SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/02/2020 PLENO ORDINARIO 15 ENERO 2020

CUARTO.-MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO “PENELOPE I”, PARA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBURO EN EL MUNICIPIO DE LA RINCONADA

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, procede a la lectura de la moción de su grupo municipal sobre la autorización del Proyecto “Penélope I”, para extracción de hidrocarburo en el municipio de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN SOBRE LA AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO “PENELOPE I” PARA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBURO EN EL MUNICIPIO DE LA RINCONADA.

Exposición de motivos.-

Con la autorización concedida por el Gobierno Andaluz para la fase de prospección para la extracción de hidrocarburos a la empresa “Oil&Gas Capital S.L.” y el inmediato inicio de dichos trabajos, se ha generado una alerta entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio por los riesgos que suponen para la salud de las personas que tienen su vivienda en las proximidades donde se están ejecutando dichas acciones.

A comienzos de este mes, la empresa Oil & Gas Capital inició una prospección dentro del término municipal de La Rinconada, en un terreno cercano a la barriada El Gordillo, que se enmarca dentro del permiso de investigación de hidrocarburos “Penélope” concedido a la empresa citada.

El Gobierno Andaluz había publicado, en el BOJA de 14 de mayo pasado, la resolución de autorización ambiental modificada mediante procedimiento “abreviado” para esta fase del proyecto “Penélope I”. Se desconocen actualmente las razones de este procedimiento abreviado, y por qué no se ha exigido un procedimiento de autorización ambiental unificado ordinario para perforaciones que alcanzan los 400 metros de profundidad y extraen hidrocarburos aunque de momento de modo exploratorio. El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que se ha obviado el principio de precaución como establece la normativa europea y quieren desdibujar las consecuencias ambientales, sociales y para la salud de tales exploraciones. La proximidad de los trabajos con las viviendas del barrio El Gordillo en el límite entre La Rinconada y Sevilla supone un riesgo importante para la población.

Se trata de un sondeo exploratorio, que perforará el subsuelo hasta una profundidad de 580 metros en busca de depósitos de gas natural. La cercanía a una zona habitada ha puesto a esta prospección en el foco mediático, pero no se trata de un caso aislado en la cuenca del Guadalquivir, existiendo múltiples concesiones y algunos pozos ya en fase de explotación desde Jaén hasta Huelva.

Resulta cuando menos paradójico que precisamente, cuando se estaba desarrollando en España la COP25 y todos los focos mediáticos puesto en los posibles acuerdos que se puedan alcanzar, tenga lugar una agresión ambiental de esta categoría a las puertas de una barriada densamente poblada, agresión que contradice el prometido futuro de energías limpias y renovables que supuestamente contribuirán a la lucha contra el cambio climático.

La falta de transparencia del procedimiento resulta, como poco, insuficientemente justificada por lo que las distintas administraciones competentes deberían tomar cartas en el asunto.

Pero más allá de los “malabarismos” legales o normativos, existen razones y motivos sociales y medioambientales primigenios que se están soslayando por parte de algunas instituciones y organizaciones políticas. Una vez más hay quiénes se quedan en la superficie porque les aterra lo que subyace en estas agresiones al ecosistema: el mantenimiento de sistemas que sólo tienen como objetivo el enriquecimiento instantáneo, tan característico del capitalismo.

Por ello, y haciéndonos eco de las expresiones de organizaciones ecologistas, expresamos:

Nuestro más profundo rechazo a un desarrollo local basado en la extracción de combustibles fósiles. Entendemos que en el contexto actual (Acuerdo de París, reciente declaración de la Comisión Europea de situación de Emergencia Climática en Europa, y siendo España sede en estos días de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático-COP25), es un despropósito iniciar una actividad de extracción de hidrocarburos en nuestro territorio, en plena vega del Guadalquivir. Se trata de un modelo energético condenado a la desaparición, y los impactos ambientales derivados de esta actividad extractiva pueden provocar graves daños ambientales difíciles de revertir, como la contaminación de unos acuíferos ya de por sí dañados y sobre-explotados.

Nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados. No han sido informados ni en tiempo ni en forma de la actividad que iban a sufrir a escasos metros de sus casas, viéndose ya afectados por las primeros impactos ambientales derivados de dicha actividad (contaminación acústica, vibraciones, destrozo de caminos públicos por trasiego de maquinaria pesada, polvo en suspensión, etc.). Exigimos que se ofrezca información detallada y veraz a los vecinos de las localidades afectadas, acerca de las técnicas empleadas en el sondeo, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los riesgos ambientales asociados a dicha actividad. El permiso de investigación otorgado permite a la empresa además utilizar estos puntos como almacenes de gas, uso que al estar tan próximo al vecindario, consideramos de alto riesgo.

Exigimos la paralización cautelar de las prospecciones hasta que se verifique que el procedimiento administrativo esté realmente en regla, ya que una vez concluidos los sondeos, el daño estará hecho y, de ser rentable su explotación, pasaría a ser competencia del gobierno central.

Entendemos que una moción sobre esta situación debe ir más allá del fracking y declarar a La Rinconada un municipio libre de extracción de hidrocarburos.

Por todo ello, se propone al Plenario la adopción de los siguientes

Acuerdos.-

1.- Instar al Ayuntamiento de La Rinconada a que haga uso de todas sus competencias para la paralización de los trabajo de explotación autorizados.

2.-. Instar a la Junta de Andalucía a la paralización de los trabajos de exploración autorizados y que se inicie un procedimiento de autorización ambiental unificada (AAU) no abreviado, tal y como incluye la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

3.- Dar conocimiento de estos acuerdos a todos los Grupos Políticos presentes en el Parlamento Andaluz, así como a los vecinos más directamente afectados.

4.- Instar al Gobierno de la Nación a que tome las medidas oportunas para que situaciones de estas características no se vuelvan a repetir.

5.- Instar a las distintas administraciones a que impidan que los pozos puedan ser usados como almacenes de gas (siempre con fines especulativos y sus riesgos asociados) induciendo a que la Vega del Guadalquivir quede convertida en un gran almacén de gas.

6.- Instamos al Ayuntamiento a iniciar un proceso participativo sobre qué modelo de desarrollo queremos para nuestro municipio y potencie un activismo local que empodere a los vecinos frente a inversiones externas que puedan comprometer la calidad de vida en La Rinconada.

7.- Que desde el equipo de gobierno se reconsideren todos los parámetros posibles de las inversiones y gastos municipales de cara al fomento y uso directo de energías limpias y verdaderamente sostenibles:

Con planes de proyección de energía solar para consumo público

• Sustitución del parque móvil por sistemas de transporte eléctricos o no contaminantes y el fomento del consumo de energías limpias con la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos e, incluso, desarrollando “Planes de movilidad colectiva”.

• Que en los concursos y licitaciones municipales se valore especialmente el uso de energías limpias y cero contaminantes,uso de materiales y elementos 100% reciclables o reutilizables, elementos eléctricos con eficiencia energética A+++ , así como elementos 100% libres de plásticos y materias cuyo origen sean el petróleo o hidrocarburos.

• Asimismo, y al objeto de asistir a las demandas inmediatas de este recurso, se propone que, en tanto se lleve a cabo la transición a energías más limpias, se supla con biogás procedente de digestores de la materia orgánica de nuestros RSU o de los lodos de nuestras aguas residuales.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que para nosotros es una moción trampa, pues en el mes anterior, aprobamos una moción moción en el que existen muchos de los puntos acordados que se vuelven a reflejar en esta moción. Pero también nos insta a paralizar una actividad que es legal. Lo califico como trampa, porque nos señala ante los vecinos afectados, cuando están proponiendo cuestiones que legalmente no pueden llevarse a cabo. A mayores la moción aprobada que apostaba por las energías renovables y en contra de la fractura hidráulica para obtener hidrocarburos la vota en contra y ahora pretende que le votemos a favor su moción. Por ello, lo votaremos en contra.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en el mes pasado, ya aprobamos una moción en la que rechazamos la técnica de la fractura hidráulica para obtener hidrocarburos, pues pensamos que lo ideal es el fomento de fuentes de energías renovables, evitando la dependencia de otros países y con ello se pueda abastecer el propio país.

Esta moción es difícil de aprobar, porque nosotros estamos en contra de la técnica del fracking pero no podemos aprobar unos acuerdos donde se está instando a las Administraciones a que se incumpla la legalidad. No se pueden paralizar procedimientos que ya están aprobados en base a informes técnicos que se han redactado conforme a la Ley.

En cuanto al punto séptimo, donde se establece unos parámetros para uso verdadero de energías limpias le indica que todos los partidos políticos están a favor de las energías limpias y sostenibles y a tal efecto en los presupuestos se anunció que se incrementaron las partidas para apostar por el uso de esas energías limpias y renovables. Por ello debemos remar todos junto y que en los presupuestos próximos se incluyan partidas para un modelo de ciudad sostenible que es lo que los vecinos quieren para este Ayuntamiento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que está moción debería votarle que no, por varias cuestiones. Primero, por motivos técnicos, pues se miente, se exagera, se tergiversa, o se omite información que se le ha dado, y en segundo lugar por el comportamiento que tiene su grupo municipal. Hace un mes aprobamos una moción y hemos hablado de la necesidad de ponernos de acuerdo y así aprobamos todos los grupos menos el suyo, en contra del fracking y a favor de las energías limpias. Usted quiere la famosa teoría del huevo duro más. Haga lo que haga y diga lo que diga, siempre se puede decir un poco más. Lo que usted incluye en su moción que no decía la aprobada en el mes pasado, es que no se puede hacer prospecciones. Ustedes no quieren ponerse de acuerdo, porque quieren aparecer como los contra-algos, e incluso llegan a insultar a sus socios de gobierno, que somos nosotros. Hace dos meses hemos aprobado los presupuestos del Ayuntamiento, y hemos conseguido que se estudie crear un campo solar o que se haga una campaña en contra de los usos de plásticos, y a todo ha dicho que no.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que insisten en el cumplimiento de la Ley y le recuerdo que el incumplimiento de la legislación laboral también es ilegal, y no veo vuestro interés en abordar este tema.

En general, los gobernantes, con diferentes lenguajes como hemos comprobado en la pasada Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP25, dicen estar comprometidos por las energías renovables y no contaminantes, pero sin una firme voluntad de desarrollar políticas para dejar de extraer y utilizar combustibles fósiles. Hoy podemos comprobar que todos siguen permitiendo, de una u otra manera, la exploración y la siguiente explotación de hidrocarburos (que es, ni más ni menos, lo que está ocurriendo en el Gordillo). Siguiendo las directrices de un modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales y depredador del medio ambiente.

Lo que nosotros proponemos es no mirar a otro lado. Fortalecer a la sociedad mediante información y articular los mecanismos necesarios para el control y paralización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Concienciar a la sociedad para reaccionar, cívicamente pero con contundencia, y acudir, con el respaldo de la sociedad rinconera, a los estamentos que sean necesarios, a los medios de comunicación y a cuantos tribunales hagan falta. Mostrar verdadera voluntad de cambiar este modelo, de demoledor impacto para el planeta.

La exploración, extracción y consumo de hidrocarburos (que es la finalidad de esta actividad de explotación), es altamente peligrosa para la salud del planeta, (pienso que estamos todos de acuerdo), destacando las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático) y los impactos que se producen las técnicas de extracción en las aguas y medio ambiente de los diferentes ecosistemas, donde se da esta actividad. La combustión de combustible fósiles, como el gas que se pretende extraer con el proyecto “Penélope”, producen altas cantidades de CO2 (dióxido de carbono), que es el gas de efecto invernadero más contaminante de la atmósfera y causante del 63 por ciento aproximado del calentamiento global y es producido principalmente por el hombre y sus actividades. Por lo tanto, se puede paralizar, solo hace falta voluntad.

No existe indicio alguno, en la superficie de un suelo que revele la presencia de gas o petroleo bajo tierra. Las técnicas geofísicas permiten desestimar rápidamente ciertos lugares y centrarse en aquellos que presentan unas determinadas características topográficas. Cuando se detecta la presencia, hay que decidir, continuando con la exploración, (que es lo que está llevando a cabo en nuestro término municipal), si se explota el yacimiento y se hay rentabilidad económica se pone el pozo en explotación. Por lo que podemos afirmar que la exploración, en la que tanto se está insistiendo, es la primera de las actividades de la cadena de hidrocarburos. Esta fase de la extracción de combustible altamente contaminante es en la que se encuentra la actividad en el Gordillo y es necesario aclarar que los trabajos de explotación y extracción incluyen actividades, por si solos, seriamente perjudiciales para el ecosistema.

Desde la revolución industrial, hasta nuestros días, los procesos industriales, del sistema impuesto por los poderosos y sus servidores públicos, se desarrollando quemando combustibles fósiles y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales. Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera emitiendo gases de efectos invernadero que puede permanecer siglos, aunque el 20 por ciento del CO2 emitido se mantiene en la atmósferas durante milenios. Las toneladas de gas que se pretende extraer del Gordillo, aumentarán las emisiones de CO2 y con ello las desastrosas consecuencias, de grave riesgo, para la sociedad. Triste dato para nuestro municipio, y que para este equipo de gobierno que ha interpuesto tan “poquita” resistencia a este proyecto, ¿porque no preguntamos a nuestras vecinas y vecinos que le parece que se instalen pozos de extracción de hidrocarburos o almacenaje en nuestro pueblo?

Ayer conocíamos la sentencia del Tribunal Suprior de Justicia de Andalucía contra los almacenes de gas en Doñana. Esta sentencia da la razón a la Junta de Andalucía que denegaba la aurtorización ambiental unificada para convertir Doñana en almacén industrial de gas. Valoramos y celebramos muy positivamente la sentencia dictada pero es preciso continuar trabajando en la retirada de la calificación de interés estratégico a los proyectos existentes como el Penélope y que se apueste, decididamente, por proyectos que fomenten las energías renovables.

Pensamos que hay motivos suficientes para que apoyen ustedes está moción y establezcamos un mecanismo de trabajo, entre todos y todas, para que La Rinconada, sea un municipio libre de extracción o almacenaje de hidrocarburos. De otra forma, como ya se le dije anteriormente, tendremos que añadir un deplorable actividad empresarial a nuestro municipio.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, don José Manuel Romero Campos, explica que le hemos propuesto en Junta de Portavoces, que retirara la moción, para evitar estas cuestiones. Quiere los consensos desde la minoría. Quiere ahora que le apoyemos su moción cuando hace un mes voto en contra de la que propusimos conjuntamente con Podemos y de la cual al menos el 90 por ciento de ella coincide con las que presentaron ustedes en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Diputación.

Su moción no se puede aprobar porque existe un informe jurídico de la Secretaría General que usted tiene. Su moción está llena de errores, y no sabemos si son para confundir a quien la lea o son errores por falta de información.

Nosotros hemos tenido la solicitud a través de una empresa que tenía la autorización de la Secretaría General de Minas de la Junta de Andalucía y la autorización ambiental unificada de la Consejería de Medio Ambiente, y donde nos han pedido licencia para un actividad de exploración y no como dice erróneamente en su moción, para la extracción de hidrocarburos.

Las licencias que otorga el Ayuntamiento es un acto administrativo reglado, y bajo ningún momento, puede dar la licencia de forma arbitraria y paralizar como usted quiere la misma sin ningún tipo de argumento jurídico. Lo único que podemos hacer cuando damos licencia es hacer inspecciones pero a su vez también se ha solicitado inspecciones tanto de la Secretaría General de Minas, de la delegación de Medio Ambiente y de la Inspección de Trabajo.

Nos dice en su moción, el motivo de que solo se haya dado la autorización ambiental unificada abreviada y porque no se le ha dado la ordinaria. La Ley de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía es la que tipifica ambos procedimientos en su anexo I y este tipo de exploración que no explotación, viene tipificada como autorización ambiental unificada abreviada y que tiene un tramite de seis meses.

En estos temas tan sensible la gente no quiere confrontación política, quiere rigor y que no se siembre dudas en estos temas. Nos dice que falta transparencia en el proceso administrativo en dicha autorización, cuando este expediente se publicó en el BOJA y en el BOE y se ha dado tramite a una de las Asociaciones ecologista más importante de la Provincia, como es ecologista en acción, y no han alegado nada. Pero es más, Eduardo Gutiérrez, que es el secretario a nivel andaluz de esta asociación, dice que esta autorización se refiere a exploración y no de extracción como se hace en la Cuenca del Guadalquivir.

Nos habla de agresiones medioambientales, indicando que se están contaminando los acuíferos y al respecto le pregunta si le puede indicar con qué y como se está contaminando. Y si lo sabe porque ha denunciado ya.

Por último exige la paralización cautelar y al respecto nos dice el informe de Secretaría que el artículo 181 de la LOUA, dice que se prevé la paralización cautelar cuando se desarrolle la actividad contraviniendo las condiciones dadas. Y ahora no existe nada que contradiga la licencia otorgada y la manera de desarrollarla y lo sabe denunciénlo.

Por lo tanto, no existe fracking, ni extracción de hidrocarburos y se cumple la autorización ambiental unificada.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que el interés de Izquierda Unida, en este asunto, es de confrontación. Nos mete los derechos de los trabajadores en esta moción, que nada tiene que ver. Mete una moción trampa para ponernos en contra de los vecinos. Y nos argumenta que se contamina con CO2 cuando usted personalmente tiene vehículo y usa una bombona de butano en su vivienda. Todos contaminamos al igual quien usa coche eléctrico, pues la batería es de litio, que también es contaminante. Presenta una moción que se aprobó por los demás grupos un mes anterior por este Pleno y casi idéntica, pero cumpliendo la legalidad.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que me gustaría paralizar la obra y de hecho hemos entregado dos escritos por registro intentando parar la obra y por ello estudio todos los documentos del expediente que motive dicha paralización. Pero ello solo se puede parar por un motivo legal y por pura arbitrariedad del Alcalde. Por eso le invita a estudiar los papeles del expediente para ver si encuentran algo que pueda parar la obra.

Esta moción esta llena de irregularidades y de mentiras. Primero ustedes obvian que fueron ustedes en el consejo de gobierno de la Junta, los que aprobaron el proyecto “Penélope”, o sea ustedes crearon el problema. Luego nos habla de su moción de extracción, cuando no es verdad. Nos habla de procedimiento abreviado, y ya nos explicaron en su momento, que es era el procedimiento legal que debe seguirse. Confunden extracción con explotación. Nos habla del desarrollo local basado en la extracción de hidrocarburos y eso es un argumento desproporcionado. Habla de usar el punto como de almacenamiento de gas, cuando ya existe el gas en esa zona. No se ejecuta esta obra para meter gas almacenado. Todo lo que cuentan son rarezas, mal interpretaciones y tergiversaciones.

Pero como estamos en una nueva etapa de gobierno compartido, y pese a que nos ha insultado con sus argumentos, no le vamos a votar que no a su moción. Nos vamos abstener pero le pide que reflexionen para poder ponernos de acuerdo para cambiar el municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González expone que de diferentes manera cada uno mira para otro lado. Se debe aclarar a los vecinos que si se insiste que ahora estamos ante una fase de exploración, no lo es por el mero hecho de explorar, pues ya está identificad y se conoce que allí existe gas y por consiguiente se va a poner en exploración. Y cuando el Sr. Silva nos indica que el gas ya se encuentra en dicho entorno, le explica que lo que yo he expuesto se refiere a almacenes industriales en donde se va a volver a inyectar gas, del que ya existe, y así especular con el precio según como vaya oscilando los mercados. Un ejemplo es el almacén de gas paralizado en Doñana. Por lo tanto utilizar la palabra exploración, es un engaño, pues se pretende una actividad industrial, que produce gases a la atmósfera. Esta empresa sólo viene a obtener beneficios y no busca un interés altruista. Esta pinchando en diferentes sitios, para ver las dimensiones del yacimiento.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Don José Manuel Romero Campos, expone que nosotros no intentamos engañar sino nuestro objetivo principal es hacer cumplir la Ley. Los únicos que están intentando engañar a la gente, sois vosotros, de manera intencionada. Habéis puesto en el titulo de la moción, “información del proyecto “Penelopé I, para la extracción de hidrocarburos en el municipio de La Rinconada, cuando no existe extracción. No podéis tampoco indicar en la moción que “que entendemos una moción sobre esta situación, debe ir más allá del fracking debe declararse a La Rinconada como un municipio, libre es extracción de hidrocarburos”.Eso es un brindis al sol, pues eso no se puede hacer, al haber una Ley de Hidrocarburos de 1978, que es la que regula este tipo de actividad, y no podemos ir contra ella. Pese a que todos estamos de acuerdo en cambiarla pero para ello se debe recorre un camino. Por ello le invita como lo ha hecho el Sr, Silva, que analice toda la documentación del expediente, que es bastante extensa, y si observa alguna irregularidad no dude en contactar con nosotros, y lo denunciaremos ante la Administración competente. Pero no podemos sembrar la duda sobre el expediente.

En su moción respecto a la propuesta número séptima, nos indica que el equipo de gobierno incluya en los pliegos para la contratación de condiciones medio ambientales fomentando las energías limpias, y al respecto nosotros hace bastantes años, lo estamos haciendo. No sabemos a que atenernos con su grupo, que cambia de postura cada momento.

Por el Sr. Alcalde, expone que cuando uno se erige con una bandera medio ambiental y quiere tener credibilidad, debe analizarse su trayectoria como organización política en estos asuntos. Y al respecto el proyecto “Penélope”, se aprobó en el seno del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, en en el año 2012, siendo vicepresidente de la Junta, el Sr. Valderas, líder de su organización política en aquellos años. Por ello ustedes deben asumir su propia responsabilidad.

Por otro lado, La Rinconada ya se ha manifestado en el anterior sesión plenaria, sobre la técnica del fracking.

La catástrofe medio ambiental más grave que ha sucedido en Andalucía durante los últimos años, ha sido la rotura de la balsa minera de las minas de Alnalcollar que explotaba la multinacional, “Boliden”, y ante la propuesta de reapertura de la mina en contra de la opinión de cinco grupos ecologista, Izquierda Unida se ha manifestado a favor de dicha reapertura. Tanto el anterior coordinador de su organización como el actual alcalde del municipio que es de Izquierda Unida, apoyan este proyecto. Eso demuestra su poca credibilidad.

Estuvieron en una comisión informativa en la que se dio una extensa información sobre el expediente, de más de tres horas, en la que asistieron el Sr. Secretario, la Sra. Arquitecta Municipal, el Técnico de Secretaría y el Sr. Ingeniero Técnico municipal. Además hemos mantenido reuniones internas con los grupos municipales, sobre este expediente. Y todo eso no le vale, pues tenía que sacar esta moción, porque en el mes pasado la presentó cuando ya estaba convocado el Pleno. Y le hemos propuesto en Junta de Portavoces que dejará atrás esta moción ya debatida, y metiera otra moción que han presentado, sobre el colectivo LGTBI. Y porque ustedes han prometido a alguien que iban a meter esta moción, provoca que de nuevo se debate este tema ya debatido en la anterior sesión plenaria. Se hablo de la técnica de fracturación hidráulica de la que estamos todo en contra, o de la prohibición de la extracción de hidrocarburos en La Rinconada, pese que existe una Ley de Hidrocarburos que permite el sondeo, exploración y explotación de los hidrocarburos y por tanto nos vincula. Si la Sra. Ministra del ramo, Teresa Ribera, ahora en el nuevo gobierno progresista saca una nueva Ley que prohíbe la extracción de hidrocarburos, el Ayuntamiento lo aplaudirá porque estamos en contra de estas actividades. Pero también le informa que no tiene sentido que en este país no se posibilite la posibilidad de investigar la existencia de hidrocarburos y el gas que usamos lo exportemos del Magreg o de Ucrania. Por ello debemos ir a un ámbito más global.

El Ayuntamiento no tiene capacidad de decidir en esta materia. Por eso plantea usted en su moción u un brindis al sol, porque no podemos oponernos legalmente a la autorización de una actividad de explotación y extracción de gas en el municipio. No se puede paralizar una licencia de obra si no existe un motivo legal para ello. No le quepa dudas que si encontramos algún motivo que nos posibilite paralizar la actividad lo haríamos.

Esta empresa viene de la mano de una autorización de exploración dada por la Junta de Andalucía, y nosotros nos limitamos a dar una licencia de obras para acondicionamiento del terreno donde se va a hacer el sondeo, y que tiene una autorización ambiental unificada dada por la Consejería de Medio Ambiente, y en la que periodo de alegaciones y puesta a disposición del expediente al grupo ecologista “ecologista en acción”, no tuvo ninguna alegación.

Votaremos que no a su moción, porque es lo que se merece su actitud torticera y teniendo en cuenta que hace veinte días el Ayuntamiento Pleno aprobó una moción conjunta de los grupos municipales socialista y mixto podemos y en la que se acordó lo siguiente:

“PRIMERO. El Ayuntamiento de La Rinconada ratifica su rechazo a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la actividad de explotación y extracción de gas no convencional y declara a La Rinconada MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING en los objetivos de protección de la salud pública, el medio ambiente y el patrimonio natural.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de La Rinconada aprovechará todas las competencias que le sean otorgadas por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y los instrumentos administrativos y jurídicos a su alcance para paralizar los permisos de investigación y extracción que se hayan solicitado o pudieran requerirse en su término municipal cuando exista o quede demostrada la utilización del fracking para la obtención de gas no convencional.

TERCERO. Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, instamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España -en la aplicación de principios de precaución-, a prohibir como Estado Miembro de la Unión Europea en sus ámbitos competenciales el empleo de la técnica de la fractura hidráulica o fracking, bloqueando así de raíz los efectos que éste pueda tener en el medio ambiente o en la salud de las personas y fortaleciendo el compromiso público en materia de sostenibilidad como legado a las generaciones presentes y venideras.

CUARTO. El Ayuntamiento de La Rinconada creará y adscribirá a la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, la Mesa de Trabajo ‘La Rinconada Municipio Libre de Fracking’ para dar cuenta, información y evaluación de las medidas que competan para el cumplimiento de esta declaración. Estará integrada por representantes de todos los Grupos municipales y por los servicios jurídicos, de arquitectura e ingeniería del Ayuntamiento de La Rinconada

QUINTO. Exigir a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el control exhaustivo del plan de tareas incluidas en la autorización de la evaluación ambiental unificada publicada con fecha 14 de mayo de 2019, y la vigilancia y verificación permanente de la no utilización de métodos no convencionales ni de fracturación hidráulica en el programa de sondeo y exploración que regula el Permiso de Investigaciones de Hidrocarburos denominado Penélope 1-2-3, ratificando así el compromiso de nuestra Comunidad Autónoma con ser territorio libre de fracking.

Y esta moción está aprobada con diecinueve votos a favor y uno en contra, que es el suyo. Y esa son sus contradicciones. Aprobaron en la Junta el proyecto “Penélope”, no se manifiesta igual en municipio donde gobiernan y existe mina y además en La Rinconada esta catalogado como municipio libre de fracking, poniendo todos los medios para paralizar la obra, en caso de incumplimiento de la licencia, instando a la Junta que vigile la ejecución del sondeo, y que el Gobierno estatal regule estas cuestiones, prohibiéndolas y eso tiene el voto no de Izquierda Unida.

Nos trae una moción ilegal, porque este Ayuntamiento no puede prohibir los sondeos, la exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio. Por lo tanto no vamos a gastar más energía en explicarle esta cuestión que plantea, porque usted no quiere enterarse, no puede o no lo dejan. Su moción va a ser rechazada por el equipo de gobierno, por los concejales del grupo mixto ciudadanos y popular, y solo va a tener la abstención por lastima del grupo mixto podemos. Ya hemos dicho como gobierno todo lo que teníamos que decir en este asunto y si vuelve a traernos o través este tipo de moción, nos reiteraremos a lo aprobado ya en diciembre.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 1 (1 I.U).

Abstención: 1 (1 grupo mixto Podemos)

Votos en Contra: 18 (16 PSOE, 1 grupo mixto popular y 1 grupo mixto ciudadanos)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, rechazar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la autorización del Proyecto “Penélope I”, para extracción de hidrocarburo en el municipio de La Rinconada.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.