SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO

OCTAVO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL MALTRATO Y HACIA EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES.

Por la Sra. Concejal delegada de Mayores Doña Noelia Ramírez García, formula propuesta de aprobación de la declaración institucional contra el maltrato y hacia el buen trato a las personas mayores.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que desgraciadamente el maltrato a mayores es un problema real y creciente. He tenido la oportunidad de atender en el hospital a una persona mayor que no estaba alimentada adecuadamente porque su hijo no se hacia cargo. Son situaciones duras y que se han acrecentado con la pandemia.

El sistema prioriza otros valores, y al igual que tenemos instalado un sistema de patriarcado que defiende que el mundo es para hombres, también fomenta la cosificación, en la que solo triunfan, los que son altamente competitivos y que las personas mayores no lo son. Se quedan marginados sobre los valores del medio. Y coincide con la transformación que ha sufrido la sociedad en los últimos años, en la que existe una forma de vida distinta, donde trabaja tanto el hombre como la mujer y las viviendas son de menor superficie. Son dificultades reales, para la nueva convivencia y del nuevo tipo de familia.

Por eso importante que pongamos de manifiesto está situación y que desde este Ayuntamiento se posicione claramente y abiertamente en contra de este maltrato.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, explica que el problema del maltrato a personas mayores es muy triste y algo que tiene que ver con la educación de la sociedad actual, pues antaño se le tenía respeto y consideración a las personas mayores. Y no podemos olvidar el papel tan importantes que tuvieron en el sostenimiento económico de muchas familias en la pasada crisis financiera del año 2008 y ahora ocurre lo mismo con esta crisis sanitaria. Y también sin olvidar su importante labor para conciliar la vida familiar con la laboral de muchos trabajadores. He tenido una experiencia profesional vinculado a las emergencias y he podido comprobar personalmente casos de abandono de personas mayores por sus familias como si fueran personas sin hogar o de maltratos. Puede comprobar la realidad de la vida pues desconocía que esto se pudiera dar en la sociedad.

Es triste que no se respete a las personas mayores que tanto hacen hacia los demás, y sus consejos deben ser atendidos por un sabiduría y experiencia. Estas personas deberían tener un reconocimiento social y votare de forma favorable esta declaración.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela expone que le escuchado esta mañana una noticia de que una de cada seis personas mayores, habían sido alguna vez maltratado o discriminado. Y eso rompe el alma a cualquiera.

La verdad es que cuando llegan a mis manos documentos como este de la Declaración de “Valladolid”, no puedo dejar de asombrarme. Me asombra que sigamos generando una sociedad tan ciega y tan poco empática con quienes nos rodean que tengamos que recordarnos cuestiones como el derecho a un trato digno o a decidir sobre nuestras propias vidas llegada una cierta edad.

Situaciones como las provocadas por la crisis sociosanitaria de la Covid-19 sacan a la luz, la falta de respeto social que tenemos hacia las personas mayores, inmersa en un sistema político, productivo y social que tiende a considerarlas como una carga más que como un valor.

Hemos normalizado como sociedad que, llegadas a cierta edad, las personas mayores pierden la capacidad de decisión aunque lo cierto es que en muchos casos se la arrebatamos, que una vez que dejan de ser económicamente productivos, podemos disponer de su tiempo y de sus recursos para hacernos más fácil la vida a los que venimos detrás, que no necesitan relacionarse y mantener una vida plena y satisfactoria, que el Estado no puede hacerse cargo de garantizarles unos últimos años de vida dignos o que sus cuidados para que sean de calidad tienen que llegar de manos privadas.

Me sorprende y que avergüenza como parte de esta sociedad, que tengamos que hacer manifiestos para recordarnos esto, pero está claro que siguen siendo necesario y que como sociedad, como institución y como seres humanos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que días como este contra el abuso y maltrato en la vejez sean necesarios.

Por la Sra. Concejal delegada de Mayores, Doña Noelia Ramírez García, expone que hoy, 15 de junio, es el día mundial de la toma de consciencia del abuso y maltrato a la vejez, y es necesario hacer esta declaración como un compromiso , no solo personal sino social, de La Rinconada, donde hace falta la visibilizar, educar y concienciar ante una realidad que tienen nuestros mayores, y una realidad que sufren oculta y ocultada.

Tenemos que dar la dignidad necesaria a las personas que dieron su vida por sus hijos y nietos y ofrecerles una vejez saludable, un envejecimiento activo y saludable a través de acciones públicas, como son los huertos para mayores, como un Aula abierta a través de la Universidad, etc. Pero no solo a nivel social, sino a través de sus familias, y con esta declaración pretendemos concienciar y hacer una denuncia pública para que situaciones que se consideran normales, no lo son, como por ejemplo el desarraigo personal al que sometemos a nuestros mayores, con un abandono total, en residencias o con una violación de derechos fundamentales, cuando le ignoramos en su toma de decisiones, en aspectos fundamentales de su vida.

Creemos que es importante señalar este día, para conciencia a la sociedad y destinemos los recursos necesarios para que esta situación no se de más, y tengamos un buen trato hacia nuestras personas mayores.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 19 (15 PSOE, 2 I.U, 1 grupo mixto, y 1 concejal no adscrito)

Visto todo lo cual se aprueba por unanimidad de los miembros presenten que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente declaración institucional contra el maltrato y hacia el buen trato a las personas mayores:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES Y EN DEFENSA DEL BUEN TRATO

El maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada, va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos.

El Ayuntamiento de La Rinconada se une contra cualquier forma de abuso, se compromete con el buen trato y

DECLARA:

El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias.

Hace falta formación e investigación para evitarlo. Es necesario abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato, -económico, psicológico, afectivo-sexual, etc.-consideradas como normales, pero que son maltrato.

Ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir.

Eliminar el abuso y maltrato depende en gran medida de las personas que cuidan pero también del compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación.

Las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, tienen mayor riesgo de ser objeto de maltrato.

Es necesario concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas.

Las instituciones públicas deben comprometerse con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención.

La meta es el buen trato, a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad.

Tratar con la dignidad y el respeto al que todas las personas tenemos derecho.

Tratar como nos gustaría ser tratadas.

Por todo ello, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA ACUERDA:

Que este Ayuntamiento se adhiera a la “Declaración de Valladolid” del 11 de junio

de 2019 contra el abuso y maltrato a las personas mayores y en defensa del buen trato.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.