SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

29/07/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO 2020

OCTAVO.- APROBACIÓN PLAN MUNICIPAL LGTBI + 2020-2024

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la comisión informativa de Educación, Igualdad y Política Social, por la que se propone la aprobación Plan Municipal LGTB+ La Rinconada 2020/2024.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, expone que hoy traemos a pleno, la aprobación del I Plan municipal LGTBI+ de La Rinconada para los años 2020-2024.

Este Plan en el fruto de la escucha activa, durante estos últimos años con el colectivo LGTBI+ y sus familias.

Nuestro Plan cuenta con siete objetivos generales, y se desarrollará en las diferentes medias contempladas de sus ochos acciones.

Los objetivos son:

Impulsar en La Rinconada una política transversal a favor de la población LGTBI + y sus familias.

1. Difundir los valores de igualdad, Justicia y respecto a la diversidad afectivo-sexual, de género y diversidad familiar entre la ciudadanía, la juventud, el asociacionismo y el personal municipal de La Rinconada.

2. Adecuar el lenguaje de los documentos administrativos del Ayuntamiento y sus organismos a la diversidad de la orientación, la identidad y/o la corporalidad.

3. Consolidar el punto visible de La Rinconada como referente municipal en la información y atención a las personas LGTBI + del municipio, así como a su familias.

4. Garantizar entornos amigables para las personas LGTBI + en riesgos de exclusión social que participen en acciones municipales de formación y/o inserción sociolaboral.

5. Reforzar acciones de sensibilización, información y formación sobre el colectivo LGTBI + para el conjunto de la sociedad rinconera.

6. Garantizar la atención integral y el acceso a recursos para personas que puedan estar siendo víctimas de cualquier tipo de LGTBI +fobia.

Todos ellos se desarrollaran de forma concretas, reales y alcanzable.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que no es obligatorio, redactar un plan LGTBI en este Ayuntamiento, aunque es recomendable para eliminar los perjuicios y la discriminación que existe en nuestra sociedad.

Realizar un plan LGTBI es la mejor forma de dar visibilidad y apoyo a estas personas, y por suerte este Ayuntamiento ha realizados planes de igualdad. Se piensa que estas personas no sufren discriminación y ven innecesario elaborar un plan contra la LGTBIfobia.

Es un estudio que recoge las medidas que se debe implantar para conseguir la igualdad efectiva, sin importar la identidad sexual o de género, de sus ciudadanos. El Plan LGTBI debe estar ligado al alcanzar un objetivo concreto, en un periodo de tiempo determinado. Es necesario, que su grado de cumplimiento pueda evaluarse para comprobar su efectividad.

El plan busca promover el respeto a la diversidad de género y afectivo sexual, así como acabar con la Lgtbifobia, su prejuicio y la discriminación que genera. Buscar defender la igualdad, libertad y derechos de todas las personas.

Otro de los objetivos que persigue, es dar visibilidad a estas personas, en todos los ámbitos. Es vital la implicación de todas las áreas municipales, para poner en marcha procesos, como debates, campañas de promoción, establecer objetivos, y analizar el motivo de la desigualdad en esa área.

Este Plan culmina el trabajo, realizado en estos cinco años, y se compromete a seguir luchando por el colectivo LGTBI.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que es un reto para la sociedad, que exista una igualdad para todas las personas, y para ello están todas las Administraciones, en concreto la Local, pues se debe aprovechar esa cercanía, para demostrar que existe un compromiso y una voluntad para todas esas personas, sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o intrasexuales.

Los antecedentes de esta plan LGTBI+, se puede apreciar, que desde el año 2015, este Ayuntamiento se unió a la red de municipio orgullosos, e hizo la bandera arcoiris. Es un trabajo de carrera de fondo, y se debe ir sembrando poco a poco pero sin pausa. Y desde 2015, estamos demostrando que estamos en ello.

Felicito por este plan, como dice la Sra. Ramírez, de un diseño para la igualdad, sea real y efectivo y en donde lo comprometido se pueda llevar a cabo y dar respuesta a todos las necesidades de este colectivo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que desde 2015, el municipio hace acciones puntuales, en defensa del colectivo LGTBI+, y ahora damos un salto más, al establecer un plan cuatrienal, y a parte de que pueda mejorarse puntualmente, nos permite tener una visión y una forma de trabajo, con suficiente distancia, para poder evaluarlo, adecuadamente.

Estamos de acuerdo, en todo lo que se refiere a la defensa de este colectivo de personas, y también estamos de acuerdo en la forma de trabajar con planes a medio y largo plazo que permitan mejorar las acciones, ha medida que se vaya evaluando.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González se dijo que la diversidad entre las personas siempre ha existido y, aunque de acuerdo con la normativa en derechos humanos todos los seres humanos nacemos libres e iguales, la realidad es que nuestra sociedad ha resaltado las diferencias de ciertas personas o grupos, propiciando con ello condiciones de desigualdad que se han materializado en situaciones de exclusión, invisibilización, discriminación y marginación, así como en la construcción de prejuicios y estereotipos. La invisibilización histórica y la marginación a la que estos individuos o grupos poblacionales han sido sometidos se ha intentado revertir paulatinamente mediante la realización e implementación de políticas públicas, legislaciones y acciones específicas con intención de revertir las condiciones de desigualdad y discriminación que enfrentan, al tiempo que atienden sus necesidades particulares y les dotan de las condiciones mínimas para el ejercicio pleno de sus derechos.

Para trasladar estas políticas de manera efectiva a nuestra sociedad más cercana y lograr el cometido de transformar nuestro mundo, se hace indispensable la participación del Gobierno Local, de la sociedad civil y del sector privado. La consecución de la plena y efectiva igualdad de derechos y la transformación de la cultura heteropatriarcal deben constituir, sin duda, uno de nuestros principales desafíos.

Nuestros cuerpos, nuestros afectos y nuestras formas de vivir se han transformado profundamente y hoy es posible apreciar una gran variedad de manifestaciones, representaciones y prácticas corporales en nuestro municipio. Ahora bien, los procesos de transformación social conllevan siempre resistencias.

Así como no todas las mujeres jóvenes aspiran a ser esposas ni a ser madres, hay lesbianas “femeninas” y gays “masculinos”; hay personas que no se definen ni como mujer ni como hombre, sino como los dos a la vez; hay quienes buscan una sola pareja para toda la vida y quienes buscan multiplicar las experiencias; hay quienes quieren casarse y quienes no; hay mujeres con pene y hombres con senos; hay quienes son homosexuales, heterosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales y quienes transitan en sus practicas sexuales. Y todas las personas, todas las circunstancias deben tener garantía de formar parte de la sociedad que ocupan en situación de equidad de derechos, obligaciones y posibilidades.

Cuando el Equipo de Gobierno anunció el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de este Primer Plan LGTBI+, no pudimos hacer otra cosa que alegrarnos porque, aunque se escandalicen de que digamos esto, entendimos que con la presentación de la moción sobre3 el desarrollo e implementación del I Plan Integral LGTBIQ+ del Ayuntamiento de la La Rinconada que nuestro Grupo Municipal registró en el mes de enero, empujamos al Gobierno Local a dar ese paso que entendemos como fundamental.

Tal como expresábamos en esa propuesta, entendemos que (cito textualmente) “con intención de proporcionar el encaje en el marco normativo de ámbitos superiores, como medio para llevar a cabo la proporción de políticas y actuaciones que contribuyan a erradicar la desigualad y la discriminación por razón de orientación sexoafectiva o de identidad en el ámbito local, así como la promoción y la erradicación de obstáculos para la participación plena de toda la ciudadanía en cualquiera de los ámbitos de la vida local, incluido el de la propia institución, es preciso generar la correspondiente normal...” Y es preciso hacerlo escuchando y analizando la situación de les propies indicades, de la sociedad civil, del tejido asociativo, de las instituciones y la red empresarial que debe ser también partícipe en la consecución estos objetivos.

Hasta el momento, el Equipo de Gobierno había tenido iniciativas que mostraban una voluntad de atender a la población LGTBI del municipio pero que, a nuestro entender, quedaban muy lejos de dar una atención profunda a su particular situación de discriminación, resultante del modelo social en el que tod@s nosotr@s nos enmarcamos. Situación que, como el resto de discriminaciones es inaceptable pero que a menudo pasa desapercibida por culpa de esa homofobia “normalizada” socialmente.

En Izquierda Unida entendimos y entendemos que esa sensibilidad del Equipo de Gobierno para abordar esta problemática debe quedar plasmada en una única norma que recoja y regule todas las actuaciones que el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo para combatir la lacra de la lgtbiplusfobia en nuestro entorno más cercano.

Así como es absolutamente necesario generar leyes y normas en torno a la igualdad de género, a la migración o a las personas desfavorecidas por causas económicas es preciso dejar negro sobre blanco en el compromiso contra las discriminaciones por razón de orientación, expresión e identidad de género.

En este sentido, vuelvo a insistir, nos sentimos contentos y orgullosos, como parte que somos de la puesta en marcha de este proyecto.

Queremos entender que el Plan LGTBI+ va a sentar las bases, el punto de partida desde el que arrancar un camino difícil pero necesario que esperamos poder construir entre tod@s y para el que el Equipo de Gobierno contará en todo momento con la mano tendida de nuestro Grupo Municipal. Lo hemos hecho poniendo sobre la mesa ene l mes de enero nuestra iniciativa para la puesta en macha del I Plan Integral Municipal LGTBIQ+ que, como la propia Delegada de Igualdad ha dicho, está prácticamente recogido en su totalidad en este Plan que hoy vamos a aprobar. Lo hicimos también en la jornada abierta de participación en la que se trabajó sobre el borrador inicial, donde volvimos a llevar aspectos que nos parecen fundamentales y con los que todes les participantes estuvieron de acuerdo, y seguiremos estando haciendo un seguimiento del desarrollo y la ejecución del Plan en sus distintas fases a través de los cauces que nos permitan la participación.

En este sentido sí queremos hacer una llamada de atención al Equipo de Gobierno para que realmente su actitud participativa no quede en un cajón sin fondo. Fueron muchas las propuestas que surgieron que surgieron en aquella primera jornada de participación, no solo desde Izquierda Unida sino también desde otras voces, que no vemos reflejadas en el texto que aprobamos hoy. Esperamos que esto sea solo una cuestión de tiempo y no de voluntad política. Estaremos muy atentos para que este prometedor plan no se convierta en paja.

Por el Sr. Alcalde le aclara que cuando alguien le indica del equipo de gobierno, que sus propuestas están incluidas, no quiere decir que aporten mucho, por la realidad es que aportan poco.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que como dice el Sr. Alcalde, es nuestra responsabilidad de gobernar y gestionar los asuntos. Sr. Ruiz no son ciertas sus afirmaciones, respecto a nuestro plan, pues solo basta irse al acta del pleno del pasado mes de junio y compararlo con lo que hoy estamos presentando. Cíñase a la verdad. Le remito a que se lea nuestros programas electorales, en el que se indica; Programa electoral 2015-2019, que anunciaba un programa de atención LGTBI+ “La Rinconada Diversa”, que se materializó en el Punto Visible. Programa electoral 2019-2023 que anunciaba un Plan Municipal LGTBI+ La Rinconada y que hoy estamos presentando.

Esto supone el compromiso político que este grupo municipal mandó como hoja de ruta en sendos programas electorales.

Hoy sin duda se marca un punto de inflexión en las políticas de igualdad y diversidad en nuestro municipio, convirtiéndonos de nuevo en un referente en dichas políticas para el resto de municipio.

En un día para felicitarnos por el trabajo alcanzado y logrado, donde nuestro Plan municipal LGTBI+ va a ver la luz. Es un plan que ha nacido con el objetivo de crecer. Con el I Plan municipal LGTBI+ de La Rinconada, se continua con el trabajo emprendido años atrás, recogiendo en él, una escucha activa al colectivo y sus familiares. Es una carrera de fondo, sin pausa.

Pero podemos decir, que también es el fruto de las personas que han colaborado en un amplio debate durante el pasado mes de junio y que nos hicieron llegar sus ideas. Ideas que hemos reflejado en el texto definitivo.

Es mucho el camino recorrido hasta aquí, un camino donde La Rinconada ha crecido como municipio en tolerancia e igualdad, pero aun así nos queda camino por recorrer. Un camino que se adivina ilusionante y con mucho trabajo por delante pero que se afrontará desde el compromiso y la seriedad de los temas a tratar.

Porque en La Rinconada no queremos dejar a nadie atrás y por eso este Plan nos emplaza a trabajar con nuestros niños y niñas y jóvenes en la visibilización de la diversidad; a garantizar programas de formación e inserción laboral, que tenga en cuenta sus perspectiva de la diversidad de la orientación, la identidad y la corporalidad a la hora de su planteamiento y desarrollo; a la utilización de un lenguaje administrativo adecuado respetando todas las orientaciones; a fomentar actividades culturales que defiendan al colectivo LGTBI +; a la formación de nuestro personal municipal y otros profesionales en la atención sobre diversidad familiar y orientación, identidad y corporalidad para mejorar los servicios públicos; a prevenir los delitos de odio y promover las denuncia de los mismos en nuestro municipio y por último se refuerza el trabajo realizando en el Punto Visible LGTBI + de La Rinconada, desde un trabajo conjunto por el área de Igualdad y Diversidad y por la Asociación Adriano Antinoo.

En definitiva, este Plan tiene claros y concisos objetivos marcados, sin “dejas nada a ningún tipo de voluntades sean o no políticas.

No puedo terminar mi intervención, sin agradecer el trabajo que de forma voluntaria realiza la Asociación “Adriano Antinoo” en nuestro municipio y a todas las personas que de una u otra forma han participado en nuestro Punto Visible, pero debo poner nombres propios como son Pablo Morterero, Pepe Raya y Jesús Tudela.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López expone que esta propuesta, no debe estar guiada por discusiones políticas, pues es un punto que debe estar por encima de ello. Izquierda Unida no puede apropiarse en este Ayuntamiento, de la bandera LGTBI. Son los menos apropiados. Lamenta que no puedan asistir presencialmente a este plenario, los representantes de este colectivo, compartiendo este plan, debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Es un plan que admite mejoras, y que seguro las adoptará cuando proceda. Por suerte en este municipio, no hay necesidad de elaborar un plan municipal porque ya se trabaja en la visibilidad y en el apoyo de este colectivo desde el 2015, y en que las asociaciones vinculadas a LGTBI participan en las comisiones informativas, estando satisfecha del trabajo realizado

No obstante valora positivamente que se apruebe un plan en el que se indique cuales son las líneas de trabajo a seguir en cuatro años, y que afecta al colectivo.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que me siento orgullosa de apoyar con mi voto este I Plan Municipal LGTBI+. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que no solamente estamos trabajando, sino que ahora lo hacemos con planificación y a años vista. Algo que debemos felicitarnos, pues los objetivos del plan municipal lo merece.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que este punto no puede tener un debate político de confrontación, pero algunos asuntos deben ponerse sobre la mesa. Tendemos la mano y estamos en modo cooperación en el desarrollo de este Plan. Pensamos que no es suficiente en cuanto a sus objetivos pero puede servirnos como inicio del camino, superando la gran desigualdad que padecen estas personas con diversidad sexual.

En cuanto a la apropiación del Plan municipal, le indica que nosotros presentamos este plan en el pasado mes de Enero, y ustedes lo habéis presentado seis meses después, en junio. Nuestra moción ha estado guardada en un cajón.

En cuanto a las aportaciones de participación, que yo estuve, en esas jornadas telemáticas y en que pedí que se aportará la grabación de esa sesión, espero obtenerla y comprobar si tanto las aportaciones mías como la de otras personas participantes están recogida en el plan municipal. Y esto es fácilmente comprobable.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que existe la grabación de esas sesión participativa telemática, pero las propuestas están reflejadas por escrito a través del e-mail legtbi@aytolarinconada.es. Por protección de datos, no le voy a dar los datos de accesos de esos correos electrónicos, al haber datos personales de personas que han colaborado de forma anónimas. Lo importante es que ha habido una escucha activa, durante un periodo de tiempo que ha ido más allá de esta sesión de participación ciudadana.

No mienta, pues su moción nada tiene que ver con este plan municipal, pues planteaban su deseo de hacer un plan municipal LGTBI+, donde se crearía un consejo LGTBI, donde habría tres planes dentro de un plan integral, uno de recursos humanos, otros de LGTBI y otro de trans. Pedía una dotación presupuestaria y por último debe realizar un diagnóstico , ante del 28 de junio.

Ya le dijimos en el pasado pleno de junio, que no vio la luz este plan municipal, por la pandemia, el diagnóstico está elaborado, pues llevamos cinco años trabajando, que la dotación presupuestaria está ya hecha y para ello solo tiene que consultar los presupuestos de 2020, y de años anteriores. Que la creación de un consejo es su forma de gestionar y al respecto nosotros tenemos otros mecanismos de participación con la ciudadanía, con una escucha activa.

Por ello ustedes no ha realizado un plan municipal, sino aportaciones generales. Nuestra propuesta si contiene un verdadero Plan Municipal LGTBI+, con objetivos y con medidas concretar de actuación.

Lo relevante del día de hoy, es una buena noticia, es que aprobamos un plan municipal LGTBI+ dirigido al colectivo y sus familias y que vamos a dar respuesta a todas sus necesidades. Es un plan que nace con el objetivo de seguir creciendo, a través de la escucha activa del colectivo, seguir dotándose de las herramientas necesarias para llegar a todas las actuaciones que podamos alcanzar,

Es pues un día para felicitarnos y disfrutemos de este I Plan Municipal LGTBI+, que hoy nace y que se desarrollará durante los siguientes cuatro años.

Por el Sr. Alcalde, expone que todos debemos elevarnos ante la trascendencia de este punto. Es un día en que debemos felicitarnos, extensible tanto al área de Igualdad, al propio Ayuntamiento, como a los colectivos LGTBI+ del municipio, que han participado en este plan y a quienes han hecho sus aportaciones tanto a título anónimo como individuales. Y eso ha tenido su fruto en el este plan municipal que extiende su vigencia desde este año hasta 2024.

El poder debe ejercitarse para cambiar la vida a la gente, y que vivan mejor, y si conseguimos con planes municipales como éste que vamos a aprobar, el objetivo está cumplido.

El grupo municipal socialista, tiene dieciséis concejales de veintiuno, y tenemos responsabilidad de gobernar, gestionar y escuchar, y la oposición tiene la tarea de controlar y aportar. Por eso, no estamos ante el plan LGTBI de Izquierda Unida. Y por mucha discusión que tengamos, la verdad es que el compromiso de La Rinconada, con este colectivo, es algo que viene de años atrás, y eso es indiscutible.

Todos debemos ser generosos y los planes son bueno o no lo son, independientes de que se recoja las aportaciones realizadas. Los técnicos junto a los colectivos han elaborado el Plan municipal, y si no recogen todas sus aportaciones, no va a dejar de ser bueno. El plan tiene una planificación, unos objetivos, recoja todas las inquietudes y preocupaciones del sector afectado, y sean lo suficiente inclusivas, para que cuando se aplique este plan, pueda cuantificarse y llegar a la conclusión que en el mundo de la tolerancia, de la diversidad, comprensión y el respecto La Rinconada haya avanzado.

No podemos poner a todo un punto de discrepancia, pues la gente no nos comprende. Tiene que haber propuestas que no admitan discrepancia y que salgan bien y en el que podamos sentirnos orgullosos. Izquierda Unida, no puede imponer nada, y tienen que convencernos al equipo de gobierno para adoptar sus propuestas,y si son buenas y nos convence la incorporamos como hacemos con el grupo mixto, de forma continuada. El decir que este plan es suyo, sería contraproducente tanto para el propio plan y para su organización política. Y no lo es, sus aportaciones recogidas no han enriquecido mucho el plan municipal. La ciudadanía desea que los políticos se pongan de acuerdo en cuestiones y aprueben las cosas que les beneficien. Esa es la credibilidad política y la política útil.

Felicita pues a la Sra Delegada y todos los que han aportado propuestas para enriquecer este I Plan municipal LGTBI+. Tenemos que apostar por un municipio diverso y respetuoso, y por ello seguiremos respaldando y apoyando a estos colectivos.

Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 1 IU y 3 grupo mixto).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar el Plan Municipal LGTB+ La Rinconada 2020/2024.

Segundo. Publíquese el citado Plan Municipal en el Portal de la Transparencia, para general conocimiento y efectos oportunos.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Asociación “Adriano Antinoo”, para su debido conocimiento y efector oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.