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Servicio de Atención a la Ciudadanía

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Actividad de plenos

15/06/2020 ACTA DEL PLENO MUNICIPAL DEL 15 DE MAYO DE 2020

DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, PARA COMBATIR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL COVID-19.-

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, procede a la lectura de la moción presentada por su grupo, para combatir las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU PARA COMBATIR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL COVID-19

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 14 de marzo fue decretado el estado de alarma en la nación como medida fundamental desde la que combatir la situación de crisis socio-sanitaria provocada por la expansión del COVID-19. Dicha medida ha supuesto el confinamiento de millones de personas, colapsando y retrayendo a la población a un estado de incertidumbre debido al desconocimiento y alcance de la pandemia y la inexistencia de defensa inmunológica (vacuna) y de medios de prevención para frenar el contagio. A lo largo de este tiempo hemos podido constatar suficientemente, las consecuencias del desmantelamiento de los servicios públicos y la ausencia de instituciones volcadas en atender las necesidades de la mayoría social de la población con capacidad de planificación de los recursos y no supeditadas a los intereses de los mercados.

La paralización de la actividad económica resultante del estado de alarma, sumada a la coyuntura precedente en nuestra realidad socioeconómica previa al confinamiento como resultado de la ineficacia del modelo impuesto y por la inercia de la lógica capitalista, nos sitúa ante una nueva crisis.

Las altas tasas de desempleo padecidas por la población de La Rinconada (en torno al 25%) y la precariedad del empleo ofertado por las empresas instaladas en el municipio, así como la insuficiente intervención del Ayuntamiento a través de la gestión del empleo público, son claros indicadores de ello, lo que queda demostrado con la tendencia al aumento de las consultas al área de Bienestar Social anterior a la crisis del COVID-19 y multiplicadas por las nuevas circunstancias de la pandemia. Ante esta situación, la población demuestra un elevado sentido de la responsabilidad en la prevención de la enfermedad, afrontando con ello graves consecuencias psico-sociales y laborales. El confinamiento ha supuesto para muchas familias el colapso de su actividad vital habitual y con ello la imposibilidad de desarrollar las actividades económicas necesarias para la obtención de recursos suficientes. La situación exige atender las necesidades de nuestra población, mayoritariamente, trabajadora asalariada, bien sea por cuenta propia o ajena. Se precisa un plan de ayuda a la clase trabajadora, a los sectores populares, los más débiles y, a la vez, imprescindibles y garantes de la sociedad, como vienen demostrando a diario las trabajadoras y trabajadores que en estos días acuden a sus puestos de trabajo, con un alto riesgo para su integridad. Un plan que evite la pérdida de empleo y condiciones de trabajo previas a la pandemia y que garantice la reincorporación natural e imprescindible al mercado de trabajo para nuestras familias rinconeras.

El elevado impacto económico y social, además de los riesgos para la salud de todos y todas, hace necesario el refuerzo de los mecanismos sociales de protección. Desde el Ayuntamiento, como administración más cercana a la población, y con independencia de las medidas anunciadas por el Estado y las Comunidades Autónomas, se debe actuar de forma efectiva y rápida para hacer llegar las ayudas a la población, priorizando por urgencia evidente a la que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Sin duda, el sistema exige cambios políticos, económicos y socioecológicos muy profundos que habrá que afrontar con carácter de medio y largo plazo, pero sin obviar que la situación extraordinaria en la que nos encontramos requiere en estos momentos la máxima voluntad para la utilización de recursos públicos municipales que garanticen el bienestar social de la población.

En estos momentos de emergencia extrema, las instituciones deben hacer el más estricto cumplimiento del artículo 128 de la Constitución española, que en su punto 1º desarrolla: “toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. En el punto 2º de dicho artículo se expresa: “Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y así mismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”

Siguiendo la línea mostrada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida desde un primer momento al Equipo de Gobierno, de colaboración y participación para poner freno a la crisis provocada por el COVID-19, y siendo conscientes de las numerosas medidas ya trasladadas a este Ayuntamiento como adaptación de las aprobadas por los Gobiernos Estatal y Autonómico, hacemos las siguientes propuestas para su debate y aprobación, si procede, en Pleno, priorizando el uso de los recursos municipales en la cobertura de las necesidades de la población, especialmente de las familias trabajadoras, tanto asalariados como autónomos, y con el pequeño comercio:

PROPUESTAS

1.- Ante las medidas decretadas, por el estado de alarma y confinamiento, al que se ha visto sometida la población, que dificulta el desarrollo habitual de la sociedad y, con ello, la capacidad de gestión del individuo, es necesario aumentar los recursos dispuestos para agilizar las informaciones y comunicaciones oficiales. La actual coyuntura requiere del aumento sustancial de las comunicaciones oficiales municipales para hacer llegar de manera eficiente a todos los vecinos y vecinas la información necesaria por lo que proponemos: hacer llegar a todas las viviendas del municipio los números de teléfono para solicitar la atención que los distintos servicios del Ayuntamiento prestan y prestarán durante la crisis socio-sanitaria que estamos viviendo, especificando además las líneas de ayuda económicas y asistenciales que gestiona cada uno de ellos, así como las medidas aprobadas y las bases reguladoras de dichas medidas. Esta información se lanzará mediante bando oficial a través de todos los sistemas y medios posibles de difusión, incluso el buzoneo, cubriendo todas las zonas residenciales y núcleos de población que componen el Municipio (aumentando los esfuerzos en los núcleos de viviendas sociales, por la especial situación de vulnerabilidad de estos vecinos, incluso desde antes de la crisis provocada por el coronavirus) y sin descartar la utilización de megafonía para complementar dicha información. Para esta actividad se podría recurrir a voluntarios o al personal municipal o de empresas adjudicatarias de contratos municipales que hayan cesado o disminuido considerablemente su actividad laboral.

2.- Reforzar y reorganizar los recursos técnicos y humanos de los servicios públicos para garantizar su correcto y eficaz funcionamiento, poniendo especial atención a los teléfonos de atención a la ciudadanía y a la tramitación de las medidas de ayuda. Agilizar al máximo el procedimiento de urgencia, evitando, en lo posible, excesivos trámites administrativos.

3.- Establecer como medida excepcional, durante los meses siguientes al decreto del estado de alarma, con carácter retroactivo a su inicio y hasta el fin del mismo, una Renta Mínima de Garantía Municipal para todas aquellas familias que no alcancen con los ingresos de la unidad familiar las cantidades establecidas como “cuantía mínima de la prestación contributiva del desempleo”, y que complemente en su caso las medidas acordadas en el gobierno de la nación o la comunidad autónoma.

4.- Suspender (no aplazar) de manera inmediata, con carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma y hasta el fin del mismo, el pago de los alquileres de viviendas públicas de todas aquellas familias afectadas por una situación de regulación o pérdida de empleo causado por la actual crisis socio-sanitaria.

5.- Completar, de manera inmediata, con carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma y hasta el fin del mismo, hasta el 100% de su cuantía las ayudas al alquiler privado preconcedidas por Asuntos Sociales a las familias que tuvieran reconocida dicha ayuda en el momento del decreto del estado de alarma por el Gobierno Central, así como aquellas de nueva inscripción que lo requieran debido a los despidos o reducciones sustanciales de empleo y sus condiciones laborales.

6.- Establecer una ayuda excepcional para el pago de alquileres privados a todas aquellas familias que no cumplan los requisitos establecidos para colectivos más vulnerables y que se encuentren en situación de regulación o pérdida de empleo causado por la actual crisis sociosanitaria. Esta ayuda se establecerá de manera inmediata, con carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma y hasta el fin del mismo, y será de una cantidad fija de 300 €, máximo establecido en estos momentos para las ayudas a los alquileres privados.

7.- Aquellas empresas beneficiadas por reducciones fiscales por parte del Ayuntamiento deberán justificar, una vez pasado el periodo de restricciones socio-sanitarias, el mantenimiento y recuperación del empleo que tenían antes de la adopción de las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19 (13 de marzo 2020). De lo contrario estarán obligados a realizar los pagos de la integridad de los impuestos municipales no satisfechos hasta la fecha del levantamiento de las restricciones socio-sanitarias y condonados como medida excepcional actualmente por el Ayuntamiento.

8.- Aquellas empresas o entidades perceptoras de cualquier tipo de aportación o ayuda por parte del Ayuntamiento deberán justificar, una vez pasado el periodo de restricciones socio-sanitarias, el mantenimiento y recuperación del empleo que tenían antes de la adopción de las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19 (13 de marzo 2020) y hasta la fecha del levantamiento de las restricciones socio-sanitarias. De lo contrario estarán obligadas a realizar la devolución íntegra de dichas ayudas concedidas por el Ayuntamiento.

9.- Garantizar las facturaciones y pagos preestablecidos en los contratos de obras y servicios a todas las empresas contratistas o subcontratistas cuya principal sea el propio Ayuntamiento o entidad municipal, aunque no pueda prestar el servicio contratado durante el periodo de estado de alarma, y siempre y cuando mantengan los contratos laborales y el pago de salarios de su plantilla íntegra. Todo ello conforme al artículo 34 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

10.- Tendrán vedada la utilización de cualquier tipo de sistema de regulación o suspensión de empleo, las empresas contratistas o subcontratistas cuya principal sea el propio Ayuntamiento o entidad municipal, y deberán justificar el mantenimiento y recuperación del empleo que tenían antes de la adopción de las medidas preventivas de salud pública en el Estado y la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19 (13 de marzo de 2020) y hasta la fecha del levantamiento de las restricciones socio-sanitarias.

11.- Implementar la Coordinación de la Actividad Preventiva con todas las empresas que trabajen para el Consistorio (y con presencia e intervención de la Representación de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento), para cualquiera de sus entidades municipales o en cualquiera de sus instalaciones y con garantías de que las medidas, conclusiones y protocolos son aplicados a todos y cada uno de los trabajadores de dichas empresas.

12.- El Ayuntamiento se hará cargo de las distintas contingencias de personal o gastos que se produzcan sobre las contratas no recaiga sobre los derechos y garantías sobre la salud y el empleo de la parte más débil, que son las trabajadoras y trabajadores de las mismas.

13.- Poner en marcha el procedimiento gubernamental necesario para llevar a cabo un aumento de impuestos y tasas municipales a aquellas empresas instaladas en el municipio que facturan más de un millón de euros anuales. La mayoría social trabajadora está y continuará afectada por graves consecuencia, en momento de pedir esfuerzos también a la gran patronal. Todos los anuncios sobre medidas fiscales, ayudas y acciones del Ayuntamiento deben estar respaldados por la correspondiente norma conforme a la legalidad vigente, sea en forma de decreto, bando, orden o instrucción con las características y requisitos necesarios y correspondientes. Todo ello debe tener el formato, firma y publicidad conforme a lo establecido en la legislación correspondiente.

14.- Destinar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con carácter finalista y no modificable sin igual acuerdo a este, la parte correspondiente y proporcional sobre los meses de mantención del confinamiento, del presupuesto establecido para funcionamiento de los grupos municipales y asignaciones por asistencias a comisiones y reuniones del Consistorio, Patronatos, Organismos y Organizaciones Municipales de este Ayuntamiento para el año 2020.

Por el Sr. Alcalde expone que se ha acompañado un informe jurídico en Junta de Portavoces, sobre las cuestiones planteadas en esta moción, y por petición expresa del equipo de gobierno. Existen dos tipologías de mociones, las políticas que hemos debatido ahora en el anterior punto del orden del día, donde no hay carácter ejecutivo y en la que se produce un pronunciamiento político ante una situación, pero el otro tipo de moción, si tiene valor ejecutivo y su aprobación conllevaría consecuencias jurídicas, y de ahí que se haya pedido este informe a los servicios jurídicos municipales y en este caso también por los servicios económicos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, explica que la Junta de Portavoces por mayoría de los grupos socialista y mixto, ha propuesto la retirada del punto del orden del día por el grupo proponente, pues no procede debatir una moción que es contraria a derecho, como nos indica el informe emitido por los servicios jurídicos municipales.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que le parece bien ese informe emitido por los servicios jurídicos municipales, pero no ha llegado a nuestro poder en la misma Junta de Portavoces, y si fuera ilegal, no se podría permitir presentarse al Pleno, y en el poco tiempo que he tenido, leído el informe, compruebo que no se prohíbe ninguno de los puntos propuestos. Todas nuestras propuestas van en la dirección de articular mecanismos para complementar las acciones que pudieran venir derivadas de Administraciones superiores. Estudiaremos el informe jurídico emitido y no tendríamos problema en retirar algunas propuestas planteadas.

Por el Sr. Alcalde, explica que las mociones no se pueden prohibir “per se”, pues tienen ustedes la capacidad de defenderla, y cuando se habla de ilegalidad o irregularidad no es tanto con la propia moción sino en la concreción de la misma en las propuestas que hace en ella. O sea, que si esta moción saliera para adelante, su concreción tendría el rechazo jurídico de los técnicos municipales, tanto jurídicos como económicos. Por eso entendemos que una moción que trae acuerdos que no se pueden llevar a la práctica solo tiene valor político para ustedes. Y no se puede llevar a cabo, en unos casos porque no son competencias municipales, en otros casos porque no vienen cuantificados económicamente, en otros porque choca con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en otros casos porque entra en fricciones con competencias de otras Administraciones. Es una moción que tiene su sentido en cuando declaración política pero es inaplicable jurídicamente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, indica que el informe jurídico nos ha llegado con escaso tiempo y permítame tener una segunda opinión. Nuestras propuestas que planteamos las lleva nuestra organización política, en otros municipios y no tenemos conocimiento de esa ilegalidad.

Por el Sr. Alcalde aclara que el informe jurídico no lo hemos hecho nosotros, sino por los servicios técnicos municipales, tanto jurídicos como de la Tesorería municipal, respecto a la repercusiones que tiene sus propuestas, sobre el sistema de tributos de este Ayuntamiento. No es un informe de ningún partido político, sino del Ayuntamiento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que esta moción no tiene ni pies ni cabeza, a lo que se suma lo acaecido en la anterior sesión plenaria, donde se abstienen en una moción presentada por su grupo municipal.

Otra vez vuelven a atacar a los empresarios, es su obsesión. Nos piden que devolvamos ayudas publicas concedidas. Le explica que sin empresa no hay trabajadores. Y pongo mi ejemplo personal, en la que tenía en marzo, contratado a cinco trabajadores, y ahora no dispongo de ninguno de ellos. Sólo estoy yo, como autónomo ejerciendo la actividad.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en esta moción se plantean medidas sin cuantificar económicamente y con un gran impacto en las arcas municipales. No tienen un informe técnico que lo avale y parece una carta de los Reyes Magos.

Estamos a favor de realizar acciones a favor de las personas más vulnerables, así como de las PYMES y las empresas, pero lo que plantean en su moción rozan la ilegalidad y se atribuyen competencias de otras Administraciones. Y además tenemos un informe jurídico del Ayuntamiento que ratifica lo que he afirmado. Mi voto será en contra.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Podemos, Don Luis Silva García, expone que le sorprende esta moción presentada por Izquierda Unida. Quiero pensar en su buena voluntad política, pero a lo mejor no se entiende como funciona la democracia. El policía no hace lo que quiere sino que lo que hace, es cumplir las leyes. Y si a alguien no le gusta, no pueden multarles porque no le guste. Y nosotros como representantes políticos, tenemos que cumplir la Ley, y ustedes no legislan en España, sino en el municipio. Como vamos a reducir el IVA de los productos básicos si usted no tiene esa atribución. Si tenemos un informe jurídico, en el que dice cosas como que “no se pueden abonar los servicios que no se han prestados u obras que no se han ejecutados”o “no se permite legalmente que este Ayuntamiento pueda establecer”, etc. Tenemos un informe jurídico absolutamente contundente en el que se indica que lo que se propone, no se puede hacer.

Le indica al Sr. Ruiz, que cuanto un funcionario público y autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, emite una resolución a sabiendas que es ilegal e injusta, está cometiendo un delito de prevaricación, y que desconozco si es lo que pretende Izquierda Unida. No podemos votar una moción en que el servicio jurídico nos indica que esas medidas no son legislables por este Ayuntamiento. Por lo tanto esta moción, no se debería estar votando, por ello le pide que la retire.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone al Sr. Molina, que el sistema capitalista es tan cruel, que no sólo perjudica a los trabajadores sino a los pequeños empresarios.

En relación a lo manifestado por el Sr. Silva explica que los cambios se producirán si se caminan firmemente hacia esos cambios. No se debe ir al pie de la letra lo que legisla un modelo económico que no nos beneficia a nosotros. Entendemos que no nos salimos de la legalidad hasta ahora, y tendremos la oportunidad de estudiar este informe jurídico y consultarlos, y si vemos algún aspecto ilegal, no tendríamos problema en retirarlo. Nosotros queremos que se vote, porque es una propuesta plenamente local, donde se ven las prioridades de cada grupo municipal, y queremos que el camino del Ayuntamiento priorice en nuestras propuestas.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que en la línea de lo acordado en Junta de Portavoces, este grupo ha intentado que el grupo municipal de Izquierda, en un ánimo constructivo, retirara la moción, y que estudiara en profundidad el informe jurídico que es demoledor, por muchas razones, como la vulneración de mucha normativa de ámbito local, autonómico y local. Entendíamos que la comisión de ruegos y preguntas como un órgano representativo de los grupos municipales, podía analizarla una vez estudiado el informe jurídico. Y con ello se evitaría pasar su moción, que es una vergüenza pasarla ahora a pleno. Y sobre todo no hagamos trampa sobre todo de cara a la ciudadanía, pues si se indica que lo que plantean es contrario a derecho, que no es viable y que invade competencias de otras Administraciones Publicas, y que si nosotros como equipo de gobierno planteáramos estas propuesta a Pleno, tendríamos reparo y de advertencia de ilegalidad de lo propuesto, y estaríamos como nos indica el Sr. Silva, ante una posible prevaricación. No se si procedería una modificación del Reglamento Orgánico para que las mociones que fueran contrario a derecho, conforme a un informe jurídico de este Ayuntamiento, no se trataran en el Pleno, por calidad democrática y por no confundir a la ciudadanía de elevar a Pleno, cuestiones que no pueden llevarse a cabo.

A mayores, existen algunas consideraciones en la exposición de motivos de la moción, que no compartimos. Se niega la fortaleza de los servicios públicos de La Rinconada, que están a la cabeza de la Provincia de Sevilla, y se niega la planificación que hemos hecho y que está liderando muchas iniciativas e incluso por delante de la propia Junta de Andalucía.

No sabemos si existe mala fe y maldad en su moción, pero puede haberla, si pese al informe jurídico existente, mantienen su moción, para después posteriormente a la celebración de este pleno, hagan ver a la población, cosas que no se pueden hacer. Considero que existe una intención de faltar a la verdad, de forma interesada.

Quiere aclarar en base al informe jurídico, que la renta mínima de inserción social, es competencia exclusiva de la Junta por lo dispuesto en la Ley 19/2016, de Servicios Sociales de Andalucía. Que la ley reguladora de las bases de régimen Local, deja muy claro que los Ayuntamientos solo pueden atender solicitudes y tramitarla ante la Junta de Andalucía, y en el informe se indica que esa propuesta, puede implicar la desaparición para la persona beneficiaria, de los subsidios de desempleo o ayudas extraordinaria. También nos parece grave que nieguen que desde los servicios sociales, ya se hayan otorgados ayudas sociales municipales de más 750, y que venimos afrontando con celeridad con respuesta rápida una media de 100 ayudas semanales a familias y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Nos dice el informe jurídico sobre el alquiler, que las moratorias y ayudas en relación a las rentas arrendaticias ya están reguladas por el Real Decreto Ley del gobierno, pero que no se puede condonar el pago por parte de la sociedad municipal. Soderin lo que ha hecho es facilitar el aplazamiento de las rentas a las familias del parque público de vivienda en alquiler, o dando fraccionamientos hasta 36 meses, dando margen suficiente a las familias para que puedan cumplir con sus obligaciones y no se olviden que Soderin tiene que ser viable económicamente y responder de sus obligaciones con los trabajadores y sus proveedores.

En cuanto a las ayudas al alquiler, ya existe una Orden del Ministerio que regula las mismas, y la medida de Izquierda Unida, ya está recogida en esa normativa y a mayores se ha reforzado el programa de ayudas al alquiler, atendiendo prorrogas, a nuevas familias, y complementando las ayudas estatales.

Por otro lado, no se puede dejar a entender que el Ayuntamiento tiene posibilidad de interferir la política de una empresa, pues la decisión de tramitar un ERTE es suya exclusivamente, como también que el Ayuntamiento no tiene capacidad para retirar por incumplimientos asociados a ERTEs las bonificaciones fiscales que vienen establecidas por la normativa tributaria. Por ejemplo si se percibe una bonificación por un motivo medioambiiental, no se puede perder la misma por una causa diferente.

También es ilegal, el decir que se abonen servicios que no se han prestado ni obras que se han ejecutado. No se permite legalmente que el Ayuntamiento pueda establecer una causa de prohibición de contratación distintas que las que fija la normativa estatal ni intervenir en una decisión empresarial. Aclaramos que son las empresas las únicas responsables de suministrar por Ley, material para asegurar la salud laboral, no es una responsabilidad ni competencia de los Ayuntamientos ni tenemos instrumentos legales.

No estamos de acuerdo, a mayores con la propuesta que presentan en relación a los impuestos, no está bien planteada y tendría defectos formales, no consideramos que en un momento de recesión económica, pueda proponer una subida de impuestos. Y máxime en un momento de absoluta incertidumbre económica, si no pregúntenle a las familias y a los trabajadores del municipio y a las mismas empresas. Le recuerda que los Cáñamos existen empresas que facturan más de un millón de euros, con trabajadores y que pertenecen al ámbito de la pequeña y mediana empresa.

El principal argumento para rechazar su moción, es que es un error democrático, debatir propuestas que no se pueden llevar a cabo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que el Sr. Ruiz tiene un problema, cual es que su compañera de grupo no se presenta a los plenos, le escribe lo que tiene que decir y él, lo lee. Los demás concejales deberíamos presentar una moción para que la Sra. Mudarra dimita porque no está ejerciendo su condición de concejal. Con ello, el Sr. Ruiz podría tener mayor libertad y defendería mejor sus posturas. No creo que los servicios jurídicos suyos le diga que tire para adelante, cuando los servicios jurídicos municipales les indica todo lo contrario. Se está usted estrellando políticamente con el comportamiento de su compañera. Debes seguir tus propios pasos y debes desvincularte de ella.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que ustedes piden garantizar las facturaciones y pagos preestablecidos con las empresas contratistas y subcontratistas. Le dice el servicio jurídico, no se pueden abonar servicios que no se han prestados u obras que no se han ejecutados. Y ustedes nos dicen que lo que se tiene que hacer es cambiar las Leyes.

Por supuesto que las Leyes no siempre son justas, y se pueden cambiar, pero siempre por los cauces adecuados. Saltarse la ley solo puede perjudicar a la ciudadanía, y en especial a los más débiles, y pues cuando se salta la Ley, entramos en el imperio del más fuerte, que no suele ser el ciudadano de base.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que las palabras del Sr. Molina no han sido apropiadas y debe centrare en resolver los problemas de la mayoría social.

En relación al Sr. Silva, le indica que nuestra organización política defiende usar los cauces adecuados para modificar las Leyes y tener tiempo para poder consultar el informe jurídico emitido.

En cuanto a la Sra. Vega, le indica que el criterio de la legalidad es lo que pretendemos ahora, cuando consultemos. Respetamos el informe emitido y entendemos que así se debe actuar. Pero con diez minutos desde su entrega, no podemos tener en nuestra disposición ese estudio, porque el tiempo concedido no es apropiado para su análisis y máxime con la relevancia e importancia de nuestras propuestas recogida en la moción. Tendremos que consultar con nuestros servicios jurídicos y contrastarlo con el informe jurídico emitido por los servicios jurídicos municipales.

En cuanto a lo que dice de subir impuesto a la población, en ningún renglón de la moción, viene algo parecido. Decimos que pague más el que más tiene. Las empresas que facturen más de un millón de euros, aplicando el principio de la progresividad fiscal, algo que se va a llevar a cabo desde el Gobierno Central.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega, le incida que como Portavoz de su grupo, pues quien efectivamente esa condición desde hace tiempo, ha tenido la oportunidad de hablar conmigo varias veces a lo largo de esta semana y ha tenido tiempo en aspectos que recoge el informe jurídico. Las propuestas pueden tener buena intención, pero deben ser elevadas a nuestros mayores, para que a nivel de Estado o de nuestra comunidad autónoma, se puedan llevar a cabo, medidas que a su organización les preocupa, al igual que nosotros. De ahí que tengamos que hacer un trabajo para elevar esas medidas a la entidad competente, para que se corrijan situaciones, como por ejemplo, plantear una mayor flexibilidad en la regla de gasto, y poder usar nuestros ahorros y remanentes, que actualmente por norma estatal no se puede hacer. Por eso se aprobó nuestra moción en el anterior pleno, para que en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía se tomen las decisiones oportunas.

El problema viene cuando a nivel local, se le indica a los vecinos y vecinas que queremos hacer cosas, que como entidad local no podemos hacer. Por ello le propuse que dejase ese debate, en el seno de la comisión de ruegos y preguntas, y vamos analizar en que aspectos estamos de acuerdo, como el reforzar las ayudas sociales, como ya lo hemos hecho reforzando esas políticas. Estamos de acuerdo en mejorar las ayudas al alquiler, y a tal efecto estamos suplementando el programa de ayudas al alquiler. Queremos hacer más planes de empleo, y lo hacemos, pero no se puede proponer que asumamos las competencias de una empresa privada, de una autoridad laboral, de un juzgado, del Gobierno de España o de la Junta de Andalucía, contraviniendo leyes, como la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley de estabilidad presupuestaria, contraviniendo la legislación laboral, mercantil o tributaria. Con todo el respeto y cariño que se merece, pues me consta su trabajo y dedicación, lo que plantea en sus propuesta es una barbaridad.

En la exposición de motivos de su moción, existe una parte de maldad, en el que se niega un trabajo de este Ayuntamiento, está a la cabeza de la provincia, en la respuesta, y en la lucha activa o proactiva contra el Covid-19 y más allá de lo que tiene que hacer, y máxime como ha dicho la Sra. Argota, que existen Administraciones que se ponen de perfil o escondidas, y que no sólo no ejecutan fondos extraordinarios ante esta situación, sino que además no ejecutan ni sus propias partidas que están recogidas en los presupuestos del año vigente.

Lo importante, es reseñar que en el día de hoy, el Ayuntamiento de La Rinconada, hace una segunda modificación presupuestaria, cuando ni siquiera ha terminado el Estado de Alarma. En este pleno estamos movilizando entre los diferentes puntos, más de dos millones de euros, para la reactivación económica de La Rinconada. Que nuestro municipio tiene un techo histórico en ayudas sociales como nunca ha tenido en toda su historia. Hablamos de una partida de 532.000 €, en ayudas sociales, que se está situando en el año 2020, en 1.3 millones de euros. Que todos los planes de empleo, están lanzados. Hemos reforzado los servicios públicos. Reforzamos las ayudas de alquiler y las ayudas alimentarias. Hemos ayudado ya, a casi mil familias.

En fin, se trata de trabajar, de ser útiles, y debatir sobre lo que realmente importa a la ciudadanía.

Por el Sr. Alcalde, expone que entiendo el voto negativo de los grupos municipales a esta moción, no va a estar en el fondo o en su profundidad, pues el informe jurídico del Sr. Secretario, avalado por el informe de Tesorería, impide estudiar esta moción. El informe nos dice que estas propuestas son inaplicables jurídicamente. Por lo tanto, no podemos perder ni un minuto en discutir propuestas que no pueden llevarse a cabo.

Su objetivo no era otro, que hubiera debate y que nos pudiéramos que posicionar, y llevan en ello más de dos meses y fue el motivo por el que su grupo buscó un pleno extraordinario. Una vez que le hubiéramos rechazado sus propuestas ustedes, irían a la ciudadanía, a decirle que le hemos rechazado sus propuestas. Consideramos que sus propuesta suponen una falta de lealtad. Hemos aplicado propuestas del grupo mixto Ciudadanos, sobre veladores, o política social que ha planteado el Sr. Silva, sobre incremento de apoyos al alquileres, moratorias, ayudas sociales para casos concretos, como el comercio ambulante. Pero esas medidas han sido planteadas en las comisiones específica de trabajo, con absoluta lealtad y estamos trabajando conjuntamente.

Con el informe jurídico emitido, comprenderá que es muy complicado llegar a acuerdos con ustedes.

Estamos trabajando en tres líneas. En una primera etapa hemos trabajado en un plan de choque. El área de acción social, cuando esto estalla, tiene prioridad absoluta, para poner todos los medios disponibles, y así habilitamos la partida de 615.000 € que fue aprobada por Pleno; fortalecimos el banco de alimentos; planteamos la moratoria del alquiler de viviendas de Soderin; ampliamos a seis meses la ayuda económica del programa de ayuda al alquiler; sacamos al plan de apoyo a los autónomos, en el que próximamente vamos a pagar las primeras ayudas; planes de desinfección; compramos mascarillas; hemos planteado con el OPAEF, que la gente que tenga problemas de abono de los tributos, pueda pedir aplazamientos, al segundo semestre. O sea hemos puesto en marcha un plan de acción para ayudar a la gente. Y ahora, hemos aprobado una modificación presupuestaria, de medio millón de euros, para tener capacidad social.

Pero ahora tenemos que pararnos, pues tenemos que comprobar como actúa en el resto de Administraciones, y así como se resuelve los ERTES o como se evoluciona en el desempleo o que va a pasar con los negocios. No sabemos que va a implementar el gobierno andaluz de apoyo a través de una renta mínima, o como va evolucionar las ayudas a la financiación que debe arbitrar el Gobierno Central. Cuando sepamos que van a hacer las Administraciones que tienen competencia, será cuando este Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades y competencias, tendrá que intentar complementar lo que pueda legalmente. No podemos ir por delante ni política ni jurídicamente. Las propuestas de su moción, además de ilegales, van por encima, mil veces de lo que está planteando el gobierno progresista de España. Así en materia de alquileres, nos dice, que el que no pueda pagar, se le facilita ir al ICO, para adelantarle el dinero, para que después lo pueda pagar en cuatro años. Usted lo que defiende es que no se pague alquiler privado, y que lo pague el Ayuntamiento. Usted nos propone complementar los ERTES, aunque non hayan prestado servicio la contrata.

Nosotros tenemos que gestionar realidades y legalidades. Como nos dicen los portavoces de los grupos municipales, se debe cuantificar sus medidas y saber cuanto vale lo que ustedes plantean. Y ese dinero, como se financia. Por ello, lo mejor es esperar que nos digan cómo poder utilizar los superávit presupuestarios y remanentes. Y cuando lo tengamos claro, podremos pactar con los grupos municipales, como se puede plantear un plan de choque de este Ayuntamiento, que complemente a las otras Administraciones. No sabemos cuales van a ser las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia. Ahora hemos aprobado un plan de sostén, para ayudar a las familias, para que nadie se quede atrás.

Si lo que quieren vender a la sociedad, de que le hemos rechazados sus propuestas, y sois ustedes muy progresistas y le responderemos sobre su poca lealtad.

Nos va a pedir en ruegos y preguntas, una comisión de trabajo, y le indica si va a hacer suya, pues las propuestas que nos trae ahora en este plenario, y que las mantiene pese al informe jurídico que dispone que son ilegales y que otra parte no se pueden concretar, en su ejecución. No tiene sentido. Están ahora más preocupado de la estrategia política partidista que verdaderamente una estrategia para ayudar a la gente, resolviendo sus problemas. Y eso me preocupa. El Estado de Alarma y la pandemia, no pueden ser el proyecto político de nadie, ni para sacar ventajismo político ni para desgastar a los gobiernos. Su estrategia me parece errónea.

No vamos apoyar la creación de una comisión de trabajo, pues tenemos el Pleno, una Comisión de Ruegos y Preguntas y tenemos Junta de Portavoces, y a mayores del hilo directo que tiene la Sra. Vega con los diferentes grupos municipales. Le pide que traiga propuestas ejecutables y no basado en una estrategia política de sus organización.

Vamos a votar el resto de grupos municipales su moción, sin entrar en el fondo de lo que plantea, porque es indebatible, en base al informe técnico que echa por tierra lo que plantean ustedes en su moción. Somos lo suficientemente responsables para no votarle esa moción.

Seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 1 (1 I.U)

En contra: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto).

Visto todo lo cual se acuerda rechazar por mayoría absoluta, la aprobación de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para combatir las consecuencias económicas y sociales del Covid-19.

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