SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

09/03/2020 PLENO EXTRAORDINARIO 9 DE MARZO DE 2020

CUARTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA NO IMPLANTACIÓN DEL VETO PARENTAL.-

Habiéndose debatido este punto en el anterior, se somete a votación el siguiente acuerdo:

Votos a Favor: 18 (16 PSOE, 1 grupo mixto podemos y 1 IU).

Voto en Contra: 2 (1 grupo mixto popular y 1 grupo mixto ciudadanos)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, aprobar la siguiente moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en contra del pin parental, cuyo tenor literal es la siguiente:

MOCIÓN PARA LA NO IMPLANTACIÓN DEL VETO PARENTAL


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, al mismo tiempo que recoge la libertad de enseñanza. Así lo recoge la Constitución Española en su artículo 27.1 y 27. 2. El artículo 27. 5 recoge que los poderes públicos deberán garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza. Esta programación está debidamente reglada por las instrucciones y órdenes educativas, de obligado cumplimiento.

La medida que pretende implantar VOX, junto con el PP y Ciudadanos, denominada “pin parental” pretende que los padres tengan derecho a vetar ciertas actividades que se desarrollan en coherencia con los contenidos curriculares y los principios educativos que se contemplan en las diferentes leyes, decretos y órdenes educativas y que además se imparten dentro del horario escolar.

Debemos recordar que el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, en su artículo 4.c., señala que uno de los principios de la etapa de Primaria es “la igualdad como principio transversal que garantiza a todo el alumnado el derecho a alcanzar el máximo desarrollo desde el respeto a la diversidad e interculturalidad”. También en su artículo 5.d. se plantea como uno de los objetivos de la etapa “La igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social”

Esta censura educativa es contraria al citado Decreto y a la propia Constitución, ya que vulnera el derecho fundamental a la educación recogida en el artículo 27 de la misma. La finalidad de la Educación es el desarrollo integral de las personas y la educación en el respeto a los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales que recoge nuestra Constitución. El “pin parental” en este sentido atenta contra esta libertad y derecho a la Educación al priorizar el derecho accesorio de los padres y madres para que les hijos reciban formación religiosa o moral de acuerdo con sus convicciones, además de contradecir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

Pero no es sólo anticonstitucional sino que es contrario a la Ley Orgánica de Educación de 2/2006 de 3 de mayo en sus artículos 122.1, 125, 128.1, 129 y 132. Corresponde a los centros educativos, a través del claustro y la dirección, la concreción del curriculum de acuerdo a la normativa vigente, por tanto, son los y las docentes quienes, desde su autonomía pedagógica y en base a sus formación, han de planificar las actividades complementarias y el desarrollo del curriculum, que es de carácter obligatorio para todos les alumnes.

Es evidente que estamos ante una censura educativa claramente ideológica que pretende implantar de manera directa la formación de ultraderecha de VOX, con el apoyo de PP y Ciudadanos, en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. En vez de trabajar en un pacto educativo pretenden implantar por la fuerza sus ideas, confundiendo a los padres y madres al hacerles creer que pueden modificar los contenidos curriculares establecidos por ley.

Nos parece absurdo que pretendan hacer creer que les docentes “adoctrinan en ideología de género” a los alumnos, poniendo en cuestión la profesionalidad docente. Lo que ocurre es que no entienden que ahora vivimos en libertad, que la sociedad es diversa, que las personas tienen identidad propia y derechos fundamentales que nadie puede obviar. También se les olvida que les docentes acceden al ejercicio de su profesión a través de procedimientos de méritos y oposición sin que se tengan en cuenta sus tendencias ideológicas. El profesorado tiene la obligación de educar en valores de igualdad y respeto, y de preparar a los alumnos para que se desenvuelvan de manera competente en la vida real. Los alumnos y alumnas son quienes deben formar su pensamiento crítico, teniendo acceso a la información, para poder decidir sobre cuestiones morales, desde el ejercicio de su libertad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida La Rinconada, proponemos elevar a pleno para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía a que elimine la puesta en marcha de la censura educativa, ya que es contrario a nuestra estatal vigente.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Central a que requiera a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía que considere que la censura educativa es anticonstitucional y por tanto adecue sus actuaciones educativas a la ley vigente básica estatal y a la normativa autonómica.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.