal de Izquierda Unida ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno el incumplimiento por parte de estas empresas de la normativa de salud laboral y del acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios CCOO Y UGT para el cumplimiento de las mismas en lo referente al trabajo en época estival con altas temperaturas. Solicitamos información oral y por escrito sobre las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno para evitar esos incumplimientos.

Expone que esta pregunta va referente a los golpes de calor y a la obra que se está ejecutando en el Parque “Lomas del Charco”, pues nos sorprende que se haya firmado un convenio con CCOO y UGT, con una asignación económica de tres mil euros, para publicitar que debía prevenir a los trabajadores de los golpes de calor y posteriormente a dicha firma del convenio, hemos comprobado que empresas que ejecutan una obra municipal, tenía empleado a sus trabajadores en esa obra, hasta las nueve de la noche, incumpliendo el convenio. Lo mismo ocurre con una obra de cerramiento de una valla en “Puerto de los Bueyes”, a la ocho de la tarde, con más de 40 grados. Por eso pedimos mayor control sobre estas empresas, y llegar incluso a sancionarlas. Tras la reunión mantenida por el Sr. Romero Campos, estas empresas dejaron de trabajar por la tarde, pero en cambio han empezado las obras de madrugada. Si no es por nuestra denuncia, hubieran seguido incumpliendo el convenio. Debemos velar por la salud laboral de los trabajadores.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don José Manuel Romero Campos, expone que nosotros somos los primeros que estamos en contra de que los trabajadores trabajen en verano fuera de horario y en el momento en el que tuvimos conocimiento de ellos, lo pusimos en conocimiento de las empresas y el problema se solucionó. Como mínimo vamos a velar por los derechos de los trabajadores, incluido su seguridad y salud, como usted.

Por el Sr. Ruiz González, expone que este asunto coincidimos pero pedimos que se aumenten los esfuerzos mediante oportunos controles, y se vele por la seguridad y salud de los trabajadores en este tipo de obra. Si es necesario se debe sancionar o no permitir que sigan siendo adjudicatarios.

Por el Sr. Romero Campos, explica que a instancia del Ayuntamiento se ha creado una comisión para trabajar con los sindicatos, para cumplir unos objetivos comunes en beneficio de los derechos de los trabajadores. Tras este pleno, habrá una reunión con sindicatos, para valorar propuestas y mejora en este aspecto.


Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y cuarenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

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