SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

09/03/2020 PLENO EXTRAORDINARIO 9 DE MARZO DE 2020

QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA ANDALUZA.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista en defensa de la agricultura andaluza.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que estamos a favor que se reclame todo lo manifestado en la moción del grupo socialista. Nuestra intención era traer a pleno, una moción propia, pero que no hemos presentado, porque vemos que se recoge todo lo que íbamos a plantear en esta moción.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Milán, expone que el papel que juega la agricultura y ganadería es fundamental en un triple aspecto:

Económico: el campo andaluz supone el 10% del empleo en Andalucía y el 8% de nuestro producto interior bruto.

Medioambiental: Nos enfrentamos a una desprotección del medio natural, fincas abandonadas, excesos de plagas…

Social: Aumento masivo e imparable de la despoblación de zonas rurales, escasez de alimentos de calidad, pérdida masiva de empleo, desaceleración económica.

Desde hace años, las organizaciones de productores agroalimentarios vienen denunciando la excesiva diferencia de precios en origen y destino.

Se dedican el año entero a trabajar de forma muy sacrificada con trabajo muy físico y mecánico, invirtiendo su dinero para sacar adelante sus producciones, sin saber que les deparará el futuro, pagando jornales, impuestos, Seguridad Social, productos fitosanitarios, maquinarias. Y cuando recolectan por fin sus productos, se llevan la sorpresa de que el precio que recibe en el mercado es inferior al que realmente les ha costado producir. Un año de trabajo para perder dinero. Hay diferencias que en algunos casos supera el 600% desde lo que pagan al agricultor y lo que abona el consumidor. Ejemplos de ellos lo tenemos como el 150% en el caso del calabacín o hasta el 600% como es la acelga, la aceituna verde, el ajo, la patata, la naranja o la mandarina.

Claro que comparto totalmente el párrafo de vuestra moción donde cito literalmente “las distintas fuerzas políticas debemos superar nuestras diferencias y no alentar la conflictividad e intentar capitalizar las demandas del sector agrícola y ganadero de forma inútil e irresponsable”. Seríamos deshumanos intentar sacar rédito de esta situación que afecta en nuestra Comunidad a más de 300.000 familias.

El paquete de medidas adoptado por el Gobierno Central es insuficiente y deberíamos instar, a que se planteen medidas más contundentes, como las que están llevando a cabo países vecinos como Francia como es la aprobación de un proyecto de Ley para reformar el sector agroalimentario donde se persigue remunerar mejor a los agricultores y combatir las ofertas abusivas de las grandes superficies. Con esta Ley será el productor agrícola o ganadero el que fije el precio, y no al contrario, que es lo que sucede en la actualidad. Con esta medida se solventaría el problema que llevan años reclamando.

Estoy de acuerdo con los 19 puntos recogido en vuestra moción.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que la moción tiene una excelente análisis técnico, felicitando por ello, a los proponentes. Me sorprende que ante una capacidad de análisis tan certera y completa, el partido socialista que ha gobernado tan tiempo, no haya modificado la situación con la que nos encontramos. También me sorprende la virulencia de las propuestas dada cuenta que el problema del campo se arrastra de hace muchos años, y de repente de focaliza el problema en un gobierno que ha acabado de llegar y que apenas ha abierto las llaves de los cajones de la Moncloa. Incluso algunas protestas se personalizan.

Nos parece que el análisis de la moción es correctísimo. Apoyamos absolutamente la labor de los agricultores y ganaderos, y ojalá la agricultura sea más cercana y ecológica. Apoyamos igualmente las medidas adoptadas inmediatamente por el nuevo gobierno, pues hacia tiempo que no se hacia nada hacia este sector económico.

Por todo lo expuesto votaremos a favor de esta moción.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que el sistema capitalista genera, en su anarquía, tantos desajustes y desigualdades que da paso a multitud de organizaciones y sectores contestatarios con el funcionamiento del capitalismo. En ese caso, genera desigualdades incluso para los propios capitalistas como son los grandes terratenientes y los fondos de inversión que poseen más del 30 por ciento de las grandes fincas andaluzas, aunque habría que actualizar estas cifras y comprobar cuentas están, realmente, en manos de fondos buitres.

Ante la moción propuesta por el grupo municipal socialista no entendemos esta urgencia para presentarla en el Pleno extraordinario y nos lleva a preguntarles: ¿Cómo que para ustedes es más importante defender los derechos de los capitalistas que los de los trabajadores y trabajadoras del campo a las que en gran parte de esas fincas, muchas instaladas en nuestro término municipal, se les vulneran los convenios colectivos y por consiguiente sus derechos?, ¿porqué no les urge normalizar las condiciones de los trabajadores? Ya les propusimos articular mecanismos entre los grupos políticos, sindicatos y empresarios para instar, a la patronal, a que se cumpla la normativa laboral en nuestro municipio. Retomemos ese asunto y propongámalos para su desarrollo y cumplimiento.

Respecto al texto presentado, cuando se dice que se tomen medidas para erradicar prácticas desleales; se pregunta porque no se toman decisiones para perseguir las prácticas desleales de los agricultores hacia los trabajadores, o cuando se dice que se informa a los consumidores sobre como se forman los precios, se pregunta porque no se insta a los grandes agricultores e informen públicamente de las ganancias obtenidas conozcamos al mismo tiempo las subvenciones concedidas a las grandes empresas agrícolas y cuando se dice porque no hacer público a la ciudadanía, en los supuestos de incumplimiento de la norma, decimos también porque no se obliga a que se publique los nombres y apellidos de los propietarios de fincas en las que a diario, cometen abusos y atropellos hacia las mujeres y hombres trabajadores del campo, que son los imprescindibles y los necesarios que hacen posible el funcionamiento de la agricultura.

Como ya expresamos anteriormente, la anarquía del capitalismo genera multitud de choques de intereses. Pero para nosotros la prioridad de nuestra política es la defensa de los intereses de la clase trabajadora, que nada tiene que ver con esta moción ni con las protestar de la patronal agraria.

Desgraciadamente dentro de los agricultores, hay pequeños agricultores que explotan pequeñas explotaciones agrícolas familiares que no tienen nada que ver con este tipo de propietario y con los cuales somos solidarios y sobre todo porque son ellos los que trabajan la tierra.

Las movilizaciones de los agricultores han comenzado desde que el gobierno central, se están intentando normalizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras habían sufrido un grave retroceso.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argora Castro, le indica al Sr. Ruiz que cuando quiera que hablemos de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo, usted presente una moción, como nosotros hemos presentado en tantas ocasiones en este plenario para defender siempre a esos trabajadores y trabajadoras que desempeña su trabajo en el ámbito rural, y que en nuestro municipio, ocupa una importante.

Para que los empleados eventuales agrícolas puedan trabajar necesitan de empresas que le den empleo y en nuestra moción no estamos defendiendo al gran propietario de tierras, sino a los cientos y miles de empresarios agrícolas que gestionan pequeñas y medianas superficies y que contratan a estos trabajadores eventuales del campo.

Agradece el posicionamiento favorable a la moción, de los grupos municipales.

Las medidas adoptadas por el gobierno de la Nación, son muy valoradas por los sindicatos mayoritarios en el campo, como son la UGT y CCOO. Se ha demostrado la ocupación y preocupación de este Gobierno por los agricultores, pues tan solo tres semana de reunirse la mesa de dialogo entre el Gobierno y las distintas organizaciones agrarias, ha sacado un Decreto Ley publicado el pasado 26 de febrero y en el que regula una serie de cuestiones fundamentales, como es regular la diferencia entre el coste de producción de los productos agrícolas y la venta de esos mismos productos a la vista de las pérdidas que sufren los agricultores y ganaderos. Vamos a ir de la mano de otros países europeos para combatir este problema, pues además existen directivas que marcan este proceso.

Por último, quiero felicitar al representante y Portavoz del partido popular, que ha defendido esta moción, y que en cambio sus compañeros de partido no hicieron lo propio, cuando el pasado 12 de febrero en el Congreso, cuando después de terminar con Venezuela, salieron todos del hemiciclo, para tratar sobre el conflicto en el campo español.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que el Sr. Ruiz en su discurso siempre pone por encima a los terratenientes cuando el 95 por ciento de los agricultores son autónomos y trabajan con ellos, sus familias. No estamos hablando del Duque de Alba ni del Sr. Conde. Tengo familia de pequeños agricultores que explotan sus tierras en El Gordillo, y por tanto se de lo que hablo. En Andalucía, el 58 por ciento del total de la superficie, se distinta a uso agrícola. El sector agrícola y ganadero suponen el 25 por ciento del PIB nacional. Por eso para nosotros si tiene esta moción urgencia.

Por la Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que estoy de acuerdo con que el 95 por ciento son pequeños agricultores pero son los que tienen menor parte de la tierra. Precisamente el cinco por ciento de los grandes latifundistas son los que tienen la gran propiedad de la tierra. Por eso somos solidario con la mayoría de los agricultores autónomos pero siempre y cuando cumplan con la Ley y sean ellos los que trabajen la tierra y no los que obtienen el beneficio de la plusvalía a la espalda de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Parece ser que para que la agricultura funcione, tiene que haber empresarios terratenientes y nosotros pensamos que no. Consideramos lamentable que exista esta propiedad en Andalucía. La única viabilidad que vemos para la agricultura en nuestra tierra es que se creen empresas públicas y que sean gestionadas por los trabajadores. Por eso no vamos a defender a los empresarios, y máxime por el incumplimiento brutal de las condiciones laborales que tienen los trabajadores y trabajadores del campo en este siglo.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro explica que el grupo municipal socialista comprende las reivindicaciones de este sector y apoyamos mayoritariamente a esos pequeños y medianos agricultores que trabajan en la tierra día a día. Y que son los que dan los jornales a los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

Respecto a lo afirmado por el Sr. Ruiz,le indica que soy sindicalista de la UGT, y cada barco tiene que aguantar su vela, y nuestro Ayuntamiento tiene poca competencia en este ámbito y por cierto hay mesas a diario, desde Recursos Humanos, trabajando en pos del dialogo con los sindicatos. Si usted dice tener esa seguridad, le invita a denunciar, pues en caso contrario, estaría consintiendo esas prácticas, al igual que hacen los sindicatos cuando observa cualquier incumplimiento laboral. Así hace pocos días UGT-FICA ha firmado un convenio con UPA y COAG actualizando las tablas salariales del campo de Sevilla, al salario mínimo interprofesional.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto)

Voto en Contra: 1 (1 I.U).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno aprobar del grupo municipal socialista en defensa de la agricultura andaluza, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA ANDALUZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No cabe ninguna duda de que Europa necesita seguir contando con alimentos de calidad, a precios razonables, como son los andaluces. Esto Europa lo sabe, porque hoy disfruta de alimentos de calidad, seguros, a buen precio, y precisa de agricultores y ganaderos que los sigan produciendo. Por ello es más que necesario que la colaboración, el estudio y el análisis permanente con los representantes del sector, sirvan de base para definir las cuestiones de especial importancia para Andalucía.

La situación que vive hoy nuestra agricultura se ve afectada por varias situaciones determinantes. Los precios de lo que producimos; la afección que sobre estos tiene la debilidad de los productores en la cadena alimentaria, las políticas destinadas a garantizar las rentas de los agricultores provenientes de la Política Agraria Común; la política de EEUU que impone aranceles lesivos a distintos productos de la agricultura andaluza; o la regulación normativa que deben realizar más y mejores controles sobre la competencia.

Ante la situación por la que están pasando los agricultores y ganaderos andaluces a causa de la volatilidad de los precios y de los bajos márgenes comerciales en la agricultura y ganadería, urge actuar y a tomar medidas que palíen sus efectos. Actuar desde el análisis profundo y sereno de los factores que los determinan y en colaboración con todos los agentes implicados.

Las actuales reivindicaciones de los agricultores andaluces tienen como eje principal los precios de lo que producen, y que hacen que no se cubran los costes de producción que llevan aparejados.

El Gobierno de España ha anunciado ya un paquete de medidas entre las que destacan, entre otras, importantes modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria, y que deben reforzar la posición de los productores.

Medidas destinadas a erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas de productos como el aceite o la leche (que algunas grandes superficies utilizan como reclamo), dotar de información a los consumidores sobre la formación de los precios que incluya el coste de producción de los alimentos y publicitar las sanciones en los supuestos de incumplimiento de la norma.

Medidas que pueden ser complementadas desde todas las Administraciones Públicas de nuestra Comunidad porque no podemos permitir la pérdida de valor económico y social del campo andaluz.

Toda esta problemática tiene incidencia directa en nuestro mundo rural, y sin duda, si no actuamos, se pueden producir unos efectos demoledores en el despoblamiento en muchos de nuestros municipios.

Las distintas fuerzas políticas debemos superar nuestras diferencias y no alentar la conflictividad e intentar capitalizar las demandas del sector agrícola y ganadero de forma inútil e irresponsable.

Es el momento de afrontar con seriedad y rigor los problemas de los agricultores y ganaderos andaluces y buscarle soluciones, y hacerlo cada administración en el ámbito de sus competencias, desde el diálogo y el consenso con todas las partes.

Es el momento de defender el campo andaluz. A sus agricultores y a sus ganaderos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone la siguiente MOCIÓN a este Pleno, para que se pronuncie, apruebe y adopte los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para el control de la trazabilidad de los productos agroalimentarios, control de etiquetado, control de calidad, entre otros; para así garantizar que las producciones de terceros países no obtengan ventajas competitivas en detrimento de la calidad, con respecto a nuestras producciones y que pudieran repercutir negativamente en los consumidores.

SEGUNDO. El Pleno de este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España apoyando a nuestros agricultores y poniendo en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar la volatilidad de los precios, para ello apoyará a las cooperativas para que ganen dimensión, organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador para obtener mejores precios. Siempre teniendo en cuenta que en este aspecto las cooperativas juegan un papel fundamental, así como las interprofesionales y las organizaciones profesionales.

TERCERO. El Pleno de este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a mejorar la situación de los productores con la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, en correspondencia con la modificación de la ley de la cadena alimentaria que está realizando el Gobierno de España, para reforzar la posición del eslabón más débil, que son los productores.

CUARTO. El Pleno de este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con el Gobierno de España, se reitere ante la Comisión Europea la retirada de los aranceles establecidos por Estados Unidos a los productos españoles, por considerarla una medida injusta que nada tiene que ver con nuestro sector agroalimentario y que perjudica tanto a los productores como a los consumidores.

QUINTO. El Pleno de este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, impulsen los cambios administrativos y normativos necesarios para fortalecer la transparencia en las relaciones comerciales y doten así al mercado de una mayor eficiencia.

SEXTO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden ante la Unión Europea una PAC que asuma como prioridad transversal la consecución de una real y efectiva igualdad de género en la actividad agroalimentaria, adoptando cuantas actuaciones sean necesarias para promover la visibilización de las necesidades de las mujeres en la actividad agroalimentaria y en los territorios rurales; la participación de las mujeres en la toma de decisiones; el acceso de las mujeres, sin obstáculos, a las ayudas de la PAC, y el establecimiento de métodos de medida y evaluación para analizar los avances en igualdad.

SÉPTIMO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, exija ante las instituciones comunitarias que los futuros pagos directos se destinen a quienes realizan la actividad agraria y cumplen con los objetivos de la PAC, tanto quienes viven únicamente de la agricultura como las explotaciones familiares y de pequeños agricultores con multiactividad, que tienen en estas ayudas una parte de su renta, permitiendo el mantenimiento del tejido productivo y de un medio rural vivo.

OCTAVO. El Pleno de este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, exijan ante las instituciones comunitarias que en los futuros pagos directos, los importes resultantes de los instrumentos que se habiliten para la modulación de las ayudas, tales como la limitación obligatoria de los pagos directos, los pagos decrecientes y los pagos redistributivos dirigidos a explotaciones pequeñas y medianas, repercutan sobre la misma comunidad autónoma en la que se generen, destinándolos a las primeras hectáreas de superficie y a apoyos adicionales para jóvenes y mujeres.

NOVENO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, garanticen que la ganadería extensiva andaluza, así como los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, serán objeto de pagos asociados que permitan el mantenimiento de la actividad.

DÉCIMO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC capaz de aumentar el peso de los productores en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren la organización colectiva de los agricultores, y establezca un marco jurídico sobre competencia y cadena alimentaria, con reglas del juego claras y uniformes a escala comunitaria.

UNDÉCIMO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, reclamen a las instituciones europeas que los instrumentos de gestión de crisis sean objeto de la necesaria reformulación, con financiación adicional a los pagos directos y dotación plurianual, con mecanismos de funcionamiento sencillos y ágiles.

DECIMOSEGUNDO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, exijan la corrección de los efectos de la desregulación de los mercados, dando mayor peso a las organizaciones de productores y a las interprofesionales, mejorando la regulación contractual y aumentando la transparencia.

DECIMOTERCERO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, exijan una PAC que destine un presupuesto adecuado al relevo generacional, que debe ser un objetivo principal entre sus planteamientos.

DECIMOCUARTO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial favoreciendo la bioeconomía y la economía circular, encuadradas en el segundo pilar de la PAC, haciendo especial hincapié en la reducción de pérdidas y desperdicio alimentario.

DECIMOQUINTO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial profundizando en los mecanismos que permitan la transición a un nuevo modelo de producción agropecuaria acorde con los objetivos de lucha contra el cambio climático, fortaleciendo estos mecanismos y priorizando los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles, según el planteamiento de la Comisión de una mejor orientación a resultados.

DECIMOSEXTO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial impulsando el regadío, como motor de una agricultura competitiva, generadora de empleo, siempre en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, así como adoptando medidas para su necesaria adaptación al cambio climático y la mayor escasez de agua, tales como la promoción de inversiones para modernizar y seguir mejorando la eficiencia en el uso de recursos y el aprovechamiento de recursos no convencionales (aguas desaladas y regeneradas).

DECIMOSÉPTIMO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial promoviendo el enfoque Leader, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, modelo imprescindible para adaptar la política de desarrollo rural a las necesidades de los territorios.

DECIMOCTAVO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial favoreciendo la sinergia de todos los fondos de financiación de la Unión Europea (FEDER, FSE, y FC) con impacto en el medio rural, para dotar al territorio de unas infraestructuras de comunicación adecuadas, así como de servicios públicos básicos.

DECIMONOVENO. El Pleno de este Ayuntamiento, ante la necesidad de garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, para que ambos, en el ámbito de sus competencias, demanden una PAC que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial contemplando los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas por cuenta ajena como condición indispensable para la percepción de las ayudas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.