SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2021 PLENO ORDINARIO DE 17 DE MAYO

QUINTO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA LGTBIGOBIA.

Por la Sra. Concejal de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la declaración institucional contra la LGTBIfobia.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, apoya esta declaración institucional, de la que destaca su aspecto pedagógico, y en el que se posiciona claramente contra los que se instalan en el discurso del odio y lo que no respetan esa diversidad sexual. Nos ponemos en frente, de los que defienden el punto de vista de la integridad y homogenidad. Sr. Fujiyama, respecto al pensamiento uniform hablaba del fin de la historia y que se había llegado al culmen de la evolución humana. Yo entiendo que estaríamos ante la extinción de la prehistoria, pues el mundo al que vamos, no va hacer un mundo homogéneo, del que todos opinemos y pensemos de lo mismo. El mundo que aspiramos es de diversidad. Por ello, apoyamos esta declaración institucional y la vamos a aplaudir.

Por el Sr. Concejal delegado del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que le entristece que en el siglo veintiuno sigamos aprobando esta clases de declaraciones institucionales, y en el que ataca a lo que es diferente. El que ataca, se cree que es diferente a ellos, cuando no es real. Todos somos personas y tenemos derecho a tener libertad, respecto a la elección de la sexualidad de cada uno. Considero que estamos más bien un problema de educación, y que se debe seguir trabajando por la sociedad para que se implante la semilla en los más pequeños, y todavía existe la figura del “abusón de clase”. El que ataca, es el verdadero débil, pues quiere seguir sintiéndose fuerte, al atacar a quien muestra su diversidad sexual.

Estamos en este siglo en donde por desgracia muchos países se sigue persiguiendo a los gais, lesbianas y transexuales, pese al mensaje que se vende de que todos somos tolerantes y respetuosos con el prójimo. Y esa no es la realidad, pues aún, en muchos países, se persigue a estas personas por el mero hecho de ser diferentes. Son maltratadas, apaleadas y asesinadas. Existen culturas que son más proclives con este problema de discriminación y no tolerancia a diferencia de la cultura cristiana, que poco a poco va cediendo en este terreno de su postura histórica. Mientras que perviva una diferencia cultural, religiosa o política, sobre estas personas, que se debe erradicar, el problema es grave.

Estas personas eligen su sexo por motivo de sentimientos y no por el sexo de nacimiento e incluso en el transcurso de la vida, estas personas cambian y se sienten del sexo distinto al del nacimiento, y debemos respetar esta decisión personal. No se puede atacar al diferente.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que como todos los años, nos pronunciamos sobre una declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI y que se reivindica la libertad afectivo sexual e igualdad en derechos. Yo apoyo un modelo de sociedad en el que se respete los derechos, en el que se garantice la libertad y la búsqueda constante de ese necesario equilibrio que tiene que haber entre la igualdad y la libertad.

Quiero, agradece la labor que lleva a cabo en el municipio, la asociación “Adriano Antinoo”, por impulsar la igualdad, denunciar la discriminación y por su lucha diario por erradicar este problema.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela expone que antes de nada, quiero enviar un saludo a todes los vecinos y vecinas que nos siguen a través de las ondas de Radio Rinconada. Vuelvo a este espacio de plenos después de casi dos años apartada del trabajo presencial por cuestiones de salud, por lo que estoy encantada de volver a traer al pleno mi voz y mi presencia como portavoz del grupo municipal. Permítanme que de especialmente las gracias a mi compañero Nacho que ha hecho un trabajo impecable en este tiempo y a todas las personas que me han estado apoyando en estos dos años tan difíciles para mí.

Tristemente, tengo que comenzar esta primera intervención con un recuerdo a las familias de los dos trabajadores fallecidos en las últimas semanas en nuestro municipio, a quienes quiero transmitir todo el apoyo en nombre de Izquierda Unida.

Desde nuestra organización seguiremos trabajando para que estos desgraciados accidentes en el desarrollo laboral acaben por desaparecer de las estadísticas.

En cuanto a la declaración institucional que vamos a aprobar esta mañana, la verdad es que es un tema que a mí me llega especialmente y que me alegra ver la implicación del ayuntamiento en esta realidad de las personas LGTBIQ+. Por desgracia, a día de hoy se siguen haciendo necesarias este tipo de declaraciones. El avance de ataques de grupos de derecha y ultraderecha contra un sector de la población que ya es especialmente castigado por su simple existencia, se va haciendo cada vez más visible. Son amenazas y ataques que atentan directamente contra los derechos humanos de las personas, no contra una elección particular, ni contra un capricho ni contra un defecto de la naturaleza. Insisto, son ataques contra los derechos humanos de las personas, que no deben ni pueden ser catalogadas por existir como personas libres y que tienen todo el derecho a reclamarse socialmente en su expresión e identidad elegidas y en la orientación de sus sentimientos hacia otros seres humanos.

En el día de hoy se nos recuerda que es más preciso que nunca seguir luchando por erradicar cualquier tipo de violencia ejercida contra las personas LGTBIQ+. Desde las instituciones debemos volcar todos nuestros esfuerzos en erradicar cualquier tipo de discriminación que a veces nos pasa desapercibida, como ocurre con las discriminaciones que surgen de nuestro propio sistema institucional, desde el trato en la salud o desde los programas educativos.

Discriminaciones que están presente en el ámbito laboral y que sufre con especial crudeza la población trans, pero también todas aquellas personas LGTBIQ+ que se sienten obligadas a invisibilizarse como seres sexuados, libres y completos en cualquiera de sus expresiones por miedo a su exclusión de los centros de trabajo, de poder ejercer determinados empleos como pueden ser los de atención al público o los cargos de responsabilidad. Para muchas personas LGTBIQ+ el armario laboral es un nido de estrés y de miedo que debemos combatir, también desde nuestro papel en las instituciones. Tenemos que desarrollar espacios de trabajo seguros, en los que no se cuestiones ni el ser ni el parecer.

Discriminaciones en las aulas desde edades tempranas entre iguales, pero también entre los mismos educadores que a menudo siguen haciendo invisible su orientación, identidad o expresión de género conocedores de la presión que se les puede ejercer desde una institución educativa que todavía está lejos de conseguir la igualdad real y el respeto para todas las realidades que nos encontramos como seres humanos libres.

Hay una parte importante de la derecha extrema que no quiere que se hable de sexualidad en las aulas y que intenta recurrir al conocimiento científico desvinculando el cuerpo de la mente, pero es muy difícil hablar del cuerpo sin el cuerpo. Hay que escuchar a la gente joven y tener respecto por sus formas de hablar, cuestionar lo normalizado como base de la educación y tener muy claro que no podemos normalizar la cisheterosexualidad o las familias tradicionales porque el modelo de la normalidad ya no funciona. Cada une de nosotres somos diferentes, pero eso no puede condenarnos a un sistema de clasificación entre lo normal y lo anormal, lo bueno y lo malo, lo permisible y lo condenable.

Como marca nuestra Constitución, corresponde a los poderes públicos garantizar la igualdad real y efectiva de toda la ciudadanía, no sólo la igualdad formal. La igualdad no es que la ley sea igual para todos, si no imponer el trato más igualitario teniendo en cuenta las cargas que ya impone la realidad sobre cada uno de nosotres.

Desde las instituciones, no podemos resolver problemas con medidas positivas cuando los problemas son estructurales, como puede ser el caso del respeto a la visibilidad de las personas LGTBIQ+ dentro de las instituciones, que desde los gobiernos no se den los recursos materiales y humanos necesarios para el trabajo sobre las cuestiones LGTBIQ+, o que no entendamos la LGTBIfobia como una discriminación estructural sino como una violencia individual.

Es fundamental que demos la voz en las instituciones a las personas LGTBIQ+ porque nadie mejor que nosotros conocemos nuestras realidades. En este sentido, nos ha parecido magnífico el trabajo que se ha hecho desde Adriano Antinoo con la elaboración de esta declaración institucional y nos hubiera gustado que se les permitiera haber estado presente hoy con nosotros para que fueran les trabajadores del Punto Visible del Ayuntamiento quienes hubieran expuesto esta declaración para todos los vecinos y vecinas de La Rinconada.

El día 17 de mayo nos recuerda a todos que la violencia contra las personas LGTBIQ+ en todas sus formas, desde el uso de lenguaje no inclusivo en documentos oficiales hasta los asesinatos por motivos de lgtbifobia, está muy lejos de ser erradicada. Una violencia que se ha visto incrementada en esta época de pandemia, poniendo en peligro la integridad física y emocional especialmente de las personas más vulnerables dentro de los propios colectivos, de mujeres trans, de personas sin recursos que están fuera de los márgenes de la institución o de jóvenes LGTBIQ+ que se han visto encerrados en hogares en los que se le rechaza por su condición sexual y a los que la pandemia a apartado de su contacto entre iguales.

Por todo ello en Izquierda Unida en La Rinconada tenemos puesto el foco de manera permanente en todo lo relativo a las cuestiones y las realidades LGTBIQ+. Por ello hemos propuesto y solicitado medidas como la creación del Plan LGTBIQ+, como posicionamientos a favor de la Ley Trans Estatal, como la dotación de partidas presupuestarias específicas para el desarrollo del trabajo en el ámbito lgtbiq+, la dotación de recursos materiales y humanos necesarios, la formación de todo el personal municipal en la materia o como la solicitud de pintar parte del mobiliario público para visibilizar el apoyo del Ayuntamiento con las personas LGTBIQ+. Y por eso también estamos a favor de la declaración institucional que hoy se presenta como fruto del compromiso del Ayuntamiento como participante en la Red de Municipios Orgullosos. Siempre nos alegramos de este tipo de iniciativas porque está claro que, más allá de personalismos, todas, todos y todes tenemos que estar juntos en la lucha contra la discriminación y la lgtbifobia.

Como diría Eduardo Galeano, “algunos tenemos la manía de pelear por un mundo que sea la casa de todos y no la casa de unos poquitos y el infierno de la mayoría”.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez, expone que la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad son derechos fundamentales irrenunciables, por ese motivo, La Rinconada y su equipo de gobierno, viene acompañando a la comunidad LGTBI, en sus justas reivindicaciones.

Compartimos la memoria histórica de una lucha colectiva de los derechos y libertades de todos y todas, sin distinción en diversidad afectivo-sexual, en identidad de género y en corporalidad.

Y por ello queremos también combatir la LGTBIfobia en todas sus manifestaciones, trabajando desde el respeto y la diversidad con acciones concretas como la educación de nuestros niños y niñas, como estamos haciendo precisamente hoy en el instituto “San José”, como en el resto de centros educativos del municipio, o dentro del punto visible LGTBI La Rinconada, con el servicio jurídico para la atención de los delitos de odio.

Una apuesta en marcha sin duda que viene el Plan Municipal de Igualdad LGTBI que quizás Sra. Mudarra, como hoy se incorpora después de dos años, no conoce, pues llevamos más de dos años, reclamando en nuestro programa de gobierno, e incluso en la legislatura anterior y del programa salido de las elecciones municipales. No es algo que hayamos hecho porque usted lo haya solicitado.

También tenemos una dotación económica de la legislatura pasada, para la diversidad afectivo-sexual y para trabajar todos estos temas. También tenemos, que está recogida en el Plan municipal LGTBI y que será extendida al resto de áreas y por supuesto también tenemos pintadas nuestras plazas y mobiliario publico con los colores representativo del colectivo, durante muchos años.

Quiero agradecerles a todos ustedes su apoyo a esta manifestación contra la intolerancia y contra la LGTBIfobia y queremos manifestar desde el Ayuntamiento de La Rinconada.

Nuestra declaración institucional de hoy, se reafirma el compromiso de La Rinconada, con el colectivo LGTBI y con sus familias.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada declaración institucional, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (16 PSOE, 2 I.U 2 grupo mixto y 1 Concejal no adscrito)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, declaración institucional contra la LGTBIfobia, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL COLECTIVO LGTBI Y DE REIVINDICACIÓN DE LA LIBERTAD AFECTIVO- SEXUAL E IGUALDAD EN DERECHOS 17 DE MAYO 2021, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día de visibilización del esfuerzo contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia, la LGTBIfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose en distintos ámbitos, desde el laboral hasta el familiar. La discriminación ejercida contras lesbianas, intersexuales, gais, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada energéticamente tanto por la sociedad, como por todas las instituciones públicas.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas trans o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTBI, cuando a una persona se le priva de su puesto de trabajo por ser homosexual o a un bebé intersex se le practica una operación cosmética en sus genitales existe LGTBIfobia.

Sin ninguna duda, la educación es el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, es necesario defender una educación pública inclusiva que contribuya a promover el respeto a la diversidad fundamentado en el principio básico de la dignidad de todas las personas. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será́ completa si no se acompaña con el trabajo al mismo tiempo contra otras desigualdades que desembocan en fenómenos como el machismo, la xenofobia y el racismo, cuyos ataques se ven doblemente agravados en las personas LGTBI.

La discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género o diversidad corporal es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos.

Por ello, también en el Día Internacional contra la LGTBIfobia es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gais, intersexuales, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTBI.

Como miembros de las Red Española de Municipios, los ayuntamientos tenemos que seguirsumándonos al conjunto de actuaciones, desde una perspectiva municipal, a la consecución real de esta premisa y afirmar que, en La Rinconada, no tiene cabida la discriminación de unas personas hacia otras por motivos de diversidad afectivo-sexual y corporal. Los ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano, asumimos este desafío de trabajo en red junto con más de ochenta municipios en nuestro país. También reclamamos el compromiso y apoyo de otras administraciones para este objetivo común, ya sean municipalitas como la Diputación Provincial o de ámbito regional y estatal.

El Municipio Orgulloso de La Rinconada pretende seguir teniendo su carácter abierto, respetuoso y educador reafirmando nuestro compromiso con el derecho de las personas a ser libremente quienes quieran ser.

En La Rinconada, no estamos libres de las discriminaciones que a día de hoy se han agravado a lo largo y ancho de nuestro país. Las discriminaciones son y han sido una realidad social difícil de erradicar, y en los últimos tiempos la situación se ha agravado con la proliferación de discursos de odio que atentan a la diversidad. Ello debe animarnos a sumar esfuerzos y a contribuir al esfuerzo del movimiento asociativo y activista. Las personas LGTBI en el entorno rural requieren

la misma protección y apoyo que en las grandes ciudades.

Consideramos que es necesario que este Ayuntamiento continúe su compromiso de forma visible con el trabajo en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio y en el marco de la libertad.

Por todo ello, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA ACUERDA:

1. Seguir trabajando, en las competencias que nos son propias, en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar y corporal, con la finalidad de erradicar de nuestro municipio cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

2. Seguir colaborando con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respecto a los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, personas trans e intersex.

3. Declarar el Municipio Orgullosos de La Rinconada como Territorio libre de LGTBIfobia.

4. Continuar con el fomento de la diversidad en la cultura, el deporte y la visibilidad de sus símbolos en espacios públicos del término municipal.

5. Dedicar con nombres referentes de personas LGTBI, sean del municipio o no, vías del callejero municipal.

6. Retirar el apoyo de este Ayuntamiento a cualquier entidad que insultara, agrediese o atentara contra la dignidad de las personas LGTBI, en caso de que se produjera tal hecho.

7.- Dar traslado de dicha Declaración Institucional al Gobierno de España y de Andalucía.

En La Rinconada, a 17 de Mayo de 2021.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.