16/09/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE 2020
DÉCIMO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES EN LAS QUE SE DESARROLLA EL CURSO 2020-2021.-
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, procede a dar cuenta del contenido de la moción del grupo socialista, para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los Ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021.
Consideramos innegociable la prestación de la Educación como servicio
público de calidad y con unas condiciones de seguridad mínimas que se tendrán
que conseguir con las adaptaciones que sean necesarias.
Desde aquí queremos
agradecer a toda la comunidad educativa el esfuerzo importantísimo, cada uno en
su nivel, para que el curso finalizara de la mejor manera posible.
Asumimos
que la vuelta presencial a las aulas es necesaria, pero debe hacerse todo lo
posible para que se asegure la salud de las personas que asistan al centro.
Entendemos que la
Junta de Andalucía no está apoyando como debería y como nos gustaría tanto a
los profesionales de la educación como a los propios Ayuntamientos, sin
responder a las demandas que se le están haciendo.
Por
todo ello, traemos a su aprobación a este plenario los siguientes puntos de
acuerdo:
•
Instar a la Junta de Andalucía a que reconozca el importante papel que
la comunidad educativa durante el confinamiento y el último trimestre del curso
pasado.
•
Instar a la Junta de Andalucía a que financie los gastos excepcionales
de saneamiento de los centros escolares puesto que trascienden de la habitual
limpieza que se realiza desde el Ayuntamiento.
•
Instar a la Junta de Andalucía a que financie las infraestructuras
necesarias para la adecuación de espacios por las circunstancias excepcionales.
•
Mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de la comunidad
educativa, porque no es de recibo que hay que incorporar más profesionales para
disminuir en lo posible la ratio de las aulas, a mayores de suministrar
elementos de higiene y seguridad para el normal desarrollo de las clases,
cuestión esta que hasta el momento no se está produciendo de manera suficiente.
•
Instar a la Junta de Andalucía a hacer la necesaria reflexión
•
Instar a la Junta de Andalucía a garantizar los servicios de aula
matinal, comedor, transporte….
•
Daremos traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, a los grupos
políticos del Parlamento Andaluz, a la Diputación Provincial de Sevilla y a la
FAMP.
Por
la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán indica
que d
iscrepo de algunas observaciones hechas al
respecto en la exposici
ón de motivos de vuestra
Moción: Como la que se indica que “
Hasta
el momento, el apoyo a la Comunidad Educativa de la Consej4ería de Educación y
Deporte, en particular y de la JA, en general, durante esta pandemia, está
siendo nula”.
Esta pandemia no está dejando indiferente a ningún país de nuestro
planeta. Se habla de un antes y un después. Por suerte o por desgracia todo lo
que está pasando a nivel educativo (siendo máximo responsable los Consejeros)
se extrapola a cualquier CCAA, mismas situaciones, mismas circunstancias,
mismas condiciones. Y no solo de Eepaña si no de cualquier país vecino… Es un
reto y da igual quien Gobierne
Me podéis decir una
sola CCAA gobernada por el grupo PSOE, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, una sola donde haya apartado
ideas creativas, donde hayan duplicados líneas, donde hayan duplicado sus
créditos en la partida de educación. Son muy duras estas palabras, y más cuando
nos vamos al diccionario de nuestra RAE y: se denomina nula a “persona: que no
tiene capacidad o aptitud” o “cosa que
no existe” Pues esa palabra no me
convence y voy a deciros porque: Se han abierto 2559 Centros Educativos de
infantil y primarias, hablamos de 800.000 alumnos, tan solo 7 no lo han hecho.
Por supuesto que el mérito principal son los que dan contenido a esta
Consejería, es decir, Directores, Profesores y Familias; 8.000 Contrato de
refuerzos, de ellos 6.400 son profesorados con una inversión de 600 millones de
euros (algo más de la mitad son de los fondos COVID Gobierno de la Nación
); 103.000 Test serológicos entre el
personal (166 han dado positivos); cada centro hay un coordinador Covid, y
junto al esfuerzo de los Directores en hacer sus protocolos, se está haciendo
una labor impecable (muchas familias están reconociendo esta labor); Hidrogel y
mascarillas en todos los centros para todos los presentes, alumnos,
profesorados.
Nos dice ustedes en su moción que es un Gobierno
caracterizado por su falta constante de ejemplo y diálogo Al respecto no ha habido ninguna petición
formal de cita por parte de los Ayuntamientos
andaluces a la Consejería de
Educación para hablar vuelta al aula. Se han llevado a cabo 180 reuniones con
la Comunidad Educativa: Formación docente, Información familias, Medidas de
prevención sanitaria a niños,
En cuanto a lo aludido
en su moción, relativo a que el inicio del curso escolar está provocando un movimiento social Si es cierto, pero lo más importante de una persona son sus
HIJOS y quiere que esté en buenas manos y seguros allí donde vayan.
También es cierto el
bombardeo continuo de los medios de comunicación para que precisamente ocurra
lo contrario. Mensajes de miedo, Confusión, desconfianza, Dejadez, Inacción,
Incompetencia….
Si
un Ciudadano escucha continuamente estos mensajes estamos favoreciendo una
vuelta al cole sencilla o estamos creando un clima de desasosiego, etc.
Por
el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que la
intervención de la Sra. Niza, ha sido enternecedora la benevolencia que ha
llevado a cabo para evaluar el trabajo realizado por su Consejería.
En nuestra opinión, el
trabajo que se está realizando ante la crisis que estamos pasando, del Sr
Imbroda, como Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, se puede
calificar de nefasta, aunque quizás se pueda calificar de improvisada,
prepotente y nula. Y esa es la apreciación que tiene la comunidad educativa y
los docentes.
La Consejería de
Educación y por extensión, toda la Junta de Andalucía, se ha convertido en una
sucursal de ataque a la labor del Gobierno Central, siendo está la única y
absoluta prioridad de ustedes. Están delegando sus funciones propias en la
comunidad educativa y las familias, y poniendo a los directores de cada centro
educativo a organizar un protocolo, sin tener conocimiento sanitario. Por tanto
son las familias, profesorado y directores lo que están organizando todo el
funcionamiento de cada centro escolar. Y
se le quiere hacer responsable, y amenazan veladamente a las familias de lo que
puede pasar si no lleva al niño al colegio.
Ayer, el Sr. Imbroda, declaraba pomposamente, “las medidas de seguridad,
están dando resultado”. “El 99 por ciento de los centros escolares andaluces,
están libre de coronavirus”. Con esas declaraciones, no solo es un político que
trabaja al margen de la comunidad educativa, sino que se alinea en la órbita de
la Sra. Ayuso en Madrid y esa clase de político, que parecen vivir en una
realidad paralela, donde los datos parece no tener ninguna importancia.
Andalucía, encabeza el
ranking de colegios afectados por el virus. En Alcalá de Guadaira, el 25 por
ciento de los colegios, tiene afectados y en nuestro municipio, también existe
contagiados. Es injusto echarle toda la culpa a él, pero la gestión que se ha
hecho ha sido nefasta. Se puede concluir que es una ineptitud manifiesta, pero
no es sólo así, pues cuando declara “que la Consejería, aumentará los gastos de
funcionamiento de los centros concertados, para reforzar su limpieza, con el
coronavirus”. Empezamos a intuir que
detrás de tal ineptitud, existe cierta intención, de deteriorar la educación pública, y
propiciar otra clase de educación, más agradable a su sensibilidad.
Decididamente, vamos a
votar esta moción, porque decididamente Andalucía, merece mucho más.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de
Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que c
uando en el orden del día del pleno vimos la inclusión de esta moción
del Grupo Socialista creímos que por fin el Equipo de Gobierno iba a dar
respuestas firmes a las necesidades de los centros escolares, dentro de sus
competencias, en este desastre organizativo que es el polémico inicio de curso.
Creímos que quizás
habían esperado a escuchar a la comunidad educativa, a las madres, los padres,
los profesores y profesoras para determinar realmente esas necesidades y así
poder actuar de verdad, dentro de sus competencias y con los recursos
necesarios, como dicen continuamente.
Creímos, incluso, que
sabiendo las limitaciones con las que se encuentran los ayuntamientos para
aportar soluciones efectivas a esta terrible situación, exigirían con
contundencia a la Junta que asumiera su responsabilidad y diera respuesta a la
única medida que es un clamor en todo el país y que es la única forma de
prevenir eficazmente las situaciones de riesgo para el contagio de nuestros
hijos e hijas: la bajada de las ratio por aula para poder garantizar el
distanciamiento social.
Esta moción que nos
presentan hoy es un sinsentido porque, ¿saben lo único que les ha faltado
pedirle a la Junta?: maestros y maestras. Y eso es lo fundamental. Porque hasta
ustedes mismos dicen en su moción que en los centros educativos es imposible
mantener la distancia de seguridad en ningún momento. Porque sin profesores y
profesoras no van a ser suficientes ni las mascarillas, ni la policía local en
las puertas de los colegios, ni las doscientas puertas que se abran para que
cada niño entre por una esquina.
Que, por cierto, es
lícito que intenten recuperar el dinero que se gasten del bolsillo del
ayuntamiento ya que dicen que no van a escatimar en gastos, ajenos, claro. Pero
ya está bien de intentar vender la foto con palabrería y con ese “no vamos a
dejar a nadie atrás” y hagan ya lo que esté en su mano para cumplir, por lo
menos con lo que se han comprometido.
Hagan ustedes ese
diagnóstico de las necesidades tecnológicas de los alumnos y alumnas y compren
los equipos antes de que se acabe el curso si es posible, contraten el personal
necesario para limpiar los colegios durante todo el día, pero no cambiando los
turnos de trabajo para que sigan limpiando los dos o tres que lo hacían hasta
ahora, que eso es trampa y no cuela, creen de una vez esa cocina municipal y
asegúrense de que ningún niño se va a quedar sin comer en nuestro municipio, ni
ahora, ni nunca.
No entendemos su
moción, de verdad que no. Lo que ustedes proponen se podía haber resuelto con
una declaración institucional que habríamos firmado todos los grupos apoyando a
la comunidad educativa o una simple reclamación municipal al Gobierno de la
Junta exigiendo la devolución de los gastos efectuados por el ayuntamiento y
que correspondan legalmente a la Junta.
Aprovechar esta moción
para revelarse como abanderados de lo público es oportunismo.
Por
el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone que en
relación a la intervención del Sr. Ruiz, le indica que una vez hable con una
persona de ultraderecha, y no era capaz de localizarla en su ideología, porque
me dejo un poco perdido. Por la tarde me confirmaron que era de la Falange
Española. Usted me ha corroborado que es de derechas, pues pedimos que la Junta
cumpla sus obligaciones competencias en educación y me sale, echando la culpa
de la educación al Ayuntamiento.
Hemos traído esta
moción a este plenario, porque nos parece adecuada, dada cuenta que siempre
hemos trabajado con los vecinos, cosa que usted desconoce, y con la comunidad
educativa, del que tenemos su absoluto respaldo. A tal efecto hemos mantenido
muchas reuniones, incluida dos, en la que el Sr. Alcalde ha estado presente, con los directores y las AMPAS.
La traemos, porque
pensamos en una Educación con mayúsculas, y cuando usted ha intervenido me
creía que se había equivocado de moción, y que iba a ser beligerante en la
siguiente moción.
Pensamos que para
apostar por una educación de calidad, se debe arriesgar, y eso no lo hace la Junta de Andalucía. Estamos ante
una situación muy compleja, y en la que vamos a perder, si sigue con esta
pauta, una generación de escolares. Según los expertos, la educación
presencial, es super necesaria, pero eso si, con seguridad.
El Estado ha dado, 383
millones de euros a la Junta, para gastos extraordinarios relacionados con la
Covid, para educación. Si ponemos de ejemplo unos salarios de poco más de dos
mil euro por profesorado, y durante nueve meses del curso escolar, nos salen
10.000 profesores, que es lo que solicita los sindicatos y expertos, para poder
minorar esa ratio. Me sale 207 millones de euros, el gasto necesario para esas
contrataciones, con lo que sale dinero para dotaciones. Pero no se puede jugar
con los números y sentimiento de las personas.
El número de
profesores en el municipio, actualmente, asciende a 580, y teniendo en cuenta
que la secundaria ha aumentado exponencialmente los grupos, solo tendremos 610,
incluyendo el refuerzo de la Covid. Manteniendo el profesorado del año pasado,
deberíamos tener 617 profesores. No quite profesores de primaria, por las
líneas perdidas, y así disminuye la ratio. No vendan que no hay dinero
suficiente, cuando nos referimos al presupuestos de esta año. Con lo cual, no
me cuadra las cuentas.
Nos dice la Sra.Niza,
que los Ayuntamientos no se han puesto en contacto con la Consejería de
Educación, y al respecto este Delegado se puso en contacto con la Delegación
Territorial para proponerle una solución, con la dilación de las obras del IES
“Antonio de Ulloa”, hablando previamente con los directores. Y cuando dan la
solución, no llaman a este Concejal, para la solución buscada. No existe pues,
interés para resolver el problema.
Hemos traído esa
moción, porque entendemos que los Ayuntamientos, somos la primera línea de
batalla, defendiendo a los profesionales de la educación, que están solos, y no
arropados por las autoridades. Y eso me lo dicen los directores. Existe mucha
improvisación. Nadie duda de los problemas que genera la pandemia, pero se debe
hacer las cosas con planificación y coordinación, y eso lo que echa en falta.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto, don Juan Pedro Molina López, expone que entendemos la
preocupación de las familias y la dedicación del profesorado. Pero la
improvisación no solo debe predicarse a la Junta, sino al resto de las
comunidades autónomas del país. Se han contratado nuevos profesores, pese a que
lo nieguen. Y recordamos que en la anterior crisis económica, se perdieron
4.500 docentes en Andalucía, cuando gobernaba el partido socialista. Se han
invertido, tenemos 150 dispositivos para docentes y alumnos; Medidas de
seguridad sanitarias; flexibilidad en los centros, para que los horarios de
entrada y salida del alumnado; Se ha invertido 1.500 millones de euros en todas
las propuestas de refuerzo de la Educación. En cambio el gobierno estatal solo
nos ha asignado 300 millones de euros. La Junta ha puesto 620 millones de
euros. Las medidas siempre son mejorables, pero a todos los niveles. Todo el
mundo, se ha equivocado ante esta pandemia, pero más el Estado, pues los Ertes
no se están cobrando, ni otros conceptos comprometidos.
Pregunte a su partido,
a nivel autonómico, al que se le ha ofrecido la mano para colaborar, y no lo
hace.
De la moción, existen
puntos, que estamos a favor, pero de su lectura, se deduce que es un ataque
feraz a la Junta. Pese a que la actuación municipal en educación ha sido
positiva, la moción presentado, no.
Por la Sra. Concejal
del grupo municipal mixto, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que voy a leer
una frase que vi en un calendario y dice “no hay nada más repartido y
equitativo, en el mundo, que la razón, y
todo el mundo está convencido de tenerla suficiente”. Y eso lo dijo
Descartes.
Estoy de acuerdo, que
no se puede escatimar gasto en educación y sanidad. Debo confiar en los datos
oficiales que me ofrecen. He dicho los motivos, por la que se rechazan su
moción. Estoy de acuerdo con el primer acuerdo, pues es necesario reconocer la
labor inestimable de la comunidad educativa, en esta crisis sanitaria. Pero en
el segundo acuerdo, tengo un informe jurídico de la Secretaría General Técnica
de la Consejería, contradictoria con el informe técnico que viene en su moción.
Nos dice que la competencia es municipal. En caso de conflicto, se deberá
resolver en los Juzgados. Tampoco estamos de acuerdo en el punto cuarto, sobre
dotación de mascarillas. Y la realidad es que ha habido mascarillas para todo
el alumnado y profesorado de los centros escolares. O el refuerzo que nos dicen
para el apoyo académica de los alumnos que durante la pandemia, no han tenido
oportunidades por la brecha social, de no tener los medios suficientes. Se
supone que el personal de refuerzo, al no asumir tutorías, pueden hacer un
diagnóstico del alumnado que se ha
quedado atrás. Por todo ello, no puedo apoyar su moción.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que cuando toda la
comunidad educativas y las familias se ponen de acuerdo,con anuncios de
huelgas, pues la gente está paralizada por el miedo al contagio, ustedes pueden
considerar dos cuestiones. La primera que los grupos socialista y podemos,
tienen lavado el cerebro, y manipulan a las familias y docentes como si fueran
marionetas, o dos, que algo no se está habiendo bien.
Es cierto que se han mandado a los centros escolares, botes de gel y
mascarillas, pero en proporciones irrisorias. La gestión que se ha hecho, está
ausente de seguridad y certeza. Tienen sensación de descoordinación y abandono,
es algo generalizado, a lo que se suma casos ya de contagios en los colegios,
de una forma mayor a otras comunidades autónomas. Por ello, votaremos que sí.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, señala que
en la propuesta cuarta de la moción, no aparece la palabra “maestro”. Por lo
tanto ha interpretado una cuestión, que nosotros no tenemos. Por lo tanto nada
se dice de contratar a maestros para rebajar la ratio.
En el fondo de esta
moción, considero que los gastos efectuados en cada área de este Ayuntamiento
en las medidas que se han implementado, para el Covid, y reclamársela a la
Consejería correspondiente, requerirá previamente un informe jurídico al
respecto y deberá concretar el gasto realmente efectuado. Y nosotros lo
apoyaremos. Pero están intentando aprovechar esto, para echar balones fuera, me
parece que es excesivo.
Por el Sr. Concejal
delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que el Sr. Ruiz,
tergiversa todos los debates, con el objetivo de confrontar. Me apena, que pese
a estar de acuerdo con ustedes, en muchas cuestiones, por ideología, es
imposible llegar acuerdos con usted. La cuestión tratada en esta moción es muy
importante. No puede echar la responsabilidad, de la falta de acción de la
Consejería de Educación, pese a tener sus competencias claras en la
Constitución y el Estatuto, que la culpa de todo, lo tiene el Ayuntamiento.
Respecto a lo
manifestado por el Sr. Molina, le explica que los recortes de la Junta, en el
profesorado, en la anterior crisis económica, vino de la mano del recorte
brutal que hubo en sanidad y educación del gobierno central de su partido. Como
dice el Sr. Silva, detrás de todo esto, hay una idea, cual es el desmantelamiento
de los servicios públicos, o hacerla tan poco atractivo, que las personas que
tienen poder adquisitivo, se vuelquen en otro tipo de sistema educativo.
Ustedes llevan a cabo las tres “d”, desprestigia, depaupera y desmantela.
En cuanto a lo
afirmado porla Sra. Niza, le indica que no confronta datos, sino que le cuenta
la realidad, y me baso en la información
directa dada por los directores de cada centro escolar, sobre el número de
profesorado. Me cuentan que en el curso pasado, tenían 580 profesores, incluido
secundaria. Este año, tienen 583, con la eliminación de líneas de primarias, ha
habido dos incorporaciones, para mayores de 55 años, y han venido 25 profesores
de apoyo, por el Covid. Cifra totalmente insuficiente, si tenemos quince
centros escolares en el municipio. Le puede afirmar que centros de primaria del
municipio, no han tenido ningún refuerzo.
Le hablo una cosa
simple, si teníamos el año pasado un determinado presupuesto, este año, uso el
mismo y mayores lo que me da el Estado. Lo que pido es que se sume lo que se
aportaba el año pasado, más los fondos extra del Estado por el Estado, esto es
383 millones de €. Por eso si sabían que
era necesario contratar a más profesores, pongan más dinero en sus
presupuestos.
Es verdad que se han
repartido mascarillas, quinientas en un centro escolar, y que tienen cuatro
horas de uso. Nosotros en cambio, hemos
repartido 7.000 mascarillas.
Nadie, duda de que
esta situación provocada por este virus, nos desborda a todos, pero eso no
quita que planifiquen y coordinen. Los directores de los centros me comunican
que están solo, que las instrucciones no son claras y si se cambian a cada
momento. No se da certeza y tranquilidad a las personas.
Este Ayuntamiento
siempre ha apostado por la educación pública, y tal efecto hemos construido
comedores escolares o rehabilitaciones totales en centros escolares, y todo
porque queremos lo mejor para nuestro alumnado.
Por el Sr. Alcalde,
expone que ni en los mejores casos, esperaba “ciudadanos”, el cable que le ha
echado el Sr. Ruiz, por su discurso. Si lo hubieran pactado, no lo hubieran
hecho mejor que como se ha desarrollado el debate, desviando la atención a lo
que se reclama. Usted ha desviado el debate, está en el norte. En el debate de las
ordenanzas fiscales, nos saca el artículo 135 de la Constitución. Ahora que se
analiza el papel de la Consejería en la educación, enfoca su intervención en el
papel del Ayuntamiento.
Sra Niza, le indico
que nosotros queremos llevarnos bien con la Consejería de Educación, pues
tenemos muchos proyectos en común muy importante para el municipio y para la
ciudadanía. Pero eso no quita, que tengamos que posicionarnos en este tema.
La sensación que
tenemos, tras conversar con las Ampas y direcciones de centros escolares, es
que la gente está desprotegida. En primer lugar por la pandemia, y eso no se
puede controlar por nadie, pues el miedo y psicosis no puede quitarse por
ningún político. Pero también están desprotegidas porque no ha habido grandes
esfuerzos por la Junta. Aquí va de un solo punto, como es la búsqueda de
espacios para bajar la ratio a doce alumnos y todo ello de acuerdo con los
Ayuntamientos, para que colaboren en ellos, y se debe igualmente a contratar a
más profesores.
El partido popular y
ciudadanos, con el apoyo de Vox, han perdido una oportunidad magnífica de
haberse consolidado en Andalucía, en el ámbito sanitario y educativo. Se
trataba de contratar al menos veinte mil profesores, con los 383 millones de
euros, de fondos extraordinarios otorgado por el Estado. Las cuentas me salen a
40 millones de euros al mes, por ocho meses que dura el curso escolar, me
salen 320 millones y todavía me sobran,
63 millones de euros. Le pregunta al Sr.
Molina, donde está los 1.300 millones de euros, que dice que se ha gastado. Y
hemos preguntado a cada director de centro escolar, que incorporaciones nuevas
ha habido de profesorado. Y en el municipio ha mandado, 25 profesores, en un
municipio con 870 profesores. Con la bajada de líneas al disminuir la población
escolar de la educación infantil, se ha disminuido el profesorado, pero esto es
distinto, pues se ha aplica ahora recortes en educación. Esta moción, no va de
mascarillas ni de gel hidroalcólico.
Nosotros hemos
reforzado el plan de limpieza, y nos hemos puesto a su disposición para reforzar el servicio si
fuera necesario. Los profesores nos dicen que se sienten apoyado y respaldado
por el Ayuntamiento. Posiblemente la Junta no pueda llevar a nivel de cercanía
que nosotros tenemos con la comunidad educativa, con reuniones con las
direcciones de centros y con las Ampas tanto por mi parte como por los
delegados de educación e infraestructuras, y durante todo el verano.
Se puede hablar de las
palabras usadas en la moción, como “nulos” o “nefastos”, pero lo importante es
que en ella se refleja la sensación que tiene la comunidad escolar de que no se
ha hecho nada. Y esto no es problema del
Consejero, sino del propio Presidente de la Junta que es el principal responsable de la Junta y no permitáis que os
derive toda la responsabilidad, como socios del gobierno andaluz.
No se puede dejar toda
la responsabilidad a un director de un centro escolar, que bastante tiene en
asumir responsabilidades pedagógicas y organizativas de un claustro, le mete responsabilidades
sanitarias, y sin fondos. No se puede usar los 383 millones de euros de fondos
extra del Estado para compensar los menores ingresos que tiene la Junta, por
haberle rebajado los impuestos a los ricos. Tienen 37.000 millones de euros de
presupuesto, e incrementar mayores profesores, le supone a la Junta un
incremento del presupuesto de 350 millones de euros, lo cual supone un uno por
ciento. Y el Gobierno estatal le ha dicho que se olviden de estabilidad
presupuestaria y del techo de gasto, y que gasten, y que luego se verá de donde
pagamos.
Le hemos ofrecido a la
Consejería, la Hacienda “Santa Cruz”, para anexo del CEIP “Antonio Maestro
Rodríguez”, a la Casa de la Música, para
anexarla al “PUA” y ya hemos cedido dos aulas del centro de adultos, o en CEIP
“Júpiter”, se ha cedido aulas para los alumnos de los IES “Miguel de Mañara” y
“Carmen Laffón”. Pero para eso hace falta poner más profesores.
En definitiva pese a que queremos tener un equilibrio colaborativo con
la Consejería, porque tenemos proyectos en común, como el centro de formación
profesional integrado, no significa que le respaldemos en algo que no ha ido
bien. Se avanza una huelga, no es por casualidad. No existe buen clima. No hay
dudas de que los contagios son inevitables, como ha sucedido en la Escuela
Infantil “El tren”. Lo que se trata es de poner los medios necesarios, para
dinamizar los riesgos. La administración autonómica no ha estado a la altura de
estos problemas. Han perdido la
oportunidad de que la gente aprecie que la política es útil para resolver los
problemas de las personas.
Seguidamente,
se somete a votación, la citada moción del grupo socialista, con el siguiente
resultado:
Votos
a Favor 16 (15 PSOE, y 1 grupo mixto
podemos)
Abstenciones:
1 (1 I.U)
Votos
en Contra: 2 (1 grupo mixto popular y 1
grupo mixto ciudadanos).
Visto
todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta, de los miembros asistentes que
conforman el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único.
Aprobar Moción del grupo socialista, para instar a la Junta de Andalucía a
apoyar a los Ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se
desarrolla el curso 2020/2021, cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN PARA INSTAR A LA
JUNTA DE ANDALUCÍA A APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS
EXCEPCIONALES EN LAS QUE SE DESARROLLA EL CURSO 2020/2021.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La necesidad de mantener la prestación del
servicio público educativo incluso en estas condiciones de pandemia es
innegociable.
Para ello, se tendrán que llevar a cabo las
adaptaciones en materia de seguridad y salud que sean necesarias.
Hasta el momento, el apoyo a la comunidad
educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en particular, y de la Junta
de Andalucía, en general, durante esta pandemia, está siendo nulo.
Durante el periodo de alarma, la comunidad
educativa de Andalucía reaccionó de manera generosa y generalizada con rapidez,
solidaridad y creatividad para seguir atendiendo a todo el alumnado y
garantizar la continuidad del proceso educativo, algo que desde el PSOE de
Andalucía se quiere agradecer desde la presente Moción en el primero de sus
puntos.
Profesorado, alumnado y familias hicieron un
esfuerzo ímprobo durante aquellos momentos tan difíciles del confinamiento por
mantener la actividad formativa. Hoy día aún siguen soportando una grave
situación de incertidumbre no sintiéndose además acompañados por el Gobierno ni
por la Consejería que, claramente, no está sabiendo estar a la altura de lo que
la ciudadanía necesita y espera de ellos. El Departamento responsable de
garantizar la tranquilidad y seguridad a toda la comunidad educativa estuvo y
está desaparecido.
Para el PSOE de Andalucía, el principal objetivo
es la vuelta a las aulas. Mientras la situación sanitaria lo permita, la
actividad lectiva debe desarrollarse de modo presencial, como principio general
durante el curso 2020/21, asegurando la salud de todas las personas que asistan
al centro.
Solo en la escuela se pueden llegar a cumplir los
objetivos educativos y de sociabilidad que favorecen el desarrollo óptimo de la
infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa, prevenir el fracaso
escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la inclusión educativa, la
igualdad y la calidad en equidad que deben caracterizar a la educación en
Andalucía.
No obstante, la gestión del inicio del próximo
curso que se está llevando a cabo desde la Consejería está provocando un enorme
movimiento social. Las reivindicaciones y quejas están siendo seguidas por
todos los sectores de la comunidad educativa y desde todos los rincones de
nuestra tierra. Asociaciones de directores y directoras, profesorados, AMPAS,
sindicatos… todos se están pronunciando en contra de la nefasta gestión del
inicio del próximo curso que se está llevando a cabo desde la Junta de
Andalucía.
Este Gobierno, caracterizado por su falta constante de ejemplo y de
diálogo, no está sabiendo responder con la necesaria rapidez ni eficacia que
requieren las circunstancias, ni está sabiendo gestionar los recursos que desde
el Gobierno del Estado se están poniendo a su disposición para hacerle frente a
la pandemia.
Evita ejercer sus
competencias y hace recaer todas sus responsabilidades sobre los hombros de los
equipos directivos sin prestar a cambio ningún apoyo, dirigiendo incluso
amenazas a las familias y a los propios Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos, además, parecen estar siempre bajo sospecha. Son los
grandes olvidados en esta pandemia cuando, además, con la Ley en la mano, en
circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, deberíamos recibir
apoyos también excepcionales que el Gobierno de la Junta de Andalucía está
queriendo eludir. Nos corresponde, por derecho, reivindicar que se escuche a
las voces locales y que se nos atienda como nuestros vecinos y vecinas esperan
y necesitan en estos momentos.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista
propone al Pleno de esta Corporación adoptar los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno a reconocer el
papel de la comunidad educativa (profesorado, equipos directivos, personal de
la administración y servicios, familias y alumnado) por la dedicación mostrada
y los esfuerzos realizados durante el confinamiento y el tercer trimestre del
curso 2019/20; así como por los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento por
el inicio del próximo curso 2020/21.
SEGUNDO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía a que, en función de lo establecido en el artículo 25 de la Ley de
Autonomía Local de Andalucía, financie con gastos correspondientes a la
Comunidad Autónoma, las labores extraordinarias de higiene, limpieza y
desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento
por entender que estas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas
emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al COVID-19 y exceden de la
competencia ordinaria del mismo.
TERCERO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía a que, igualmente en función de lo establecido en ese mismo artículo
25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie con gastos
correspondientes a la Comunidad Autónoma, las obras de infraestructuras que se
consideren oportunas para la adecuación de los espacios en los centros a las
nuevas circunstancias sobrevenidas y evitar en la medida de lo posible la
propagación de los contagios.
CUARTO. El Pleno del Ayuntamiento manifiesta el apoyo a las reivindicaciones
de la comunidad educativa andaluza, que reclama a la Junta de Andalucía la
dotación de mascarillas y de todos los elementos necesarios para la higiene y
seguridad de las personas en los centros docentes, en número suficiente para
cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa del municipio, incluyendo
alumnado, profesorado y demás personal profesional que preste servicios en los
centros educativos. Se tiene en consideración que en los centros educativos no
es posible mantener la distancia de seguridad en ningún momento, por lo que el
uso de la mascarilla será permanente desde que lleguen al centro (incluido el
momento del transporte escolar) hasta la finalización de todas las actividades,
incluidas las extraescolares, y que se deberán renovar como máximo tras cuatro
horas de uso.
QUINTO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía a que realice un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en
las familias del municipio a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y
refuerzo educativo; como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta que
sería probable que se diera un nuevo escenario de enseñanzas mixtas o de
teleformación
durante el curso en función de la situación sanitaria.
SEXTO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía a garantizar la prestación de servicios escolares complementarios
(aula matinal, actividades extraescolares, transporte…), especialmente del
servicio comedor, para la población infantil del municipio en riesgo de
vulnerabilidad.
SÉPTIMO. Dar traslado de los presentes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial y a la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP).