SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2021 PLENO ORDINARIO DE 17 DE MAYO

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, formula la siguiente pregunta:

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, formula la siguiente pregunta:

Hace solo unos días, en el municipio, vecino de Villaverde del Río, un bebé estuvo a punto de morir asfixiado sin poder recibir atención sanitaria. El hecho ocurrió a escasos 250 metros del Centro de Salud que permanecía cerrado por los recortes de la Junta de Andalucía.

El centro de salud de La Rinconada pueblo, lleva sin atención sanitaria de urgencias, desde hace un año cuanto comenzó la pandemia. Cualquier tarde, cualquier noche o cualquier fin de semana, podría ocurrir un accidente y habría que trasladarse hasta San José para encontrar ayuda sanitaria.

Esto ocurre, al mismo tiempo que la Junta de Andalucía baja los impuestos a los que mas tienen o presumen de superávit.

¿Ha informado la Consejería de Salud, del tiempo aproximado que seguirán cerrados los servicios sanitarios de urgencias en la Rinconada pueblo?

¿He informado la Consejería de Salud de algún plan de desescalada?

¿Se podría pedir formalmente desde el Ayuntamiento a la Consejería de Salud, cual es el Plan de desecalada y cual la fecha prevista para volver a abrir los servicios de urgencia en nuestro municipio?.

Por la Sra. Concejal delegada de Sanidad, Doña Teresa Garzón Jiménez, la respuesta a sus preguntas, Sr. Silva, sigue siendo no continuamos al día de hoy sin tener ninguna información sobre el plan de desescalada ni tampoco tenemos fecha para volver a la apertura de los servicios de urgencias de La Rinconada.

Es una cuestión que nos preocupa y nos ocupa, tanto a esta Delegada como a nuestro Alcalde, por ello, no hemos dejado de mantener reuniones durante todo el año, con la Directora de la Unidad de gestión clínica de La Rinconada, para que nos dé respuesta a las mismas preguntas que usted formula. Por lo tanto, nuestra preocupación es la misma. Nosotros somos los primeros interesados en que se restablezcan los servicios sanitarios de la misma forma que estaban funcionando anteriormente a la pandemia, pero la respuesta sigue siendo la misma, “mientras exista una doble línea o un doble circuito, para enfermedades respiratorias y otra parte el resto de patologías, es complicado volver a la normalidad”.

El grupo socialista desde que empezó esta pandemia ha hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, teniendo en cuenta como usted conoce, que las competencias en materia de salud, corresponde a la Junta de Andalucía.

Aun así, hemos presentado las quejas de nuestros vecinos y vecinas al Defensor del Pueblo andaluz. Nuestro Alcalde envió una carta, el 19 de marzo de 2020, a la ciudadanía para explicarle la situación que estábamos viviendo y poniendo un servicio gratuito de taxis, para aquellas personas que no tuvieran medios para desplazarse a las urgencias del centro de salud de “Los Carteros” y que se mantiene actualmente dicho servicio.

Además este grupo ha presentado dos mociones, una el pasado 18 de junio de 2020, para solicitar un plan de refuerzo de la atención primaria y la reapertura de urgencias de La Rinconada, y una moción presentada el 23 de septiembre del año pasado,para instar a la Junta la recuperación de los servicios de atención primaria y en defensa de la sanidad pública.

Por el Silva García, es inaudito el trato que está recibiendo nuestra sanidad pública. Se deteriora la atención primaria, se maltrata a los profesionales, con dinero que se le adeuda desde el 2019, y teniendo más recursos que nunca, pues existe dinero europeo y del gobierno central.

Y no es solo mala gestión como parece, y tiene una clara intencionalidad, como se constata con un documento que muestra referido al ascenso de las aseguradoras privadas. De ahí se explica el deterioro de la sanidad pública. Y precisamente en las comunidades autónomas donde menos dinero se emplea en la sanidad pública, crece más la inscripciones de las personas, en los seguros privados. Ellos creen, estúpidamente que lo privado funciona mejor que los servicios públicos. Y la evidencia y realidad en el trato de la pandemia ha dado la cara de este problema, y siguen apostando por lo privado. No quieren destinar el dinero que les ha llegado, para aumentar las contrataciones de personal, abrir los centros de salud y abrir circuitos suficientes para tratar la enfermedad. No se puede entender que después de un año de pandemia, estemos en la atención primaria peor que al principio.

Por la Sra. Garzón Jiménez, expone que desde el grupo socialista, tampoco puede entender que una vez finalizado el Estado de Alarma, y con el personal sanitario vacunado, la Consejería de Salud sigue si abrir los servicios de atención primaria. No se entiende que todo el mundo haga una vida casi normal y los centros de salud estén cerrados

Continuaremos insistiendo que todo nuestros vecinos y vecinas sigan teniendo una sanidad pública universal, gratuita, y de calidad.

Por el Sr. Alcalde, explica que ponemos en este asunto, un punto de inflexión, que es el final de la paciencia. Después de mantener reuniones con los responsables y hablar con la ciudadanía tenemos hecho un diagnóstico. No es otro, que con el dinero que les ha llegado de otras Administraciones, no se han dedicado a aumentar las contrataciones de personal, sino a destinarlo a gastos que tenían que asumir a cargo de sus presupuestos, como pintar el Hospital Macarena. Haga un plan de infraestructuras sanitarias y se gasta el dinero a cargo de sus presupuestos. El dinero recibido por el covid, era para proteger a los ciudadanos ante esta pandemia.

Nuestro punto de inflexión está en el 70 por ciento de la población inmunizada. Ahora no podemos tensionar a los profesionales sanitarios. Ahí se acabará la paciencia. Al día siguiente de este dato, tendrá que haber pediatras, visitas presenciales y servicio de urgencias en La Rinconada. Si no estaré dispuesto a liderar una plataforma ciudadana.

Traeremos una moción en el próximo pleno del mes de junio, y que tendrá que tener el apoyo de todos. Debemos ser coherentes, y creemos que con el esfuerzo que están haciendo los facultativos, en la vacunación, merece esperara esos 60 o 70 días. Espera tener receptividad a estas propuestas, sino plantearemos un plan de acción para lograr nuestros objetivos. Y me consta que otros Alcaldes, está en la misma tesitura. Muchos municipios de la comarca, tienen que ir a centros de salud de municipios vecinos, para urgencias. Por otra parte todo el personal sanitario está vacunada y se debe hacer una desescalada a lo presencial, aun cuando algunos servicios telemático permanezcan por su utilidad, como las citas para renovar medicamentos. Los propios facultativos están padeciendo la fatiga pandémica de lo telemático, pues piden atender a sus pacientes en persona.

Por último habrá que acabar con el doble circuito de respiratorio y otras enfermedades, para volver a la normalidad.

Queremos fechas y compromisos después de este hito del porcentaje de vacunación antes mencionado. Como mínimo se debe devolver la sanidad primaria al punto de partida de cuando comenzó el covid. Esto es, 6 pediatras, 2 centros de urgencias y 27 médicos de atención primaria. Espero contar con todos vosotros.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, formula la siguiente pregunta:

Según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de La Rinconada (PMVS), el 75%, aproximadamente, de las personas demandantes de vivienda pública de La Rinconada tienen niveles de renta por debajo de una vez el IPREM (565 € mensuales). Solicitamos por escrito que tipo de actuaciones se están desarrollando para este sector de la población, en cuanto al acceso y disfrute de una vivienda adecuada”.

Expone que no es necesario profundizar al afirmar que, con este nivel de ingresos, es casi imposible acceder a las viviendas que SODERIN está construyendo, ya que las más baratas superan los 70.000 euros y estas personas ni tienen capacidad de ahorro ni posibilidad de financiación o hipoteca por parte de las entidades financieras; por lo que podemos concluir que, las actuales actuaciones en cuanto a la construcción de vivienda pública por parte del Ayuntamiento, no están orientadas a la población más vulnerable, sector, por otra parte, al que pertenecen la mayoría de los demandantes de vivienda, según los datos del propio PMVS.

En cuanto a las posibilidades de acceder a una vivienda en compra en el mercado inmobiliario privado, pienso que todos estaremos de acuerdo: son imposibles; los precios en compra son estratosféricos, no solo para este sector de población de nuestro pueblo con más dificultades sino que también supone una carga desproporcionada para los ingresos del conjunto de la mayoría social trabajadora.

La otra opción para los cientos de familias y jóvenes de nuestro pueblo con escasos recursos, es el alquiler privado, pero que debido a sus altos precios se queda fuera de alcance y, además, sin posibilidad de formalizar un contrato de alquiler al no poder justificar suficientes ingresos o estabilidad laboral en el necesario informe de solvencia que se requiere a la firma de un contrato de alquiler; dejando sin efectividad las ayudas al alquiler del municipio para cientos de demandantes de vivienda y sus familias, ya que estas están sujetas a la firma de un contrato que no pueden conseguir por falta de recursos y estabilidad económica.

Como se puede comprobar, las posibilidades de acceso a una vivienda en nuestro pueblo, tanto de iniciativa municipal como privada, y poder hacer frente a sus gastos, son inalcanzables para cientos de familias y jóvenes, por lo que solicitamos información sobre el tipo de actuaciones (con posibilidades o efectividad) que se están desarrollando, para este importante y vulnerable sector de la población, en cuanto al acceso y disfrute de una vivienda adecuada.

Seguidamente, se formula el siguiente ruego:

En la Comisión de RR y PP de 9 de octubre de 2020, el Grupo Municipal de IU solicitó la elaboración de un censo de viviendas vacías y sin uso. Desde la presidencia se nos contestó que, según el PMVS, había 776 viviendas vacías y sin uso en nuestro municipio. Puesto que estas viviendas desocupadas ya están censadas, solicitamos que se ponga en conocimiento tanto de las autoridades competentes como de los propietarios, para impulsar la puesta a disposición en alquiler social de estas viviendas sin uso, tal y como recoge la actual legislación en cuanto a medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y en caso de negativa por parte de los propietarios aplicar las sanciones correspondientes recogidas en la normativa actual.

Indica que en la Comisión de RR y PP celebrada el pasado 9 de octubre, solicitamos que se elaborara un censo de viviendas vacías, con el fin de dar uso a esas viviendas y respuesta habitacional a las familias más vulnerables y a los jóvenes de nuestro pueblo.

La Sra Vega, como presidenta de la comisión, respondió que no era necesario puesto que en el PMVS ya constaban y estaban censadas 776 viviendas vacías y sin uso en el municipio.

Con estos datos ofrecidos por el propio Equipo de Gobierno Local podemos confirmar que el primer paso para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda ya está dado: es decir, están identificadas y censadas las viviendas vacías y sin uso en el término municipal.

La actual legislación, tanto estatal como andaluza, son explicitas: 1º en cuanto a la especulación existente en el mercado inmobiliario y sus altos precios tanto en compra como en alquiler y en 2º lugar sobre la necesidad de una actuación urgente de los poderes públicos y la prioridad de establecer los instrumentos de intervención necesarios para evitar la existencia de viviendas vacías y poder gestionar el fenómeno de la deshabitación de viviendas con el fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda adecuada, a la parte de la población con menos recursos.

Puesto que nuestro municipio tiene ya censadas las viviendas vacías y sin uso y los ayuntamientos cuentan con respaldo legal y seguridad jurídica, gracias a la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y el DL de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, volvemos a solicitar, una vez más, que se cumpla la actual legislación y que, esta, se ponga en conocimiento tanto de la administración competente como de los propietarios de las viviendas vacías para proceder a la interlocución entre propietarios y poderes públicos e impulsar la puesta a disposición en alquiler social de estas viviendas y, tal como recoge la actual legislación, en caso de negativa aplicar los recargos y sanciones correspondientes, recogidas en la normativa actual.

La actual legislación de vivienda así lo indica, las viviendas vacías de nuestro pueblo están identificadas y para gran parte de la población el precio de la vivienda es una carga desproporcionada para sus ingresos. De no articular estos mecanismos, teniendo los recursos para ello, solo podemos extraer falta de interés y de voluntad política ante las dificultades habitacionales de los más vulnerables.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone que usted pretende desprestigiar la política de vivienda del municipio, y se basa en un estudio, que no un censo oficial de viviendas, que es una estimación. Y en el estudio se indica “que la políticas de viviendas que se ponga en marcha en el municipio de La Rinconada, no puede sustentarse en la movilización de alquiler o puesta en uso de viviendas vacías”. El porcentaje de viviendas vacías no llega ni al cinco por ciento del total del parque de viviendas del municipio, que es el colchón financiero que estiman los expertos para tener activo ese espacio.

Nosotros trabajamos desde hace años, en un modelo, que es distinto al que nos proponen ustedes, esto es vivienda gratis para todo el mundo. El problema de su propuesta, es de financiación. Tenemos alrededor de 600 viviendas de titularidad municipal de alquiler social, y que no pagan IBI. Pero además su modelo es obtener una vivienda de alquiler social de por vida, y en caso de impago, que se lo pague el resto de ciudadanía. Nuestro modelo, es diferente pues existen personas que necesitan por sus circunstancias económicas actuales tener una vivienda social como las que tenemos, que pagan una media de 50 €, de renta mensual de alquiler. Pero puede ser que algunos de los inquilinos caben su situación económica para mejor desde que fueron adjudicatarios de esas viviendas, y debería haber un principio de solidaridad, para que esas personas fueran al alquiler privado y dejará a disposición del Ayuntamiento esas viviendas para su nueva asignación a personas que lo necesiten.

Estamos poniendo medidas para solventar el problema de la vivienda, no existe financiación adecuada por parte de las administraciones competentes, y ello porque existe necesidad de muchas familias por tener una vivienda pública. Pero no puede venir usando argumentos de pobreza absoluta del municipio, que está lejos de la realidad. La Visión que se hace debe ser certera. Los datos que le ha dado anteriormente la Sra. Vega, son datos extraídos del INE de un estudio de rentas, basado en las declaraciones de rentas del año 2018. Y nos sale para el municipio, una renta media de más de 11.000 €, por familia. En una de las zonas más pobre, sale 10.150 € de renta mediana por unidad de consumo. Usan pues datos, de forma sesgada. Por tanto ha habido un incremento del 26 por ciento de la renta media en estos últimos años.

Debemos dar oportunidades, para una solución habitacional, a todos los estratos de la sociedad, y no solo a los que tengan rentas más bajas.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que el Sr. Marín tiene una visión ruin del derecho que tiene las personas a obtener una vivienda publica. Y las necesidad no es pasajera, sino para facilitar que las familias prosperen. Le interesa que existan esos focos de pobreza. El 5 por ciento de viviendas vacías, 776 viviendas, que son datos ofrecido por ustedes, les parece poca, mientras que existen mil demandantes de vivienda protegidas en el municipio. Si no se buscan soluciones para estas personas, es porque no hay interés ni voluntad política.

Por el Sr. Marín Luque, he ofrecido en mi primera intervención a su ruegos, datos objetivos, y la política de alquiler social de este Ayuntamiento tiene que flexionarse, pues no se está dando la oportunidad a personas que necesitan una vivienda. Las personas a lo largo de su vida cambian, en cuanto a sus circunstancias económicas y entonces tienen que ser solidarias, y entrar en un modelo del resto, y dejar que otras personas tengan la misma oportunidad, cuanto menos hemos tenido alguno de nosotros.

No existe un censo de viviendas vacías, sino una estimación, y no son 776 viviendas vacías sino algo más de 500, en base a un estudio que tiene varios años. Y en el mismo estudio, decía que iba disminuyendo.

Yo creo en la propiedad privada, pero controlada, y usted aboga por la expropiación, Pero además esta Ley indica que las viviendas privadas no se pueden hacer nada con ellas, solo las adscritas a personas jurídicas. Pretende decirnos que existen más de 700 viviendas que pertenecen a fondos buitres. Habría que hacer un análisis exhaustivo, del que no tenemos capacidad para ello, para hacer un censo real. Le recuerda el trabajo que nos cuesta recuperar una vivienda social a un inquilino que no hace uso de ellas, a través de un procedimiento judicial que dura varios años.

Se deba hablar de datos reales, y ser honestos, y no crear falsas expectativas a muchas personas.

Aquí, se trabaja por la ciudadanía, al completo y no a una parte. Creemos en la vivienda publica asequible y es lo que hacemos.

Por el Sr. Alcalde, explica que cuando uno usa un documento para obtener unos datos, tiene que usarlo para obtener todos ellos, no algunos, según su interés. El estudio no dice que exista un censo real de viviendas vacías. Este tipo de estudios elaborado por una consultora especializada en la materia, y hace una estimación, en base a datos e Izquierda Unida, usa el dato de 776 viviendas vacías en el municipio, pero obvia el dato que se refleja en el estudio en el que se indica que para que un mercado de alquiler se considere que funciona de manera eficiente tiene que estar por debajo del cinco por ciento del total de viviendas, en cuanto a su dinamización, y que aquí, estamos en 3.34 por ciento. Con lo cual la consultora determina que el nivel de alquiler de viviendas en el municipio, se comporta de manera eficiente.

La ley de la función social de la vivienda, tiene buena intencionalidad, pero es muy complicado su cumplimiento porque no es el Ayuntamiento el que tiene que hacer la definición de vivienda vacía. Y es la Junta de Andalucía, la que tiene la competencia de definir que es una vivienda vacía. Y esa ley, se hizo con la filosofía que las entidades financieras, entregara su stock , para ponerlo a disposición de los registros de demandantes de viviendas protegidas. Y ese sucede en este municipio, en que el cada semana se comunica por esas entidades la puesta a disposición de viviendas en el registro de demandantes de viviendas vacías.

Se debe decir a la ciudadanía, que en este municipio no existe parque de vivienda de fondos buitres, ni existen bloque de pisos enteros propiedad de bancos, como en otros municipios. Puede haber en el municipios viviendas vacías propiedad de familias, que está a la espera de ser ocupadas por algunos de sus miembros, cuando se emancipen de los padres. Por eso se pregunta si la propuesta de Izquierda Unida, es que cuando alguien tenga más de una vivienda, se le expropie o le multemos con un recargo en el IBI, con una media de 60 €.

Por eso, le ruega que se lean la Ley de la función social de la vivienda y comprueban lo complicado que es definir lo que se considera vivienda vacía. Con sus argumentos, crean conflictividad ciudadana al dejar entender que todas las viviendas vacías, deben actuarse y crear falsas expectativas a las personas que necesitan una vivienda. Le recuerda que esta Ley está hecha para obligar a los grandes tenedores de viviendas, incluido los bancos, a poner a disposición de los registros demandantes de viviendas protegidas, su parque de viviendas.

En el Plan Municipal de la Vivienda, nos dice que el mercado del alquiler en el municipio, funciona de manera eficiente.

Se pregunta si a Izquierda Unida, le parece mal que demos inicio a las obras de la segunda fase de las 70 viviendas protegidas en venta para jóvenes, en la Unión, o la próxima entrega de las 30 de la primera fase, o las dos siguientes fases, de 34, en el que ya se está trabajando en el proyecto, o os 54 solares para autoconstrucción a precio asequible, o las futuras 24 viviendas en alquiler en La Rinconada, o le parece mal que gestionemos 600 viviendas de alquiler social, o que el paguemos a 90 familias en situación de vulnerabilidad el alquiler de las viviendas en la que habitan. Y si la respuesta es que le parece bien, es que valora positivamente la política de vivienda que hace el equipo de gobierno.

Nuestro programa de ayuda social al alquiler, es la política social en materia de vivienda más justa, pues se le garantiza durante un año, ayudar a familias vulnerables, la mitad del precio de alquiler y gana el propietario, que tiene garantizado el pago de su renta y su vivienda cuidada y finalmente gana la Administración pública que no tiene que hacer un desembolso en construir una vivienda, en el entorno de 70 a 80 mil euros la unidad. Y cuando pasa al año, esa familia, puede haber mejorada su situación económica y por tanto no necesite una vivienda en alquiler social. La concepción de la izquierda y lo que es más justo, es que las familias que ocupan viviendas en alquiler social, deje su vivienda, cuando su situación social y económica mejore y ponga a disposición esa vivienda, a otras familias que lo necesiten. Y así funciona el bono social de Emasesa, en el que periódicamente se revisa la situación económica de las familias beneficiarias para mantener o retirar esa ayuda social.

Nosotros tenemos suelo residencial en Pago de Enmedio y lo ponemos a disposición del Gobierno, para vivienda de alquiler, pero para ello se debe apostar por una banca pública que cumpla el objetivo de facilitar la financiación pública de esta clase de proyectos. Nosotros podríamos construir vivienda en alquiler social, a 150 € mensuales. Pero esto no existe en la actualidad, no existen puertas donde llamar. Para conseguir financiación para las 24 en alquiler que queremos construir en La Rinconada, tenemos que presentarnos a una convocatoria de la Junta de Andalucía, y nos da un porcentaje de ayuda totalmente insuficiente por vivienda, y tenemos que poner el suelo de forma gratuita, dejar la parcela urbanizada y hacer el proyecto. Y para toda Andalucía, existe solo 750 ayudas públicas, en alquiler, para este programa. Nos dan 30.000 €, de ayudas por vivienda. Y por eso buscamos formulas imaginativas para dar solución al problema de la vivienda el alquiler para familias vulnerables. Y sin olvidar la gran labor que hace nuestra delegada de participación ciudadana en el asesoramiento a familias en riesgo de desahucios. Mi prioridad no está en actualizar el Plan de Vivienda y Suelo, sino en solucionar el problema de la vivienda de vecinos con escasos recursos económicos.

Por último el Banco de Inversiones Europeo solo financia las promociones de viviendas protegidas de las grandes ciudades como Sevilla y el ICO tampoco hace de banca pública como antes, sino que subvenciona algo de intereses haciendo de intermediario con las entidades financieras. Existe pues problema de financiación para ejecutar esta clase de promociones. Por eso le ruega que le traiga un modelo de su organización política que lleva a cabo ahora en estos momentos.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las catorce horas y diez minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.