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15/03/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO 2022

QUINTO.- APROBACIÓN CONVENIO PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EN MATERIA DE INTERCAMBIO...

QUINTO.- APROBACIÓN CONVENIO PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN RECAUDATORIA CON LAS ENTIDADES LOCALES.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone aprobar la adhesión del Ayuntamiento de La Rinconada al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, con el objeto de establecer la regulación de un sistema de intercambio de información tributaria que permita a las Entidades Locales adheridas, así como a la AEAT, disponer de forma ágil de la información que precisen en el ejercicio de sus respectivas competencias, cuyo tener literal consta en el expediente de referencia y, dada la extensión del mismo, por economía procesal se omite su transcripción.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que esta propuesta consiste en la formalización de un nuevo  convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. Entendemos que la renovación de este convenio de colaboración, mejora la eficiencia de la gestión pública y por tanto apoyamos esta propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que es necesario firmar este nuevo convenio de colaboración con la Agencia Tributaria, pues facilita la gestión que realiza nuestros empleados públicos, al tener información que debe suministrar la Agencia Tributaria. Por ello, votamos a favor.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estamos a favor de la suscripción de este convenio de colaboración en materia de suministro de información tributaria para una mejor colaboración en la gestión de la recaudación de los entes locales y así evitar duplicidades y mejorar labor de los técnicos municipales.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos de acuerdo con esta propuesta de suscripción del convenio de colaboración con la Agencia Tributaria pues facilita la obtención de información tributaria necesaria para mejorar la labor recaudatoria de impuestos, que al final es lo que propicia que podamos seguir dando servicios públicos de calidad, haciendo una fiscalidad progresiva y eficiente.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca expone que se trata de aprobar un nuevo  convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de suministro de información para finalidades tributarias, que sustituye al aprobado en el año 2003. Se incluye dentro del marco de colaboración con la FEMP y creemos que es un soporte para el restablecimiento de un sistema estable de suministro de información en relación a cuestiones relativas a la aportación de certificaciones o copia de declaraciones presentada ante la Agencia Tributaria o cualquier otra comunicación necesaria para el procedimiento administrativo. En la propuesta que hacemos, ponemos de interlocutor municipal, al Sr. Interventor Municipal. Se faculta al Alcalde para la firma del convenio de colaboración.

Los objetivos son claros, ganar en eficiencia, agilidad administrativa, en transparencia, en calidad en la gestión de los procedimientos administrativos y sobre todo mejoras la respuesta hacia la ciudadanía.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 1 I.U, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Visto que es de interés para este Ayuntamiento, la formalización de un nuevo convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

La conveniencia de un nuevo convenio, que va a sustituir al acordado  por la Comisión Municipal de Gobierno, en sesión celebrada el día 3 de junio de 2003, del convenio AEAT-FEMP para el suministro de información para finalidades tributarias y por el que se estableció un sistema estable de suministro de información tributaria de la Agencia estatal Tributaria a este Ayuntamiento por medios informáticos para el desarrollo por parte de ésta, de las funciones que tuviera atribuidas cuando fuera precisa la aportación de certificaciones o copias de las declaraciones presentadas ante la Agencia Tributaria o de cualquier comunicación emitida por la Agencia Tributaria en el caso de los no obligados a declarar.

A este respecto, la AEAT ha ido incorporando tecnologías de cesión electrónica de información a las Administraciones Públicas altamente eficaces para la obtención de información tributaria, que ofrecen los datos de manera inmediata.

Siendo evidentes los beneficios reportados en estos últimos años, en concreto desde la firma, en 2003, entre la Agencia Tributaria y la FEMP de un convenio de colaboración en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, los representantes de ambas partes consideran que seria muy beneficioso para el cumplimiento de sus respectivos fines el establecer un nuevo marco que regule el intercambio estable de información tributaria por parte de la Agencia Tributaria a las Entidades Locales, así como convenir algunos aspectos relacionados con la gestión recaudatoria de las citadas Entidades.

Resultando que la adhesión a dicho Convenio redundará en beneficio de los ciudadanos que reciben los servicios públicos de este Ayuntamiento, ya que su objeto es establecer un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que debe regir el intercambio de información y la colaboración en la gestión recaudatoria entre la AEAT y esta Entidad Local, favoreciendo el ejercicio de sus respectivas competencias de la manera más eficaz y eficiente.

Visto que la adhesión al presente convenio de colaboración supondrá una mejora de la eficiencia de la gestión pública, con la eliminación de duplicidades administrativas, facilitando así la utilización conjunta de medios/servicios públicos, y contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública, y que se cumple con lo dispuesto por la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Considerando lo establecido en los artículos 6, 55, y 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, así como los artículos 47 a 53 de la de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público -LRJSP-, y vistos la memoria justificativa elaborada por el Sr. Secretario, en donde se justifica la necesidad y oportunidad de firmar los convenios y de la legalidad el mismo.

Visto la competencia conferida por el artículo 22 de la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local, se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. -  Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de La Rinconada al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, con el objeto de establecer la regulación de un sistema de intercambio de información tributaria que permita a las Entidades Locales adheridas, así como a la AEAT, disponer de forma ágil de la información que precisen en el ejercicio de sus respectivas competencias, cuyo tener literal consta en el expediente de referencia y, dada la extensión del mismo, por economía procesal se omite su transcripción.

Segundo. - Designar al Interventor General de Ayuntamiento de La Rinconada como interlocutor único para el desarrollo de las funciones previstas en el Convenio.

Tercero. - Facultar al Sr. Alcalde para la firma del referido Convenio y para cuantos actos y trámites sean necesarios para llevar a cabo el objeto del mismo.

Cuarto. - Notificar el presente acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Delegación Especial en Andalucía de la Agencia Estatal de la Administración  Tributaria, remitiendo los Anexos II y III del Convenio.

Quinto. - Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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