SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO 2022

SÉPTIMO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la declaración institucional en relación al 8 de marzo, día Internacional de las mujeres.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que lo de la sostenibilidad medioambiental que aparece mencionada en la declaración institucional, es relevante, pero debemos recordar al partido socialista, su postura de abstención en el Parlamento andaluz, con la ampliación de la zona de regadío que puede afectar a la conservación del Parque Natural de Doñana. Se debe ser consecuente  con el apoyo a la sostenibilidad del medio ambiente.

En cuanto al fondo del asunto que ahora se plantea, indica que esta declaración institucional centra nuestra atención en la situación real de las mujeres y las políticas de igualdad de género. A la luz del conocimiento de los hechos históricos, nadie puede dudar de la postergación que ha sufrido la mujer, en la historia, la política, la educación, el arte y todos los aspectos de la vida. Es cierto que en los países perteneciente a la esfera occidental en la que nosotros nos encontramos. Después de doscientos años de reivindicación feministas estamos mejor, desde el punto de vista legal. A modo de ejemplo no se permite la mutilación genital, o utilizar el cuerpo de una mujer como parte de un negocio, e se permite que tengan autonomía y puedan disponer de su propia cuenta corriente o su propia vivienda, sin autorización del marido y que no hace mucho tiempo no era posible. Incluso viajar o conducir. A pocos kilómetros de aquí ello no es posible. En definitiva en esta parte del mundo, la legislación sobre igualdad real entre hombres y mujeres,  progresa adecuadamente. Pero la transformación real de la sociedad no solo necesita de cambios legislativos, sino a cambios culturales, que acompañen a los cambios de la Ley. Las sociedades no cambian, hasta que los ciudadanos no integran como propios valores, lo que está intentando introducir esa Ley.

Ser feminista, es considerar que las mujeres y hombres tenemos que tener los mismos derechos. Por tanto el ser feministas incluye a los hombres, pues nos ponemos en igualdad de condiciones que las mujeres. Ser machista indica lo contrario, esto es que los hombres deben tener mayores derechos que las mujeres y por tanto se excluye a las mujeres. El que afirma que no es machista o feminista lo que demuestra es que no lee ni estudia o nadie le ha explicado bien las cosas. Ahora es el momento de propiciar el cambio cultural, que haga entender a toda la ciudadanía, incluso algunas ciudadanas que deben cambiar su concepción de como es la vida y los valores. Y que hagan comprender que necesitamos un mundo futuro con unos valores diferentes y en el que hombres y mujeres tengan igualdad de condiciones.

Quiero felicitar al área de Igualdad de este Ayuntamiento, pues considero que en esta tarea específica del cambio cultural para que hombres y mujeres seamos iguales, se está llevando con gran esfuerzo por el área. Y ello se refleja en la ejecución de proyectos, campañas y acciones, y por ello es de agradecer, y como se constata en la memoria de actividades de 2021, aprobada recientemente en el seno de la comisión informativa.

Apoyamos, pues esta declaración institucional.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, explica que aunque se den pasos en la sociedad en temas de igualdad, aún falta dar más pasos, pues existen muchos problemas por solucionar en esta materia. En el recuerdo está aquellas mujeres trabajadoras, que no perciben retribución alguna por su trabajo, como son las amas de casa o las cuidadoras de familiares enfermos o mayores y tienen que dedicarse en pleno a sus tareas familiares. Por ello se deben nombrar, pues también es  su día, como trabajadora. Muchas de esas mujeres después de realizar su jornada laboral, tienen que seguir trabajando en sus casas, haciendo labores de cuidado de la familia. También por desgracia siguen sin equipararse los salarios entre hombres y mujeres en muchos sectores productivos.  Por todo ello y por todo lo que nos precede seguiremos apoyando este tipo de declaraciones institucionales, que por desgracia debiendo seguir aprobando.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que ocho de marzo un día para celebrar, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos y especialmente en estos tiempos en el cambio climático.

Uno de los mayores desafíos mundiales de este Siglo XXI es potenciar la igualdad de género en el contexto de crisis climática. Esto tiene su sentido ya que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo.

Hay que destacar que las mujeres y niñas se implican en iniciativas más sostenibles en todo el mundo y generan acciones más eficaces por el clima.

Por eso es tan importante permitir que las mujeres y niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en todas las tomas de decisiones que afectan al cambio climático.

Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que el día 8 de marzo hace tiempo que dejó de denominarse día de la mujer trabajadora, despolitizando y dejando de lado la idea de que es el sistema productivo el que nos ha situado en un segundo plano de dominación y desigualdad. Pero el 8M, como suele decirse por una mal pretendida economía de lenguaje, sigue siendo para todas nosotras un día de lucha por la reivindicación de la equidad que nos sigue negando el sistema en su conjunto, no sólo productivo. Ha cambiado el sentido del término producción y se ha introducido muy acertadamente el sentido de la producción desde los cuidados y de la propia vida.

El feminismo, la lucha de las mujeres por las mujeres, ha evolucionado y sigue evolucionando, no puede ser de otro modo, igual que evolucionó en sus comienzos desde un feminismo burgués que reclamaba derechos de representación social hacia el feminismo proletario. Esa etapa está superada, no olvidada ni relegada pero sí integrada en luchas más amplias.

La lucha de las mujeres debe ser una lucha de clases, porque hay un hilo común que nos atraviesa a todas y nos convierte en una sola voz: la opresión que el sistema patriarcal ejerce sobre nosotras. Es por eso una lucha transversal, transfronteriza, intergeneracional y global pero al mismo tiempo diversa y específica.

A día de hoy todos, todas y todes debemos dar un nuevo impulso a la lucha por una sociedad en la que la diferencia no sea motivo de opresión, violencia o señalamiento. Donde cada una de nosotras pueda decidir sobre su vida y su identidad sin sentir el peso de un sistema hecho desde sus cimientos por hombres y para hombres. Donde el hecho de ser mujer no sea entendido ni asumido como la segunda parte necesaria de una misma moneda sino como un todo completo y absoluto.

Una sociedad que formamos y conformamos entre todos y todas y que debemos reclamar en equidad para todes, zanjando finalmente las luchas entre poderosos y oprimidas que desde hace siglos nos definen.

Pero mientras ese momento llega, seguirá siendo necesario reivindicar este día de lucha y también de celebración a través del cual recordamos la necesidad de ocupar los espacios que se nos niegan, el espacio público en toda su amplitud. Y será necesario que desde el máximo exponente de lo público, desde las propias instituciones que nos representan, se lleven a cabo políticas de igualdad, de protección y de promoción de la mujer que anulen la brecha que acarrea nuestro género de manera realmente efectiva.

No podemos ceder ante discursos anclados en tiempos feudales que nos devuelven al encierro en las casas, a la pérdida de voz como personas y ciudadanas, a la decisión sobre nuestros cuerpos y sobre la vida, al menosprecio, a la violencia y a la aniquilación. El 8 de marzo debe ser todos los días sin excepción y declaraciones como las de hoy, el discurso permanente que nos represente, sin fisuras, como sociedad.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que el día internacional de la mujer es un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Hoy es más necesaria que nunca explicar qué es lo que reivindicamos las mujeres y hombres cuando salimos a la calle cada 8 de marzo que es lo que queremos cambiar.

Sigue existiendo un poder patriarcal que cuestiona que exista la violencia de género, la brecha salarial y el techo de cristal, entre otras muchas cuestiones, y se pone en duda la necesidad de que exista feminismo, su significado y sus manifestaciones contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Y por estas y muchas afirmaciones, reivindicamos la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, dejando atrás las diferencias que aún nos separan.

Tras dos años de pandemia mundial provocada por la Covid-19, las mujeres han tenido que superar los obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistan antes y que frenan la igualdad entre mujeres y hombres.

Las mujeres han sido las que se han enfrentado en primera línea como trabajadoras de la salud y como cuidadoras, en sus casas. Una carga desproporcionada pero que pone de relieve la importancia de la contribución de las mujeres a la sociedad.

También debemos el 8 de marzo, celebrar el talento de todas nosotras, por ser, por estar y por contribuir a que el futuro de las que vengan sea cada vez más esperanzado para las nuevas generaciones de mujeres.

Desde La Rinconada tenemos un amplio recorrido en nuestras políticas de igualdad, pero no somos conformistas en este aspecto y seguiremos trabajando hasta alcanzar dicha igualdad efectiva y real, y para que los niños y niñas comprendan el significado del 8 de marzo.

Por el Sr. Alcalde, expone que hoy vamos a aprobar una declaración institucional el base a una propuesta del equipo de gobierno, y todos compartimos la filosofía global de luchar contra una sociedad más justa e igualitaria, y en la que todos podamos tener los mismos derechos y obligaciones con independencia de su género. Hoy, en todos los arcos parlamentarios, estas declaraciones institucionales son posible, al tener un consenso, por cuanto no tenemos concejales de Vox. Pues esta fuerza política, no apoya ninguna declaración institucional en el entorno del 8 de marzo o del 25 de noviembre y eso significa que más allá de los concepto de ultraderechas y patriarcales que pudiera existir, tenemos que redoblar los esfuerzos pedagógicos, democráticos y argumentales para contrarrestar este discurso político. Se ha roto la unidad política en estas políticas de Estado, y que nuestro objetivo era llegar a toda la sociedad, para inculcar el concepto de igualdad de todas las personas. Y ahora tenemos a su vez, que combatir las desigualdades en el seno de las propias instituciones. Esa fuerza política niega la mayor, ante esta lacra social, y a la violencia de género se le llama violencia intrafamiliar y defiende un concepto patriarcal de la sociedad o combaten los derechos del colectivo LGTBI. Y eso se recoge en su programa electoral que tiene el respaldo de muchos electores. Por lo tanto a las continuas políticas que llevamos a cabo para concienciar a la sociedad de este problema social se le une el rebatir los postulados políticos de Voz sobre esta materia. Y la mejor forma de combatir este problema interno político que tenemos, es defender propuestas creíbles y realizables y con mucha pedagogía para la población. Las formaciones de izquierdas van a tener que encabezar esta lucha ideológica, reclamando entre otras cuestiones un cordón sanitario contra esas ideologías de ultraderecha, como ocurre en muchos países de Europa.  El mensaje populista de Vox cala en la sociedad, como ocurre en las recientes elecciones autonómicas celebradas en Castilla León, en la que han obtenido el respaldo del 17 por ciento de los electores. Y esa fuerza política pone en tela de juicio cuestiones ya asentadas sobre la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y pueden cambiar las cosas, si obtienen gobiernos, pues estaría a su alcance cambiar las normas de la que nos hemos dotado para combatir esta lacra social.

Me alegro de que todavía seamos capaces de alcanzar consensos en esta materia, mediante esta declaración institucional. Pero somos consciente de que exista una fuerza política no representada en este Ayuntamiento que pide no está de acuerdo en derogar el modelo social patriarcal y que no existe ningún problema de violencia de género en la sociedad ni de igualdad de oportunidades. Es un problema interno que tiene ahora la sociedad, con el crecimiento exponencial de esta fuerza política que está representada cada vez más en muchas instituciones. Nos queda mucha tarea por delante, para contrarrestar estas políticas ideológicas, que tanto perjudican a los derechos de las mujeres, pues para el año que viene tendremos elecciones municipales. Tenemos un peligro real de retroceso de muchos avances sociales que tanto trabajo a costado conseguir, y en el que todavía estábamos a medio camino. Vox allá donde pretende gobernar, no piden gestionar recursos públicos sino viene a gestionar ideología, para imponer su modelo de sociedad. Esperamos que para el año que viene podamos seguir aprobando estas declaraciones institucionales, pues será señal que esa fuerza política no entra en esta Corporación.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (15 PSOE,  1. I.U  2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la declaración institucional en relación al 8 de marzo, día Internacional de las mujeres, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Desde principios del siglo XX se comenzó a celebrar el día 8 de marzo como “Día de la Mujer Trabajadora”. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer o Día Internacional de las Mujeres. Esta denominación es más inclusiva puesto que las mujeres realizan trabajos productivos, reproductivos y voluntarios. Los tres tipos de trabajos son traducibles en riqueza económica para los países.

Pero, hay aspectos que confunden a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Entre ellos, el acceso a la educación, gratuita y obligatoria; la normativa en materia coeducativa; el éxito académico de las mujeres; su incorporación al mercado laboral y a puestos de responsabilidad; y la igualdad en la capacidad jurídica de obrar. Si bien, aunque muestran cambios esperanzadores, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva.

Esta falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género.

Pero hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, porque existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad:

• Cuando no se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo.
• Cuando no se reconoce la existencia y el mérito de muchas mujeres que han contribuido al avance de la sociedad a lo largo de los siglos de historia.
• Cuando no se valoran las aportaciones y conquistas de las mujeres de los movimientos feministas como impulsoras de los derechos de las mujeres.
• Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional.
• Cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como “ayudas”, no como una responsabilidad necesariamente compartida.
• Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad.
• Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva.
• Cuando parte de la sociedad no es consciente del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso, que con sus trabajos, también sostienen el mundo.
• Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves acaba con sus vidas, y la de sus hijas e hijos.
• Cuando no se ha interiorizado que la Igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta. “No me puedo creer que aún no sepas que la Igualdad también comienza en ti”.

En este contexto, el Pleno el Ayuntamiento de La Rinconada queremos renovar un año más nuestro compromiso como promotoras de la Igualdad en nuestro municipio y nos sumamos al objetivo de la ONU, dentro de la Agenda 2030, para luchar a favor de la sostenibilidad de los recursos y la preservación de los territorios de la degradación a que se les está sometiendo. El cambio climático está teniendo consecuencias en el desarrollo socioeconómico, aumentando la precariedad en el empleo, la brecha salarial y la pobreza energética; cuestiones que afectan más a las mujeres que a los hombres.

Por todo ello, La Rinconada alza su voz, hoy 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario.

Es necesario seguir apostando por las políticas de igualdad a nivel transversal desde todas las áreas y departamentos de nuestro Ayuntamiento a través de las acciones derivadas de sus políticas públicas. También la participación e intervención de las Asociaciones de Mujeres y otros grupos ciudadanos que juegan un papel indispensable para promover esta transformación social.

Trabajamos para difundir que la Igualdad comienza en ti, en mí, en todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra sociedad. Y para que desde la Igualdad de género, enfoquemos los problemas globales de la sostenibilidad medioambiental desde nuestra intervención en lo local, en cada ámbito municipal.

Hoy volvemos a aunar esfuerzos y conmemoramos el Día internacional de las mujeres con más energía y empeño que nunca. Hacemos un llamamiento a nuestra juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año, para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Lograrlo está en nuestras manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno presta su aprobación a esta declaración institucional del día 8 de marzo, día internacional de las mujeres, dando  traslado de dicha Declaración Institucional al Gobierno de España y de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.