29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020
DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR AIRBUS Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA AUXILIAR.-
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega procede a explicar el contenido de la Moción del grupo municipal socialista de apoyo al sector aeronáutico ante los despidos anunciados por Airbus y su impacto negativo en la industria auxiliar.
Seguidamente explica
que esta moción de apoyo al sector aeronáutico, ante los despidos anunciados
por Airbus, y su impacto negativo en la industria auxiliar, parte de un trabajo
realizado con los sindicatos, con los agentes sociales, con empresas
auxiliares, y en este sentido me gustaría que constara un agradecimiento
expreso a Manuel Coronel y Rafael Dorante, de UGT, Juan Antonio Caravaca, José
Carlos Lebrón y Carmelo Acuña de CCOO. Deseamos
en nombre del equipo de gobierno que el Sr. Acuña, delegado local del
sindicato CCOO, restablezca su salud a la mayor brevedad.
Es una moción que
parte de una preocupación,y en su día la registramos en marzo, ante los ajustes
anunciado por esa empresa por ciertas debilidades de carácter estructurales que
pudieran acarrear despidos y otras medidas. Pero al mismo tiempo los acontecimientos
ligados a la pandemia, conllevan comunicaciones realizada por esta empresa en
el que se hace referencia a nuevos despidos en el ámbito internacional, y que
tendrían incidencia en el ámbito de la
provincia, con las plantas de Tablada y San Pablo.
En su momento, el
Ayuntamiento manifestó su disconformidad con cualquier medida de ajuste que
implicará despidos, precariedad laboral, o el adelgazamiento del tejido
empresarial, sobre todo de PYMES. Nosotros desde el principio, hemos trabajado
bastante por la captación y desarrollo de este sector en el municipio, prueba
de ellos, es “Aerópolis”, cuyo desarrollo empresarial se trabajó conjuntamente
con la Junta de Andalucía. Hemos advertido que estos ajustes tiene una
repercusión que nos preocupa, en la industria auxiliar. Un resfriado en Airbus,
genera una pulmonía o neumonía en las empresa auxiliares. Estamos visibilizando una problemática
europea, nacional, provincial y local. Los efectos de la pandemia provoca que este sector
económico se uno de los sectores más castigados, al producirse un descenso de
los pedidos comerciales dentro de la aviación civil, lo cual se suma a las
debilidades de la aviación de defensa o militar.
Ante ellos planteamos
una serie de acuerdos, que parte de esa mesa de trabajo que antes he eludido.
Seguidamente procede a
leer las propuestas de acuerdos de la moción del grupo municipal socialista.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que debemos
proteger el empleo y en este caso el proveniente de este sector aeronáutico,
que es una apuesta de futuro. Claro ejemplo es la próxima construcción del
centro de formación profesional integrado.
No es un problema
exclusivamente local, pues es autonómico, estatal y europeo. Nuestra provincia,
debe luchar por su parque aeronáutico, por las empresas aeronáuticas, como en
su día se hizo con el sector naval.
Por la Sra. Concejal
del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que la industria
aeroespacial es considerada, como uno de los sectores más valiosos de
Andalucía, pues llevamos tres décadas en el que este sector se ha posicionado
como uno de los pilares de la economía andaluza, y nos hemos convertido en
líder nacional, por volumen de exportación. Pues el 50 por ciento de las ventas
al exterior son andaluzas. Si esto lo ponemos en relieve con el 81 por ciento
del sector aeroespacial depende de Airbus podemos observar la importancia de
esta moción.
La pandemia ha
afectado gravemente a esta industria de aviación, y atraviesa momentos
difíciles tanto en producción como en cancelaciones de pedidos. Y eso se pone
entredicho, con las últimas noticias derivadas de Airbus, de que recortar
alrededor de 15.000 puestos de trabajo, de los que 900, corresponde a España.
Por ello, es de vital
importancia, como pone de manifiesto esta moción, que exista una acción
política conjunta por la industria y por el futuro del sector, una estrategia
coordinada, desde la intervención pública, que abandone cualquier confrontación
y se edifique con visión, presente y futuro en valor del interés general.
El Presidente del
Gobierno ha lanzado una reunión con los socios de Airbus, en Madrid, para un
plan de negociación con el gigante aeroespacial, para apoyar a la industria
aeronáutica nacional, en el escenario post-covid y por parte de la comunidad
andaluza, también ha lanzado un comunicado, que estará al cien por cien para
aunar esfuerzos y para trabajar de forma conjunta y coordinada ha solicitado al
Gobierno Nacional, que utilice como guía, la estrategia autónoma del sector
aeroespacial de la Junta, cuyo plazo de exposición termina hoy.
Es necesario afrontar
una estrategia común con Airbus, con una misma línea de argumentos, que proceda
de cualquier actor político, ya sea de la Administración o los agentes
sociales, puesto que con una estrategia adecuada, se puede conseguir que estas
cifras de despidos se pueda reducir y salvar el futuro de este sector en
España.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que la cuestión laboral
no es competencia propia de los municipios, pero si, lo es, el hecho de cuidar
a sus ciudadanos, por eso vemos adecuado que mostremos nuestro apoyo a los
trabajadores del municipio que trabajen tanto en Airbus como a las empresas auxiliares
y por otro lado también parece adecuado que instemos a las Administraciones que
si tienen competencias propias, a ponerse de acuerdo, y defender el trabajo
en Airbus. Votaremos que sí, a la
moción.
Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida, Don Ignacio
Ruiz González se dijo que tal como se expresa en la moción presentada por el
Grupo Municipal PSOE los ajustes en el empleo en el sector aeronáutico no
vienen como consecuencias del COVID
El 18 de diciembre del
paso año ya se convocó una huelga en el sector, que fue un éxito de
participación, ante los sucesivos planes de recorte de empleo llevados a cabo
por Airbus desde hace años y con las nefastas consecuencias para miles de
trabajadores de las subcontratas.
Ante esta situación el PSOE de la
Rinconada expresa en esta moción que ya venían preocupándose desde el mes de
marzo de 2020, y nos parece correcto, pero hay que decir que mi Grupo Municipal
ya presentó una pregunta que elevamos a pleno en enero, dos meses antes que se
registrara la moción del PSOE y registramos una moción en defensa del empleo en
el sector aeronáutico y la readmisión de los trabajadores de LTK que fueron
despedidos injustamente de Alestis, y que tras conseguir una sentencia
favorable el pasado mes de junio tienen que ser readmitidos y se les debe
retribuir el sueldo desde noviembre de 2019, que fueron despedidos.
En la pregunta que elevamos a pleno manifestábamos los incumplimientos
de la legislación laboral por parte de la patronal
aeronáutica y el despido injustificable de los compañeros de LTK.
Tanto en la pregunta
como en la moción registrada por mi Grupo, apenas iniciadas las movilizaciones
además de denunciar las practicas abusivas de la patronal aeronáutica, les proponíamos emplazarnos junto a
sindicatos, empresarios y trabajadores a iniciar o articular un plan de acción
o espacio de trabajo.
Afortunadamente, y
aunque la solicitará no han necesitado vuestro apoyo para ganar esta batalla y
tener que ser readmitidos en Alestis. En años anteriores de diferentes planes
de ajustes laborales como POWER8, la millonarias multas aplicadas a Airbus y la
mala gestión en el programa A400M que provocaron miles de despidos y retrocesos
sustanciales en las relaciones laborales.
Hay que decir que estos
planes de ajustes estructurales se han venido dando incluso con beneficios
millonarios para la industria aeronáutica.
Hoy con esta moción se solicita un Plan Nacional para la aeronáutica,
pero siempre ha habido ayudas y subvenciones para el sector y han sido
millonarias a los largo de los años, pero como podemos comprobar sin
consecuencias positivas para las trabajadoras y trabajadores del sector, y aquí
sí que no podemos culpar al COVID, ya que este modelo de subcontratación y de
abaratamiento de costes laborales lleva años desarrollándose.
Por lo que podemos
decir que el modelo de ayudas a la patronal siempre ha dado los mismos
resultados: inyección financiera a los empresarios y esfuerzos y recortes para
salid, esto entre comillas, de las diferentes coyunturas. Coyunturas que son
consecuencia de la propia lógica capitalista del sistema.
Nos parece correcto
que insten a este Pleno a visibilizar esta problemática y a posicionarse ante
la defensa del empleo en el sector aeronáutico pero no podemos olvidar que la
lógica de colaboración
público-privada que no va más allá de tratarse de fondos públicos hacia
la empresa privada sin participación y control de las administraciones sobre lo
que se hace con el dinero publico, no genera bienestar ni estabilización a la
clase trabajadora; las recientes crisis como la de 2007 corrobora
cristalinamente lo expresado (cientos de miles de millones para banqueros y
grandes empresarios y retrocesos sociales inaceptables para la mayoría
trabajadora).
En cuanto a los acuerdos propuestos de manifestar apoyo a los
trabajadores y requerir a la patronal visibilizar el impacto negativo de estos
despidos o declarar sector estratégico, está bien, pero insuficiente ¿Cómo se
demanda carga de trabajo ? Un gigante empresarial a nivel mundial desde un
municipio de apenas 40.000 habitantes ¿Cómo se puede apoyar a la parte afectada
y a los que provocan los despidos al mismo tiempo?
Pero en cuanto a la
propuesta de creación de una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, sindicatos
y patronal, que es lo que venimos proponiendo un muchos de los ámbitos de este
municipio sí que nos parece correcta y positiva.
Esta era la propuesta
principal formulada en nuestra pregunta y en el registro de nuestra moción hace
6 meses. Que por cierto podría haberse puesto en contacto con nosotros para
haber elaborado una propuesta conjunta.
Vamos a apoyar esta
moción aunque hay que trabajar para mejorar sus elementos de incidencia en la
problemática abordar y porque no es contradictoria con nuestra orientación y
puede y debe iniciar un proceso de colaboración y elaboración de mecanismos
para abordar estos planes de ajustes en el empleo de forma audaz y eficaz. Ante
este grave problema hay que aumentar esfuerzos y trabajar y nos gustaría poder
colaborar con el Equipo de Gobierno en ese sentido.
De otro modo esta
moción se asemejará a los mensajes de navidad del monarca que a una intención
firme de incidir en la defensa del empleo.
Por la Sra. Portavoz
del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, agradece a todos los
portavoces, por el apoyo de esta moción, y por sus intervenciones, que
comparto.
Es verdad que no es un
problema del municipio, y que no es un problema que solo afecte a “Aeropolis”,
o a la empresa auxiliar que se ubica en el eje Sevilla-Cádiz, sino que es una
problemática de proyección nacional e internacional. En Toulouse donde se está
hablando de la caída de pedidos de hasta un cuarenta por ciento, en uno de los
polos más importante, se habla de cinco mil despidos en Francia y Alemania,
1.770 en Reino Unido, 900 en España o 1.300 en esta empresa, repartido por todo
el mundo. El gran rival norteamericano,
Boeing nos habla de 16.000 despidos, vinculados a la compañía.
Podemos estar de
acuerdo, que no tanto España como otros países europeos, donde las inyecciones
estatales han sido superiores a las nuestras, no estamos de acuerdos con
medidas que pueden tener un carácter coyuntural se conviertan en ajustes
estructurales. Y máxime una industria que a lo largo de los años, ha recibido
un respaldo público.
Es verdad que en el
caso concreto de La Rinconada, gracias a esas mesas de trabajo, que mantenemos
desde hace años, con los agentes sociales, reforzado en esta legislatura, con
el Observatorio de empleo, tiene en la aeronáutica, uno de los puntales, con
mayor seguimiento, junto a los agentes sociales, tanto UGT como CCOO como por
el equipo de gobierno, consideramos varias cuestiones. Pero nos urge una
revisión del pacto nacional por la industria nacional aeronáutica,que dio un
resultado positivo en termino de
retorno,empleo, desarrollo y tecnología. Para los agentes sociales, este
factor es clave, y recogemos en la moción esta reivindicación del comité
intercentros de Airbus.
Como Ayuntamiento,
queremos que se considere para España, este sector, como estratégico,
visibilizándolo. Queremos diversificación del sector, como estamos trabajando
en La Rinconada, con ese polo de 160.000 metros cuadrados en el entorno del
Aeropuerto, para nuevas actividades, de logísticas y nuevas instalaciones
industriales. Queremos que la Administración coordine con una intervención
pública por el carácter estratégico que este sector tiene.
Valoramos
positivamente que el Gobierno de España, esté desarrollando contactos y mañana
existen una reunión importante con los socios de Airbus, por parte del
Presidente del gobierno, que a su vez está liderando, por la importancia de
este sector en el país. También valoramos, que el Gobierno de España, dote de
10.000 millones a la SEPI, (Sociedad Estatal de participantes Industriales), para contribuir que no se caigan empresas y el tejido empresarial
de este sector. Se debe seguir trabajando en la I+D +I, seguir diversificando
la carga de trabajo.
A la Junta de
Andalucía le pedimos que no esté a medias tintas y que no exista frentismo,
apoyando al Gobierno de España, y que apliquen un plan autonómico propio que
identifique el sector aeronáutico, como clave en la comunidad. Se debe defender
el empleo de calidad y la aplicación de los convenios. Se debe defender nuevos
modelos mas sostenibles.
Por último, quiere
hacer una apelación a Airbus, pues esta empresa no puede basar su política,
ante un revés coyuntural, sólo en la reducción de costes a través de despidos y
eso nos parece lamentable, por eso instamos a una rectificación e instamos a
todas las partes, agentes sociales, instituciones y la propia compañía, para
buscar soluciones por la repercusión que tiene para el trabajo, el empleo, y para la industria auxiliar.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que le gustaría
conocer la solución que propone el Sr. Ruiz, pues todas sus intervenciones son
negativas, criticando a las Administraciones, a las empresas, a las que llaman
explotadoras, y no tiene en cuenta que el principal efecto de la pandemia es
que afecta al sector de la aviación civil, por la caída de la demanda de
viajeros. Por eso es lógico es que se caiga la carga de pedidos. Por eso para
usted, lo mejor es no hacer nada, pues critica hasta que hayan presentado una
moción. Y luego se abandera en defensa de los trabajadores, cuando con su
discurso, precisamente flaco favor les hace. Desconozco en que sociedad vive.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que
el sector aeronáutico no lo estamos cargando ni yo ni los trabajadores. Se lo
carga la propia lógica capitalista del sistema en que vivimos. Cual es la
solución, toda la contraria a lo que se ha hecho. No privatizar sino
nacionalizar, dada cuenta que existe miles de dinero que pasa de las arcas
públicas a manos de empresarios privados, sin ningún control, lo mínimo que se
pide es que las Administraciones Públicas controlen en qué se están gastando
ese dinero, que no tiene que ir al bolsillo de los empresarios y a su vez que
sigan con los despidos y recortes salariales que quieran hacer. Todas sus
soluciones, está basado en el abaratamiento de los costes de producción, que es
el modelo imperante durante mucho tiempo. No dan soluciones y no son capaces de
dar beneficio alguno, ese modelo capitalista se está agotando.
Es necesario iniciar
un trabajo en este sentido, pues las mociones quedan como algo protocolario, y
para que los trabajadores y trabajadoras no tengan la sensación de que no se
hace nada, y que de verdad esto sea el inicio de un plan de acción. Para ello
se debe activar la mesa con los agentes sociales, sindicados y empresarios, que son necesarios.
Por la Sra. Portavoz
del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que no voy a
debatir sobre el modelo comunista o el que representa el partido popular.
Nosotros defendemos el modelo de la socialdemocracia, que tiene otro sistema de
defender la democracia y la acción política.
Lo más relevante de
esta moción, es que todos los grupos se posicionan y respaldan la misma,
apoyando a los trabajadores y trabajadores ante una situación preocupante, y se
espera movilizaciones relevantes en los próximos meses, por los agentes
sociales, pues existe una gran repercusión en Airbus, que solo en España,
supone 13.000 empleos directos y que se extiende a las empresas auxiliares de
este sector.
Estamos visibilizando
la importancia de la empresa auxiliar para La Rinconada, Andalucía y España. Es
importante que el pleno, considere a este sector como estratégico, y que se
transmita a los agentes sociales nuestro respaldo a sus justas
reivindicaciones, que se recogen en manifiestos por parte del Comité
interempresas de Airbus. Y entre otras
cuestiones se reclama que se eleve la participación de España en el
accionariado, el equilibrio entre lo civil y lo militar o el mantenimiento de
los puestos de trabajo. Es importante la capacidad de influencia del Gobierno
mediante acciones de esta empresa al mismo nivel de Francia o Alemania. Debemos
reforzar aquellas parcelas, donde somos líderes.
También es importante
que la Junta no esté de perfil, pues le recuerda que la Junta gestionada por el
partido socialista, tuvo mucha implicación con el sector aeronáutico, y existe
muchas evidentes para ellos. Consideramos que la Junta no puede usar el
frentismo, y que considere este tema, como cuestión de Estado y ayude al
Gobierno español, con planes coyunturales y medidas, y que recupere también la
formación que nos parece clave para el sector.
Pedimos una mesa de
trabajo, y no solo local, que ya existe, sino invitando a la Junta y al
Ayuntamiento de Sevilla, y a los agentes sociales para defender la visión
estratégica de este sector.
Quizás la aviación
militar en este momento, a pesar de lo paradójico, puede ser una esperanza ante
la difícil coyuntura que atravesamos. Y en el corto plazo se debe mirar nuevos
modelos sostenibles, con prototipos como aviones solares que combatan el cambio
climático o con la apuesta por la industria 4.0 y digitalización que debe
explorar la compañía.
Tras el oportuno debate,
seguidamente se e procede la votación, con el siguiente resultado:
Votos
a Favor: 20 (16 PSOE, 1 IU y 3 grupo mixto).
Visto
todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que
conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO
ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR AIRBUS Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA
AUXILIAR
El pasado 4 de marzo, el Grupo Socialista de La Rinconada registraba
una moción en la que expresábamos el apoyo a los/las trabajadores/as de Airbus
ante el anuncio del fabricante aeronáutico de acometer ajustes en la División
de Defensa y Espacio. Alertábamos entonces sobre decisiones estructurales que
podrían suponer una “importante reducción de puestos de trabajo en España”, con
hincapié en el seguimiento a las dos plantas de ensamblaje del A400M y del
C295, ubicadas en San Pablo y en Tablada.
En el mismo sentido, advertíamos “de las consecuencias e
impacto negativo en el empleo que las decisiones estratégicas directas o
indirectamente adoptadas a nivel internacional y nacional por Airbus están
ocasionando o podrían generar a la industria andaluza auxiliar”. Por tal
motivo, ya tuvo lugar una huelga en el sector el pasado mes de diciembre y en
distintas mesas de trabajo en las que nuestro Equipo de Gobierno tuvo ocasión
de participar, ya se anticipaban “nuevas movilizaciones por parte de los
agentes sociales”.
De modo concreto, en el análisis sobre la industria auxiliar
se abordaba el caso de la subcontrata LTK, con cuyos/as trabajadores/as hemos
mantenido contactos desde finales de 2019 y que han visto recientemente cómo
sus reivindicaciones han sido jurídicamente atendidas, con la declaración de
nulidad de los despidos y debiendo proceder Alestis (Tier-1 proveedor de
Airbus) a la reincorporación mediante la subrogación que demandaban.
Al respecto, el Ayuntamiento de La Rinconada, siempre ha
reiterado con carácter general su “disconformidad con cualquier medida de
ajuste que implicara precariedad laboral” y “el adelgazamiento del tejido
empresarial que constituyen nuestras pymes”. Desde nuestro municipio, hemos
apostado nítidamente por fomentar las oportunidades del sector, trabajando con
la Junta de Andalucía para la ubicación y desarrollo de Aerópolis en La
Rinconada. A lo largo del tiempo, nuestra industria auxiliar “ha demostrado con
creces contar con plantillas que sobresalen por su cualificación y solvencia
profesional”.
Entendimos estos despidos “no como un caso de
subcontratación aislado o vinculado con exclusividad a Alestis, sino como “la
posible punta del iceberg de un ciclo de ajustes de hondas dimensiones para
nuestra comunidad autónoma y para el conjunto de nuestro país”. Remarcábamos,
además, la complejidad de un horizonte ante el que no podía demorarse más la
aprobación de un nuevo Plan Nacional para la Industria Aeronáutica, ampliamente
demandado por los agentes económicos y sociales. El Comité Interempresas de
Airbus lo considera expresamente en un reciente manifiesto como “el eje angular
para garantizar la viabilidad y futuro del sector para los próximos años en
nuestro país”. Una hoja de ruta -añadimos- que debería contar “con la voz,
conocimiento, lealtad institucional y máximo compromiso de todas las
Administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales”.
Sector
estratégico
El sector aeroespacial es y debe ser considerado como
estratégico para nuestro tejido económico, desde la importancia local del eje
productivo Sevilla-Cádiz pero globalmente en su implantación autonómica,
nacional y europea. Se trata de puestos de trabajo que generan “un alto valor
añadido”, con “una gran cualificación y capacitación”, de ahí la relevancia de
la aeronáutica también en términos de desarrollo, innovación y tecnología.
Según datos facilitados por los agentes sociales, el
conjunto del sector y la industria auxiliar movilizan en España una cifra
superior a los 100.000 empleos directos (13.000 de ellos sólo en Airbus), “con
unas 436 empresas registradas en más de 670 centros productivos repartidos en
clusters, áreas industriales y polígonos tecnológicos”. “Aporta al PIB nacional
cerca de un 1 %, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima
de la media del país”.
Ahora bien, a julio de 2020, nos encontramos en un contexto
que suma a las debilidades de la División de Defensa por la ralentización,
finalización o cancelación de programas insignia de la compañía en España, los
efectos de la pandemia por Covid-19. De hecho, Airbus ha anunciado estas
semanas que suprimirá a nivel internacional 15.000 puestos de trabajo de aquí
al verano de 2021, situando esta medida como consecuencia de la caída en picado
del tráfico aéreo (se habla de que no se recuperará el nivel anterior a la
pandemia hasta 2023-2025) y de la propia demanda comercial de aviones. En
cuanto a los despidos por países, se concretan inicialmente 5.000 y 5.100
puestos en Francia y Alemania, respectivamente; 1.700, en Reino Unido; 900 en
España y la suma de otros 1.300 empleos repartidos en distintos centros
internacionales.
Una coyuntura que repercutirá de manera aún más grave de la
anticipada en el primer trimestre en la economía nacional y que, como en marzo
ya subrayábamos, “a los despidos directos en Airbus se sumará el impacto en el
empleo de las empresas auxiliares del sector”. Tal es la dependencia que, como
suele decirse a pie de producción, “un resfriado en Airbus genera una pulmonía
en la industria auxiliar”.
Es por eso que seguimos abogando, sin fisuras, por una
acción política conjunta por la industria y el futuro del sector: una
estrategia coordinada desde la intervención pública que abandone cualquier
confrontación y se edifique con visión de presente y de futuro en favor del
interés general y del mantenimiento de la actividad productiva de toda la
cadena de suministro. Urge afrontar la puesta en marcha de un Plan Nacional con
una agenda y unos objetivos claros pero trazada también desde la unidad de
esfuerzos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central para estudiar soluciones
de choque o que eviten la caída del empleo en el sector aeronáutico por el
impacto del Covid-19 y, en definitiva, que proyecten su viabilidad a corto,
medio y largo plazo. Deben explorarse, entre ellas, las anunciadas ayudas y
financiación pública, como también el equilibrio y mejor reparto de las cargas
de trabajo, nuevas líneas de diversificación, el aumento de la I+D+i o los
necesarios planes específicos de formación y especialización para el sector. Y
habrá, asimismo, que apostar por dos elementos que se anticipan claves en el
corto plazo: por un lado, la digitalización y la denominada Industria 4.0 y por
otro, el medio ambiente y la respuesta al cambio climático.
En cuanto a Airbus, mantenemos que no proceden posiciones
cortoplacistas que únicamente encajen la viabilidad empresarial en el
adelgazamiento de los costes mediante despidos. Se sigue tratando, quizá más
que nunca, de convertir esta crisis en una oportunidad y abordar una actuación
estratégica que busque soluciones alternativas de competitividad y viabilidad,
con el Estado Central y las Comunidades Autónomas afectadas remando al unísono.
Pensamos que desde este Pleno municipal, es nuestra obligación visibilizar y
posicionar la importancia de la efectiva capacidad de negociación y diálogo que
requiere el diseño de un futuro donde el empleo y la actividad del sector se
protejan, advirtiendo a las instituciones y actores implicados a una elevación
de altos vuelos en la búsqueda del interés general.
En esta línea, mostramos la disposición del Ayuntamiento de
La Rinconada a colaborar y sumar esfuerzos con otras Administraciones,
sindicatos de trabajadores/as y representantes de las propias empresas.
Reafirmamos nuestro empeño por ser proactivos/as en la finalidad de no permitir
la pérdida en nuestra provincia de un sector ya implantado, que lleva décadas
redundando en desarrollo económico, contribuyendo a la redistribución de la
riqueza, así como propiciando el arraigo de nuestros/as jóvenes al territorio.
Y entendiendo, ciertamente también, los equilibrios solidarios que desde una
posición global deben defenderse en España y Europa.
En resumen, se trata de apoyar a los trabajadores y
trabajadoras, y a nuestro tejido empresarial, desde el convencimiento de que
estamos ante un sector estratégico y que tiene viabilidad. Un sector castigado
coyunturalmente por el Covid-19 pero muy vinculado a nuestra ciudadanía y sin
duda, clave en nuestra economía presente y futura. Por ello, este conflicto, de
una forma o de otra, sentimos que nos afecta a todos y a todas.
Por lo expuesto, el Grupo Municipal PSOE de La Rinconada
propone elevar a Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de La
Rinconada a los/las trabajadores/as de Airbus ante los anuncios de ajustes y
despidos realizados, requiriendo al fabricante aeronáutico europeo a la
negociación con instituciones y agentes sociales y a la realización de un
análisis estratégico global que permita revertir esta decision mediante la
búsqueda de soluciones compatibles con el mantenimiento del empleo,
considerando, entre ellas, el avance en modelos energéticos más sostenibles y
la potencialidad de la Industria 4.0.
SEGUNDO. Visibilizar el impacto negativo de los ajustes de
Airbus en la industria auxiliar y en toda la cadena productiva y de suministro,
reiterando nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo y la actividad
empresarial y demandando inversiones y carga de trabajo que garanticen su
sostenibilidad.
TERCERO. Declarar el sector aeroespacial como estratégico
para La Rinconada, Sevilla, Andalucía y España, considerando tanto su
aportación al PIB de nuestra economía como los más de 100.000 puestos de
trabajo directos que genera en nuestro país, así como su contribución en
términos de tecnología, desarrollo e innovación.
CUARTO. Solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha
de un nuevo Plan Nacional para la Industria Aeronáutica, con una agenda y unos
objetivos claros, y donde se establezca la estrategia de viabilidad para el
futuro del sector en nuestro país para las próximas décadas.
QUINTO. Apoyar las reivindicaciones de los agentes sociales
representativos y del Comité Interempresas de Airbus para la sostenibilidad y
crecimiento de las actividades en Airbus y en el conjunto del sector, entre las
que se incluyen:
-“La participación de España en los próximos proyectos de
Airbus, expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.
-El mayor equilibrio de las actuales actividades en el país
(civil y militar), para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis
industriales.
-El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de
trabajo en España, por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y
desarrollos.
-La recuperación de la capacidad de influencia por parte
del Estado español: en la gestion y toma de decisiones, así como en la
participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en
la Compañía.
-El refuerzo de las áreas de excelencia donde contamos con
liderazgo internacional. Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que
tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que
dispone de esas competencias: el diseño, desarrollo, fabricación, certificación
y distribución (el ciclo completo de un avión)”.
SEXTO. Instar a la Junta de Andalucía a una mayor
implicación y colaboración con el Estado central, dotando presupuestariamente
medidas complementarias a las del Gobierno de España: planes de
industrialización, inversiones, ayudas públicas y medidas de choque que
contribuyan a paliar el impacto del Covid-19 en el sector aeronáutico. Del
mismo modo, solicitamos la reactivación de planes de formación (tanto para
trabajadores/as como para personas desempleadas) que den respuesta a las
necesidades de cualificación y reciclaje profesional del sector y que
actualmente se encuentran paralizados en Andalucía.
SÉPTIMO. Realizar y fomentar los esfuerzos necesarios para
la aprobación de una Mesa de Trabajo por la Aeronáutica de Sevilla que integre
a los Ayuntamientos de La Rinconada y de Sevilla y que sume la participación de
la Junta de Andalucía y de las organizaciones sindicales y empresariales, en el
objetivo compartido de coordinar el diálogo para el estudio de medidas y planes
de acción de verdadera eficacia para el sector en nuestra región.
OCTAVO. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial de Sevilla, al Ayuntamiento de Sevilla, a las organizaciones sindicales y empresariales representativas y a los Comités de Empresa de Airbus en Sevilla.