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16/09/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE 2020

DÉCIMO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES EN LAS QUE SE DESARROLLA EL CURSO 2020-2021.-

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, procede a dar cuenta del contenido de la moción del grupo socialista, para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los Ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021.

Consideramos innegociable la prestación de la Educación como servicio público de calidad y con unas condiciones de seguridad mínimas que se tendrán que conseguir con las adaptaciones que sean necesarias.

Desde aquí queremos agradecer a toda la comunidad educativa el esfuerzo importantísimo, cada uno en su nivel, para que el curso finalizara de la mejor manera posible.

Asumimos que la vuelta presencial a las aulas es necesaria, pero debe hacerse todo lo posible para que se asegure la salud de las personas que asistan al centro.

Entendemos que la Junta de Andalucía no está apoyando como debería y como nos gustaría tanto a los profesionales de la educación como a los propios Ayuntamientos, sin responder a las demandas que se le están haciendo.

Por todo ello, traemos a su aprobación a este plenario los siguientes puntos de acuerdo:

Instar a la Junta de Andalucía a que reconozca el importante papel que la comunidad educativa durante el confinamiento y el último trimestre del curso pasado.

Instar a la Junta de Andalucía a que financie los gastos excepcionales de saneamiento de los centros escolares puesto que trascienden de la habitual limpieza que se realiza desde el Ayuntamiento.

Instar a la Junta de Andalucía a que financie las infraestructuras necesarias para la adecuación de espacios por las circunstancias excepcionales.

Mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa, porque no es de recibo que hay que incorporar más profesionales para disminuir en lo posible la ratio de las aulas, a mayores de suministrar elementos de higiene y seguridad para el normal desarrollo de las clases, cuestión esta que hasta el momento no se está produciendo de manera suficiente.

Instar a la Junta de Andalucía a hacer la necesaria reflexión

Instar a la Junta de Andalucía a garantizar los servicios de aula matinal, comedor, transporte….

Daremos traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, a los grupos políticos del Parlamento Andaluz, a la Diputación Provincial de Sevilla y a la FAMP.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán indica que d iscrepo de algunas observaciones hechas al respecto en la exposici ón de motivos de vuestra Moción: Como la que se indica que “ Hasta el momento, el apoyo a la Comunidad Educativa de la Consej4ería de Educación y Deporte, en particular y de la JA, en general, durante esta pandemia, está siendo nula”.

Esta pandemia no está dejando indiferente a ningún país de nuestro planeta. Se habla de un antes y un después. Por suerte o por desgracia todo lo que está pasando a nivel educativo (siendo máximo responsable los Consejeros) se extrapola a cualquier CCAA, mismas situaciones, mismas circunstancias, mismas condiciones. Y no solo de Eepaña si no de cualquier país vecino… Es un reto y da igual quien Gobierne

Me podéis decir una sola CCAA gobernada por el grupo PSOE, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, una sola donde haya apartado ideas creativas, donde hayan duplicados líneas, donde hayan duplicado sus créditos en la partida de educación. Son muy duras estas palabras, y más cuando nos vamos al diccionario de nuestra RAE y: se denomina nula a “persona: que no tiene capacidad o aptitud” o “cosa que no existe” Pues esa palabra no me convence y voy a deciros porque: Se han abierto 2559 Centros Educativos de infantil y primarias, hablamos de 800.000 alumnos, tan solo 7 no lo han hecho. Por supuesto que el mérito principal son los que dan contenido a esta Consejería, es decir, Directores, Profesores y Familias; 8.000 Contrato de refuerzos, de ellos 6.400 son profesorados con una inversión de 600 millones de euros (algo más de la mitad son de los fondos COVID Gobierno de la Nación ); 103.000 Test serológicos entre el personal (166 han dado positivos); cada centro hay un coordinador Covid, y junto al esfuerzo de los Directores en hacer sus protocolos, se está haciendo una labor impecable (muchas familias están reconociendo esta labor); Hidrogel y mascarillas en todos los centros para todos los presentes, alumnos, profesorados.

Nos dice ustedes en su moción que es un Gobierno caracterizado por su falta constante de ejemplo y diálogo Al respecto no ha habido ninguna petición formal de cita por parte de los Ayuntamientos andaluces a la Consejería de Educación para hablar vuelta al aula. Se han llevado a cabo 180 reuniones con la Comunidad Educativa: Formación docente, Información familias, Medidas de prevención sanitaria a niños,

En cuanto a lo aludido en su moción, relativo a que el inicio del curso escolar está provocando un movimiento social Si es cierto, pero lo más importante de una persona son sus HIJOS y quiere que esté en buenas manos y seguros allí donde vayan.

También es cierto el bombardeo continuo de los medios de comunicación para que precisamente ocurra lo contrario. Mensajes de miedo, Confusión, desconfianza, Dejadez, Inacción, Incompetencia….

Si un Ciudadano escucha continuamente estos mensajes estamos favoreciendo una vuelta al cole sencilla o estamos creando un clima de desasosiego, etc.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que la intervención de la Sra. Niza, ha sido enternecedora la benevolencia que ha llevado a cabo para evaluar el trabajo realizado por su Consejería.

En nuestra opinión, el trabajo que se está realizando ante la crisis que estamos pasando, del Sr Imbroda, como Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, se puede calificar de nefasta, aunque quizás se pueda calificar de improvisada, prepotente y nula. Y esa es la apreciación que tiene la comunidad educativa y los docentes.

La Consejería de Educación y por extensión, toda la Junta de Andalucía, se ha convertido en una sucursal de ataque a la labor del Gobierno Central, siendo está la única y absoluta prioridad de ustedes. Están delegando sus funciones propias en la comunidad educativa y las familias, y poniendo a los directores de cada centro educativo a organizar un protocolo, sin tener conocimiento sanitario. Por tanto son las familias, profesorado y directores lo que están organizando todo el funcionamiento de cada centro escolar. Y se le quiere hacer responsable, y amenazan veladamente a las familias de lo que puede pasar si no lleva al niño al colegio. Ayer, el Sr. Imbroda, declaraba pomposamente, “las medidas de seguridad, están dando resultado”. “El 99 por ciento de los centros escolares andaluces, están libre de coronavirus”. Con esas declaraciones, no solo es un político que trabaja al margen de la comunidad educativa, sino que se alinea en la órbita de la Sra. Ayuso en Madrid y esa clase de político, que parecen vivir en una realidad paralela, donde los datos parece no tener ninguna importancia.

Andalucía, encabeza el ranking de colegios afectados por el virus. En Alcalá de Guadaira, el 25 por ciento de los colegios, tiene afectados y en nuestro municipio, también existe contagiados. Es injusto echarle toda la culpa a él, pero la gestión que se ha hecho ha sido nefasta. Se puede concluir que es una ineptitud manifiesta, pero no es sólo así, pues cuando declara “que la Consejería, aumentará los gastos de funcionamiento de los centros concertados, para reforzar su limpieza, con el coronavirus”. Empezamos a intuir que detrás de tal ineptitud, existe cierta intención, de deteriorar la educación pública, y propiciar otra clase de educación, más agradable a su sensibilidad.

Decididamente, vamos a votar esta moción, porque decididamente Andalucía, merece mucho más.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que c uando en el orden del día del pleno vimos la inclusión de esta moción del Grupo Socialista creímos que por fin el Equipo de Gobierno iba a dar respuestas firmes a las necesidades de los centros escolares, dentro de sus competencias, en este desastre organizativo que es el polémico inicio de curso.

Creímos que quizás habían esperado a escuchar a la comunidad educativa, a las madres, los padres, los profesores y profesoras para determinar realmente esas necesidades y así poder actuar de verdad, dentro de sus competencias y con los recursos necesarios, como dicen continuamente.

Creímos, incluso, que sabiendo las limitaciones con las que se encuentran los ayuntamientos para aportar soluciones efectivas a esta terrible situación, exigirían con contundencia a la Junta que asumiera su responsabilidad y diera respuesta a la única medida que es un clamor en todo el país y que es la única forma de prevenir eficazmente las situaciones de riesgo para el contagio de nuestros hijos e hijas: la bajada de las ratio por aula para poder garantizar el distanciamiento social.

Esta moción que nos presentan hoy es un sinsentido porque, ¿saben lo único que les ha faltado pedirle a la Junta?: maestros y maestras. Y eso es lo fundamental. Porque hasta ustedes mismos dicen en su moción que en los centros educativos es imposible mantener la distancia de seguridad en ningún momento. Porque sin profesores y profesoras no van a ser suficientes ni las mascarillas, ni la policía local en las puertas de los colegios, ni las doscientas puertas que se abran para que cada niño entre por una esquina.

Que, por cierto, es lícito que intenten recuperar el dinero que se gasten del bolsillo del ayuntamiento ya que dicen que no van a escatimar en gastos, ajenos, claro. Pero ya está bien de intentar vender la foto con palabrería y con ese “no vamos a dejar a nadie atrás” y hagan ya lo que esté en su mano para cumplir, por lo menos con lo que se han comprometido.

Hagan ustedes ese diagnóstico de las necesidades tecnológicas de los alumnos y alumnas y compren los equipos antes de que se acabe el curso si es posible, contraten el personal necesario para limpiar los colegios durante todo el día, pero no cambiando los turnos de trabajo para que sigan limpiando los dos o tres que lo hacían hasta ahora, que eso es trampa y no cuela, creen de una vez esa cocina municipal y asegúrense de que ningún niño se va a quedar sin comer en nuestro municipio, ni ahora, ni nunca.

No entendemos su moción, de verdad que no. Lo que ustedes proponen se podía haber resuelto con una declaración institucional que habríamos firmado todos los grupos apoyando a la comunidad educativa o una simple reclamación municipal al Gobierno de la Junta exigiendo la devolución de los gastos efectuados por el ayuntamiento y que correspondan legalmente a la Junta.

Aprovechar esta moción para revelarse como abanderados de lo público es oportunismo.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone que en relación a la intervención del Sr. Ruiz, le indica que una vez hable con una persona de ultraderecha, y no era capaz de localizarla en su ideología, porque me dejo un poco perdido. Por la tarde me confirmaron que era de la Falange Española. Usted me ha corroborado que es de derechas, pues pedimos que la Junta cumpla sus obligaciones competencias en educación y me sale, echando la culpa de la educación al Ayuntamiento.

Hemos traído esta moción a este plenario, porque nos parece adecuada, dada cuenta que siempre hemos trabajado con los vecinos, cosa que usted desconoce, y con la comunidad educativa, del que tenemos su absoluto respaldo. A tal efecto hemos mantenido muchas reuniones, incluida dos, en la que el Sr. Alcalde ha estado presente, con los directores y las AMPAS.

La traemos, porque pensamos en una Educación con mayúsculas, y cuando usted ha intervenido me creía que se había equivocado de moción, y que iba a ser beligerante en la siguiente moción.

Pensamos que para apostar por una educación de calidad, se debe arriesgar, y eso no lo hace la Junta de Andalucía. Estamos ante una situación muy compleja, y en la que vamos a perder, si sigue con esta pauta, una generación de escolares. Según los expertos, la educación presencial, es super necesaria, pero eso si, con seguridad.

El Estado ha dado, 383 millones de euros a la Junta, para gastos extraordinarios relacionados con la Covid, para educación. Si ponemos de ejemplo unos salarios de poco más de dos mil euro por profesorado, y durante nueve meses del curso escolar, nos salen 10.000 profesores, que es lo que solicita los sindicatos y expertos, para poder minorar esa ratio. Me sale 207 millones de euros, el gasto necesario para esas contrataciones, con lo que sale dinero para dotaciones. Pero no se puede jugar con los números y sentimiento de las personas.

El número de profesores en el municipio, actualmente, asciende a 580, y teniendo en cuenta que la secundaria ha aumentado exponencialmente los grupos, solo tendremos 610, incluyendo el refuerzo de la Covid. Manteniendo el profesorado del año pasado, deberíamos tener 617 profesores. No quite profesores de primaria, por las líneas perdidas, y así disminuye la ratio. No vendan que no hay dinero suficiente, cuando nos referimos al presupuestos de esta año. Con lo cual, no me cuadra las cuentas.

Nos dice la Sra.Niza, que los Ayuntamientos no se han puesto en contacto con la Consejería de Educación, y al respecto este Delegado se puso en contacto con la Delegación Territorial para proponerle una solución, con la dilación de las obras del IES “Antonio de Ulloa”, hablando previamente con los directores. Y cuando dan la solución, no llaman a este Concejal, para la solución buscada. No existe pues, interés para resolver el problema.

Hemos traído esa moción, porque entendemos que los Ayuntamientos, somos la primera línea de batalla, defendiendo a los profesionales de la educación, que están solos, y no arropados por las autoridades. Y eso me lo dicen los directores. Existe mucha improvisación. Nadie duda de los problemas que genera la pandemia, pero se debe hacer las cosas con planificación y coordinación, y eso lo que echa en falta.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, don Juan Pedro Molina López, expone que entendemos la preocupación de las familias y la dedicación del profesorado. Pero la improvisación no solo debe predicarse a la Junta, sino al resto de las comunidades autónomas del país. Se han contratado nuevos profesores, pese a que lo nieguen. Y recordamos que en la anterior crisis económica, se perdieron 4.500 docentes en Andalucía, cuando gobernaba el partido socialista. Se han invertido, tenemos 150 dispositivos para docentes y alumnos; Medidas de seguridad sanitarias; flexibilidad en los centros, para que los horarios de entrada y salida del alumnado; Se ha invertido 1.500 millones de euros en todas las propuestas de refuerzo de la Educación. En cambio el gobierno estatal solo nos ha asignado 300 millones de euros. La Junta ha puesto 620 millones de euros. Las medidas siempre son mejorables, pero a todos los niveles. Todo el mundo, se ha equivocado ante esta pandemia, pero más el Estado, pues los Ertes no se están cobrando, ni otros conceptos comprometidos.

Pregunte a su partido, a nivel autonómico, al que se le ha ofrecido la mano para colaborar, y no lo hace.

De la moción, existen puntos, que estamos a favor, pero de su lectura, se deduce que es un ataque feraz a la Junta. Pese a que la actuación municipal en educación ha sido positiva, la moción presentado, no.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal mixto, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que voy a leer una frase que vi en un calendario y dice “no hay nada más repartido y equitativo, en el mundo, que la razón, y todo el mundo está convencido de tenerla suficiente”. Y eso lo dijo Descartes.

Estoy de acuerdo, que no se puede escatimar gasto en educación y sanidad. Debo confiar en los datos oficiales que me ofrecen. He dicho los motivos, por la que se rechazan su moción. Estoy de acuerdo con el primer acuerdo, pues es necesario reconocer la labor inestimable de la comunidad educativa, en esta crisis sanitaria. Pero en el segundo acuerdo, tengo un informe jurídico de la Secretaría General Técnica de la Consejería, contradictoria con el informe técnico que viene en su moción. Nos dice que la competencia es municipal. En caso de conflicto, se deberá resolver en los Juzgados. Tampoco estamos de acuerdo en el punto cuarto, sobre dotación de mascarillas. Y la realidad es que ha habido mascarillas para todo el alumnado y profesorado de los centros escolares. O el refuerzo que nos dicen para el apoyo académica de los alumnos que durante la pandemia, no han tenido oportunidades por la brecha social, de no tener los medios suficientes. Se supone que el personal de refuerzo, al no asumir tutorías, pueden hacer un diagnóstico del alumnado que se ha quedado atrás. Por todo ello, no puedo apoyar su moción.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que cuando toda la comunidad educativas y las familias se ponen de acuerdo,con anuncios de huelgas, pues la gente está paralizada por el miedo al contagio, ustedes pueden considerar dos cuestiones. La primera que los grupos socialista y podemos, tienen lavado el cerebro, y manipulan a las familias y docentes como si fueran marionetas, o dos, que algo no se está habiendo bien.

Es cierto que se han mandado a los centros escolares, botes de gel y mascarillas, pero en proporciones irrisorias. La gestión que se ha hecho, está ausente de seguridad y certeza. Tienen sensación de descoordinación y abandono, es algo generalizado, a lo que se suma casos ya de contagios en los colegios, de una forma mayor a otras comunidades autónomas. Por ello, votaremos que sí.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, señala que en la propuesta cuarta de la moción, no aparece la palabra “maestro”. Por lo tanto ha interpretado una cuestión, que nosotros no tenemos. Por lo tanto nada se dice de contratar a maestros para rebajar la ratio.

En el fondo de esta moción, considero que los gastos efectuados en cada área de este Ayuntamiento en las medidas que se han implementado, para el Covid, y reclamársela a la Consejería correspondiente, requerirá previamente un informe jurídico al respecto y deberá concretar el gasto realmente efectuado. Y nosotros lo apoyaremos. Pero están intentando aprovechar esto, para echar balones fuera, me parece que es excesivo.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que el Sr. Ruiz, tergiversa todos los debates, con el objetivo de confrontar. Me apena, que pese a estar de acuerdo con ustedes, en muchas cuestiones, por ideología, es imposible llegar acuerdos con usted. La cuestión tratada en esta moción es muy importante. No puede echar la responsabilidad, de la falta de acción de la Consejería de Educación, pese a tener sus competencias claras en la Constitución y el Estatuto, que la culpa de todo, lo tiene el Ayuntamiento.

Respecto a lo manifestado por el Sr. Molina, le explica que los recortes de la Junta, en el profesorado, en la anterior crisis económica, vino de la mano del recorte brutal que hubo en sanidad y educación del gobierno central de su partido. Como dice el Sr. Silva, detrás de todo esto, hay una idea, cual es el desmantelamiento de los servicios públicos, o hacerla tan poco atractivo, que las personas que tienen poder adquisitivo, se vuelquen en otro tipo de sistema educativo. Ustedes llevan a cabo las tres “d”, desprestigia, depaupera y desmantela.

En cuanto a lo afirmado porla Sra. Niza, le indica que no confronta datos, sino que le cuenta la realidad, y me baso en la información directa dada por los directores de cada centro escolar, sobre el número de profesorado. Me cuentan que en el curso pasado, tenían 580 profesores, incluido secundaria. Este año, tienen 583, con la eliminación de líneas de primarias, ha habido dos incorporaciones, para mayores de 55 años, y han venido 25 profesores de apoyo, por el Covid. Cifra totalmente insuficiente, si tenemos quince centros escolares en el municipio. Le puede afirmar que centros de primaria del municipio, no han tenido ningún refuerzo.

Le hablo una cosa simple, si teníamos el año pasado un determinado presupuesto, este año, uso el mismo y mayores lo que me da el Estado. Lo que pido es que se sume lo que se aportaba el año pasado, más los fondos extra del Estado por el Estado, esto es 383 millones de €. Por eso si sabían que era necesario contratar a más profesores, pongan más dinero en sus presupuestos.

Es verdad que se han repartido mascarillas, quinientas en un centro escolar, y que tienen cuatro horas de uso. Nosotros en cambio, hemos repartido 7.000 mascarillas.

Nadie, duda de que esta situación provocada por este virus, nos desborda a todos, pero eso no quita que planifiquen y coordinen. Los directores de los centros me comunican que están solo, que las instrucciones no son claras y si se cambian a cada momento. No se da certeza y tranquilidad a las personas.

Este Ayuntamiento siempre ha apostado por la educación pública, y tal efecto hemos construido comedores escolares o rehabilitaciones totales en centros escolares, y todo porque queremos lo mejor para nuestro alumnado.

Por el Sr. Alcalde, expone que ni en los mejores casos, esperaba “ciudadanos”, el cable que le ha echado el Sr. Ruiz, por su discurso. Si lo hubieran pactado, no lo hubieran hecho mejor que como se ha desarrollado el debate, desviando la atención a lo que se reclama. Usted ha desviado el debate, está en el norte. En el debate de las ordenanzas fiscales, nos saca el artículo 135 de la Constitución. Ahora que se analiza el papel de la Consejería en la educación, enfoca su intervención en el papel del Ayuntamiento.

Sra Niza, le indico que nosotros queremos llevarnos bien con la Consejería de Educación, pues tenemos muchos proyectos en común muy importante para el municipio y para la ciudadanía. Pero eso no quita, que tengamos que posicionarnos en este tema.

La sensación que tenemos, tras conversar con las Ampas y direcciones de centros escolares, es que la gente está desprotegida. En primer lugar por la pandemia, y eso no se puede controlar por nadie, pues el miedo y psicosis no puede quitarse por ningún político. Pero también están desprotegidas porque no ha habido grandes esfuerzos por la Junta. Aquí va de un solo punto, como es la búsqueda de espacios para bajar la ratio a doce alumnos y todo ello de acuerdo con los Ayuntamientos, para que colaboren en ellos, y se debe igualmente a contratar a más profesores.

El partido popular y ciudadanos, con el apoyo de Vox, han perdido una oportunidad magnífica de haberse consolidado en Andalucía, en el ámbito sanitario y educativo. Se trataba de contratar al menos veinte mil profesores, con los 383 millones de euros, de fondos extraordinarios otorgado por el Estado. Las cuentas me salen a 40 millones de euros al mes, por ocho meses que dura el curso escolar, me salen 320 millones y todavía me sobran, 63 millones de euros. Le pregunta al Sr. Molina, donde está los 1.300 millones de euros, que dice que se ha gastado. Y hemos preguntado a cada director de centro escolar, que incorporaciones nuevas ha habido de profesorado. Y en el municipio ha mandado, 25 profesores, en un municipio con 870 profesores. Con la bajada de líneas al disminuir la población escolar de la educación infantil, se ha disminuido el profesorado, pero esto es distinto, pues se ha aplica ahora recortes en educación. Esta moción, no va de mascarillas ni de gel hidroalcólico.

Nosotros hemos reforzado el plan de limpieza, y nos hemos puesto a su disposición para reforzar el servicio si fuera necesario. Los profesores nos dicen que se sienten apoyado y respaldado por el Ayuntamiento. Posiblemente la Junta no pueda llevar a nivel de cercanía que nosotros tenemos con la comunidad educativa, con reuniones con las direcciones de centros y con las Ampas tanto por mi parte como por los delegados de educación e infraestructuras, y durante todo el verano.

Se puede hablar de las palabras usadas en la moción, como “nulos” o “nefastos”, pero lo importante es que en ella se refleja la sensación que tiene la comunidad escolar de que no se ha hecho nada. Y esto no es problema del Consejero, sino del propio Presidente de la Junta que es el principal responsable de la Junta y no permitáis que os derive toda la responsabilidad, como socios del gobierno andaluz.

No se puede dejar toda la responsabilidad a un director de un centro escolar, que bastante tiene en asumir responsabilidades pedagógicas y organizativas de un claustro, le mete responsabilidades sanitarias, y sin fondos. No se puede usar los 383 millones de euros de fondos extra del Estado para compensar los menores ingresos que tiene la Junta, por haberle rebajado los impuestos a los ricos. Tienen 37.000 millones de euros de presupuesto, e incrementar mayores profesores, le supone a la Junta un incremento del presupuesto de 350 millones de euros, lo cual supone un uno por ciento. Y el Gobierno estatal le ha dicho que se olviden de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto, y que gasten, y que luego se verá de donde pagamos.

Le hemos ofrecido a la Consejería, la Hacienda “Santa Cruz”, para anexo del CEIP “Antonio Maestro Rodríguez”, a la Casa de la Música, para anexarla al “PUA” y ya hemos cedido dos aulas del centro de adultos, o en CEIP “Júpiter”, se ha cedido aulas para los alumnos de los IES “Miguel de Mañara” y “Carmen Laffón”. Pero para eso hace falta poner más profesores.

En definitiva pese a que queremos tener un equilibrio colaborativo con la Consejería, porque tenemos proyectos en común, como el centro de formación profesional integrado, no significa que le respaldemos en algo que no ha ido bien. Se avanza una huelga, no es por casualidad. No existe buen clima. No hay dudas de que los contagios son inevitables, como ha sucedido en la Escuela Infantil “El tren”. Lo que se trata es de poner los medios necesarios, para dinamizar los riesgos. La administración autonómica no ha estado a la altura de estos problemas. Han perdido la oportunidad de que la gente aprecie que la política es útil para resolver los problemas de las personas.

Seguidamente, se somete a votación, la citada moción del grupo socialista, con el siguiente resultado:

Votos a Favor 16 (15 PSOE, y 1 grupo mixto podemos)

Abstenciones: 1 (1 I.U)

Votos en Contra: 2 (1 grupo mixto popular y 1 grupo mixto ciudadanos).

Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta, de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar Moción del grupo socialista, para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los Ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES EN LAS QUE SE DESARROLLA EL CURSO 2020/2021.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La necesidad de mantener la prestación del servicio público educativo incluso en estas condiciones de pandemia es innegociable.

Para ello, se tendrán que llevar a cabo las adaptaciones en materia de seguridad y salud que sean necesarias.

Hasta el momento, el apoyo a la comunidad educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en particular, y de la Junta de Andalucía, en general, durante esta pandemia, está siendo nulo.

Durante el periodo de alarma, la comunidad educativa de Andalucía reaccionó de manera generosa y generalizada con rapidez, solidaridad y creatividad para seguir atendiendo a todo el alumnado y garantizar la continuidad del proceso educativo, algo que desde el PSOE de Andalucía se quiere agradecer desde la presente Moción en el primero de sus puntos.

Profesorado, alumnado y familias hicieron un esfuerzo ímprobo durante aquellos momentos tan difíciles del confinamiento por mantener la actividad formativa. Hoy día aún siguen soportando una grave situación de incertidumbre no sintiéndose además acompañados por el Gobierno ni por la Consejería que, claramente, no está sabiendo estar a la altura de lo que la ciudadanía necesita y espera de ellos. El Departamento responsable de garantizar la tranquilidad y seguridad a toda la comunidad educativa estuvo y está desaparecido.

Para el PSOE de Andalucía, el principal objetivo es la vuelta a las aulas. Mientras la situación sanitaria lo permita, la actividad lectiva debe desarrollarse de modo presencial, como principio general durante el curso 2020/21, asegurando la salud de todas las personas que asistan al centro.

Solo en la escuela se pueden llegar a cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorecen el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la inclusión educativa, la igualdad y la calidad en equidad que deben caracterizar a la educación en Andalucía.

No obstante, la gestión del inicio del próximo curso que se está llevando a cabo desde la Consejería está provocando un enorme movimiento social. Las reivindicaciones y quejas están siendo seguidas por todos los sectores de la comunidad educativa y desde todos los rincones de nuestra tierra. Asociaciones de directores y directoras, profesorados, AMPAS, sindicatos… todos se están pronunciando en contra de la nefasta gestión del inicio del próximo curso que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía.

Este Gobierno, caracterizado por su falta constante de ejemplo y de diálogo, no está sabiendo responder con la necesaria rapidez ni eficacia que requieren las circunstancias, ni está sabiendo gestionar los recursos que desde el Gobierno del Estado se están poniendo a su disposición para hacerle frente a la pandemia.

Evita ejercer sus competencias y hace recaer todas sus responsabilidades sobre los hombros de los equipos directivos sin prestar a cambio ningún apoyo, dirigiendo incluso amenazas a las familias y a los propios Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos, además, parecen estar siempre bajo sospecha. Son los grandes olvidados en esta pandemia cuando, además, con la Ley en la mano, en circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, deberíamos recibir apoyos también excepcionales que el Gobierno de la Junta de Andalucía está queriendo eludir. Nos corresponde, por derecho, reivindicar que se escuche a las voces locales y que se nos atienda como nuestros vecinos y vecinas esperan y necesitan en estos momentos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno de esta Corporación adoptar los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno a reconocer el papel de la comunidad educativa (profesorado, equipos directivos, personal de la administración y servicios, familias y alumnado) por la dedicación mostrada y los esfuerzos realizados durante el confinamiento y el tercer trimestre del curso 2019/20; así como por los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento por el inicio del próximo curso 2020/21.

SEGUNDO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en función de lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie con gastos correspondientes a la Comunidad Autónoma, las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento por entender que estas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al COVID-19 y exceden de la competencia ordinaria del mismo.

TERCERO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, igualmente en función de lo establecido en ese mismo artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie con gastos correspondientes a la Comunidad Autónoma, las obras de infraestructuras que se consideren oportunas para la adecuación de los espacios en los centros a las nuevas circunstancias sobrevenidas y evitar en la medida de lo posible la propagación de los contagios.

CUARTO. El Pleno del Ayuntamiento manifiesta el apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa andaluza, que reclama a la Junta de Andalucía la dotación de mascarillas y de todos los elementos necesarios para la higiene y seguridad de las personas en los centros docentes, en número suficiente para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa del municipio, incluyendo alumnado, profesorado y demás personal profesional que preste servicios en los centros educativos. Se tiene en consideración que en los centros educativos no es posible mantener la distancia de seguridad en ningún momento, por lo que el uso de la mascarilla será permanente desde que lleguen al centro (incluido el momento del transporte escolar) hasta la finalización de todas las actividades, incluidas las extraescolares, y que se deberán renovar como máximo tras cuatro horas de uso.

QUINTO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que realice un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en las familias del municipio a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y refuerzo educativo; como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta que sería probable que se diera un nuevo escenario de enseñanzas mixtas o de teleformación

durante el curso en función de la situación sanitaria.

SEXTO. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la prestación de servicios escolares complementarios (aula matinal, actividades extraescolares, transporte…), especialmente del servicio comedor, para la población infantil del municipio en riesgo de vulnerabilidad.

SÉPTIMO. Dar traslado de los presentes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial y a la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP).

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