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15/11/2021 PLENO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE

NOVENO.- RATIFICACIÓN DECRETO Nº 2687/21 DE 13 DE OCTUBRE, DE APROBACIÓN DE REFORMADO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PARA EL “CENTRO MUSLTIDISCIPLINAR DE OFICIOS”, Y PROYECTO “2ª SEPARATA CENTRO MULTIDISCIPLINAR DE OFICIOS”, OBRA INCLUIDA EN PFOEA

NOVENO.- RATIFICACIÓN DECRETO Nº 2687/21 DE 13 DE OCTUBRE, DE APROBACIÓN DE REFORMADO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PARA EL “CENTRO MUSLTIDISCIPLINAR DE OFICIOS”, Y PROYECTO “2ª SEPARATA CENTRO MULTIDISCIPLINAR DE OFICIOS”, OBRA INCLUIDA EN PFOEA 2021, EMPLEO ESTABLE.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la ratificación de Decreto nº 2687/2021, por el que se aprueba el Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución para el “Centro Musltidisciplinar de Oficios”, redactado por el Sr. Arquitecto Superior del Área de Desarrollo Económico (Soderinsa), Don Miguel Angel Romero Cañete, por importe de 1.505.207,22€ y proyecto “2ª Separata Centro Multidisciplinar de Oficios”, cuyo importe asciende a325.375,00€ correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 €, y el costo materiales a 144.950,00 €, IVA incluido. Igualmente se acuerda aceptar el compromiso municipal de asumir la financiación de los costes del proyecto, tanto de mano de obra como de materiales, no cubierta por las subvenciones anteriormente referenciadas. para la concesión administrativa directa sobre bien demanial de titularidad municipal sito en “PARCELA SITA EN CTRA. SAN JOSÉ-BRENES (SE-118)”, con una superficie de 1.500 m², (DOTACIONAL GENERAL 1) del Proyecto de Parcelación ,sobre la finca registral n.º 8.973 a favor de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA), por un plazo de treinta años, prorrogables hasta un máximo de 75 años y a los efectos de albergar tanto las dependencias administrativas y técnicas, oficinas de atención de usuarios, tanto como el parque de vehículos necesarios para la prestación del servicio del ciclo integral del agua que gestiona esta empresa.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que se formula propuesta de aprobación del proyecto de centro multidisciplinar de oficios, y que tiene el visto bueno del Sr. Arquitecto Municipal y el Sr. Secretario Municipal. El motivo principal para la presente reforma, es la no adecuación de los importes que poseen las partidas licitadas con respecto a la nueva realidad del mercado a la hora de su ejecución. O sea que las materias primas, han subido mucho y en poco tiempo y no puede construirse a los precios que se había licitado. Esta bien, el relato tiene lógica y nos consta la certeza de lo manifestados. Votaremos que sí, a esta propuesta, pero nos gustaría dejar una reflexión en el aire sobre todo para el futuro, ¿qué ocurría si fuese al revés?. Si licitáramos en un precio y de repente bajase mucho la materia prima, ¿nos devolvería el exceso del beneficio?.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, explica que todo es conocido la graves crisis que se está soportando, con la materia prima y que es a nivel mundial, y que tiene incidencia en la inflación de los precios, en un 4 por ciento. Creemos que no será el único proyecto de obras que tengamos que revisar, esperando que no sea por este importe. Votamos en su momento la construcción de este nuevo equipamiento municipal, pues consideramos necesario y justificado la ejecución de esta inversión, que va a conllevar unificar todos los oficios relacionados con el área de Infraestructura en un solo enclave, que redundará en beneficio tanto de la ciudadanía como de los propios empleados municipales.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que este no tiene complejidad, tan sólo es darle trámite a un requerimiento que se hace por parte del Delegado del Gobierno para que en diez días se pueda presentar una separata actualizada, dada cuenta de la subida de los precios de materias primas registrada en los últimos seis meses, y que hace insostenible la ejecución del proyecto de obras por parte de las empresas contratistas. Y esto es necesario para el otorgamiento de la subvención del PFOEA, empleo estable. Existe informes favorables a nivel técnico y jurídico, donde respaldan la aprobación del reformado del proyecto básico y de ejecución del centro multidisciplinar de oficios. Por tanto apoyamos la propuesta.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra, expone que en lo que se refiere al Centro Multidisciplinar de Oficios, ya saben que es una propuesta con la que hemos estado de acuerdo desde un primer momento, y que ha sido debatida ya en varias ocasiones tanto en este plenario como en distintas comisiones. Es un proyecto que beneficiará al desarrollo de los servicios generales del municipio y en el que se van a aplicar planes de empleo agrario, que, aunque sean totalmente insuficientes, son necesarios desarrollar.

Por lo que nos ha informado el Concejal delegado de Hábitat Urbano, el Sr. Romero Campos, el reformado de este proyecto se debe al aumento de los precios de mercado de los materiales de construcción, lo que ha supuesto que no se haya podido licitar determinados servicios y que incluso, algunos de los que estaban licitados hayan renunciado a su ejecución.

Este proyecto se nos presentó, con muchísima documentación y mucho detalle en noviembre del año pasado y está claro que en casi un año han cambiado mucho las cosas. Ahora se nos vuelve a dar una documentación profusa y difícil de cotejar con la anterior, pero aún así creemos que nos falta información. No digo que estemos en contra del proyecto, ni mucho menos, si no que hacen ustedes las cosas muy complicadas. Y yo, la verdad, es que la impresión que saco viendo de qué manera se han incrementado absolutamente todas las partidas es que presentaron en su momento un presupuesto demasiado ajustadito, imagino que para que le cuadraran mejor los presupuestos porque no voy a poner en cuestión en ningún caso la profesionalidad de los trabajadores que lo confeccionan ni de quienes lo fiscalizan. Digo que supongo que será por eso por lo que el descuadre es ahora tan grande y, si no es así, nos encantaría que nos lo contaran, a nosotras y a todos los vecinos y vecinas, porque esto se está pagando con su dinero. Lo mismo que en nuestras casas tenemos que hacer todos los días un ejercicio de economía doméstica para gastar bien nuestro dinero en las cosas que necesitamos, también tenemos que saber si ustedes, que son los que gestionan el dinero público, el dinero de todos y de todas, lo gastan bien o se están equivocando. Vamos, que no es lo mismo comprar en Mercadona que en la frutería de la esquina, ni es lo mismo limpiar tú misma tu casa que pagar para que te la limpien.

Nos faltan dados, para saber si esa subida de precios, es la que está provocando la modificación del precio de este proyecto o si son cuestiones de beneficio empresarial, lo que se está manejando.

Por el Sr. Alcalde le aclara que el equipo de gobierno no es responsable de la subida del precio del acero, que viene reflejado en los proyectos

Por el Sr. Concejal delegado de Hábitat Urbano, don José Manuel Romero Campos, expone que es necesario ratificar este decreto, pues el 18 de mayo, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo estatal anuncia la convocatoria pública al PFOEA, en la categoría de empleo estable. El Ayuntamiento presenta solicitud de subvención, a través de un proyecto básico redactado por el Arquitecto de Soderin, Miguel Ángel Romero Cañete, por importe de 1.505.207,22 €, y proyecto “2ª Separata Centro de Formación Multidisciplinar”, cuyo importe asciende a 325.375,00 €, correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 euros, y el costo de materiales a 144.950,00€, IVA incluido. Una vez presentado la solicitud de subvención, que forma un conjunto de tres naves, en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario de fecha de 1 de octubre de 2021, se acordó asignar al Ayuntamiento de La Rinconada, la cantidad de 175.000,00€, para subvencionar el coste de la mano de obra desempleada, para proyectos generadores de Empleo Estable. Una vez acordada la cantidad asignada a este proyecto, además de aceptar la subvención, se ha acordado por Decreto, aprobar un reformado de proyecto básico y de ejecución, en cuanto al coste de materiales, y como se recoge en la memoria técnica entregada, viene motivada, por dos cuestiones, ajenas a la voluntad municipal, y que afecta a nivel mundial, cual es el encarecimiento de la materia prima así como la falta de esa materia prima.

Y referente a la intervención de la Sra. Mudarra, nosotros en ningún momento le damos directrices a ningún profesional, para que ponga el precio de los materiales por debajo del precio del mercado por intereses políticos. Pone en duda la profesionalidad de los técnicos. Considero que puede ser una excusa su postura, por el hecho de que le hemos mandado mucha información, al decirnos que la documentación es muy densa y compleja. Y al respecto como le he dicho al Sr. Ruiz, en la comisión informativa, que estoy a su plena disposición para aclararle cuanto estime oportuno sobre la documentación remitida y el propio expediente.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que la propuesta está bastante clara y lo relevante es si va volver a pasar esta circunstancia en el futuro y que solución puede darse. Y el crecimiento desbocado de las materias primas de la construcción escapa del ámbito municipal y puede afectar seriamente a la ejecución de las obras ya sea privada o pública.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que la postura del grupo de Izquierda Unida, es la de confundir, ante la claridad de la documentación entregada e intenta convencer que el equipo de gobierno y el grupo mixto coinciden en sus decisiones. Su estrategia, me obliga a hacerle igualmente oposición a su grupo, quitándome tiempo para poder debatir las propuestas del equipo de gobierno. No pueden argumentar cuestiones falsas, como que se quiere gastar un millón de euros en la ejecución de una inversión, por pura arbitrariedad, cuando es conocida por todos, pues está en los medios de comunicación, el contiuno encarecimiento de los materiales de la construcción, como ocurre con el sector de la automoción.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que en la página 8 del documento Reformado de Proyecto, se dice literalmente: “Por un lado, varias de las partidas de las que se compone el proyecto se quedan sin adjudicar y no se puede llevar a cabo su contratación debido a la inexistencia de ofertas presentadas. Por otro lado, existen partidas ya contratadas a las cuales sus adjudicatarios presentan la renuncia motivada por la no asunción de los costes de estas en el momento de su ejecución.” Ha pasado menos de año y no se consiguió ni una primera adjudicación para algunas partidas Por eso afirmo que en ese momento el proyecto estaba muy ajustado. Y nos falta información porque no tenemos ni idea sobre el margen de beneficio que las empresas pretenden conseguir con la ejecución de este proyecto. Hemos analizado los proyectos originario y el reformado y hemos comparado partidas de ambos proyectos y efectivamente existe un incremento brutal en muchas de ellas. No sabemos si esa subida de precios está ajustado a la realidad de la subida de los materiales o se está metiendo algo de beneficio. Siempre hemos reclamado que siempre se haga desde lo público, y disponemos de una empresa pública, que con el solo hecho de modifica sus estatutos, podía asumir muchas cuestiones que el equipo de gobierno quisiera.

Tampoco puede afirmar que esta decisión de reformar el proyecto, se deba a asegurar un beneficio empresarial. Y le informo al respecto, que estos proyectos financiados con los PFOEA, permite licitar determinadas partidas, para que empresas pequeñas y colaboradoras puedan formar parte en la ejecución de estos proyectos, además de la mano de obra asignada por el programa de empleo rural. Y estas empresas han manifestado su dificultad de presentarse a las licitaciones a los precios dispuesto en el proyecto, por la subida de los materiales marcada por el mercado, tales como el acero, la madera y otros elementos. No podemos perjudicar a esas empresas que crean y mantienen empleo, y que ustedes dicen defender. No pueden asumir el coste del incremento de los precios de los materiales, pues avocaría al cierre, en muchos casos.

Por cierto, una cosa curiosa; me tengo que desdecir porque les dije antes que habían subido los costes de todas las partidas y no es verdad. Han subido hasta los tapones para los oídos (pág. 69) ¿pero saben lo que no ha subido ni un céntimo? Los salarios de las cuadrillas, eso no se ha movido ni un solo céntimo.

Insisto y termino. Ustedes quieren, como siempre, que hagamos un acto de fe y nos creamos lo que nos cuentan sin cuestionar nada, pero no podemos hacer eso. Sería mucho más cómodo venir aquí, como hacen tan a menudo otros compañeros y compañeras y levantar la mano para votar lo que ustedes les dicen con un wasap sin tener si siquiera conocimiento de lo que se está hablando. Yo a eso le llamo irresponsabilidad y desde luego los concejales de Izquierda Unida irresponsables no somos. Así que, lo siento mucho, pero nos vamos a abstener a esta modificación presupuestaria.

Por el Sr. Concejal delegado de Hábitat Urbano, Don José Manuel Romero Campos, expone que la modificación del proyecto, solo afecta a materiales, por lo que no pueden argumentar que la documentación es densa y complicada. El coste de la mano de obra permanece inalterable. Vuelvo a mostrar mi predisposición, para cualquier duda que tengan sobre este proyecto. Lo relevante es que este proyecto va a ser una realidad y que conllevará un nuevo equipamiento que será un nuevo almacén municipal que se va a poner a disposición de la ciudadanía y de nuestros empleados públicos y que este proyecto merece la pena y que se ha visto afectado por una circunstancia sobrevenida de precios de algunos materiales de construcción que han subido de forma exponencial y cuyos datos pueden consultarse en medios públicos. Le invitó a que lea lo que dice la Confederación de empresarios que propone que se revisen los precios, no solo al alza y se pueda compensar las subidas de algunos precios, con las bajadas de otros.

En conclusión nos corresponde 175.000 € de subvención para financiar la mano de obra de esta proyecto financiado a cargo del PFOEA, empleo estable, y hemos acometido la reforma del proyecto para ajustarlo a esta circunstancia de subida de precios de algunos materiales de construcción y que la inversión se ponga en marcha cuanto antes, en beneficio de la ciudadanía y los trabajadores.


Seguidamente, se somete a votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (15 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).

Abstención: 2 (2.U).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Ratificación Decreto 2687/2021, de Aprobación del Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución para el “Centro Musltidisciplinar de Oficios”, redactado por el Sr. Arquitecto Superior del Área de Desarrollo Económico (Soderinsa), Don Miguel Angel Romero Cañete, por importe de 1.505.207,22€ y proyecto “2ª Separata Centro Multidisciplinar de Oficios”, cuyo importe asciende a 325.375,00 € correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 euros, y el costo de materiales a 144.950,00 €, IVA incluido, del Proyecto Básico y de Ejecución para Centro de Formación Multidisciplinar, obra afecta al PFOEA Empleo Estable 2021, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECRETO

Visto el expediente de obras del Proyecto Generador de Empleo Estable, del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2021.

Vista la Resolución de 18 de mayo de 2021 de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla, por la que se anuncia la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y/o servicios de interés general y social, generadores de empleo estable del Programa de Fomento de Empleo Agrario Ejercicio 2021, publicada en el BOP nº 118, de 25 de mayo de 2021.

Visto que por parte del Ayuntamiento, se ha presentado solicitud al citado programa a cargo de los fondos de los Proyectos Generadores de Empleo Estable 2021, para lo que se redactó el proyecto-memoria denominado “2ª Separata Centro Multidisciplinar de Oficios", cuyo importe ascendía a 325.375,00 €, correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 € y el costo de materiales a 119.793,39 €, IVA incluido.

Visto que, por la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario de fecha de 1 de octubre de 2021, se acordó asignar al Ayuntamiento de La Rinconada, la cantidad de 175.000,00 €, para subvencionar el coste de la mano de obra desempleada, para proyectos generadores de Empleo Estable, que para el caso de este Ayuntamiento, afecta a la ejecución del proyecto mencionado anteriormente.

Visto que por parte del Arquitecto, Don Miguel Ángel Romero Cañete se ha redactado Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución para el “Centro Multidisciplinar de Oficios”, por importe de 1.505.207,22 € y proyecto “2ª Separata Centro de Formación Multidisciplinar”, cuyo importe asciende a 325.375,00 €, correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 €, y el costo de materiales a 144.950,00 €, IVA incluido. Proyecto redactado en virtud de Resolución de Alcaldía número 1565/2021 por la que se mandata a la Sociedad Municipal Soderín Veintiuno Desarrollo y Vivienda, S.A.U., para la redacción del Proyecto “Centro Multidisciplinar de Oficios”.

Vistos los preceptos legales aplicables, y lo dispuesto en el artículo 21.l de la Ley de Bases de Régimen Local, sobre las competencias de esta Alcaldía, vengo en resolver:

Primero. Aprobar el Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución para el “Centro Multidisciplinar de Oficios”, redactado por el Sr. Arquitecto Superior del Área de Desarrollo Económico (Soderinsa), D. Miguel Angel Romero Cañete, por importe de 1.505.207,22 € y proyecto “2ª Separata Centro Multidisciplinar de Oficios”, cuyo importe asciende a 325.375,00 € correspondiendo el costo de mano de obra a 180.425,00 €, y el costo de materiales a 144.950,00 €, IVA incluido.

Segundo. Aceptar el compromiso municipal de asumir la financiación de los costes del proyecto, tanto de mano de obra como de materiales, no cubierta por las subvenciones anteriormente referenciadas.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Cuarto. Dar cuenta de la presente Resolución al Servicio Público de Empleo Estatal, a la Diputación Provincial de Sevilla para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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