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Actividad de plenos

16/09/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO

SEGUNDO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2020.

Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 1 de Junio de 2021, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2020, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 132, de 16 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado alegaciones.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que con un horizonte diferente al del año pasado por el importe ritmo de vacunación que nos acerca a la inmunidad de Grupo, traemos a debate y aprobación la Cuenta General de La Rinconada en 2020. Un año marcado por la Covid-19 que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas.

Por lo tanto, las cifras que expondremos son las de una coyuntura absolutamente extraordinaria. Son cuentas reactivas ante una pandemia de impacto mundial que ha supuesto la recesión económica más importante conocida en democracia tras la II Guerra mundial.

En 2020 tuvimos que gestionar un Estado de Alarma que incluyó restricciones impensables, entre ellas, el confinamiento general de la población durante la primera ola. Con limitaciones que afectaron la normalidad de nuestros programas públicos, con una reorganización hacia servicios esenciales, teletrabajo y refuerzo de las vías de atención telemáticas.

Esta Cuenta General refleja el intento del Ayuntamiento por actuar con determinación, urgencia y con toda una batería de recursos públicos enfocados a paliar la crudeza de un escenario no previsto por ningún organismo internacional y, en consecuencia, no estimado en los Presupuestos Municipales aprobados en otoño de 2019. Hemos trabajado con la fijación de hacer frente a la triple crisis, sanitaria, económica y social, con recetas opuestas a las medidas austericidas que caracterizaron las políticas de Montoro y Rajoy, traducidas a severos recortes del gasto público. De hecho, nuestros Presupuestos se han reelaborado a través de un altísimo número de modificaciones de partidas e incrementos, incluyendo los suplementos y créditos extraordinarias aprobados en Pleno, para adaptar las Cuentas de 2020 a la lucha para la contención del virus, pero también para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Un primer apunte destacado es que 2020 ha sido un año de un importantísimo estímulo del gasto público en La Rinconada. El Ayuntamiento presenta una alta ejecución sobre créditos iniciales. Hablamos de un 90 % de ejecución sobre las previsiones de los Presupuestos aprobados en noviembre de 2019. A pesar de las suspensiones de plazos o eventos ligadas a la pandemia. El segundo hito es que parte del ahorro generado durante años se movilizó en 2020 a través de medidas de reactivación económica y social, tramitando la primera anualidad de una potente estrategia, el Plan RESET. Cuando el Gobierno de España validó el uso de remanentes y la suspensión de las reglas fiscales, una histórica reivindicación de nuestro Ayuntamiento, apenas tardamos unos días en aprobar la disposición de más de 4 millones en fondos públicos en apoyo a familias, parados, empresas y para la dinamización inversora de La Rinconada.

Me detengo en las modificaciones presupuestarias. Trabajamos para posibilitar una inyección económica de más de 21 millones de euros de crecimiento del Presupuesto, sólo en el caso del Ayuntamiento. En el año de la pandemia, La Rinconada movilizó casi 7 millones más en modificaciones que en 2019, año de elecciones municipales. Es oportuno comparar los datos finales con las previsiones iniciales, con los números que aprobamos en el Pleno de Presupuestos. En este sentido, el Ayuntamiento estimó un gasto de 38,5 millones de euros. Los créditos definitivos se situaron en casi 60 millones de euros, gracias en su mayor parte a la activación de fondos plurianuales para inversiones, planes de empleo y política social. Estas cifras demuestran que el Ayuntamiento ha sido un gran motor ante la Covid-19 y que ha reorganizado sus cuentas para atender las prioridades ciudadanas, con un altísimo compromiso público y una gestión inconformista demostrada hasta 31 de diciembre. 2020 no supone sólo la mayor movilización de ahorros públicos, sino que será difícil encontrar una acción tan contundente en otras poblaciones. Hoy podemos decir con objetividad, que La Rinconada no se ha paralizado en pandemia, sino que ha seguido sembrando futuro. Los frutos de ese cultivo se empiezan a recoger en 2021.

Concluimos que La Rinconada vuelve a presentar una de las mejores cuentas de Andalucía en términos de economía saneada, aunque lo más relevante es que lo hace también desde los indicadores socioeconómicos. Si ya los Presupuestos contaban con una altísima orientación social, la gestión de 2020 ha multiplicado exponencialmente las soluciones de emergencia para intentar estar al lado de toda aquella persona con dificultades.

La Rinconada ha blindado los servicios públicos y ha sabido reconocer a su plantilla el esfuerzo realizado en jornadas interminables. En cuanto a las cifras, entre los niveles de ejecución más altos, se sitúa precisamente el gasto de Personal (85 % sobre créditos iniciales y 13,5 millones), con suplementos en todos los planes de empleo social, cofinanciación de programas de otras Administraciones, refuerzos extraordinarios en centros educativos y la dotación de un nuevo marco de contratación, el Plan VIDA, como medida de reactivación sociolaboral en 2021. Tras el empleo público, se recoge un incremento en los bienes corrientes (9,8 m), esencialmente como consecuencia de los fondos extraordinarios movilizados en Servicios Generales, Limpieza y Acción contra la Covid. Capítulo destacado fueron también las inversiones (dijimos que gastaríamos 5,6 millones y hemos afrontado obligaciones por casi 5,5 millones) así como las transferencias y ayudas públicas que han incluido además del apoyo a familias la agilización de dos convocatorias municipales para la liquidez de autónomos y ayudas al comercio de proximidad afectados por la pandemia. Nuestro gasto público ha crecido también para compensar los recortes en aquellas tareas o funciones imputables a decisiones de la Junta de Andalucía, como, por ejemplo, las ligadas al cierre de las urgencias en el núcleo de La Rinconada, que motivaron la implantación de un servicio gratuito de taxis para la población con problemas de movilidad. También establecimos refuerzos preventivos de limpieza ante un curso educativo presencial y suplementos en los programas de empleo, a pesar de ser éstas, competencias autonómicas y de no haber recibido subvención extraordinaria por la crisis sanitaria. Ni un céntimo de euro de la Junta adicional para limpieza o empleo.

Concretamos también algunas magnitudes de relevancia.

-Cerramos sin déficit. Con un superávit o capacidad presupuestaria de 2,9 millones de euros (frente a los 750.000 de 2019).

-El Ayuntamiento mantiene su deuda 0 a corto y largo plazo. Esto significa que seguimos financiando inversiones sin acudir a un banco y que lo que no destinamos a intereses lo gastamos en política social y en empleo.

-Seguimos al día en todos los pagos. Somos junto a Dos Hermanas, uno de los Aytos con mayor agilidad de pago de toda la provincia de Sevilla. Abonamos facturas a nuestros proveedores a una media próxima a los 10 días. 6 en 2021. Durante la primera ola intensificamos incluso a destajo el programa de anticipos a proveedores para facilitar su liquidez. Y por ello felicita al equipo técnico del área de Hacienda.

-Nuestro remanente se mantiene estable, si bien se producirán importantes salidas de fondos durante 2021, esencialmente con el Plan RESET, la finalización de la EDUSI y de los proyectos plurianuales NUEVA OPORTUNIDAD y eficiencia energética. Incluyendo las subvenciones del Estado y la UE captadas, los fondos movilizados con estas acciones nombradas rondarán los 15 millones de euros.

En materia de ingresos, se determinaron en 2020, suspensiones proporcionales de tasas y precios públicos, así como la exención en veladoras y moratorias y aplazamientos en alquileres de Soderin, tanto en vivienda como en naves y locales.

En impuestos directos, la recaudación neta ha sido del 86 %, similar en porcentajes a la de 2019. Reseñamos el crecimiento en casi medio millón de euros en Construcciones, lo que demuestra que La Rinconada ha continuado su hoja de ruta sin frenar ningún proyecto (Por otro lado, debemos mencionar que se ha recaudado un millón de euros menos en tasas y que sobre previsiones iniciales hay una bajada de 40 puntos respecto a 2019. Con los ingresos patrimoniales y esencialmente, la gestión urbanística y de ordenación del territorio, así como el impulso de nuevos desarrollos hemos posibilitado la dotación de créditos sociales extraordinarios para la acción transversal contra la Covid.

Me gustaría, por su relevancia, recordar las principales modificaciones presupuestarias aprobadas en Pleno durante 2020:

En ABRIL cuando apenas se ha decretado el Estado de Alarma, el Ayuntamiento adopta la primera gran inyección de fondos públicas para la expansión de las respuestas sociales. Dotamos un Fondo Social Covid-19 provisto con 615.000 euros. Financiado con ingresos provenientes de desarrollos en Aerópolis. Esto nos permitió elevar las ayudas sociales de 530.000 a 1,15 millones (un 116 %). Un fortalecimiento del gasto público en el apoyo a familias, trabajadores en ERTEs, autónomos, en estos ejes: alimentación, limpieza, higiene y productos de primera necesidad, farmacia y apoyo sociosanitario, pagos en alquileres, equipos de protección, ayudas al comercio y a las pymes.

Recordamos que en abril de 2020 ya registramos una moción reivindicando poder usar nuestro superávit para poder intervenir ofreciendo los frutos de nuestra gestión de años. Todo lo que entonces recogimos es lo que materializamos en la estrategia RESET: refuerzo de la política social e incremento de los programas de ayudas, más recursos para alimentación, alquileres o atención a las personas mayores y dependientes. El incremento de los planes municipales de empleo e inserción laboral. Más medidas de apoyo a los autónomos y a las microempresas, a los sectores más castigados, entre ellos la cultura. Más iniciativas de protección de la población en materia sanitaria y también de los trabajadores/as en servicios esenciales. Y nuevas inversiones para intervenir en el territorio y dinamizar la economía con soluciones innovadoras.

En mayo hicimos una ampliación de capital en Soderin para no frenar el desarrollo de La Unión y también para validar la financiación de un plan de rehabilitación de viviendas en La Estacada y Santa Cruz, del parque público de la Junta de Andalucía. Un proyecto que se encuentra pendiente de validación por la Junta. También procedimos a la financiación de la segunda fase del Plan de Contratación ACTIVA, dotando fondos hasta los casi 500.000 euros. Sólo este programa ha permitido un centenar de contrataciones en 2020. Esta modificación se financió con ahorro provenientes de algunas partidas y con el 20 % de nuestro superávit. En septiembre, incrementamos el Plan Impulso y con él las contrataciones para arrancar con las mayores garantías el curso educativo.

El 16 de noviembre nos convertimos en uno de los primeros pueblos de Andalucía y España en movilizar una parte sustancial de nuestros remanentes para combatir a la Covid-19. Con un potente PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL, DE EMPLEO Y PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA RINCONADA, la primera anualidad de la estrategia RESET. Con medidas para la prevención y freno de contagios y lanzando toda una batería de programas, ayudas e inversiones para un nuevo impulso a nuestro pueblo. Más de 4 millones de euros para el despliegue de una batería de 30 nuevas medidas:

-Como el Plan VIDA, un nuevo programa de acción social y empleo para personas afectadas por la pandemia y pertenecientes a los sectores más vulnerables. 500.000 euros. Con otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales.

Más acción local en salud.

La prevención sanitaria y el freno a la curva de contagios concretaron los objetivos de las iniciativas PROTEGE y PLUS ‘Limpieza Urbana y Desinfección de Choque’, con 150.000 euros para equipos de protección y protocolos preventivos extraordinarios. A las que sumamos inversiones para maquinaria virucida y mayor desarrollo de la Administración Electrónica.

Medidas para pymes y sectores de actividad vulnerables.

Otras medidas fueron el Plan de Apoyo a la Cultura CREA, para fomentar la contratación, así como las subvenciones al Tercer Sector cultural y social (tres Cáritas y Alzheimer) y los nuevos fondos para fortalecer la competitividad de nuestro tejido productivo.

La política social alcanzaba un nuevo techo y a los 1,3 millones de euros movilizados en lo que va de año se inyectaba un incremento de 500.000 euros del Fondo Social FAMILIAS, con nuevas ayudas públicas para gastos de alimentación, higiene, alquiler, apoyo a la dependencia y contratación.

RESET significaba nuevos proyectos de inversión por un montante de casi 2,5 millones de euros y la anticipación de otros cuatro millones cofinanciados con fondos europeos y estatales.

Entre otros, los proyectos de eficiencia energética para la renovación de más de 7.000 puntos de luz en las distintas barriadas urbanas y parques empresariales. La primera anualidad del Mercado de Abastos de La Rinconada; el lanzamiento de un market play o Amazon local; la ampliación del Carril Bici San José-La Jarilla, un nuevo Plan Árbol e inversiones en patrimonio cultural.

2020 generaba financiación también para las obras del pulmón verde, de ocio y dotacional de Santa Cruz; la finalización de la primera fase del Centro de Oficios y Almacén de Servicios Generales; un Plan de Modernización de Piscinas Públicas o las nuevas acciones al servicio de la transformación de los barrios y la escena urbana (parques infantiles, nuevos aparcamientos en zonas comerciales, adaptaciones de equipamientos para mayor seguridad sanitaria…).

No sólo fuimos de los primeros Ayuntamientos en movilizar recursos sino también de los que más ahorro hemos reutilizado para combatir la pandemia con un esfuerzo titánico. Por último, señalamos que Soderin ha ofrecido beneficios por tercer año consecutivo y los Patronatos y Radio Rinconada mantienen ratios adecuadas de gastos e ingresos.

Queremos agradecer al grupo mixto y al concejal no adscrito, don Luis Silva por su colaboración a lo largo del año 2020, en las diferentes mesas de trabajo y juntas de Portavoces que mantuvimos para analziar una acción conjunta , en respuesta del Pleno municipal ante la pandemia.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que estas cuentas se refieren al ejercicio económico 2020, año de confinamientos masivos motivado por la enfermedad del covid-19, el año del teletrabajo, del uso de mascarillas, y en el que el día a día estaba marcado por lo imprevisible. En la comisión de cuentas que mantuvimos antes de este Pleno, hubo un consenso generalizado y con felicitaciones del trabajo realizado. Por ello quiero reiterar mi felicitación al Sr. Interventor y su equipo, por el excelente y arduo trabajo realizado para presentar estas cuentas en la comisión. Esa felicitación, se extiende a la dirección política que ha permitido que en este año terrible de la pandemia, ningún ciudadano se nos quede atrás.

Desde el punto de vista económico, el 2020, ha sido el año de las modificaciones presupuestarias, y que han afectado en especial al gasto social, para dar respuesta, a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Y debemos reseñar que en ese año, la Junta de Andalucía, no ha transferido las cantidades necesarias para poner en marcha los planes de empleo comprometidos, con lo cual se ha tenido que asumir competencias que no son municipales.

Respecto a los créditos iniciales, el gasto, se ha ejecutado, un 90 por ciento. Seguimos sin deudas en los bancos y nuestra media de pago a los proveedores, es de 12 días.

Por lo tanto en este año tan terrible, creemos que esas cuentas son buenos, y debemos todos felicitarnos, pues las cosas se han hecho bien.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que si nos trasladamos a cuando aprobamos los presupuestos para 2020, a finales del 2019, nada tiene que ver en su ejecución a sus previsiones, pues a partir de abril, como consecuencia de la pandemia, tuvimos que aprobar modificaciones presupuestarias, enfocada en lo social, lo sanitario y para la recuperación económica. Nos agrada, que el equipo de gobierno nos hizo partícipe en cuanto al grupo mixto, y valoramos positivamente todas las modificaciones presupuestarias presentadas. Se eliminaron partidas no necesarias, como festejos y deportes, para destinar esos ahorros en otras partidas más perentorias como consecuencia de la pandemia. Se pensó en las familias, en la salud de las personas o en la recuperación del trabajo y de las empresas ante la dura crisis económica y social que se avecinaba. Y en el presente ejercicio presupuestario, sigue habiendo esta clase de modificaciones presupuestarias como será en otro punto del orden del día, apostando por las políticas sociales y de empleo.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, agradece las intervenciones del Sr. Silva y Sr. Molina respecto a su valoración de la Cuenta General de 2020. Se ha creado un clima de trabajo durante todos estos meses, con el grupo mixto y concejal no adscrito, pese a que el equipo de gobierno, por su mayoría absoluta, no necesita de ningún apoyo. Entendemos que la suma de las aportaciones recibidas, en las distintas mesas de trabajo ha sido muy positiva, pues hemos avanzado con espíritu constructivo y unidos, en la búsqueda del principal objetivo, que no es otro, que la reactivación económica del municipio y de una salida de la crisis generada por esta pandemia. Y ese espíritu de colaboración se ha plasmado incluso en la captación de las propuestas para el presupuestos del año 2021. Seguiremos con la mano tendida para avanzar por el bien común de La Rinconada.

Respecto a las cuentas, se ha trabajo mucho, y por eso me sumo al agradecimiento al Sr. Interventor y a su equipo, y máxime en estos tiempos tan difíciles de la pandemia, como sucedió con la preparación del expediente de modificación presupuestaria “Reset”, que se tramitó a final de año en el que se movilizaron hasta 30 nuevos proyectos e iniciativas de inversión, de empleo y política social. Se ayudaron a colectivos sociales como Caritas, Alzheimer, al tercer sector o a la cultura, con 100.000 €.

Estas cuentas han sido muy expansivas en lo social, blindando los servicios públicos, supliendo la dejación de funciones de la Junta de Andalucía que no ha estado a la altura, en especial en la atención primaria sanitaria y que en nuestro caos supuso el cierre de las urgencias del núcleo de La Rinconada, derivando en un mayor gasto público a este Ayuntamiento, para paliar en algo, esta decisión. Al igual ha ocurrido en el ámbito del empleo, pese que es la administración competente, pues no solo han aportado un céntimo de euro más, para la reactivación del empleo, con planes de empleo y contratos laborales enfocados a desempleados y las familias con escasos recursos económicos, sino que incluso los programas iniciales que tradicionalmente venían a los Ayuntamientos, se han recortado en torno al 50 al 70 por ciento. Mientras tanto, los programas municipales de empleo, se han suplementado, a una media, de entre un 45 o 50 por ciento, gracias a la reorganizaciones de los servicios y gastos que hemos efectuado, tras la oportuna evaluación de análisis de diferentes partidas presupuestarias y en la reutilización del ahorro, sin esperar al siguiente año. Ello demuestra un esfuerzo titánico, para atender a las principales necesidades ciudadanas.

Hablamos de 21.5 millones de euros, en modificaciones presupuestarias, y que salido gracias al trabajo que hemos realizado de reorganización de partidas. Hemos reordenado el presupuesto aprobado a finales de 2019, para ajustarnos a las necesidades provocada por la crisis económica, sanitaria y social del covid y que afectado a nivel planetario. Hemos tenido que hacer todo lo que podíamos hacer, para estar a la altura. Hablamos de un 55 por ciento de ratio de modificaciones presupuestarias. Hemos trabajado sobre todo el ámbito de la inversión pública, por los efectos que tiene sobre la dinamización de la economía local y a nuestras empresas, y por ende, del empleo. Se han empleado 14.6 millones de euros entre créditos extraordinarios, suplementos de créditos e incorporación de créditos y generaciones de créditos.

Como también ha sido un bastión, el ámbito de los programas municipales, con un crecimiento de 2 millones de euros, destacando el crecimiento que se ha producido en programas como el fomento, que crecía un 42 por ciento, el programa de “Impulso”, a la limpieza de centros escolares, trabajando en la brecha de género, dando oportunidad a mujeres desempleadas, y con un crecimiento del 45 por ciento o el Plan “Activa, que crecía un 33 por ciento, atendiendo a personas que tiene mayor dificultad en el acceso al trabajo.

En política sociales, tenemos los datos más elevado de ejecución de ayudas sociales, en toda la democracia, destacando por el estado de pandemia, la vertebración y agilidad en los pagos, y al respecto fuimos la primera Administración en lanzar la convocatoria y ayudar económicamente a los autónomos, hasta mil euros, y que fue puesta de ejemplo por la Confederación de empresarios de Sevilla, como modelo de buenas prácticas, de apoyo de un municipio a su tejido productivo, en especial a la pequeña empresa y autónomos.

En cuanto a las inversiones, destaca la transformación que ha afrontado el municipio, en 2020, con inversiones, como “Los Silos”, el avance del centro de interpretación del Flamenco, la rehabilitación del colegio “PUA, la mejora del entorno del centro de La Rinconada, en concreto las calles “Manuel de Rodas”, “Virgen de Gracias”, las mejoras de la calle “Paseo del Majuelo”, mejoras en el aparcamiento “Virgen de las Flores”, “Remodelación del Antonio Gala”, la 3ª y 4ª fase del Abrazo”, la apertura de la Escuela Municipal de Idiomas. La nueva sede de servicios sociales, la renovación del césped artificial del Castañita o la rehabilitación de la Torre del “Cañamo” así como mejoras en la sede del Patronato de Personas con discapacidad o el conservatorio de música. Destacar el inicio de las primeras viviendas protegidas en la Unión. Son inversiones potentes, propia de toda una legislatura, efectuada en una pandemia, lo que demuestra que no hemos parado, atendiendo a las familias y personas más vulnerables.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que las cuentas reflejan que este Ayuntamiento se ha centrado en trabajar por el bien común, incluyendo a la oposición, que ha dejado aparcado sus diferencias ideológicas para centrarse en la respuesta ante la pandemia y atender a las necesidades de nuestros vecinos.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que entiende que los tiempo han cambiado, y la gente lo que quiere es política útil y que el frentismo solo resta. Hace falta lealtad entre las diferentes fuerzas políticas y con ello se favorece salir de la crisis y así arrancamos la legislatura, desconociendo por aquel momento la dificultad que iba a presentar, por la pandemia. Trabajar por el bien general está el verdadero éxito de la política y su prestigio.

Por el Sr. Alcalde, expone que la cuenta general es muy buena. No existe deuda con los bancos, y por tanto no pagamos intereses, y por tanto ese dinero que nos ahorramos, podemos destinarlo a otras cosas, como es el gasto social e inversiones. Cumplimos con nuestros trabajadores, pagando sus sueldos en tiempo y forma. Igualmente pagamos en tiempo y forma a los proveedores. De las cuentas tenemos remanentes, que nos sirve para plantear una modificación presupuestaria para gastar parte del mismo. Hemos priorizado en el ejercicio 2020, el gasto social, para luchar contra los efectos de la pandemia.

El trabajo administrativo contable profesional del equipo de intervención ha sido muy positivo, pues cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda, habiéndose presentado todos los informes requeridos en tiempo y forma. No tenemos reintegros ni requerimientos de la Cámara de Cuentas.

Detrás de la cuenta general existe un proyecto político, y que pone a la ciudadanía en medio de todo, y así vamos a seguir.

El análisis de la ejecución de las cuentas, no puede verse desde una perspectiva exclusiva de una sola anualidad, pues muchos proyectos se ejecutan en varios ejercicios y esa información por tanto permanece sesgada. A 31 de diciembre se corta el gasto realmente ejecutado y la inversión se prolonga al ejercicio siguiente. Por eso a cuatro años es donde verdaderamente se puede comprobar si los proyectos se han ejecutado tal como se programaron. Por eso, lo relevante es que paguemos a proveedores en tiempo y forma durante toda la legislatura o hagamos gasto social o una política de inversiones.

Agradecemos no solo el apoyo a las cuentas, del grupo mixto y concejal no adscrito, sino también su grado de colaboración y altura de miras, con independencia de nuestras posiciones políticas. Con ello conseguimos que la política sea útil, que es lo que quiere la ciudadanía. Cuando se soluciona los problemas de vulnerabilidad social de las personas, es cuando se aprecia la utilidad de la política.

Felicita a la Sra. Delegada por los resultados de estas cuentas y de la evolución presupuestaria que se atisba para 2021, que va a hacer un buen año presupuestario, tanto en gastos como en ingresos, que hago extensivo al Sr. Interventor y a su equipo técnico, que soporta un fuerte nivel de exigencia del Ministerio de Hacienda a nivel de informes y remisión de información.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 17 (15 PSOE, 1 grupo mixto popular y 1 concejal no adscrito)

Visto que por por la Comisión Informativa de Cuentas, en sesión celebrada el día 1 de junio de 2020, ide conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veinte.

Visto que sometido la Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública, por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Sevilla, de 16 de junio así como el Portal de la Transparencia, durante los cuáles y ocho días más, se podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

Visto que no se han presentado alegaciones al expediente.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veinte.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero. - Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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