16/09/2019 PLENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
NOVENO.- MOCIÓN CONJUNTA GRUPOS SOCIALISTA Y MIXTO CIUDADANOS SOBRE NORMATIVA PARA LA CREACIÓN DE UN PUNTO DE INFORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL
Por el Sr. Alcalde, informa que los grupos municipales Socialista y mixto Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo para presentar moción conjunta sobre normativa para la creación de un punto de información para la contratación municipal, que en principio había presentado exclusivamente el grupo mixto ciudadanos.
Por el Sr. Secretario se procede a la lectura de la moción conjunta
grupos municipales socialista y mixto ciudadanos sobre normativa para la
creación de un punto de información para la contratación municipal, que en
principio había presentado exclusivamente el grupo mixto ciudadanos.
Por el Sr. Concejal del grupo
mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que apoya esta moción
conjunta, valorando que se haya consensuado la misma con el equipo de gobierno,
atendiendo la exigencia de “ciudadanos”. Esperamos que esta moción ayude a las
empresas locales para participar en las
contrataciones municipales.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza
Millán, expone que esta iniciativa parte de la legislación vigente que regula
la contratación administrativa del sector público. Los principios que rigen la
contratación es el de libre concurrencia e igualdad de trato y no
discriminación. Legalmente no se puede discriminar positivamente a las empresas
locales, por parte del Ayuntamiento, y tiene que competir con otras empresas
que tienen grandes infraestructuras y personal técnico y por tanto tiene más
posibilidad de quedarse con los contratos administrativos. Después de varias
reuniones con pequeños y medianos empresarios de la localidad, nos hicieron
llegar el desconocimiento que tenía de esta nueva Ley, en especial que deben
estar inscrito en un registro de empresas contratistas o las distintas formas
de licitar. Pero nos dicen a su vez que quieren participar en los procesos de
licitación del propio Ayuntamiento. Tenemos que tener en cuenta que estamos
iniciando la construcción de viviendas de promoción pública en Pago de Enmedio,
y si bien es cierto que muchas de las unidades de obras solo pueden acceder
grandes empresas constructoras, también existen otras unidades, que pueden
ejecutarla empresas locales.
En aras a que puedan participar en esas licitaciones se llevó esta
moción al equipo de gobierno, que también están de acuerdo para facilitar a las
pequeñas y medianas empresas de la localidad la información necesarias para
participar en las licitaciones públicas de este Ayuntamiento. De la moción
destaca la creación del punto de información a las empresas locales, y con ello
asesorarles de cualquier duda que se plantee para contratar con este Ayuntamiento.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto, Don Luis Silva García expone que
le parece correcta la manera que se ha elaborado esta moción conjunta e
igualmente valora positivamente el contenido de la moción, puesta estamos a
favor de fortalecer la formación al pequeño y mediano empresario del municipio
así como la creación de un punto de información para facilitarle la
participación en las licitaciones municipales.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio
Ruiz González, expone que nos posicionamos en contra, porque ello supone un
perjuicio hacia el empleo público en la prestación de servicios. Nos gustaría
que se hiciera el esfuerzo en seminarios o puntos informativos con los
trabajadores del pueblo o con las bolsas de trabajo, o al menos de igual manera
que los empresarios.
Por el Sr. Concejal delegado de Innovación, Don Antonio Marín Luque,
expone que explicaré el motivo de haber consensuado esta moción con
“Ciudadanos”. Indicar que hemos realizado con anterioridad a esta moción, actividades
de este tenor, pero entendíamos que teníamos que seguir profundizando en esta
materia. El diálogo con la Sra. Niza, ha sido provechoso, y nos ha aceptado la
transaccional presentada, en aras a que la moción sea conjunta.
Existe una evidencia, de que la modernización de la Administración es
una realidad, y no una previsión futurible. Debe haber un cambio de mentalidad
en las Administraciones, pero también tenemos que pensar que las personas que
se relacionan con ellas, tienen que tener facilidad de acceso tal como exige
las Leyes.
Que nos corresponde a nosotros, pues nos corresponde modernizar
nuestros procesos y eso es uno de los objetivos principales de la nueva
Delegación de Gobierno Interior. Vamos siempre
con el objetivo de la búsqueda de la excelencia en la prestación de los
servicios públicos y el acceso total y absoluto de esta Administración a la
ciudadanía y a todos las horas y días del año. Por eso hemos ampliado esta
moción, para extender estos derechos no solo a las empresas sino al resto de la
ciudadanía , y puedan acceder a la sede electrónica dispuesta por este Ayuntamiento.
Respecto a la intervención del Sr. Ruiz González considera que no ha
leído el contenido de la moción conjunta de forma adecuada, pues no ha
entendido el objetivo que persigue. En todos los procesos de contratación de la
Administración, en el que licitan a modo de ejemplo la adquisición de
mobiliario o la prestación de servicios. Y lo que queremos con esta moción es
que las pequeñas y medianas empresas de la localidad puedan acceder en las
mismas condiciones y facilidad a esos procesos de contratación, y que por
desconocimiento tecnológico no tienen. Todo no puede ser publico, y lo público
es un concepto más amplio que el que usted considera, pues abarca a toda la
ciudadanía y esas personas pueden relacionarse bien siendo autónomo o dueño de
una pequeña empresa o tener un contrato laboral con una empresa que presta
servicio con este Ayuntamiento.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Popular, Don Juan Pedro Molina López,
indica que Izquierda Unida considera que todo tipo de empresario son del diablo
y explotan a los trabajadores.
Estamos de acuerdo
con que los trabajadores tengan
sueldos dignos y Bienestar Social, y la moción
tiene otro objeto, cual es facilitar a los pequeños y medianas empresas de la
localidad para que puedan licitar con este Ayuntamiento, y con ello generar empleo.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza
Millán, indica al Sr. Ruiz González,
que todos estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, pero es que un
Ayuntamiento no tiene la competencia para crear esos puestos de trabajo y ese
cometido le corresponde a las empresas. Esta moción pretende ayudar a las
pequeñas y medianas empresas del municipio para que puedan presentarse a las
licitaciones públicas del Ayuntamiento, dada cuenta que por Ley no se les puede
bonificar. Por eso es importante dar formación e información adecuadas.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García,
explica que de lo que se trata es de acercar a nuestras pequeñas y medianas
empresas a lo público, facilitando mediante una adecuada formación y un punto
de información el acercamiento de nuestros vecinos, que bien tienen empresas o
son autónomos hacia la contratación pública municipal.
Por el Sr. Concejal del grupo
municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nosotros
siempre vamos a defender lo público y lo que decimos que lo que se hace
exclusivamente es facilitar a los empresarios ya sean pequeños o grandes
empresarios sus gestiones. Hemos comprobado como una pequeña empresa
contratista que ejecuta actualmente el Parque en “Lomas del Charco”, ha tenido
a los trabajadores trabajando en Verano, con altas temperaturas, desde la siete
de la mañana hasta las nueve de la noche., y ello va en contra del convenio que
regula los efectos del golpe de calor y las medidas preventivas para evitarlos.
Se le ha llamado la atención, y lo que han hecho es modificar el horario de
trabajo, empezando las tareas de madrugada. No somos un repelente de
empresarios, pues deben crear empleo, pero cumplimiento de los derechos de los
trabajadores incluido los salarios dignos. En este pueblo tenemos un tercio de
trabajadores con sueldos bajos y que están por debajo del umbral de la pobreza.
Y a esos empresarios se le da facilidades. En Aerópolis, que es el tercer polo
aeronáutico europeo con 84 empresas implantadas, tan sólo once tiene representantes
sindicales. Y en la mayoría no se respetan ni los tres turnos pactados de ocho
horas. Y en la mayoría de esas empresas, aplican el horario de doce horas. Y lo
mismo pasa en “Sofitec”, que incluso han despedido a todos los trabajadores que
han intentado ser representantes de los trabajadores.
Por el Sr. Concejal delegado
de Innovación, Don Antonio Marín Luque, expone que el objetivo de la moción
conjunta, es acercar como nos indica el Sr.
Silva, de acercar la Administración a la ciudadanía y las PYMES y que
son la mayor parte de las empresas del municipio. Lo público lo defendemos
también nuestro grupo municipal, y no solo usted. Ahora vamos a licitar próximamente el mobiliario de la nueva sede del área
de Bienestar Social, y como comprenderá no es nuestra función, fabricar
muebles. Y al respecto me puede decir que no esta de acuerdo con que comercios
de la localidad del sector del mueble no se puede presentar a esta licitación.
Y no son grandes empresarios capitalistas Su intervención trata de confundir a
la ciudadanía. Hablamos de fomentar la economía de escala, de ámbito local. Y
por ello habrá que propiciar puntos de encuentros, para que esas obras futuras
puedan acceder las empresas constructoras locales, constituyendo UTES.
Por otro lado, con la nueva Ley de Contratos del sector público,
también se pretende que cuando existan bajas en las licitaciones, que sean
consideradas desproporcionadas, prevalece la defensa de los derechos de los
trabajadores y por ello se tiene unos controles más exhaustivo con esas
empresas para comprobar el cumplimiento de los convenios colectivos.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega
Coca, expone que en la moción conjunta se hace un tratamiento de transparencia
hacia la PYME local, de formación e información para facilitarle que acudan a
las licitaciones que convocamos. Por lo tanto votar en contra de la moción
significa votar en contra de estas empresas locales y de la propia transparencia.
En relación a la formación para personas desempleadas, le indica que es
el núcleo gordiano de la política de formación de este Ayuntamiento. Programas
como “becas de primera oportunidad”, de becas de formación no reglada, escuelas
digitales, lanzaderas de empleo, emprendimientos, convenio con Universidad a
distancia, para personas desempleadas para que tenga oportunidades, dos
millones captados para facilitar certificados conducentes para incrementar la
potencialidad y las posibilidades de inserción, etc. Izquierda Unida, con sus
intervenciones en este pleno, queda en evidencia argumental, ideológica,
técnica y lo peor, desconocimiento
del municipio.
Por el Sr. Alcalde, expone
que estamos en desacuerdo absoluto de que las empresas no fomenten la actividades
sindicales y no dejen que se puedan constituir comités de empresas. Y también
que incumplan convenios haciendo trabajar a los trabajadores de la construcción
por las tardes en Verano. O que no paguen horas extras. Y no porque usted lo
diga más alto, pues nosotros estamos en contra de esos comportamientos y como
tal lo vamos a perseguir.
Pero esta moción tiene otro objetivo, pues nos hacen llegar y conocemos, que la Administración electrónica, las ofertas públicas, la facturación electrónica, genera en determinados autónomos y pequeños empresarios, algunas dificultades para poder participar en los procesos de contratación. Y le hemos hecho llegar a “ciudadanos”, que estamos a favor de lo que nos dicen, y que tenemos que facilitarle a las empresas locales, de sectores como el de los muebles, ferretería y otros, la capacidad de formarse, que ya se hecho por parte de la Secretaría Municipal, y con ello puedan optar en igualdad de condiciones a los procesos de contratación. Y a eso votan que no, y luego dicen que apoyan al pequeño comercio local. A las grandes empresas como “Ferrovial”, no le hace falta que lo formemos.
Cuando hablan de las tasas de desempleo del municipio, le indica de
nuevo, que el problema del empleo es global,
y para ello le invita que aprecie
los vehículos del pueblo que se dirigen
a trabajar todas las mañanas a Sevilla y viceversa. Muchos
de nuestros concejales aquí presenten trabajan fuera de la localidad. La
Rinconada, no es una isla para lo bueno ni para lo malo. Tenemos una capacidad de intervención en
materia de empleo muy limitada, pues no tenemos competencias. Cuando aprecie
alguna irregularidad en alguna empresa denúncienlo a su sindicato o a la
Inspección de Trabajo y no espere a ruegos y preguntas. Ahí siempre estaremos
de acuerdo.
Espero encontrarnos en el camino, con independencia de sus formas.
Entiendo que tenemos más partes que compartimos que discrepamos. Por ello le
pido que reflexione pues esta clase de mociones siempre han tenido el respaldo
de su grupo municipal. Necesitamos que se eleven y que tengan cintura.
Es una buena práctica el ponernos de acuerdo y así lo hemos demostrados
en muchos años, que siempre hemos estado abierto a toda propuesta constructiva,
pese a tener mayoría absoluta. Y así lo hemos hecho con la moción presentada
por “ciudadanos”, en la que hemos llegado a un consenso. Y eso enriquece al municipio.
Seguidamente, se somete a votación la citada moción conjunta con el
siguiente resultado: Votos a favor: 19
(16 PSOE y 3 grupo mixto)
Voto en Contra: 1
(1 I.U.)
Visto todo lo cual, se acuerda
por mayoría absoluta legal de los miembros el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción conjunta grupos Socialista y mixto Ciudadanos,
sobre normativa para la creación de un punto de información para la
contratación municipal, que en principio había presentado exclusivamente el
grupo mixto ciudadanos, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Las Leyes 9 y 11 de 2017 de Contratos del Sector Público y de Acceso
electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos iniciaron una senda de
garantía tanto en el uso con mayor racionalidad económica de los fondos
públicos como de acceso a todo el procedimiento administrativo por parte de
empresas y ciudadanía con transparencia, facilidad y agilidad.
Iniciada esta senda, las Leyes 39 y 40, ya en 2015, de procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, nos traen al momento
actual donde las sedes electrónicas de las distintas Administraciones deben
convertirse en la preferencia de acceso de la ciudadanía y deben usarse
obligatoriamente por las empresas.
Conocida la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en la cual se
exige el principio de libre concurrencia en la contratación pública, tanto para
hacer efectivos los principios de igualdad de trato y no discriminación en el
acceso de los particulares a la misma; así como aumentar la relación de ofertas
o empresas licitadoras, generando al órgano público contratante un mayor número
de soluciones a los intereses públicos y la posibilidad de elegir la más
ventajosa, se observa cómo dicha Ley aporta un impulso efectivo al tejido
empresarial local.
También, esta Ley pretende incrementar la eficiencia del gasto público
y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas
empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes
públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.
No hay que olvidar que dicha Ley incorpora normas estrictas tanto en
beneficio de las empresas como de sus trabajadores, de manera que las nuevas
normas endurecen las disposiciones sobre esta materia en las denominadas
ofertas «anormalmente bajas». Así, se establece que los órganos de contratación
rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no
cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o
laboral.
Por otra parte, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización
y sostenibilidad de la Administración Local suponía un duro golpe a las
políticas locales de fomento del tejido empresarial al eliminar la posibilidad
de bonificar a las empresas del municipio tal como se había estado haciendo
desde el Ayuntamiento de La Rinconada.
Ante este escenario, desde las Áreas de Desarrollo Económico y de
Innovación del Ayuntamiento de la Rinconada se visualizó la necesidad de
transformar la Administración eficiente que nos hace certeros en nuestras
políticas en una Administración más cercana, si cabe y totalmente accesible.
Para ello, se han realizado seminarios dentro de las acciones del punto
de encuentro empresarial donde personal experto de nuestro Ayuntamiento ha
acercado la tramitación electrónica de los contratos, la licitación de los
mismos y se ha facilitado el acceso a estas empresas de nuestro municipio.
No podemos quedarnos ahí y por ello, desde el Grupo Municipal de
Ciudadanos y desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que habrá que
seguir profundizando en este acercamiento, dada la ventana de oportunidad que
surge con la reactivación de sectores que han sido atacados profundamente con
la crisis y que, ante los nuevos desarrollos de los suelos de la Unión, que
generará una demanda y oferta de viviendas de protección oficial (VPO) que se
van a realizar y gestionar por SODERINSA y que podrá atraer empresas locales,
hace que dichas empresas puedan presentar sus propuestas ante nuestro
Ayuntamiento generando un nuevo escenario para ellas.
Distintos estudios tanto del Grupo Municipal de Ciudadanos, a los que
se han acercado empresarios locales para mostrar su inquietud, como del Área de
Desarrollo Económico del Ayuntamiento, que ha evaluado el alcance de las
medidas implementadas, han detectado que la mayoría de las empresas locales
desconocen todavía cómo funciona la burocracia para poder optar a dicha
licitación. Por ello, creemos que sería conveniente seguir profundizando en la
formación a través de jornadas y con la creación de un punto de información
municipal y asesoramiento, liderado y coordinado por la Secretaría Municipal,
de manera que tanto nuestras empresas como nuestros vecinos puedan optar a
dicha contratación, aliviando de esta manera el índice de paro de nuestra localidad.
Del mismo
modo, la modernización a la que se está sometiendo nuestra Administración
tendrá que visibilizarse a través de los medios de comunicación locales para
hacerla más cercana.
Por todo lo expuesto, se traen a su debate a este Pleno los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
1.
Fortalecimiento de la
formación en los trámites de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público, en favor de las empresas de la
localidad.
2.
Fortalecimiento de la formación en los trámites de las Leyes 39 y
40/2015 de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
para toda la ciudadanía para la agilización de los trámites y facilidad de uso.
3.
Creación, por parte del
Ayuntamiento, de un observatorio de la implantación de dichas leyes y su
efectivo uso por parte de la ciudadanía, así como un punto informativo para resolución de dudas
al respecto, todos ellos
gestionados por la Secretaría Municipal
y el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
4. Utilizar los medios locales de información como son la página web, Radio Rinconada y el Toma Nota para transmitir a toda la ciudadanía información de dichos seminarios, y conclusiones, acercando definitivamente nuestro Ayuntamiento a la ciudadanía.”