SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO

DÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL PSOE, PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A REVERTIR EL DETERIORO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA Y LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS 24 HORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE LA RINCONADA.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista para instar a la Junta de Andalucía, a revertir el deterioro de la atención primaria sanitaria y la reapertura de las urgencias, 24 horas en el centro de salud de La Rinconada.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que si no fuera que uno intuye la mala intención de la gestión que tiene la Junta en materia sanitaria, se diría que existe una gestión infantil de esa competencia. Considero que existe una decisión política que es clara, cual es convertir la gestión de los servicios públicos incluido el sanitario, es un ariete contra el Gobierno Central. Todo lo demás, es secundario. Solo buscan la confrontación política, culpando al gobierno de Pedro Sánchez de lo mal que funciona la sanidad y la pandemia. Si se vacuna, es gracias a la labor del Sr. Moreno en la Junta, y si falta vacunas, la culpa la tiene el Gobierno Central.

Se puede entender los errores provocado por esta situación tan complicada provocado por esta alerta sanitaria, pero siempre en las dos direcciones. Debe haber autocrítica para poder criticar a otro. Todavía conservo el cartel del SAS en el que no recomendaba el uso de mascarillas al inicio de la crisis sanitaria del Covid, en algunas circunstancias. Se podía comprende en aquellos momento esas decisiones ante lo que se avecinaba. Pero también el SAS debe tener la misma comprensión con el Ministerio de Sanidad. Han usado la pandemia como herramienta de confrontación política, abandonando a la ciudadanía.

Le recuerda que se ha mandado mucho dinero desde el Gobierno Central y Europa, y por eso se pregunta, que han hecho con ese dinero. Lo han dedicado, como siempre, a cuestiones cosmética, como pintar fachadas de hospitales, cambiar letreros, pero a cambio siguen cerrados los centros de salud. El dinero recibido era para enfrentarnos a la crisis que nos generaba la pandemia. Desde mi punto de vista, como profesional, existe una incapacidad clara y evidente de la gestión de lo público. Y cuando aprenden hacerlo lo que hacen es derivarlo a la sanidad privado, como se puede comprobar con la subida de los índices de los seguros privados.

No encontramos sentido la paralización que sufre la atención primaria sanitaria. Y mandan a los pacientes a la puerta de los servicios de urgencias de los Hospitales. Se pretende dificultar el acceso a la sanidad pública con el objetivo de que se apunten a la sanidad privada de sus amigos. No se puede entender la decisiones que adoptan y los retrasos que tienen tanto los gestores, los profesionales y la ciudadanía.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, explica que en la moción se dicen media verdades en muchas ocasiones. En algunas de las cuestiones planteadas si está a favor. Es mentira que la Junta pretenda privatizar la sanidad. Y se demuestra con apertura de nuevos hospitales, como el antiguo Militar de Sevilla o el pronto hospital especializado en la mujer en La Cartuja. A ello se suma el nuevo hospital de Estepona y las 1.100 obras en instalaciones sanitarias del SAS. Se ha aumentado el presupuesto en sanidad, en dos millones de euros. Se ha mejorado la urgencias pediátricas, hospital de día de cirugía y una nueva cocina, en el Hospital de Cádiz, y mejoras en hospitales de Granada, Huelva y Málaga.

El proyecto de la Junta, es seguir abriendo y reformando hospitales que estaban abandonados.

Si estamos a favor de la apertura de las urgencias del centro de Salud de La Rinconada, pero no preguntáis el motivo de ese cierre. Tengo un informe en el que se indica que nos habéis preguntado sobre este cierre, en los últimos tres meses. Ese centro de salud no está cerrado sino que no tiene urgencias. Le explica que la bolsa de empleo de los sanitarios de la Junta, esta cubierta, entre otros motivos para reforzar las plantillas por la doble vía de los centros sanitarios y para apertura de nuevos hospitales, dando prioridad a las personas que está en peor situación de salud. Existe pues falta de personal cualificado que esté en bolsa. Y entre otros motivos, porque en el pasado, los nuevos profesionales de medicina se trasladaban a otras comunidades autónomos e incluso al extranjero a buscarle el futuro. Es pues falso cuando se afirma que la Junta quiere eliminar la sanidad pública y potenciar los seguros privados. Y ese problema no lo sufre la sanidad madrileña porque tiene una bolsa más amplia que la nuestra. Existe estadísticas en la que la ciudadanía valora positivamente la gestión sanitaria de la Junta y en cambio valora de forma negativa la gestión del gobierno español respecto a la pandemia. El Sr. Moreno es el político mejor valorado en Andalucía. Las encuestas electorales ponen al partido popular como primera fuerza política. Todas las comunidades autónomas han tenido problemas a la hora de gestionar el estado de alarma sanitario y sin apoyo del Gobierno de España.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que le gustaría que el Sr. Molina nos explicara el motivo del cierre de las urgencias en el centro de salud de Rinconada, y porque las pediatrías bajo mínimos o porque una consulta medio normal, no se puede pedir por la aplicación, porque no te dan fecha.

El pasado jueves, 10 de junio, la Comarca del Aljarafe se movilizaba para exigir condiciones laborales dignas para los profesionales de su centro hospitalario y una atención sanitaria de calidad para sus habitantes de la comarca. El sábado 12, representantes de Ayuntamientos, grupos municipales, asociaciones de vecinos y movimientos sociales de la provincia de Sevilla nos concentramos en San Telmo para exigir la recuperación de los servicios sanitarios perdidos durante la pandemia. La situación del sistema público sanitario en Andalucía, es insostenible, especialmente la de los centros de atención primaria que están sufriendo las políticas de recesión del gobierno de Juanma Moreno y sus socios de gobierno.

Andalucía lleva años a la cola del gasto sanitario por habitante, falta de personal médico y de enfermería que sufre condiciones de trabajo que los lleva al borde del desfallecimiento. Condiciones que se han visto agravadas por el actual gobierno y por una situación de pandemia que debería haber supuesto el refuerzo de la sanidad pública y no haberla llevado aún más a su debilitamiento. Ya sabemos que las políticas de las tres derechas no están haciendo más que empeorar la sanidad de todos y dar vía libre a la privatización.

El incremento de las listas de esperas, el colapso de las urgencias, la falta de personal o el cierre de los centros de salud por las tardes han sido la excusa perfecta para abrir las puertas a los hospitales, las clínicas y los seguros privados.

Los centros de atención primaria, no solo de La Rinconada, sino de toda Andalucía, fueron los primeros en resentirse con la llegada de la Covid-19 y casi un año y medio después siguen sufriendo urgencias cerradas, centros sin pediatras, listas de espera de mas de veinte días para una extracción o para unas consultas que, hasta hace apenas unos días siguen siendo en su mayoría telefónicas.

Las quejas cada vez más desesperadas de los vecinos y vecinas que sufren en su propia salud, todos esos despropósitos son desoídas automáticamente por el gobierno de la Junta que se sabe decidido a dejar morir uno de nuestros sistemas públicos más fundamentales, como es el sistema de salud, al que todos y todas sin excepción tenemos derecho.

Por eso nos alegra que desde el Ayuntamiento se vuelva a reclamar al gobierno de Moreno para que el derecho de nuestros vecinos y vecinas a una sanidad pública y de calidad se restituya de manera inmediata y, a través de esta moción del grupo socialista que, por supuestos vamos a apoyar, hagamos la presión necesaria para que sea escuchen nuestras reivindicaciones por esta vía o por cualquier otra que se considere oportuna.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, expone que en primer lugar, quiero agradecer la dedicación y el esfuerzo incansable de todo el personal sanitario y la estrecha colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de La Rinconada con este Ayuntamiento.

Esta es la tercera moción que el grupo socialista trae a este Pleno reivindicando a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Familia, las mismas cuestiones que hace un año, que es que los centros de salud vuelvan a la NORMALIDAD.

Desde que se decretara el 14 de marzo de 2020 el Estado de Alarma se suprimieron muchos de los servicios en materia de salud que teníamos en el municipio como las urgencias en la Rinconada o la pediatría en los 3 centros de salud. Las urgencias de la Rinconada se concentraron en el Centro de Salud de los Carteros y la pediatría se concentró en el Centro de Salud del Mirador. Quince meses después la situación continúa siendo la misma.

El Sr. Moreno Bonilla no explica cuál va a ser el plan de desescalada de los Centros de Salud para que la atención primaria vuelva a esa normalidad tan deseada por nuestros vecinos y vecinas, porque lo que pretende es reforzar la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública.

La inactividad del Presidente andaluz ha atascado la salida de Andalucía de la cuarta ola, que se está haciendo interminable y está poniendo en peligro la recuperación de la actividad económica, en un momento clave para la comunidad, como es la temporada de verano.

Andalucía está con una tasa de incidencia de Covid de 75 puntos mayor que la media de España y de las nueve provincias del país con mayor incidencia 7 son andaluzas, entre ellas, Jaén, Huelva y Sevilla. Tenemos más de 160 municipios con una tasa de incidencia muy por encima de los límites establecidos, pero el Sr. Moreno Bonilla sigue sin tomar medidas ante esta terrible situación.

El gobierno de la Junta de Andalucía debe de actuar y tomar decisiones, en lugar de pedir prudencia a la ciudadanía y seguir utilizando la pandemia para confrontar con el gobierno de España.

La atención sanitaria pública en Andalucía está bajo mínimos por culpa de los recortes, situación que es insostenible para la ciudadanía que continua sin poder ir a su médico en el centro de salud. ¿Esta es la anticipación de la que presume el señor Moreno Bonilla?

No podemos entender que la gente pueda ir a una discoteca hasta las dos de la mañana, pero no pueda acudir a su médico en el centro de salud.

No podemos entender como haya una nueva normalidad para la hostelería y los centros de salud continúen con citas telefónicas.

No podemos entender cómo se fomenta el turismo internacional y los centros de salud siguen sin prestar la atención que tenían antes de la pandemia.

Está claro que la desescalada es para todos los sectores menos para la sanidad.

El personal sanitario fue uno de los colectivos que primero se vacunaron, por lo tanto, gozan de inmunidad, además hoy en día cuentan con todas las medidas de protección contra el Covid, sin embargo, la Consejería de Salud sigue manteniendo la doble línea dificultando así, la asistencia presencial, y creemos que ya ha llegado el momento de normalizar los centros de salud, y vuelvan a recuperar el funcionamiento normal que tenían antes de la pandemia.

La Consejería de Salud nos ha pedido a los Ayuntamientos que colaboremos en la vacunación masiva de nuestros vecinos y vecinas, pero a costa de las arcas municipales porque no hemos recibido ni un solo euro para esta labor, pero por nuestro sentido del deber y de la responsabilidad institucional y porque entendemos que todas las Administraciones tenemos que arrimar el hombro para salir cuanto antes de esta pandemia y volver a recuperar la normalidad, hemos puesto a su disposición el Pabellón Deportivo Fernando Martín y todos los medios necesarios para que la vacunación masiva se desarrolle con éxito.

Quiero poner en valor el esfuerzo que ha realizado este Ayuntamiento para que nuestros vecinos y vecinas se puedan vacunar en las mejores condiciones posible, hemos climatizado el pabellón y así poder paliar las altas temperaturas de esta época del año, se ha contratado mesas, sillas, stand para la vacunación, hemos contratado personal para el control de acceso e incluso hemos tenido que poner un frigorífico para mantener las vacunas en sus niveles de refrigeración idóneo, todo ello, como he dicho antes, sin recibir ninguna ayuda económica por parte de la Junta de Andalucía.

La Rinconada ha demostrado al Gobierno de Andalucía una lealtad institucional que en ningún momento ha sido bidireccional porque en ningún momento se han atendido nuestras peticiones.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que efectivamente están dejando caer la atención primaria. Le pregunta al Sr. Molina, que tan bien está informado, el motivo del cierre de los centros de salud, cuando les ha llegado dinero de Madrid y Europa. Permiten que se pueda ir a bailar a un centro de ocio y no acudir al centro de salud. Y en cambio si puede ir al Hospital. En su momento el motivo que explicaban era la doble vía de asistencia médica pero con el nivel de vacunas que tenemos habrá que modificar esas medidas. Por eso le preguntan si tienen un plan para recuperar servicios perdidos. También se está cepillando las Agencias sanitarias como la Escuela andaluza de Sanidad Pública con sede en Granada que es una escuela de reconocimiento mundial y con estudios científicos excepcionales, de referencia internacional. Y la escusa, es la falta de dinero. Solo se les va bien la realización de obras pero no en cambio se les da bien atender a los seres humanos con atención a los pacientes y los profesionales.

Esta moción debe ser una señal de alerta, para la ciudadanía de La Rinconada, para que exijan como mínimo, estar en las mismas condiciones en la que estábamos antes de la pandemia y cuanto antes.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que 4250 profesionales han sido contratados de nueva contratación en el sistema sanitario, más los que se rescataron de los servicios sanitarios primarios para atender las Uvis. Se han abierto dos plantas más para esta enfermedad en todos los hospitales. El Hospital militar de Sevilla se ha reabierto y se dedicado específicamente a combatir la enfermedad del Covid, en la que se han hecho PCR y se han vacunado.

Lo que ha hecho este Ayuntamiento con la vacunación, es lo mismo que hace la Universidad de Sevilla, con sus instalaciones. Todos están colaborando.

Respecto a la pregunta formulada por la Sra. Delegada, le puede indicar que no me puede indicar cuando en cualquiera de los gobiernos del partido popular, se haya cargado el servicio público de salud, como se demuestra con los resultados electorales de Madrid. Se abrió en aquella comunidad, uno de los mejores hospitales, y ello está reconocido por expertos internacionales, pese al boicot de algunos. Y eso, se hizo en dos meses.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que lo único claro que existe, es que la urgencias del centro de salud de La Rinconada a fecha de hoy, permanecen cerradas por las tardes. La realidad es que nuestros vecinos están sufriendo una falta de atención primaria esencial o que las pediatrías están bajo mínimos y la realidad es que la Junta no está haciendo lo que tiene que hacer en su competencia en sanidad.

Esta moción, solo viene a reclamar lo que reclaman los vecinos y vecinas de La Rinconada, cual es que se restituya como mínimo el nivel de atención sanitario que había previo a la pandemia. Por ello votamos a favor de la misma esperando que esa reivindicación sea escuchada por la Junta y quede resuelta.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, expone que la falta de planificación por parte del gobierno de la Junta sobre la recuperación de nuestra atención primaria está suponiendo un desgaste del sistema de salud pública. El partido popular le baja los impuestos a los ricos, pero tiene dinero gracias al Gobierno de España, para hacer contratos e inversiones. Por eso está arreglando hospitales, pintando fachadas, etc.

El grupo socialista va a seguir reivindicando, la reapertura inmediata de las urgencias en el centro de salud de La Rinconada; el restablecimiento de la pediatría en los 3 centros de salud; que las citas médicas sean presenciales como norma y no la excepción.

Seguiremos luchando por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan acudir a su centro de salud en las mismas condiciones que acudían antes de esta pandemia y que esa ansiada normalidad sea real y efectiva, cuanto antes.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada moción conjunta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 18 (15 PSOE, 2 I.U y 1 concejal no adscrito)

Abstención: 1 (1 Grupo mixto popular)

Visto todo lo cual se aprueba por mayoría absoluta de los miembros presenten que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente la moción del grupo municipal socialista para instar a la Junta de Andalucía, a revertir el deterioro de la atención primaria sanitaria y la reapertura de las urgencias, 24 horas en el centro de salud de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A REVERTIR EL DETERIORO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA Y LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS 24 HORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE LA RINCONADA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19. Desde entonces, en nuestro país, casi 4 millones de personas han contraído el virus. Una cifra que revela el alcance de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que ha puesto y aún pone en jaque al mundo.

En ese contexto de extrema gravedad e incertidumbre en el que los ciudadanos y ciudadanas vivíamos a inicios de la pandemia, la Junta de Andalucía, haciendo ejercicio de las competencias que en materia sanitaria le confiere el Estatuto de Autonomía, decide ejecutar de manera unilateral el cierre parcial de numerosos centros de salud de atención primaria en la provincia de Sevilla, aduciendo motivos relacionados con la optimización de protocolos sanitarios.

Esta medida trae consigo la concentración de la atención de las urgencias de los 40.000 habitantes del municipio de La Rinconada en el Centro de Salud de Los Carteros, en el núcleo de San José, lo que supone el cierre parcial del Centro de Salud de La Rinconada. A efectos prácticos, esta acción, que menoscaba un derecho fundamental conquistado por la ciudadanía décadas atrás, deja sin servicio de urgencias a 10.000 habitantes de nuestro municipio, que se tienen que desplazar de su núcleo poblacional para ser atendidos en un momento en el que, recordamos, se prohibía la movilidad.

Ante esta decisión, que el Ayuntamiento siempre consideró atentaba contra los derechos de la ciudadanía, el Gobierno Municipal actuó con responsabilidad, colaboración y lealtad institucional, haciendo prevalecer la necesidad de llegar a puntos de acuerdos, sin ahondaren la confrontación política en el marco de una situación que requería altura de miras. Por eso, en aras de reducir los perjuicios provocados por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a nuestros vecinos y vecinas, el Ayuntamiento implantó un servicio de taxi gratuito para aquellos ciudadanos y ciudadanas que precisaran desplazarse hasta las urgencias concertadas en el centro de salud de Los Carteros. Hasta la fecha, esto ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros, financiados a pulmón por el Ayuntamiento de La Rinconada. Inversión que se suma a otras que durante todos estos meses ha tenido que realizar el consistorio y que correspondían a la administración autonómica.

Este nuevo plan sanitario, supuso también el cierre de los servicios de pediatría en dos de nuestros centros de salud, además de establecer la atención telefónica en las consultas.

A pesar de que los expertos señalaron que era fundamental reforzarla atención primaria durante el Estado de Alarma y de las partidas presupuestarias que el Estado ha transferido a las comunidades autónomas para afrontar estos gastos, los usuarios y usuarias han sufrido, y lo siguen haciendo, demoras de 15 días para una cita; el servicio de Salud Responde simplemente "no responde" de manera adecuada y los centros de salud permanecen cerrados. Además, asistimos a una reducción inasumible de servicios tan esenciales como la pediatría.

Hoy, después de 15 meses de pandemia, nuestro personal sanitario está inmunizado, hemos superado el estado de alarma, hemos alcanzado una velocidad en el proceso de vacunación que nos hace ser optimista ante el objetivo conseguir, más pronta que tarde, la tan ansiada inmunidad de grupo; a pesar de todo ello la situación permanece...inalterada... inalterable…

Este inmovilismo por parte del Gobierno de Andalucía, no es tal inmovilismo, sino que se está convirtiendo, es un movimiento de ataque persistente, un ataque a nuestra Atención Primaria, lo que supone un desgaste progresivo del sistema público de salud en Andalucía, su creciente desmantelamiento y la apuesta decidida para que la sanidad privada haga "caja" en detrimento de una sanidad pública de calidad. En definitiva, una clara apuesta de insensibilidad, de deshumanización, una apuesta partidaria e ininteligible. No se puede entender que un centro salud esté cerrado y una discoteca abierta. No se puede entender un centro de salud cerrado y el fomento del turismo de más allá de nuestras fronteras de cara al verano. Estas decisiones forman parte de una diáfana estrategia por desmantelar el sistema público de salud.

Nuestra obligación como Gobierno Municipal y también como vecinos y vecinas responsables y comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, pasa por reivindicar con vehemencia los derechos fundamentales de los ciudadanos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado dos mociones en este sentido, sin obtener respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando auxilio ante la falta de respuesta y comprensión de la Consejería de Salud. Todo ello sin escatimar esfuerzos económicos para que la falta de sensibilidad del Gobierno autonómico del Partido Popular y Ciudadanos, apoyado por la extrema derecha de Vox, afectara en la menor manera posible a nuestros vecinos y vecinas.

Después de decretarse el fin del Estado de Alarma y de que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya anunciado cuáles serán las medidas de desescalada en todos los sectores sociales y económicos, se continúa haciendo caso omiso, por parte del ejecutivo andaluz, a las reclamaciones en materia sanitaria. Juan Manuel Moreno Bonilla relega al sector sanitario al último escalafón de prioridades. Mientras Andalucía recupera la 'nueva normalidad', muchos centros de salud de nuestra provincia continúan cerrados de manera parcial, huérfanos de atención pediátrica o desprovistos de consultas presenciales.

Durante todo este tiempo, no ha existido un plan de refuerzo y/o sustituciones en medicina de familia, pero tampoco lo hay ahora, cuando se aproximan los meses estivales en los que se reducen, aún más, los servicios sanitarios.

Hoy, mientras los profesionales sanitarios continúan haciendo un enorme esfuerzo por dar respuesta a la población, el Gobierno andaluz está demostrando que no está a la altura. Por eso, es nuestra responsabilidad y compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas, hacernos eco del profundo malestar de los vecinos y vecinas de La Rinconada, que claman por un servicio sanitario público, universal y de calidad.

La ciudadanía de La Rinconada está cansada de tener que desplazarse para hacer uso del servicio de urgencias. Vecinos y vecinas muchos de los cuales cuentan con una edad avanzada o tienen problemas de movilidad. Las madres y padres de La Rinconada también se muestran indignados con la reducción flagrante de los servicios de pediatría. Las familias de La Rinconada no comprenden como aún hoy deben consultar cualquier dolencia a su médico vía telefónica, privándoles de un derecho básico e insustituible como es el de la asistencia presencial. Reclamaciones que hacemos nuestras porque representamos la voz de nuestros vecinos y vecinas.

Debemos y tenemos que unir nuestras voces y fuerzas para defender un sistema sanitario público de calidad. Exigimos un plan para revertir todos los servicios que han sido cercenados. No hacerlo sería traicionar la voluntad popular de nuestros vecinos y vecinas, cuyos intereses deben estar por encima de cualquier color e ideología política.

Defendemos la lealtad institucional, la responsabilidad y el trabajo conjunto en tiempos que no son fáciles. Pero también la exigimos para La Rinconada. Por eso, exigimos información y transparencia y conocer cuál es la estrategia que Moreno Bonilla y la Consejería de Salud va a seguir en los próximos meses. ¿Acaso se quiere cronificar el cierre de nuestras urgencias, pretendiendo el conformismo de la población? ¿Se pretende seguir minando a nuestros centros públicos de salud? Nuestra lucha pasa por la defensa de nuestros vecinos y vecinas, por todos esos hombres y mujeres que reclamaron auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz y por los profesionales de la sanidad que tanto han dado por nosotros y nosotras y que hoy no se ven recompensados con la restitución de la situación previa al mes de marzo de 2020.

Esa lealtad institucional que La Rinconada ha demostrado con el Gobierno de Andalucía no es bidireccional. No existe hoja de ruta, no existe planificación ni tampoco vocación municipalista, ni sensibilidad hacia los pueblos. Mientras tanto, sí que hay unos claros perjudicados, nuestros vecinos y vecinas, y por extensión unos de los pilares básicos del nuestro sistema constitucional: la sanidad pública, universal y gratuita. Por todo lo expuesto, trasladamos al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar a la Junta de Andalucía, una vez se ha superado el Estado de Alarma, a la reapertura inmediata de las urgencias 24 horas en el Centro de Salud de La Rinconada, manteniendo el funcionamiento del punto actualmente ubicado en Los Carteros, garantizando el derecho básico que debe asistir a todos los vecinos y vecinas del municipio.

2. Exigir la dotación con los refuerzos necesarios para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en los tres centros de salud del municipio, en algunos de los cuales se han dejado de prestar servicios esenciales para la ciudadanía, como la pediatría.

3. Reclamar que las consultas sanitarias se realicen, de forma general, de manera presencial. En este sentido, la asistencia telemática debe convertirse en la excepción y no en la norma, como ha ocurrido en el último año.

4. Solicitar la remisión por escrito al Ayuntamiento de La Rinconada de la planificación que la Consejería de Salud marca para el cumplimiento de estos acuerdos, que supondría devolver sus derechos básicos, a los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Al mismo, tiempo, manifestar nuestra colaboración, lealtad y disposición constructiva de emprender las medidas que, en el marco de nuestras competencias municipales, supongan un beneficio para nuestra población en materia de salud pública.

5. Dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.