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19/10/2021 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE

TERCERO.- RATIFICACIÓN DECRETOS Nº 1997/2021 Y 2294/2021, RELATIVOS AL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL PABELLÓN PARA ESPACIO MULTIFUNCIONAL DE CONVENCIONES, EVENTOS, ENCUENTROS EMPRESARIALES Y FERIAS COMERCIALES “EL ABRAZO”, S.G.A.L.-1 “ÁREA VERDE

TERCERO.- RATIFICACIÓN DECRETOS Nº 1997/2021 Y 2294/2021, RELATIVOS AL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL PABELLÓN PARA ESPACIO MULTIFUNCIONAL DE CONVENCIONES, EVENTOS, ENCUENTROS EMPRESARIALES Y FERIAS COMERCIALES “EL ABRAZO”, S.G.A.L.-1 “ÁREA VERDE Y E OCIO” PAGO DE EN MEDIO EN LA RINCONADA”, OBRA FINANCIADA PARCIALMENTE A CARGO DEL PROGRAMA DE AGENDA URBANA + 20, DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL 2020/2021, DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA.-

Por el Sr. Secretario General de dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la Ratificación Decretos nº 1997/2021 y 2294/2021, relativos al Proyecto Básico y de Ejecución del Pabellón para Espacio Multifuncional de Convenciones, Eventos, Encuentros Empresariales y Ferias comerciales “El Abrazo”, S.G.A.L.-1 “Área Verde y e Ocio” Pago de En medio en La Rinconada”, obra financiada parcialmente a cargo del Programa de Agenda Urbana + 20, del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021, de la Diputación Provincial de Sevilla, introduciendo en el acuerdo plenario, la aprobación el gasto plurianual al amparo de lo establecido en el artículo 88.1.2 del el Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 51.4 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales así como las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de La Rinconada, para el ejercicio 2021, de tal manera que la financiación de este proyecto se desglosa de la siguiente manera:

Estas obras serán financiadas del siguiente modo: La cuantía total del proyecto básico y de ejecución de este proyecto asciende a 440.500,90 €, IVA incluido. La obra será financiada parcialmente a cargo del Programa de Agenda Urbana + 20, del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021, de la Diputación Provincial de Sevilla, de acuerdo al importe de 257.492,83 €, de subvención global máxima que le corresponde a este Ayuntamiento, y una vez supervisado el proyecto por el Sr. Arquitecto Municipal, la aportación municipal será de 183.008,07 €. Programa presupuestario 433 “Desarrollo Empresarial”. Dicha aportación municipal se hará en dos anualidades, primero 72.507,17 € en el 2021, y la cantidad restante, 110.500,90 €, en el ejercicio del 2022.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que se propone la ratificación de decreto por el que aprueba Proyecto Básico y de Ejecución del Pabellón para Espacio Multifuncional de Convenciones, Eventos, Encuentros Empresariales y Ferias comerciales “El Abrazo”, S.G.A.L.-1 “Área Verde y e Ocio” Pago de En medio en La Rinconada”, u que se elaborara con fondos propios y de la Diputación Provincial. Valoramos positivamente el proyecto, que es una buena inversión para el municipio y que modernizará las infraestructuras, dinamizando la actividad cultural y económica. Destaca que va a relanzar una zona que para nosotros es esencial para el desarrollo del municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, apoya esta propuesta, esperando que llegue Mayo, para comprobar esta nueva carpa que se pondrá en servicio para la feria de la Unión, esperando que se adopten las medidas de seguridad que expusimos en su momento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que con mi voto a favor estoy ratificando la aprobación del expediente para la contratación del nuevo pabellón para espacio multifuncional de convenciones, eventos, encuentros empresariales y ferias comerciales “El Abrazo”, así como la autorización del gasto que será plurianual por un importe de 440.500,90 € y que será cofinanciado entre Ayuntamiento de La Rinconada y Diputación de SEVILLA a través del Programa Agenda Urbana +20.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que la pandemia de la COVID 19 ha ocasionado la mayor catástrofe sanitaria, económica y social, en el planeta, desde hace décadas. Ante esta catástrofe, las administraciones europeas, nacionales y regionales han activado diversos planes para hacer frente a esta crisis socio económica.

Sin duda, y así lo confirman todos los indicadores, los mayores perjudicados por esta crisis vuelven a ser las familias trabajadoras, con mayor incidencia en las más vulnerables.

En cambio, la carga de la crisis no ha cargado sobre las grandes empresas; al contrario, muchos sectores empresariales han aumentado sus beneficios.

Ante esta situación de crisis capitalista, que ha golpeado duramente al conjunto de la clase trabajadora es necesario reactivar la economía y desarrollar estrategias que repercutan en la ciudadanía; emprender proyectos que sirvan para la reactivación local y ampliar los servicios públicos. En esto seguro que estamos de acuerdo y también que el dinero recibido de la Diputación del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/21 viene con esa misma justificación: ayudar a la recuperación tras una nueva crisis del sistema capitalista.

Pero lo que ustedes presentan hoy aquí, es la propuesta de dedicar casi medio millón de euros de este programa de reactivación económica y social (que al final será una cuantía mayor, con seguridad) para construir un parasol, un palenque o un sombrajo “chic”... para que los empresarios realicen eventos y ferias comerciales. De nuevo recursos públicos para los que no defienden lo público.

¿Qué es bonito? Ya saben que sobre gustos hay toda una variedad; a algunos les parecerá chulo pero en cambio a otros, quizás no.

Sin duda, es un elemento más a añadir a su proyecto “Inventa Ciudades” que quedara muy “chic” en sus reportajes fotográficos para la atracción de empresas constructoras al acecho del pelotazo urbanístico.

Pero... ¿Es una medida acertada para las actuales realidades de la mayoría social más perjudicada por esta nueva crisis del sistema? Habrá que esperar la opinión de las familias trabajadoras cuando tengan conocimiento de ello.

Medio millón para un parasol para uso de empresarios, que se suman al otro millón de euros, del mismo plan de reactivación por la emergencia ocasionada por la crisis, que también piensan gastar ustedes en otro centro de eventos empresariales en la Hacienda Santa Cruz. Dos centros para eventos empresariales con los fondos de reactivación económica por la emergencia de esta nueva crisis; eso si, han pensado en todo: el de la Hacienda Santa Cruz para el invierno y el del Abrazo para el buen tiempo.

Sin duda, los empresarios deben de estar contentos con su gestión de los fondos para la recuperación económica y social pero, en cambio, los más perjudicados, las familias trabajadoras quizás tengan otra opinión.

Para IU es inaceptable, para la mayoría social trabajadora que peor lo está pasando es indignante.

Por el Sr. Concejal delegado de Habitat Urbano, Don José Manuel Romero Campos, expone que esta nueva infraestructura para nada tiene que ver con el calificativo expuesto por el Sr. Ruiz. Se trata de la construcción de un edificio singular y contemporáneo en el que se busca la máxima polivalencia, es decir, un espacio multifuncional de convenciones, eventos, encuentros empresariales y ferias comerciales, pero no para empresarios en exclusividad, sino para diferentes actividades sociales, culturales o de otra índole como la feria del Libro, en encuentro de los moteros que se realiza todos los años, como punto de partida de su ruta, o el propio uso como caseta municipal de la Feria de la Unión, para disfrute de toda la ciudadanía.

Esta nueva instalación, tendrá un diseño que permita trasladar una imagen de contemporaneidad al entorno urbano en el que se ubica. Dicho pabellón consiste en una cubierta sobre una plaza existente apoyada en una estructura vertical sobre rasante (la cimentación ya está ejecutada con anterioridad) y la cubierta diseñada de tal forma que impida el soleamiento directo para evitar un sobre calentamiento del espacio interior en verano, y complementándose con la instalación de bajantes de aguas pluviales y pararrayo como instalaciones. También celosías fijas y “ventanales” para conseguir iluminación natural desde la cubierta y no solo los laterales y producir las ventilaciones necesarias sobre todos en eventos con una gran afluencia de personas. Esta nueva construcción no abarca la totalidad de la parcela, sino tan sólo la parte central de ella, junto al lindero situado más al norte. Es un espacio bastante amplio, de dos mil metros cuadrados.

La construcción se diseña y calcula para una vida útil de 50 años. Debe hacerse distinción entre la vida útil del edificio que es, como se ha indicado, de 50 años, y el periodo de utilización del edificio.. Las convenciones, eventos, encuentros empresariales y ferias comerciales suelen tener una duración habitual de una semana como máximo. Este hecho no la hace incompatible con su vida útil de 50 años.

Se trata de un espacio/edificio público plenamente funcional para cualquier tipo de usuarios. El uso del mismo no precisa optimización de los recorridos sino de espacios amplios para que, dada la eventualidad de las actividades que se pueden hacer de él, así como el período de uso (días) de cada actividad, se permita el montaje de cualquier tipo de evento y que los servicios que se precisen para que cada actividad disponga de espacios amplios de organización y trabajo. En cuanto a las dimensiones, se ha tenido principalmente en cuenta el decreto de accesibilidad en aquellas zonas que deben ser accesibles.

La porción de parcela en la que vamos a actuar tiene una forma rectangular, de 2250 m2 aproximadamente, con unas dimensiones máximas de 62,50 m de longitud y 39,25 m de ancho. La parcela matriz cuenta con una superficie de 81.757,63 m2 y tiene geometría sensiblemente trapezoidal. En cuanto al diseño, el conjunto simboliza un abrazo, Abrazar es el arte del afecto contenido en un gesto, en ese donde dos cuerpos quedan unidos y refugiados en una envolvente hermosa y clara, estas formas que simbolizan abrazos, vienen definidas por los sentimientos que recibe el que las contempla, aludiendo al ritual de nuestros lazos sociales y afectivos.

En cuanto a la inversión, asciende a 440.500,90 €, IVA incluido. La obra será financiada parcialmente a cargo del Programa de Agenda Urbana + 20, del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021, de la Diputación Provincial de Sevilla, de acuerdo al importe de 257.492,83 €, de subvención global máxima que le corresponde a este Ayuntamiento la aportación municipal será de 183.008,07 €. Programa presupuestario 433 “Desarrollo Empresarial”. Dicha aportación municipal se hará en dos anualidades, primero 72.507,17 € en el 2021, y la cantidad restante, 110.500,90 €, en el ejercicio del 2022.

Por el Sr. Alcalde, explica que este proyecto del Pabellón para Espacio Multifuncional de Convenciones, Eventos, Encuentros Empresariales y Ferias comerciales “El Abrazo”, S.G.A.L.-1 “Área Verde y e Ocio” Pago de Enmedio, va a tener muchos usos y va a abarcar muchas actividades que se desarrollan en otras ubicaciones del municipio, pero que precisa de este nuevo espacio, para su mejorar su organización y desarrollo, como es el caso, de la Feria del Stock, que organiza el área de Comercio, cuyos beneficiarios son los pequeños comerciantes el municipio, o la realización de la Feria del Libro, que afecta a este sector económico del municipio, o para realizar el mercadillo navideños orientado al comercio local. Y el área de Fiestas Mayores también demanda ese espacio, para centralizar los actos de carnaval. Al igual que el área de deporte, lo usará para actividades populares, como el día de la bicicleta. Por ello, no entiende el argumento del Sr. Ruiz, pues debe ser riguroso en lo que se cuenta. Esos fondos nos llega de Diputación, para acometer inversiones y no se puede usar en ningún ámbito de ayudas sociales, pues para eso, se arbitra otra línea de ayudas. Ni de ayuda a la contratación. Y le indico, que con este proyecto no se pretende beneficiar exclusivamente al sector del empresariado. Si se van a beneficiar los pequeños comercios y empresas de la localidad, para el desarrollo de actividades que allí se lleven a cabo, como antes he explicado. Será pun un espacio polivalente para muchos usos para el desarrollo social, deportivo, económico, y otros usos, del que ahora este municipio, carece. Se acude en la actualidad a alquileres de carpas para desarrollar actividades de toda índole.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, explica que las obras singulares tiene la característica que identifica a los pueblos. No se entendería a la ciudad de Sevilla, sin las “Setas de la Encarnación”, que es un proyecto indenditario. El diseño del edificio es digno de elogiar y es polivalente para todo tipo de usos, y no solo empresariales. Nos ratificamos en su aprobación.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, no entiende esos ataques a la clase empresarial, que hace Izquierda Unida, pues un autónomo, también es un empresario. Y desconoce lo que se mueve en el municipio. No se proyecto una caseta para dar sombra, pues tiene múltiples usos, además de Casetas municipal, lugar de eventos sociales, comerciales, deportivos o de festejos. El que se uso en alguna ocasión para un encuentro empresarial, como una feria de comercio local, no es negativo. Los comerciantes son en muchas ocasiones pequeños autónomos, que van a poder usar esas instalaciones para vender sus productos a la población, fuera de su tienda. Ustedes no están presenten en La Rinconada. No pueden atacar siempre a las personas que deciden invertir su dinero en montar su empresa con independencia de su tamaño, aunque la mayoría son pequeñas.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que la documentación del proyecto entregado, para nada se habla de caseta, sino de una simple estructura. Lo consideramos como un sombrajo chic, al no ser un edificio, al no tener paredes o puertas. Es un palenque, un parasol.

En relación a la intervención del Sr. Molina, le informa que el fraude laboral donde se da más, es el sector del pequeño comercio y autónomos del sector servicio. Para Izquierda Unida, es inaceptable es que los recursos públicos acaben en quienes vulneran lo público. Estamos hablando de una inversión superior a 400.000 €, y si no es para uso exclusivo empresarial, debe aclararlo. Si estaríamos de acuerdo si su destino fuera para la mayor parte de la clase social trabajadora, para lugar de eventos o actividades. No queremos que se destine ese dinero, para beneficiar a quien quieren suprimir las prestaciones por desempleo, para quienes quieren que las cotizaciones de la seguridad social vayan a la espaldas de los trabajadores, para lo que quieren reducir el derecho a libre sindicación, para los que no pagan las miles de horas extraordinarias, etc. Son recursos públicos movilizados para combatir la precariedad social que ha provocado la pandemia y que terminarán para los que menos lo necesitan, esto es, los empresarios. Si ellos, quieren montar la estructura para sus encuentros y eventos, que lo paguen ellos, o la CEOE o la Cámara de Comercio.

Por el Sr. Concejal delegado de Hábitat Urbano, Don José Manuel Romero Campos, explica que partimos de una convocatoria de Diputación que parte de la Agenda Urbana + 20, en el que se financiaba entre otros, proyectos relacionados con eficiencia energética, regeneración urbana, cohesión social, modernización, inversiones innovadoras y de esos objetivos, hemos decidido presentar este proyecto. Y el motivo no es otro que va a tener múltiples usos, como mercado ambulante, Feria del Libro, eventos navideños, mercados ecológicos etc. Y eso no son grandes empresarios, sino pequeñas empresas y autónomos, que son también trabajadores por cuenta propia. Necesitan acudir a esos mercados, para promocionar sus negocios. No cotizan en bolsa.

El proyecto viene muy bien definido, y es un edificio singular, y así se contempla en la documentación entregada, que pienso que no ha leído. Ya le he explicado cuales son los usos previstos y que benefician a toda la ciudadanía del municipio.

Por el Sr. Alcalde, explica que este proyecto nace de un diagnóstico que hace el equipo de gobierno y en que se constata la falta de un espacio o punto de encuentro, que tanga buenos accesos, aparcamientos, accesible peatonalmente, y que sea céntrico, con la idea de que sea atractivo tanto al municipio como a la comarca. Ese es el origen del proyecto del “Abrazo”, y cuando analizamos la unión de las dos ferias, entendimos que ese proyecto no se puede justificar exclusivamente como caseta de feria de cinco días al año. Por eso se ha diseñado esa instalación para usos polivalentes y para todos los días del año y para abarcar todo tipo de eventos que organice las áreas municipales, como el tejido asociativo y comercial. Izquierda Unida, no puede rechazar este proyecto, con el argumento de que lo van usar los comerciantes y pequeñas empresas. No pueden ir luego a decir que apoyan al pequeños comercio del pueblo. Los comerciantes quieren usar este nuevo equipamiento cuando antes. No tengan dudas que esta clase de proyectos tienen un respaldo ciudadano absoluto. Es un equipamiento que adolece este municipio, y que es necesario.

Y además le informa que esta inversión está financiada en parte, con fondos captados a la Diputación Provincial, dentro del Plan contigo, que no pueden destinarse a otros fines, que una inversión u obra, de determinada tipología, como eficiencia energética, zonas verdes o incentivación del comercio. Le aclara que el centro de formación que estamos planteando en la Hacienda “Santa Cruz”, va a tener un uso predominante para desarrollar actividades formativas y que será usado por nuestros estudiantes como sala de estudios en determinadas épocas del años. Serán 500 metros cuadrados, para sala de estudios, para cursos de formación, para conferencias. Las grandes empresas a la que se refieren en su argumentario, no necesitan el apoyo logístico del Ayuntamiento, para sus actividades y eventos, pues cuentan con recursos económicos.

Nosotros siempre estaremos de la mano del pequeño empresario y autónomo, que son trabajadores, que arriesgan su patrimonio para abrir y conservar su negocio. Y le indica que en la mayoría de los casos, el último que cobra es él, pues antes tiene que afrontar otros gastos, como el sueldo de sus empleados.

Seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (15 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Voto en Contra 2 (2 I.U)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compoe el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar la rectificación de los Decretos nº 1997/2021 y 2294/2021, relativos al Proyecto Básico y de Ejecución del Pabellón para Espacio Multifuncional de Convenciones, Eventos, Encuentros Empresariales y Ferias comerciales “El Abrazo”, S.G.A.L.-1 “Área Verde y e Ocio” Pago de En medio en La Rinconada”, obra financiada parcialmente a cargo del Programa de Agenda Urbana + 20, del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021, de la Diputación Provincial de Sevilla, cuya cuantía asciende a 440.500,90 €, IVA incluido.

Segundo. Aprobar el gasto plurianual para la ejecución de esta inversión, al amparo de lo establecido en el artículo 88.1.2 del el Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 51.4 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales así como las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de La Rinconada, para el ejercicio 2021, asumiendo el compromiso de consignación en el presupuesto de 2022, de los créditos necesarios para asumir los compromisos correspondientes a la citada anualidad de tal manera que la financiación de este proyecto se desglosa de la siguiente manera:

Estas obras serán financiadas del siguiente modo: La cuantía total del proyecto básico y de ejecución de este proyecto asciende a 440.500,90 €, IVA incluido. La obra será financiada parcialmente a cargo del Programa de Agenda Urbana + 20, del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021, de la Diputación Provincial de Sevilla, de acuerdo al importe de 257.492,83 €, de subvención global máxima que le corresponde a este Ayuntamiento, y una vez supervisado el proyecto por el Sr. Arquitecto Municipal, la aportación municipal será de 183.008,07 €. Programa presupuestario 433 “Desarrollo Empresarial”. Dicha aportación municipal se hará en dos anualidades, primero 72.507,17 € en el 2021, y la cantidad restante, 110.500,90 €, en el ejercicio del 2022.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, a la Diputación Provincial de Sevilla, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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