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Actividad de plenos

15/04/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO

TERCERO.- APROBACIÓN BONIFICACIÓN DEL ICIO A LA EMPRESA MUNICIPAL SODERIN, PARA LA EJECUCIÓN DE SETENTA VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE VENTA EN PARCE-LA N MANZANA MA-1 DEL PLAN DE SECTORIZACIÓN UU-I SUREST” DEL ÁREA SUNS-1 PAGO ENMEDIO.

Por el Sr. Secretario General se da dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, a la empresa municipal, Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda S.A, para la ejecución de 70 viviendas de promoción publica en régimen de venta en parcela manzana MA-1 del Plan de Sectorización UU-1 "Sureste" del Area Suns-1 "Pago de Enmedio".

Por el Sr, Concejal del grupo mixto, Don Juan Pedro Molina López, valora positivamente esta propuesta para bonificar el 95 por ciento del impuesto sobre construcciones de una promoción pública de viviendas, ejecutadas por nuestra sociedad, Soderinsa.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en este punto del orden del día venimos a aprobar una bonificación del 95% que viene contemplada en la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para instalaciones que sean declaradas de interés general o utilidad municipal. Se trata de bonificar este Impuesto para la construcción de las 70 viviendas de protección oficial que está realizando la Empresa Soderin y del que no hay duda que suscita dicho interés general. Mi voto es a favor.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, explica que lo que se trata es de rebajar lo que se debe pagar de impuesto por la ejecución de las obras de una promoción pública, de 70 viviendas, ejecutadas por Soderinsa, Por ello, votaremos a favor.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que sin duda el problema del acceso a la vivienda y poder asumir sus costes, ya sea en compra o en alquiler, supone un esfuerzo desproporcionado para los ingresos y recursos de la inmensa mayoría social trabajadora. Es el segundo problema que tiene la población, solo superada por el problema de la falta de recursos económicos generado por los trabajos.

Tanto en la solicitud de Soderin como la propuesta de Hábitat Urbano, se expone que esas viviendas están destinadas a vecinos de la localidad, con bajos niveles de ingresos, especialmente, orientado a población joven y reconoce que al estar inscrito en el Registro municipal de demandantes de viviendas protegidas, por consiguiente tienen escasos recursos económicos.

Hoy aprobamos una bonificación, sobre el impuesto de construcciones de esas 70 viviendas. Lo que tenemos claro, que la vivienda más barata, saldrá por 70.000 €, cifra muy elevada para este sector de la población, joven, que tiene muy difícil el acceso al trabajo.

No tenemos objeción alguna, para que se construyan este tipo de viviendas públicas, para un determinado sector de la población pero sin olvidarnos de otras personas con escasos recursos económicos, para lo cual pedimos la realización de un estudio pormenorizado para conocer las necesidades reales de viviendas en el municipio.

Por lo tanto estamos a favor, de esta propuesta, que facilita que se pueda afrontar los gastos necesarios para acceder a una vivienda, que es un derecho universal, que hoy en día se ha convertido en un negocio infame, muy alejado de la función social que debe tener este derecho.

Y también estamos de acuerdo, con que se haga el máximo esfuerzo público, para bonificar o subvencionar este acceso a ese derecho universal, y con ello evitar que las familias trabajadoras no tengan que malvivir, y tener una vivienda adecuada a sus necesidades.

Por el Sr. Concejal delegado de Hábitat Urbano, Don José Manuel Romero Campos, expone que traemos una propuesta plenaria, para bonificar el 95 por ciento del impuesto sobre construcciones y obras, tal como se indica en la ordenanza fiscal reguladora, a la empresa pública de vivienda municipal, Soderin Veintiuno, Y aplicando el 4 por ciento del coste de ejecución material de la construcción de 70 viviendas de promoción públicas, supone 212.800 €.

Esta bonificación, además de contar con la unanimidad de todos los grupos municipales, supone también una buena noticia, en la medida que hemos presentado la ejecución de un proyecto para 70 viviendas de promoción pública y sin ningún plan especial de viviendas de otras Administraciones que nos ayude a la financiación del citado proyecto, a lo que se suma las 30 viviendas que van a terminar, de la primera fase de este proyecto, sita en Avenida de la Unión. Y se van a vender esas viviendas, a unos precios más que aceptables. A menos de cien metros, se ha ejecutado unas viviendas, cuyo precio más barato alcanza, los 150.000 €. En nuestro caso, además del precio asequibles, tienen unas subvenciones municipales, para poder afrontar la primera entrada, que supone un importante desembolso económico.

Con esta propuesta, ayudamos a nuestra empresa municipal, para que construya esas viviendas, para que después a los vecinos que van a adquirir esas viviendas, le salga más barato, en la medida que el Ayuntamiento ha cedido el suelo, y no repercute el coste de la urbanización. Estamos, pues ante una buena noticia.

En su segunda intervención, el Sr. Romero Campos, valora positivamente el consenso alcanzado entre todos.

Por el Sr. Alcalde, explica que si bien directamente bonificamos 212.000 € a Soderin, para la ejecución de estas 70 viviendas protegidas, pero al final indirectamente se beneficia los compradores de esas viviendas, pues no se le repercute en el coste de la vivienda, esa cantidad. Estamos, hablando de 3.000 €, de bonificación por vivienda, a lo que se le debe añadir, la futura ayuda pública que daremos, por importe de 6.000 €, a cada comprador, para afrontar el gasto de la primera entrada, así como la no repercusión del gasto del suelo ni de la urbanización. Y por supuesto no se va repercutir ningún beneficio industrial por la ejecución de las viviendas, que se harán a precio de coste. En definitiva esta promoción, sale de salida con 600.000 €, de subvención municipal, más el suelo y la urbanización.

Explica que estas 70 viviendas de esta segunda fase, están vendidas, esto sobre plano. Esto significa que existe la necesidad de seguir ejecutando viviendas y que las que construimos tienen unos precios asequibles. Existe confianza de nuestros jóvenes en la sociedad municipal. No tenemos que hacer ningún estudio para saber cuales son las necesidades de viviendas protegidas en el municipio, pues ese dato, nos lo aporta nuestro propio registro municipal de viviendas protegidas, así como de los datos que nos puede ofrecer el área de Bienestar Social. Con esta promoción, estamos llegando a un sector poblacional, que tendría grandes problemas para comprar una vivienda de renta libre. El producto que ofrecemos es muy atractivo y por eso tenemos tanta demanda.

Tenemos un problema de fondo que debemos abordar, que es el de financiación. Haciendo números la ejecución de estas 70 viviendas, cuesta 6 millones de euros y para ello tenemos que tener financiación de una entidad financiera. Y no tenemos una banca pública, como antes teníamos el ICO. Los bancos tienen poco margen de beneficios, de ahí la dificultad de encontrar quien no financie.

Dada las buenas condiciones para poder ser adquirentes de estas viviendas en venta, con 300 € de hipoteca durante 30 años, después de pagar 230 € mensuales durante el periodo de ejecución de las obras, el que no puede pagar esas cantidades, es que jamás podrá comprar una vivienda.

Este sistema que hemos buscado para construir estas viviendas, no se está haciendo actualmente en España. El director del SEPE, en una visita al municipio, cuando le presentamos el plan de vivienda joven, nos reconoció que nadie estaba haciendo esto, en el resto del Estado. Esto significa, que vamos por el buen camino, y que tenemos que seguir construyendo viviendas. Construimos a coste, sin beneficio alguno, y solicitando tres presupuestos, por capítulos de obras. Tenemos problemas hasta para mantener la mano de obra, dada cuenta la situación del mercado de viviendas.

Nuestro objetivo es entregar en abril la primera fase, de las 30 primeras viviendas, para comenzar de forma inmediata estas 70 y a las que se sumaran las últimas 68 viviendas de esta manzana del Pago de Enmedio, cuyo proyecto técnico se está culminando, y que queremos empezar antes de acabar esta legislatura. A este se suma 54 solares de titularidad municipal, para la ejecución de viviendas en auto-construcción. Y también posiblemente el sector privado, ejecute alguna promoción de vivienda protegida.

El sector poblacional que no puede adquirir esas viviendas en compra, le daremos respuesta, o bien construyendo alguna promoción pública en régimen de alquiler, del que tenemos idea de construirlo en el antiguo recinto ferial de La Rinconada, o a través del programa municipal del área de Bienestar Social, sobre alquiler social.

No tenemos ayudas públicas de otras Administraciones, ya sea la Junta o el Estado, para ejecutar viviendas públicas en alquiler, pues la única ayuda es estableciendo un tope máximo de 23.000 €, por vivienda, cuando el coste por vivienda es de 80.000 €. A parte de la escasa oferta que tiene la Junta para construir esta clase de viviendas, pues tienen una previsión en 2021, de 900 viviendas a construir para alquiler social en toda Andalucía. No existe una banca pública, que nos de un préstamo a fondo perdido, con devolución a 30 años, a modo de subvención reintegrable.

Por ello estamos ayudando a 90 familias al año, con el programa social al alquiler, en el que subvencionamos la mitad del coste del alquiler. Estamos sacando al mercado, viviendas vacías, de propiedad privada.

Nuestra obligación es llegar a los sectores, que no puede llegar al ámbito privado. Vamos a actuar en la legislatura a casi 400 viviendas públicas protegidas, entre las viviendas de nueva construcción y las ayudas al alquiler. Lo cual es un gran dato, pese a no tener a nadie que nos ayude. A modo de ejemplo los fondos europeos “Next Generation”, no tiene fondos para construir viviendas protegidas

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 3 grupo mixto y 1 IU).

Visto la solicitud número de registro de entrada número 2899, de 16 de febrero de 2021, de bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras, de la construcción de 70 viviendas protegidas en manzana MA-1 del Plan de Sectorización UU-I “Sureste” del Área SUNS-1 Pago de Enmedio, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Manuel López Sánchez y promovida por la Sociedad Municipal Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda SAU.

Visto que dicha petición se fundamenta en que la citada construcción de viviendas protegidas para jóvenes sea declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Ayuntamiento Pleno, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Concretamente se indica que esa construcción de viviendas está incluido en el Plan Municipal de Vivienda, promovida por la sociedad municipal, destinados a jóvenes de la localidad inscritos en el Registro Municipal de Vivienda Protegida, y que por consiguiente tiene escasos recursos económicos y que a su vez pueda generar empleo de la localidad en la construcción de las citadas viviendas.

Visto que la propuesta del área de Hábitat Urbana considera que la bonificación de la cuota tributaria repercute en el coste total de las 70 viviendas, y con ello puede favorecer el acceso a una primera vivienda a jóvenes del municipio demandante de vivienda protegida, facilitándose la emancipación de sus progenitores y la oportunidad de formar una nueva familia.

Visto el informe favorable emitido por el Sr. Tesorero Municipal, sobre la idoneidad de atender a dicha solicitud.

Visto lo dispuesto en el artículo quinto de la Ordenanza fiscal relativo al Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras, que determina respecto a las bonificaciones, que “se concederá una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Dicha declaración corresponderá al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros”.

Visto todo lo cual, se acuerda aprobar por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, de la .de la construcción de 70 viviendas protegidas en manzana MA-1 del Plan de Sectorización UU-I “Sureste” del Área SUNS-1 Pago de Enmedio, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Manuel López Sánchez y promovida por la sociedad municipal Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda SAU.

Segundo.- Aprobar la bonificación del 95 por ciento, del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, a la empresa municipal, Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda S.A, para la ejecución de 70 viviendas de promoción publica en régimen de venta en parcela manzana MA-1 del Plan de Sectorización UU-1 "Sureste" del Area Suns-1 "Pago de Enmedio".

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo, a Soderin, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.


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