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26/06/2020 ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 26 DE JUNIO 2020

CUARTO.- PROPUESTA ÁREA HACIENDA Y ECONOMÍA APROBACIÓN AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL SODERIN VEINTIUNO DE DESARROLLO Y VIVIENDA.-

Por el Sr. Secretario General de dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone formula propuesta de aprobación de gasto para financiar la aportación dineraria por cuantía de 1.099.903,20€, para la ampliación del capital social de la sociedad municipal, Soderin Veintiuno, Desarrollo y Vivienda SAU, que supondrá la emisión de 7.320 nuevas acciones nominativas, representadas por títulos de 150,26 euros de valor nominal y 1.099.903,20 euros de valor total, de la misma serie y clase que las anteriores y numeradas correlativamente del 106.441 al 113.761, ambos inclusive, desembolsadas en efectivo en su totalidad en un solo plazo, por el socio único de la sociedad, el Ayuntamiento de La Rinconada, dentro de la anualidad 2020.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que en la comisión informativa dimos el apoyo a esta propuesta, y es un tramite necesario que se debe hacer y está en tiempo y forma.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que este punto sobre la ampliación del capital de Soderin fue tema de debate en el anterior pleno y nosotros dimo nuestro voto a favor, aquí lo que se trae es la aprobación del gasto siendo un trámite más para hacer efectiva esta ampliación. Así que me ratifico en mi votación.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que votar estas cuestiones parecidas en más de una vez, nos da garantía de que las cosas se hacen bien. El pasado 15 de mayo, por pleno, se acordó aprobar inicialmente la modificación presupuestaria y cuyo objetivo es la ampliación de capital social de la sociedad municipal, para llevar a cabo las inversiones previstas en el desarrollo urbanístico del primer sector del Pago de Enmedio, y tras someterse a exposición pública y no haber alegaciones, se entiende aprobado de forma definitiva. Por ello, reiteramos nuestro apoyo al expediente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que ante las reiteradas ampliaciones de capital social a Soderin, ya hemos expuestos reiteradamente cual es nuestro posicionamiento respecto a la empresa pública.

Es nuestra bandera defender a las empresas públicas, como motor de desarrollo y la posible viabilidad que conlleva estas empresas. Pero como estamos viendo, Soderin, en apenas un año de legislatura, ha recibido millones de euros, en inyecciones de capital, lo cual demuestra que existe una gestión que no es acertada y que necesita esta clases de ampliaciones de capital. Nuestro posicionamiento es a favor de la empresa pública y pensamos que se puede ir mucho más u utilizarla como apoyo de motor local pero con otro modelo distinto al que usted tienen.

Tenemos dudas ante esta ampliación de capital, y no tenemos certeza pues en la comisión informativa no conseguí saber si este acuerdo, que está firmado desde al año 2017, y ya viene recogido en los presupuestos del año 2020, con una dotación de 500.000 € y que iba destinado a la partida que tenemos de deuda con AVRA, no entendemos que ahora tengamos que hacer una ampliación de capital, si ya estaba recogido en los presupuestos consolidados. Por eso pregunte si en los presupuestos para 2021 se va a incluir de nuevo esa partida, si ya con este suplemento de capital ya se recoge los 500.000 €, de este año y del año que viene.

Pero es más, cuando se habla de las inversiones que se están haciendo con ese dinero, lo que ve que ante la gran demanda de vivienda pública que existe en el municipio, debido a la precariedad laboral, y la alta tasa de paro, es que apenas se ha ejecutado la estructura de las treinta viviendas protegidas que se están construyendo en Pago de Enmedio. En cambio las viviendas privadas están para terminarse.

Nos preocupa pues Soderin está centrado prácticamente en las viviendas, vemos que no se da respuesta ni resultado ante esta gran demanda de viviendas públicas.

En el informe está repleto de retórica, pues se habla, que se tiene beneficios, algo no entendible si Soderin no puede pagar las inversiones y tenemos que enchufarle dinero. Son beneficios ficticios, y además nos dicen que ese dinero es retornable, porque se va a recuperar con la venta del suelo, pero sin concretar nada. Es una recuperación utópica. Pero además nos dicen que generar oportunidades residenciales de viviendas protegidas, cuando solo se están ejecutando, treinta viviendas protegidas, y respuesta habitacional a los jóvenes. Y cuando la vivienda más barata que se está ejecutando cuesta 70.000 €.

Estaríamos totalmente de acuerdo, si esta empresa municipal, estuviera afrontando los verdaderos retos que tiene el pueblo, y no dedicarse simplemente a vender terrenos como a Mercadona o a otras empresas, que demuestran su gestión tambaleante. Igualmente como se ha planteado la unión de los dos núcleos de población, no entendemos que se parta esa Unión con un viaducto, que es un mastodonte de hormigón y que no tiene sentido.

Deben plantearse un funcionamiento razonable y racional de la empresa pública y en eso estaríamos de acuerdo, pues tenemos ideas para un modelo distinto de desarrollo. Pero con sus continuas ampliaciones de capital social, nos indica la falta de solvencia y la ineficaz gestión de esta empresa.

Por la Sra. Concejal delegada de Desarrollo Económico, Doña Raquel Vega Coca, indica que no quisiera hacer alusiones a cierto Portavoz para no empoderar la ignorancia. Ni tampoco a una oposición que es un bluf. Esa que no está presente ni siquiera en el Pleno y que ni está ni se le espera.

Concretaremos el punto, con bondades importantes que tiene que conocer la ciudadanía. Lo primero, que quiero destacar es que Soderin goza de buena salud, que recientemente se ha entregado una amplísima documentación a todos los Grupos municipales y que me quedo realmente, con lo que objetivamente, el informe de la Intervención municipal establece. Que viene a decir que:

“La Sociedad ha dado beneficios obteniendo equilibrio financiero”; beneficios por segundo año consecutivo.

“El endeudamiento general y el financiero se han ido reduciendo gradualmente”

“Y la sociedad mantiene un alto grado de capitalización y casi ha duplicado las disponibilidades de efectivo y otros activos realizables”. Tiene un fondo de maniobra de aproximadamente 29 millones de euros y el neto de la Sociedad roza el 60 %, lo que demuestra una alta capitalización.

¿Qué quieren decir todos estos datos? Pues evidentemente, que hay una gestión acertada. Una empresa pública que tiene un modelo de apoyo, a través de un amplísimo objeto social, a nuestro pueblo. Y a pesar de ser una sociedad de mercado está trabajando con una vena, con una vocación social muy importante, en tiempos de crisis y en tiempos de dificultad.

Cabe reseñarse el papel que ha jugado como palanca de apoyo al empleo, precisamente a través de su Observatorio de Empleo y formando a muchísimas personas, asesorando en materia de ERTEs, en ayudas públicas para el autónomo, asesorando también ante diferentes casuísticas sociolaborales, siendo también un recurso de apoyo al Servicio Andaluz de Empleo, que es la Administración competente -recordamos según nuestro Estatuto de Autonomía es la Junta de Andalucía- y recordamos también a Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo que algo tendrá que decir cuando hablamos de estrategia nacional de Empleo… Al mismo tiempo, Soderin ha hecho una labor de apoyo a diferentes Departamentos municipales, en planeamiento, a través de la Agencia Pública de Colocación e Intermediación para trabajar la inserción laboral a través de empresas privadas y desde luego, está asumiendo un papel vertebrador de las acciones en materia de vivienda.

Traemos esta inyección de capital fundamentalmente porque debemos recordar que estamos en una pandemia que está afectando a todo el mundo. Y Soderin también ha tomado decisiones al hilo de la misma, por ejemplo, que los inquilinos del parque público de vivienda en alquiler no tuvieran durante el Estado de Alarma que asumir el pago de sus alquileres si se habían visto afectado por la crisis, validando en todos los casos que lo requiriesen en hasta 36 meses para las cuotas de alquiler no solo en vivienda sino en naves, locales, suelo, en definitiva, dando muchas opciones. ¿Esto qué significa? Evidentemente que las previsiones presupuestarias en cuanto a recaudación han minorado en la sociedad como consecuencia y motivo de una pandemia que está afectando a todo el mundo y no sólo a una empresa pública local como Soderin.

Hemos ajustado los precios de suelo industrial y terciario, que tienen un pequeño margen para que las posibilidades de implantación de los emprendedores locales sean más altas; estamos trabajando bolsas de vivienda de venta a precio de coste incluso con subvenciones de hasta 12.000 euros a jóvenes para que la entrada no suponga un problema y eso mejore la accesibilidad a la vivienda de las familias y de los jóvenes de nuestro municipio, con iniciativas que no está haciendo nadie. Y por cierto, todo el mundo que pasea por la avenida de La Unión que son muchas personas pues puede ver claramente los avances en el Plan de Vivienda Joven de La Unión, con 30 viviendas que están en ebullición: terminada la estructura, se está afrontando la tabiquería y las obras van a buen ritmo… Pero al mismo tiempo, ya está acabada la redacción del proyecto de las próximas 70 viviendas, con lo que seguimos sumando proyectos… El Pago de En medio es una realidad en ebullición que no va a frenar la pandemia y en resumen, Soderin está con este expediente que culminamos cumpliendo sus obligaciones inversoras y en concreto, el Sector 1. Cumpliendo con AVRA, que es el socio en la Junta de Andalucía, para seguir avanzando en la inversión, claro que sí, por ejemplo, a partir de la tramitación administrativa del Sector 2 de Pago de En medio, que como se ha planificado, no de manera abstracta ni verbal sino a través de documentos económicos viene a equilibrar la inversión de mayor calado sociológico en la historia de nuestro pueblo. Sin olvidar que cumplir genera confianza para la inversión y lo contrario, incertidumbre y como mínimo, problemas legales.

De lo que estamos hablando es de dinamizar, de planificar, de desarrollo a medio y largo plazo y estamos considerando, al mismo tiempo, como ya dijimos en el Pleno donde trajimos este expediente por primera vez, lanzar antes de lo previsto un Plan de Rehabilitación de Viviendas por importe superior a los 300.000 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad y dignificar estéticamente una de las barriadas más antiguas de nuestro municipio, como es La Estacada.

Y sí, seguimos trabajando por la vivienda. En torno a 4.000 viviendas en Pago de En medio con algún tipo de protección, hablamos de un 73 %. Ese es nuestro modelo y el modelo por el que está trabajando Soderin. Por una ciudad integrada, donde el ciudadano es el protagonista, con un modelo antagónico al de la especulación del ladrillo, con parámetros sostenibles sin parangón en Andalucía desde lo público. Con todo pagado a efectos de suelo que algo que es importante subrayar… Trabajando, claro que sí, la inversión empresarial. En cuanto a Mercadona es positivo que se genere una inversión de en torno a 6 millones en nuestro municipio que se va a traducir en oportunidades de empleo y también por qué no decirlo, de ingresos a través de licencias e impuestos para el municipio que van a reforzar la política social. Ése es nuestro modelo y no vamos a satanizar ninguna oportunidad de desarrollo de La Rinconada, que, además, genere empleo e ingresos.

Y en relación a la pregunta que se hacía, si dan a entender que presupuestamos dos veces, pues miren, no. Que no se confunda un pago con arreglo a un convenio de 2017 con un gasto financiero. Tienen un buen cacao en la mente en lo que a economía se refiere y en ese sentido, aclaren, dado que dicen leen la documentación, revisen el consolidado que se les ha entregado con las cuentas y miren también la partida 8703 / 31010 donde están los gastos financieros que competen al ejercicio 2020.

Por eso le pide que revise de nuevo la documentación mandada, dado que dicen que se la leen, tanto las cuentas, como el consolidado de las mismas, donde cualquier vinculación al convenio que esta referido está presente y mire también la partida 870331010 por importe de 86.580 €, donde están los gastos financieros que compete al ejercicio 2020.

Con todo esto queda aclarado cuál es la visión, cuál es el modelo, cuál es el sentido de una inversión que viene a revalorizar y a seguir potenciando el Pago de En medio como un proyecto ganador.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López explica que cuando una empresa va a acometer un nuevo proyecto, necesita de capital que tiene que poner el empresario, en este caso es el Ayuntamiento, al ser el único socio de una empresa pública, y cuyo objeto es el desarrollo del municipio y la construcción de viviendas. Con independencia de su opinión sobre la necesidad de inyectarle dinero a la sociedad, pero si queremos avanzar en nuevos proyectos constructivo, debe tener liquidez y que recuperará ese dinero, cuando se vendan las viviendas. Estamos hablando de vivienda pública y no de chalets de lujo como tiene algunos políticos en Galapagar. Y viviendas a precios muy asequibles a diez minutos de Sevilla y para nuestros vecinos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que un poco más de lo que ha dicho mi compañero, lo que hay que quedarnos con lo que se está haciendo, y además en los tiempos en los que estamos y que es un gran esfuerzo y está redundando en los ciudadanos que al fin al cabo es a lo que nos debemos como siempre decimos. Que mejor manera de invertir ese dinero que directamente en vivienda para los vecinos y de inversiones que van a generar nuevamente empleo en la Rinconada.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que estoy de acuerdo con lo planteado el Sr. Ruiz, sobre que 30 viviendas son escasas. Me gustaría construir muchas más, pero el asunto es que se deben pagar. Es importante divagar, pero cuando uno hace un proyecto constructivo de 30 viviendas en Pago de Enmedio tiene que tener un sustento económico y a coste cero, beneficiando a 30 jóvenes del municipio. El Sr. Ruiz olvida los problemas que hemos tenido en la construcción de las viviendas, con una empresa en liquidación, a lo que se suma el confinamiento provocado por la endemia. Existe retrasos, pero la estructura del futuro edificio está terminada y en fase de tabiquería. La empresa privada es más ágil, pues no están sujeto a normas de licitación pública. Por eso izquierda Unida, debe apoyar a esta empresa pública.

El modelo que se está intentando implantar en el Pago de Enmedio, es un modelo sostenible, pues debe garantizarse seguir construyendo viviendas públicas, con nuevas promociones, que ya están en carteras con sucesivas fases.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone respecto a lo manifestado por la Sra. Vega, de que se debe explicar a la ciudadanía las bondades, y al respecto quiere decir que lo que es mejorable no se debe explicar a la ciudadanía. Tienen derecho a que se le explique con detalle, cómo puede ser solvente esta empresa con sucesivas inyecciones de dinero, con varios millones en un solo año. También tiene derecho a que se le explique detalladamente cómo se piensa recuperar ese dinero, Se nos dice que se recuperara´cuando se venda suelo. No hay nada programado ni planificado.

En cuanto a las viviendas, apoyamos la construcción de ellas, pero a ese ritmo, la construcción de las 168 viviendas cuando terminará de construirse. Tenemos 1.039 demandante de vivienda protegida en nuestro registro municipal, y hemos estado varios años, sin construir ni una sola vivienda pública.

Hay multitud de empresas públicas, que desarrolla proyectos de cooperativas municipales de desarrollo económico, sostenible y al respecto le pide al Sr. Silva que explique lo de la sostenibilidad. Y esas cooperativas no se dedican solo al desarrollo económico, sino a cooperativas de construcción de viviendas. Aquí los intereses están más a favor de otra clase empresarial, y no a la clase trabajadora. Solo se debe mirar el histórico, de todo lo que se aprueba en este pleno.

Con respecto a la ampliación de capital social, vamos a votar que no, porque no se ha justificado tampoco la introducción de este punto, en este pleno extraordinario, y nos hubiera gustado votar que sí. Y tendrá nuestro apoyo si plantean otro tipo de empresa pública.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone Gracias, Sr. Presidente. La ciudadanía de este pueblo es tan inteligente que sabrá apreciar perfectamente las bondades, nunca mejor dicho, de la política útil y diferenciarla de esa otra política estéril, que viene a liar y que no vale absolutamente para nada.

Dicho esto, seguimos en lo constructivo, como es recordar que en el mes de mayo trajimos a Pleno una nueva modificación presupuestaria donde activamos en torno a 2 millones de euros entre diferentes proyectos para revitalizar, reactivar económicamente nuestro municipio e intentar que La Rinconada esté a la cabeza de la respuesta, no sólo en Sevilla sino también en Andalucía como municipio especialmente comprometido con las oportunidades de su pueblo para que nadie se quede atrás.

Hemos realizado en estos meses de Estado de Alarma, de hecho, varias modificaciones en el Presupuesto, donde hemos reforzado la política social hasta un nivel histórico, hasta un techo histórico nunca antes conocido en democracia en el Ayuntamiento de La Rinconada. Y donde al mismo tiempo, hemos reforzado los Planes de Empleo. Por ejemplo, el Plan de Empleo Activa, que llevábamos en Presupuesto, llegando incluso a duplicarlo en un 100 % cuando la Administración competente, la Junta de Andalucía, aún no había trasladado a este Ayuntamiento ni un solo céntimo de euro para empleo en nuestro municipio. Y todo, porque se han hecho observaciones de que el empleo no es la prioridad. Y el empleo, es la prioridad, como demuestra que nuestro Capítulo 1, el de contratación directa y empleo público, se eleve a 18 millones sobre un presupuesto de 46 millones, lo que supone un esfuerzo también histórico para nuestro pueblo. Y además, ha seguido creciendo la aportación municipal, por ejemplo, a través de planes como el Activa, el de Fomento del Empleo, el Plan de Impulso del Empleo, el de Urgencia Municipal… Estamos hablando sólo en fondos municipales de más de 1,3 millones de euros. Y todo ello, lo digo al hilo de cuando se observa que no se hace lo suficiente, y todo ello, sin ser la Administración competente en políticas activas de empleo, que lo voy a recordar cada vez que se haga una intervención populista. Ese es el modelo: estar al lado de la gente que no tiene de todo, propiciar más oportunidades de empleabilidad; con contratación directa pero también a través del acceso a la Universidad, por ejemplo, la UNED o estrategias de formación muy agresivas que se están llevando a cabo en nuestro pueblo, precisamente con Soderinsa, con 15 itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad y proyectos respaldados por la Unión Europea, a través de un Observatorio para el Empleo, trabajando codo con codo con sindicatos y organizaciones empresariales; con 50 acciones de media a través de La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial, con apoyo al emprendimiento, al pequeño comercio, a las pymes… para que puedan ser más competitivas, mantener su actividad y combatir la destrucción de empleo… A eso se dedica, a través de Soderin también, el Ayuntamiento de La Rinconada. A construir vivienda, cuando no lo hace nadie a nivel público. Cuando no lo hace nadie.

Proyectos como el de La Unión son pioneros, precisamente en un escenario de mucha dificultad y donde las entidades locales tienen problemas para acceder a financiación. Y tenemos un Ayuntamiento valiente, saneado, que se lanza, con un modelo que funciona, que tiene el respaldo en las urnas del 70 por ciento de la gente. Porque la gente ve realidades y no ve humo. Y sí, ve una política con bondades, con resultados y útil, donde, si hablamos de Pago de En medio sólo pues vemos un Pago de En medio en ebullición: 30 viviendas de la primera fase lanzadas; 70 viviendas y 3,9 millones de euros dotados para empezar lo antes posible la ejecución de esta siguiente fase; 120 viviendas de renta libre que marchan a buen ritmo y que la iniciativa privada entregará previsiblemente en otoño; Mercadona a punto de establecerse con un centro de referencia en la comarca y aproximadamente 6 millones de euros de inversión, estamos trabajando en el desarrollo administrativo del Sector 2 hasta el entorno del colegio La Unión y la urbanización de Las Ventillas, esta última por cierto, con 6 millones de euros; hemos lanzado con esta ampliación de capital un Plan de Rehabilitación de Viviendas de más de 300.000 euros para trabajar en las barriadas más antiguas; estamos a través de nuestro modelo de ciudad sostenible considerados en la primera convocatoria nacional de EDUSI como la segunda mejor estrategia de Andalucía en el compromiso con el medio ambiente, la innovación, una ciudad más amable, con calidad de vida e inclusión social…

Son realidades la red de carriles bici, la Avenida de La Unión, la Central de Seguridad, el colegio La Unión, la Biblioteca, el Parque Central… Y lo que viene… Tenemos proyectos futuros muy potentes, como esas 168 viviendas en el Plan de Vivienda Joven, El Abrazo que estará listo en el año 2021, el Parque de Bomberos que construye la Diputación, un Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico que capta 8,5 millones de euros para el municipio, un viaducto que no es como ha dicho una estructura exclusiva de hormigón sino que es una arteria fundamental para el desarrollo, la movilidad y que va a tener zonas de praderas y pulmones verdes para amortiguar cualquier impacto, un futuro Centro de Oficios y Servicios Generales que va a generar 400 puestos de trabajo en su construcción al que IU vota en contra… En definitiva, más de 50 millones de inversión pública y privada en La Unión, en un Pago de En medio en ebullición donde estamos trabajando con política útil al servicio de la revitalización económica de nuestro pueblo.

Por el Sr. Alcalde, expone que creemos en las bondades de Soderinsa, y al respecto el Sr. Silva, como anterior consejero, tuvo la oportunidad de conocer su trabajo, al igual que el actual consejero de Podemos, Fernando La Chica, al igual que la Sra. Niza en su doble condición de concejala y consejera y por último el Sr. Molina, concejal del grupo mixto popular, conoce por su trayectoria empresarial y porque tiene toda la información que se le facilita de la empresa pública, conoce también como se trabaja y funciona. Aquí no se habla tanto de esta ampliación de capital social, que de la propia Soderinsa. Durante muchos años, uno de los aliados del equipo de gobierno, para defender las políticas públicas en materia de vivienda y desarrollo económico, en el consejo de Administración, fue el consejero de Izquierda Unida, el Sr. Mosquero, que hizo un gran trabajo, pues desarrollo sus tareas de manera coherente, razonable y constructiva. Y cuando tenía sus propias decisiones diferentes, al resto, siempre tenía una actitud constructiva para sacar los puntos para adelante. La postura de la Sr. Mudarra y el Sr. Ruiz en este plenario, os lleva a hacer la verdadera oposición, dura, sin sentido, sin conocimiento, y a pesar de que con el Sr. Consejero, Duran Oña, se plantea cuestiones constructivas, pese al debate que se plantea. Durante los noventas, el gran detractor de Soderinsa, fue el partido popular, que hablaba de bancarrota de la empresa pública. Y ahora son ustedes, pero con una particularidad, cual es que no se plantean modelos alternativos. No explican cual es su otro modelo, que tanto predican. Su modelo es en contra de la empresa público y de la propia Unión.

Dentro de cuatro años, en el que ustedes dicen que existe humo, va a haber una nuevas instalaciones de servicios generales, con naves modernas, para los trabajadores municipales, que va a generar empleo; un centro integrado de formación profesional; un Parque de Bomberos; el Abrazo; Un Pabellón Cubierto; Vivienda Pública, con una primera fase de 30, y en el que vamos a incrementar los ritmos, pese a la dificultad al construir a 70.000 € la vivienda dirigida a jóvenes. Habrá un viaducto. O sea que lo que ustedes dijeron que era humo, va a haber una foto espectacular, y eso se producirá en esta legislatura.

Hemos invertido en Pago de Enmedio, entre el Ayuntamiento y Soderinsa, 27 millones de euros, de los quince nos gastamos en las expropiaciones y 12 en la urbanización. Y nos quedan por pagar dos millones de euros, que son las anualidades del 2022 y 2023. No estamos inyectando a Soderin dinero para que tenga liquidez, sino que ampliamos capital para que pague aquellos compromisos en el que este Ayuntamiento lo metió. Pues se le dió suelos en Pago de Enmedio, para que lo urbanizara, y luego nos dejara grandes parcelas dotacionales, como las del Abrazo, para dotaciones educativas, para dotaciones deportivas o para la central de Seguridad. Y solo un 27 por ciento de edificabilidad para vivienda libre, pues el 73 por ciento, es de vivienda protegida. Y a ese se suma la avenida de la Unión, que vale doce millones de euros. Y gracias a que Soderinsa intervino en esta actuación pública, hoy podemos cederle suelo dotación educativo a la Consejería de Educación, para que haga un centro integral de formación profesional o podemos ceder suelo a la Consejería de Fomento, para que ejecute el viaducto. O para que en su día el Ayuntamiento pudiera hacer el parque del “Abrazo”, y conseguir fondos FEDER para ejecutar ese proyecto.

Pero a mayores, tuvimos la capacidad de no pagarle intereses a AVRA, por la deuda generada, sino que los mismos, se van a destinar entre otras actuaciones, a hacer una actuación de mejora en la Barriada de la Estacada.

Le pregunta, en qué municipio de Andalucía, se está construyendo vivienda pública a 70.000 €, dando el Ayuntamiento a fondo perdido, 12.000 €, por familia, para que no tenga que pagar la entrada. Yo quiere hacer tres mil viviendas, pero es que no existen ayudas públicas. Los bancos cerraron los grifos para la VPO, y no existen fondos estatales ni autonómicos para construir vivienda pública, y tenemos suelo para construir si mañana nos viene las Administraciones competentes con financiación. Izquierda Unida, tuvo la oportunidad cuando gestionaron la Consejeria de la Vivienda de la Junta, de construir viviendas públicas, y no hicieron nada.

Soderinsa no se dedica solo a construir viviendas protegidas, sino a otros fines, por eso agradece el apoyo de los demás grupos municipales a la gestión de Soderinsa. Nos trae fondos europeos, negocian con autónomos, capta continuas inversiones, etc. Y pronto traeremos, y tal efecto está trabajando el Sr. Diez Pineda, como va a quedar reestructurado la feria actual de La Rinconada, con un Estudio de Detalle, donde se va a vender solares, para autoconstrucción, en este caso, 41 solares, de 120 metros cuadrados, con un precio que puede oscilar entre 16.000 a 18.000 €, y a 180 € el metro cuadrado. Tendrá 3 años para ejecutar las viviendas. Y en las Ventillas, pondremos a disposición, 22 solares para construir a bajo precio. No paramos de pensar,

El no por sistema, y que tengo otro modelo, y no lo explico, no es la solución. No podemos tomarle en serio. Nos dice que la ética, es defender lo que uno cree. El miércoles en la comisión informativa tomó una decisión y el Viernes defiende otra, se pregunta qué es ético. Se deja arrastrar por una lectura que le dicta quien manda hoy, Izquierda Unida, que no aparece para nada, es de absoluto ridículo. No sabe cual es su posición sobre el PER. Son pues los detractores de Soderinsa, cuando la labor social, política y de construcción de viviendas no lo hace en ningún sitio. Construir barato para que la gente le cueste menos, es más difícil que construir caro. Y estamos luchando para que los costes de las viviendas no sufra desviaciones, para que los vecinos paguen al mes 220 €, de hipoteca. Y eso es la sostenibilidad. Hoy los alquileres de una vivienda, son al doble de esa cantidad. Hoy sin ayudas públicas no se puede construir viviendas en alquiler social, a 37 € al mes, como la que usted vive.

Si usted considera que planteemos un sistema cooperativista, le pregunta si es que no pagan las viviendas. No volverá al discurso de Tarazona, de que cooperación, significa gratuidad, pues alguien ha confundido a los vecinos. Si Soderinsa tiene dificultades para tener crédito de los bancos, imagínese el problema para obtenerlo por parte de una cooperativa, con carácter grupal, para hacer una promoción de viviendas, y seguramente no les va a salir a 70.000 €, la vivienda.

Vamos por un camino correcto y coherente, y con paso firme, por eso tenemos que ayudar a nuestra empresa pública, entre otras cosas a pagar los compromisos que este Ayuntamiento les metió. Pues queríamos un modelo urbanístico ejemplar que estamos ejecutando con grandes dotaciones y parques, y cuyos costes de urbanización nunca vamos a recuperar económicamente, aunque si socialmente y educativamente, como es el caso del nuevo centro integral de formación profesional.

Soderinsa, no cobra impuestos, no cobra subvenciones, no participa en los ingresos del Estado, ni participa en los ingresos de la Junta, sino que vive de sus alquileres del parque público de vivienda, de la capacidad que tenga para vender sus activos, entre otros, a Mercadona, y que va a ofrecer un servicio de primera necesidad.

El modelo que dicen tener, cuando gobiernan en algún sitio, no lo aplican. Mas quisieran aplicar las políticas sociales que aplicamos aquí. No son ejemplo de nada.

Agradezco en definitivo al grupo mixto su apoyo no al gobierno, sino a Soderinsa. No olvide que la crisis económica se ha llevado por delante a muchas empresas públicas como Soderinsa. Hemos resistido, porque tenemos fortaleza, patrimonio, tiene activo y al Ayuntamiento respaldándolo. Al igual que hacemos con las transferencias que hacemos todos los años para gastos de funcionamiento del Patronato de Deportes o Radio Rinconada o Padefi. En definitiva estamos haciendo transferencia , pero que legalmente por ser empresa de mercado, tenemos que ir a las ampliaciones de capital social.

Tras el oportuno debate, se somete esta propuesta a votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto).

Abstención: 1 (1 I.U)

Visto que en sesión ordinaria del Pleno de 15 de mayo de 2020 se aprobó inicialmente el expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario GEST-DOC 6414/2020 por cuantía de 1.099.903,20 €, para financiar ampliación del capital social de la Sociedad municipal, "Soderin Veintiuno, Desarrollo y Vivienda", y con ello, hacer frente en los años 2020 y 2021, de los compromisos de pagos derivados del acuerdo suscrito con AVRA en 2017, para el abono de las inversiones del Plan de Sectorización del Pago de Enmedio, sector I. La financiación de este expediente, es en su totalidad será proveniente del remanente general de Tesorería para gastos generales.

Visto que el citado expediente, habiéndose estado sometido a información pública, y no presentarse alegaciones, se entiende elevado a forma definitiva.

Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar el gasto para financiar la aportación dineraria por cuantía de 1.099.903,20€, para la ampliación del capital social de la sociedad municipal, Soderin Veintiuno, Desarrollo y Vivienda SAU, que supondrá la emisión de 7.320 nuevas acciones nominativas, representadas por títulos de 150,26 euros de valor nominaly 1.099.903,20 euros de valor total, de la misma serie y clase que las anteriores y numeradas correlativamente del 106.441 al 113.761, ambos inclusive, desembolsadas en efectivo en su totalidad en un solo plazo, por el socio único de la sociedad, el Ayuntamiento de La Rinconada, dentro de la anualidad 2020

Segundo.- Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor, al Sr. Tesorero y la sociedad municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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