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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020

TERCERO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2019

Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 11 de Junio de 2020, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2019, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 140, de 18 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, se ha presentado una alegación por parte de la asociación ecologistas en acción-Sevilla.

Igualmente da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 24 de julio de 2020, se acordó dictaminar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve. Así como desestimar las alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas en Acción”, en base al informe del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han queda antes descritas,

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que e s un pleno importante de hoy y más en estos tiempos. Con datos en la mano, podemos decir que La Rinconada presenta hoy al Pleno una de las mejores cuentas de Andalucía, en Ayuntamientos de cualquier signo político. Y eso es bueno para nuestro pueblo. Es positivo por la propia orientación del Presupuesto que aprobamos (altamente comprometido en lo social, muy inversor y expansivo en SSPP). Y es positivo por la alta ejecución de los números en realidades, porque hemos cumplido lo que dijimos. Estas cifras saneadas y la gestión económica de L Rinconada no debe ceñirse a números fríos, sino que es objetivamente, la evidencia de una acción política municipal dinámica, con resultados visibles mes a mes y muy potente en la transformación de nuestro pueblo, que sin lugar a dudas, cambio a mejor en 2019, como todo el mundo ha podido comprobar. Y sobre todo, cifras que han tenido a las personas en el corazón de todas las decisiones. Un año donde el Ayuntamiento ha sido especialmente, el gran motor de La Rinconada.

Nuevamente, con sus cuentas, La Rinconada demuestra con números, la fortaleza de sus servicios públicos, a la que siempre añadiremos la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra plantilla como uno de nuestros principales activos. En nuestro modelo y en este primer año de legislatura el balance muestra como no sólo no se han aplicado recetas de austeridad o recortes, sino que ideológicamente se ha trabajado en la dirección justamente contraria. Cuentas expansivas y solventes para el crecimiento de unos servicios públicos municipales que nos consolidan a la cabeza de la provincia de Sevilla.

Hemos trabajado para blindar la educación, la dependencia, la política social, el fomento del empleo y el desarrollo económico, la inversión pública, la atención a los barrios, la seguridad, la limpieza, el medio ambiente, la igualdad, el deporte, la salud o la cultura. Ha sido un año clave para la diversificación, para sembrar futuro, ayudando al pequeño comercio, a pymes y autónomos. Generando condiciones para la inversión empresarial, porque detrás de cada iniciativa hay empleo y valor añadido para La Rinconada, hoy considerada uno de los pulmones productivos de la Gran Sevilla. Y sí, también queremos ser una referencia para la inversión empresarial desde la ordenación del territorio, la agilidad administrativa y capacidad de negociación. Con resultados como la implantación de Ryanair y la línea de reparación de aeronaves más importante del sur de Europa, o los 70 millones de Herba para la creación de un centro agroalimentario del arroz y el surgimiento de nuevas oportunidades residenciales, comerciales, dotacionales y en renovables en San José Sur. Trabajando igualmente con la Junta en Andalucía para el desarrollo del Centro Logístico de Majarabique. Y todo ello, compatible y estando siempre al lado de pymes y pequeños comercios.

Las cuentas demuestran cómo, a diferencia de una Junta de Andalucía que ha mantenido una política de inacción agravada todavía más este año durante la pandemia, el Ayuntamiento ha ejercido sus competencias y hasta obligaciones propias de un Gobierno regional, y lo ha hecho para proteger a la población y atender las prioridades de nuestros vecinos y vecinas. Por ejemplo, en materia de empleo público. Ante la ausencia de convocatorias autonómicas, asimismo programas por casi 700.000 financiados a pulmón por nuestros ahorros.

Las Cuentas nos enseñan que tenemos una fiscalidad racional y progresiva, que sustenta la solvencia de nuestros servicios, aunque también una evidente y sólida capacidad para ordenar el territorio, para captar recursos y proyectos de subvención de otras Administraciones, incluida la Unión Europea. Estamos trabajando con el Gobierno de España y de modo singular, con el Ministerio y el IDAE, en diferentes proyectos estratégicos en materia de innovación, empleabilidad, política social y sostenibilidad.

Con un modelo económico centrado en la ciudadanía en su conjunto, en generar oportunidades para que la foto de La Rinconada a 31 de diciembre de 2019 fuera mucho mejor que ese punto de partida que suponía el arranque de año, a 1 de enero. Y en efecto, lo ha sido.

Estas palabras introducen el sentido, la esencia, el porqué de unas cuentas, que objetivamente, son positivas en cualquier comparativa nacional, autonómica o provincial. Una planificación y una gestión que sin duda es buena para La Rinconada y su reputación como municipio que cumple, atractivo y en muchas ocasiones, pionero. Pero, sobre todo, lo es porque en esta triple crisis sanitaria, económica y social que vivimos con motivo de esta pandemia por Covid-19, el hacer los deberes nos permite afrontar los retos que vienen en mejor posición. Lo sembrado, nos permitirá, como ya hemos ido haciendo en los últimos meses inyectar ahorro y esa economía saneada al servicio de quienes peor lo están pasando. Estando al lado de familias, autónomos, personas trabajadoras en desempleo y anticipando soluciones prácticamente semanas. Y esperando, además, que el Gobierno de España desde el diálogo con el municipalismo, flexibilice aún más las posibilidades de uso de nuestra hucha y regla de gasto para seguir sumando.

Doy cinco datos generales sobre la cuenta general de 2019:

PRIMERO. CERRAMOS CON UN SUPERÁVIT DE 750.000 euros. Nuevamente, CUENTAS sin déficit. Y pilas puestas. Porque con inmediatez, ya Hemos destinado ya el máximo legal a fecha actual de nuestro superávit a duplicar los fondos del Plan Social de Empleo Activa, que sólo estos meses permitirán un total de XX contratos. Donde dijimos 200.000 euros, planteamos un plan de 400.000 euros. El doble.

SEGUNDO. CUENTAS CON DEUDA 0 A CORTO Y LARGO PLAZO. Significa que no hemos tenido que acudir a los bancos para financiar inversiones, que se elevaron a 6 millones de euros, un 11 por ciento más de lo previsto inicialmente en el Presupuesto. Eso da agilidad en la respuesta y no hipoteca el futuro. Es por tanto positivo. 2019 abrió a la vecindad o impulsó infraestructuras del calado del pulmón verde y parque de La Caldera, el Centro de Artes Escénicas o Visuales, la recta final del nuevo Centro Cultural Antonio Gala, el nuevo Centro de Bienestar Social, la renovación integral del centro histórico de La Rinconada y la revitalización comercial de Manuel de Rodas y Virgen de Gracia. Un año clave para el lanzamiento de proyectos plurianuales como el Centro Cívico Los Silos, nuevas fases en el recinto multifuncional y de ocio El Abrazo o el Plan de Vivienda Joven en La Unión. Estos proyectos afrontados sólo en un año marcarían toda la legislatura de muchos pueblos.

TERCERO. ALTA EJECUCIÓN. Lo que decimos, lo cumplimos. Nuestra ejecución sobre el Presupuesto inicial aprobado en Pleno roza el 100 %, tanto en gastos como en ingresos. Y a mayores, hemos realizado modificaciones presupuestarias por importe de 14,8 millones a través de ahorro reinvertido o la captación de subvenciones u otros ingresos finalistas. Modificaciones fruto de la gestión y la planificación para que el presupuesto creciera. En empleo y en inversión, esencialmente. Lo repito por si algún Grupo tiene la tentación de dar a entender lo que no es. Dijimos que afrontaríamos inversiones por valor de 5,7, lo hemos cumplido llegando hasta los 6,5 millones y planificando adicionalmente, nuevos proyectos de inversión por importe de casi 10,5 millones de euros.

Es más, en el global del Ayuntamiento, hemos generado modificaciones al alza por casi un 40 % más, que suponen nuevas inyecciones de fondos al Presupuesto y que suponen que los créditos definitivos sólo en el Ayuntamiento pasasen de 37,8 millones a 52,6 millones. Sólo en remanentes, incorporamos a 2020 casi 9 millones de euros para proyectos diversos, como, por ejemplo, inversiones asociadas a la EDUSI Ciudad Única de carácter bianual, la rehabilitación de la Chimenea del Cáñamo, la Casa del Flamenco, los Planes SUPERA o FEAR o programas de empleo o formación como Nueva Oportunidad, Experiencias Profesionales, el Pacto de Estado por la Igualdad y Contra la Violencia o diferentes líneas de subvenciones de becas.

CUARTO. AL DÍA EN LOS PAGOS. Al día con nuestra plantilla y que ésta tiene más derechos, creció el empleo público y la contratación directa. Al día en los pagos a proveedores. Pagando a 8 días de media. La Ley establece 30. En la comparativa provincial, con uno de los periodos de pago más ágiles de Sevilla según informa hasta la prensa conservadora a la que no se le presup9one afín. Pagamos bien y rápido, por eso son muchas las empresas que quieren trabajar con el Ayuntamiento de La Rinconada.

QUINTO. EL REFUERZO DE LA POLÍTICA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO. Nuevamente, lo que no destinamos a gasto financiero se repartió en más empleo, más recursos para política social y becas. En más respuestas a la población y especialmente, a las personas en situación más vulnerable. La Rinconada renovó su excelente en política social, calificación otorgada por la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España, tras evaluar gasto social por habitante, el peso de la política social en el presupuesto y la transparencia de la gestión del Ayuntamiento.

CUENTAS ADEMÁS donde se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación, y que tuvieron una certificación de sobresaliente en transparencia otorgado por organizaciones independientes, cumpliendo la legislación autonómica y nacional, los indicadores del portal de la Diputación Provincial de Sevilla al que nos adherimos por Pleno y siendo de los municipios más transparentes de Sevilla, según distintos referenciales comparativos, incluido Dyntra.

No sólo cuentas sanas sino cuentas limpias para seguir mejorando nuestro pueblo. Cuentas con resultados y donde se fortalecieron los servicios públicos, como demuestran los incrementos en Empleo, Formación, Cultura, Desarrollo Económico, Innovación, Memoria, Deportes, Reciclaje, Vivienda, Bienestar Social, Educación, Seguridad Ciudadana, Juventud, Salud o Igualdad. En resumen, con una ejecución del presupuesto un 12 % superior a la de 2018, en términos generales, para que La Rinconada siga progresando como pueblo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que dimos nuestro apoyo al dictamen de la cuenta general de 2019 en la pasada comisión especial de cuentas, y ahora nos encontramos con un recurso tipo de la asociación “ecologista en acción”, que debe ser desestimado en base al informe del Sr. Interventor y por ello nos ratificamos en esta aprobación de las cuentas generales del pasado ejercicio.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán expone que creo que estas cuentas del año 2019 han reflejado una situación económica financiera solvente para este Municipio. Los datos extraídos de las mismas dificulta una crítica en cuento a su gestión y más con unos presupuestos como los que maneja este Ayuntamiento. Diferente es hablar en que se quiere gastar o como se quiere gastar y que será un tema de debate en los próximos meses.

Hablando objetivamente, como no se puede hacer de otro modo en este punto del orden del día, podemos extraer datos como los siguientes:

- Grado de ejecución de los Presupuestos en más de un 90%, superando las previsiones en cuento a los ingresos.

- Ahorro neto positivo es más de 4,6 millones de €.

- Remanente positivo de 14,1 millones de €.

- Superávit cerca a los 750.000 €.

- Pago a proveedores en 8 días.

Pues a pesar de estos datos, nos hemos visto obligados legalmente a aprobar un plan de equilibrio financiera por culpa de la regla de gasto y el cual ha salido adelante con el respaldo de casi todos los grupos representados en este plenario.

Según las últimas noticias, el Gobierno puede autorizar a que los aytos puedan gastar 5.000 millones de superávit para relanzar la economía tras el covid-19, en política de cuidados, movilidad sostenible y cultura, una vez que la FEMP aprueba el texto y lo saque el Ejecutivo en forma de real decreto ley.

Esperemos que el esfuerzo que este Ayuntamiento ha hecho año tras año cumpliendo rigurosamente la legislación puedan recoger sus frutos en estos momentos de crisis económica para poder dar soluciones al mayor número de ciudadanos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que analizadas las cuentas del ejercicio 2019, se debe indicar que las mismas presentan una situación económica saneada, y eso en definitiva es bueno, para el conjunto de la ciudadanía.

En cuanto a las alegaciones que presentan “Ecologistas en Acción”, compartimos su defensa de los caminos públicos, pero tenemos que desestimar las alegaciones, por recomendación de los técnicos municipales. Y nos llevamos esa propuesta que plantea esta asociación, a la Agenda urbana 20/30.

No estamos preocupado por la situación económica del Ayuntamiento a diferencia del resto del país, pues afortunadamente se hicieron las cosas, bien. Tenemos un superávit de 750.000 €, se ejecuta lo presupuestad, se paga a las empresas proveedoras y salarios de empleados públicos.

Lo que me preocupa enormemente es la salud democrática del municipio. Rechazamos la opiniones de algunos compañeros de Corporación que intentan transmitir la imagen de un municipio bananero, donde el Secretario traspapela documentos, de forma intencionada, o se sustrae la posibilidad de hacer propuestas a los grupos de la oposición.

Eso, no es verdad, y queremos que se haga constancia de la alta estima humana y profesional, que nos merece el Sr. Secretario, en el que siempre hemos encontrado un meticuloso funcionario, de alta formación y una disponibilidad absoluta, para colaborar con los asuntos municipales. Queremos que quede claro, que como concejal de la oposición, siempre hemos vistos las puertas de este Ayuntamiento, que tiene mayoría absoluta en su gobierno, para nuestras propuestas.

No comprendemos, a quien sirve, el intento de degradación de las instituciones y del propio Ayuntamiento.

Votamos de forma favorable, a estas Cuentas para 2019.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, indica al Sr. Silva, que está tratando un asunto, que nada tiene que ver con este punto, en el orden del día.

Ante la propuesta de aprobación de las cuentas que hoy presenta en este pleno y que son las del pasado año 2019, es necesario decir que desde nuestro grupo municipal no estuvimos de acuerdo con su propuesta de presupuestos municipales, ya que reflejaban un modelo de gestión que no compartíamos con importante trasvases de recursos públicos a dos empresas privadas que explotan los servicios públicos municipales. Además de que un tercio de esos presupuestos son modificados a lo largo del año presupuestario, desvirtuando los presupuestos presentados junto a la falta de ejecución, en partidas tan importantes como la transición energética por importe de 1.298.000 €, de los que al final del año, no se ha gastado ni un solo céntimo.

En cuanto al balance positivo, que ustedes se empeñan en demostrar, es necesario decir que no refleja la situación real de la sociedad rinconera, que sufre terribles tasas de paro, año tras año, superando a la mayoría de los pueblos de nuestro entorno, imposibilidad de conseguir empleo estable y sostenibles en el mercado laboral del municipio y un aumento sustancial de consultas a Bienestar Social o una importante lista de demandantes de viviendas públicas que supera el millar.

Por lo que podemos comprobar los presupuestos presentados en 2019, no han mejorado ni disminuido esta problemática que es la principal según todos los indicadores, entendiendo por tanto que los presupuestos presentados, cuadren o no sus cuentas, no repercuten en el Bienestar social general.

Para poner las necesidades del pueblo como elemento central de la política presupuestaria es necesario ir más allá de discursos teóricos, es necesario gastar de otra manera y recaudar progresivamente para que aporte el que más tiene y en función de las necesidades y derechos que debemos satisfacer.

Más que cuadrar cuentas es necesario convertir la herramienta presupuestaria en el eje fundamental del programa, de la prioridades de abordar la solución de los problemas, como un derecho del conjunto de la ciudadanía y no como una mera actividad administrativa tal y como venimos proponiendo desde este grupo municipal, año tras año.

Para nosotros no es prioritario cuadrar los presupuestos, aunque si importante. Para nosotros las prioridades pasan por garantizar derechos básicos y la cobertura de las necesidades más urgentes de la población, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Por lo que es necesario dotar de fondos, en el máximo posible, las pérdidas que permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo a la inversión social; solamente con un planteamiento audaz, desde el punto de vista presupuestario, más allá de ingeniería fiscales, se puede aspirar a sentar las bases para eliminar la desigualdad por falta de recursos en nuestro pueblo.

Para esto es prioritario escuchar a la gente del pueblo, conocer sus realidades y dificultades, más allá de presumir de cuentas saneadas y superávit, por que no se pueden abordar un reto como el de la desigualdad por falta de recursos suficientes, unicamente con discursos de buenas intenciones, para ello hacen falta recursos y una actuación decidida por parte del Equipo de Gobierno ya que la actual situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha agravado la ya maltrecha situación de las familias trabajadoras rinconeras, por lo que esperamos que para los próximos presupuestos se avance en la conservación real de mayor igualdad y justicia.

Lo verdaderamente meritorio de los presupuestos y por tanto de la política económica, no se encuentra en la obtención de superávit ni en la reducción de la deuda, por mucho que insistan en deslumbrarnos en esto, sino en incrementar la justifica a la hora de recaudar impuestos y tasas, aumentado estas obligaciones fiscales a los que más tienen, al mismo tiempo que se incrementan las inversiones sociales.

Por muy loable que puede parecer el hecho de obtener superávit y no tener deudas, lo cierto es que no tiene porque serlo. El contexto que rodea esos resultados importa.

No es lo mismo que cuadren las cuentas, no invirtiendo lo suficiente o recortando en gasto social y asfixiando a la clase trabajadora con tasas e impuestos que hacerlo aumentando los servicios públicos repartiendo las cargas tributarias de forma justa y progresiva, para el que más tenga aporta más.

El superávit en una empresa privada puede significar que se ha ingresado más dinero del que se ha gastado y por tanto se ha logrado ahorrar. Sin embargo, en el caso de las Administraciones públicas, como es el Ayuntamiento, es muy diferente, ya que las Administraciones públicas no nacieron para ahorrar o ganar dinero y producir bienes y servicios que redunden en beneficio de la población, por lo que registrar superávit no es en principio una buena noticia. Y como se tiende a confundir a la población con la lógica de las finanzas saneadas, como las de una empresa, es necesario insistir en el contexto de las finanzas.

Por ello y por la insistencia sistemática en la obtención de superávit, por parte del equipo de gobierno municipal, es importante detenerse en cuestiones más importante: ¿Quiénes cargan con la mayoría de impuestos y tasas?, ¿qué se está haciendo con ese dinero?, ¿están mejorando los servicios públicos?, ¿se está reduciendo la desigualdad y la falta de recursos de una parte importante de la población?, ¿se están mejorando las condiciones laborales de las familias trabajadoras?

Cuando las cuentas presentadas por este equipo de gobierno centre sus objetivos en estos aspectos encontrarán la colaboración y apoyo de nuestro grupo municipal, mientras tanto seguiremos insistiendo en que vuestra ingeniería fiscal para cuadrar las cuentas no significa que estos recursos se destinen a las necesidades prioritarias de la población.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que valora las posiciones del grupo mixto, agradeciendo a la Sra. Niza, sus aportaciones y su educación. Le doy también las gracias al Sr. Silva, por su colaboración constructiva, pues durante varios años, encontrándonos en las ideas para tener un pueblo más humanista, con más valores ecologistas y que lidera políticas sociales para el municipio. Le agradecemos su trabajo constructivo, desde la oposición. He igualmente, agradezco al Sr. Molina, el no ser esclavo de dogmas partidistas y tener la capacidad desde lo local, de elevarse. Y comprender que son buenas cuentas para el municipio y no negarlo.

Y al Sr. Ruiz, le doy las gracias también, pues con sus intervenciones, nos enseña a hacer pedagogía contra mensajes populistas, como es el caso ahora. Con una intervención que utiliza varias formas de populismo: simplificación, negación de la evidencia positiva, intervenciones para generar opiniones negativas, manipulación de datos económicos, intentos de atribuir falsamente competencias que no son locales, búsqueda de culpables locales en problemas de ámbito nacional o internacional… Sociológicamente, interesante, aunque su modelo sólo representa la política que no es útil.

Cuando interviene no sabemos de qué pueblo habla, ciertamente. Estamos ante las cuentas de La Rinconada y del ejercicio 2019, que fueron refrendadas mayoritariamente por el pueblo en las urnas, en las anteriores elecciones municipales, por el 70 por ciento de los votantes. La gente apoyó la gestión económica del Equipo de Gobierno y a IU le dijo NO, de forma contundente. No a sus propuestas y al modelo que defiende su organización política. En datos, IU solo obtuvo el 8 por ciento de los votos. Qué equivocada debe estar la gente, ¿verdad?

Nos habla continuamente, de escuchar al pueblo… Oiga, ¿lecciones? Cuando su portavoz de grupo, hace un año, un año hoy, que no aparece por este Plenario. Y no puede escuchar, quien no está ni se le espera. Ausente en los momentos más duros y de extraordinaria complejidad que hemos pasado con la pandemia… No ha estado al teléfono, ni ha acudido al Pleno, ni a la Junta de Portavoces, ni a Comisiones o reuniones, ni siquiera de forma telemática.

Por ello, deben hacer intervenciones con más humildad y no intentar engañar a la gente. No tienen credibilidad. La han perdido. Además, dicen muchas cosas, que son fáciles de contestar. Dice usted que tener superávit no es bueno, a pesar de que el gobierno de la Nación está habilitando los cauces, para que el ahorro, pueda ser invertido, escuchando las demandas municipalistas. Mire, considero que lo malo, sería generar déficit, y por tanto no poder implementar medidas, respuestas, programas, políticas sociales o planes de empleo… Estar endeudados y en bancarrota, no es lo deseable, precisamente. Serían los vecinos quienes tendrían que rescatar el Ayuntamiento, las propias familias… El Ayuntamiento debe ser un motor y no un lastre. Y gracias a estos números, nuestro Ayuntamiento es un motor económico para La Rinconada y puede, gracias a la gestión del Equipo de Gobierno, captar recursos, subvenciones, reutilizar el ahorro generado en años anteriores para enriquecer el Presupuesto, por ejemplo, en materia de empleo, donde el gasto computable sobre 2018 sumó un millón de euros para empleo público.

Nos intenta dar datos, de que aquí, se ha producido un trasvase desde lo público hacia las privatizaciones. ¿Con quien cree usted que habla? ¿con el Consejero andaluz de Sanidad, Aguirre? Mire, con datos en la mano, le puedo indicar que la privatización implica la venta de un bien o la pérdida del control público de los servicios, cuestión que no ocurre en este Ayuntamiento, que mantiene el control de la contratación y evaluación pública. Comparemos datos. La contratación directa de empleo desde el año 2016 al 2019, ha subido, un 16 por ciento. Nuestros planes de empleo, subieron un 44 por ciento, sobre el año 2018. Si nos comparamos con el inicio de la legislatura, hemos subido, un 56 por ciento. Y si hablamos de lo que gestiona en este Ayuntamiento la empresa de servicios “Ferrovial”, recordaremos que sólo representa el 3 por ciento del propio Ayuntamiento y el uno por ciento, del presupuesto del Patronato de Deportes. Con datos en la mano, se lo demuestro. La prueba del algodón. Y el algodón no engaña, pero usted, sí.

En cuanto a una partida que dice que no se ha ejecutado, que es la única que ha mencionado prácticamente, vinculada a una subvención por transición ecológica de 1,2 millones de euros, no parece muy inteligente la referencia. Resulta que en el año 2019 tenemos comunicación de resolución favorable de convocatoria de subvenciones del Ministerio por un proyecto de 3,7 millones de euros. Cofinanciación del 80 por ciento por parte del Ministerio del ramo y el 20 por ciento el Ayuntamiento. Y vamos a afrontar inversiones, entre la Edusi y esa línea, por casi cinco millones de euros para favorecer la transición ecológica, con la apuesta por más energía renovable, sustitución de luminarias obsoletas, por sistemas de eficiencia energética.

En inversiones hablamos de 5,7 millones de euros en el presupuesto inicial aprobado en noviembre de 2018 y hemos gastado más de 6 millones de euros, con proyectos de inversión adicionales por 10,6 millones de euros, lo cual supone un 11 por ciento más de lo presupuestado.

Se llena la boca con los desempleados del municipio. Oiga parece que se alegra del paro, lo cual lamento. Para el Equipo de gobierno es la principal ocupación y preocupación. Es curioso cómo no cuenta que en 2019 íbamos bastante bien en inserción. El año pasado precisamente llegamos a bajar de los cuatro mil desempleados en el municipio, el mejor dato en años y especialmente tras estos años de dura crisis. Antes del estallido de la pandemia, estábamos consiguiendo una de las mejores tendencias y datos de inserción de los últimos años.

Nuestro modelo de fomento del empleo, no es el Marinaleda. Hay una estrategia integral por generar contrataciones directas, planes sociales, crear oportunidades para las empresas, con acciones en formación, junto a la Universidad... Contamos con una fiscalidad racional y progresiva, en la que el IAE no es bajo y en la que, por otro lado, los recibos de contribución están por debajo en un 20 por ciento de la media de la provincia.

Dan a entender que no existe una buena planificación cuando hemos planteado modificaciones presupuestarias. Modificaciones que enriquecen el presupuesto aprobado, que pasó de 37,5 millones de euros, a 52 millones (sólo el Ayuntamiento) y que son modificaciones, generalmente, para inversión y para el empleo. Usamos el ahorro y captamos fondos de otras Administraciones para ejecutar proyectos estratégicos. Nuestro modelo de pueblo blinda derechos y servicios públicos.

Y no cala su discurso falaz, con errores de conceptos, confundiendo lo local, con lo nacional, por ejemplo, en temas de impuestos. Nuestro modelo económico es socialdemócrata y está en las antípodas de los que crearon la crisis económica de 2008. Un modelo donde el empleo público se protege y se cuida, defendiendo la labor de los empleados públicos, como ha hecho el Sr. Silva, en su intervención. Un modelo muy social y con un firme compromiso medioambiental.

La alegación se ha contestado de forma contable y jurídica, no procede, pero sí adquirimos un compromiso de fondo con esta asociación ecologista, en favor del medio ambiente, y para proteger y cuidar esta red pública de caminos, para seguir avanzando en la agenda 2030 de La Rinconada.

Son cuentas limpias y transparentes. Son austeras, con ahorros en protocolo, dietas, locomoción, material de oficina, teléfono y en propaganda, pese a hacer un año electoral. Se ahorró un 40 por ciento, en este concepto.

Entiendo agotado el tiempo de este turno. Profundizaré en empleo, en mi segunda intervención.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que no se puede defender que el superávit es malo. Si existe superávit, se puede invertir en empleo, infraestructura, y en otras cuestiones, para mejorar la vida de los ciudadanos. El Sr. Ruiz tiene un discurso que sería apropiado para el Congreso de los Diputados, pero no para un Ayuntamiento, pues no se pueden hacer competencias que no nos corresponde por Ley, sino al Estado o a la Junta.

Vuestra organización política ha gobernado en muchas comunidades y ahora estáis gobernando España, y por eso le pide que plantee sus ideas a sus superiores, para que la lleven a la práctica. Cuando gobernáis, no hacéis nada. Sois un cero a la izquierda.

En Marinaleda, donde ustedes gobiernan, todavía hacen los presupuestos en pesetas. Y la inversión privada o el proyecto de autónomos están vetado. No quiero recordarle las consecuencias económicas del sistema comunista en el mundo.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elsiabeth Niza Millán, expone que es importante tener unas cuentas saneadas, y si desde el Gobierno central se permite usar ese superávit, este Ayuntamiento va a poder dar respuesta a todas las personas que llamen a su puerta.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que nos interesa a todos que las cuentas estén claras, que beneficia finalmente a las personas. Si se paga las facturas a tiempo, el comerciante que suministra al producto, puede tener sus costos asegurados. Si el Ayuntamiento tiene ahorro, puede ayudar a la gente a pagar su alquiler o darle una ayuda de emergencia. Desconozco a que viene esa parafernalia del discurso de Izquierda Unida, que califica de histrónica. La cuentas están bien y eso es un motivo, para alegrarnos. Y si se le ocurre una alternativa para mejorar las mismas, le anima que lo diga.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que le gustaría que me explicara cual es el concepto de populismo que tienen ustedes. Yo, si puedo explicarle cual es mi concepción del clientelismo, que es una parte fundamental de vuestra política electoral.

En cuanto, a lo que se ha dicho de Herba, Ryaner, Coca Cola, desconoce cuanto puestos de trabajo van a crear esas grandes empresas.

Es cierto o no que se ha incumplido la regla de gasto, y en el informe del Interventor, se nos dice que se han detectados fallos en las contrataciones y en el personal del Ayuntamiento. Es cierto o falso, que las tasas de paro, en nuestro pueblo, y también con la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19, son superiores a los pueblos que nos rodean en la comarca. En 2019, teníamos una tasa de desempleo, superior y no se qué influencia ha tenido estos presupuestos en ese dato.

Es cierto o falso, que existen partidas que no se han ejecutados, o que existe un tercio de las modificaciones presupuestarias, con lo cual se desvirtúa el presupuesto que se aprueba aquí a final del año,para su entrada en vigor en el ejercicio siguiente. La intervención, nos dice que son excesivas esas modificaciones.

No he dicho que tener superávit sea malo, y que quiera tener las cuentas saneadas. He dicho, que eso, no significa que las cosas se esté haciendo bien, que es diferente.

Me alegro mucho, de que echen de menos a mi compañera de grupo, porque es falso que no esté trabajando, que no se ponga al teléfono, o que no trabaje telemáticamente desde su casa, dentro de sus posibilidades. Así, se le puede preguntar al Sr. Interventor.

Es evidente, que vuestro presupuestos de 2019, no ha mejorado la situación de las familias trabajadoras, y los datos están ahí, con aumento del desempleo, aumento de consultas a Bienestar Social, falta de viviendas, etc, y esos datos los dan otras Administraciones.

Por la Sra Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que le he explicado anteriormente, la definición de populismo: negación de la realidad; la distorsión de los datos; ocultación de las evidencias objetivas; manipulación de las cuentas; apelaciones a la emoción para tapar la razón; intentos de incitación al odio; intentos de dar una imagen que no es real y que sólo les convence a ustedes. Le he manifestado que, en sus intervenciones, se pueden ver todas las formas posibles de populismo.

No le voy a hablar de su compañera, que ni está ni se le espera. Cuando venga, lo celebraremos y ahora sólo le digo que es la mejor portavoz de la oposición para el Equipo de Gobierno. Sabemos que está bastante cuestionada en su organización, pero no es nuestro problema. Estamos encantados con su labor de oposición y deseamos que siga en esa línea. Que va muy bien.

Ya que cita al Sr. Interventor, y que existe un informe que va a este Pleno, sobre control financiero. Vamos a hacer referencias literales a lo que dice el Sr. Interventor en su informe. Y es que, además, de ser buenas cuentas las del año 2019, son cuentas limpias, decentes, honestas, y cristalinas, donde la Ley y el procedimiento administrativo se cumplen. Literalmente, nos dice en su informe el Sr. Interventor, “el grado de cumplimiento de los procedimientos, así como de los aspectos esenciales, de los expedientes, ha sido muy alto, sin la existencia de resoluciones contrarias, discrepancias o reparos formulados por la Intervención”. “Cualquier incidencia, se solventa o se subsana de manera inmediata, existiendo una permanente y fluida comunicación”. Nos dice también el Sr. Interventor, “no se han observados, circunstancias o debilidades sustanciales, que requieran medidas de corrección”.

En cuanto a los procesos selectivos, le digo que usted miente, cuando habla de clientelismo, en base al mismo informe que cita. El Sr. Interventor nos indica, literalmente, “que, con carácter general, todos los expedientes, han seguido la regla del procedimiento, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad”. A ver si en los ayuntamientos donde gobiernan, tienen aseveraciones de esta naturaleza, con esta contundencia, a la hora de cumplir con los procedimientos de selección, que nos da la tranquilidad, de que las cosas se hace bien, sin mirar a quien, y tengan nuestros vecinos la forma de pensar que tengan, cuando demandan una atención municipal, social, empleo o vivienda… Y si las personas acuden a los Servicios Sociales, son por muchas circunstancias, pues realizan una labor muy amplia en sus funciones. Y no todo el mundo acude a este servicio demandando una ayuda pública. Se trabaja en dependencia, en drogadicciones, se trabaja con familias y otras casuísticas. Y es muy importante que La Rinconada haya sido considerada por tercer año consecutivo como Ayuntamiento excelente en políticas sociales, por parte de la Asociación de Gerentes y Directoras en Servicios Sociales. Y es lógico que se acuda a estos servicios sociales, porque se da una respuesta contundente a sus necesidades. Y entre lo que diga usted (y sus papeles) o una asociación de profesionales independientes que dice que nuestro Ayuntamiento y sólo otros tres pueblos en toda España han repetido tres veces consecutivas este reconocimiento de excelencia en inversión social, en base al peso de las políticas sociales en el presupuesto, en base a los incrementos de los fondos, y en base a la transparencia gestión, evidente, nos quedaremos con el criterio de los expertos en política social a nivel nacional.

Hablamos también de cómo hemos contribuido a reducir la tasa de desempleo. Se han realizado más de mil contrataciones directas en 2019. Conseguimos uno de los mejores datos, en materia de inserción laboral de los últimos años, lo cual genera una valoración positiva de entrada. La Rinconada es un municipio metropolitano, y se mueve en datos similares a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Utrera, por citar poblaciones medianas. Espero, que no me dé a entender que de lo que se trata es de buscar referencias de otros municipios, que puede tener un punto menos de tasa de desempleo y que por ello, hacen más y mejores políticas de fomento y creación de empleo que La Rinconada. Dudo, que nos puedan igualar en el esfuerzo económico y en proyectos que estamos realizando en esta materia. Hemos gastado un 16 por ciento más desde el inicio de la legislatura en empleo público, con más de dos millones de euros.

Cuando hemos tenido un desequilibrio que afecta a la regla del gasto, una de las razones sustanciales, es porque hemos incrementado, el gasto computable, en empleo público, en casi en un millón de euros. Y eso nos lo dice el Sr. Interventor, y no un grupo político, con su firma en un informe.

A mayores, hemos hecho un esfuerzo para crear condiciones para que las empresas generen empleo y puestos de trabajo, porque esa es la clave, con valor añadido, a través de fiscalidad, a través de IBI, a través del Impuesto de Actividades Económicas, empresas a las que usted sataniza, pero que permiten que se pueda redistribuir a través del gasto público, en la política social, en empleo, en becas o en inversión.

Hemos trabajado en formación, en convenios con la Universidad; captando proyectos de la Unión Europea, por importe de dos millones de euros; becas desde infantil, bachillerato, ciclos formativos, Universidad; para prácticas y bilingüismo. También en contratación de empleo social, como el plan de impulso municipal, que subió un 34 por ciento; el Plan Activa, se incrementaron los fondos en un 75 por ciento; dotamos de un plan propio de medio millón de euros (Plan +500); hemos cofinanciado iniciativas de empleo de la Junta. Hemos crecido en planes de empleo un 44 por ciento. Y ha crecido la política social; las becas…

En inversiones, cómo puede decir que el pueblo no ha cambiado. Vuelve a negar las evidencias. Reforma del Centro cultural “Antonio Gala”; Modernización de espacios públicos; “Plan Árbol”, plan de modernización tecnológica; regeneración de barrios; avance en el edificio “Los Silos”; “revitalización del centro histórico de La Rinconada”; Mejora del centro juvenil “La Estación; mejora en la Hacienda “Santa Cruz”; Plan Supera; Juegos Infantiles; Plaza “Factoría Creativa”; Parque “La Caldera”; mejora en Lomas del Charco; reparaciones de instalaciones deportivas; pistas de pádel; planes de vehículos y maquinarias; patrulleros policía Local; fase tres y cuarta, del parque del Abrazo; inicio de las obras de las primeras 30 viviendas en Pago de Enmedio, con un modelo que elimina o reduce los costes para el acceso a la primera vivienda, gracias a subvenciones municipales; Plan clima en los centros escolares; accesibilidad en los colegios, espacios cardioprotegidos.

Son evidencias, de que estas cuentas han sido buenas para el pueblo y que han cambiado, la realidad de La Rinconada y sus vecinos a mejor. Y eso, ha sido reconocido por nuestros vecinos, en las urnas.

Por el Sr. Alcalde, felicita al equipo de gobierno, por los resultados de la general del año 2019, que no nacen de la casualidad. Las mismas dependen de la gestión, la decisión y de las prioridades que ha marcado el equipo de gobierno y del grupo socialista, pues son ellos quien tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas. Ni el secretario ni el interventor gestionan políticamente las cuentas. Si estas fueran malas, el Interventor plantearía un informe técnico objetivo sobre las mismas.

La política municipal es la más valorada por la ciudadanía, desde hace años, pues la consideran política útil. La ven cercana y porque observa que las decisiones que se toman cambian la vida de las personas. En cambio las políticas autonómica y estatal tienen un percepción más lejana. Ellos perciben que el municipio está bien gestionado y que las cuentas están saneadas. Es un Ayuntamiento inversor y da respuesta a las necesidades sociales. Me remito a la numeración de inversiones que la Sra Vega ha descrito en su intervención, sin deber nada a nadie.

La política útil no es solo del gobierno, sino también de la oposición, en cuanto al grupo mixto, que es una oposición útil, responsable y que da credibilidad, pues saben reconocer cuando las cosas están bien, pues con ello, son creíbles cuando exista un problema de gestión. Si el no, es no, por sistema, sin plantear análisis o reflexión, tienen poca credibilidad. Y eso ocurre en todos los ámbitos del poder, local, autonómico y estatal. En catorce meses de legislatura, todo ha sido no, por parte de Izquierda Unida, y eso le afecta a su credibilidad. Desea que la Sra. Portavoz de su grupo se reincorpore o que siga trabajando telemáticamente, pero no puede confrontar sus posiciones con este equipo de gobierno.

Venir hablar del tema de la construcción de vivienda protegida, cuando vamos a aprobar hoy en el consejo de administración de Soderin, la aprobación de un proyecto de 70 viviendas protegidas, en la Unión, a 75.000 €, con una entrada mínima, lo considero grosero. A mitad de legislatura, pondremos en marcha, directa o indirectamente, tanto en autoconstrucción, en colaboración con el sector privado, o promovida por la empresa municipal de forma directa, 200 viviendas. De ellas cien serán en la Unión, otras a precio tasado, por parte de promotores privados. Es el único municipio que se conoce, que construye vivienda protegida. Es un modelo bien valorado por el centro derecha de ciudadanos, la derecha del partido popular y por la izquierda, de Podemos.

Siendo objetivos, traemos una cuentas que tienen deuda cero, no existe plan de ajuste, se abona en tiempo y forma a los empleados municipales, hoy han cobrado la nómina de julio, cobra las proveedores, a ocho días, y además tenemos superávit. Son cuentas buenas y son las mejores que puedan presentar hoy cualquier municipio de Andalucía.

Le recuerda que tenemos 600 viviendas protegidas de Soderin, cuyos inquilinos no pagan IBI. Así como cerca de mil viviendas, que se lo paga la Junta. Solo pagan vehículos y tasas y precios públicos por los servicios a los que se presta.

Las clases trabajadoras sostienen el Estado de Bienestar en España, pero no sostienen el estado de las cuentas municipales. Los ricos, pagan proporcionalmente menos que la gran mayoría, que son las clases asalariadas del municipio. Pero esos son argumentos trileros.

Le informa que la empresa Coca Coca, ingresa en la Hacienda municipal, unos 900.000 € al año. Entre contribuciones, IAE y convenios sociales. No puede existir debate en este asunto, pues ese dinero que ingresamos, lo destinamos a política social, tal como hicimos con los 615.000 €, de la concesión administrativa de una parcela municipal en el Parque Aeronáutica, a Endesa, al inicio de la pandemia, y que incorporamos con una modificación presupuestaria, que benefició a dos mil familias. Por eso es bueno que Coca Cola esté en el municipio. Y además nos genera empleo y riqueza. Y eso va a pasar con Ryanir, con Herba, con Mercadona, con los Hermanos “Arrebola”, o los 160.000 metros del suelo aledaño al Aeropuerto.

Si se incumple los convenios y condiciones laborales con los trabajadores, debe actuar la Inspección de Trabajo.

Nuestra política social ha sido reconocida fuera del ámbito municipal, y estamos esperando a que nos dejen usar los superávit y los remanentes de tesorería, para invertir más con políticas sociales a mayores de lo que hacemos, y políticas de empleo.

Por último, agradezco enormemente el esfuerzo del equipo de gobierno y su grupo municipal que es el artífice de estas cuentas. Igualmente agradezco al grupo mixto su posición inteligente, y que ofrece toda la credibilidad, para cuando tengan que oponerse algún proyecto. También agradece la labor de los técnicos, recomendando la lectura del informe del Sr. Interventor, en el que no hay reparos, y en el que se indica que no debemos ninguna subvención a nadie, por incumplimiento. Así mismo ahora vamos a aprobar un protocolo, por el que el Ministerio de Ábalos, entre diez municipios españoles elegidos, por su gestión.

Nosotros pensamos en los próximos presupuestos y en las modificaciones de éste, para enriquecerlos. No estamos pensando en las cuentas del 2019.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE, 3 grupo mixto)

Abstenciones: 1 (1 I.U.)

Visto que por por la Comisión Informativa de Cuentas, en sesión celebrada el día 11 de junio de 2020, ide conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve.

Visto que sometido la Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública, por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Sevilla, de 18 de junio así como el Portal de la Transparencia, durante los cuáles y ocho días más, se podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

Visto que durante dicho periodo de exposición, se ha presentado una alegación, por parte de la asociación “Ecologistas en Acción Sevilla”, de fecha 21 de junio, número de registro de entrada número 7864, en el que, después de justificar la necesidad de recuperar los caminos públicos municipales y argumentar constitucional y legalmente sus pretensiones solicitaba:

“La inclusión de los caminos públicos municipales en la Cuenta General de los ejercicios 2018.

OTROS SI digo: Que, por parte del Ayuntamiento, se efectúe el inventario de caminos públicos, el deslinde y recuperación de los mismos. Así mismo se nos remita, los estudios previos, que ya existen en ese Ayuntamiento y, cualquier documentación existentes sobre los caminos públicos del municipio, a ser po-sible en formato digital.”

Visto el Informe del Sr. Interventor, de fecha 15 de julio, en el que se concluye que “Las alegaciones deben ser desestimadas, ya que no aportan documentación ni información que desvirtúen los estados contables incluidos en la cuenta general, sin perjuicio de impulsar las medidas de averiguación, deslinde, u otras que fueran necesarias si la corporación lo estima conveniente en la dirección señalada por la recurrente, a fin de preservar el dominio público”.

Visto que por la Comisión Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2020, acordó dictaminar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve, así como desestimar las alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas en Acción”, en base al informe del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han queda antes descritas,

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil diecinueve.

Segundo. Desestimar las alegaciones presentada por la Asociación “Ecologistas en Acción”, en base al informe del Sr. Interventor, cuyas conclusiones han queda antes descritas,

No obstante, le indica que la Red de Caminos Públicos de La Rinconada se encuentran en la actualidad y desde hace algunos años "Catrastados", e incluidos en el Inventario Municipal, epígrafe 1.2 Inmuebles. Viales Urbanos. Caminos, hasta un total de 119 caminos. Esta Red ha sido una preocupación constante del Gobierno Municipal a fin de garantizar el Patrimonio rural y natural que conforman. En este sentido y a lo largo de estos años se ha venido ejecutando proyectos de conservación y mantenimiento de aquellos que por su nivel de uso para ocio de la población y por actividades agrícolas lo haya requerido, de igual forma están siendo utilizados, en gran número, para la práctica deportiva a nivel de entrenamientos, competición y de ocio por una parte importante de la población, practican

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