29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020
TERCERO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2019
Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 11 de Junio de 2020, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2019, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 140, de 18 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, se ha presentado una alegación por parte de la asociación ecologistas en acción-Sevilla.
Igualmente
da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día
24 de julio de 2020, se acordó dictaminar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la
Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad
Mercantil Municipal Soderin Veintiuno,
correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve. Así como desestimar las
alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas en Acción”, en base al informe
del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han queda antes descritas,
Por
la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que e
s un pleno importante de hoy y más en estos
tiempos. Con datos en la mano, podemos decir que La Rinconada presenta hoy al
Pleno una de las mejores cuentas de Andalucía, en Ayuntamientos de cualquier
signo político. Y eso es bueno para nuestro pueblo. Es positivo por la propia
orientación del Presupuesto que aprobamos (altamente comprometido en lo social,
muy inversor y expansivo en SSPP). Y es positivo por la alta ejecución de los
números en realidades, porque hemos cumplido lo que dijimos. Estas cifras
saneadas y la gestión económica de L Rinconada no debe ceñirse a números fríos,
sino que es objetivamente, la evidencia de una acción política municipal
dinámica, con resultados visibles mes a mes y muy potente en la transformación
de nuestro pueblo, que sin lugar a dudas, cambio a mejor en 2019, como todo el
mundo ha podido comprobar. Y sobre todo, cifras que han tenido a las personas
en el corazón de todas las decisiones. Un año donde el Ayuntamiento ha sido
especialmente, el gran motor de La Rinconada.
Nuevamente, con sus
cuentas, La Rinconada demuestra con números, la fortaleza de sus servicios
públicos, a la que siempre añadiremos la profesionalidad de los trabajadores y
trabajadoras de nuestra plantilla como uno de nuestros principales activos. En
nuestro modelo y en este primer año de legislatura el balance muestra como no
sólo no se han aplicado recetas de austeridad o recortes, sino que ideológicamente
se ha trabajado en la dirección justamente contraria. Cuentas expansivas y
solventes para el crecimiento de unos servicios públicos municipales que nos
consolidan a la cabeza de la provincia de Sevilla.
Hemos trabajado para
blindar la educación, la dependencia, la política social, el fomento del empleo
y el desarrollo económico, la inversión pública, la atención a los barrios, la
seguridad, la limpieza, el medio ambiente, la igualdad, el deporte, la salud o
la cultura. Ha sido un año clave para la diversificación, para sembrar futuro,
ayudando al pequeño comercio, a pymes y autónomos. Generando condiciones para
la inversión empresarial, porque detrás de cada iniciativa hay empleo y valor
añadido para La Rinconada, hoy considerada uno de los pulmones productivos de
la Gran Sevilla. Y sí, también queremos ser una referencia para la inversión
empresarial desde la ordenación del territorio, la agilidad administrativa y
capacidad de negociación. Con resultados como la implantación de Ryanair y la
línea de reparación de aeronaves más importante del sur de Europa, o los 70
millones de Herba para la creación de un centro agroalimentario del arroz y el
surgimiento de nuevas oportunidades residenciales, comerciales, dotacionales y
en renovables en San José Sur. Trabajando igualmente con la Junta en Andalucía
para el desarrollo del Centro Logístico de Majarabique. Y todo ello, compatible
y estando siempre al lado de pymes y pequeños comercios.
Las cuentas demuestran
cómo, a diferencia de una Junta de Andalucía que ha mantenido una política de
inacción agravada todavía más este año durante la pandemia, el Ayuntamiento ha
ejercido sus competencias y hasta obligaciones propias de un Gobierno regional,
y lo ha hecho para proteger a la población y atender las prioridades de
nuestros vecinos y vecinas. Por ejemplo, en materia de empleo público. Ante la
ausencia de convocatorias autonómicas, asimismo programas por casi 700.000
financiados a pulmón por nuestros ahorros.
Las Cuentas nos
enseñan que tenemos una fiscalidad racional y progresiva, que sustenta la
solvencia de nuestros servicios, aunque también una evidente y sólida capacidad
para ordenar el territorio, para captar recursos y proyectos de subvención de
otras Administraciones, incluida la Unión Europea. Estamos trabajando con el
Gobierno de España y de modo singular, con el Ministerio y el IDAE, en
diferentes proyectos estratégicos en materia de innovación, empleabilidad,
política social y sostenibilidad.
Con un modelo
económico centrado en la ciudadanía en su conjunto, en generar oportunidades
para que la foto de La Rinconada a 31 de diciembre de 2019 fuera mucho mejor
que ese punto de partida que suponía el arranque de año, a 1 de enero. Y en
efecto, lo ha sido.
Estas palabras
introducen el sentido, la esencia, el porqué de unas cuentas, que
objetivamente, son positivas en cualquier comparativa nacional, autonómica o
provincial. Una planificación y una gestión que sin duda es buena para La
Rinconada y su reputación como municipio que cumple, atractivo y en muchas
ocasiones, pionero. Pero, sobre todo, lo es porque en esta triple crisis
sanitaria, económica y social que vivimos con motivo de esta pandemia por
Covid-19, el hacer los deberes nos permite afrontar los retos que vienen en
mejor posición. Lo sembrado, nos permitirá, como ya hemos ido haciendo en los
últimos meses inyectar ahorro y esa economía saneada al servicio de quienes
peor lo están pasando. Estando al lado de familias, autónomos, personas
trabajadoras en desempleo y anticipando soluciones prácticamente semanas. Y
esperando, además, que el Gobierno de España desde el diálogo con el
municipalismo, flexibilice aún más las posibilidades de uso de nuestra hucha y
regla de gasto para seguir sumando.
Doy cinco datos generales sobre la cuenta general de 2019:
PRIMERO. CERRAMOS CON
UN SUPERÁVIT DE 750.000 euros. Nuevamente, CUENTAS sin déficit. Y pilas
puestas. Porque con inmediatez, ya Hemos destinado ya el máximo legal a fecha
actual de nuestro superávit a duplicar los fondos del Plan Social de Empleo
Activa, que sólo estos meses permitirán un total de XX contratos. Donde dijimos
200.000 euros, planteamos un plan de 400.000 euros. El doble.
SEGUNDO. CUENTAS CON
DEUDA 0 A CORTO Y LARGO PLAZO. Significa que no hemos tenido que acudir a los
bancos para financiar inversiones, que se elevaron a 6 millones de euros, un 11
por ciento más de lo previsto inicialmente en el Presupuesto. Eso da agilidad
en la respuesta y no hipoteca el futuro. Es por tanto positivo. 2019 abrió a la
vecindad o impulsó infraestructuras del calado del pulmón verde y parque de La
Caldera, el Centro de Artes Escénicas o Visuales, la recta final del nuevo
Centro Cultural Antonio Gala, el nuevo Centro de Bienestar Social, la
renovación integral del centro histórico de La Rinconada y la revitalización
comercial de Manuel de Rodas y Virgen de Gracia. Un año clave para el
lanzamiento de proyectos plurianuales como el Centro Cívico Los Silos, nuevas
fases en el recinto multifuncional y de ocio El Abrazo o el Plan de Vivienda
Joven en La Unión. Estos proyectos afrontados sólo en un año marcarían toda la
legislatura de muchos pueblos.
TERCERO. ALTA
EJECUCIÓN. Lo que decimos, lo cumplimos. Nuestra ejecución sobre el Presupuesto
inicial aprobado en Pleno roza el 100 %, tanto en gastos como en ingresos. Y a
mayores, hemos realizado modificaciones presupuestarias por importe de 14,8
millones a través de ahorro reinvertido o la captación de subvenciones u otros
ingresos finalistas. Modificaciones fruto de la gestión y la planificación para
que el presupuesto creciera. En empleo y en inversión, esencialmente. Lo repito
por si algún Grupo tiene la tentación de dar a entender lo que no es. Dijimos
que afrontaríamos inversiones por valor de 5,7, lo hemos cumplido llegando
hasta los 6,5 millones y planificando adicionalmente, nuevos proyectos de
inversión por importe de casi 10,5 millones de euros.
Es más, en el global
del Ayuntamiento, hemos generado modificaciones al alza por casi un 40 % más,
que suponen nuevas inyecciones de fondos al Presupuesto y que suponen que los
créditos definitivos sólo en el Ayuntamiento pasasen de 37,8 millones a 52,6
millones. Sólo en remanentes, incorporamos a 2020 casi 9 millones de euros para
proyectos diversos, como, por ejemplo, inversiones asociadas a la EDUSI Ciudad
Única de carácter bianual, la rehabilitación de la Chimenea del Cáñamo, la Casa
del Flamenco, los Planes SUPERA o FEAR o programas de empleo o formación como
Nueva Oportunidad, Experiencias Profesionales, el Pacto de Estado por la
Igualdad y Contra la Violencia o diferentes líneas de subvenciones de becas.
CUARTO. AL DÍA EN LOS
PAGOS. Al día con nuestra plantilla y que ésta tiene más derechos, creció el
empleo público y la contratación directa. Al día en los pagos a proveedores.
Pagando a 8 días de media. La Ley establece 30. En la comparativa provincial,
con uno de los periodos de pago más ágiles de Sevilla según informa hasta la
prensa conservadora a la que no se le presup9one afín. Pagamos bien y rápido,
por eso son muchas las empresas que quieren trabajar con el Ayuntamiento de La
Rinconada.
QUINTO. EL REFUERZO DE
LA POLÍTICA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO. Nuevamente, lo que no destinamos a
gasto financiero se repartió en más empleo, más recursos para política social y
becas. En más respuestas a la población y especialmente, a las personas en
situación más vulnerable. La Rinconada renovó su excelente en política social,
calificación otorgada por la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios
Sociales de España, tras evaluar gasto social por habitante, el peso de la
política social en el presupuesto y la transparencia de la gestión del
Ayuntamiento.
CUENTAS
ADEMÁS donde se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad en la
contratación, y que tuvieron una certificación de sobresaliente en
transparencia otorgado por organizaciones independientes, cumpliendo la
legislación autonómica y nacional, los indicadores del portal de la Diputación
Provincial de Sevilla al que nos adherimos por Pleno y siendo de los municipios
más transparentes de Sevilla, según distintos referenciales comparativos,
incluido Dyntra.
No sólo cuentas sanas
sino cuentas limpias para seguir mejorando nuestro pueblo. Cuentas con
resultados y donde se fortalecieron los servicios públicos, como demuestran los
incrementos en Empleo, Formación, Cultura, Desarrollo Económico, Innovación,
Memoria, Deportes, Reciclaje, Vivienda, Bienestar Social, Educación, Seguridad
Ciudadana, Juventud, Salud o Igualdad. En resumen, con una ejecución del
presupuesto un 12 % superior a la de 2018, en términos generales, para que La
Rinconada siga progresando como pueblo.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que dimos nuestro
apoyo al dictamen de la cuenta general de 2019 en la pasada comisión especial
de cuentas, y ahora nos encontramos con un recurso tipo de la asociación
“ecologista en acción”, que debe ser desestimado en base al informe del Sr.
Interventor y por ello nos ratificamos en esta aprobación de las cuentas
generales del pasado ejercicio.
Por la Sra. Concejal
del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán expone que creo que estas cuentas del año 2019 han
reflejado una situación económica financiera solvente para este Municipio. Los
datos extraídos de las mismas dificulta una crítica en cuento a su gestión y
más con unos presupuestos como los que maneja este Ayuntamiento. Diferente es
hablar en que se quiere gastar o como se quiere gastar y que será un tema de
debate en los próximos meses.
Hablando
objetivamente, como no se puede hacer de otro modo en este punto del orden del
día, podemos extraer datos como los siguientes:
- Grado de
ejecución de los Presupuestos en más de un 90%, superando las previsiones en
cuento a los ingresos.
- Ahorro neto
positivo es más de 4,6 millones de €.
- Remanente
positivo de 14,1 millones de €.
- Superávit cerca a
los 750.000 €.
- Pago a
proveedores en 8 días.
Pues a pesar de
estos datos, nos hemos visto obligados legalmente a aprobar un plan de
equilibrio financiera por culpa de la regla de gasto y el cual ha salido
adelante con el respaldo de casi todos los grupos representados en este
plenario.
Según las últimas
noticias, el Gobierno puede autorizar a que los aytos puedan gastar 5.000
millones de superávit para relanzar la economía tras el covid-19, en política
de cuidados, movilidad sostenible y cultura, una vez que la FEMP aprueba el
texto y lo saque el Ejecutivo en forma de real decreto ley.
Esperemos que el
esfuerzo que este Ayuntamiento ha hecho año tras año cumpliendo rigurosamente
la legislación puedan recoger sus frutos en estos momentos de crisis económica
para poder dar soluciones al mayor número de ciudadanos.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que analizadas las
cuentas del ejercicio 2019, se debe indicar que las mismas presentan una
situación económica saneada, y eso en definitiva es bueno, para el conjunto de
la ciudadanía.
En cuanto a las
alegaciones que presentan “Ecologistas en Acción”, compartimos su defensa de
los caminos públicos, pero tenemos que desestimar las alegaciones, por
recomendación de los técnicos municipales. Y nos llevamos esa propuesta que
plantea esta asociación, a la Agenda urbana 20/30.
No estamos preocupado
por la situación económica del Ayuntamiento a diferencia del resto del país,
pues afortunadamente se hicieron las cosas, bien. Tenemos un superávit de
750.000 €, se ejecuta lo presupuestad, se paga a las empresas proveedoras y
salarios de empleados públicos.
Lo que me preocupa
enormemente es la salud democrática del municipio. Rechazamos la opiniones de
algunos compañeros de Corporación que intentan transmitir la imagen de un
municipio bananero, donde el Secretario traspapela documentos, de forma
intencionada, o se sustrae la posibilidad de hacer propuestas a los grupos de
la oposición.
Eso, no es verdad, y
queremos que se haga constancia de la alta estima humana y profesional, que nos
merece el Sr. Secretario, en el que siempre hemos encontrado un meticuloso
funcionario, de alta formación y una disponibilidad absoluta, para colaborar
con los asuntos municipales. Queremos que quede claro, que como concejal de la
oposición, siempre hemos vistos las puertas de este Ayuntamiento, que tiene
mayoría absoluta en su gobierno, para nuestras propuestas.
No comprendemos, a
quien sirve, el intento de degradación de las instituciones y del propio
Ayuntamiento.
Votamos de forma
favorable, a estas Cuentas para 2019.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, indica al Sr. Silva, que está tratando un asunto, que
nada tiene que ver con este punto, en el orden del día.
Ante la propuesta de
aprobación de las cuentas que hoy presenta en este pleno y que son las del
pasado año 2019, es necesario decir que desde nuestro grupo municipal no
estuvimos de acuerdo con su propuesta de presupuestos municipales, ya que
reflejaban un modelo de gestión que no compartíamos con importante trasvases de
recursos públicos a dos empresas privadas que explotan los servicios públicos municipales.
Además de que un tercio de esos presupuestos son modificados a lo largo del año
presupuestario, desvirtuando los presupuestos presentados junto a la falta de
ejecución, en partidas tan importantes como la transición energética por
importe de 1.298.000 €, de los que al final del año, no se ha gastado ni un
solo céntimo.
En cuanto al balance
positivo, que ustedes se empeñan en demostrar, es necesario decir que no
refleja la situación real de la sociedad rinconera, que sufre terribles tasas
de paro, año tras año, superando a la mayoría de los pueblos de nuestro
entorno, imposibilidad de conseguir
empleo estable y sostenibles en el mercado laboral del municipio y un aumento
sustancial de consultas a Bienestar Social o una importante lista de demandantes
de viviendas públicas que supera el millar.
Por lo que podemos
comprobar los presupuestos presentados en 2019, no han mejorado ni disminuido
esta problemática que es la principal según todos los indicadores, entendiendo
por tanto que los presupuestos presentados, cuadren o no sus cuentas, no
repercuten en el Bienestar social general.
Para poner las
necesidades del pueblo como elemento central de la política presupuestaria es
necesario ir más allá de discursos teóricos, es necesario gastar de otra manera
y recaudar progresivamente para que aporte el que más tiene y en función de las
necesidades y derechos que debemos satisfacer.
Más que cuadrar
cuentas es necesario convertir la herramienta presupuestaria en el eje
fundamental del programa, de la prioridades de abordar la solución de los
problemas, como un derecho del conjunto de la ciudadanía y no como una mera
actividad administrativa tal y como venimos proponiendo desde este grupo
municipal, año tras año.
Para nosotros no es
prioritario cuadrar los presupuestos, aunque si importante. Para nosotros las
prioridades pasan por garantizar derechos básicos y la cobertura de las
necesidades más urgentes de la población, en especial de aquellos en situación
de vulnerabilidad.
Por lo que es
necesario dotar de fondos, en el máximo posible, las pérdidas que permitan dar
un salto cualitativo y cuantitativo a la inversión social; solamente con un
planteamiento audaz, desde el punto de vista presupuestario, más allá de
ingeniería fiscales, se puede aspirar a sentar las bases para eliminar la
desigualdad por falta de recursos en nuestro pueblo.
Para esto es
prioritario escuchar a la gente del pueblo, conocer sus realidades y
dificultades, más allá de presumir de cuentas saneadas y superávit, por que no
se pueden abordar un reto como el de la desigualdad por falta de recursos
suficientes, unicamente con discursos de buenas intenciones, para ello hacen
falta recursos y una actuación decidida por parte del Equipo de Gobierno ya que
la actual situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha
agravado la ya maltrecha situación de las familias trabajadoras rinconeras, por
lo que esperamos que para los próximos presupuestos se avance en la
conservación real de mayor igualdad y justicia.
Lo verdaderamente
meritorio de los presupuestos y por tanto de la política económica, no se
encuentra en la obtención de superávit ni en la reducción de la deuda, por
mucho que insistan en deslumbrarnos en esto, sino en incrementar la justifica a
la hora de recaudar impuestos y tasas, aumentado estas obligaciones fiscales a
los que más tienen, al mismo tiempo que se incrementan las inversiones
sociales.
Por muy loable que
puede parecer el hecho de obtener superávit y no tener deudas, lo cierto es que
no tiene porque serlo. El contexto que rodea esos resultados importa.
No es lo mismo que
cuadren las cuentas, no invirtiendo lo suficiente o recortando en gasto social
y asfixiando a la clase trabajadora con tasas e impuestos que hacerlo
aumentando los servicios públicos repartiendo las cargas tributarias de forma
justa y progresiva, para el que más tenga aporta más.
El superávit en una
empresa privada puede significar que se ha ingresado más dinero del que se ha
gastado y por tanto se ha logrado ahorrar. Sin embargo, en el caso de las
Administraciones públicas, como es el Ayuntamiento, es muy diferente, ya que
las Administraciones públicas no nacieron para ahorrar o ganar dinero y
producir bienes y servicios que redunden en beneficio de la población, por lo
que registrar superávit no es en principio una buena noticia. Y como se tiende
a confundir a la población con la lógica de las finanzas saneadas, como las de una empresa, es
necesario insistir en el contexto de las
finanzas.
Por ello y por la
insistencia sistemática en la obtención de superávit, por parte del equipo de
gobierno municipal, es importante detenerse en cuestiones más importante:
¿Quiénes cargan con la mayoría de impuestos y tasas?, ¿qué se está haciendo con
ese dinero?, ¿están mejorando los servicios públicos?, ¿se está reduciendo la
desigualdad y la falta de recursos de una parte importante de la población?,
¿se están mejorando las condiciones laborales de las familias trabajadoras?
Cuando las cuentas
presentadas por este equipo de gobierno centre sus objetivos en estos aspectos
encontrarán la colaboración y apoyo de nuestro grupo municipal, mientras tanto
seguiremos insistiendo en que vuestra ingeniería fiscal para cuadrar las
cuentas no significa que estos recursos se destinen a las necesidades prioritarias
de la población.
Por la Sra. Concejal
delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que valora las posiciones
del grupo mixto, agradeciendo a la Sra. Niza, sus aportaciones y su educación.
Le doy también las gracias al Sr. Silva, por su colaboración constructiva, pues
durante varios años, encontrándonos en las ideas para tener un pueblo más
humanista, con más valores ecologistas y que lidera políticas sociales para el
municipio. Le agradecemos su trabajo constructivo, desde la oposición. He
igualmente, agradezco al Sr. Molina,
el no ser esclavo de dogmas partidistas y tener la capacidad desde lo local, de
elevarse. Y comprender que son buenas cuentas para el municipio y no negarlo.
Y al Sr. Ruiz, le doy
las gracias también, pues con sus intervenciones, nos enseña a hacer pedagogía
contra mensajes populistas, como es el caso ahora. Con una intervención que
utiliza varias formas de populismo: simplificación, negación de la evidencia
positiva, intervenciones para generar opiniones negativas, manipulación de
datos económicos, intentos de atribuir falsamente competencias que no son
locales, búsqueda de culpables locales en problemas de ámbito nacional o
internacional… Sociológicamente, interesante, aunque su modelo sólo representa
la política que no es útil.
Cuando interviene no
sabemos de qué pueblo habla, ciertamente. Estamos ante las cuentas de La
Rinconada y del ejercicio 2019, que fueron refrendadas mayoritariamente por el
pueblo en las urnas, en las anteriores elecciones municipales, por el 70 por
ciento de los votantes. La gente apoyó la gestión económica del Equipo de
Gobierno y a IU le dijo NO, de forma contundente. No a sus propuestas y al
modelo que defiende su organización política. En datos, IU solo obtuvo el 8 por
ciento de los votos. Qué equivocada debe estar la gente, ¿verdad?
Nos habla
continuamente, de escuchar al pueblo… Oiga, ¿lecciones? Cuando su portavoz de
grupo, hace un año, un año hoy, que no aparece por este Plenario. Y no puede
escuchar, quien no está ni se le espera. Ausente en los momentos más duros y de
extraordinaria complejidad que hemos pasado con la pandemia… No ha estado al
teléfono, ni ha acudido al Pleno, ni a la Junta de Portavoces, ni a Comisiones
o reuniones, ni siquiera de forma telemática.
Por ello, deben hacer
intervenciones con más humildad y no intentar engañar a la gente. No tienen
credibilidad. La han perdido. Además, dicen muchas cosas, que son fáciles de
contestar. Dice usted que tener superávit no es bueno, a pesar de que el
gobierno de la Nación está habilitando los cauces, para que el ahorro, pueda
ser invertido, escuchando las demandas municipalistas. Mire, considero que lo
malo, sería generar déficit, y por tanto no poder implementar medidas,
respuestas, programas, políticas sociales o planes de empleo… Estar endeudados
y en bancarrota, no es lo deseable, precisamente. Serían los vecinos quienes
tendrían que rescatar el Ayuntamiento, las propias familias… El Ayuntamiento
debe ser un motor y no un lastre. Y gracias a estos números, nuestro
Ayuntamiento es un motor económico para La Rinconada y puede, gracias a la
gestión del Equipo de Gobierno, captar recursos, subvenciones, reutilizar el
ahorro generado en años anteriores para enriquecer el Presupuesto, por ejemplo,
en materia de empleo, donde el gasto computable sobre 2018 sumó un millón de
euros para empleo público.
Nos intenta dar datos,
de que aquí, se ha producido un trasvase desde lo público hacia las
privatizaciones. ¿Con quien cree usted que habla? ¿con el Consejero andaluz de
Sanidad, Aguirre? Mire, con datos en la mano, le puedo indicar que la
privatización implica la venta de un bien o la pérdida del control público de
los servicios, cuestión que no ocurre en este Ayuntamiento, que mantiene el
control de la contratación y evaluación pública. Comparemos datos. La
contratación directa de empleo desde el año 2016 al 2019, ha subido, un 16 por
ciento. Nuestros planes de empleo, subieron un 44 por ciento, sobre el año
2018. Si nos comparamos con el inicio de la legislatura, hemos subido, un 56
por ciento. Y si hablamos de lo que gestiona en este Ayuntamiento la empresa de
servicios “Ferrovial”, recordaremos que sólo representa el 3 por ciento del
propio Ayuntamiento y el uno por ciento, del presupuesto del Patronato de
Deportes. Con datos en la mano, se lo demuestro. La prueba del algodón. Y el
algodón no engaña, pero usted, sí.
En cuanto a una
partida que dice que no se ha ejecutado, que es la única que ha mencionado
prácticamente, vinculada a una subvención por transición ecológica de 1,2
millones de euros, no parece muy inteligente la referencia. Resulta que en el año 2019 tenemos
comunicación de resolución favorable de convocatoria de subvenciones del
Ministerio por un proyecto de 3,7 millones de euros. Cofinanciación del 80 por ciento
por parte del Ministerio del ramo y el 20 por ciento el Ayuntamiento. Y vamos a
afrontar inversiones, entre la Edusi y esa línea, por casi cinco millones de
euros para favorecer la transición ecológica, con la apuesta por más energía
renovable, sustitución de luminarias obsoletas, por sistemas de eficiencia
energética.
En inversiones
hablamos de 5,7 millones de euros en el presupuesto inicial aprobado en
noviembre de 2018 y hemos gastado más de 6 millones de euros, con proyectos de
inversión adicionales por 10,6 millones de euros, lo cual supone un 11 por
ciento más de lo presupuestado.
Se llena la boca con
los desempleados del municipio. Oiga parece que se alegra del paro, lo cual
lamento. Para el Equipo de gobierno es la principal ocupación y preocupación.
Es curioso cómo no cuenta que en 2019 íbamos bastante bien en inserción. El año
pasado precisamente llegamos a bajar de los cuatro mil desempleados en el
municipio, el mejor dato en años y especialmente tras estos años de dura
crisis. Antes del estallido de la pandemia, estábamos consiguiendo una de las
mejores tendencias y datos de inserción de los últimos años.
Nuestro modelo de
fomento del empleo, no es el Marinaleda. Hay una estrategia integral por
generar contrataciones directas, planes sociales, crear oportunidades para las
empresas, con acciones en formación, junto a la Universidad... Contamos con una
fiscalidad racional y progresiva, en la que el IAE no es bajo y en la que, por
otro lado, los recibos de contribución están por debajo en un 20 por ciento de
la media de la provincia.
Dan a entender que no
existe una buena planificación cuando hemos planteado modificaciones
presupuestarias. Modificaciones que enriquecen el presupuesto aprobado, que
pasó de 37,5 millones de euros, a 52 millones
(sólo el Ayuntamiento) y que son modificaciones, generalmente, para inversión y
para el empleo. Usamos el ahorro y captamos fondos de otras Administraciones
para ejecutar proyectos estratégicos. Nuestro modelo de pueblo blinda derechos
y servicios públicos.
Y no cala su discurso
falaz, con errores de conceptos, confundiendo lo local, con lo nacional, por
ejemplo, en temas de impuestos. Nuestro modelo económico es socialdemócrata y
está en las antípodas de los que crearon la crisis económica de 2008. Un modelo
donde el empleo público se protege y se cuida, defendiendo la labor de los
empleados públicos, como ha hecho el Sr. Silva, en su intervención. Un modelo
muy social y con un firme compromiso medioambiental.
La alegación se ha
contestado de forma contable y jurídica, no procede, pero sí adquirimos un
compromiso de fondo con esta asociación ecologista, en favor del medio
ambiente, y para proteger y cuidar esta red pública de caminos, para seguir
avanzando en la agenda 2030 de La Rinconada.
Son cuentas limpias y
transparentes. Son austeras, con ahorros en protocolo, dietas, locomoción,
material de oficina, teléfono y en propaganda, pese a hacer un año
electoral. Se ahorró un 40 por ciento,
en este concepto.
Entiendo agotado el
tiempo de este turno. Profundizaré en empleo, en mi segunda intervención.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que no se puede
defender que el superávit es malo. Si existe superávit, se puede invertir en
empleo, infraestructura, y en otras cuestiones, para mejorar la vida de los
ciudadanos. El Sr. Ruiz tiene un discurso que sería apropiado para el Congreso
de los Diputados, pero no para un Ayuntamiento, pues no se pueden hacer
competencias que no nos corresponde por Ley, sino al Estado o a la Junta.
Vuestra organización
política ha gobernado en muchas comunidades y ahora estáis gobernando España, y
por eso le pide que plantee sus ideas a sus superiores, para que la lleven a la
práctica. Cuando gobernáis, no hacéis nada. Sois un cero a la izquierda.
En Marinaleda, donde
ustedes gobiernan, todavía hacen los presupuestos en pesetas. Y la inversión
privada o el proyecto de autónomos están vetado. No quiero recordarle las
consecuencias económicas del sistema comunista en el mundo.
Por la Sra. Concejal
del grupo mixto ciudadanos, Doña Elsiabeth Niza Millán, expone que es
importante tener unas cuentas saneadas, y si desde el Gobierno central se
permite usar ese superávit, este Ayuntamiento va a poder dar respuesta a todas
las personas que llamen a su puerta.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que nos interesa a todos
que las cuentas estén claras, que beneficia finalmente a las personas. Si se
paga las facturas a tiempo, el comerciante que suministra al producto, puede tener sus costos asegurados. Si el
Ayuntamiento tiene ahorro, puede ayudar a la gente a pagar su alquiler o darle
una ayuda de emergencia. Desconozco a que viene esa parafernalia del discurso
de Izquierda Unida, que califica de histrónica. La cuentas están bien y eso es
un motivo, para alegrarnos. Y si se le ocurre una alternativa para mejorar las
mismas, le anima que lo diga.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que
le gustaría que me explicara cual es el concepto de populismo que tienen
ustedes. Yo, si puedo explicarle cual es mi concepción del clientelismo, que es
una parte fundamental de vuestra política electoral.
En cuanto, a lo que se
ha dicho de Herba, Ryaner, Coca Cola, desconoce cuanto puestos de trabajo van a
crear esas grandes empresas.
Es cierto o no que se
ha incumplido la regla de gasto, y en el informe del Interventor, se nos dice
que se han detectados fallos en las contrataciones y en el personal del
Ayuntamiento. Es cierto o falso, que las tasas de paro, en nuestro pueblo, y
también con la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19, son superiores a los pueblos
que nos rodean en la comarca. En 2019, teníamos una tasa de desempleo, superior
y no se qué influencia ha tenido estos presupuestos en ese dato.
Es cierto o falso, que
existen partidas que no se han ejecutados, o que existe un tercio de las
modificaciones presupuestarias, con lo cual se desvirtúa el presupuesto que se
aprueba aquí a final del año,para su entrada en vigor en el ejercicio
siguiente. La intervención, nos dice que son excesivas esas modificaciones.
No he dicho que tener
superávit sea malo, y que quiera tener las cuentas saneadas. He dicho, que eso,
no significa que las cosas se esté haciendo bien, que es diferente.
Me alegro mucho, de
que echen de menos a mi compañera de grupo, porque es falso que no esté
trabajando, que no se ponga al teléfono, o que no trabaje telemáticamente desde
su casa, dentro de sus posibilidades. Así, se le puede preguntar al Sr.
Interventor.
Es evidente, que
vuestro presupuestos de 2019, no ha mejorado la situación de las familias
trabajadoras, y los datos están ahí, con aumento del desempleo, aumento de
consultas a Bienestar Social, falta de viviendas, etc, y esos datos los dan
otras Administraciones.
Por la Sra Concejal
delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que le he explicado
anteriormente, la definición de populismo: negación de la realidad; la
distorsión de los datos; ocultación de las evidencias objetivas; manipulación
de las cuentas; apelaciones a la emoción para tapar la razón; intentos de
incitación al odio; intentos de dar una imagen que no es real y que sólo les
convence a ustedes. Le he manifestado que, en sus intervenciones, se pueden ver
todas las formas posibles de populismo.
No le voy a hablar de
su compañera, que ni está ni se le espera. Cuando venga, lo celebraremos y
ahora sólo le digo que es la mejor portavoz de la oposición para el Equipo de
Gobierno. Sabemos que está bastante cuestionada en su organización, pero no es
nuestro problema. Estamos encantados con su labor de oposición y deseamos que
siga en esa línea. Que va muy bien.
Ya que cita al Sr.
Interventor, y que existe un informe que va a este Pleno, sobre control
financiero. Vamos a hacer referencias literales a lo que dice el Sr.
Interventor en su informe. Y es que, además, de ser buenas cuentas las del año
2019, son cuentas limpias, decentes, honestas, y cristalinas, donde la Ley y el
procedimiento administrativo se cumplen. Literalmente, nos dice en su informe
el Sr. Interventor, “el grado de cumplimiento de los procedimientos, así como
de los aspectos esenciales, de los expedientes, ha sido muy alto, sin la
existencia de resoluciones contrarias, discrepancias o reparos formulados por
la Intervención”. “Cualquier incidencia, se solventa o se subsana de manera
inmediata, existiendo una permanente y fluida comunicación”. Nos dice también
el Sr. Interventor, “no se han observados, circunstancias o debilidades
sustanciales, que requieran medidas de corrección”.
En cuanto a los
procesos selectivos, le digo que usted miente, cuando habla de clientelismo, en
base al mismo informe que cita. El Sr. Interventor nos indica, literalmente, “que,
con carácter general, todos los expedientes, han seguido la regla del
procedimiento, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad”. A
ver si en los ayuntamientos donde gobiernan, tienen aseveraciones de esta
naturaleza, con esta contundencia, a la hora de cumplir con los procedimientos
de selección, que nos da la tranquilidad, de que las cosas se hace bien, sin
mirar a quien, y tengan nuestros vecinos
la forma de pensar que tengan, cuando demandan una atención municipal, social,
empleo o vivienda… Y si las personas acuden a los Servicios Sociales, son por
muchas circunstancias, pues realizan una labor muy amplia en sus funciones. Y
no todo el mundo acude a este servicio demandando una ayuda pública. Se trabaja
en dependencia, en drogadicciones, se trabaja con familias y otras casuísticas.
Y es muy importante que La Rinconada haya sido considerada por tercer año
consecutivo como Ayuntamiento excelente en políticas sociales, por parte de la
Asociación de Gerentes y Directoras en Servicios Sociales. Y es lógico que se acuda a estos servicios
sociales, porque se da una respuesta contundente a sus necesidades. Y entre lo
que diga usted (y sus papeles) o una asociación de profesionales independientes
que dice que nuestro Ayuntamiento y sólo otros tres pueblos en toda España han
repetido tres veces consecutivas este reconocimiento de excelencia en inversión
social, en base al peso de las políticas sociales en el presupuesto, en base a
los incrementos de los fondos, y en base a la transparencia gestión, evidente,
nos quedaremos con el criterio de los expertos en política social a nivel
nacional.
Hablamos también de
cómo hemos contribuido a reducir la tasa de desempleo. Se han realizado más de
mil contrataciones directas en 2019. Conseguimos uno de los mejores datos, en
materia de inserción laboral de los últimos años, lo cual genera una valoración
positiva de entrada. La Rinconada es un municipio metropolitano, y se mueve en
datos similares a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Utrera, por citar poblaciones
medianas. Espero, que no me dé a entender que de lo que se trata es de buscar
referencias de otros municipios, que puede tener un punto menos de tasa de
desempleo y que por ello, hacen más y mejores políticas de fomento y creación
de empleo que La Rinconada. Dudo, que nos puedan igualar en el esfuerzo
económico y en proyectos que estamos realizando en esta materia. Hemos gastado
un 16 por ciento más desde el inicio de la legislatura en empleo público, con
más de dos millones de euros.
Cuando hemos tenido un
desequilibrio que afecta a la regla del gasto, una de las razones sustanciales,
es porque hemos incrementado, el gasto computable, en empleo público, en casi
en un millón de euros. Y eso nos lo dice el Sr. Interventor, y no un grupo
político, con su firma en un informe.
A mayores, hemos hecho
un esfuerzo para crear condiciones para que las empresas generen empleo y
puestos de trabajo, porque esa es la clave, con valor añadido, a través de
fiscalidad, a través de IBI, a través del Impuesto de Actividades Económicas,
empresas a las que usted sataniza, pero que permiten que se pueda redistribuir
a través del gasto público, en la política social, en empleo, en becas o en
inversión.
Hemos trabajado en
formación, en convenios con la Universidad; captando proyectos de la Unión
Europea, por importe de dos millones de euros; becas desde infantil,
bachillerato, ciclos formativos, Universidad; para prácticas y bilingüismo.
También en contratación de empleo social, como el plan de impulso municipal, que
subió un 34 por ciento; el Plan Activa, se incrementaron los fondos en un 75
por ciento; dotamos de un plan propio de medio millón de euros (Plan +500);
hemos cofinanciado iniciativas de empleo de la Junta. Hemos crecido en planes
de empleo un 44 por ciento. Y ha crecido la política social; las becas…
En inversiones, cómo
puede decir que el pueblo no ha cambiado. Vuelve a negar las evidencias.
Reforma del Centro cultural “Antonio Gala”; Modernización de espacios públicos;
“Plan Árbol”, plan de modernización tecnológica; regeneración de barrios;
avance en el edificio “Los Silos”; “revitalización del centro histórico de La
Rinconada”; Mejora del centro juvenil “La Estación; mejora en la Hacienda
“Santa Cruz”; Plan Supera; Juegos Infantiles; Plaza “Factoría Creativa”; Parque
“La Caldera”; mejora en Lomas del Charco; reparaciones de instalaciones
deportivas; pistas de pádel; planes de vehículos y maquinarias; patrulleros
policía Local; fase tres y cuarta, del parque del Abrazo; inicio de las obras
de las primeras 30 viviendas en Pago de Enmedio, con un modelo que elimina o
reduce los costes para el acceso a la primera vivienda, gracias a subvenciones
municipales; Plan clima en los centros escolares; accesibilidad en los
colegios, espacios cardioprotegidos.
Son evidencias, de que
estas cuentas han sido buenas para el pueblo y que han cambiado, la realidad de
La Rinconada y sus vecinos a mejor. Y eso, ha sido reconocido por nuestros
vecinos, en las urnas.
Por el Sr. Alcalde,
felicita al equipo de gobierno, por los resultados de la general del año 2019,
que no nacen de la casualidad. Las
mismas dependen de la gestión, la decisión y de las prioridades que ha marcado
el equipo de gobierno y del grupo socialista, pues son ellos quien tiene la
responsabilidad de gestionar las cuentas. Ni el secretario ni el interventor
gestionan políticamente las cuentas. Si estas fueran malas, el Interventor
plantearía un informe técnico objetivo sobre las mismas.
La política municipal
es la más valorada por la ciudadanía, desde hace años, pues la consideran
política útil. La ven cercana y porque observa que las decisiones que se toman
cambian la vida de las personas. En cambio las políticas autonómica y estatal
tienen un percepción más lejana. Ellos perciben que el municipio está bien
gestionado y que las cuentas están saneadas. Es un Ayuntamiento inversor y da
respuesta a las necesidades sociales. Me remito a la numeración de inversiones
que la Sra Vega ha descrito en su intervención, sin deber nada a nadie.
La política útil no es
solo del gobierno, sino también de la oposición, en cuanto al grupo mixto, que
es una oposición útil, responsable y que da credibilidad, pues saben reconocer
cuando las cosas están bien, pues con ello, son creíbles cuando exista un
problema de gestión. Si el no, es no, por sistema, sin plantear análisis o
reflexión, tienen poca credibilidad. Y eso ocurre en todos los ámbitos del
poder, local, autonómico y estatal. En catorce meses de legislatura, todo ha
sido no, por parte de Izquierda Unida, y eso le afecta a su credibilidad. Desea
que la Sra. Portavoz de su grupo se reincorpore o que siga trabajando
telemáticamente, pero no puede confrontar sus posiciones con este equipo de
gobierno.
Venir hablar del tema
de la construcción de vivienda protegida, cuando vamos a aprobar hoy en el
consejo de administración de Soderin, la aprobación de un proyecto de 70
viviendas protegidas, en la Unión, a 75.000 €, con una entrada mínima, lo
considero grosero. A mitad de legislatura, pondremos en marcha, directa o indirectamente,
tanto en autoconstrucción, en colaboración con el sector privado, o promovida
por la empresa municipal de forma directa, 200 viviendas. De ellas cien serán
en la Unión, otras a precio tasado, por parte de promotores privados. Es el
único municipio que se conoce, que construye vivienda protegida. Es un modelo
bien valorado por el centro derecha de ciudadanos, la derecha del partido
popular y por la izquierda, de Podemos.
Siendo objetivos,
traemos una cuentas que tienen deuda cero, no existe plan de ajuste, se abona
en tiempo y forma a los empleados municipales, hoy han cobrado la nómina de
julio, cobra las proveedores, a ocho días, y además tenemos superávit. Son
cuentas buenas y son las mejores que puedan presentar hoy cualquier municipio de
Andalucía.
Le recuerda que
tenemos 600 viviendas protegidas de Soderin, cuyos inquilinos no pagan IBI. Así
como cerca de mil viviendas, que se lo paga la Junta. Solo pagan vehículos y
tasas y precios públicos por los servicios a los que se presta.
Las clases
trabajadoras sostienen el Estado de Bienestar en España, pero no sostienen el
estado de las cuentas municipales. Los ricos, pagan proporcionalmente menos que
la gran mayoría, que son las clases asalariadas del municipio. Pero esos son
argumentos trileros.
Le informa que la
empresa Coca Coca, ingresa en la Hacienda municipal, unos 900.000 € al año.
Entre contribuciones, IAE y convenios sociales. No puede existir debate en este
asunto, pues ese dinero que ingresamos, lo destinamos a política social, tal
como hicimos con los 615.000 €, de la concesión administrativa de una parcela
municipal en el Parque Aeronáutica, a Endesa, al inicio de la pandemia, y que
incorporamos con una modificación presupuestaria, que benefició a dos mil
familias. Por eso es bueno que Coca Cola esté en el municipio. Y además nos
genera empleo y riqueza. Y eso va a pasar con Ryanir, con Herba, con Mercadona,
con los Hermanos “Arrebola”, o los 160.000 metros del suelo aledaño al
Aeropuerto.
Si se incumple los
convenios y condiciones laborales con los trabajadores, debe actuar la
Inspección de Trabajo.
Nuestra política
social ha sido reconocida fuera del ámbito municipal, y estamos esperando a que
nos dejen usar los superávit y los remanentes de tesorería, para invertir más con
políticas sociales a mayores de lo que hacemos, y políticas de empleo.
Por último, agradezco
enormemente el esfuerzo del equipo de gobierno y su grupo municipal que es el
artífice de estas cuentas. Igualmente agradezco al grupo mixto su posición inteligente,
y que ofrece toda la credibilidad, para cuando tengan que oponerse algún
proyecto. También agradece la labor de los técnicos, recomendando la lectura
del informe del Sr. Interventor, en el que no hay reparos, y en el que se
indica que no debemos ninguna subvención a nadie, por incumplimiento. Así mismo
ahora vamos a aprobar un protocolo, por el que el Ministerio de Ábalos, entre
diez municipios españoles elegidos, por su gestión.
Nosotros pensamos en
los próximos presupuestos y en las modificaciones de éste, para enriquecerlos.
No estamos pensando en las cuentas del 2019.
Tras el oportuno
debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente
resultado:
Votos a Favor: 19 (16 PSOE, 3 grupo
mixto)
Abstenciones: 1 (1 I.U.)
Visto que por por la Comisión Informativa de
Cuentas, en sesión celebrada el día 11
de junio de 2020, ide conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la
Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe
de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los
Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno,
correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve.
Visto que sometido la
Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública,
por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su
publicación en el BOP de Sevilla, de 18 de junio así como el Portal de la
Transparencia, durante los cuáles y ocho días más, se podrán presentar
reclamaciones, reparos u observaciones.
Visto que durante
dicho periodo de exposición, se ha presentado una alegación, por parte de la
asociación “Ecologistas en Acción Sevilla”, de fecha 21 de junio, número de
registro de entrada número 7864, en el que, después
de justificar la necesidad de recuperar los caminos públicos municipales y
argumentar constitucional y legalmente sus pretensiones solicitaba:
“La
inclusión de los caminos públicos municipales en la Cuenta General de los
ejercicios 2018.
OTROS SI
digo: Que, por parte del Ayuntamiento, se efectúe el inventario de caminos
públicos, el deslinde y
recuperación de
los mismos. Así mismo se nos remita, los estudios previos, que ya existen en
ese Ayuntamiento y, cualquier documentación existentes sobre los caminos
públicos del municipio, a ser po-sible
en formato digital.”
Visto el Informe del
Sr. Interventor, de fecha 15 de julio,
en el que se concluye que “Las alegaciones
deben ser desestimadas, ya que no aportan documentación ni información que
desvirtúen los estados contables incluidos en la cuenta general, sin perjuicio
de impulsar las medidas de averiguación, deslinde, u otras que fueran
necesarias si la corporación lo estima conveniente en la dirección señalada por
la recurrente, a fin de preservar el dominio público”.
Visto que por la
Comisión Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2020, acordó dictaminar de
forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la
Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil
Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve,
así como desestimar las alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas
en Acción”, en base al informe del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han
queda antes descritas,
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento
Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de
Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que
componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar de
forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la
Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil
Municipal Soderin Veintiuno,
correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve.
Segundo. Desestimar
las alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas en Acción”, en base
al informe del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han queda antes descritas,
No obstante, le indica que la Red de Caminos Públicos de La Rinconada se encuentran en la actualidad y desde hace algunos años "Catrastados", e incluidos en el Inventario Municipal, epígrafe 1.2 Inmuebles. Viales Urbanos. Caminos, hasta un total de 119 caminos. Esta Red ha sido una preocupación constante del Gobierno Municipal a fin de garantizar el Patrimonio rural y natural que conforman. En este sentido y a lo largo de estos años se ha venido ejecutando proyectos de conservación y mantenimiento de aquellos que por su nivel de uso para ocio de la población y por actividades agrícolas lo haya requerido, de igual forma están siendo utilizados, en gran número, para la práctica deportiva a nivel de entrenamientos, competición y de ocio por una parte importante de la población, practican