SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020

DÉCIMO TERCERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 6/2010, DE 11 DE JUNIO DE PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA (PATRICA).-

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González procede a explicar el contenido de la moción del grupo municipal de izquierda unida para el cumplimiento de la ley 6/2010, de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad de Andalucía (Patricpa). Igualmente asume las enmiendas a la moción presentada en Junta de Portavoces, por el grupo municipal socialista.

Se dijo que en el año 2010 ve la luz la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dando un paso importante en la autonomía local de nuestra tierra.

Dicha ley en su preámbulo recoge que “la presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio,a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquel, sobre la base de los principios de eficiencia,equidad, coresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”.

Igualmente, en su artículo 4 estable lo siguiente:

“1. Los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 euros.

2. A estos efectos, el citado Fondo se dotará global e inicialmente en el ejercicio 2011 por un importe de 240.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.”

Sin embargo, la realidad es que, desde su aprobación hace ya 8 años, el fondo inicial de 420 millones de euros solo subió 60 millos en el ejercicio 2012, elevándose así a 480 millones de euros. Desde entonces hasta 2018 ha permanecido congelada y en estos últimos dos años solo ha aumentado un 2% aproximadamente, arrojando un déficit por su incumplimiento de casi 871 millones de euros.

La Junta de Andalucía está regateando dinero a millones de andaluces y andaluzas. Un dinero destinado no solo a los servicios públicos de su competencia directa, sino también a los servicios públicos que deben prestar las administraciones locales que ven limitada irremediablemente su capacidad de acción y suponiendo un claro perjuicio para las arcas municipales.

No hay excusa alguna; a La Rinconada se le adeudan 3.545.928,78 euros por el incumplimiento sistemática de la PATRICA, de los cuales 869.336 euros son a consecuencia de los dos últimos presupuestos del nuevo Gobierno de la Junta. En la situación actual, agravada de manera exponencial como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no huelga decir que ese dinero es fundamental, a pesar de la situación de aparente liquidez de nuestro Ayuntamiento para afrontar la crisis económica y social.

Con esa financiación, nuestro municipio podría poner en marcha cuestiones tan importantes como:

-Un plan de empleo garantizado

-Un plan de apoyo a la producción y el trabajo agrícola

-La creación de una bolsa de viviendas de alquiler social

-La eliminación de fibrocementos en la red de aguas municipal

-La puesta en marcha de una tarjeta abono de transporte gratuito en internúcleos

-Un plan de movilidad urbano e interurbano

-La creación del servicio municipal de recogida de residuos

-Un economato municipales

El Grupo Municipal Izquierda Unida entiende que no se puede renunciar a estos fondos, por lo que proponemos elevar a pleno para su aprobación esta moción con los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) dotándola con los 600 millones acordados.

SEGUNDO.- Que el Gobierno de la Junta de Andalucía consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para el municipio de La Rinconada es de 3.545.928,78 euros.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, a laas Conserjerías con competencia en Hacienda y Administración Local y a los distintos grupos del Parlamento de Andalucía.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que en la moción de Izquierda Unida presentada, ataca al partido socialista en su gestión en el Junta, pero ahora acepta una enmienda del grupo municipal socialista, donde quieren que se borre su pasado y ustedes se lo han admitido.

No pueden achacarle al nuevo gobierno andaluz, que no haya pagado esa deuda que reclaman en su moción, y no puede ignorar que durante dos años consecutivos llevamos subiendo un dos por ciento los fondos del “Patrica”.

Deben tener memoria, de cuando ustedes gobernaron en la Junta, en coalición durante el mandato del año 2012 al 2014 y no hicieron nada. Solo quisieron conservar su sillón de poder.

Cuando analice su moción, esta dispuesto a apoyarla, porque decía la verdad, cual es que desde que se aprobó la Ley que creo la “Patrica”, hace más de diez años, no ha llegado el dinero esperado. Y ahora pretende recriminar al partido popular, el que no haya pagado ese dinero, como si fuera un error suyo. Y encima aceptar borrar de la moción, el error del pasado de los gobiernos socialistas de Andalucía.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que me llama la atención esta moción, no por estar a favor del incumplimiento de la Legislación y compromisos acordados, sino por acusaciones como indicar “que el grupo socialista en Andalucía, han estado incumpliendo su propia Ley regateando dinero a millones de andaluces y andaluzas”, y que en el caso de ciudadanos, han aprobado sus primeros dos presupuestos, con el partido popular, y que en el caso de ciudadanos, “lo llevan realizando desde el año 2015, y que tienen pleno en cuanto a su presencia en el Parlamento, de incumplimiento en el municipalismo”, me gustaría aclararlo algunas cuestiones, Sr. Ruiz, igual que los acuerdos, cuando han estado gobernando, se le han olvidado.

Durante el año 2011, la participación bajo los ejecutivos de su organización política con el partido socialista, demoraron los objetivos y congelaron cualquier incremento, mediante disposiciones adicionales, que se contenían en las diferentes leyes presupuestarias del 2013 al 2018, inclusive. Y el grupo de izquierda unida que gobernaba con el partido socialista, cuya Vicepresidencia, ocupó el Sr. Valderas, en los años 2012 al 2015, apoyaron ustedes esos presupuestos, en donde no se contempla ningún crecimiento de la “Patrica”.

No me gusta criticar, sin tener datos suficientes, pero me obliga a dar traslados de datos objetivos que vienen ya recogido en esta moción. La intención tangible es lo que vale, y actualmente el ejecutivo actual de la Junta, ha incrementado para el año 2019, un dos por ciento, esos fondos, alcanzando algo más de los 489 millones y para el año 2020, se ha aprobado un incremento del 2.1 por ciento, alcanzando los 500 millones de euros, que es un récord según las cifras que se detalla en su moción. Consideramos que un incremento del cuatro por ciento, aprobado por el gobierno partido popular-ciudadanos de estos fondos, por un incremento de cero por ciento, en seis años, no creo que sea de justicia, ir aquí a dar lecciones de ética y moral.

Por Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que aparte de las lecciones, que ninguno de nosotros podemos dar muchas, existe una Ley que no se cumple. Los que están implicados antes, tendrían que responder en su momento,al igual que tienen que responder quienes ahora nos gobiernan. No es de recibo quejarse de que el Gobierno del Estado no cumple sus compromisos y uno está reproduciendo el mismo modelo, en Andalucía. La Ley se debe cumplir, y si no se cumple, se debe asumir su responsabilidad. Cuando se gobierna, se llega con las ventajas y los inconvenientes, y si existen cosas que se han dejado de hacer, habrá que hacerlas o dar solución. No se pueden quedar en la alegalidad permanente, echándole la culpa a lo de antes o al gobierno del Estado actual. Con lo cual no sabe que responsabilidad tiene el actual gobierno andaluz, y para qué han llegado al Gobierno.

Votaremos a favor de la moción, porque la Ley se debe cumplir.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González se dijo en su segunda intervención que el incumplimiento de la PATRICA, a día de hoy, no se justifica ni con la crisis económica ni con los planes de ajuste. El propio Presidente del Gobierno Andaluz, Moreno Bonilla, siendo líder de la oposición en la anterior legislatura, calificaba el incumplimiento con la financiación local en términos de “saltarse el Estatuto de Autonomía”, acusando a su ahora socio de Gobierno como cómplice necesario ante la “sangría a los Ayuntamientos”.

Es más, a inicios de la actual legislatura, con el nuevo Gobierno constituido y según sus propias afirmaciones, construyendo los presupuestos de 2019, se aprobó una PNL con los votos a favor del PP y Ciudadanos, instando al Consejo de Gobierno a cumplir con la Ley, es decir con los 600 millones a partir de 2019, además de incorporar créditos extraordinarios a partir de 2020 para, en un plazo de cuatro años, recuperar la deuda aacumulada por sus años de incumplimiento. Nada más lejos de la verdad; PP, Ciudadanos y VOX, han aprobado sus dos primeros presupuestos con nuevos incumplimientos de la PATRICA (210,4 millos de euros en dos años).

Atendiendo al sentido de la Ley como doma a través de la cual los Ayuntamiento participan de los tributos de la Comunidad Autónoma, es importante reseñar que el porcentaje que representaba la PATRICA con respecto a los ingresos directos de la Comunidad Autónoma en 2018 es del 10.89% y en el presupuesto de 2020 del 9.19% ya que la previsión de ingresos ha aumentado considerablemente, cuestión que no ocurría en los primeros años, con lo que podemos concluir que la apuesta por la financiación incondicionada de los Ayuntamientos en los últimos años no se ha congelado sino que ha disminuido considerablemente.

En definitiva, creemos de justicia, además de necesario que el municipio de La Rinconada recupere los fondos que le corresponden. Esperamos que esta moción sea recogida por todos los grupos y votada a favor para su puesta en marcha inmediata

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que entendemos que Izquierda Unida, haya presentado esta moción. El partido socialista es un partido municipalista, defiende la memoria histórica y la memoria en si misma. El partido popular hace alusión a borrar el pasado, cuando tienen memoria selectiva, y al respecto por coherencia deben apoyar la moción, pues recuerda que en los Plenos presentaban una moción parecida, cuando era oposición. Ahora se les olvida ésto.

A nosotros, no se nos olvida que fue el partido socialista, cuando gobernaba la Junta, quien ha impulsado a través de la LAULA y la PATRICA, leyes más avanzadas de autonomía local y verdaderos sustentos para los Ayuntamientos, que ha multiplicado por cuatro los fondos incondicionales que recibían. La Junta ha sido impulsora de estas medidas, y se decidió que la Junta fuera solidaria con el reparto de sus tributos, destinando una parte, a los Ayuntamientos, algo que no hacían ni hacen las comunidades gobernadas por el partido popular. En su día, se fijó, cerca de un dos por ciento del presupuesto a este fin, mientras que en la comunidad de Madrid, destinaba nada.

No se puede olvidar tampoco, que tanto izquierda Unida como el partido socialista, cuando fueron gobierno, así como ciudadanos, cuando apoyaba la gobernabilidad de la Junta, del partido socialista, que también apoyaron la Patrica, en el sentido de no actualización, se agumentaba que dicho incremento era inviable mientras que el gobierno central, no reformulara la regla de gasto.

Adelante e Izquierda Unida, piden que se flexibilice la citada regla,y así se está trabajando este año.

Entendemos que si la Junta tiene capacidad para bajar los impuestos, a las grandes fortunas, dejando de ingresar entre 250 a 300 millones de euros, precisamente para gobernar, para fortalecer los beneficios, de los que heredan más un millón de euros, o ganan más de 120.000 euros al año, y por tanto tienen capacidad para renunciar a esos ingresos que son fundamentales para los servicios públicos, y quizás ha llegado el momento, de entender que a pesar de la regla de gasto, la Junta si tiene capacidad de atender, la actualización del Patrica, dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Y eso lo hacemos por solidaridad municipal, porque a lo largo de los años, la Junta gobernada por el partido socialista, ha cumplido con creces con este Ayuntamiento, con planes de empleo, con cinco millones de euros que complementan nuestros programas; hemos encontrado respaldo en Proyecto como Majaravique, con 40 millones de euros adicionales; hemos encontrado una complicidad importante, con el desarrollo de la Unión, en torno a 25 millones de euros; más otros veinte que le deja al partido popular para el desarrollo del Viaducto.

Mencionan cuestiones de posible destino de fondos incondicionados, donde hemos obtenido respuesta de la Junta, pero debemos ser solidarias, y creemos que la Patrica se tiene actualizar. El partido socialista, el 16 de mayo impulsó una proposición no de ley que contó con el apoyo de Adelante Andalucía, para que se produjera a esa dotación de 600 millones de euros para el Patrica, y vamos a exigir que se cumpla, con las mociones que el partido popular presentaba a los Ayuntamientos y Parlamento andaluz, y que no tenga una doble vara de medir, en función de si gobiernan o están en la oposición.

La realidad es que no suben los fondos, no existen fondos extraordinarios, existe recortes en planes de empleo, por ello vamos a apoyar la moción, pidiendo una rectificación de sus medidas, en favor del municipalismo y en estos tiempos difíciles.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que vuestros argumentos son falsos, pues en los últimos seis años de gobierno, habéis mantenido los 480 millones de euros, de fondos Patrica, y por otro existen dos subidas en estos dos ejercicios y decís que no es cierto.

La solución, es que poco a poco, intentar subir lo que se pueda, hasta alcanzar la cantidad pactada, que son 600 millones de euros. Y eso es la responsabilidad, pues después de seis años, de paralización para actualizar esos fondos, hemos subido los fondos, en estos dos años.

No se olvide que la Junta ha tenido que pagar la roncha que ha dejado el partido socialista cuando han gobernado, con denuncias en el Juzgado, de gente que no cobraba nada por ejecutar obras, o inversiones no abonadas como el Metro de Sevilla o el problema de la SE-40.

Como siempre hemos hecho, el partido popular, pagará toda la deuda heredada que nos ha dejado los socialistas cuando han gobernado, tanto en España como en Andalucía.

Íbamos a apoyar su moción, pero después de admitir la enmienda socialista, y han borrado el daño que ha causado los gobiernos socialista de la Junta, durante los últimos treinta años, incluido el robo de dinero público. Por eso votaremos que no a su moción.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, explica al Sr. Molina, que si hubiera alcanzado el cargo de Alcalde de este municipio, tendría que gestionarlo, tanto el superávit como las deudas. Cuando el Sr. Moreno Bonilla se presentó a la Presidencia de la Junta, me supongo que algo estudiaría para saber lo que haría.

Y si lo dice la Ley, uno debería cumplirlo, con independencia de quien no cumpliera con anterioridad, o abiertamente uno propone no cumplir la Ley.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que en 2019, recién constituido el gobierno andaluz, tanto el partido popular como ciudadanos, aprobaron una propuesta no de ley en el Parlamento andaluz, instando al consejo de gobierno, a cumplir con la Ley, ésto es con los 600 millones de euros, del Patrica. Y nada han hecho, con el apoyo de su socio Vox, han aprobado sus dos primeros presupuestos, con nuevos incumplimientos del Patrica, y que suponen 210.400.000 €. En 2018, suponía el 10.89 por ciento del presupuesto y dos años después es el 9,19 por ciento.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que los datos son los que son, y el algodón no engaña, y esos datos son públicos.

En relación al partido popular, cuando alude a la palabra “robar”, le indica que quien lo dice representa al único partido en España que está condenado por corrupción como organización política.

Pongamos Leyes en valor, como PATRICA o la LAULA, que pusieron a Andalucía como pionera, repartiendo los tributos de la comunidad autónoma con los Ayuntamientos. El encorsetamiento, de Rajoy y Motoro, impidió con normas como la Ley de la Racionalización y Sostenibilidad que los Ayuntamientos y las comunidades autónomas pudiera superar la regla del gasto, algo que nos opusimos. Mantuvo la Junta gestionada por el partido socialista, a pesar de esos recortes estatales, la dependencia. Le recuerda que el Sr. Moreno, era en aquellos momentos el responsable político de recortar las ayudas a la dependencia, cuando la Junta, la defendía.

Y cuando habla de ronchas, pueden ser los 40 o 50 millones de euros, para el desarrollo de Majaravique; los 20 millones de euros, para el desarrollo del Viaducto, y que luego viene el Sr. Moreno a rentabilizar la herencia recibida; desarrollos residenciales y terciarios en la Unión, con 25 millones de euros, gracias a la sensibilidad con este municipio del anterior gobierno andaluz.

El partido popular, con datos en la mano, está recortando a los Ayuntamiento 50 por ciento el Plan “Aire”; recortando 135 millones millones a las universidades; está cerrando las urgencias, 24 horas en los municipios; está bloqueando la renta mínima de inserción; no cumple con los centros educativos, pues avanzan medidas y luego no dotan de refuerzos con avances tecnológicos y no atienden a la comunidad educativa, están colocando a la cabeza del país, en cierre de camas en hospitales, y no cumple con su palabra, cuando decían que la Patrica se actualizara.

Y encima le baja los impuestos a los ricos, dejando de recaudar más de 250 millones de euros, mientras se debilita la educación y sanidad pública.

Por ello, le decimos que no estamos de acuerdo y le instamos nuevamente a una rectificación y por coherencia cumplan los acuerdos que estaban incluidos en sus mociones que presentaban y que aprobaban en muchos Ayuntamientos, donde gobernaban.

Por el Sr. Alcalde, expone que vamos apoyar su moción, pese a que deben tener voluntad para consensuar sus mociones, si quiere que salga adelante. Pese a que nos admiten alguna enmienda, tenemos aún algún matiz sobre el texto de su moción. Vamos aprobar su moción no tanto por la reclamación económica que se hace a la Junta, sino por que consideramos bueno, recordarle a la Junta, que el municipalismo existe. Entendemos que al nuevo gobierno andaluz, partido popular-ciudadanos, con el apoyo de Vox, el municipalismo, no le importa nada. Las cuentas son claras, Gobierno socialista, 480 millones de euros del “Patrica”, nuevo gobierno andaluz, 20 millones de euros.

La “Patrica”, es un invento del partido socialista, y es fruto de un acuerdo entre la FEMP y el gobierno de la Junta, de Chaves. La participación de los tributos de la Junta, por parte de los municipios, solo se aplica a Andalucía. Es verdad que a partir del año 2012, no se ha actualizado, pero se ha mantenido esos fondos, que es a lo máximo que se podía aspirar con la grave coyuntura económica existente. Estamos ante una buena Ley, que nosotros defendemos a capa y espada.

Respecto al gobierno popular de la Junta, su relación con este Ayuntamiento no es la idónea, desconozco cuantos casos de Covid existe en La Rinconada. Me entero por la prensa. Por otro las tarjetas monederos de la Junta, que han encomendado a “Cruz Roja”, y no a los servicios sociales municipales, nos han requerido la cesión de datos del padrón, o sino no repartía esas ayudas a las personas beneficiarias del programa en el municipio. Tampoco conozco el proceso de desescalada de los centros sanitarios del municipio. En cuanto al Plan “Aire”, el último plan de empleo de estas características que nos llegó, permitió a contratar a 175 personas, y ahora solo se va poder contratar a 67 desempleados. Son 108 desempleados menos que no van a recibir apoyo económico. Y tampoco se puede vender que es un programa vinculado al Covid, algo incierto, pues ya estaba reflejado en los presupuestos. Y no solo esa minoración, viene de destinar más dinero para combatir el Covid, sino porque tiene menos capacidad de recaudación, por su reforma fiscal dirigido a los que más tiene, y ese dinero, debe salir de algún sitio.

Le parece mal, que en una moción municipalista como ésta, el Sr. Molina, os trincherais en la pared. No ha podido salir adelante la propuesta de usar los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos, que quiere aprobar el Gobierno, porque los Alcaldes del partido socialista no estamos de acuerdo, dada cuenta que requiere de matices. En cambio el partido popular, que ha sido el que ha creado, el techo de gasto y la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que nos impide a usar el superávit, no es coherente, pues sus Alcaldes ahora piden usar el superávit y el remanente. Nosotros, le pedimos al gobierno socialista del Estado, que nos deja usar nuestro superávit y remanente que lo hemos generado nosotros.

Y lo mismo, pasa en el punto anterior, sobre la crisis de Airbus, pues considero que el Gobierno español, tiene mucho que decir, para arreglar este problema, y se debe implicar a través de la SEPI, pues consideramos que la participación del cuatro por ciento en el accionariado de esta empresa es totalmente insuficiente, si los comparamos a Francia y Alemania. Deben meter más dinero. No se trata de crear una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos. Con ese cuatro por cierto el Gobierno de España no tiene fuerza, para pedir más pedidos y aumentar la carga de trabajo. Los otros países reclaman lo que le corresponde, según el peso de su aportación accionarial.

Nos parece razonable su moción, en cuanto se advierte al gobierno popular y ciudadanos de la Junta, que no vamos a permitir un paso atrás en el municipalismo. Y en todos los partidos que gobiernan, cuando pasan a la oposición, les pasa esto, pues en los partidos, las élites de los cuadros de mando político, tienen una concepción del municipalismo, de forma diferente a los que mandamos en los municipios. Y si nosotros no defendemos ésto, nadie lo va a hacer. A fecha de 1 de agosto, los recursos municipales derivado de los remanentes están en los bancos, que los destinan a fondos de inversión. No pedimos, que nos permitan gastar todo, pero si una parte, para destinarlo a política social e inversiones.

Considero que el gran error del partido popular, en la Junta, no está ejerciendo su responsabilidad. No deciden nada, por motivo de no equivocarse y asumir responsabilidades. Todavía no se sabe que medidas se va a aplicar en los colegios, al inicio próximo del curso escolar. No son proactivos y propositivos. Tampoco se sabe nada del plan de desescalada de los centros de salud.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (16 PSOE, 1 IU y 1 grupo mixto podemos).

Abstención: 1 (1 grupo mixto ciudadanos)

En Contra: 1 (1 grupo mixto popular)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

MOCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 6/2010 DE 11 DE JUNIO DE PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (PATRICA)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ayuntamientos son Estado, tan estado como el Gobierno Central o los Gobiernos Autonómicos, con la particularidad de ser la administración más cercana a los problemas de la ciudadanía. Los ayuntamientos andaluces fueron imprescindibles para conseguir el Estatuto de Autonomía para Andalucía, un Estatuto de primera, que reconocía a Andalucía como nacionalidad histórica y con las máximas competencias estatutarias. Las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 no se entienden sin conocer la implicación, lucha y defensa que los ayuntamientos andaluces hicieron de Andalucía y los andaluces y andaluzas.

En el Estatuto de Andalucía los ayuntamientos están contemplados como lo que son, parte del Estado, y recoge en su artículo 192.1 que “una ley que regulará la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.”

A pesar de esto, no es hasta el año 2010, que ve la luz la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dando un paso importante en la autonomía local de nuestra tierra.

Dicha ley en su preámbulo recoge: “la presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”. Igualmente en su Artículo 4 para la dotación del fondo establece lo siguiente:

“1. Los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 de euros.

2. A estos efectos, el citado Fondo se dotará global e inicialmente en el ejercicio 2011 por un importe de 420.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.”

Sin embargo, la realidad es que desde su aprobación, hace ya 8 años, el fondo inicial de 420 millones de euros sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces hasta 2018 ha permanecido congelada. En estos últimos dos años sólo ha aumentado un 2% aproximadamente, arrojando el siguiente déficit por su incumplimiento:

AÑO

SEGÚN LEY

ASIGNADO

DEUDA

2013

540 Millones €

480 Millones €

60 Millones €

2014

600 Millones €

480 Millones €

120 Millones €

2015

600 Millones €

480 Millones €

120 Millones €

2016

600 Millones €

480 Millones €

120 Millones €

2017

600 Millones €

480 Millones €

120 Millones €

2018

600 Millones €

480 Millones €

120 Millones €

2019

600 Millones €

489,6 Millones €

110,4 Millones €

2020

600 Millones €

500 Millones €

100 Millones €

TOTAL

870,4 MILLONES €

La Junta de Andalucía debe garantizar la financiación contemplada en la PATRICA actualizada a 2020. Un dinero destinado no sólo a los servicios públicos de su competencia directa, que son claramente insuficientes, sino también a los servicios públicos que deben prestar las administraciones locales que ven limitada su capacidad de acción.

Este incumplimiento de la Ley, aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica. Deuda que se eleva, con la aprobación de los Presupuestos Generales para el 2020 en este 2019 a los 870,4 millones de euros, lo que supone, a todas luces, un perjuicio claro a las arcas municipales ya de por sí mermadas.

El incumplimiento de la PATRICA, a día de hoy, no se justifica ni con la crisis económica ni con los planes de ajuste. Primero, porque solo se entendería que “nos podemos permitir el lujo” de recaudar menos -a través de rebajas fiscales y bonificaciones a impuestos que benefician a una (muy) escasa parte de la ciudadanía- es porque se está, en primer lugar, cumpliendo con las competencias que tanto por Ley como por Estatuto, afectan a todos por igual.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que uno de los caballos de batalla de la oposición en la anterior legislatura, cuando no cabían excusas algunas que justificase el incumplimiento de la Ley, era este asunto. El propio presidente del Gobierno, Moreno Bonilla, otora líder de la oposición calificaba el incumplimiento con la financiación local como “saltarse el Estatuto de Autonomía”, calificando a su ahora socio de gobierno, como cómplice necesario ante la “sangría a los ayuntamientos”.

Es más, a inicios de esta legislatura, con el nuevo gobierno constituido y según sus afirmaciones, construyendo los presupuestos de 2019 y 2020 se aprobó una PNL con los votos a favor de PP y Ciudadanos, instando al Consejo de Gobierno a cumplir con la ley, es decir con los 600 millones a partir de 2019, y además, a incorporar créditos extraordinarios para, en cuatro años, recuperar la deuda acumulada por sus años de incumplimiento.

Nada más lejos de la verdad, PP, Ciudadanos y Vox, han aprobado sus dos primeros presupuestos (en el caso de Ciudadanos lo llevan haciendo desde 2015, tienen pleno en cuanto a su presencia en el Parlamento de incumplimiento con el municipalismo) que vuelven a incumplir con la PATRICA (210,4 millones de euros en dos años), es más, en el ley de presupuestos.

Nuevos planes de empleo y apoyo a la producción y trabajo agrícola; creación de bolsa de viviendas de alquiler social; programas integrales de renovación de calles y barrios; nuevas acciones para la movilidad urbana e interurbana y de fomento del transporte público; refuerzos en políticas sociales y planes contra el cambio climático, etc.

En tercer lugar, atendiendo al sentido de la Ley como forma a través de la cual los Ayuntamientos participan de los tributos de la Comunidad Autónoma es importante reseñar que mientras en 2014, el porcentaje que representaba la PATRICA con respecto a los ingresos directos de la Comunidad Autónoma era del 13%; en 2018 es del 10,89%, y en el presupuesto del 2020 del 9,19 % ya que la previsión de ingresos ha aumentado considerablemente, cuestión que no ocurría en los primeros años. Con lo que podemos concluir que la apuesta por la financiación incondicionada de los Ayuntamientos en los últimos años NO SE HA CONGELADO, sino que ha DISMINUIDO considerablemente.

No hay excusas alguna, a La Rinconada se le adeudan 3.545.928,78 € por el incumplimiento sistemático de la Patrica, de los cuales 869.336 € son a consecuencia de los dos últimos presupuestos del nuevo Gobierno. Con esa financiación, nuestro municipio podría poner en marcha cuestiones tan importantes como:

• PLAN DE EMPLEO GARANTIZADO

• PLAN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO AGRÍCOLA

• CREACIÓN DE BOLSA DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL

• ELIMINACIÓN DE FIBROCEMENTOS EN LA RED DE AGUAS

• TARJETA ABONO DE TRANSPORTE GRATUITO INTERNÚCLEOS

• PLAN DE MOVILIDAD URBANO E INTERURBANO

• COCINA-COMEDOR MUNICIPAL

• SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS

• ECONOMATO MUNICIPAL

3

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida La Rinconada, proponemos elevar a pleno para su aprobación los siguientes:

ACUERDOS:

PRIMERO: Que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la LEY 6/2010 DE 11 DE JUNIO DE PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (PATRICA) dotándola con los 600 millones de euros acordados.

SEGUNDO: Que el Gobierno de la Junta de Andalucía Consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para el municipio de La Rinconada es de 3.545.928,78 €.

TERCERO: Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, a las Consejerías con competencia en Hacienda y Administración Local y a los distintos grupos del Parlamento de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.