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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

19/10/2021 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE

SEGUNDO.- APROBACIÓN PLAN MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Secretario General da dictamen favorable de la comisión informativa de Urbanismo Sostenible, Micropolítica y Seguridad, por la que se propone la aprobación del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de La Rinconada, financiado con fondos FEDER y adjudicado a la empresa TEMA INGENIERÍA, S.L.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone que la definición normativa de los PMUS nos dicen que son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico del Municipio, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Estos planes deberán dar cabida a soluciones e iniciativas novedosas, que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad, al menor coste posible.

El Ayuntamiento de La Rinconada inició en el 2018 los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada, fruto de los cuales se abordó en una primera fase la definición de las principales propuestas a implementar dentro del horizonte temporal del Plan, acordes con los compromisos de reducción de emisiones en el marco de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea, orientados a alcanzar un modelo de movilidad más sostenible basado en la movilidad peatonal y ciclista y la potenciación y mejora de las redes de transporte público.

El PMUS de La Rinconada se compone de dos grandes bloques y dos anexos:

Un primer bloque estratégico, donde se aborda el diagnóstico de la Ciudad, y a partir de los mismos se propone una importante batería de propuestas para conseguirlos. En cuanto a los anexos uno está dedicado a un resumen en fichas de cada una de las propuestas que parte del diagnóstico previo y otra dedicada a los caminos escolares donde se incluye un análisis de detalle de los accesos a los centros educativos del municipio en un radio de 300 metros.

El objetivo principal o meta de este documento es un nuevo modelo de movilidad que siente las bases de una nueva cultura, donde se priorice a las personas y se ponga en valor el espacio publico.


Para conseguir esta meta se han establecido cuatro objetivos generales:

.-1) Mejorar la eficiencia y sostenibilidad del modelo de movilidad. Principalmente fomentando la participación en viajes en modo no motorizados y la participación en el transporte público.

.-2) Alcanzar un desarrollo urbano equilibrado. Integrando políticas de movilidad en el PGOU, recuperando el protagonismo del peatón ante el automóvil y garantizar la accesibilidad universal de las personas (tanto la física como las de genero)

.-3) Mejorar la seguridad y la calidad urbana. Integrando medidas para reducir la accidentalidad.

.-4) Lograr un cambio en las conductas de movilidad de la ciudadanía. Promoviendo medidas de formación, sensibilización y concienciación de la sociedad en hábitos de movilidad sostenible y con la Introducción y promoción de las nuevas tecnologías.

Este documento parte de una primera tarea de identificación de los principales problemas de la movilidad en el municipio, a través de diferentes visitas de campo entrevistas; con los interlocutores y delegaciones del Ayuntamiento y la Mesa de la Movilidad donde se mantuvieron reuniones para la presentación de los trabajos que se iban a llevar a cabo, así como una segunda y tercera para abordar los aspectos relativos al diagnóstico de la movilidad.

Quiero hacer aquí un apartado especial a la participación pública. Las políticas actuales deben ir dirigidas hacia la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y hacia el desarrollo sostenible. Para conseguir estos dos objetivos fundamentales, las políticas se deben basar en la participación activa de la ciudadanía.


El proceso de participación ciudadana para la elaboración del PMUS se ha fundamentado en las siguientes acciones:

.- Cuestionario vía web a la población en general.

.- Dos jornadas de participación ciudadana, con asociaciones, representantes de la cultura y de otros sectores sociales de este municipio. En fase diagnóstico: para contribuir a detectar los principales problemas del municipio y en fase de elaboración de propuestas. para aportar soluciones a los problemas detectados. Habilitación de una dirección de electrónico para la recepción de los problemas y propuestas. Reuniones con la mesa de la movilidad y reuniones con las diferentes Delegaciones del Ayuntamiento.

Todo este trabajo de campo, combinado con una recopilación y tratamiento de otros datos y fuentes de información, permitieron obtener una radiografía del modo en que las personas se mueven en el interior de nuestro Municipio, de dónde vienen y a dónde se dirigen, el motivo de sus viajes, el número de viajes y de etapas que llevan a cabo, el modo de transporte que utilizan, etc.

En cuanto al diagnóstico que se recoge en el Plan, se nos indica que Los viajes totales realizados con origen o destino en La Rinconada, según la EDM, ascienden a 80.181 desplazamientos diarios. De estos viajes se puede establecer el siguiente reparto:

• 41,25% viajes son internos al municipio. 33.077 desplazamientos.

• 58,75% viajes son hacia o desde otros municipios. 47.104 desplazamientos.

En cuanto al modo de transporte de todos los desplazamientos destaca el coche con un 60% de los desplazamientos y en segundo lugar el modo a pie con un 25%. El transporte público alcanza el 8%.

Detallando por el tipo de relación se puede ver como en el ámbito urbano, donde las distancias se reducen considerablemente, aumenta significativamente la proporción de los desplazamientos a pie decreciendo los viajes en coche y en transporte público, el cual se ve reducido al 1%.

Ocurre lo contrario a nivel interurbano donde el coche es el absoluto dominador con el 71% de los desplazamientos si bien el transporte público tiene una mayor participación, hasta el 13% gracias a las conexiones de autobuses interurbanos y la de Cercanías. Los principales motivos del desplazamiento y en orden de prioridad son el Trabajo, Estudios, Ocio y Diversión, gestiones personales y otros, como acompañamiento de familiares


Este trabajo previo es el que ha permitido sentar las bases para la conformación de un paquete de propuestas para la consecución de un modelo de movilidad de la Rinconada del futuro asentándose en cuatro líneas estratégicas:

.-A) Transporte Público. Como alternativa al transporte privado.


.-B) Circulación Motorizada y aparcamiento. Una reorganización de la ciudad para establecer nuevos espacios públicos.


.-C) Movilidad Peatonal. Con el objetivo de la recuperación del espacio para el peatón.


.-D) Movilidad en bicicleta. Como un modo de transporte no motorizado y sostenible.

Dicho Plan se configura como un plan integral orientado a conseguir, de forma coordinada entre las distintas medidas y líneas de actuación que contempla, una reducción del empleo del vehículo privado tanto para los viajes interiores de la ciudad, como para los procedentes del exterior, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que permita cumplir los objetivos acordados a nivel europeo, nacional, y local en materia de reducción de emisiones, refrendados en diversos documentos, como el PACES, aprobado por este ayuntamiento. La declaración de Emergencia Climática adoptada por el Pleno, así como los distintos acuerdos suscritos por el Ayuntamiento en materia de compromiso de reducción de emisiones, y la propia voluntad de avanzar hacia un modelo más sostenible, son algunos de los compromisos en los que se inspira la redacción de este PMUS de La Rinconada.

De mismo modo, no podemos obviar que el Ayuntamiento de La Rinconada forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Red de Ciudades que Caminan, todas estas asociaciones impulsan principios que implican fomentos de los modos de la movilidad activa y saludable como son los desplazamientos a pie y bicicleta y el respeto y protección al peatón.

Esta nueva concepción de la movilidad, obligada en cierto modo por el modelo de transporte basado en el uso del vehículo privado, y gracias a nuevas infraestructuras ciclistas y peatonales puestas en marcha en nuestro municipio, ha supuesto el resurgimiento de prácticas más saludables en los desplazamientos como son los desplazamientos a pie y en bicicleta, apoyadas por las propias determinaciones del PGOU, y que han permitido recuperar espacios para el uso y disfrute de las personas.

Una vez aprobado este PMUS, no hay que olvidar que es un requisito imprescindible para poder acceder a la financiación Europea necesaria para acometer las transformaciones que en él se recogen, será necesario para cada una de las propuestas seguir una serie de pasos antes de su puesta en marcha, entre los que se puede destacar:

Aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, conlleva la elaboración de estudios, anteproyectos y proyectos de las medidas a implantar; la consulta y puesta en común con los agentes implicados y proceso de participación pública; la aprobación de presupuestos y el desarrollo de las actuaciones.

Este documento se encuadra en el marco legal de La ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, donde trata Los Planes de Movilidad Sostenible en Sección tercera. Movilidad sostenible, cumpliendo este documento con los requisitos que contempla esa normativa. Igualmente se cumple con lo dispuesto en el artículo 54, referidos a la Movilidad urbana del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y también las directrices marcadas por el Plan de Ordenación Urbanística de la Rinconada (PGOU) en cuanto a movilidad y accesibilidad.

Este PMUS tiene una vigencia de 10 años, durante la misma, este documento debe de ser flexible permitiendo su modificación y actualización con la incorporación de nuevas medidas que pudieran ser necesarias en cada momento. Se trataría, por tanto, de una herramienta viva de planificación de la movilidad que pueda adaptarse a las características de una sociedad dinámica y cambiante como la de La Rinconada.

Por todo ello, desde el Equipo de Gobierno traemos hoy aquí este documento de movilidad que es un instrumento fundamental en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático para convertir a La Rinconada en un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la ciudadanía.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que los planes, sirven para saber a donde vamos, pues cuando se hace un plan, es que se tiene una organización y una previsión de lo que va ocurrir y sobre todo, a lo que uno quiere que ocurra las cosas. No es un documento inmutable, y puede cambiar en función de circunstancias futuras. Estamos aprobando el plan de movilidad sostenible que es un documento amplio, estructurado en dos partes, con una indudable calidad técnica, en el que se analiza la situación de nuestro municipio y por otro lado se hacen propuestas, Este documento técnico ha sido financiado con fondos europeos. Es un documento excelente en su calidad técnica.

Estamos de acuerdo con la dirección que imprime este Plan, que es donde van la mayoría de los gobiernos europeos que son sensatos. La única cuestión que pudiera mejorarse, va relacionada con la temporalidad de las medidas previstas en el plan, pues algunas debería realizarse con mayor antelación y en algunas cuestiones planteadas en el plan, en el que a nuestro juicio, se le debe dar más importancia, como por ejemplo la movilidad eléctrica.

Por todo lo expuesto, votaremos de forma favorable a la aprobación de este Plan Municipal de Movilidad Urbana de La Rinconada. Intentaremos influir para que las medidas propuestas se lleven a la realidad cuanto antes.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, indica que un Plan, es una idea, en este caso una buena idea. Estamos a favor de aprobar este Plan de Movilidad Urbana de La Rinconada, pues muchas de las medidas propuestas han sido propuestas por mi grupo en Ruegos, para llevarlas a cabo. Así se debe eliminar algunos factores que dificultan a los peatones en el pueblo. Existen calles que son cicatrices para la circulación de los peatones o ciclistas, como son la Avenida de la Constitución, la antigua carretera Rinconada-San José, la Carretera Bética, San José o la calle Madrid.

Este Plan, está sujeto a cambios que nos vengan a lo largo del tiempo. Desearía que en diez años, se implementara todas las medidas previstas en el plan de movilidad, pero ello depende de muchos factores, como crisis económicas o la sanitaria que estamos padeciendo. Por eso, valoramos que sea un plan abierto y flexible susceptible de ser modificado. Pero si pensamos que este plan es un buen inicio y una buena idea. Y por ello lo apoyamos, estamos a su disposición para participar en el desarrollo de las medidas previstas de movilidad urbana sostenible.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que aquí venimos a aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de este Ayuntamiento, que ha sido realizado por la empresa TEMA INGENIERÍA, S.L. y financiados por la UE con fondos FEDER y cuyo objetivo principal es la recuperación del espacio público para el peatón. Yo me atrevería a decir que es un plan ambicioso pero realista con las circunstancias que tenemos y que al ritmo que hay, tendremos, mi grupo político CIUDADANOS, compartimos esta preocupación de crear un municipio más sostenible con el medio ambiente, donde juegue un papel importante otros medios de transporte con menor impacto ambiental (para la futura flota de autobuses, facilitar el uso de bicicletas, con una red de carril bici que conecte diferentes puntos del pueblo y con la ciudad de Sevilla (el cual ya está muy avanzado), facilidad en aparcamientos, usos de transportes eléctricos como patinetes, regulación de ordenanzas para su uso, ect…, y la descongestión de tráfico prevista así como, aparcamientos cercanos en puntos muy saturados de vehículos.

Es un plan con varias líneas de actuaciones y una que quizás sea la más importante que es la concienciación de todos a que esta debe ser el nuevo modelo de La Rinconada.

Mi voto es a favor.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que participar en la implantación y desarrollo, en nuestro pueblo, de un instrumento que impulse los cambios necesarios en la movilidad urbana, con criterios de sostenibilidad y que ponga en el centro de esta planificación a las personas, garantizando, a su vez, un medioambiente sano, donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos y donde los desplazamientos más largos, como a destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio, se resuelvan con un eficaz transporte público, cuenta con nuestra aprobación y voluntad de desarrollar.

Trabajar colectivamente con el resto de formaciones políticas y con la ciudadanía rinconera, junto a los diferentes colectivos y organizaciones sindicales y patronales, es absolutamente necesario para la correcta y eficaz ejecución de las actuaciones que tienen por objetivo conseguir formas de desplazamiento más sostenible en el espacio urbano, reduciendo las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que se garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y la consecución de objetivos de cohesión social y desarrollo económico sostenible; que es lo que contempla el propio PMUS que hoy se presenta para su debate y aprobación.

Como manifestamos en la comisión de Urbanismo, anterior a este Pleno, en IU compartimos los objetivos del Plan de Movilidad presentado y manifestamos satisfacción al saber que podremos participar en su desarrollo y ejecución.

¿Qué es mejorable? Probablemente. ¿Qué habrá que adaptarlo a las realidades que se vayan dando? Es lógico. Pero nos parece un buen inicio para la consecución de un pueblo más habitable, respetuoso con el medioambiente y efectivo en cuanto a las necesidades de movilidad de la población.

Además de ser un sector laboral, con un fin social general y sin necesidad de beneficios empresariales, que se puede gestionar directamente desde el Ayuntamiento.

En Izquierda Unida de La Rinconada, esperamos la pronta activación de la Mesa de Movilidad a la que se refiere la documentación presentada y confiamos en que se garantice el máximo de participación ciudadana en el desarrollo y ejecución de un Plan de Movilidad que, entendemos, es muy positivo.

Tal como recoge el PMUS presentado, la participación colectiva de la población es lo que enriquece y da efectividad a este necesario plan.

No hay mejor fuente de datos y de aportaciones que las que pueden ofrecer los propios vecinos y vecinas ante los problemas del tráfico y las mejoras, posibles, en la movilidad de los núcleos de nuestro pueblo.

Por lo que es prioritario activar y garantizar la participación ciudadana en la Mesa de Movilidad lo antes posible; proporcionar la documentación a debatir, en esa mesa, con el tiempo suficiente para poder, así, ejecutar con la mayor efectividad las actuaciones de mejora de la movilidad en los diferentes núcleos del pueblo; detectar prioridades como la seguridad vial, ya que los datos de la policía reflejan altas tasas de accidentes; calendarizar actuaciones en puntos negros para peatones, darles prioridad frente al coche, como en los acceso a los centros escolares; acometer la necesidad de implantar el transporte público hacia los centros de trabajo en núcleos empresariales, como Los Espartales o el Parque Aeronáutico, e incluso en las campañas agrícolas, ya que también concentran gran numero de desplazamientos…

En resumen: es un buen Plan.

Seguro que si lo hacemos bien se mejorará, pero es un buen inicio. Hay que activarlo de inmediato y, estamos convencidos, que la mesa de movilidad es un instrumento necesario y eficaz para ir ejecutando prioridades, lo antes posible, y al mismo tiempo desarrollar un estudio más detallado del viario público, para hacerlo más habitable y seguro, que aumente espacios y aceras al peatón, sin disminuir aparcamientos de vehículos u otras muchas cuestiones, en las que, sin duda, nuestras vecinas y vecinos quieren participar.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos expone que en líneas generales coincidimos con las intervenciones del resto de grupos municipales.

Del resultado del diagnóstico, y de acuerdo a la información obtenida en el proceso de participación pública, se han obtenido los principales problemas que afectan a la movilidad en la Rinconada, siendo los más importantes, problemas transversales vinculados a todos los ejes, como son:

Uso abusivo del vehículo privado, pues supone un cambio de la cultura de la movilidad, por parte de la sociedad y que ha predominado en los últimos cien años, donde el coche ha ganado terreno, perdiéndolo el peatón. Ese cambio de mentalidad costará trabajo, pero debemos iniciar el camino. Por tanto, existe poca concienciación en relación a la movilidad sostenible y el uso de los modos no motorizados y el transporte público. Hay baja demanda del transporte público, pese a que 6.500 personas cogen un medio de transporte público a diario en el municipio, de los 2.000. son en el transporte interurbano, 600 en el servicio urbano de autobús y 3.600 en cercanías. Nos dice el documento, que la demanda debe ser más atractiva, como medidas propuestas en el propio plan, que nos indica que existe poca demanda en el transporte público. Los accesos a los centros educativos en coche. Es necesario de tomar conciencia de ello y proponer alternativas al colapso que se forma cada mañana en la puerta de los centros educativos. Y también nos dice que existe un tráfico de paso intenso en las carreteras de conexión con Sevilla capital.

En otro apartado de este documento y con la base del análisis del diagnóstico se recoge una serie de líneas estratégicas que conllevan una serie de propuestas alineadas con la recuperación del espacio para peatón, el favorecimiento de modos sostenibles de transporte en detrimento del uso del vehículo privado y el fomento del transporte público. A modo de ejemplo podemos indicar algunas de las propuestas más significativas que recoge este Plan:

Primera.- La potenciación del transporte público. Existe una oferta aceptable, 5 líneas del interurbano, 1 del urbano y 2 de Renfe (2.000 + 600 + 3.600 = 6.200 usuarios/día). En general, los encuestados muestran un grado de satisfacción con la movilidad en La Rinconada bastante alto, ya que más del 92% de los encuestados manifiesta sentirse muy satisfecho, satisfecho o aceptable con ella. Únicamente el 8% está insatisfecho con ella. Pero no nos podemos quedar aquí y es necesario aumentar la demanda del transporte público, reducir los tiempos de los trayectos y mejorar la coordinación con otros modos de transporte como el ferrocarril, para ellos es necesario una reorganización de cada una de las líneas analizando los distintos modos de transportes y las magníficas infraestructuras de comunicación con la ciudad de Sevilla. Se debe reducir el tiempo de trayectos entre San José y Sevilla, pues actualmente puede tardar, 50 minutos, cuando existe una experiencia piloto, que lo reduce a 27 minutos, usando la autovía.

El uso del taxi es muy residual y como propuestas de mejoras se propone cubrir la demanda que existe entre La Jarilla y el núcleo de San José, algo que como ustedes conocen se está llevando a cabo.

Otra de las líneas estratégicas, es la circulación motorizada y aparcamientos. Se plantean una serie de acciones dentro de este apartado. Se pretende ganar espacio pública para el peatón. No supone eliminar el espacio de vehículos pero si reduciendo el espacio en las nuevas infraestructuras y urbanizaciones.

Así se propone el cambio generalizado de la circulación en el viario, dejando con un solo sentido aquellas calles que no son principales y cuya anchura de sección en estos momentos es muy justa para el paso de dos vehículos de forma simultánea. Esta reordenación permite mejorar el espacio disponible para otros usos más adecuados en la movilidad urbana como pueden ser aumentar el espacio peatonal o creación de infraestructura ciclista.

También con la ordenación de acceso a los centros educativos, todos estaremos de acuerdos en que no es la mejor imagen la que se da en la puerta de los colegios en la hora de entrada y salida con un gran número de vehículos en la puerta. Es necesario cambiar este modelo y apostar por una movilidad más sostenible, para ello, los más pequeños son los mejores agentes de cambio que podemos tener. O articular los calmados de tráficos para limitar la velocidad a 20 Km/h ya que reducen la accidentalidad y se consiguen calles más tranquilas y seguras. O la regulación y ordenación del estacionamiento, creando nuevos aparcamientos disuasorios o ampliando los que existen en la actualidad, y que además conecten con puntos donde se permita favorecer la modalidad con otros modos de transportes. O la delimitación de plazas de aparcamientos para optimizar y delimitar el espacio público.

La tercera línea estratégica, se refiere a la movilidad peatonal. En general los encuestados por la movilidad peatonal manifiestan que el 60% lo hace por ocio y solo un 30-35% de los encuestados por cuestiones de trabajo. Para mejorar estas cifras, se propone la creación de una red de itinerarios peatonales. Vuelve a incidir este documento en la recuperación del espacio público para el peatón. Seguir mejorando la accesibilidad de las calles principalmente en las esquinas. Se debe mejorar la accesibilidad, pues desde hace años, venimos trabajando en ello, con el rebaje de acerado, para facilitar la movilidad de personas con movilidad reducida

Y cuarto, se refiere a la movilidad en bicicleta. En cuanto a la bicicleta un 81% se de los encuestados se ha declarado como usuario de la bicicleta. Un 57% es usuario diario de la bicicleta bien como movilidad obligada bien en la relativa al ocio o uso deportivo. Un 38% es usuario de la bicicleta únicamente los fines de semana o de forma ocasional.

Por lo general hay una buena percepción del uso de la bicicleta en La Rinconada. El 73% la considera como muy buena o buena y a un 23% le resulta aceptable. Solo el 4% de los encuestados considera que la movilidad en bicicleta presenta malas condiciones.

En cuanto a diferentes aspectos a valorar de la movilidad en bicicleta por lo general alcanzan una buena valoración, sobre todo en cuanto a las vías ciclistas existentes y el estado de las vías ciclistas. Se ha registrado una mayor insatisfacción en aspectos como el número de aparcamientos y la seguridad. Y a pesar de todos los proyectos que hemos puesto en marcha en estos últimos años, de calles peatonales, como el centro histórico de La Rinconada, o calles ubicadas en San José, como Huelva, Granada o parte de la calle Andalucía. La peatonalización de la calle “Virgen de Gracia”, o la semipeatonalización de calle “Manuel de Rodas”.

Para ello se propone nuevas zonas de aparcamientos de bici y se habla se la creación de alternativas a los carriles bici existentes, que son los carriles bici segregados y las ciclo calles, en el que se comparte el espacio entre vehículos y bicis. La conexión con Sevilla a través de la ronda norte SE-20. Revisión de algunos puntos negros del carril bici (C/Madrid) y aparcamientos de bici entre otros.

Por último, en este momento, existe en La Rinconada la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Desde este plan de movilidad, debido a la esperable potenciación de la movilidad ciclista y peatonal, se considera adecuado revisar esta normativa para adaptarla al nuevo marco de la movilidad en el municipio.

Además la aparición de nuevas formas de movilidad como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como pueden ser los patinetes eléctricos así como el auge de la economía colaborativa y la distribución de mercancías mediante modos más sostenibles hace necesaria la adaptación integral de la normativa de circulación transformándola en una normativa de movilidad integral.

Como medidas transversales también recoge el Plan, Programas de incentivos; Plan de comunicación y participación Social. Coordinación con el PGOU Calidad Ambiental y ahorro energético (Vehículos eléctricos y puntos de carga) Seguridad Vial. Distribución urbana de mercancías.

Y por último se analiza este plan, con una perspectiva de género, que garantiza que las políticas y programas de medio ambiente, urbanismo y transportes, integren la perspectiva de género, en medidas para asegurar la seguridad de las personas , facilitar la realización de trabajos domésticos y cuidados de las personas, facilitando la conciliación familiar con la laboral y personal así como fomentar una mayor participación de las mujeres en el diseño y ejecución de las citadas políticas y programas.

Por último, se trata de un documento dinámico, como la misma sociedad, en la que tendremos que ir analizando y actualizarlo. Aquí considero que tenemos cabida todos los grupos municipales, para garantizar esa movilidad sostenible.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que es cierto el problema de tiempo de espera del transporte público de viajeros en el municipio, la accesibilidad en los horarios, o la combinación de transportes públicos. Es positivo que el Plan municipal de movilidad contemple esta circunstancia para mejorar el transporte público y el menor uso del coche privado. También se apuesta por fomentar la movilidad a través de la bicicleta, pero a eso, se le debe sumar nuevos vehículos, como es el uso del patinete eléctrico, por lo que es necesario regularlo en ordenanza. O el tema de la bicicleta en cuanto al carril bici, se propone que no use las aceras, algo que valoramos, como la incorporación del uso de las bici o patinete por los carriles reservados a bus. Existen cosas que corregir, como algunos puntos negros, como es la Avenida de la Constitución, en el que se acerado es muy pequeño y dificulta el paso de peatones. O la supresión de postes de la luz en acerados, que impide la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En definitiva es un plan que nos gusta mucho y que compartimos sus objetivos y desea que se lleve a la practica a la mayor brevedad posible, pero teniendo en cuenta que ello va a ser muy difícil en su integridad. Pero este plan parte de una buena idea.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos ante un buen plan de movilidad sostenible, pues un buen inicio. Solo falta el que se ponga en marcha. Existen sectores, que el propio Plan, en su documento de diagnóstico y análisis, nos propone una actuación, como por ejemplo, con la movilidad peatonal, pues no existe concienciación para ello, estando muy arraigado el uso del coche. O la problemática de la movilidad escolar. O la actual infraestructura del carril bici, en el que el Plan nos dice, que no sirve, para su fin, pues solo sirve para el ocio. En cuanto a las personas con movilidad reducida, el plan, en cuanto a su diagnóstico, nos indica que está muy dificultada, por el mobiliario urbano. En cuanto al transporte público, nos dice que existen pocos viajeros con recorridos largos. Es un modo residual de transporte, que no es competitivo y solo es usado por los que no tienen otra opción. Es por tanto un buen plan y buen punto de inicio, y con la implicación y participación de la sociedad, lo mejoraremos y lo implantaremos con los plazos previstos.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone que el plan tiene tres ejes fundamentales, como es la recuperación del espacio por el peatón, utilizar medios de transportes no motorizados y por último fomento los medios de transportes públicos. Estamos de acuerdo, con que la temporalidad, se debe priorizar, y algunas medidas pueden llevarse a cabo antes de su previsión. Y otras medidas podrían retrasarse al depender de la voluntad de otras administraciones.

Considero que lo que más va a costar, es la concienciación social, o sea el cambio de modelo de movilidad. Deberemos impulsar con campañas, el fomento de la movilidad sostenible. Así, recuerda que los comerciantes de la calle sevillana, “Asunción”, en principio pusieron el grito al cielo, con los planes de peatonalización, y luego una vez ejecuta esa actuación, a nadie se le ocurre revertir esa operación.

Partimos de un sistema aceptable de movilidad, como reconoce el Plan. Existen obstáculos que debemos corregir. El propio plan, no recoge actuaciones hechas en estos últimos años, como la peatonalización de la calle “Virgen de Gracia”, o la semipeatonización de la calle “Manuel de Rodas”.

En cuanto a los carriles bici, es de lo más valorado por la ciudadanía, más si cabe, que la peatonalización. Los carriles bici se usan para ocio, usado por el 68 por ciento de los usos, pero tendremos que corregir ese dato, para que también se use, como medio de transporte al trabajo.

Por último quiere agradecer, a todas las personas que han participado en la elaboración del Plan de Movilidad urbana sostenible, y queda mucho camino por recorrer y acciones pendientes de ejecutar, para conseguir que el municipio sea más sostenible, en movilidad. También agradece a los técnicos municipales de diversas áreas que han participado en este proceso y los concejales implicados, en especial el Sr. Díez Pineda.

Tenemos un punto de partida, y vamos en la buena dirección.

Por el Sr. Alcalde, agradece a todos los que han participado en la elaboración de este Plan de Movilidad sostenible urbana y a la empresa consultora, por el documento técnico elaborado.

En un documento que es obligatorio su aprobación, por parte de este Ayuntamiento, conforme a la normativa existente. Es un plan que avanza en la sostenibilidad y en la movilidad, y que es un buen punto de partida, y en donde se analiza muy bien la realidad en la que partimos, a través del diagnóstico que se detalle en el mismo. Estamos ante un plan flexible, y no necesitamos el plan, para seguir haciendo actuaciones en estos objetivos, pues lo relevante es aprovechar las oportunidades que nos lleguen para ganar en movilidad urbana. Iremos a mayores del Plan, y modificaremos los plazos dispuestos en él, en la medida que nos surjan nuevas oportunidades.

Así, nos preocupa y nos ocupa que todas las estructuras técnicas del Ayuntamiento como de las empresas suministradoras, interioricen estos objetivos marcados por el Plan, y que cuando se elabore un proyecto de una inversión, tenga en cuenta al peatón. .

Tenemos un plan de infraestructuras y de necesidades de inversión, pero consideramos esencial, apostar por la pedagogía y la concienciación social. Y eso va a ser un trabajo arduo. Ejemplo de ello, son los atascos de tráfico que genera la apertura de centros escolares, todos los días lectivos. Y en la mayoría de los casos son desplazamientos innecesarios por la cercanía de sus domicilios. Son costumbres de hábitos sociales que debemos corregir. Nuestro municipio, no tiene distancias largas, y sin dificultades de cuestas, por lo que se puede ir andando, a cualquier sitio de cada núcleos poblacional y por tanto sin necesidad de abordar grandes operaciones para peatonalizar calles. El tema de la movilidad y el cambio climático, es un tema de división en la sociedad, pues una parte, esta convencida de la sostenibilidad y el medio ambiente, y otra parte, que aún pervive en la idea de considerar el vehículo, como modo esencial de su vida. Recuerda a tal efecto las reuniones vecinales para peatonalizar el caso histórico de La Rinconada, y la reticencia de algunos vecinos, a no cambiar sus hábitos para aparcamientos. Y esos cambios al final son asumidos por toda la sociedad, una vez puesto en marcha, como es la avenida de la Unión, que facilita el acceso a los dos núcleos con bici o andando. Nadie entiende que ahora pudiera haber circulación de coches por el casco histórico de Las Rinconada, como existía antes de esta obra. O que el Bulevar del Arroyo Almonazar, se haya dispuesto zonas peatonales, y haber evitado que fuera un cruce de calles motorizadas.

En los últimos diez años, sin tener un plan de movilidad definido, hemos actuado en actuaciones e infraestructuras que favorecen la movilidad sostenible, como son la construcción de la nueva Estación de Ferrocarril, que se suma a la anterior existente, con un incremento del 50 por ciento de usuarios de tren. Se ha implantado un verdadero servicio urbano de transportes de viajero, sustituyendo a lo que había anteriormente, que era un vehículo que circulaba a demanda. Hoy tenemos dos autobuses circulando con sus horarios y paradas establecidas, y un un vehículo de reserva. Y ahora tenemos una red de carril bici de 32 kilómetros y que conectan partes del municipio de forma eficaz. Tenemos que seguir apostando por el incremento de su superficie, pero a lo mejor, debemos ir a un carril, que no sea de dos metros y pintado de verde, sino que se comparta el espacio con el peatón, como sucede en Berlín. Y para ello, se debe tener respeto en su uso adecuado por parte la ciudadanía. Por eso, lo relevante, es crear el hábito e impulsar el uso de la bicicleta más allá de uso esporádico para ocio. Ejemplo es el bulevar de Almonazar donde se comparte el uso de la bici con el peatón, o calles como Huelva, Granada, Guadalcanal, Manuel de Rodas, y Andalucía. Y queremos extender esta experiencia, en colaboración con Emasesa, en calles, como María Auxiliadora, calle Madrid o Córdoba. Lo ideal es peatonalizar todo el municipio, con cinco aparcamientos disuasorios en la periferia, pero entiendo que la sociedad no está aun preparada para ello. Debemos seguir en esa línea, y el Plan contempla una tercera línea de microbús, o potenciar el uso del taxi, como se ha hecho en La Jarilla.

Como ha indicado el Sr. Molina, cuando esté operativo el nuevo viaducto y tengamos las dos variantes de Brenes y Alcalá del Río, evitando el tráfico que proviene de otras zonas aledañas, y que actualmente nos atraviesa la población, se abren nuevas oportunidades. La carretera que une Alcalá del Río con la autovía, perderá un 60 por ciento de circulación de tráfico y la carretera de San José que transcurre desde el cementerio hasta el Malecón, ocurrirá lo mismo. Y ello nos permitirá plantear cuestiones diferentes.

Tenemos un margen de mejora respecto a este asunto, y tenemos espacios para crecer. Y es fundamental cambiar la mentalidad de la ciudadanía, con mucha pedagogía. Para ellos buscaremos ámbitos de mejoras del plan y recursos económicos para ejecutarlos. Hemos realizado en estos años, actuaciones para mejora de la accesibilidad del espacio público para personas con movilidad reducida, con eliminación de obstáculos.

Por último, estamos junto a Sevilla, para presentarnos a convocatorias de fondos europeos, en materia de movilidad, una inversión para resolver el paso de bicicleta por la SE-20, pues la Junta, entidad competente, no lo resuelto. Y eso es fundamental para reducir el uso de vehículos para trabajar o para otros fines. Está cuantificada la inversión, en más de un millón de euros. Y también estamos estudiando conectar los parque del Majuelo con el Alamillo a través de concesiones de la Dirección General de Costas. Tenemos que pedirle implicación en esta operación a la Junta de Andalucía.

Este plan nos trae muchas ideas que son de inmediata aplicación y algunas de ellas, sin grandes costes económicos.

Seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 2 IU, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Visto la propuesta del área de Movilidad de 8 de septiembre de 2021 para la aprobación del documento Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada (PMUS).

Visto que el Ayuntamiento de La Rinconada tramitó un Expediente de Contratación para la prestación del servicio de Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), financiado con fondos FEDER, siendo adjudicado mediante RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 150/2018-SEC de 21 de marzo de 2021, a la empresa TEMA INGENIERÍA, SL.

La redacción de este documento (PMUS) está financiado por la Unión Europea, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se encuentra dentro de Objetivo temático 6, objetivo específico 4.5.1 del POPE (Programa Operativo Plurirregional de España), de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible (EDUSI) de la Rinconada "CIUDAD ÚNICA, LA RINCONADA 2020".

En esta Estrategia general se contempla una línea de actuación "LINEA DE ACTUACIÓN 1: FOMENTO DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE" encuadrada en el Objetivo temático 4 del POCS y en el objetivo estratégico 4 de la Estrategia: Hacer de La Rinconada una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de su ciudadanía y promover el ahorro y la eficiencia en el consumo energético de los servicios municipales.

Visto que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, como una herramienta de planificación estratégica y un instrumento de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, administraciones públicas y el resto de las y los agentes implicados en la movilidad.

Visto que el citado documento consta de los siguiente documento:


Documento de Análisis y Diagnóstico

1. Presentación

1.1. Introducción

1.2. Objeto del plan

1.3. Ámbito del plan

1.4. Esquema de trabajo

1.4.1. Prediagnóstico

1.4.2. Fase I Análisis y Diagnóstico

2. Prediagnóstico y objetivos generales

2.1. Proceso de participación institucional y técnica

2.2. Análisis del PMUS anterior

2.3. Visita de campo

2.4. Prediagnóstico

2.5. Objetivos generales

3. Trabajos previos

3.1. Recopilación de información

3.2. Encuesta Domiciliaria de Movilidad

3.3. Trabajos de campo

3.3.1. Aforos y encuestas en autobús urbano

3.3.2. Aforos de Tráfico

3.3.3. Aforo de ocupación y rotación de aparcamiento

4. Caracterización de la movilidad

4.1. Conformación urbana y evolución

4.1.1. División territorial

4.1.2. La Rinconada en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)

4.1.3. La Rinconada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de

Sevilla 70

4.1.4. La Rinconada en el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla

4.1.5. La Rinconada en el plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (PTMAS)

4.1.6. La evolución de la población y su distribución espacial

4.1.7. Equipamientos como centros atractores de movilidad

4.1.8. La evolución del empleo y la actividad económica

4.1.9. Implicaciones de la Planificación Urbana en la movilidad

4.2. Zonificación

4.3. Análisis y diagnóstico de la movilidad actual

4.3.1. Movilidad general

4.3.2. Movilidad sostenible no motorizada

4.3.3. Transporte público

4.3.4. Tráfico y aparcamiento

4.3.5. Movilidad asociada a grandes centros atractores

5. Participación pública

5.1. PMUS y participación pública

5.2. Justificación

5.3. Metodología

5.3.1. Cuestionarios vía web

5.3.2. Jornada de participación.5.3.3. Mesa de la movilidad

6. Conclusiones


Documento de Propuestas de mejora de la movilidad

0 .Introducción

1. Objetivos del Plan de Movilidad.

2. Programas de Actuación.

A1) Transporte público

A2) Circulación motorizada y aparcamiento

A3) Movilidad peatonal

A4) Movilidad en bicicleta

A5) Programas de incentivos. Otras medidas de apoyo a la movilidad A5.1 - Planes de

transporte al trabajo

A5.2 - Fomento del coche compartido

A6) Plan de Comunicación y participación social

A6.1 - Divulgación y comunicación

A6.2 - Sensibilización a la ciudadanía

A6.3 - Fomento de la Movilidad Sostenible

A6.4 - Adhesión municipal en campañas de movilidad sostenible

A6.5 - Incorporación de nuevos miembros a la Mesa de la Movilidad

A7) PMUS y normativa

A8) PMUS con perspectiva de género

A9) Calidad ambiental y ahorro energético

A10) Seguridad vial

A11) Distribución urbana de mercancías

3. Plan de seguimiento

3.1. Evaluación funcional

3.2. Evaluación económica

3.3. Evaluación ambiental

ANEXO II. Fichas

ANEXO I. Caminos escolares

Visto por los servicios técnicos municipales el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada, se encuadra en el marco legal de la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, donde trata Los Planes de Movilidad Sostenible en la SECCIÓN 3. Movilidad sostenible. También cumple con el art. 54 Movilidad urbana [D] del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y las directrices marcadas por el Plan de Ordenación Urbanística de la Rinconada (PGOU) en cuanto a movilidad y accesibilidad. En particular, el PMUS redactado cumple los requisitos establecidos en los apartados 4 y 5 del Artículo 10 de la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que exigen en relación a Los Planes de Movilidad Sostenible:

“4. El contenido de los Planes de Movilidad Sostenible incluirá, como mínimo, el diagnóstico de la situación, los objetivos a lograr, las medidas a adoptar, los mecanismos de financiación oportunos y los procedimientos para su seguimiento, evaluación y revisión y un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales. Lo expuesto será igualmente exigible al contenido de esos Planes en lo relativo a la seguridad vial.

Visto que en la elaboración y revisión de los Planes de Movilidad Sostenible a que se refiere este artículo, se garantizará la participación pública según lo previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.”

Queda acreditado en el documento técnico, el proceso de participación ciudadana llevado a cabo para la elaboración del citado Plan.

El proceso de participación ciudadana se ha fundamentado en las siguientes acciones: Cuestionario vía web a la población en general; Dos jornadas de participación ciudadana:1ª: En fase diagnóstico: Para contribuir a detectar los principales problemas del municipio y 2ª: En fase de elaboración de propuestas. Para aportar soluciones a los problemas detectados.; Habilitación de una dirección de electrónico para la recepción de los problemas y propuestas. La dirección es pmuslarinconada@temagc.com.; Reuniones con la mesa de la movilidad y Reuniones con las diferentes delegaciones del ayuntamiento, principalmente Urbanismo y Medio Ambiente, Vías Públicas, Educación, Igualdad, Participación Ciudadana, Estrategia EDUSI y Policía Local.

Por otra parte, el artículo 102 de la Ley 2/2011 condiciona la concesión de cualquier ayuda o subvención a las administraciones autonómicas o entidades locales incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y destinada al transporte público urbano o metropolitano, a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Asimismo, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (en adelante POTA) establece que "el desarrollo urbano debe sustentarse en un modelo basado en la creación de ciudad que genere proximidad y una movilidad asegurada por altos niveles de dotaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios de transportes públicos". En este sentido, la movilidad constituye una política urbana esencial en los procesos de planificación.

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada (PMUS), inanciado con fondos FEDER y adjudicado a la empresa TEMA INGENIERÍA, S.L.

Segundo.- Proceder a publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de la Transparencia.

Tercero.- Publicar íntegramente el documento del Plan de Movilidad de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada (PMUS).

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