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Actividad de plenos

16/09/2019 PLENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

NOVENO.- MOCIÓN CONJUNTA GRUPOS SOCIALISTA Y MIXTO CIUDADANOS SOBRE NORMATIVA PARA LA CREACIÓN DE UN PUNTO DE INFORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL

Por el Sr. Alcalde, informa que los grupos municipales Socialista y mixto Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo para presentar moción conjunta sobre normativa para la creación de un punto de información para la contratación municipal, que en principio había presentado exclusivamente el grupo mixto ciudadanos.

Por el Sr. Secretario se procede a la lectura de la moción conjunta grupos municipales socialista y mixto ciudadanos sobre normativa para la creación de un punto de información para la contratación municipal, que en principio había presentado exclusivamente el grupo mixto ciudadanos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que apoya esta moción conjunta, valorando que se haya consensuado la misma con el equipo de gobierno, atendiendo la exigencia de “ciudadanos”. Esperamos que esta moción ayude a las empresas locales para participar en las contrataciones municipales.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que esta iniciativa parte de la legislación vigente que regula la contratación administrativa del sector público. Los principios que rigen la contratación es el de libre concurrencia e igualdad de trato y no discriminación. Legalmente no se puede discriminar positivamente a las empresas locales, por parte del Ayuntamiento, y tiene que competir con otras empresas que tienen grandes infraestructuras y personal técnico y por tanto tiene más posibilidad de quedarse con los contratos administrativos. Después de varias reuniones con pequeños y medianos empresarios de la localidad, nos hicieron llegar el desconocimiento que tenía de esta nueva Ley, en especial que deben estar inscrito en un registro de empresas contratistas o las distintas formas de licitar. Pero nos dicen a su vez que quieren participar en los procesos de licitación del propio Ayuntamiento. Tenemos que tener en cuenta que estamos iniciando la construcción de viviendas de promoción pública en Pago de Enmedio, y si bien es cierto que muchas de las unidades de obras solo pueden acceder grandes empresas constructoras, también existen otras unidades, que pueden ejecutarla empresas locales.

En aras a que puedan participar en esas licitaciones se llevó esta moción al equipo de gobierno, que también están de acuerdo para facilitar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad la información necesarias para participar en las licitaciones públicas de este Ayuntamiento. De la moción destaca la creación del punto de información a las empresas locales, y con ello asesorarles de cualquier duda que se plantee para contratar con este Ayuntamiento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, Don Luis Silva García expone que le parece correcta la manera que se ha elaborado esta moción conjunta e igualmente valora positivamente el contenido de la moción, puesta estamos a favor de fortalecer la formación al pequeño y mediano empresario del municipio así como la creación de un punto de información para facilitarle la participación en las licitaciones municipales.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nos posicionamos en contra, porque ello supone un perjuicio hacia el empleo público en la prestación de servicios. Nos gustaría que se hiciera el esfuerzo en seminarios o puntos informativos con los trabajadores del pueblo o con las bolsas de trabajo, o al menos de igual manera que los empresarios.

Por el Sr. Concejal delegado de Innovación, Don Antonio Marín Luque, expone que explicaré el motivo de haber consensuado esta moción con “Ciudadanos”. Indicar que hemos realizado con anterioridad a esta moción, actividades de este tenor, pero entendíamos que teníamos que seguir profundizando en esta materia. El diálogo con la Sra. Niza, ha sido provechoso, y nos ha aceptado la transaccional presentada, en aras a que la moción sea conjunta.

Existe una evidencia, de que la modernización de la Administración es una realidad, y no una previsión futurible. Debe haber un cambio de mentalidad en las Administraciones, pero también tenemos que pensar que las personas que se relacionan con ellas, tienen que tener facilidad de acceso tal como exige las Leyes.

Que nos corresponde a nosotros, pues nos corresponde modernizar nuestros procesos y eso es uno de los objetivos principales de la nueva Delegación de Gobierno Interior. Vamos siempre con el objetivo de la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios públicos y el acceso total y absoluto de esta Administración a la ciudadanía y a todos las horas y días del año. Por eso hemos ampliado esta moción, para extender estos derechos no solo a las empresas sino al resto de la ciudadanía , y puedan acceder a la sede electrónica dispuesta por este Ayuntamiento.

Respecto a la intervención del Sr. Ruiz González considera que no ha leído el contenido de la moción conjunta de forma adecuada, pues no ha entendido el objetivo que persigue. En todos los procesos de contratación de la Administración, en el que licitan a modo de ejemplo la adquisición de mobiliario o la prestación de servicios. Y lo que queremos con esta moción es que las pequeñas y medianas empresas de la localidad puedan acceder en las mismas condiciones y facilidad a esos procesos de contratación, y que por desconocimiento tecnológico no tienen. Todo no puede ser publico, y lo público es un concepto más amplio que el que usted considera, pues abarca a toda la ciudadanía y esas personas pueden relacionarse bien siendo autónomo o dueño de una pequeña empresa o tener un contrato laboral con una empresa que presta servicio con este Ayuntamiento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Popular, Don Juan Pedro Molina López, indica que Izquierda Unida considera que todo tipo de empresario son del diablo y explotan a los trabajadores.

Estamos de acuerdo con que los trabajadores tengan sueldos dignos y Bienestar Social, y la moción tiene otro objeto, cual es facilitar a los pequeños y medianas empresas de la localidad para que puedan licitar con este Ayuntamiento, y con ello generar empleo.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, indica al Sr. Ruiz González, que todos estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, pero es que un Ayuntamiento no tiene la competencia para crear esos puestos de trabajo y ese cometido le corresponde a las empresas. Esta moción pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas del municipio para que puedan presentarse a las licitaciones públicas del Ayuntamiento, dada cuenta que por Ley no se les puede bonificar. Por eso es importante dar formación e información adecuadas.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, explica que de lo que se trata es de acercar a nuestras pequeñas y medianas empresas a lo público, facilitando mediante una adecuada formación y un punto de información el acercamiento de nuestros vecinos, que bien tienen empresas o son autónomos hacia la contratación pública municipal.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nosotros siempre vamos a defender lo público y lo que decimos que lo que se hace exclusivamente es facilitar a los empresarios ya sean pequeños o grandes empresarios sus gestiones. Hemos comprobado como una pequeña empresa contratista que ejecuta actualmente el Parque en “Lomas del Charco”, ha tenido a los trabajadores trabajando en Verano, con altas temperaturas, desde la siete de la mañana hasta las nueve de la noche., y ello va en contra del convenio que regula los efectos del golpe de calor y las medidas preventivas para evitarlos. Se le ha llamado la atención, y lo que han hecho es modificar el horario de trabajo, empezando las tareas de madrugada. No somos un repelente de empresarios, pues deben crear empleo, pero cumplimiento de los derechos de los trabajadores incluido los salarios dignos. En este pueblo tenemos un tercio de trabajadores con sueldos bajos y que están por debajo del umbral de la pobreza. Y a esos empresarios se le da facilidades. En Aerópolis, que es el tercer polo aeronáutico europeo con 84 empresas implantadas, tan sólo once tiene representantes sindicales. Y en la mayoría no se respetan ni los tres turnos pactados de ocho horas. Y en la mayoría de esas empresas, aplican el horario de doce horas. Y lo mismo pasa en “Sofitec”, que incluso han despedido a todos los trabajadores que han intentado ser representantes de los trabajadores.

Por el Sr. Concejal delegado de Innovación, Don Antonio Marín Luque, expone que el objetivo de la moción conjunta, es acercar como nos indica el Sr. Silva, de acercar la Administración a la ciudadanía y las PYMES y que son la mayor parte de las empresas del municipio. Lo público lo defendemos también nuestro grupo municipal, y no solo usted. Ahora vamos a licitar próximamente el mobiliario de la nueva sede del área de Bienestar Social, y como comprenderá no es nuestra función, fabricar muebles. Y al respecto me puede decir que no esta de acuerdo con que comercios de la localidad del sector del mueble no se puede presentar a esta licitación. Y no son grandes empresarios capitalistas Su intervención trata de confundir a la ciudadanía. Hablamos de fomentar la economía de escala, de ámbito local. Y por ello habrá que propiciar puntos de encuentros, para que esas obras futuras puedan acceder las empresas constructoras locales, constituyendo UTES.

Por otro lado, con la nueva Ley de Contratos del sector público, también se pretende que cuando existan bajas en las licitaciones, que sean consideradas desproporcionadas, prevalece la defensa de los derechos de los trabajadores y por ello se tiene unos controles más exhaustivo con esas empresas para comprobar el cumplimiento de los convenios colectivos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que en la moción conjunta se hace un tratamiento de transparencia hacia la PYME local, de formación e información para facilitarle que acudan a las licitaciones que convocamos. Por lo tanto votar en contra de la moción significa votar en contra de estas empresas locales y de la propia transparencia.

En relación a la formación para personas desempleadas, le indica que es el núcleo gordiano de la política de formación de este Ayuntamiento. Programas como “becas de primera oportunidad”, de becas de formación no reglada, escuelas digitales, lanzaderas de empleo, emprendimientos, convenio con Universidad a distancia, para personas desempleadas para que tenga oportunidades, dos millones captados para facilitar certificados conducentes para incrementar la potencialidad y las posibilidades de inserción, etc. Izquierda Unida, con sus intervenciones en este pleno, queda en evidencia argumental, ideológica, técnica y lo peor, desconocimiento del municipio.

Por el Sr. Alcalde, expone que estamos en desacuerdo absoluto de que las empresas no fomenten la actividades sindicales y no dejen que se puedan constituir comités de empresas. Y también que incumplan convenios haciendo trabajar a los trabajadores de la construcción por las tardes en Verano. O que no paguen horas extras. Y no porque usted lo diga más alto, pues nosotros estamos en contra de esos comportamientos y como tal lo vamos a perseguir.

Pero esta moción tiene otro objetivo, pues nos hacen llegar y conocemos, que la Administración electrónica, las ofertas públicas, la facturación electrónica, genera en determinados autónomos y pequeños empresarios, algunas dificultades para poder participar en los procesos de contratación. Y le hemos hecho llegar a “ciudadanos”, que estamos a favor de lo que nos dicen, y que tenemos que facilitarle a las empresas locales, de sectores como el de los muebles, ferretería y otros, la capacidad de formarse, que ya se hecho por parte de la Secretaría Municipal, y con ello puedan optar en igualdad de condiciones a los procesos de contratación. Y a eso votan que no, y luego dicen que apoyan al pequeño comercio local. A las grandes empresas como “Ferrovial”, no le hace falta que lo formemos.

Cuando hablan de las tasas de desempleo del municipio, le indica de nuevo, que el problema del empleo es global, y para ello le invita que aprecie los vehículos del pueblo que se dirigen a trabajar todas las mañanas a Sevilla y viceversa. Muchos de nuestros concejales aquí presenten trabajan fuera de la localidad. La Rinconada, no es una isla para lo bueno ni para lo malo. Tenemos una capacidad de intervención en materia de empleo muy limitada, pues no tenemos competencias. Cuando aprecie alguna irregularidad en alguna empresa denúncienlo a su sindicato o a la Inspección de Trabajo y no espere a ruegos y preguntas. Ahí siempre estaremos de acuerdo.

Espero encontrarnos en el camino, con independencia de sus formas. Entiendo que tenemos más partes que compartimos que discrepamos. Por ello le pido que reflexione pues esta clase de mociones siempre han tenido el respaldo de su grupo municipal. Necesitamos que se eleven y que tengan cintura.

Es una buena práctica el ponernos de acuerdo y así lo hemos demostrados en muchos años, que siempre hemos estado abierto a toda propuesta constructiva, pese a tener mayoría absoluta. Y así lo hemos hecho con la moción presentada por “ciudadanos”, en la que hemos llegado a un consenso. Y eso enriquece al municipio.

Seguidamente, se somete a votación la citada moción conjunta con el siguiente resultado: Votos a favor: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto)

Voto en Contra: 1 (1 I.U.)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción conjunta grupos Socialista y mixto Ciudadanos, sobre normativa para la creación de un punto de información para la contratación municipal, que en principio había presentado exclusivamente el grupo mixto ciudadanos, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Las Leyes 9 y 11 de 2017 de Contratos del Sector Público y de Acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos iniciaron una senda de garantía tanto en el uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos como de acceso a todo el procedimiento administrativo por parte de empresas y ciudadanía con transparencia, facilidad y agilidad.

Iniciada esta senda, las Leyes 39 y 40, ya en 2015, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, nos traen al momento actual donde las sedes electrónicas de las distintas Administraciones deben convertirse en la preferencia de acceso de la ciudadanía y deben usarse obligatoriamente por las empresas.

Conocida la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en la cual se exige el principio de libre concurrencia en la contratación pública, tanto para hacer efectivos los principios de igualdad de trato y no discriminación en el acceso de los particulares a la misma; así como aumentar la relación de ofertas o empresas licitadoras, generando al órgano público contratante un mayor número de soluciones a los intereses públicos y la posibilidad de elegir la más ventajosa, se observa cómo dicha Ley aporta un impulso efectivo al tejido empresarial local.

También, esta Ley pretende incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.

No hay que olvidar que dicha Ley incorpora normas estrictas tanto en beneficio de las empresas como de sus trabajadores, de manera que las nuevas normas endurecen las disposiciones sobre esta materia en las denominadas ofertas «anormalmente bajas». Así, se establece que los órganos de contratación rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral.


Por otra parte, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local suponía un duro golpe a las políticas locales de fomento del tejido empresarial al eliminar la posibilidad de bonificar a las empresas del municipio tal como se había estado haciendo desde el Ayuntamiento de La Rinconada.

Ante este escenario, desde las Áreas de Desarrollo Económico y de Innovación del Ayuntamiento de la Rinconada se visualizó la necesidad de transformar la Administración eficiente que nos hace certeros en nuestras políticas en una Administración más cercana, si cabe y totalmente accesible.

Para ello, se han realizado seminarios dentro de las acciones del punto de encuentro empresarial donde personal experto de nuestro Ayuntamiento ha acercado la tramitación electrónica de los contratos, la licitación de los mismos y se ha facilitado el acceso a estas empresas de nuestro municipio.

No podemos quedarnos ahí y por ello, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos y desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que habrá que seguir profundizando en este acercamiento, dada la ventana de oportunidad que surge con la reactivación de sectores que han sido atacados profundamente con la crisis y que, ante los nuevos desarrollos de los suelos de la Unión, que generará una demanda y oferta de viviendas de protección oficial (VPO) que se van a realizar y gestionar por SODERINSA y que podrá atraer empresas locales, hace que dichas empresas puedan presentar sus propuestas ante nuestro Ayuntamiento generando un nuevo escenario para ellas.

Distintos estudios tanto del Grupo Municipal de Ciudadanos, a los que se han acercado empresarios locales para mostrar su inquietud, como del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, que ha evaluado el alcance de las medidas implementadas, han detectado que la mayoría de las empresas locales desconocen todavía cómo funciona la burocracia para poder optar a dicha licitación. Por ello, creemos que sería conveniente seguir profundizando en la formación a través de jornadas y con la creación de un punto de información municipal y asesoramiento, liderado y coordinado por la Secretaría Municipal, de manera que tanto nuestras empresas como nuestros vecinos puedan optar a dicha contratación, aliviando de esta manera el índice de paro de nuestra localidad.

Del mismo modo, la modernización a la que se está sometiendo nuestra Administración tendrá que visibilizarse a través de los medios de comunicación locales para hacerla más cercana.

Por todo lo expuesto, se traen a su debate a este Pleno los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

1. Fortalecimiento de la formación en los trámites de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en favor de las empresas de la localidad.

2. Fortalecimiento de la formación en los trámites de las Leyes 39 y 40/2015 de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para toda la ciudadanía para la agilización de los trámites y facilidad de uso.

3. Creación, por parte del Ayuntamiento, de un observatorio de la implantación de dichas leyes y su efectivo uso por parte de la ciudadanía, así como un punto informativo para resolución de dudas al respecto, todos ellos gestionados por la Secretaría Municipal y el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

4. Utilizar los medios locales de información como son la página web, Radio Rinconada y el Toma Nota para transmitir a toda la ciudadanía información de dichos seminarios, y conclusiones, acercando definitivamente nuestro Ayuntamiento a la ciudadanía.”

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