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Actividad de plenos

15/11/2021 PLENO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE

DÉCIMO. RATIFICACIÓN DECRETO Nº 2513 DE 24 DE SEPTIEMBRE, DE ACEPTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PROCEDIMIENTO REGULADO POR LA ORDEN TMA/892/2021, DE 17 DE AGOSTO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA EL PROGRAMA DE AYUDAS A MUNICIPIOS...

DÉCIMO. RATIFICACIÓN DECRETO Nº 2513 DE 24 DE SEPTIEMBRE, DE ACEPTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PROCEDIMIENTO REGULADO POR LA ORDEN TMA/892/2021, DE 17 DE AGOSTO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA EL PROGRAMA DE AYUDAS A MUNICIPIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBLE DELTRANSPORTE URBANO, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, Y SE APRUEBA Y PUBLICA LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2021.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la ratificación Decreto nº 2513 de 24 de septiembre, de aceptación y participación del procedimiento regulado por la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que se trata de pedir una subvención a Europa a través del Gobierno de España, a través del programa "España, puede", y cuyos destinarios finales sería los municipios.

Este programa permite la presentación de proyectos municipales o bien proyectos de un conjunto de municipios como es el caso. Desarrollaremos dos proyectos, como es el relativo al "carril bici del Eje del Agua", y "el sistema digital de cámaras de video vigilancia en zonas con tráfico conflictivo".

Al margen de los proyectos en si, que son interesantes, nos llama la atención la forma de gestión, que pone en contacto a administraciones de muy diferentes ámbito y fomenta la cooperación entre municipios.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que en la anterior sesión plenaria aprobamos el Plan de Movilidad, y que mejor forma de empezar este plan, con la ejecución de estos dos proyectos. Una de ellas, se trata de la conexión del carril bici de este término municipal con la red de carril bici de Sevilla, con la construcción de una pasarela sobre la SE.20 y otro proyecto como es la colocación de cámaras de tráfico en enclaves del municipio afectado por el tráfico conflicto y denso de vehículos. Informar que al participar en la convocatoria, debemos acatar las directrices que nos marcan, por eso hemos presentado esos proyectos que entran dentro de lo subvencionable.

Es necesario acomete el proyecto de cámaras digitales de tráfico, pues es evidente el problema real que existe en muchas zonas del municipio con el tráfico de vehículos y esos mecanismos no tiene un fin recaudatario, sino disuasorio para evitar infracciones de tráfico, como es la alta velocidad. Ejemplo de ellos son las calles Madrid y Cultura, donde se emplazan centros educativos y comerciales. Queremos proteger al peatón y evitar que se salten semáforos. Y también es necesario incrementar la red de carriles bici, que ahora son 32 kilómetros, y conectarlo con la ciudad de Sevilla, que permitirá a muchos trabajadores ir en bici a sus centros de trabajo.

Por la concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estamos aprobando en este punto, el presentar proyectos para que nos concedan subvenciones con cargo a los fondos de regeneración de la Unión Europea.

En concreto, se presentan dos subvenciones, uno individual, y que consta de dos proyectos, el primero sobre el sistema video vigilancia de control de tráfico y el segundo para el carril bici. Y el segundo, se presenta de forma conjunta, conforma a la posibilidad que nos otorga la convocatoria de presentar proyectos por agrupaciones de municipios que se pongan de acuerdo, y presenten en común, un proyecto, así que junto a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Sevilla, hemos presentado un proyecto para finalidad de una vía de servicio de ciclista junto a la autovía acceso norte. Ambos proyectos están alineados con el Plan Urbano de Movilidad Sostenible y espera que se pueda poner en marcha con estas ayudas. Nuestro voto, será favorable.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que voy a hacer referencia a frases que he sacado del Plan Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada, tales como, "a partir de la completa instalación del sistema, el Ayuntamiento deberá realizar más contrataciones a empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, para el mantenimiento y la mejora del sistema", otra frase, "de esta forma, se potenciará la creación de empresas de este sector o la instalación de empresas TIC en la Comarca de la Vega de Sevilla," o "por otro lado, los carriles bici permitirán un desplazamiento sin emisiones por todo el municipio, utilizando bicicletas. Este proyecto impulsará modelos de actividad económica baja en carbono y tendrán un efecto tractor sobre la industria y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

Si ustedes de verdad se creen esto, denle dos vueltas al pueblo con el carril bici y pongan cámaras en cada esquina del municipio. Pero, vamos a ver, esto es el cuento de la lechera.

Para empezar, no sé si son conscientes del trazado que tiene el carril bici en nuestro pueblo, es un trazado de ocio, pues es perimetral, pues va por fuera de los dos núcleos residenciales del municipio, nadie me pueden decir que con ese trazado se va a conseguir la disminución de número de vehículos contaminantes en los Centros urbanos de los dos núcleos de población principales, si es un trazado perimetral, si por las calles del municipio las bicis tienen que circular entre los coches, que es bastante peligroso. Es un trazado de ocio y deporte, en todo caso. Y está muy bien contar con ese trazado y conseguir, si es que se consigue, hacer las pasarelas necesarias para cruzar las carreteras que atraviesa y que conllevan un auténtico peligro para los ciclistas.

Lo que pasa es que en este caso tenemos un conflicto de prioridades. Les digo por qué: Hace muy poquito aprobamos en este mismo pleno el Plan de Movilidad Sostenible. Todos coincidimos en que se trataba de un buen plan, no sólo por el diagnóstico sino sobre todo por las medidas y las actuaciones planteadas. Algunas de esas actuaciones se catalogaban como urgentes, como por ejemplo, las relacionadas con la seguridad vial en las cercanías de los centros educativos, la reseñalización de pasos de peatones o la accesibilidad para personas con movilidad reducida en muchas vías.

En ese mismo pleno y en las comisiones correspondientes hicimos hincapié en la importancia de que las actuaciones se llevaran a cabo teniendo en cuenta esas prioridades y esas urgencias, no por capricho, sino porque entendemos que es importante responder según las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Nos cuesta mucho entender cómo desaprovechan esta oportunidad de recabar fondos para poner en marcha cosas que son verdaderamente urgentes para nuestro municipio según su propio plan de movilidad, según sus propios informes, no vayan a decirme ahora que las propuestas que hacemos son populistas y que no sabemos de qué hablamos.

También insistimos y mucho en la importancia de poner en marcha de forma inmediata la Mesa por la Movilidad para que realmente el equipo de gobierno pudiera escuchar las necesidades de les vecines de La Rinconada. El otro día en la comisión de participación ciudadana mi compañero preguntaba a las asociaciones que asistieron si habían tenido la oportunidad de valorar la documentación que se les daba, entre ellas el Plan de Movilidad y decían que no, porque resulta que ustedes dicen que han preguntado a los vecinos y vecinas en el 2019. Ah, perdonen, es que yo en marzo de 2019 no estaba y claro, por eso no me entero. Porque al final lo hacen todo igual y a veces, con demasiada frecuencia, se saltan ustedes hasta sus propios compromisos.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó el 23 de agosto de 2021, la Orden TMA/892 de17 de agosto de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021. El título de la Orden es relevante, para conocer hacia donde se pueden dirigir los proyectos acogidos a esta convocatoria. Vienen indicado unas líneas marca, que debemos cumplir.

Esta misma Orden, admite que los Ayuntamientos se presenten como Agrupación de municipios conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y art. 67 del Real Decreto-Ley 36/2020 de 30 de diciembre. Esto es se admite que podamos presentar la subvención de forma individualizada o de forma conjunta presentando proyectos comunes con otros municipios. De ahí que en la documentación aportada, exista un acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y nosotros, para solicitar en común, un proyecto de desarrollo de carriles bici. En concreto el Ayuntamiento de La Rinconada, lo que solicita con esta Agrupación es un proyecto de vía de servicio ciclista, en Acceso Norte de Sevilla, es decir, la comunicación entre las dos ciudades, en el que Sevilla, va a acometer una serie de acciones, recogida en el Plan Urbano de movilidad sostenible, como punto negro, en la SE-20, para salvar este obstáculo peligroso, para los ciclistas que usan el carril bici paralelo a la vía ciclista, mientras que nosotros, tendremos que acometer, el adecentamiento del carril bici que discurre por nuestro término municipal, paralelo a la autovía acceso Norte, y que va desde la rotunda sur del viaducto que se está construyendo hasta el punto de la SE-20, más una pequeña conexión que va desde esa rotonda sur hasta el principio del arroyo “Almonazar”, a su paso por Secadero de Gutiérrez. El valor de la obra asciende a 781.240 €, IVA incluido.

Pero también, esta Orden permite que los Ayuntamientos, de más de 20.000 habitantes presenten una solicitud individual siempre que que cuenten con servicio de transporte urbano público colectivo interior y dispongan de un Plan de Movilidad urbana sostenible vigente y aprobado en fecha anterior a la presentación de solicitud. Y aquí, hemos solicitado ayuda pública para financiar dos proyectos relevantes. El primero denominado “Sistema digital de video vigilancia para control del tráfico” ya recogido en el Plan de Movilidad urbana sostenible y que es una de las propuestas recogida en el apartado A-2 del documento, “Circulación motorizada y aparcamiento”, y en punto octavo, nos indica “continuación e intensificación de modelos para el control de la indisciplina del estacionamiento y el colmado de tráfico”.

La segunda solicitud individual que hemos presentado, es un proyecto para la terminación del carril bici “Eje del Agua”, que afectaría a tres tramos, el primero discurre desde el Cerro Macareno hasta el Majuelo, otro tamos que discurre desde el parque “El Majuelo”, hasta la conexión donde hoy termina ese carril bici y un tercer tramo que uniría el inicio del arroyo “Almonazar”, en la Corta hasta la conexión del recién terminado carril bici de “La Jarilla”.

Son pues todas medidas, que emanan de nuestro Plan de Movilidad Sostenible Urbana y que se adaptan al sentido y filosofía que tiene esta convocatoria.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que se ha vuelto a engañar a los vecinos, con las argumentaciones de Izquierda Unida, pues le aseguro que podemos coger una bicicleta para ir al trabajo a cualquier polígono industrial del municipio e incluso ir a Sevilla, vía tren de cercanías. Pero es que uno de los proyectos que se presentan a esta convocatoria, va unir nuestra red de carriles bici con el parque empresarial “Torre Torneo” o el barrio de “San Jerónimo”. Se argumenta que la función real del carril bici en el municipio, es de ocio, pero ese argumento está basado en un dato del Plan de Movilidad, en el que se indica que las personas usan el carril bici, para esa finalidad, pero puede usarse para otros fines, y ello requiere un trabajo de concienciación social, para dejar el uso del vehículo como se hace ahora, y usar medios alternativos de transportes no contaminantes. Así viene también recogido en el Plan de Movilidad. El carril bici actual propicia que se pueda ir a cualquier centro escolar, en bici, antes teníamos que coger el autobús desde La Rinconada a San José para ir al Instituto, y por el que este Ayuntamiento bonificaba esos viajes. Y los mismo nos sirve el carril bici, para ir a instalaciones deportivas, como la piscina cubierta.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que no quise entretenerme antes con el segundo proyecto, con el que parece que también es prioritario para ustedes, el de las cámaras de tráfico. Proyecto que, por cierto, no se les ha ocurrido ahora porque parece ser que el Ayuntamiento cuenta con una experiencia piloto ya ejecutada en uno de los emplazamientos incluidos en el diseño del Proyecto

Estas cámaras se ponen con la intención de monitorizar el pueblo o, como dicen ustedes” de controlar la INDISCIPLINA y a mi eso, sinceramente, me suena a la política de vigilancia de la derecha. Control y recaudación porque, según nos dijo el Sr Dorado el otro día en la comisión correspondiente, esas cámaras son para poder multar a la gente que aparca en doble fila y esas cosas. ¿Cómo va a contribuir eso a reducir el tráfico y los niveles contaminantes?

Y para colmo dicen que son necesarias porque no tienen agentes suficientes para controlar los niveles de tráfico del municipio y que así la máquina sustituye al hombre y no hay que ampliar la plantilla de policía y guardia civil que le corresponde y necesita el municipio. Siempre mirando por el empleo.

Volvamos al Plan de Movilidad. En este pueblo hay un problema de tráfico evidente, uno que se divide en muchos: el enorme uso del coche privado para desplazamientos dentro del propio municipio, falta de aparcamiento, flujos de circulación excesiva, deficiencia de los transportes urbanos e interurbanos, seguridad vial… Y ustedes, en vez de empezar poniendo solución a los problemas desde su origen pasan directamente a las políticas de la sanción y el castigo.

Así que con todo esto consiguen que una subvención que podrían haber aprovechado de verdad para poner en marcha el Plan de Movilidad, centrándola en las prioridades y en las necesidades de la población, se desperdicia, no entendemos muy bien por qué.

Por el Concejal delegado de Movilidad, don José Manuel Romero Campos, se indica que se está haciendo referencia al Plan de Movilidad, y al respecto, ustedes se han ido al punto quinto del citado plan, del diagnóstico, que lo que hace una radiografía del municipio, en la parte de participación pública. En el mismo se indica "que la movilidad en bicicleta, el 81 por ciento, se ha declarado como usuario de la bicicleta, un 57 por ciento de usuarios, bien con movilidad obligatoria o bien como ocio o deportivo, y un 38 por ciento de los usuarios, cogen la bici los fines de semana y de forma ocasional". De los encuestados y de la Mesa de Movilidad, en la que participan los agentes de movilidad, como el sector del taxi, del transporte público, las asociaciones del municipio, nos han dicho en un 73 por ciento, que la red de carriles bici en el municipio es muy buena y el 23 aceptable y solo un 4 por ciento, lo califica mal. Hoy traemos dos proyectos importantes, que fomentan, desarrollan y aumentan el número de kilómetros de carriles bici que ahora disponemos, que es la filosofía que se recoge tanto en el Plan General, el Plan Urbano de Movilidad Sostenible y también lo es, respecto a otros Ayuntamientos del área metropolitana que firmamos esta solicitud de subvención conjunta, para conectarnos a través de carriles bicis urbano, como medio alternativo de transporte no motorizado.

Ya están los fondos europeos, "Next Generation", y lo estamos aprovechando por parte de todos los municipios y que debemos estar satisfechos que esos fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, después de la pandemia, se puedan destinar a infraestructuras y el desarrollo del municipio y en beneficio de la ciudadanía.

Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Ruiz Dorado, en turno de alusiones, expone que el grupo municipal de Izquierda Unida, nos tiene acostumbrado a decir mentiras, pues considera que es su verdad. En ningún momento en el seno de la comisión, expuse que las cámaras se iban a hacer para multar, pues expresé, que incluso se podía sancionar con las cámaras, y ello fueron testigo el resto de miembros de la comisión informativa, y así debe ser recogido en el acta. Y se lo dije al Sr. Ruiz, por dos veces y ahora me dicen que he dicho lo contrario. Y además mienten doblemente, cuando dije que no iba a crecer la plantilla, por la instalación de Cámaras de vigilancia. Eso no es cierto, pues no hable de la plantilla, y al respecto, estamos sacando plazas vacante de la Policía Local, porque hacen falta.

Por el Sr. Alcalde, expone que no entiende que saquemos el 70 por ciento de los votos en las elecciones municipales, si tan mal lo hacemos, como dice el grupo municipal de Izquierda Unida y ustedes sacan un 7 por ciento. No creemos que el resto de concejales de los demás grupos municipales y los 40.000 vecinos del municipio estén equivocados.

Le explica que estamos hablando de los fondos “Next Generation”, y la condición sine quanum, para obtener recursos económicos, es que los proyectos presentados, estén maduros, esto es, que estén hecho los proyectos básicos o de ejecución. Y de los que tenemos, hemos decidido pedir ayudas para dos proyectos que son necesarios para el municipio y que son compatibles con las condiciones de la convocatoria. Y nos le quepa la menor duda, que vendrán más fondos públicos de la Unión Europea y que podremos optar a esa financiación con nuevos proyectos.

Decir en esta sesión plenaria, que el sistema de Cámara, es un sistema que permita controlar a la gente, cuando esa no es la principal finalidad. Todo sistema de video vigilancia controla los movimientos de personas, y quien aparca en doble fila, tiene muchas posibilidades de ser multados, bien de forma directa por la Policía o a través de cámaras controladoras que disuada a los infractores a cometer imprudencia e irregularidades. La tecnología avanza, y gracias a ella, permite tener un trabajo más efectivo y eficaz por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. No entiende que se quede con este argumento o que la conexión del carril bici que hemos presentado conjuntamente con Sevilla, va a permitir mejorar la movilidad y evitar contaminación. Considera que el carril bici hacia la Gravera o Majuelo, no le permite a los usuarios, coger la bici y dejar aparcado el coche. El carril bici no está hecho con la única finalidad de ocio, sino que puede ser usado para desplazamientos a las dos estaciones de cercanías, a los parques y zonas verdes, a los centros de salud, y otros equipamientos. Estoy seguro, que si planteo un carril bici por calle Madrid, estoy seguro que no le faltara tiempo para ir a los comerciantes, para decirle que nos vamos a cargar su negocio.

Ustedes siempre dicen una cosa, pienso otra y hago la contraria, cuando tengo la responsabilidad de gobernar. Hoy en este plenario, se han opuesto al carril bici, plantean problemas a las modificaciones presupuestarias, no quiero Parque “Santa Cruz”, no quiero Pabellón Cubierto, suba los impuestos a las grandes empresas, para que se instalen en otro municipio más atractivo fiscalmente. Pone en duda la profesionalidad del Arquitecto que ha redactado el proyecto de la nueva nave municipal de oficios, financiado por el PFOEA, ignorando que las licitaciones de los materiales de esa obra, salen por licitación por lotes, y que tras su licitación, algunos lotes se quedan desiertos, o renuncian a formalizar el contrato, y se ha comprobado finalmente que algunas partidas del proyecto debe ajustarse mejor al valor del mercado o estaban muy ajustado. Por ello, se ha hecho un reformado del proyecto para ejecutar el mismo. La oposición que hacen al equipo de gobierno, es siempre oponerse a lo que proponemos.

Ponen pegas a un sistema de va a permitir controlar el tráfico, de una manera más eficaz y eficiente, y que la Policía lleva años, pidiendo. Y ese sistema sirve para que la gente no cometa imprudencias en tráfico y si alguna vez, de forma residual, este sistema de vigilancia por cámaras ayuda a evitar un robo, mucho mejor. Al igual que podemos mejorar las conexiones con el carril bici con otros municipios del área metropolitana o que la gente use la bicicleta por ocio, evitando coger vehículos motorizados o que pueda usar el carril bici, para otras finalidades, como ir a ver a la familia o hacer sus tareas cotidianas. Una de las medidas que implementaba el Plan de Movilidad, era que en determinadas zonas del casco urbano de los núcleos municipales, debía compatibilizarse el tráfico rodado con zonas de bicicletas, a través de zonas máximas de velocidad permitida.

Algunas de sus posturas en este plenario, han formado parte del ideario de su organización política en este Ayuntamiento, están en una posición de estrangulamiento y se van a quedar sin alternativa. Hacer oposición, no es solo criticar al equipo de gobierno sino proponer un proyecto alternativo, algo que no hacen.

Nos dicen que el Sr. Delegado ha afirmado que las cámaras de seguridad, sirven para reducir en número de policía local, cuando la realidad es totalmente diferente. El principal problema que tenemos ahora con la plantilla, es que las plazas vacantes no se cubren, porque los aspirantes que han aprobado las oposiciones se van a Sevilla, y por eso se está trabajando con otros municipios andaluces, para que existan unas oposiciones conjuntas para Policía Local para toda Andalucía, evitando fugas en las plantillas. No cabe el actual sistema, en que formamos a los agentes, nos gastamos dinero en las oposiciones y en mandarlos a la Escuela de Formación de la Junta, y luego cuando termine dicho proceso selectivo, y se nos van a Sevilla. ,Y eso nos ha pasado en las dos últimas oposiciones, y ello repercute en la plantilla.

Seguidamente, se somete a votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (15 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).

Voto en contra: 2 (2.U).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Ratificación Decreto nº 2513 de 24 de septiembre, de aceptación y participación del procedimiento regulado por la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, cuyo tenor literal es el siguiente:


DECRETO

RESULTANDO QUE el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó el pasado lunes 23 de agosto de 2021, la Orden TMA/892 de17 de agosto de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

RESULTANDO QUE este programa de ayudas tiene por objeto subvencionar las actividades que contribuyan a los objetivos generales del Componente 1 de Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, con los que se pretende conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbano, el impulso en la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.

RESULTANDO QUE la Orden TMA/892 permite que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que cuenten con servicio de transporte urbano público colectivo interior y dispongan de un Plan de Movilidad urbana sostenible vigente y aprobado en fecha anterior a la presentación de solicitud.

RESULTANDO QUE la Orden TMA/892 admite que los Ayuntamientos se presenten como Agrupación de municipios conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y art. 67 del Real Decreto-Ley 36/2020 de 30 de diciembre.

RESULTANDO QUE la Orden TMA/892 permite que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes presenten una solicitud individual que será identificada como “Solicitud 1”. Asimismo, permite que los ayuntamientos puedan presentar una sola solicitud como miembros de una Agrupación, identificada como “Solicitud agrupación de Municipios”.

RESULTANDO QUE la Orden TMA/892, establece una intensidad máxima de ayuda del 90%, debiendo la Entidad local cofinanciar la diferencia entre la cuantía de subvención concedida y el coste total de las actuaciones.

RESULTANDO QUE la Orden TMA/892, establece en su artículo 35.2 a) que el IVA no será subvencionable en la presente convocatoria.

RESULTANDO QUE las actuaciones subvencionables en la categoría “Solicitud 1” y su dotación presupuestaria se han definido en la solicitud de ayudas como se indica a continuación:

ACTUACIÓN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

SISTEMA DIGITAL DE VIDEO VIGILANCIA PARA CONTROL DEL TRÁFICO (Código actuación: P19_L4-20210901-1) 363.818,07 € (IVA excluido)

CARRIL BICI EJE DEL AGUA (Código actuación: P4_L4-20210831-1) 748.000,00 € (IVA excluido)

TOTAL 1.111.818,07 € (IVA excluido)

Visto que las actuaciones subvencionables en la categoría “Agrupación de Entidades” en el Proyecto Metropolitano de Sevilla y su dotación presupuestaria se han definido en la solicitud de ayudas como se indica a continuación:

ACTUACIÓN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

VÍA DE SERVICIO CICLISTA EN ACCESO NORTE DE SEVILLA: TM LA RINCONADA 781.240 € (IVA excluido)

RESULTANDO QUE el Área de Economía y Hacienda ha elevado Propuesta de fecha 22.9.2021.

VISTOS LOS PRECEPTOS LEGALES APLICABLES

CONSIDERANDO la Orden TMA/892 de17 de agosto de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

CONSIDERANDO al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y art. 67 del Real Decreto-Ley 36/2020 de 30 de diciembre.

CONSIDERANDO el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 21 de junio de 2019, en uso de las competencias delegadas en materia de petición de subvenciones o ayudas a cualquier organismo oficial,

VENGO EN RESOLVER:

PRIMERO.- Aceptar y participar del procedimiento regulado por la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

SEGUNDO.- Solicitar dos ayudas dentro del Programa recogido en la Orden TMA/892:

Una dentro de la categoría de Solicitud individual : “Solicitud 1”

Otra dentro de la categoría de “Solicitud de agrupación de entidades” junto a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Sevilla, en un Proyecto Metropolitano.

TERCERO.- Aprobar y firmar un Acuerdo entre los ayuntamientos de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, la Rinconada y Sevilla para la presentación de un proyecto conjunto a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, sobre implantación de zonas de bajas emisiones aprobada por orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. El representante de la Agrupación será el Ayuntamiento de Sevilla.

CUARTO.- Aprobar las actuaciones subvencionables y comprometerse a dotarlas presupuestariamente:

Solicitud 1:

ACTUACIÓN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

SISTEMA DIGITAL DE VIDEO VIGILANCIA PARA CONTROL DEL TRÁFICO (Código actuación: P19_L4-20210901-1) 363.818,07 € (IVA excluido)

CARRIL BICI EJE DEL AGUA (Código actuación: P4_L4-20210831-1) 748.000,00 € (IVA excluido)

TOTAL 1.111.818,07 € (IVA excluido)

Solicitud Agrupación de Entidades:

ACTUACIÓN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

VÍA DE SERVICIO CICLISTA EN ACCESO NORTE DE SEVILLA: TM LA RINCONADA 781.240 € (IVA excluido)

QUINTO.- Comprometerse a dotar financieramente tanto la cofinanciación exigida en las resoluciones de concesión de las Ayudas solicitadas, como el IVA correspondiente.

SEXTO.- Comprometerse a disponer de los recursos, tanto técnicos como financieros, necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuaciones subvencionadas tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco (5) años de actividad.

SÉPTIMO.- Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento, en la primera sesión que se celebre, para su debida ratificación y efectos oportunos.


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