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29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020

DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR AIRBUS Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA AUXILIAR.-

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega procede a explicar el contenido de la Moción del grupo municipal socialista de apoyo al sector aeronáutico ante los despidos anunciados por Airbus y su impacto negativo en la industria auxiliar.

Seguidamente explica que esta moción de apoyo al sector aeronáutico, ante los despidos anunciados por Airbus, y su impacto negativo en la industria auxiliar, parte de un trabajo realizado con los sindicatos, con los agentes sociales, con empresas auxiliares, y en este sentido me gustaría que constara un agradecimiento expreso a Manuel Coronel y Rafael Dorante, de UGT, Juan Antonio Caravaca, José Carlos Lebrón y Carmelo Acuña de CCOO. Deseamos en nombre del equipo de gobierno que el Sr. Acuña, delegado local del sindicato CCOO, restablezca su salud a la mayor brevedad.

Es una moción que parte de una preocupación,y en su día la registramos en marzo, ante los ajustes anunciado por esa empresa por ciertas debilidades de carácter estructurales que pudieran acarrear despidos y otras medidas. Pero al mismo tiempo los acontecimientos ligados a la pandemia, conllevan comunicaciones realizada por esta empresa en el que se hace referencia a nuevos despidos en el ámbito internacional, y que tendrían incidencia en el ámbito de la provincia, con las plantas de Tablada y San Pablo.

En su momento, el Ayuntamiento manifestó su disconformidad con cualquier medida de ajuste que implicará despidos, precariedad laboral, o el adelgazamiento del tejido empresarial, sobre todo de PYMES. Nosotros desde el principio, hemos trabajado bastante por la captación y desarrollo de este sector en el municipio, prueba de ellos, es “Aerópolis”, cuyo desarrollo empresarial se trabajó conjuntamente con la Junta de Andalucía. Hemos advertido que estos ajustes tiene una repercusión que nos preocupa, en la industria auxiliar. Un resfriado en Airbus, genera una pulmonía o neumonía en las empresa auxiliares. Estamos visibilizando una problemática europea, nacional, provincial y local. Los efectos de la pandemia provoca que este sector económico se uno de los sectores más castigados, al producirse un descenso de los pedidos comerciales dentro de la aviación civil, lo cual se suma a las debilidades de la aviación de defensa o militar.

Ante ellos planteamos una serie de acuerdos, que parte de esa mesa de trabajo que antes he eludido.

Seguidamente procede a leer las propuestas de acuerdos de la moción del grupo municipal socialista.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que debemos proteger el empleo y en este caso el proveniente de este sector aeronáutico, que es una apuesta de futuro. Claro ejemplo es la próxima construcción del centro de formación profesional integrado.

No es un problema exclusivamente local, pues es autonómico, estatal y europeo. Nuestra provincia, debe luchar por su parque aeronáutico, por las empresas aeronáuticas, como en su día se hizo con el sector naval.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que la industria aeroespacial es considerada, como uno de los sectores más valiosos de Andalucía, pues llevamos tres décadas en el que este sector se ha posicionado como uno de los pilares de la economía andaluza, y nos hemos convertido en líder nacional, por volumen de exportación. Pues el 50 por ciento de las ventas al exterior son andaluzas. Si esto lo ponemos en relieve con el 81 por ciento del sector aeroespacial depende de Airbus podemos observar la importancia de esta moción.

La pandemia ha afectado gravemente a esta industria de aviación, y atraviesa momentos difíciles tanto en producción como en cancelaciones de pedidos. Y eso se pone entredicho, con las últimas noticias derivadas de Airbus, de que recortar alrededor de 15.000 puestos de trabajo, de los que 900, corresponde a España.

Por ello, es de vital importancia, como pone de manifiesto esta moción, que exista una acción política conjunta por la industria y por el futuro del sector, una estrategia coordinada, desde la intervención pública, que abandone cualquier confrontación y se edifique con visión, presente y futuro en valor del interés general.

El Presidente del Gobierno ha lanzado una reunión con los socios de Airbus, en Madrid, para un plan de negociación con el gigante aeroespacial, para apoyar a la industria aeronáutica nacional, en el escenario post-covid y por parte de la comunidad andaluza, también ha lanzado un comunicado, que estará al cien por cien para aunar esfuerzos y para trabajar de forma conjunta y coordinada ha solicitado al Gobierno Nacional, que utilice como guía, la estrategia autónoma del sector aeroespacial de la Junta, cuyo plazo de exposición termina hoy.

Es necesario afrontar una estrategia común con Airbus, con una misma línea de argumentos, que proceda de cualquier actor político, ya sea de la Administración o los agentes sociales, puesto que con una estrategia adecuada, se puede conseguir que estas cifras de despidos se pueda reducir y salvar el futuro de este sector en España.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que la cuestión laboral no es competencia propia de los municipios, pero si, lo es, el hecho de cuidar a sus ciudadanos, por eso vemos adecuado que mostremos nuestro apoyo a los trabajadores del municipio que trabajen tanto en Airbus como a las empresas auxiliares y por otro lado también parece adecuado que instemos a las Administraciones que si tienen competencias propias, a ponerse de acuerdo, y defender el trabajo en Airbus. Votaremos que sí, a la moción.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González se dijo que tal como se expresa en la moción presentada por el Grupo Municipal PSOE los ajustes en el empleo en el sector aeronáutico no vienen como consecuencias del COVID

El 18 de diciembre del paso año ya se convocó una huelga en el sector, que fue un éxito de participación, ante los sucesivos planes de recorte de empleo llevados a cabo por Airbus desde hace años y con las nefastas consecuencias para miles de trabajadores de las subcontratas.

Ante esta situación el PSOE de la Rinconada expresa en esta moción que ya venían preocupándose desde el mes de marzo de 2020, y nos parece correcto, pero hay que decir que mi Grupo Municipal ya presentó una pregunta que elevamos a pleno en enero, dos meses antes que se registrara la moción del PSOE y registramos una moción en defensa del empleo en el sector aeronáutico y la readmisión de los trabajadores de LTK que fueron despedidos injustamente de Alestis, y que tras conseguir una sentencia favorable el pasado mes de junio tienen que ser readmitidos y se les debe retribuir el sueldo desde noviembre de 2019, que fueron despedidos.

En la pregunta que elevamos a pleno manifestábamos los incumplimientos de la legislación laboral por parte de la patronal aeronáutica y el despido injustificable de los compañeros de LTK.

Tanto en la pregunta como en la moción registrada por mi Grupo, apenas iniciadas las movilizaciones además de denunciar las practicas abusivas de la patronal aeronáutica, les proponíamos emplazarnos junto a sindicatos, empresarios y trabajadores a iniciar o articular un plan de acción o espacio de trabajo.

Afortunadamente, y aunque la solicitará no han necesitado vuestro apoyo para ganar esta batalla y tener que ser readmitidos en Alestis. En años anteriores de diferentes planes de ajustes laborales como POWER8, la millonarias multas aplicadas a Airbus y la mala gestión en el programa A400M que provocaron miles de despidos y retrocesos sustanciales en las relaciones laborales.

Hay que decir que estos planes de ajustes estructurales se han venido dando incluso con beneficios millonarios para la industria aeronáutica.

Hoy con esta moción se solicita un Plan Nacional para la aeronáutica, pero siempre ha habido ayudas y subvenciones para el sector y han sido millonarias a los largo de los años, pero como podemos comprobar sin consecuencias positivas para las trabajadoras y trabajadores del sector, y aquí sí que no podemos culpar al COVID, ya que este modelo de subcontratación y de abaratamiento de costes laborales lleva años desarrollándose.

Por lo que podemos decir que el modelo de ayudas a la patronal siempre ha dado los mismos resultados: inyección financiera a los empresarios y esfuerzos y recortes para salid, esto entre comillas, de las diferentes coyunturas. Coyunturas que son consecuencia de la propia lógica capitalista del sistema.

Nos parece correcto que insten a este Pleno a visibilizar esta problemática y a posicionarse ante la defensa del empleo en el sector aeronáutico pero no podemos olvidar que la lógica de colaboración público-privada que no va más allá de tratarse de fondos públicos hacia la empresa privada sin participación y control de las administraciones sobre lo que se hace con el dinero publico, no genera bienestar ni estabilización a la clase trabajadora; las recientes crisis como la de 2007 corrobora cristalinamente lo expresado (cientos de miles de millones para banqueros y grandes empresarios y retrocesos sociales inaceptables para la mayoría trabajadora).

En cuanto a los acuerdos propuestos de manifestar apoyo a los trabajadores y requerir a la patronal visibilizar el impacto negativo de estos despidos o declarar sector estratégico, está bien, pero insuficiente ¿Cómo se demanda carga de trabajo ? Un gigante empresarial a nivel mundial desde un municipio de apenas 40.000 habitantes ¿Cómo se puede apoyar a la parte afectada y a los que provocan los despidos al mismo tiempo?

Pero en cuanto a la propuesta de creación de una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, sindicatos y patronal, que es lo que venimos proponiendo un muchos de los ámbitos de este municipio sí que nos parece correcta y positiva.

Esta era la propuesta principal formulada en nuestra pregunta y en el registro de nuestra moción hace 6 meses. Que por cierto podría haberse puesto en contacto con nosotros para haber elaborado una propuesta conjunta.

Vamos a apoyar esta moción aunque hay que trabajar para mejorar sus elementos de incidencia en la problemática abordar y porque no es contradictoria con nuestra orientación y puede y debe iniciar un proceso de colaboración y elaboración de mecanismos para abordar estos planes de ajustes en el empleo de forma audaz y eficaz. Ante este grave problema hay que aumentar esfuerzos y trabajar y nos gustaría poder colaborar con el Equipo de Gobierno en ese sentido.

De otro modo esta moción se asemejará a los mensajes de navidad del monarca que a una intención firme de incidir en la defensa del empleo.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, agradece a todos los portavoces, por el apoyo de esta moción, y por sus intervenciones, que comparto.

Es verdad que no es un problema del municipio, y que no es un problema que solo afecte a “Aeropolis”, o a la empresa auxiliar que se ubica en el eje Sevilla-Cádiz, sino que es una problemática de proyección nacional e internacional. En Toulouse donde se está hablando de la caída de pedidos de hasta un cuarenta por ciento, en uno de los polos más importante, se habla de cinco mil despidos en Francia y Alemania, 1.770 en Reino Unido, 900 en España o 1.300 en esta empresa, repartido por todo el mundo. El gran rival norteamericano, Boeing nos habla de 16.000 despidos, vinculados a la compañía.

Podemos estar de acuerdo, que no tanto España como otros países europeos, donde las inyecciones estatales han sido superiores a las nuestras, no estamos de acuerdos con medidas que pueden tener un carácter coyuntural se conviertan en ajustes estructurales. Y máxime una industria que a lo largo de los años, ha recibido un respaldo público.

Es verdad que en el caso concreto de La Rinconada, gracias a esas mesas de trabajo, que mantenemos desde hace años, con los agentes sociales, reforzado en esta legislatura, con el Observatorio de empleo, tiene en la aeronáutica, uno de los puntales, con mayor seguimiento, junto a los agentes sociales, tanto UGT como CCOO como por el equipo de gobierno, consideramos varias cuestiones. Pero nos urge una revisión del pacto nacional por la industria nacional aeronáutica,que dio un resultado positivo en termino de retorno,empleo, desarrollo y tecnología. Para los agentes sociales, este factor es clave, y recogemos en la moción esta reivindicación del comité intercentros de Airbus.

Como Ayuntamiento, queremos que se considere para España, este sector, como estratégico, visibilizándolo. Queremos diversificación del sector, como estamos trabajando en La Rinconada, con ese polo de 160.000 metros cuadrados en el entorno del Aeropuerto, para nuevas actividades, de logísticas y nuevas instalaciones industriales. Queremos que la Administración coordine con una intervención pública por el carácter estratégico que este sector tiene.

Valoramos positivamente que el Gobierno de España, esté desarrollando contactos y mañana existen una reunión importante con los socios de Airbus, por parte del Presidente del gobierno, que a su vez está liderando, por la importancia de este sector en el país. También valoramos, que el Gobierno de España, dote de 10.000 millones a la SEPI, (Sociedad Estatal de participantes Industriales), para contribuir que no se caigan empresas y el tejido empresarial de este sector. Se debe seguir trabajando en la I+D +I, seguir diversificando la carga de trabajo.

A la Junta de Andalucía le pedimos que no esté a medias tintas y que no exista frentismo, apoyando al Gobierno de España, y que apliquen un plan autonómico propio que identifique el sector aeronáutico, como clave en la comunidad. Se debe defender el empleo de calidad y la aplicación de los convenios. Se debe defender nuevos modelos mas sostenibles.

Por último, quiere hacer una apelación a Airbus, pues esta empresa no puede basar su política, ante un revés coyuntural, sólo en la reducción de costes a través de despidos y eso nos parece lamentable, por eso instamos a una rectificación e instamos a todas las partes, agentes sociales, instituciones y la propia compañía, para buscar soluciones por la repercusión que tiene para el trabajo, el empleo, y para la industria auxiliar.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que le gustaría conocer la solución que propone el Sr. Ruiz, pues todas sus intervenciones son negativas, criticando a las Administraciones, a las empresas, a las que llaman explotadoras, y no tiene en cuenta que el principal efecto de la pandemia es que afecta al sector de la aviación civil, por la caída de la demanda de viajeros. Por eso es lógico es que se caiga la carga de pedidos. Por eso para usted, lo mejor es no hacer nada, pues critica hasta que hayan presentado una moción. Y luego se abandera en defensa de los trabajadores, cuando con su discurso, precisamente flaco favor les hace. Desconozco en que sociedad vive.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que el sector aeronáutico no lo estamos cargando ni yo ni los trabajadores. Se lo carga la propia lógica capitalista del sistema en que vivimos. Cual es la solución, toda la contraria a lo que se ha hecho. No privatizar sino nacionalizar, dada cuenta que existe miles de dinero que pasa de las arcas públicas a manos de empresarios privados, sin ningún control, lo mínimo que se pide es que las Administraciones Públicas controlen en qué se están gastando ese dinero, que no tiene que ir al bolsillo de los empresarios y a su vez que sigan con los despidos y recortes salariales que quieran hacer. Todas sus soluciones, está basado en el abaratamiento de los costes de producción, que es el modelo imperante durante mucho tiempo. No dan soluciones y no son capaces de dar beneficio alguno, ese modelo capitalista se está agotando.

Es necesario iniciar un trabajo en este sentido, pues las mociones quedan como algo protocolario, y para que los trabajadores y trabajadoras no tengan la sensación de que no se hace nada, y que de verdad esto sea el inicio de un plan de acción. Para ello se debe activar la mesa con los agentes sociales, sindicados y empresarios, que son necesarios.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que no voy a debatir sobre el modelo comunista o el que representa el partido popular. Nosotros defendemos el modelo de la socialdemocracia, que tiene otro sistema de defender la democracia y la acción política.

Lo más relevante de esta moción, es que todos los grupos se posicionan y respaldan la misma, apoyando a los trabajadores y trabajadores ante una situación preocupante, y se espera movilizaciones relevantes en los próximos meses, por los agentes sociales, pues existe una gran repercusión en Airbus, que solo en España, supone 13.000 empleos directos y que se extiende a las empresas auxiliares de este sector.

Estamos visibilizando la importancia de la empresa auxiliar para La Rinconada, Andalucía y España. Es importante que el pleno, considere a este sector como estratégico, y que se transmita a los agentes sociales nuestro respaldo a sus justas reivindicaciones, que se recogen en manifiestos por parte del Comité interempresas de Airbus. Y entre otras cuestiones se reclama que se eleve la participación de España en el accionariado, el equilibrio entre lo civil y lo militar o el mantenimiento de los puestos de trabajo. Es importante la capacidad de influencia del Gobierno mediante acciones de esta empresa al mismo nivel de Francia o Alemania. Debemos reforzar aquellas parcelas, donde somos líderes.

También es importante que la Junta no esté de perfil, pues le recuerda que la Junta gestionada por el partido socialista, tuvo mucha implicación con el sector aeronáutico, y existe muchas evidentes para ellos. Consideramos que la Junta no puede usar el frentismo, y que considere este tema, como cuestión de Estado y ayude al Gobierno español, con planes coyunturales y medidas, y que recupere también la formación que nos parece clave para el sector.

Pedimos una mesa de trabajo, y no solo local, que ya existe, sino invitando a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla, y a los agentes sociales para defender la visión estratégica de este sector.

Quizás la aviación militar en este momento, a pesar de lo paradójico, puede ser una esperanza ante la difícil coyuntura que atravesamos. Y en el corto plazo se debe mirar nuevos modelos sostenibles, con prototipos como aviones solares que combatan el cambio climático o con la apuesta por la industria 4.0 y digitalización que debe explorar la compañía.

Tras el oportuno debate, seguidamente se e procede la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 1 IU y 3 grupo mixto).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR AIRBUS Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA AUXILIAR

El pasado 4 de marzo, el Grupo Socialista de La Rinconada registraba una moción en la que expresábamos el apoyo a los/las trabajadores/as de Airbus ante el anuncio del fabricante aeronáutico de acometer ajustes en la División de Defensa y Espacio. Alertábamos entonces sobre decisiones estructurales que podrían suponer una “importante reducción de puestos de trabajo en España”, con hincapié en el seguimiento a las dos plantas de ensamblaje del A400M y del C295, ubicadas en San Pablo y en Tablada.

En el mismo sentido, advertíamos “de las consecuencias e impacto negativo en el empleo que las decisiones estratégicas directas o indirectamente adoptadas a nivel internacional y nacional por Airbus están ocasionando o podrían generar a la industria andaluza auxiliar”. Por tal motivo, ya tuvo lugar una huelga en el sector el pasado mes de diciembre y en distintas mesas de trabajo en las que nuestro Equipo de Gobierno tuvo ocasión de participar, ya se anticipaban “nuevas movilizaciones por parte de los agentes sociales”.

De modo concreto, en el análisis sobre la industria auxiliar se abordaba el caso de la subcontrata LTK, con cuyos/as trabajadores/as hemos mantenido contactos desde finales de 2019 y que han visto recientemente cómo sus reivindicaciones han sido jurídicamente atendidas, con la declaración de nulidad de los despidos y debiendo proceder Alestis (Tier-1 proveedor de Airbus) a la reincorporación mediante la subrogación que demandaban.

Al respecto, el Ayuntamiento de La Rinconada, siempre ha reiterado con carácter general su “disconformidad con cualquier medida de ajuste que implicara precariedad laboral” y “el adelgazamiento del tejido empresarial que constituyen nuestras pymes”. Desde nuestro municipio, hemos apostado nítidamente por fomentar las oportunidades del sector, trabajando con la Junta de Andalucía para la ubicación y desarrollo de Aerópolis en La Rinconada. A lo largo del tiempo, nuestra industria auxiliar “ha demostrado con creces contar con plantillas que sobresalen por su cualificación y solvencia profesional”.

Entendimos estos despidos “no como un caso de subcontratación aislado o vinculado con exclusividad a Alestis, sino como “la posible punta del iceberg de un ciclo de ajustes de hondas dimensiones para nuestra comunidad autónoma y para el conjunto de nuestro país”. Remarcábamos, además, la complejidad de un horizonte ante el que no podía demorarse más la aprobación de un nuevo Plan Nacional para la Industria Aeronáutica, ampliamente demandado por los agentes económicos y sociales. El Comité Interempresas de Airbus lo considera expresamente en un reciente manifiesto como “el eje angular para garantizar la viabilidad y futuro del sector para los próximos años en nuestro país”. Una hoja de ruta -añadimos- que debería contar “con la voz, conocimiento, lealtad institucional y máximo compromiso de todas las Administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales”.

Sector estratégico

El sector aeroespacial es y debe ser considerado como estratégico para nuestro tejido económico, desde la importancia local del eje productivo Sevilla-Cádiz pero globalmente en su implantación autonómica, nacional y europea. Se trata de puestos de trabajo que generan “un alto valor añadido”, con “una gran cualificación y capacitación”, de ahí la relevancia de la aeronáutica también en términos de desarrollo, innovación y tecnología.

Según datos facilitados por los agentes sociales, el conjunto del sector y la industria auxiliar movilizan en España una cifra superior a los 100.000 empleos directos (13.000 de ellos sólo en Airbus), “con unas 436 empresas registradas en más de 670 centros productivos repartidos en clusters, áreas industriales y polígonos tecnológicos”. “Aporta al PIB nacional cerca de un 1 %, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media del país”.

Ahora bien, a julio de 2020, nos encontramos en un contexto que suma a las debilidades de la División de Defensa por la ralentización, finalización o cancelación de programas insignia de la compañía en España, los efectos de la pandemia por Covid-19. De hecho, Airbus ha anunciado estas semanas que suprimirá a nivel internacional 15.000 puestos de trabajo de aquí al verano de 2021, situando esta medida como consecuencia de la caída en picado del tráfico aéreo (se habla de que no se recuperará el nivel anterior a la pandemia hasta 2023-2025) y de la propia demanda comercial de aviones. En cuanto a los despidos por países, se concretan inicialmente 5.000 y 5.100 puestos en Francia y Alemania, respectivamente; 1.700, en Reino Unido; 900 en España y la suma de otros 1.300 empleos repartidos en distintos centros internacionales.

Una coyuntura que repercutirá de manera aún más grave de la anticipada en el primer trimestre en la economía nacional y que, como en marzo ya subrayábamos, “a los despidos directos en Airbus se sumará el impacto en el empleo de las empresas auxiliares del sector”. Tal es la dependencia que, como suele decirse a pie de producción, “un resfriado en Airbus genera una pulmonía en la industria auxiliar”.

Es por eso que seguimos abogando, sin fisuras, por una acción política conjunta por la industria y el futuro del sector: una estrategia coordinada desde la intervención pública que abandone cualquier confrontación y se edifique con visión de presente y de futuro en favor del interés general y del mantenimiento de la actividad productiva de toda la cadena de suministro. Urge afrontar la puesta en marcha de un Plan Nacional con una agenda y unos objetivos claros pero trazada también desde la unidad de esfuerzos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central para estudiar soluciones de choque o que eviten la caída del empleo en el sector aeronáutico por el impacto del Covid-19 y, en definitiva, que proyecten su viabilidad a corto, medio y largo plazo. Deben explorarse, entre ellas, las anunciadas ayudas y financiación pública, como también el equilibrio y mejor reparto de las cargas de trabajo, nuevas líneas de diversificación, el aumento de la I+D+i o los necesarios planes específicos de formación y especialización para el sector. Y habrá, asimismo, que apostar por dos elementos que se anticipan claves en el corto plazo: por un lado, la digitalización y la denominada Industria 4.0 y por otro, el medio ambiente y la respuesta al cambio climático.

En cuanto a Airbus, mantenemos que no proceden posiciones cortoplacistas que únicamente encajen la viabilidad empresarial en el adelgazamiento de los costes mediante despidos. Se sigue tratando, quizá más que nunca, de convertir esta crisis en una oportunidad y abordar una actuación estratégica que busque soluciones alternativas de competitividad y viabilidad, con el Estado Central y las Comunidades Autónomas afectadas remando al unísono. Pensamos que desde este Pleno municipal, es nuestra obligación visibilizar y posicionar la importancia de la efectiva capacidad de negociación y diálogo que requiere el diseño de un futuro donde el empleo y la actividad del sector se protejan, advirtiendo a las instituciones y actores implicados a una elevación de altos vuelos en la búsqueda del interés general.

En esta línea, mostramos la disposición del Ayuntamiento de La Rinconada a colaborar y sumar esfuerzos con otras Administraciones, sindicatos de trabajadores/as y representantes de las propias empresas. Reafirmamos nuestro empeño por ser proactivos/as en la finalidad de no permitir la pérdida en nuestra provincia de un sector ya implantado, que lleva décadas redundando en desarrollo económico, contribuyendo a la redistribución de la riqueza, así como propiciando el arraigo de nuestros/as jóvenes al territorio. Y entendiendo, ciertamente también, los equilibrios solidarios que desde una posición global deben defenderse en España y Europa.

En resumen, se trata de apoyar a los trabajadores y trabajadoras, y a nuestro tejido empresarial, desde el convencimiento de que estamos ante un sector estratégico y que tiene viabilidad. Un sector castigado coyunturalmente por el Covid-19 pero muy vinculado a nuestra ciudadanía y sin duda, clave en nuestra economía presente y futura. Por ello, este conflicto, de una forma o de otra, sentimos que nos afecta a todos y a todas.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal PSOE de La Rinconada propone elevar a Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada a los/las trabajadores/as de Airbus ante los anuncios de ajustes y despidos realizados, requiriendo al fabricante aeronáutico europeo a la negociación con instituciones y agentes sociales y a la realización de un análisis estratégico global que permita revertir esta decision mediante la búsqueda de soluciones compatibles con el mantenimiento del empleo, considerando, entre ellas, el avance en modelos energéticos más sostenibles y la potencialidad de la Industria 4.0.

SEGUNDO. Visibilizar el impacto negativo de los ajustes de Airbus en la industria auxiliar y en toda la cadena productiva y de suministro, reiterando nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial y demandando inversiones y carga de trabajo que garanticen su sostenibilidad.

TERCERO. Declarar el sector aeroespacial como estratégico para La Rinconada, Sevilla, Andalucía y España, considerando tanto su aportación al PIB de nuestra economía como los más de 100.000 puestos de trabajo directos que genera en nuestro país, así como su contribución en términos de tecnología, desarrollo e innovación.

CUARTO. Solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional para la Industria Aeronáutica, con una agenda y unos objetivos claros, y donde se establezca la estrategia de viabilidad para el futuro del sector en nuestro país para las próximas décadas.

QUINTO. Apoyar las reivindicaciones de los agentes sociales representativos y del Comité Interempresas de Airbus para la sostenibilidad y crecimiento de las actividades en Airbus y en el conjunto del sector, entre las que se incluyen:

-“La participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.

-El mayor equilibrio de las actuales actividades en el país (civil y militar), para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales.

-El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España, por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.

-La recuperación de la capacidad de influencia por parte del Estado español: en la gestion y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la Compañía.

-El refuerzo de las áreas de excelencia donde contamos con liderazgo internacional. Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias: el diseño, desarrollo, fabricación, certificación y distribución (el ciclo completo de un avión)”.

SEXTO. Instar a la Junta de Andalucía a una mayor implicación y colaboración con el Estado central, dotando presupuestariamente medidas complementarias a las del Gobierno de España: planes de industrialización, inversiones, ayudas públicas y medidas de choque que contribuyan a paliar el impacto del Covid-19 en el sector aeronáutico. Del mismo modo, solicitamos la reactivación de planes de formación (tanto para trabajadores/as como para personas desempleadas) que den respuesta a las necesidades de cualificación y reciclaje profesional del sector y que actualmente se encuentran paralizados en Andalucía.

SÉPTIMO. Realizar y fomentar los esfuerzos necesarios para la aprobación de una Mesa de Trabajo por la Aeronáutica de Sevilla que integre a los Ayuntamientos de La Rinconada y de Sevilla y que sume la participación de la Junta de Andalucía y de las organizaciones sindicales y empresariales, en el objetivo compartido de coordinar el diálogo para el estudio de medidas y planes de acción de verdadera eficacia para el sector en nuestra región.

OCTAVO. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial de Sevilla, al Ayuntamiento de Sevilla, a las organizaciones sindicales y empresariales representativas y a los Comités de Empresa de Airbus en Sevilla.

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