SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO

NOVENO.- MOCIÓN CONJUNTA GRUPOS MUNICIPALES IU, PSOE Y CONCEJAL NO ADSCRITO, EN RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR Y LA DICTADURA FRANQUISTA, EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.

Por la Sra. Concejal delegada de Memoria Histórica, Doña Trinidad Romera Albacete, procede a la lectura de la moción conjunta presentada por los grupos municipales socialista, Izquierda Unida y concejal no adscrito en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, en defensa de la Ley de Memoria histórica y democrática.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que en marzo de 2017, el día en que se aprobaba la Ley de Memoria Democrática de Andalucía con los votos a favor de Izquierda Unida, PSOE y Podemos, el entonces coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maillo, se refería a ella como una norma cargada de futuro y apelaba a los partidos de derecha, que se situaban en la abstención, a estar a la altura del momento histórico y emocionante, especialmente para los hombres y mujeres del movimiento memorialista.

Veía la luz, entonces, la norma que sentaba la base a la reparación de tanto dolor causado a las miles de víctimas de la represión fascista en nuestra tierra, una base largamente peleada y que, como toda norma, corría el riesgo al quedar relegada al fondo de un cajón por los ejecutivos posteriores.

Eso es, ni más ni menos, lo que pasa desde que las derechas se hicieron con el gobierno de la Junta y eso eso es lo que se reclama a través de esta moción que hoy nos hacen llegar los movimientos memorialistas. El incumplimiento de la Ley de Memoria democrática por parte de la Junta es sistemático mientras siguen quedando más de 45.000 asesinados del régimen franquista en las cunetas andaluzas.

No se puede seguir mirando para otro lado, no se puede enterrar la memoria ni banalizar el sufrimiento causado. Y no se trata solo de “recuperar huesos” como alguna vez que se ha atrevido a decir, hay que dejar constancia con luz y taquígrafo del daño irreparable causado a las personas, pero también a sus familias que después de más de 40 años, siguen sin poder cerrar uno de los capítulos más dolorosos y vergonzantes de este país.

No es suficiente con poner una placa o plantar un monolito; hay que dignificar a las víctimas de masacres como el exterminio en el campo de Las Arenas, en La Algaba, donde por culpa de la Ley de Vagos y Maleantes se abandonó hasta la muerte por hambre y por frío a más de 140 personas.

Hay que dejar constancia de los crímenes cometidos y hay que hacer nuestra historia se escriba y se transmita en toda su extensión, llevándolo a los centros educativos para que las generaciones que nos suceden conozcan la realidad de nuestra historia más cercana.

Por eso nos sumamos a esta petición que se hace desde la Coordinadora andaluza por la Memoria histórica y democrática, que hemos querido traer a este pleno para, tal como dice la Ley, hacer efectivos los derechos esenciales a conocer, a investigar y a la reparación plena.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que es un tema duro y difícil, y siempre se tiene que evitar tener resentimiento para quien no hace nada, y después de ochenta años, seguimos igual.

Pregunta a los presentes, si conoce el campo de concentración de Auswitch, en Polonia, donde se hicieron absolutas atrocidades contra seres humanos. Ese lugar cuando se descubrió se dejó abandonado durante años, y se empezó hablar de él, después de más de veinte años de su hallazgo. Existe una diferencia respecto a España, pues en un supuesto perdieron la guerra y aquí sin embargo ganaron la guerra.

Después de ochenta años, no se trata de ganadores o perdedores, pues no me creo que nadie de derechas pueda apoyar el asesinato de una personas por ideología. Creo, que se trata del temor de desenterrar y que se se hable de lo que no quisieron ver. Y se debe ver, pues es necesario la reconciliación. Por ello es necesario que se reconozco lo que sucedió en aquellos años. Recuerda la frase de Luther King, “de que no me preocupa la gente mala como del silencio de la mucha gente buena que existe. Creo que esa moción, debe aprobarse sin quitarle una coma. Espera que la Junta haga su trabajo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que no vemos la moción conjunta si no dos mociones diferentes, con algunos matices, entre una y otra.

Nos dicen en la moción que la Junta de Andalucía no hace nada respecto a la Memoria Histórica, luego que es insuficiente el trabajo que hace y finalmente que son cómplices. Miramos ochenta años atrás y no se acuerda de lo que acaeció en Málaga, en la II República. Nos dice el Sr. Silva que no es un asunto de derechas e izquierda pero no dice que en 1978, cuando existió consenso entre todas las fuerzas políticas para la transición y se dejó de hablar de ideologías y solo se hablaba de partidos políticos. Ahora sacan la confrontación políticas entre ideologías. Pero el problema que lo que pasó en España hace ochenta años, pasa ahora en otros países del mundo, como Venezuela, Corea del Norte o China, y son dictaduras de izquierdas. En Alemania era un partido de ideología socialista la que cometió esas atrocidades.

Estamos de acuerdo, con que las familias recuperen los cuerpos de sus familiares, y que se esclarezca, pero no que se haga política de esas circunstancias. En este tema se debe priorizar el consenso y no decir que lo que murieron fueron de un bando, pues víctimas hubo de los dos bando enfrentados en la guerra civil. La historia se debe contar íntegramente y no parcialmente, desde una determinada fecha obviando la anterior a 1940.

Es falso que se diga que la Junta no hace nada en esta materia. Existe en los presupuestos de 2021, partidas para la memoria histórica. Podrá achacarnos que el dinero es insuficiente pero no que no se hace nada.

Por la Sra. Concejal delegada de Memoria Histórica, Doña Trinidad Romera Albacete, expone que comenzaré agradeciendo su labor en esta materia a La asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir donde se les comunica que presentábamos esta moción el bloque de izquierda representados en este plenario, por su parte agradece la presentación y el trabajo que se viene realizando desde esta área hace años. Y es la misma moción que presenta Izquierda Unida, sin matizaciones.

Sr. Molina mi prioridad es de hablar de las víctimas y sus familias y que no vuelva a ocurrir esta parte negra de la historia. No se puede utilizar “las falsas noticias” o mentiras, para desvirtuar la historia, intentando engañar a las nuevas generaciones.

Me parece especialmente importante que este plenario apoyara por unanimidad la moción presentada, en la que se le pide a la Junta de Andalucía que cumpla la legalidad vigente, en concreto LA LEY DE MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA de Andalucía, para que tal como dice nuestro himno, nos permitan ser hombres y mujeres de luz, en el camino de la verdad.

La verdad y la justicia no tienen color político, no son de izquierdas ni de derechas, son valores universales ante los que tenemos que cerrar filas todos los demócratas. 83 años después de 1936, no tiene sentido hablar de bandos, no tiene sentido intentar darle la vuelta a la tortilla de la historia ni a izquierdas ni a derechas. Lo que tiene sentido, lo que siempre tendrá sentido es hablar de la verdad, lo que siempre tendrá sentido es defender la democracia frente a cualquier clase de totalitarismo, lo que siempre tendrá sentido, no importe el tiempo que pase, es hablar de la dignidad humana.

Creo que España hace tiempo que superó los dos bandos; yo no tengo la menor duda sobre las convicciones democráticas de todas y cada una de las delegadas y delegados que estamos en este plenario. Precisamente, nuestras convicciones democráticas deberían generar unanimidades y no confrontación en esta materia a la hora de abordar los crímenes, abusos y represalias de una dictadura como la que padeció este país.

Y con ello el objetivo es fácil directo sin rodeos ni palabrerías que enmascaren el mensaje por eso se pide la Reparación y Justicia para victimas y familiares que tienen padres, madres, abuelos enterrados en las cunetas de toda España, no hay más.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García expone que existe dos cuestiones en este asunto. Primero se debe cumplir la Ley y segundo se debe explicar lo que pasó en aquellos entonces. Explica que un señor bajito junto a otros, dieron un golpe de Estado, y a raíz de ello, se generaron miles de personas muertas y se desemboca en una guerra civil que finalmente gana. Finalmente ha gobernado cuarenta años. En esos años, se valorizó a los amigos del dictador y se olvidaron del resto de los asesinados que eran personas que defendieron la democracia, fue abandonada en las cunetas.

Ahora defendemos que dada cuenta que estamos ante una democracia consolidada, que se pueda defender a esas personas que defendieron la democracia en ese momento, al margen del partido que fueran simpatizantes. Y sacar a esos españoles que están tirados en las cunetas y desaparecidos o reconocer a las personas que sufrieron la perdida de sus propiedades. Y esto no se entiende fuera de nuestras fronteras. Considero que existe algo en la conciencia de los españoles, de que lo que ocurrió en aquellos años se esclarezca de una vez por toda. Se debe sacar los restos de esas personas asesinadas de las cunetas y de las fosas comunes. Es tiempo de reconocer lo que pasó para reconciliarnos. No estamos aún en el momento, pero debemos ayudar para que por fin, llegue ese momento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que esas propuestas para la recuperación de los restos de las personas asesinadas de las cunetas, debería haberse aprobado en los primeros años de la democracia y no ahora, pues seguramente sea muy difícil recuperar esos restos, por el tiempo transcurrido. Y muchas personas descendientes han muerto desde 1978, y no han podido recuperar sus restos. Las calamidades se hicieron en España y no lo hace una parte de los españoles, y eso es parte de nuestra historia. Ahora estamos entrando en una guerra partidista y política, auspiciada por los nuevos partidos. No solucionan los problemas sino mas bien crispan a la sociedad. En la transición democrática se alcanzaron consensos entre todas las fuerzas políticas y ahora intentan remover la historia, que ya está escrita y es conocida por todos. Lo que se debe hacer es hablar con las personas que perdieron a sus ascendientes para redimir su dolor, ante la imposibilidad en muchos casos, de recuperar sus restos. Se debe evitar remover el pasado, pues este tema quedó zanjado en la transición.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que la intervención del Sr. Molina le parece una falta de respeto absoluta, hacia todo el mundo y a la inteligencia. Realiza una negación de la realidad de lo que pasó y de la necesidad de una reparación del daño causado de unos crímenes y que aún queda mucho, para que la verdadera historia se vuelque en los libros y todos conozcan lo que ocurrió en aquellos años. Todavía existen muchas cosas, encubiertas, y no se quiere aclarar. Su partido es uno de lo que no quiere que se hable de estos crímenes de esas personas que fueron asesinadas por defender la democracia. Dieron su vida por ello. Y eso aún no ha llegado a los libros, para que en las escuelas se sepa lo que ocurrió.

Considero que la moción es necesaria, pues la recuperación de la memoria democrática y resarcir a esas personas y a sus familias que tanto sufrieron en una época que por desgracia no se puede olvidar.

Por el Sra. Concejal delegada de Memoria Histórica, doña Trinidad Romera Albacete, expone que voy a hacer dos preguntas, Primero, ¿Sabes porque fueron asesinados y asesinas hombres y mujeres en la época franquista? Yo le respondo: tan sólo pensar diferente. Y la segunda pregunta ¿Para Cuando va el Partido Popular condenar los crímenes acometidos en la dictadura franquista? Le doy un dato, Alemania ya lo hizo.

Le parece increíble, que en 2021, grupos de poder, intentan ocultar la historia, mintiendo, intentado cambiarla, para que encaje en su ideario. Y además esto no solo lo decimos los partidos políticos, sino lo dice España y lo científicos, con documentos escritos y los trabajos arqueológicos. Se debe contar la verdadera historia y decir las cosas por su nombre. Fue una época negra de España.

Se debe unificar criterios, mirar hacia adelante y contar lo que sucedió en aquellos tiempos sea la que sea. No podemos tener miedo para condenar los asesinatos que ocurrieron.

Por el Sr. Alcalde, explica que leída la moción, y en ella se habla de honor y de restauración de la dignidad. En el pacto constitucional en la que una parte importante de la izquierda que sigue respetando, que no va a haber ni se plantea una ajuste de cuentas o reapertura de juicios por los crímenes y asesinatos de hace ochenta años.

La guerra está escrita en los libros, y había un gobierno democrático, la II República, que fue derrocada mediante un levantamiento militar y posterior golpe de Estado. Ante la resistencia de la izquierda, hubo una guerra civil que dura tres años. Acabada la guerra, la parte ganadora siguió ajustando cuenta al bando perdedor, durante doce años. Hubo un desequilibrio entre ambos bando, pues uno lucharon con todo el aparato militar y el otro bando con la voz, la palabra y la democracia. Y la dictadura terminó de masacrar a los que perdieron la guerra. Por eso no hablamos de los muertos de la guerra civil sino a las víctimas asesinadas de las postguerra y que encima lo hacían desaparecer. Son familias que no pudieron saber donde están sus seres queridos.

Estamos diciendo que se debe quitar las medallas a los que auspiciaron esos hechos. No se busca ajustar cuenta por parte de la Ley de la memoria democrática. Un país democrático y moderno no puede tener calles con nombres de esas personas ni monumentos en homenaje al dictador. La Ley habilita poner dinero publico para rescatar los huesos de esas personas asesinadas hace ochenta años y por eso se pide que la Junta ponga dinero para ello.

En la moción también se denuncia que en la Basílica de la Macarena, siga enterrado un genocida de la guerra y de las postguerra, como fue Queipo de Llano.

El discurso de la derecha debería ser más inteligente. En el año 1978 existió un acuerdo democrático, y en la que la izquierda renunció a muchas de sus cosas. Adolfo Suárez, legalizó el partido comunista. Tuvimos que aceptar el sistema de monarquía parlamentaria. La izquierda dejo fuera del debate, la recuperación de la memoria histórica en la transición democrática para cerrar un acuerdo constitucional. Y una vez que la democracia española se ha estabilizado, pedimos que se cierren heridas del pasado, y para que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos desaparecidos.

La derecha está incomoda con esos temas y recuerda que el Sr. Rajoy en uno de los foros organizados por la FAE, dijo que no había dinero para la memoria democrática. Tenemos que respetar la Ley y nosotros hemos quitado de los bloques de viviendas de la Paz, las placas y elementos del franquismo e incluso el azulejo conmemorativo en la Barriada “Almonazar”. O cuanto el Sr. Portavoz del grupo parlamentario del partido popular, Sr. Hernando, dijo que algunos se acuerdan de sus seres queridos, cuando hay subvenciones.

Estamos intentando cerrar heridas y no reabrir el debate. No nos explicamos que hasta hace poco hubiera un mausoleo en el Valle de los Caídos, en honor del dictador, algo impensable en Europa.

Pedimos en la moción dinero a la Junta, para entre otras cosas abrir fosas comunes y recuperar los restos allí depositado y devolverlo a sus familias, para enterrarlos con dignidad.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada moción conjunta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 18 (15 PSOE, 2 I.U y 1 concejal no adscrito)

Abstención: 1 (1 Grupo mixto popular)

Visto todo lo cual se aprueba por mayoría absoluta de los miembros presenten que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente la moción conjunta presentada por los grupos municipales socialista, Izquierda Unida y concejal no adscrito en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, en defensa de la Ley de Memoria histórica y democrática.

MOCIÓN EN RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR Y LA DICTADURA FRANQUISTA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 14 de junio de cada año recordamos en toda Andalucía a los hombres y mujeres víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía instituye este día para reparar su memoria no sólo como víctimas de la dictadura sino como luchadores por la recuperación de las libertades, a cuyo compromiso debemos fundamentalmente la reinstauración de la perdida democracia.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se fundamenta en los principios de verdad, justicia y reparación, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, tal y como recoge en su artículo 2.

Esta Ley, basándonos en su artículo 3, hará efectivos tres derechos esenciales: el derecho a conocer, el derecho a investigar y el derecho a la reparación plena.

Ninguno de estos principios y derechos está siendo garantizado ni llevado a efecto por el Gobierno de la Junta de Andalucía, formado en coalición por Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de la ultraderecha.

Por ello, en este día tan especial para las víctimas, sus familias y las organizaciones, denunciamos la paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las políticas públicas de Memoria Histórica y Democrática desde su constitución hace casi tres años, lo que ha supuesto un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo, así como para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

El avance en estos derechos se ha ido consiguiendo en las últimas décadas gracias sobre todo al impulso y el empeño de la sociedad civil organizada, que ha compensado en parte el insuficiente compromiso por parte del Estado Democrático en todos sus niveles territoriales, repetidamente denunciado por organismos internacionales.

En el día de hoy, son de nuevo las organizaciones quienes se preocupan y ocupan de la recuperación, del recuerdo, del valor de su sacrificio, en suma, de todas las víctimas y sus familiares, los que demandan a la Junta de Andalucía, como parte central del Estado en nuestra Comunidad Autónoma, obligada al cumplimiento y ejecución de la Ley 2/2017, el mantenimiento y desarrollo de las políticas públicas de Memoria Histórica y Democrática y la renuncia a cualquier intento de imponer una visión negacionista o equidistante de los crímenes del franquismo, que iría no solo contra los derechos y la dignidad de las víctimas sino también contra las evidencias fundamentadas por la investigación historiográfica.


Las organizaciones y sociedad civil organizada denuncian la paralización, recortes e involución en materia de Memoria Histórica y Democrática con datos que no dejan lugar a dudas:

Exhumaciones

El gobierno andaluz no ha tenido ninguna iniciativa propia en dos años de legislatura y tres presupuestos. El único presupuesto aprobado por la Junta para exhumaciones en 2020 ha sido los 265.000 euros comprometidos desde 2017 por convenio, para la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla.

Hace solo unos días, la consejería competente ha publicado la licitación de un contrato de 36 meses, por importe de 420.909,09€ (185.200,00 € en 2021, 138.900,00 € en 2022, 92.600,00 € en 2023 y 92.600,00 € en 2024). Esta cantidad se muestra claramente insuficiente en términos absolutos y relativos.

Simbología

La política de brazos caídos de la Consejería de Cultura ha provocado no solo que no se haya abordado aún la salida del genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, sino que, de haber desarrollado la Ley, se habría evitado revertir la nomenclatura del callejero de Córdoba a terminología fascista y la intencionada polémica ocasionada por la extrema derecha con el silencio cómplice de la Junta por la retirada de la cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba). De contar con el desarrollo normativo, como compete a la administración autonómica, no se hubieran convertido en motivos de confrontación entre la ciudadanía.

Lugares de Memoria

En declaración de Lugares de Memoria, ninguna aprobación, ni inscripción de las 36 pendientes en el Inventario, entre ellas, La Colonia de Víznar (Granada), El Campo de Concentración de Santiago e Higuera de Calatrava (Jaén), El Convento de Santa Úrsula (Jaén) la vieja cárcel de Úbeda (Jaén), La antigua Capitanía General de la Gavidia (Sevilla) o El Palacio de la Aduana (Málaga), estos dos últimos propiedad de la Junta.

Ayudas para divulgación e investigación

En relación a la difusión, divulgación e investigación científica sobre la Memoria Democrática, se ha perdido el presupuesto de 2019, por no resolver la convocatoria en tiempo y forma, y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros, de los previstos, de manera que sólo 7 asociaciones, 9 ayuntamientos y 4 universidades pueden contar con financiación. Mientras han quedado fuera proyectos de 46 ayuntamientos, 7 asociaciones y los de la Universidad de Cádiz.

La Memoria tiene como único fin reparar y sacar del olvido los crímenes que avergüenzan a España y Andalucía, ante nosotros mismos, pero también ante otros países que nos miran con estupor al comprobar año tras año el silencio y desprecio a las víctimas del fascismo después de más de 40 años de democracia.

Es una tarea que no se puede demorar, es una deuda pendiente con quienes padecieron, pero también una responsabilidad con las generaciones venideras. Nuestro futuro democrático solo se consolidará si somos capaces de conocer de dónde venimos, qué errores cometimos y cómo los abordamos. En definitiva, cómo se ha forjado nuestra democracia y hemos llegado hasta aquí.

Hoy más que nunca, en una sociedad polarizada y con una gran desafección de los valores democráticos en la que estamos viendo actuaciones y ejemplos que recuerdan más a épocas pasadas, debemos ser muy conscientes de los riesgos que conlleva el desconocimiento de la verdad de nuestra historia reciente. Es por ello que el compromiso y la lucha de la Memoria están más vivos que nunca, se lo debemos a las generaciones pasadas, pero sobre todo a las futuras.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento, desarrollo normativo y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (2/2017).

2- Reclamar al gobierno de la Junta de Andalucía que se impulse con financiación suficiente la difusión, divulgación e investigación científica sobre la Memoria Histórica y Democrática.

3- Instar a la Junta de Andalucía que promueva la institucionalidad de esta efeméride, 14 de junio, para que la misma sea conmemorada por todos los estamentos y organismos públicos de nuestra Comunidad, desde el Parlamento de Andalucía hasta las Centros de Enseñanza y por supuesto, por el Gobierno de Andalucía.

4- Instar a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la Memoria Histórica y Democrática como patrimonio de nuestro pueblo, basados en una visión veraz y actualizada de lo que supuso el periodo histórico establecido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En relación a ello, exigimos que todos los años, con antelación suficiente, se publique desde la Consejería de Educación la Instrucción sobre el desarrollo de la jornada del 14 de junio, a fin de que el profesorado pueda programar una actividad adecuada.

5- Instar a la Junta de Andalucía en el necesario desarrollo normativo, dar prioridad en lo referente a Simbología y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, uno de cuyos asuntos principales es la desaparición de la tumba del golpista y genocida Gonzalo Queipo de Llano, situada en un lugar preeminente y con exposición pública de la Basílica de la Macarena. Pero también la eliminación inmediata de los espacios de uso público, de cualquier símbolo o mención honorífica que exalte instituciones o personas vinculadas al franquismo.

6- Instar a la junta de Andalucía en lo referente a la obtención de ADN para poder identificar a las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios y cunetas, se solicita la puesta en marcha de un programa de obtención de muestras genéticas de familiares de las víctimas, especialmente de aquellas personas de avanzada edad, para garantizar que, junto al inexorable paso del tiempo de los enterramientos no se una la dificultad de no tener familiares con los que comparar los restos encontrados.

7- Instar a la Junta de Andalucía a que impulse las actuaciones dirigidas a la identificación y localización de niños y niñas sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

8- Instar a la Junta de Andalucía para que desarrolle un plan de digitalización de fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978, depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía.

9- Instar a la Junta de Andalucía a conveniar con el Ministerio de Defensa la digitalización de los fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978, que se encuentran en el Archivo General del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sedes en Sevilla y Almería.

10- Instar a la Junta de Andalucía a reabrir el Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, para atender a víctimas, familiares y asociaciones representativas de éstas, en sus solicitudes e información de derechos.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.