SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2021 PLENO ORDINARIO DE 17 DE MAYO

SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL IU PARA LA PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA, ESPECIALMENTE, FRENTE AL PARO JUVENIL.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, procede a la lectura de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, para la puesta en marcha de políticas activas de empleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil.

Expone que Andalucía en el mes de febrero superó la barrera psicológica del millón de parados y paradas. El paro estructural y la pandemia hicieron que superásemos esa nefasta barrera psicológica, en la que más de un millón de andaluzas y andaluces engrosaban las listas del desempleo. En La Rinconada los datos de paro registrados señalan a casi el 26% de la población activa.

Las cifras eran y son muy preocupantes a nivel general, y totalmente inasumibles si nos asomamos a los datos de paro juvenil, con un 52% de nuestros jóvenes andaluces en paro. La situación a todas luces hace necesario que, a través del diálogo social, la administración andaluza actúe de forma inmediata.

En el Estatuto de Autonomía se enumeran herramientas y deberes del Gobierno de la Junta de Andalucía para no permanecer impasibles ante el desastre económico y social que representa que nuestra comunidad cuente con un paro insoportable.

Andalucía arrancaba esta crisis pagando las consecuencias de un sistema económico muy débil en términos estructurales, y frágil para afrontar cualquier coyuntura adversa. Más cuando esa coyuntura ha atacado con mayor virulencia a sectores predominantes como el sector servicios, el turismo, la hostelería o el comercio.

También por esta razón, lamentablemente, estamos a la cabeza en número de empresas que han recurrido al subsidio por cese de actividad o el número de trabajadoras y trabajadoras en ERTE, llegando en el primer trimestre del presente año a más de 121.000 personas, el 3,9% de los afiliados a la Seguridad Social.

Unos ERTES que exponen de manera clara y evidente los males del empleo medio andaluz, ya que la prestación media por ERTE en Andalucía no supera los 500 euros, una cantidad con la que claramente no se puede vivir.

Saludamos iniciativas como las puestas en marcha a través del acuerdo con los sindicatos y la patronal del complemento de ERTES y ayudas a las empresas con plantilla en esta situación. Unas medidas que deben ser mantenidas en el tiempo mientras se mantenga esta situación, habida cuenta que el Gobierno Central a través del Ministerio de Trabajo, ya ha hecho público el compromiso de mantener las políticas de ERTES mientras sea necesario.

Las tasas de temporalidad, de parcialidad, la media de salarios… la precariedad en general en el empleo requiere de una estrategia a medio y largo plazo en una triple dirección. Por un lado, el gobierno andaluz debe complementar y reforzar ayudas suficientes para ayudar a mantener el empleo y las empresas hasta que éstas recuperen su actividad. Por otro, es inaplazable que la propia administración promueva financiación suficiente para disponer de planes de empleo puntuales, que permitan a quienes quieren trabajar y no pueden, su reincorporación al mercado de trabajo hasta que éste vuelva a una senda de mejora. Por último, los recursos públicos disponibles ahora y en el futuro deben movilizarse para generar las condiciones que hagan posible la diversificación productiva en Andalucía, con más empleo de calidad, mejores servicios públicos e infraestructuras que nos coloquen en una situación social y económica mejor y con menos servidumbres medioambientales.

Es inaceptable que el gobierno andaluz siga haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias, que presuma de superávit y buena gestión cuando puede y debe invertir en paliar las consecuencias de la pandemia, y que incumpla de manera recurrente sus propios compromisos, como el prometido plan de empleo para los Ayuntamientos, anunciado en septiembre y del que no ha vuelto a saberse nada.

Andalucía tiene que aprovechar los fondos europeos, los estatales y los propios, para lo que es necesario que deje de centrarse única y exclusivamente en la confrontación y la propaganda. Para mirar al futuro debemos salvar el presente y salvaguardar el mayor número de empleos para generar unas bases sobre las que sea posible la recuperación.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno de la Junta de Andalucía entre otras medidas:

• A la aprobación de forma inmediata de un Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo, dotado con 250 millones de euros, a desarrollar con el objetivo de reducir a la mitad en un año el desempleo juvenil en Andalucía.

• A la activación de manera urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a Pymes y Autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años.

• A mantener el complemento autonómico para los ERTES a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras persista la situación actual.

• A la puesta en marcha de manera urgente del prometido Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignado con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2023, incorporando las mejoras planteadas por la FAMP, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

• A promover una mesa permanente con agentes sociales y económicos para realizar el seguimiento exhaustivo y articular medidas en los expedientes de reducción de plantillas en las empresas andaluzas.

• A definir y aprobar un Plan por la Calidad del Empleo en Andalucía, como herramienta frente a la precariedad y la siniestralidad laboral, implementando un refuerzo autonómico en la inspección laboral para evitar que situaciones como las muertes de los dos trabajadores rinconeros fallecidos en los últimos días puedan volver a repetirse.

• A revisar la política de empleo público andaluz, impulsando medidas para el rescate y la gestión directa de servicios públicos esenciales, garantizando la fijeza del funcionariado interino que se encuentre en fraude de ley por abuso de la temporalidad, así como cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al impulso de ofertas de empleo público que sean garante de estabilidad y calidad.

• Y a instar al Gobierno de España al impulso de una estrategia estatal por la defensa, recuperación y mejora del empleo público, impulsando los cambios legislativos necesarios.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que va a apoyar esta moción, porque está bien focalizada. Si me preocupa un tema procedimental, pues no se ha hecho una lectura íntegra de la moción, por lo que se ignora si se está votando el texto de la moción presentada o solo lo leído en su intervención.

En todo caso, comparto su preocupación por el empleo en Andalucía y la poca implicación de la Junta en el empleo, en especial en el empleo juvenil y comparto instar a la Junta de Andalucía, para que se aplique teniendo en cuenta los recursos económicos y materiales de lo que dispone.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que Izquierda Unida, sigue sin leer en su totalidad lo que presenta, intentando despistar. Se sigue trabajando igual, pese a sus dos años de ausencia en este plenario.

Al igual que la moción anterior, el partido popular está trabajando por la activación de empleo y formación de nuestros jóvenes. No es cierto que se diga que no hacemos nada cuando gobernamos, cuando esto todo lo contrario, y se nota, con la mejora de los servicios, la bajada de impuesto y la creación de empleo. Así nos lo dice la estadística de empleo histórica de creación de empleo, en tiempos de gobierno socialista y popular en el gobierno de la Nación. Somos el único partido político de gobierno capaz de bajar la tasa de desempleo.

Votamos en contra de esta moción, porque atacar por atacar no es un argumento político serio. Nos presenta doce propuestas, y muchas de ellas, ya están en marcha desde hace algunos años, incluso proyectos del gobierno socialista de la Junta.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que se han puesto y se ponen en marcha políticas activas de empleo para luchar contra las cifras de desempleo en Andalucía, en especial frente al paro juvenil. Y así se indica en los presupuestos para 2021, con una subida.

Las políticas de empleo buscan dar una respuesta a las necesidades que presentan el mercado laboral andaluz, con una implantación de un servicio público de empleo, en la búsqueda de ese empleo para personas desempleadas y dar cobertura de la demanda de trabajo por las empresas.

Una de las prioridades que se pone en marcha, de ayudas que ayuden al mantenimiento de las empresas y que contribuyan al mantenimiento del empleo en la Comunidad. Se han articulado numerosas acciones encaminado a evitar la destrucción de puestos de trabajo y desaparición de empresas, como consecuencias de las distintas medidas restrictivas impuesta por la evolución de la crisis sanitaria del Covid. Se ha apostado por el mantenimiento del empleo, de trabajadores y trabajadoras en situación de ERTES, a través de una línea de subvención, con la intención de que se convierta en ERES y se evite la destrucción de empleo. Otra apuesta de este gobierno, es la ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTES, consistente en un pago a tanto alzado que complementará la prestación que tiene reconocida o combatir el desempleo femenino y el joven. O las ayudas al inicio de actividad de nuevos trabajadores autónomos, con una línea de incentivos hasta 5.000 €.

Es evidente la necesidad que cuenta la comunidad de Andalucía, de establecer un plan especial de empleo pero con el apoyo del Gobierno Central.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela expone que tiene claro que no es necesario leer íntegramente la moción que presentamos, sino que hacemos un resumen de la misma, y para ello, han tenido tiempo para estudiarla desde la fecha de su presentación.

Sólo insistir en la necesidad de pelear desde lo público para lo público. La situación laboral de nuestros jóvenes, muy por encima de la de las poblaciones de mediana edad, es cada vez más deficiente.

Falta de oportunidades de empleo, condiciones laborales cada vez más deterioradas o huida del talento a otros mercados de trabajo condenan con demasiada frecuencia a los más jóvenes a no llegar a alcanzar la independencia económica, a no tener acceso al mercado de la vivienda y a retrasar cada vez más la independencia de sus progenitores.

Una población joven que cada vez está más formada y que no tiene acceso al mundo del trabajo o que, como mucho, accede a trabajos mal remunerados o se ven forzados a la trampa del emprendimiento y el autoempleo.

Desde las instituciones y los gobiernos se debe hacer todo lo posible por acabar con estas dinámicas, promoviendo las políticas públicas de empleo y dando la protección necesaria a los trabajadoras y trabajadores que se encuentren en situaciones como los sobrevenidos ertes y eres a consecuencia de la pandemia.

No diremos que no debe salir dinero de las arcas públicas para la recuperación de las empresas con el objetivo de recuperar el mercado de trabajo, pero esas ayudas, sean en el formato que sean, deben estar sometidas a un ferreo control del dinero público para que sirvan realmente a la recuperación de la clase trabajadora y no al enriquecimiento de los empresarios. No podemos consentir situaciones como la anunciada hace unos días en las que más de 8.000 trabajadores y trabajadoras se van a ver en la calle mientras que los directivos y los dueños de las entidades como Caixabank se suben sus ingresos hasta en un trescientos por cien. Entidades, por cierto, que no tienen el más mínimo escrúpulo en poner en la calle a familias sin recursos para poder pagar sus hipotecas.

Las estrategias se empleo deben cambiar para impulsar, especialmente a la recuperación del empleo público, ya que sólo desde lo público se puede garantizar que los trabajadores y trabajadoras van a tener un empleo estable y de calidad. Debemos pelear desde las instituciones para a que nuestros jóvenes tengan un presente y futuro laboral y se pueda construir una sociedad con mejores condiciones de igualdad y justicia social.

Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, Doña Raquel Vega Coca, expone que valoramos positivamente esta moción, que nos parece correcta, porque coincide en los acuerdos con muchos de las medidas solicitadas por el Parlamento por el grupo municipal socialista y que ejecuta desde este pleno, el grupo socialista. Y sobre todo, para nosotros es una sorpresa, la alusión al artículo 63 del Estatuto de Autonomía, y por tanto han descubierto cual es la administración competente en políticas activas de empleo. Ello supone una corrección de lo que ha sido el discurso de Izquierda Unida en este pleno. Hablamos de una proposición no de ley presentado en el Parlamento andaluz por la Sra. Portavoz de Adelante, de la Sra. Nieto. Nos alegra que la Junta de Andalucía, es la administración competente en esta materia.

La moción, es oportuna. Precisamente porque se ha realizado en el Parlamento andaluz, una interpelación a la Consejería de Empleo, por su inacción y parálisis. Pese a su falta de trabajo, la pandemia todo lo tapa. Y las personas lo saben, al igual que conocen lo mal que funciona la atención sanitaria en los centros de salud o las urgencias o la dejación de funciones, que asume los Ayuntamientos en el ámbito de los centros escolares.

Los datos de empleo en Andalucía son malos y anuncian titulares medidas que no cumplen, partidas que no ejecutan. Moreno Bonilla, en vallas de carreteras, con una campaña publicitaria, prometiendo 600.000 puestos de trabajo. Y la realidad andaluza es una gestión que arroja un millón de parados, una gestión que vive de la gresca con el gobierno de España, que por cierto a llevado a niveles históricos las transferencias e inyectados fondos a las comunidades autónomas. El artículo 63 del Estatuto nos dice que es la Junta la competente en materia de empleo, aunque intenten culpar al Estado del desempleo.

Andalucía no va bien y es falso el mantra de que el empleo crece con la derecha. Falso. Un millón de parados. 1 de cada 4 parados en este país, tiene acento andaluz. Se agravado con la pandemia, el desempleo en todo el país, pero aún más en Andalucía. Mientras que en España se estabiliza la media del paro juvenil en Andalucía sigue subiendo este paro, por encima del 50 por ciento. Le corrijo su intervención, Sr. Molina sobre el mejor dato de empleo en la historia de España, no fue con un gobierno del partido popular, sino de Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2006, con un 8.3 por ciento de tasa de paro.

Esta bien bajar los impuestos a los ricos y pedirle al Gobierno de España más planes de empleo y más fondos extraordinarios, para encima votar en contra de los presupuestos generales del Estado y de los decretos leyes que se llevan al Congreso para su convalidación, donde plantean más fondos para Andalucía y para políticas activas de empleo. Además adelgazan los servicios públicos con políticas liberales. Como se demostró en la anterior crisis económica provocada por el sector financiero, en especial en el año 2012 y 2013, con medidas del Sr. Gobierno que presidía el Sr. Rajoy, que supusieron un asfixia y una intervención de los Ayuntamientos, que supuso una menor financiación, traducida en 3.500 millones de euros.

Esos son los datos, cuando gastan menos de lo necesario, cuando gastan mal, piden planes de empleo y luego votan en contra de las medidas del Estado; viven de la protección extraordinarios de los fondos del Gobierno de España; viven de la confrontación; nos dicen que mantienen programas de empleo de la etapa socialista, como el Plan Aire, cuando reducen el 50 por ciento de lo presupuestado, que proviene de los programas Emplea Joven más 30. Luego anuncian medidas como las que plantean con los sindicatos, en septiembre, el denominado plan “Cima” o el Plan “Meta”, y nunca más se sabe de ellos.

Estamos en mayo, y aún no hemos recibido fondos para diferentes programas ya anunciado para que los parados de La Rinconada, tengan una oportunidad. Tampoco se sabe nada de la formación para el empleo, casas de oficios, talleres de empleo, escuelas taller o de ese programa para jóvenes. Si han tenido un superávit de 206 millones de euros, es debido a la alta inejecución que no contribuye al empleo.

Si se habla de decretos dirigido a las Pymes industriales, existe 50 millones de euros para ese programa, aunque la realidad solo se han gastado un nuevo por ciento del programa.

Los sindicatos nos hablan de que se ponen de perfil en conflicto laborales como los del sector aeronáutico ni están ni se le espera.

Vemos una industria en Andalucía, en desmantelación, y no solo en la aeronáutico, sino en la automoción, renovables etc. En la construcción, los sindicatos están viendo una visión cortaplacista, inestable y que favorece nuevamente a los especuladores y al cemento.

Y que sería de Andalucía, si no fuera por ese gran escudo social del gobierno de coalición del Estado, con más transferencias para Ayuntamientos y comunidades autónomas, pero también de apoyo a empresas, pymes, trabajadores en ERTES y otros colectivos más vulnerables. Y nada tiene que ver con ese escudo de protección del gobierno de Rajoy, y que se tradujo una ayuda al sector bancario de este país, olvidando a la gente y recortando a los Ayuntamientos.

Vamos a apoyar esta moción, destacando que Moreno Bonilla, no está con la juventud, pues cuando se recorta 38 millones de euros, en el Plan “Aire”, se está demostrando que la juventud y su primer empleo, no es una prioridad. Y que los ayuntamientos estamos asumiendo funciones, y poniendo dinero a la Junta, cuando hace dejación de sus responsabilidades. Nos sigue adeudando la “Patrica” y no ha librado fondos para combatir la crisis económica como si ha hecho el Estado y la Diputación Provincial de Sevilla.

Por el Sr. Concejal no adscrito Don Luis Silva García, expone que votaremos a favor de la moción de Izquierda Unida, y no tengo que decirle a la Sr. Mudarra lo que tiene que decir, pues lo habitual es leerla las propuestas de acuerdo de cada moción, pues en caso contrario, el que nos oye, desconoce lo que se está tratando.

Nosotros decimos que el Gobierno andaluz no es que no hace nada, sino que lo que hace, lo realiza mal. Bajan los impuestos, a los que no le haría falta que le bajaran, porque son ricos. Si bajan los sueldos y genera sueldos bajos de miseria es difícil que eso se puede considerar trabajo. Tenemos un punto de vista diferente al partido popular y no creo que se deba bajar los impuestos, pues con ellos, sobrevive todo lo público y si bajan muchos los impuestos, el que tenga dinero podrá ir a la sanidad privada para restablecer su salud pero el que no lo tenga, no tendrá derecho a que le atiendan debidamente, pues han desmantelado los servicios públicos. Como dicen el Sr. Marín, ustedes desmantelan, destruyen y descapitalizan los servicios públicos. Ustedes sin datos ni documentos científicos que lo avale, están convencido que lo privado funciona mejor.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que Izquierda Unida y Podemos son las muletas del partido socialista, y han gobernado Andalucía, y no hicieron nada en el ámbito de la vivienda ni el empleo. No se que nos piden, cuando ellos tienen la oportunidad de hacer cosas en los Ministerios, y no lo hacen. La moción la va a usar el partido socialista para atacar a la Junta y esconder la mala gestión del gobierno de España. Nos espera subidas masivas de impuestos, como peajes en carreteras. Se pregunta quien desmanteló los hospitales de Andalucía y en cambio nosotros lo estamos reabriendo, como el Hospital militar de Sevilla. La gente nos valora, pues viven mejor, se baja impuestos, y se tiene más dinero. Es incierto que bajemos los impuestos a los ricos, pues quien tiene más dinero o más gasta, más paga. La Junta prepara la segunda bajada masiva de impuestos, después de dos años de gobierno.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza expone que comparto por la preocupación de estas cifras de desempleo pero ser debe buscar nuevas formulas de políticas de empleos que de más empleo.

Mi voto no va a ser favor, y no porque no esté de acuerdo sino porque se plantean propuestas que ya se está haciendo o algunas que se hacen y no están recogidas en la moción.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que el partido popular no tiene la más mínima preocupación por apostar por el empleo sostenible y por la sanidad pública.

Recuerda que el problema del empleo y de la calidad del mismo, para los jóvenes, es un problema primordial, y por él, se debe luchar, con mociones como está o de otras propuestas que se llevan a cabo. Desde el gobierno estatal actual se lleva muchas medidas a cabo para ayudar tanto a la clase trabajadora como a los empresarios.

Le recuerda al Sr. Molina, la frase con la que empecé mi intervención, de Eduardo Galeano, que nos dice “algunos tenemos la manía de pelear por un mundo que sea la casa de todos, y no la casa de unos poquitos y el infierno de la mayoría.

Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, Doña Raquel Vega Coca, expone que reinvindica la coherencia, y el partido popular, hoy, pierde el sentido de Estado, pues el Sr. Presidente del Gobierno ha ido a pelear a Europa, para conseguir fondos importantes para la recuperación económica del país, mientras que su líder, ha ido a Europa a hablar mal y a poner obstáculos.

Tenemos al Sr. Moreno Bonilla, prometiendo 600.000 puestos de trabajo, en España, cuando hizo las maletas, porque pensaba que no iba ser elegido como Presidente andaluz. Y lo ha sido con el apoyo de la ultraderecha. Y ahora reivindica que esa promesa lo cumpla el gobierno de coalición del Sr. Sánchez, mientras que vota en contra de todas las medidas que el gobierno de coalición está planteando para recuperar la economía, poner un escudo para autónomos y empresas, a los trabajadores, a las familias en una situación más vulnerable.

Es curioso que sacan pecho a nivel de Andalucía, de bajada de impuestos, pata los ricos, lo cuya tiene repercusión para las Administraciones que tienen menos recursos y por ello recortar servicios. En otra época de crisis económica en la que nos gobernó su partido político, subieron hasta 50 veces los impuestos. En definitiva nos dicen que bajan impuestos y luego pide fondos extraordinarios al Estado. Nos habla de peajes, cuando era una propuesta del partido popular en el anterior gobierno estatal. Viven pues en una eterna deslealtad, poco sentido de Estado y falta de coherencia.

La sanidad no está mejor con su gobierno andaluz, si no pregunten a la ciudadanía del municipio, cuya valoración respecto a la atención primaria era muy bien valorada, y que en la etapa socialista, se construyeron nuevos centros de salud y se reforzaban las urgencias. Y hoy en cambio tenemos las urgencias del núcleo de La Rinconada, cerrado y la atención sanitaria primaria cerrado presencialmente.

Veo un gobierno español planteando planes de choque, en movilidad sostenibles, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana: conservación y restauración de ecosistemas, preservación del espacio litoral, despliegue de renovables, infraestructuras eléctricas, estrategia de transición justa, modernización de las administraciones públicas o políticas de industria en un marco 2030.

Y esta moción, le pide que tenga la Junta una estrategia en la industria, pues se está desmantelando la misma y en sectores claves de nuestra economía. No puede ser que los sindicatos nos digan que la Junta, no está ni se le espera.

Vienen a los Ayuntamientos, a buscar soluciones. La Rinconada, 13 parques empresariales; diversificación; regula en su planeamiento para situar en el entorno del Aeropuerto, 160 mil metros cuadrados para logística y empresas auxiliares.

En empleo juvenil, recortes hasta el 50 por ciento, mientras que el Ayuntamiento saca los programas, lanzadera joven; itinerarios formativos; becas primera oportunidad; idiomas; movilidades erasmus; estrategia en formación dual; bonos a la contratación.

Incentivos a las empresas, lo que lleva a cabo el Gobierno pues lo de la Junta muy escasos a diferencia de este Ayuntamiento, con tres convocatorias de fondos municipales sin ser competentes en esta materia.

Las ayudas sociales, han sido más efectivas que las aprobadas por la Junta, para apoyar a los trabajadores en ERTES o precarios.

Y por último, mientras la Junta, como administración competente por el artículo 63 del Estatuto de Autonomía, recortaba los planes de empleo a los Ayuntamientos, en uno 50 por ciento este Ayuntamiento ha aprobado en sus presupuestos el mayor esfuerzo histórico en democracia movilizará con sus planes sociales, más de dos millones de euros.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE, 2 IU y 1 concejal no adscrito)

Voto en contra: 2 (2 grupo mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, para la puesta en marcha de políticas activas de empleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA, ESPECIALMENTE FRENTE AL PARO JUVENIL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Andalucía en el mes de febrero superó la barrera psicológica del millón de parados y paradas. El paro estructural y la pandemia hicieron que superásemos esa nefasta barrera psicológica, en la que 1.002.104 andaluzas y andaluces engrosaban las listas del desempleo. En La Rinconada los datos de paro registrados señalan al 25,60% de la población activa.

Las cifras eran y son muy preocupantes a nivel general, y totalmente inasumibles si nos asomamos a los datos de paro juvenil, con un 52,21% de las y los jóvenes andaluces en paro. La situación a todas luces hace necesario que, a través del diálogo social, la administración andaluza actúe de forma inmediata.

Tanto en el artículo 63 del Estatuto de Autonomía, donde se establecen las competencias en materia de empleo de nuestra Comunidad, como en todo el Título VI del mismo, economía, empleo y hacienda, enumeran herramientas y deberes del Gobierno de la Junta de Andalucía para no permanecer impasibles ante el desastre económico y social que representa que nuestra comunidad cuente con un paro insoportable.

Andalucía arrancaba esta crisis pagando las consecuencias de un sistema económico muy débil en términos estructurales y frágil para afrontar cualquier coyuntura adversa. Más cuando esa coyuntura ha atacado con mayor virulencia a sectores predominantes en Andalucía: el sector servicios, el turismo y la hostelería, el comercio… También por esta razón, lamentablemente, estamos a la cabeza en número de empresas que han tenido que recurrir al subsidio por cese de actividad o el número de trabajadoras y trabajadoras en ERTE, llegando en el primer trimestre del presente año a más de 121.398 personas, el 3,9% de los afiliados a la Seguridad Social.

Unos ERTES que exponen de manera clara y evidente los males del empleo medio andaluz, ya que la prestación media por ERTE en Andalucía no supera los 500 euros. En concreto la media andaluza es de 482 euros. Por provincias, Cádiz es la que tiene la prestación media más baja (354 euros), seguida de Córdoba (365 euros), de Sevilla (374 euros) y de Huelva (400 euros), es decir, la mitad de las provincias andaluzas, la media en ERTE, no supera los 400 €, una cantidad con la que claramente no se puede vivir.

Saludamos iniciativas como las puestas en marcha a través del acuerdo con los sindicatos y la patronal del complemento de ERTES y ayudas a las empresas con plantilla en esta situación. Unas medidas que deben ser mantenidas en el tiempo mientras se mantenga esta situación, habida cuenta que el Gobierno Central a través del Ministerio de Trabajo, ya ha hecho público el compromiso de mantener las políticas de ERTES mientras sea necesario.

Las tasas de temporalidad, de parcialidad, la media de salarios… la precariedad en general en el empleo requiere de una estrategia a medio y largo plazo en una triple dirección. Por un lado, el gobierno andaluz debe complementar y reforzar ayudas suficientes para ayudar a mantener el empleo y las empresas hasta que éstas recuperen su actividad. Por otro, es inaplazable que la propia administración promueva financiación suficiente para disponer de planes de empleo puntuales, que permitan a quienes quieren trabajar y no pueden, su reincorporación al mercado de trabajo hasta que éste vuelva a una senda de mejora. Por último, los recursos públicos disponibles ahora y en el futuro deben movilizarse para generar las condiciones que hagan posible la diversificación productiva en Andalucía, con más empleo de calidad, mejores servicios públicos e infraestructuras que nos coloquen en una situación social y económica mejor y con menos servidumbres medioambientales.

Es inaceptable que el gobierno andaluz siga haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias, que presuma de superávit y buena gestión cuando puede y debe invertir en paliar las consecuencias de la pandemia, y que incumpla de manera recurrente sus propios compromisos, como el prometido plan de empleo para los Ayuntamientos, anunciado en septiembre y del que no ha vuelto a saberse nada.

Andalucía tiene que aprovechar los fondos europeos, los estatales y los propios, para lo que es necesario que deje de centrarse única y exclusivamente en la confrontación y la propaganda. Para mirar al futuro debemos salvar el presente, proteger a nuestras empresas (principalmente las Pymes y autónomos) y salvaguardar el mayor número de empleos, para generar unas bases sobre las que sea, no más fácil, sino posible la recuperación.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS

Instar al gobierno de la Junta de Andalucía a:

1. La puesta en marcha de una Estrategia Andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía consignando el 50% de los fondos REACT-EU a ello (940 millones de euros) e impulsando proyectos estratégicos en ese sentido para el conjunto de la estrategia de Recuperación y Resiliencia.

2. La aprobación de forma inmediata de un Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo juvenil en Andalucía dotado con 250 millones de euros.

3. La activación de manera urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a Pymes y Autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años.

4. Mantener el complemento autonómico para los ERTES a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras la situación actual persista.

5. Publicar de manera urgente la convocatoria de ayudas directas a Pymes y autónomos para el mantenimiento de la actividad empresarial y por ende el empleo impulsado por el Gobierno de España, complementándola con los recursos de los que la Junta de Andalucía dispone para aumentar los sectores beneficiarios y la cuantía de las ayudas.

6. La puesta en marcha de manera urgente del prometido Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignado con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2023, incorporando las mejoras planteadas por la FAMP, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

7. Elaborar un Programa de Transición al Empleo, con transferencias a las Entidades Locales, especialmente las menores de 20.000 habitantes para el impulso de proyectos que tengan una incidencia directa en la generación de empleo.

8. Promover una mesa permanente con agentes sociales y económicos para realizar el seguimiento exhaustivo y articular medidas en los expedientes de reducción de plantillas en las empresas andaluzas.

9. Definir y aprobar un Plan por la Calidad del Empleo en Andalucía, como herramienta frente a la precariedad y la siniestralidad laboral, implementando un refuerzo autonómico en la inspección laboral para evitar que situaciones como las muertes de los dos trabajadores rinconeros fallecidos en los últimos días puedan volver a repetirse.

10. Revisar la política de empleo público andaluz, impulsando medidas para el rescate y la gestión directa de servicios públicos esenciales, garantizando la fijeza del funcionariado interino que se encuentre en fraude de ley por abuso de la temporalidad, así como cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al impulso de ofertas de empleo público que sean garante de estabilidad y calidad.

11. Instar al Gobierno de España al impulso de una estrategia estatal por la defensa, recuperación y mejora del empleo público, impulsando los cambios legislativos necesarios.

12. Dar traslado de los siguientes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Presidencia del Parlamento de Andalucía y a los Grupos Parlamentarios.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.