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15/06/2021 PLENO ORDINARIO DE 17 DE MAYO

SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL PSOE EN RELACIÓN A LOS PROFESIONALES Y CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA DE ANDALUCÍA.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque procede a dar cuenta del contenido de la moción del grupo municipal socialista, en relación a los profesionales y centros de atención infantil temprana de Andalucía.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que los señores que nos gobiernan la Junta, no quieren defender el servicio de atención infantil temprana, porque eso promueven la igualdad de oportunidades entre la población en general ni en la igualdad de condiciones. Ellos creen en la privatización de los servicios públicos, y en el beneficios de las empresas. Votaremos a favor de esta moción.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que esta moción ha sido presentada por el grupo socialista en diversos ayuntamientos, desde el mes de abril, y en el que hemos decidido como partido, apoyarlas. Y ello, porque el actual gobierno andaluz ha cambiado de modelo de gestión hacia la figura del concierto social, ha incrementado el presupuesto de forma importante de este servicio de atención infantil temprana y ha aumentado el doble del presupuesto destinado a tal, que era de 28.800.00 €, y ahora son 45.620.763 €, euros, y ello permitirá optimizar el servicio, agilizando los pagos, reducir las listas de espera y aumentar el número de sesiones destinadas a estos niños y niñas, que hasta ahora era de 16 € la sesión, y ahora se paga 28 €, y no 22 €, como se ha dicho por el Sr, Marín. Con este nuevo precio por sesión, las entidades tendrán capacidad para hacer nuevas contrataciones y tener asegurada su viabilidad.

Se ha asumido un compromiso político de aumento de la dotación presupuestaria para atención infantil temprana y lo estamos cumpliendo.

Actualmente el concierto social, se encuentra en fase de adjudicación y el proceso no ha concluido, pero la prestación del servicio de atención infantil temprana, tampoco se ha interrumpido, pues en confinamiento, los profesionales, lo han seguido llevando a cabo usando las nuevas tecnologías.

La nueva licitación contempla la atención a 3712 niños, más que respecto a lo anterior, que es un 28.3 por ciento más. También incluye 483.759 sesiones más, es decir un 42, 2 por ciento de incremento y se pagarán 6 € más, por sesión, lo que supone un incremento del 27.2 por ciento. Con respecto a las listas de espera, también se ha ido disminuyendo, pues hemos ampliado algunos contratos, que así lo permitían.

El objetivo es priorizar la mejora de la prestación del servicio de atención infantil temprana.

La Cámara de Cuentas, está llevando a cabo una auditoría operativa sobre este servicio, de años anteriores.

La tramitación del anteproyecto de ley de atención infantil temprana de Andalucía, que ya ha sido sometido al tramite de información pública y sobre el que estamos recibiendo las aportaciones de las entidades y profesionales interesados, es la primera vez, que en Andalucía, va a contar con una Ley de atención infantil temprana que nazca de la escucha de todos los colectivos profesionales, y del consenso. También existe un proyecto de continuar y no quedarnos en los seis años, y seguir prestando este servicio, a la adolescencia y segunda infancia. A todo ello, se debe añadir que desde la Junta de Andalucía, se está trabajando en un decreto, para que los PAIT puedan recibir una ayuda por gastos de Covid-19, derivado de la pandemia, por un importe de 7.500.00 €.

Por todo ello, y después de las intervenciones que me han precedido, vamos a votar en contra, pues pensamos que se está atacando la labor de la Junta de Andalucía, de carácter gratuito.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que en marzo del año pasado, se presentó este anteproyecto de ley de atención temprana en Andalucía, y el objetivo era mejorar las condiciones básicas de la atención infantil temprana, a menores de 6 años así como a sus familias. Esta nueva Ley otorga una papel fundamental a las familias y establece nuevos modelos de atención temprana para fortalecer las competencias tanto de familias como de personas cuidadoras. También este anteproyecto de Ley también propone una subida de 22 € a 28 € por hora de servicios. Se da pues un salto de calidad a este servicio y que ha tenido gran acogida tanto por las familias como por entidades del tercer sector y plataforma de padres. También destaca que por primera vez se desarrolla un régimen sancionador autonómico con tipificación de infracciones y sanciones para garantizar la prestación del servicio de forma óptima.

Se ha incrementado el presupuesto en 7.5 millones de euros, por motivo del covid. Ha sido apoyado por el comité de representantes de personas con discapacidad. Doña Marta Castillo, Presidenta de la asociación de entidades de atención infantil temprana andaluz, aplaude esta iniciativa autonómica, calificándola como buena noticia, pues ayuda a sufragar los numerosos gastos que han tenido que soportar estas entidades en solitario y con un enorme esfuerzo tanto en recursos humanos como en materiales.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela expone que con esta moción que nos presenta el grupo municipal socialista nos encontramos con otro tema sobre la igualdad de toda la ciudadanía y de la necesidad del refuerzo de lo público.

En este caso estamos hablando de la pauperización de la sanidad pública, especialmente a consecuencia de la pandemia y la crisis sanitaria derivada de ella.

En Andalucía el Gobiernos de las derechas está siguiendo una táctica para debilitar la sanidad pública y obligar a las familias a migrar a la sanidad privada. Lo que para muchos supone una necesidad por carecer de una verdadera asistencia sanitaria pública y de calidad, supone el beneficio para los que especulan con la salud de las personas sin el más mínimo escrúpulo.

Es una táctica a la que asistimos no sólo en la atención médica de especialidades, sino también y muy especialmente en la atención primaria, con el cierre de las urgencias en muchos centros de salud, con personal sanitario exhausto y con plantillas que cada vez están más mermadas, no sólo a causa de la pandemia sino muy especialmente por las políticas públicas de salud llevadas a cabo durante años por los gobiernos autonómicos, no sólo de la derecha y la ultraderecha.

Por ello nos alegra que el grupo municipal socialista de La Rinconada se interese por asuntos como los que recoge esta moción que pone su foco además en la población infantil. Que se pida más y mejor contratación, así como la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de concertación de gestión son medidas que parecen sacadas de nuestro argumentario habitual. Está dentro de nuestra línea de actuación, en defensa de lo público, así que vamos a pronunciarnos a favor. Ojalá vengan más iniciativas como esta de parte del grupo socialista y será un placer apoyarlas desde Izquierda Unida.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que era evidente la postura de la derecha en esta moción. Para ustedes hablar de políticas sociales se ha convertido en la norma, apropiándose del marco ideológico de las fuerzas de izquierdas. Nadie duda de su apoyo de las políticas sociales así como de este servicio de atención infantil temprana y hace confundir a la ciudadanía de su percepción. Y esta claro, que no es igual, pues gobernar es adoptar decisiones y precisamente sus decisiones no van de la mano de esa defensa. Estamos hablando de dilatar plazos.

La pandemia ha sido una oportunidad importante para poner medidas de refuerzos de los servicios públicos, aprovechando las normas de distanciamiento social, como el sector de la educación, y ustedes no han contratado a más profesorado para tal fin e incluso habiendo recibido fondos a tal efecto por el Estado. Lo mismo ocurre con el servicio de ayuda a domicilio, en el que la Junta ha asumido el 80 por ciento del coste cuando le correspondía tan solo el 50 por ciento, y ahora cuando el Estado empieza a reintegrar ese dinero a las autonomías, en vez de mejorar el servicio, aumentando el precio, lo que quiere la Junta, es que los Ayuntamientos pague esa diferencia, reduciendo la financiación.

Ahora nos dicen que creen en la atención infantil temprana, y es difícil creérselo después de hace dos años de gobierno. Nos dicen que amplían el presupuesto, cuando en realidad, los convenios se han ido retrasando, para mantener el precio de 22 €, la hora. Y que ello hace que no se pueda incrementar las contrataciones de nuevo personal y con ello atender la lista de espera existente. Nos dicen que hacen un decreto de concierto, pero todavía no lo han lanzado. Por ello, como dice la Sr. Mudarra han paralizado el servicio. Su estrategia política se basa en las tres “d”, y no creen en lo público, porque consideran que es ineficiente. Ustedes empiezan a deteriorar los servicio que medio funcionan, para luego descapitalizarlo y por último los desmantelan. Y eso no es justo, pues se olvida de que se deben atender a la infancia y cuanto antes mejor.

Nos dicen que ahora se va a probar 7.5 millones de euros, después de un año de pandemia, para atender a estas empresas y entidades que han hecho un gran esfuerzo económico para ajustarse a las circunstancias.

Los niños necesitan este tratamiento de forma inmediata y sin esperas, pues hay es donde se determinan las herramientas que después se debe estudiar cuando estén en la edad escolar.

Nos alegra de que Izquierda Unida, apoye esta moción, pero le indica que llevamos muchos años, demostrando nuestro compromiso con lo público y social. No compartimos sus argumentos, pues nosotros tenemos una ideología profunda y a tal efecto usamos cláusulas sociales en los contratos. Nos alegra que estemos junto en la defensa de lo público.

Por el Sr. Concejal delegado no adscrito, Don Luis Silva García, expone que en este caso, se repite la historia una y otra vez. Primero dicen que el servicio se hace mal y que ahora no se está haciendo tan mal, y que va a salir una Ley de inmediato que va a mejorar el servicio. Ya han pasado más de dos años desde que gobiernan en Andalucía y no hacen nada al respecto, y por ello apoyamos la moción, esperando que saquen su Ley.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, explica que se están haciendo bien las cosas, después de cuarenta años de gobierno socialista en la Junta. Y se está implementando el precio de 28 €, por hora de servicio. Nos dice Izquierda Unida, que ojalá venga más iniciativa como esta, y eso demuestra que la Sra. Mudarra lleva dos años ausente, pues llevamos dos años, aprobando iniciativa como esta, y que nosotros hemos apoyado. No es cierto lo que dicen que no hacemos de nada, cuando se están mejorando los servicios desde la pandemia, con la construcción de hospitales.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que el anterior gobierno andaluz ofrecía este servicio con una calidad determinada y se pregunta si se está mejorando dicha calidad. Si al inicio del nuevo mandato de la Junta, se sube el precio del coste hora a 22 €, es que el servicio se está mejorando y con esta nueva Ley se va a seguir mejorando el servicio de atención infantil temprana. Por ello, nos vamos abstener pues la primera propuesta de acuerdo es inoportuno, al instar a una mejora de la calidad del servicio, cuando ya se está prestando.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que he estado ausente dos años en este espacio que no en el trabajo, y puede comprobar que los argumentos usados, siguen siendo los mismos, en muchos casos y desconozco que le sorprende al Sr. Molina, de nuestra postura.

Nos alegramos que se sigan trayendo este tipo de iniciativas y en su gran mayoría, cuentan con nuestro apoyo.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que no he dicho que el anterior sistema de atención infantil temprana fuera perfecto, pues requería una reforma, pero ya hace dos años y medio que ustedes gobiernan la Junta, y ahora les toca gobernar. Nosotros antes, teníamos una media de 8 usuarios en lista de espera y ahora tenemos 30. Antes se tardaba un mes en atenderlo y ahora se tarda nueve meses. Ustedes han apoyado esta moción en otros Ayuntamientos, porque lo han centrado en la realidad de que existe demanda del servicio y que existe carencias. Le recuerda que la Ley de Atención Infantil temprana es socialista, que data del año 2002. Creemos en el servicio publico haciendo normas.

Le pedimos que usen el presupuesto, y estando en mayo, aún no han hecho abono a las empresas y entidades que prestan el servicio, el nuevo precio de 28 €, por hora, de atención. Están sufriendo ese quebranto económico. Si no quieren votar la moción hágalo y le dice a las 30 familias en lista de espera, que han rechazado una moción que lo único que pide a la Junta es que haga su trabajo. Paguen los 28 €, y se podrá contratar a más personal para atender nuevos usuarios que necesitan de este servicio de atención temprana.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor 19 (16 PSOE, 2 IU y 1 concejal no adscrito)

Abstenciones: 1 (1 grupo mixto ciudadanos)

Voto en contra: 1 (1 grupo mixto popular)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista, en relación a los profesionales y centros de atención infantil temprana de Andalucía, cuyo tenor literal es la siguiente:

MOCIÓN EN RELACIÓN A LOS PROFESIONALES Y CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El impulso de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades concierne a toda la ciudadanía, organizaciones, entidades y a todas las administraciones públicas, con el objetivo último de que todas las personas puedan disfrutar de una vida en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Tras el nacimiento comienzan a producirse avances en la adquisición de funciones que nos irán llevando, progresivamente, hacia una vida autónoma. Sin embargo, existen múltiples factores a lo largo del desarrollo que pueden modificar dicha evolución.

Es una realidad que una parte de la población sufre trastornos o limitación para sus actividades diarias que pueden llegar a desembocar en una discapacidad. Sin embargo, en ocasiones, esta situación se puede prevenir. La plasticidad cerebral es la posibilidad que tiene el cerebro de adaptarse y reorganizar sus funciones. Esta plasticidad es mayor en los primeros años de la vida, y va disminuyendo progresivamente con la edad.

Por todo ello, es de vital importancia ofrecer una atención lo más temprana posible a los menores de 6 años que presenten algún trastorno de desarrollo. El futuro de estos menores, su autonomía, su capacidad de relacionarse, y la posibilidad de disfrutar de una vida plena, se juega en esos años críticos del crecimiento.

La Atención Infantil Temprana (AIT) tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, o la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño o niña, y su familia.

La AIT constituye el conjunto de intervenciones, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, dirigidas a la población infantil menor de 6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Los socialistas andaluces apostamos por la intervención de la Atención Infantil Temprana a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs), distribuidos por todo el territorio andaluz, que reciben financiación pública.

El gobierno andaluz de las derechas está dejando a las claras su falta de sensibilidad en este asunto. En caso contrario, no se entiende el por qué se ha tardado un año y medio (desde enero de 2019 a junio de 2020) en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la AIT. Asimismo, la Junta de Andalucía no ha resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales.

En las últimas semanas, diversas entidades y profesionales de la AIT han estado preguntando, mediante escritos a la Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud, sobre la incertidumbre generada por la situación en la que se encuentra la licitación del Concierto Social para la prestación del Servicio de AIT (expediente 77/20) y el vencimiento de la sexta prórroga del Acuerdo Marco el 28 de febrero, así como por la situación contractual de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs), a partir del 1 de marzo. La escueta respuesta de la Junta de Andalucía ha sido que se ha solicitado una nueva prórroga del Acuerdo Marco vigente hasta el 30 de junio.

La falta de respuesta y la ausencia de gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía están provocando, entre otras cosas:

• El deterioro de la prestación pública de la AIT.

• La imposibilidad de nuevas contrataciones, que permitan hacer frente a las necesidades de intervención de miles de menores con trastornos de desarrollo.

• Incertidumbre económica en las entidades de la AIT, que ponen en peligro su viabilidad.

Por todo lo anterior, se hace patente la falta de sensibilidad del gobierno andaluz de PP y Cs con el bienestar de estos menores con trastornos y limitaciones, que necesitan el apoyo decidido de las administraciones competentes. Mientras la Junta de Andalucía mira para otro lado se está produciendo un quebranto económico importante en las entidades de AIT y un déficit presupuestario en los Ayuntamientos.

Todo ello unido a que no se están dando las nuevas contrataciones de personal que estaban previstas y que se están incrementando sustancialmente las listas de espera. En definitiva, una muestra más de la incompetencia e indolencia del gobierno andaluz de las derechas.

Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone la siguiente MOCIÓN a este Pleno, para que se pronuncie, apruebe y adopte los siguientes:

ACUERDOS

Primero. El Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

1.1. Resolver, a la mayor brevedad posible, el expediente 77/20 para la prestación del servicio de AIT en Andalucía.

1.2 Establecer el servicio de AIT al precio de 28 euros/sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

1.3 Facilitar la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs), con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, de este modo, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades.

1.4 Realizar los pliegos de concertación de gestión de CAIT, favoreciendo aquéllos que incluyan cláusulas de carácter social.

Segundo. El Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada apoya una AIT de calidad, universal, gratuita y donde prime el interés superior del menor, tal y como se recoge en el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la AIT en Andalucía.

Tercero. Trasladar los presentes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


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