SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/02/2020 PLENO ORDINARIO 15 ENERO 2020

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, formula siguiente pregunta:

¿Hay programado un plan de actuaciones para que las empresas que se instalen o que ya están instaladas en nuestro término municipal cumplan con la legislación laboral?

Explica porque es seguro que multitud de centros de trabajo que están instalado en nuestro pueblo vulnera esta legislación.

El pasado, 18 de diciembre, miles de trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico sevillano mostraron su fuerza y resistencia colectiva sumándonse a una jornada de huelga, en la que participaron todos los sindicatos de clase, contra los abusos reiterados de la patronal. La indignación acumulada estalló tras el despido injustificado de 43 compañeros de la empresa LTK y la producción aeronáutica sevillana se paralizó, demostrando una vez más, que la única clase imprescindible en la localidad es la clase obrera y que los únicos avances de los que se disponen las familias trabajadoras se han conseguido mediante sus luchas.

El epicentro de esta histórica movilización fue La Rinconada, ya que en nuestro término están instaladas la mayoría de empresas aeronáuticas de Andalucía, (90 de las 124 instaladas en nuestra comunidad autónoma), por lo que podemos afirmar que ese día, con despliegue de los medios de comunicación y, sobre todo, de medios policiales, que en ningún momento (y ya estamos acostumbrados a esto), dejaron de confrontar e impedir el derecho universal a huelga de los trabajadores para intervenir contra los empresarios que incumplan un sin fin de leyes, no vimos a ningún miembro del equipo de gobierno por allí. ¿no tenían conocimiento de esta realidad?, ¿Han elaborado algún informe o iniciado algún tipo de actuación al respecto?.

De las 16 empresas instaladas en Aerópolis, solo diez, tienen representantes sindicales, en las 76 restantes se prohíbe este derecho bajo amenaza de despido. Por lo que podemos afirmar que Aerópolis, (vuestro maravilloso parque aeronáutico), quizás sea el parque industrial donde más legislación recogida en convenios colectivos, constitución española, OIT y declaración de derechos universales de la ONU, se incumplen por metro cuadrado de toda Europa. Vergonzantes realidad que se da en nuestro municipio y que nunca vimos que ustedes la denuncien ni lo publiquen en sus medios de propaganda.

En la agricultura y en el sector de servicios las condiciones rozan la semi esclavitud, con trabajos de diez o doce horas diarias sin tener contrato o quizás, pequeños contratos de dos o cuatro horas diarias y con salarios que no consiguen sacar de la pobreza, incluso madrugando a diario para trabajo duro.

Aun así, vuestros compromiso con estos sectores de la producción es histórico. Aquí tienen 25 publicaciones en las que muestran su apoyo a la patronal de estos sectores. ¿preguntamos, alguna vez, a esos mismos empresarios sin cumplían con la Ley?. Porque la legislación laboral es de obligado cumplimiento y en nuestro término municipal los empresarios gozan de impunidad para someter a los trabajadores y trabajadoras a condiciones que hace años, deberían estar superadas.

Quizás vuestra falta de compromiso con la clase obrera y por tanto, de vuestro desconocimiento de sus condiciones, justifiquen la inacción de este gobierno en esta problemática generalizada. ¿ineptitud para afrontar esta situación ( y no es insulta, por favor consulten en la RAE?, No sería el peor de los supuestos. Lo verdaderamente grave es que conocieran esta realidad y que no tengan la firma voluntad de erradicar esos métodos de nuestro pueblo.

Como preferimos pensar que desconocían estas realidades, por increíble que sea, nosotros los proponemos emplazar junto a los sindicatos, a los empresarios y a los propios trabajadores para implementar un plan de actuaciones que aseguren a todas y todas los trabajadoras las normas básicas y normalizar las condiciones laborales.

Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, doña Raquel Vega Coca expone que su intervención es resultado de la falacia con el dolo. Es usar una parte de verdad, en este caso la existencia de un conflicto laboral, para argumentar una mentira como que el Ayuntamiento es cómplice de la patronal.

Quiero saludar a los trabajadores de la empresa “LTK”, a una trabajadora de esa empresa del municipio y los representantes del SAT y de CCOO que se encuentran entre nosotros.

Esta pregunta se ha contestado hasta en cuatro ocasiones, y la posición del equipo de gobierno en este asunto, siempre ha sido la misma. Ha sido el mantenimiento del empleo y de calidad en el sector aeronáutico, y en las que las condiciones laborales se respeten. Y ese posicionamiento se ha reflejado a través de mociones plenarias traídas por el grupo socialista. Siempre hemos exigido a las Administraciones con responsabilidad se impliquen y den la cara ante la situación que vive el sector. También queremos dar cuenta de nuestra preocupación antes los despidos de la empresa “LTK”, que se han producido pero también la reivindicación de carga de trabajo para Sevilla, Cádiz y para Andalucía, por el momento crítico que se esta viviendo en sector industrial.

Nuestra posición es la de rigor y conocimiento del sector, a raíz de continuas reuniones a lo largo del tiempo con los sindicatos CCOO y UGT, así como estamos dispuesto a mantener reuniones con el SAT. Así mismo hemos estado en el Parlamento de Andalucía, pidiendo que la Junta de Andalucía como administración competente se implique, asumiendo su responsabilidad. Nos parece escándalosa el silencio de Izquierda Unida, que miran para otro lado, al no pedir la implicación del Consejero, Juan Bravo y al Sr. Presidente, Moreno Bonilla. En la sede parlamentaria nos hemos reunidos con parlamentarios para pedir esa implicación.

Debemos saber cuales son las obligaciones de los sindicatos, y no pretendemos sustituir sus obligaciones y por ello debemos estar al lado de ellos, pero también debemos conocer cuales son las obligaciones de los partidos políticos. Y la primera obligación debe ser el rigor, la seriedad y la verdad, y no intentar confundir a la gente. Si quieren ayudar a los trabajadores deben defender una postura de unidad, como siempre ha tenido este plenario en el mantenimiento del empleo, y para que haya más carga del trabajo. La confrontación política son estériles para arreglar problemas y para dar tranquilidad a las familias afectadas familias. Venir a discutir con un gobierno local sensible con los trabajadores no ayuda a ellos en sus justas reivindicaciones. Por eso le pide una reflexión y digan la verdad y si verdaderamente quieren ayudar a los trabajadores en la defensa de sus reivindicaciones legítimas, deben sumarse a los demás en este Pleno para que la posición municipal sea una. Le recuerdo que el grupo socialista apoyó la huelga del 18 de diciembre.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que el sistema capitalista genera tantas contradicciones, que es fácil encontrar diversas posiciones políticas y sindicales que muestren su posición al respecto. Pero para nosotros, que es la principal diferencia de los demás, estamos con la defensa de los intereses de mayoría social trabajadora es la prioridad. Mayoría trabajadora que en nuestro municipio está siendo duramente castigada por la negación de derechos universalmente reconocidos y de obligado cumplimiento.

Y eso está ocurriendo hoy aquí, pues estos compañeros fueron despedidos el 1 de diciembre, injustamente, y hoy siguen en huelga en defensa de su trabajo.

Para nosotros es preferible que ustedes también muestren su rechazo a esas prácticas empresariales impuestas en el tejido productivo de nuestro pueblo y que planificando un plan de actuaciones, sin interferir en las competencias de los sindicatos, mejoremos las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en nuestro municipio.

Vuelvo a pregunta, ¿Tienen ustedes verdadera voluntad para erradicar esta vergonzante realidad?. ¿Tan terrible es reunir a empresarios, sindicatos y trabajadores para conminarlos a que se cumplan la legislación?

Para la castigada clase obrera, las leyes son un autentica barrera, para obtener la renta mínima de inserción, vivienda pública, subsidios, prestaciones y ayudas social. ¿Porque la patronal queda exenta de esos mismos cumplimientos?.

Es necesario requerirlos a estos a que cumplan con la normativa vigente y, si hubiera negativa por su parte, únanse a nosotros y denunciemos esta situación a los medios de comunicación, a los juzgados, a la inspección de trabajo, al defensor del pueblo, al Parlamento o a cuantas instancias haya que llegar. Nosotros, indudablemente así lo haremos.

Por la Sra. Concejal delegada de empleo, doña Raquel Vega Coca, indica que Izquierda Unida no plantea nada de lo que ya estamos haciendo desde hace años, el equipo de gobierno y al partido socialista, que ha sido en estos años, el gran aliado de los trabajadores. Hubo un momento, en que se estaban sembrando las bases de “Aerópolis”, Izquierda Unida planteaba desconfianzas para que se pudiera emplazar empresas del sector aeronáutico, y se dijo que se estaba vendiendo humo con este proyecto.

Para nosotros con su intervención, nos parece que no les importan tanto la preocupación que tiene en esos momentos los trabajadores, pues no sirve para nada que se pongan en un pancarta. El apoyo moral está bien, pero no ayudan a los trabajadores, se debe trabajar en una resolución común en este plenario para hacer visible una realidad que nos preocupa a todos los miembros de este Pleno. Todos estamos al lado de los trabajadores que están preocupados por haber sido despedidos de su empleo.

Su posicionamiento que indica que usted acierta y los demás fallamos, es un error y hay que situar responsabilidades en Airbus, en el propio Estado y en la propia Administración autonómica. La Administración local no tiene competencia en esta materia y hemos hecho visible un posicionamiento hacia los trabajadores, hacia el sector aeronáutico, y de más carga de trabajo. No tenemos herramientas jurídicas para inspeccionar, para sancionar o hacer cumplir la normativa laboral. Deben ser rigurosos. Venir aquí a dividir y enfrentar no nos parece positivo para arreglar problemas. Nos resulta escandalosa su posición de silencio en la Junta de Andalucía que si tiene competencia en el ámbito de industria.

Aqui no se ha regalado suelo a ningún empresa, no se ha dado incentivo fiscal, no hemos sido en ningún momento cómplices de la patronal, no tenemos convocatoria de ayudas públicas, no tenemos capacidad legal de hacer cumplir la legislación laboral, por eso dejar de entrever ésto, es lo que le indicado anteriormente, es establecer un matrimonio de la falacia con el dolo. No le importa ayudar como criticar quien está gobernando en La Rinconada, y es un comportamiento que lamento pues nosotros si queremos arreglar los problemas con los trabajadores, con reuniones con los sindicatos, visibilidad de los problemas, reuniones en el Parlamento de Andalucía e instaremos al gobierno español para que se impliquen en el problema, para la defensa del empleo.

Por último le digo que no hay un sólo Ayuntamiento de Izquierda Unida, que haya tenido mayor compromiso con el sector aeronáutico y los trabajadores que el de La Rinconada.

Por el Sr. Alcalde, expone que no entiende el fondo y la intención de sus preguntas. No sabemos lo que pretende. Pues si pretende es decirle a los trabajadores del sector aeronáutico, de la empresa LTK, por parte suya y de la Sra. Mudarra a la que voy a requerir para que justifique su ausencia de este plenario, en más de siete meses, pese a intervenir en cuestiones orgánica, firmando mociones o asistencia de actos, a que a nivel local, Izquierda Unida está al lado de todos los trabajadores de es te sector, incluido los trabajadores de la empresa LTK, mientras que el grupo municipal socialista no lo está. Si ese es el sentido de la pregunta, lo califica como muy mal. Cada uno nos conoce por nuestra trayectoria.

Todas las empresas pequeñas,medianas y grandes que quieren invertir en La Rinconada, encontraran por parte de este equipo de gobierno, de todas las facilidades posibles, porque eso genera riqueza, y estamos orgulloso que el Parque Aeronáutico esté en La Rinconada.

Cuando empezó a proyectarse el Parque aeronáutico, ustedes llenaban las calles de panfletos diciendo que vendíamos humo y que era mentira, aprovechan cualquier oportunidad para vender lo mismo. Y el Parque aeronáutico es un orgullo para nosotros, con cinco mil trabajadores y más ve una veintena de empresa. Fue una apuesta del pasado, del presente y será del futuro. Cualquier empresa multinacional grande que venga a invertir tendrá al apoyo del equipo de gobierno como igualmente encontrará todo el rechazo si incumple las condiciones de los trabajadores, pero con nombres y apellidos. No se puede sembrar una cortina de humo y sospechas sobre determinados sectores económicos, pues muchos empresarios cumplen con sus obligaciones. No se puede decir que el Parque aeronáutico es el mayor incumplidor según las directrices de Naciones Unidas. Han perdido el norte de la realidad.

Nosotros queremos mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y respaldo a los trabajadores por los despidos de las personas que forman parte de la plantilla de la empresa “LTK 2000”, y en la medida que es un apoyo institucional y esperamos que las reivindicaciones sindicales, judiciales y laborales tengan éxito, para que se pueda reintegrar la mayor parte de la plantilla que sea posible y se devuelva toda la carga de trabajo por parte de “Alestis” a esta empresa. Esperamos que eso, sea una realidad. Y creo que habla en nombre de todos los grupos municipales que conforman esta Corporación.

Yo no soy de pancartas, a lo mejor a usted lo votaron para cogiera las pancartas. A mi me votaron para que estuviera en sitios donde se toma decisiones, para solucionar en el ámbito de mis competencias todos los problemas que surjan. Yo no estuve en aquel día de movilizaciones en la que si estuvo usted, y no ha conseguido resolver nada.

Las leyes deben ser cumplidas, y para eso está la inspección de trabajo y los sindicatos deben denunciar cualquier incumplimiento de la ley laboral o de salud de los trabajadores. No tienen que esperar que nosotros como Ayuntamiento lo denunciemos. Existen caminos y métodos claros y establecidos para hacer cumplir la Ley en este ámbito laboral.

Nosotros nos vamos a dedicar a reunirnos con los sindicatos, con el Consejero de Economía y la Junta, para pedirle que se debe pedir a Airbus España, que tenga más carga de trabajo, pues es el foco del problema y si no se pone solución habrá más casos como el de “LTK”, que como puede ser las plantas de ensamblaje en Sevilla y Cádiz del A-400-M.

En vez de estar con la pancarta, diciendo que el Ayuntamiento de La Rinconada, regala suelo y da ayudas, y que las empresas del sector, no les preocupa, lo que debe hacer es decir a sus mayores, a nivel de España, pues ya gobiernan, como yo si voy hacer, es que debe coger a Airbus España para que meta trabajo en Andalucía, y eso se consigue si se puede alcanzar buenos acuerdos a nivel europeo y que como ha dicho la Federación del Metal, somos capaces de abrir una línea civil de aviación en el mercado aeronáutico. Por eso tenemos que llamar a algunas puertas, para que se olviden que Andalucía solo se encarga del ensamblaje militar de los aviones para que la carga de trabajo no se venga abajo, y para ello debemos abrinos al mercado de la aviación civil.

Las empresas tienen autonomía y libertad para tomar decisiones, y Airbus es un gigante en el sector aeronáutico por eso tenemos que retomar las reuniones con todos los sectores afectados, para garantizar el presente y futuro de este sector en Andalucía. Ustedes en cambio solo piensan en que se debe meter la mano al beneficio empresarial, y eso está en su ideario y en los libros, y no solucionar la realidad existente.

Por último mostrar todo el apoyo a los trabajadores de la empresa LTK 2000 y de todo el sector aeronáutico y estamos a su disposición en lo que necesiten, como así lo ha puesto de manifiesto la Sra. Vega Coca a algunos de los afectados por los despidos, incluido la vecina trabajadora, Doña Silvia Clavijo Cantero.

El Parque aeronáutico es un proyecto de futuro, lo fue, lo es y lo será, y ese es nuestro posicionamiento. Sin embargo la postura de Izquierda Unida, siempre ha sido la misma, aprovechar cualquier resquicio para poder descalificar el Parque Aeronáutico.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y diez minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.