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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

09/03/2020 PLENO EXTRAORDINARIO 9 DE MARZO DE 2020

TERCERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN CONTRA DEL PIN PARENTAL.-

Por el Sr. Alcalde expone que por acuerdo de la Junta de Portavoces se va a unificar el debate de los puntos tercero y cuarto del orden del día.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista, en contra del pin parental.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que ante la inclusión de las mociones en este pleno extraordinario, queremos que conste en acta que no estamos de acuerdo, pues a nuestro parecer, se incumple el Reglamento orgánico municipal, en cuanto al régimen de sesiones ordinarias y extraordinarias. Según el artículo 37.3, nos dice que cuando se solicite la celebración de sesiones extraordinarias por los miembros de la Corporación o por los grupos municipales, deberá precisarse exactamente la cuestión o cuestiones que se desean tratar, acompañando a la solicitud las propuestas de acuerdo precedida cada una de ellas, por su exposición de motivos individualmente.

Por el Sr. Secretario a instancia del Sr. Alcalde, expone que compete exclusivamente al Sr. Alcalde la confección del orden del día de las sesiones plenarias. En el artículo mencionado por el Sr. Ruiz, se refiere cuando un miembro de esta Corporación o un grupo municipal, pide al Pleno que se convoque una sesión de carácter extraordinaria, en el plazo máximo de tres meses, para que se trate de un asunto que se considere de carácter extraordinario, llámese moción de censura o una propuesta de acuerdo de otra índole para su aprobación plenaria. Y ello es así, porque los que lo proponen deben motivar la necesidad de convocar una sesión plenaria extraordinaria. En cuanto a las sesiones extraordinarias lo que se prohíbe es tratar asuntos por motivo de urgencia y ruegos y preguntas. Es costumbre de tratar en los pocos plenos extraordinarios que se han convocado, de incluir en el orden del día, las mociones de los grupos municipales pendientes de tratar.

Por el Sr. Alcalde le aclara que como está en contra de la inclusión en esta sesión extraordinaria de mociones de grupos municipales, tiene la opción de retirarla. Si la mantiene, menos sentido tiene su petición.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, procede a la lectura de la moción de su grupo municipal para la no implantación del veto parental.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que la Junta de Andalucía, propone una cuestión que no existe en la Junta de Andalucía, como es el pin parental. Existe el “Ipasen” desde hace tiempo, y que se trata de dar información a los padres de lo que se lleva a cabo en el centro, con una aplicación informática muy útil.

Personalmente no estoy de acuerdo con la LOE ni la LOMSE, pues cuando se regula la educación, se empeora el ejercicio de este derecho. En los estudios anteriores, en donde está implantado la EGB y el Bachillerato era un mejor sistema, porque no existía la crispación política que hoy existe. La educación no debe ser partidista pues debe haber en esta materia un consenso político de todas las fuerzas políticas al igual que se hizo con la Constitución.

Por otro lado, en cuanto a lo dicho sobre el consejo escolar, es una realidad que ahora es casi irrelevante, pues no puede aprobar nada, solo evalúa los proyectos o la programación general, se le informa sobre materias de acceso del alumnado, sobre las directrices sobre colocación, pero no tienen capacidad de decisión. La educación es un problema de todos, tanto de los padres como de los profesores. La educación no queda solo en las aulas, sino en las casas de cada uno.

En cuanto la moción del grupo socialista, la única discrepancia que tenemos es el uso de la expresión “derecha retrograda”, y nos coloca tanto a nosotros como a “ciudadanos”, en un sitio que no nos corresponde.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que en Ciudadanos pensamos que los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, igual que los niños tiene derecho a una educación plural y en valores democráticos, siendo ambas opciones totalmente compatibles.

Estamos en contra de que un padre pueda vetar los contenidos curriculares en valores democráticos que se consagra en la Constitución y en leyes, pero que de igual manera un centro educativo pueda obligar a los alumnos a recibir contenidos que no figuren en él. Por ello se debe asegurar que tanto padres como administración que las actividades que se impartan se ajusten al currículo.

En Ciudadanos tenemos un compromiso y es que la enseñanza se de en valores del respeto tolerancia y la igualdad, por lo tanto, nuestro voto siempre va a ser en contra allí donde se quiera retroceder en derechos y libertades civiles. Si se dependiera de Ciudadanos, en ningún centro educativo se dejará de impartir cursos en pro de la tolerancia, respeto y la igualdad, por supuesto siempre que lo que se enseñe tenga cabida dentro de la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

Si la propuesta de debate es una modificación legal educativa, donde las familias, para que sus hijos puedan dar una actividad complementaria que es llevada a cabo durante el horario escolar, necesite una autorización expresa y Ciudadanos no va a apoyar que haya alumnos que no tenga formación sobre materias tan importantes como las que se estudia en estas asignaturas.

Nuestro Consejero en Educación, Javier Imbroda, reconoce que nuestro sistema educativo es fiable, riguroso y garantista por lo que no es necesario implantar el pin parental principalmente por dos motivos fundamentales:

Porque nuestro ordenamiento jurídico promueve una educación en valores y garantiza la neutralidad ideológica y el respeto a las convicciones morales o religiosas de las familias.

Las familias conocen el proyecto educativo en el que se recoge las actividades complementarias.

Como máximo responsable de la administración educativa que debe velar para que se cumple lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico se están poniendo en funcionamiento dos importantes herramientas:

Web única para todos los centros educativos que homogeneicen los contenidos.

Nuevo desarrollo de la aplicación IPASEN y facilitar a las familias el acceso al proyecto educativo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que nos parece una barbaridad democrática, todo lo que se ha llamado “pin parental”, que parece que el Sr. Imbroda se ha retrotraído de esa propuesta y que por tanto no va a salir para adelante. Pero en algún momento, desde algún partido de las derechas, ha puesto su mirada, en la educación, y eso tiene un interés concreto. Por un lado se cuestiona, todo lo que en años en esta materia ha sido consenso yen segundo lugar se cuestiona la labor intachable de nuestros docentes. Meter el dedo para hurgar en la educación pública se hace con una clara intención. Los consensos era la apuesta por la democracia, en las aulas o en el respeto por la diversidad, de índole cultural, sexual o religiosa, el rechazo a la violencia. Nadie discutía sobre esos valores imprescindibles.

Nuestro parlamentario de Podemos hizo una argumentación en el Parlamento andaluz usando cinco puntos, para rebatir el “pin parental”, que dijo que no era legal, pues la normativa vigente lo prohibían expresamente, y permitía a los padres decidir o opinar sobre lo que estaban formando a los niños. No es justo, porque se sustrae la educación a los niños. Es imposible que se de una educación neutra. Porque además atenta contra la libertad pues se intenta formar a niños sobre un mundo que no existe. Se debe hablar de que existe otras sexualidades u otra opciones políticas. Es un atentado contra la libertad de ese futuro adulto.

Pero además criminaliza a los docentes, pues le hace partícipe de un supuesto adoctrinamiento que nadie donde ha salido. Pero sobre todo, es opción es inviable, cómo se organizaría un centro escolar, donde un padre pide que su hijo no asista a clases de reproducción sexual, etc. Considero que el interés que está detrás de esto, es poner el acento en la educación pública, para que se deteriore, y beneficiar a los señores que le mantienen sus organizaciones que son de índole privado en esta materia de la educación.

Votaremos que sí, a estas dos mociones pese a que podamos estar en desacuerdo con algún matiz.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone al Sr. Molina, esta tema estaba sobre la mesa tanto por ustedes como por vuestro socio de gobierno, que sabe que es Vox.

En cuanto a la intervención de la Sra. Niza, me dice algo de retroceder en derechos, o que en política no vale todo, cuando ustedes estáis gobernando gracias a un partido de ultraderecha que niega los derechos de las mujeres, que quiere cargarse la educación y que quiere adoctrinar en los colegios de nuestra nación.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que tras la implantación del pin parental, subyace una intención patrimonial, desprestigiar a las educación pública y que prevalezca la concertada y la privada.

La estrategia del liberalismo en relación con lo público es patente. Las tres derechas campan a las anchas. Pues primero desprestigian lo público, después lo depauperan y por último la desmantelan.

También hay un elemento importantísimo, marcar la Agenda Política, ser el centro de atención en el mapa de los asuntos.

El último elemento, la manipulación de la conciencia a través de la educación, entiendo a ésta como la herramienta de adoctrinamiento fundamental para la sociedad.

Entendemos que es incómodo para los grupos aquí presenten que forman parte del gobierno de la Junta de Andalucía, situarse al lado de esta moción puesto que sus obligaciones ante sus socios de gobierno implican que tienen que acatar parte del ideario de la ultraderecha, y aunque el Consejero ha dicho que está a favor también lo es que han firmado un acuerdo de gobierno con ellos, y que le están exigiendo el cumplimiento de esos compromisos de aplicación del pin parental.

Nuestra moción va allá de discursos vacíos, intentan con sus acuerdos, hacer lo que podemos hacer desde lo local, que no nos olvidemos, según nuestras competencias, es poco. Intentamos con nuestra presencia en los consejos escolares, velar por las programaciones. Intentamos a través de precisamente la programación complementaria, que programamos desde hace años en distintas áreas como Igualdad o Juventud, implementar tanto la coeducación como valores, en nuestro alumnado y que los centros de nuestra localidad reciben con los brazos abiertos. Intentamos a través de talleres y de nuestras políticas, garantizar la conciencia crítica. Intentaremos aún más, profundizar aún más de lo que hacemos en el prestigio de las profesionales de la docencia a través de los medios de comunicación que tenemos, porque para eso sirven, para trabajar por la comunidad en general y seguiremos apoyando la autonomía de los órganos directivos, tal como venimos haciendo hasta ahora, dándoles su sitio y prestándoles cuanto apoyo sea necesario.

En definitiva, esta moción que viene a mostrar nuestro rechazo ante la utilización sectaria de la educación como elemento de diferenciación social frente a nuestra idea de herramienta de cambio social y humano, pretende seguir reforzando nuestro apoyo incondicional a todas las profesionales que año tras año, consiguen que nuestro alumnado se convierta en personas, creando una sociedad crítica.

Y no pretendemos con nuestra moción hacer un ejercicio de brindis al sol. Es que venimos trabajando en lo que exponemos desde años, evidentemente nos corresponde gestionar, porque en definitiva, es lo que hacemos en los Ayuntamientos, pero también tenemos ideología, patente en cada paso que damos, constrastando en la gestión desde hace mucho tiempo, pero también es importante traer posicionamientos al Pleno para visualizar lo que venimos haciendo porque no solo decimos, sino que hacemos, es lo que tiene gobernar, que no podemos solo decir, si nos comprometemos, tenemos la costumbre de cumplir lo que decimos.

Y decimos todo esto porque es muy difícil poder aceptar las enmiendas que ha presentado ciudadanos. Y vamos a explicar el porqué.

Actualmente tenemos una ocasión muy importante ante nosotras que habría que aprovechar, esta es la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación, pero ciudadanos, ya se ha desmarcado diciendo que estará en contra de la propuesta presentada.

No sirve de nada proponer un pacto, que ya intentó hacer un anterior ministro de Educación socialista, precisamente y que cuando intento materializar en una Ley el actual gobierno ya de antemano se ha rechazado por quienes lo piden, que mejor manera de llegar a pactos que consensuar y aprobar una Ley que satisfaga a todas.

Porque la educación, como ya he dicho anteriormente, no es una herramienta de adoctrinamiento, tenemos visiones distintas.

Debemos saber que ya las familias tienen conocimiento de las programaciones que se llevan a cabo en los centros educativos. Es a través de los Consejos Escolares lo que habrá que hacer es dotar de contenidos estos órganos de decisión y dejar atrás el excesivo poder de las direcciones de los centros para la gestión de estas que se recoge en la actual LOMCE y dar más capacidad de propuesta a la representación de las familias en ellos.

Además, no nos engañemos, la capacidad de objeción de conciencia, no entra en el ámbito de qué tipos de programación entran en los currículos educativos, por tanto, no puede vetarse porque sí lo que se ha propuesto y que está en contra de nuestra ideología.

Por tanto, no podemos aceptar ninguna enmienda porque, realmente conlleva ese veto familiar a recibir educación plural en los centros escolares.

En cuanto a la tercera enmienda, no es este el foro donde tengamos que discutir qué tipo de estructura territorial y las competencias de las Comunidades autónomas, por tanto recordando que las competencias educativas están en manos de los gobiernos autónomos soberanos ante la ciudadanía, que los han votado, entendemos que cuando existen incumplimientos de la normativa, el sistema judicial tiene resortes, más que suficientes para hacerlos cumplir. No en este punto que tenga que ver con lo que hoy nos trae aquí.

Por último no renunciamos a seguir pensando que el principal problema de la educación, con mayúsculas, como tema de Estado y de consenso, está sesgados y que hay que una parte de la derecha española, la más retrógrada, que sigue buscando en este tema tan importante, un medio de hacer prevalecer, una ideología sobre otra. Por ello, no podemos aceptar la supresión del párrafo, porque pensamos que existe otra derecha, más moderada, que es con la que se han podido llegar a acuerdos importantes para hacer más progresista nuestro país y que es en estos momentos cuando más la necesitamos para seguir avanzando.

Por tanto, pedimos que se haga una reflexión sobre los acuerdos que estamos presentando en la moción de hoy y que no son más que la intención de que la Educación que reciban nuestros hijos e hijas sea plural, social, vertebradora y que aparque sectarismos para dar a los escolares una visión real de la realidad, aunque sea una redundancia, porque a fin de cuenta, cuanto se imparten actividades complementarias en las aulas, lo que se pretende es llevar a estas, las distintas realidades y visiones que una sociedad moderna como la nuestra contienen.

Y para hacer una sociedad avanzada, esto se tiene que aprender desde pequeños en los foros de conocimiento que son, a fin de cuentas, los centros escolares.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que reitero que la educación debe estar excluida de la política, porque cuando se mete la política por medio, se empeora el servicio.

En cuanto a las enmiendas de ciudadanos, estamos a favor de ellas, porque tenemos un claro ejemplo con lo que sucede en Cataluña, donde los niños no saben escribir en español, con muchas faltas ortográficas.

Debemos diferenciar entre actividades curriculares de las extracurriculares. Las primeras vienen definidas por la Ley, mientras que las segunda si pueden opinar las familias.

Se nos alega la cuestión del cambio de estructura de la Junta de Andalucía, cuando lo que se está haciendo es impulsar la igualdad de oportunidades, permitiendo las familias educar a sus hijos en libertad sin imposición alguna, con participación de sus hijos en actividades complementarios. En cuanto al “Ipasen” es mejorar y reforzar las comunicaciones con las familias. Ahí no hay pin parental. Y ese sistema se lleva a cabo desde hace muchos años.

Quienes tienen que opinar en la educación, son principalmente los docentes, y no los políticos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal “Ciudadanos”, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que cualquier programa político que ha llevado “Ciudadanos”, siempre ha dejado claro cual es su postura. No queremos que se use la educación como arma arrojadiza, y que ya es hora de que exista un Pacto Nacional por la educación. Ya se solicitó la creación de una subcomisión al Congreso, para alcanzar este acuerdo y lo que se quiere es mejorar la calidad del sistema educativo, garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con el adoctrinamiento nacionalista.

Ya que se ha hecho alusión a las enmiendas a la moción socialista contra el pin parental, procederé a su lectura:

ENMIENDAS DE ADICIÓN A LA MOCIÓN REGISTRADA POR PSOE EN CONTRA DEL PIN PARENTAL

1.Instar al Gobierno de España a la realización de un Pacto Nacional de Educación.

2.Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas necesarias para que el Plan Anual del Centro, que aprueba el Consejo Escolar, donde se recoge la programación de las actividades complementarias y extraescolares, sea puesto de manera obligatoria en conocimiento de los padres, preferentemente a través de medios electrónicos. En relación con las actividades complementarias se detallará en todo caso, el objeto de la misma, su finalidad, los contenidos, la formación de las personas que la impartan y las entidades o personas que desarrollen la actividad en caso de que sean personal ajeno al centro.

3.El Pleno Municipal de La Rinconada insta al Equipo de Gobierno del PSOE a dirigirse al Gobierno de la Nación para que obligue al Govern de la Generalitat de Cataluña a dar cumplimiento a las sentencias que confirman que el castellano debe ser lengua vehicular en los centros de educación en Cataluña con el fin de garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales y la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

4.Enmienda de supresión al expositivo de la moción: “lamentablemente, la escuela se ha convertido en foco de adoctrinamiento para la derecha, intentando implantar un modelo conservador y parcial”.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Luis Silva García, expone que desconoce si la escuela catalana es un foco de adoctrinamiento nacionalista, pero mi experiencia con mi sobrina residente en Cataluña, dice lo contrario, pues habla perfectamente castellano. En cuanto a lo que dicen partido popular y ciudadanos de que la política no influya en la educación, y la usen como arma arrojadiza, pero la realidad es otra. Quien ha sacado a debate el pin parental, han sido ellos. Quieren poner sus puntos de vista en la educación pública, tenemos que contestar. Nada dicen de la educación privada, donde tienen sus intereses. Nosotros no nos parece esa educación concertada o privada pero siempre que se cumpla con la educación pública. Ustedes ponen su mirada de forma degradatoria contra todo lo público y nosotros, quizás por error, le hemos seguido al marcar la agenda en la educación pública.

Para nosotros son una barbaridad antidemocrática, esas propuestas y nos felicitamos porque finalmente no ha salido en el Parlamento andaluz.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, explica que se debate este asunto, porque la derecha que integra vuestros dos grupos, junto a la extrema derecha, lo han sacado. Esas son las verdaderas intenciones de la derecha en España volver a una educación arcaica y retrograda. Ustedes estáis cómodo en esa situación.

Si quiere agradecer la rápida intervención que ha tenido la Ministra del ramo, Doña Isabel Celá, para poder implantar medidas jurídicas en Murcia, para poder parar la implementación del “pin parental”. Y también voy a saludar las palabras de la Ministra de Igualdad, Irene Montero que dice también, que los “hijos de progenitores homófobos o machistas tienen el mismo derecho que otros niños a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el feminismo, en la igualdad y en los valores que nos permiten tener una vida digna”.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, comparte la reflexión del Sr. Molina, sobre que la política de adoctrinamiento, salga de la escuela, pero el problema es que la derecha lleva muchos años, en la época de la I y II República, cuando empezaron a sacar decretos, y tuvo que salir la Institución Libre de enseñanza para contrarrestar ese adoctrinamiento.

No se puede dejar en palabras vacías, cuando se habla de educación, pues al hablar de pactos, para posteriormente imponer cada uno su posicionamiento en la Educación, al final no podremos conseguir que la sociedad sea critica y libre en el pensamiento y que en las Escuelas se hable de realidad, sin información sesgada u ocultando información.

Existe una intención clara cual es el desprestigio de la educación pública, diciendo que es mala y que se adoctrina al alumnado. “Ciudadanos”, debe hacerse mirar con sus decretos sobre la educación donde dicen impulsar la igualdad, pero que la libre decisión de los padres, no significa que se tenga que bajar el número de centros de educación primaria, pues también podía bajarse la ratio por clase, y no tener que cerrar por línea. Están favoreciendo la creación de centros educativos concertados y que si bien cumplieron su función en su momento, a fecha de hoy debe tender a desaparecer no los centros sino los conciertos. Esta de acuerdo que los padres elijan los centros educativos donde quieren que estudie sus hijos, pero siempre pagando, y no sostenidos con fondos públicos.

Es grave blanquear las ideas, pues el Portavoz de Vox, el 20 de enero, nos decía, que existe un compromiso de implantación del pin parental en la Junta, y por tanto al final se va a aplicar. Y da igual como lo llamen, pues la segunda enmienda de ciudadanos, no es otra cosa que el “pin parental”. Que los padres decidan que es lo que se van a dar en los centros. Esto no tiene sentido, pues se debe cumplir la Constitución. El derecho a la objeción de consciencia no está en el contenido. Los artículos 27.2 y 3 de la Constitución donde se establece el derecho a la enseñanza y a la educación. Por lo tanto no se puede decidir que es lo que deben estudiar sus hijos y no puede impedir que se le de a su hijo física cuántica, porque cree en el concepto de creacionismo. Eso es el “pin parental”. Y eso es grave, pues nos consta que un AMPA no ha querido presentar un plan de coeducación en un centro, porque dicen que con esos planes se adoctrina a los niños.

Tenemos que apoyar la educación y los profesionales de la enseñanza, que hacen un gran trabajo y tenemos que trabajar todo juntos para que la educación se enseñe la realidad.

Por el Sr. Alcalde, indica que se felicita porque el Sr. Ruiz haya felicitado en su intervención, a la Sra. Ministra de Educación, Doña Isabel Celá.

Votaremos favor su moción pese que tengamos algunos matices en su moción, y no vamos a aceptar las enmiendas presentadas a nuestra moción, por “ciudadanos”, pues son enmiendas a la defensiva. Entiendo la debilidad que tiene en este tipo de temas, pues ustedes gobiernan en muchos sitios con el apoyo de Vox, y aunque ello no están en el gobierno, influyen más que si estuvieran en ellos, pues tienen mayor libertad porque no tienen que gestionar. La posición de “ciudadanos”, es muy compleja políticamente, y le está afectando.

El debate del pin parental en Andalucía, está aparcado hasta que quiera Vox, diga lo que diga el Sr. Moreno Bonilla. Necesitan de ese partido político para sacar los presupuestos y la gestión diaria de la Junta. Vox no es un partido nuevo en España, es una escisión del partido popular. Están prehistorizando a su partido, desde el punto de vista ideológico. Durante estos cuarenta años, la derecha española se había democratizado y había asumido algunas cuestiones educativas o sanitarias, donde había un respeto a la sanidad pública y universal, a las becas etc. Ustedes como consecuencia de la aparición de este nuevo partido, ha provocado que se radicalizen su postulados ideológicos, para competir con ellos en el mismo escenario político. Tradicionalmente el partido popular intentaba posicionarse en la educación, defendiendo la educación privada, con la segregación de sexos, el estudio de la religión en los centros públicos, pero respetaban la educación pública. Esto ahora ha cambiado. La responsabilidad de los partidos políticos es legislar escuchando a la comunidad educativa o a los expertos pero no pueden dejar de legislar. Y los espacios que no ocupan los políticos, alguien lo ocupa. No se puede hacer dejación de competencias, en la toma de decisiones, pues pueden entrar en escena intereses oscuros buscando intereses económicos. El partido popular entrará en la causa general de la derecha aceptando lo que proponga Vox y ciudadanos tendrá que definirse de alguna vez. En la indefinición está parte de su fracaso electoral.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto “ciudadanos”, Doña Elisabeth Niza Millán, en turno de explicación de voto, indica que está a favor de los cinco puntos de propuestas de acuerdo de la moción del grupo municipal socialista, pero nos gustaría para votar a favor, que se suavizara el término usado de “derecha retrograda”.

Por el Sr. Alcalde, le indica que esa expresión no hace alusión al partido “ciudadanos”, pues va dirigida a otra clase de derechas.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación el siguiente acuerdo:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE, 2 grupo mixto (ciudadanos y podemos) y 1 IU).

Abstención: 1 (1 grupo mixto popular).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, aprobar la siguiente moción presentada por el grupo municipal socialista, en contra del pin parental, cuyo tenor literal es la siguiente:

MOCIÓN EN CONTRA DEL PIN PARENTAL

Vivimos momentos en los que los grandes logros educativos conseguidos durante años de conquistas sociales se están poniendo en entredicho. La forma en que se está materializando es a través de formalizar un veto de las familias a los objetivos y contenidos educativos que favorecen una formación integral del alumnado a través del denominado “pin parental”.

Tanto la Constitución Española como los distintos Estatutos de Autonomía establecen dichos avances educativos y quedan vertebrados a través de las diferentes Leyes Orgánicas de Educación.

Así en el artículo 27 de la Constitución se afirma que “todos tienen el derecho a la educación”, reconociéndose “la libertad de enseñanza”. Además, se establece que el objeto de la educación será “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Por su parte, nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía, de 2007, garantiza en su artículo 21 “un sistema educativo público, una educación permanente y de carácter compensatorio, el acceso a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en condiciones de igualdad, y la incorporación en los planes educativos de Andalucía de los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social”.

De la misma forma la Ley Orgánica de Educación de 2013 (LOMCE) establece que “el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación, debiendo el aprendizaje en la escuela ir dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio”, exponiéndose en otro apartado que “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”, siendo la autonomía de los Centros un elemento destacado para mejorar los resultados de los mismos.

Por último, dicha Ley Orgánica establece entre las competencias del Consejo Escolar, la de “proponer iniciativas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato o la prevención de la violencia de género”.

En base a todo lo anteriormente expuesto, es palmario que la normativa de aplicación en cada Centro escolar parte de la Constitución Española, Estatuto de Autonomía y legislación educativa emanada de las Leyes Orgánicas, Decretos de enseñanza que regulan el currículo (contenido y objetivos) de cada materia y etapa educativa, órdenes de desarrollo e instrucciones específicas para la aplicación concreta y aclaración de casuísticas.

Las actividades complementarias de los Centros que, a diferencia de las extraescolares, se desarrollan en horario lectivo, son obligatorias para todos el alumnado y por tanto evaluables, por lo que las familias no pueden negarse a que sus descendientes reciban este tipo de formación, de temática diversa, incluida en el Proyecto Curricular del Centro y en el Plan anual, que es supervisado por la Inspección Educativa.

Estas actividades complementarias impartidas durante la jornada escolar y programadas por los centros educativos son aprobadas por el Consejo Escolar de cada Centro, del que forman parte las propias familias del alumnado, mediante la elección de sus representantes, quedando de esta forma establecido el derecho colectivo de dichas familias a participar en la gestión y organización de los Centros.

La enseñanza actual ha ido avanzando en los valores de la coeducación, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la atención a la diversidad, la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, las tareas compartidas, la tolerancia, la interculturalidad,… y toda una serie de valores sociales.

El veto de las familias o “pin parental” contraviene las propias competencias del Centro educativo, que tiene atribuida por ley la determinación y concreción del currículo escolar, independientemente de la libertad de enseñanza, la llamada libertad de cátedra, pudiéndose producir, de prosperar esta iniciativa, situaciones anómalas de vetos a cualquier temática que una familia concreta o grupo pudiera plantear, además de las lógicas dificultades organizativas de los Centros, como ¿Qué persona atiende al alumnado no participante en una actividad?, ¿Qué espacio del Centro ocuparía?, etc.

Además, pretender ahora que las familias, que tienen el deber de facilitar la educación de sus descendientes, puedan privar a éstos de unos derechos fundamentales, ya consolidados tanto en numerosa normativa educativa como en la actividad diaria de los Centros, es caminar hacia atrás en los avances sociales y en los cauces de participación colectiva.

Lamentablemente, la escuela se ha convertido en foco para la derecha más retrógrada, intentando implantar un modelo conservador y parcial, que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas y busca introducir un mayor centralismo y control de la educación y de los procesos educativos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Rinconada presenta los siguientes acuerdos para su aprobación por este Pleno:

ACUERDOS

Velar por el cumplimiento del artículo 27 que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza como herramientas para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.

Garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todo el alumnado en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.

Promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.

Reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos como piezas claves para la mejora de nuestro sistema educativo y como medio para garantizar el cumplimiento del artículo 27 sobre el Derecho a la educación y su desarrollo, recogido en la Constitución.



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