SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO 2022

OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA EL SERVICIO “ANDALUCÍA ORIENTA, 2022”.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista para la convocatoria extraordinaria para el servicio “Andalucía Orienta”. Quiere expresar un saludo a los trabajadores y trabajadoras de ese servicio en La Rinconada y al resto de profesionales andaluces de la orientación laboral que están representados por varios sindicatos, en especial por el sindicato “APAO”, y que en estos días realiza reivindicaciones por los recortes de personal y la desaparición de estas unidades en muchos municipios andaluces.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que es evidente el recorte de recursos, y como eso provoca rechazo ciudadano, nos dará una explicación de que ese problema no existe. La mentira en los argumentos políticos viene de mucho antes y el problema que existe hoy, es que esas mentiras tienen buena financiación y que es apoyada por medios de comunicación y periodistas que cobran por mentir. Y a  eso se suma las redes sociales. Los medios de comunicación siempre son necesarios, pues en caso contrario, no existiría la democracia, pero cuando parte de esos medios nos machacan con mentiras, que saben que lo son, se ha normalizado. El caso del cierre de salud de muchos municipios andaluces, dicen como argumentario, que están invirtiendo en sanidad. Lo mismo sucede cuando se le contesta a un vecino que no puede tener cita médica, de que ahora existe más personas contratadas en sanidad. O sea la percepción que tu tienes, va en contra de  lo que te están contando. Se van a despedir a 340 técnicos de orientación laboral en Andalucía, y te dirán no, se han contratados en otros sitios. Por lo tanto tendremos que buscarnos medios fiables de comunicación que nos cuenten la verdad.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, indica que estamos ante un problema serio, en el que no se pueden utilizar argumentos poco serios. Los datos que nos facilitan la Junta de Andalucía, no se corresponden con los que se indica en la moción. No ponemos en tela juicio la veracidad del contenido de la moción pero los datos que tenemos de la nueva convocatoria de subvenciones para financiar este servicio de orientación laboral son distintos. Nos indican que se destinan cuarenta millones de euros para la contratación de 802 técnicos, y que en la anterior convocatoria se financió con treinta  y siete millones de euros y se contrataron a 743 técnicos. Lo que se modifica en esta convocatoria es el reparto de técnicos, dependiendo el colectivo al que atiendan. Se ha duplicado los técnicos que desarrollaran sus tareas para colectivos con especial dificultad de inserción laboral o con discapacidad y riesgo de exclusión social. Igualmente se ha optimizado la distribución de técnicos, que atienden a demandantes de empleo, en general, cuyas funciones las puede asumir  la unidad de orientación propia del Servicio Andaluz de Empleo. Se busca pues eficiencia en la gestión y del gasto público, evitando duplicidades, dando estabilidad a un servicio sin que dependa de una subvención anual. Se optimiza pues los recursos personales y económicos.

Indicar que me he reunido personalmente con la funcionaria de este servicio que ha redactado la convocatoria, y me dice, que esos trabajadores son despedidos cuando finaliza cada convocatoria de subvenciones y que el número de empleados cambia constantemente en función de cada convocatoria.  Nos indican que existe duplicidad de tareas entre los técnicos de orientación del SAE y los contratados por “Andalucía Orienta”. Por ello han reforzado el servicio de orientación laboral donde comprueban que existe carencias, como son colectivos con especial dificultad de inserción laboral o con discapacidad y riesgo de exclusión social.

Estamos de acuerdo con parte de lo que se indica en la moción, pero que tras haber mantenido la reunión y recabado información, no se produce recortes en el gasto asignado a estos programas de orientación laboral sino un mejor reparto de los recursos públicos disponibles. Estamos en contra de cualquier tipo de despidos y a favor de la empleabilidad.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que mi exposición se basa en datos que están publicados en el BOJA y por tanto no son falsos y en ningún momento voy a contradecir los datos ofrecidos en la moción socialista, pero hablamos de la prestación del servicio.

La nueva convocatoria Orienta no supone en ningún caso un recorte de personal, sino una mejoría en la gestión. El dinero disponible en esta convocatoria, no disminuye, sino aumenta el dinero asignado por meses. Se contrata a casi 60 profesionales más. Lo que se hace es una mejora en la gestión de ese servicio. Lo que sí se ha realizado es una modificación del reparto de técnico, se ha duplicado los que se van a dedicar a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (personas con discapacidad, exclusión social). Lo que se ha hecho es mejorar el programa poniendo el foco en esas personas con más dificultades de inserción.  Entienden que la prestación del servicio, en la parte general, se puede cubrir con los propios técnicos de orientación del SAE.  Estos datos aparecen en el BOJA. Ya se verá en el futuro el acierto o no de este nuevo modelo de gestión, pero lo que es cierto, es que no ha habido recortes en el gasto.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González expone que como  bien saben, el problema del empleo es para Izquierda Unida el principal problema que sufren nuestros vecinos y vecinas, no sólo a nivel nacional o andaluz, sino muy especialmente en nuestro municipio donde, una vez más, este mes se supera el 20% de población en situación de desempleo.

Es cierto, en ese sentido, que el Programa Orienta es un instrumento a través del cual se ofrece a las personas desempleadas herramientas para dar salida a su situación de falta de empleabilidad, y que ese servicio es realmente importante, especialmente en el medio rural y para personas con capacidades diferentes.
También es de lógica esperar que desde Izquierda Unida estemos en contra del recorte de 340 técnicos de orientación laboral que sufre el programa aprobado por el gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía de cara a 2022-2023 y que es una muestra más de las políticas económicas y sociales que ponen en marcha los gobiernos y ayuntamientos liderados por “casados” y “abascales”. Empleo casi en su totalidad femenino y feminizado, por cierto, de ese que dentro unos días vamos a salir todos y todas a defender a las calles con campañas y palabras feministas que muchas veces se quedan en políticas escaparate de los que piensan que eso de la igualdad es un invento postmoderno de unas cuantas locas.

Pero no es menos cierto que los programas de empleo en nuestro municipio son un auténtico fracaso, como demuestran más de trece años con niveles de desempleo por encima del 20%, lo que en comparación con las medias nacionales son una auténtica barbaridad. Trece años, por cierto, que no se nos olvide a nadie,  de gobiernos socialistas dentro y fuera de La Rinconada, no quieran echar la culpa de la situación a quien no corresponda de otros signos ni colores.

Un servicio y unos programas de Andalucía Orienta que suelen ser criticados permanente por muchos de nuestros vecinos y vecinas cansados de que brillen por la ausencia de su transparencia, de ser cada vez más ineficaces por las burocracias que suponen y que realmente sea un sector de población muy concreto el que se beneficia de ellos. Criticados con la boca pequeña y procurando que no llegue a oídos del Ayuntamiento, eso sí, porque la necesidad de la gente es mucha y el miedo a sufrir “represalias” por tener voces discordantes con la maquinaria socialista, también.

Estamos en contra también de ese modelo de colaboración público-privada para gestionar políticas públicas de servicios que no hace otra cosa que debilitar cada vez más la responsabilidad de las administraciones para sectores y servicios públicos, que mueven recursos públicos y que deberían repercutir exclusivamente en lo público porque el bien social es el que debería defenderse siempre desde las instituciones, por encima de intereses particulares, privados , minoritarios y partidistas. Un modelo que también se defiende a capa y espada desde este Equipo de Gobierno y que, sorprendentemente casa con lo que defienden los gobiernos de derechas que ustedes mismos critican. Como reconocieron los diputados de vox, ciudadanos y pp en sus intervenciones parlamentarias para rechazar la PNL propuesta por el Grupo Socialista que da lugar a la moción de hoy, los programas Orienta han creado AUTÓNOMOS, es decir, pequeños y medianos empresarios que en su mayoría acaban fracasando en sus proyectos, más pronto que tarde, enfrentados a un sistema capitalista e individualista donde el concepto de sociedad como bien común se desdibuja hasta su extinción.
Aún con todo, Izquierda Unida no está alejado de la realidad, al contrario, compartimos las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas y trabajamos con una mirada que, más allá de lo municipal, no puede perder de vista la coyuntura en la que nos movemos. Por eso vamos a dar nuestro voto a favor a esta moción, entendiendo que en estos momentos no podemos posicionarnos en contra de ninguna herramienta pública de empleo, por deficiente que nos parezca, ni podemos permitir que se ponga en riesgo el empleo de más de 340 personas, en su mayoría mujeres, aunque debería ser empleo público y no empleo subcontratado. Y aunque los acuerdos que se proponen, como suele hacer el Grupo Socialista de La Rinconada, trascienden lo municipal para no comprometerse más de lo necesario, vamos a recordarles una vez más que es necesario poner en marcha cuanto antes las mesas para el empleo a las que nos comprometimos, ustedes y nosotros, a cambio de unos presupuestos aprobados por unanimidad para 2022 en el Ayuntamiento de la Rinconada.
Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, doña Raquel Vega Coca, expone su agradecimiento a la labor que ha hecho la parlamentaria socialista, Noelia Ruiz, con la que hemos tenido varias reuniones  para trasladarse una poblemática que afecta a La Rinconada y a otros municipios andaluces y que se haya traducido, gracias a la sensibilidad socialista, en una proposición no de Ley  que fue debatida y rechazada en el Parlamento andaluz, por el rechazo de las tres fuerzas conservadoras.

El grupo municipal socialista como los Ayuntamientos gestionados por el partido socialista, estamos en una defensa absoluta para que no exista ningún tipo de recortes en nuestro pueblo y en el resto de Andalucía, de fondos que son para el empleo, a través de la Administración Local. Y estamos ante un programa histórico y constante a lo largo de más de una década. Es un servicio imprescindible para muchos municipios andaluces, en especial para los situados en las zonas rurales y de pequeña dimensión. Esos técnicos laborales están haciendo una gran labor en materia de orientación, inserción, tramitación de ayudas para activación de prestaciones y especial apoyo a colectivos que tienen dificultad para su inserción laboral, como jóvenes, parados de largo duración, personas mayores. Por eso debemos reconocer la importancia de este programa de orientación laboral y que es totalmente compatible con otras acciones que pueda acometer el SAE. Negamos que se esté produciendo un incremento de los fondos para políticas activas de empleo en el marco de los “Andalucía Orienta”, que defiende el grupo mixto, con argumentos muy alejados de la realidad. La convocatoria pasa de 46 millones de euros a 40 para este programa, y ello está basado en datos oficiales. Por lo tanto el programa no se fortalece. Se está dando datos sesgados e injustificados.

Estudiado el caso de nuestro municipio, tuvimos una rápida reacción ante la publicación de la convocatoria de este programa, con una  llamada tanto del Sr. Secretario como de la técnico responsable de los servicios sociolaborales, comunicando el severo recorte de más del 60 por ciento del programa. Y de 200.000 € de la subvención otorgada en la anterior convocatoria, se ha pasado a 70.000 €. Y donde antes teníamos asignados 7 técnicos para orientación laboral ahora se nos asignan tan sólo dos. Por lo tanto los argumentos usados por el grupo mixto popular, son falsos.

El sindicato que representa a estos profesionales, pone la alerta en el cierre de 40 oficinas en especial en zonas rurales y con la pérdida de empleo de muchos profesionales que lleva muchos años en tema de orientación e inserción laboral. El sindicato APAO, nos advierte de la postura inmovilista por parte del Gobierno andaluz, que abandona a las personas desempleadas en Andalucía. Nosotros, consideramos que a su vez que no se puede adoptar esa decisión de recorte, cuando se está recibiendo del Estado, más fondos públicos que nunca, tanto de fondos estatales como europeos. Es una decisión política de la Junta de Andalucía. Se han quedado en 2021, más de mil millones de euros de políticas activas de empleo en un cajón. No han sido capaces de hacernos esas transferencias a los Ayuntamientos para aplicar esas políticas por cuanto sabemos como administración más cercana al territorio, cuales son las necesidades de empleo de nuestra población. Y esa decisión política de recortes en políticas activas de empleo está afectando a cuatro mil personas desempleadas en el municipio. Y 350 familias van a perder su puesto de trabajo por este recorte ideológico de la Junta.  Colectivos con dificultad de inserción laboral van a perder a los profesionales de cabeceras para su orientación e inserción laboral. Esos profesionales son seleccionado en cada convocatoria, con procesos transparentes y que están haciendo una labor fundamental para las personas desempleadas. Vamos acompañar a estos profesionales en sus justas demandas. Defendemos la continuidad de este programa “Andalucía Orienta”.

La Junta de Andalucía recorta en 2020, planes de empleo entre un 70 al 50 por ciento, que recibíamos los Ayuntamientos, y en un año de pandemia, de graves crisis económica y desempleo. Para 2021, para iniciativas de empleo, financiadas por la Junta, como el Plan “Aire”, o de mayores de 30 años, o el emplea joven, hemos recibido cero euros. En 2018, recibimos para la ejecución de estos programas de empleo, 1.5 millones de euros, que generaron más de 200 contrataciones. Y sin olvidar que por primera vez, después de haberlo pedido varios años, Andalucía, un plan especial de empleo aprobado por el Gobierno Español, dotado con 50 millones de euros. Y esa decisión política de recortes en empleo, es indecente con las altas tasas de desempleo, en especial para los jóvenes. Quizás la finalidad última de esa decisión, no sea otra que privatizar los programas de orientación laboral a través de la licitación pública.

  Por  el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que el partido popular están mintiendo, intentando privatizar la sanidad. No son buenos gestores. Han despedidos a ocho mil sanitarios y no han vuelto a contratarlos, diciendo a la gente mentiras. O que el centro se salud está cerrado, por los recortes que ustedes aplican. Ustedes no nos han traído ningún dato que les avale y están deteriorando de forma muy severa, todos los servicios públicos. Y respecto al servicio de orientación laboral, hay 109 técnicos menos en Sevilla y 340 en Andalucía. Nos dice la Sra. Niza, que han contratado a 60 técnicos más, pues demuéstrelo con documentos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que los datos han sido facilitado por la Junta de Andalucía, y los datos son reales. Respecto al discurso de Izquierda Unida, nadie se lo compra, pues cada vez tiene menos apoyo electoral. En relación a la convocatoria del programa “Andalucía Orienta”, todavía no es definitiva, pues está pendiente de concretar a donde van a ir los puestos. Se dice que en La Rinconada, van dos técnicos de orientación laboral, pero ese dato no está cerrado. Se deberá esperar a que finalice la convocatoria. Ahora se van a cubrir 800 puestos de técnicos, que son 60 más que la anterior convocatoria, y no 340 menos, como dicen. En el BOJA está todo esto publicado.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que este programa “Andalucía Orienta”, necesitaba de un cambio en la gestión, y que ahora se está intentando. Se verá con el tiempo si esta cambio de estrategia en orientación laboral es acertado o no. Las anteriores convocatorias tenía problemas de justificación de las subvenciones y se eternizaban los pagos. Con esta nueva convocatoria se hace un reparto de técnicos, dependiendo del colectivo al que van dirigido y por ello se destina más del 60 por ciento del presupuesto a colectivos con dificultades de inserción laboral, mientras que el 40 por ciento se destina a atender a desempleados en general.  Se está apostando por lo público, pues se va usar los servicios que ofrece los técnicos del SAE, que están cualificados para poder formar y orientar a los desempleados.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nosotros combatimos a a quien atenta contra la vida, de la mayoría social trabajadora. No compramos y vendemos nada. En cuanto a la transparencia que reclamamos, es por el que grave problema de negar los recortes en servicios públicos, como en este caso, es el servicio de empleo y que va más allá de compra y venta de votos. No dar los suficientes servicios a las personas imposibilita un desarrollo vital, y para nosotros es un crimen. Los datos que ustedes ofrecen, son falsos. Hace poco nos decían que habían aumentado las plantillas de sanidad pública, cuando la realidad demuestra que el centro de salud de La Rinconada, cierra por la tarde. Y ello, lo hacen para trasvasar fondos públicos a los que luego les financian a ustedes, llenándose los bolsillos. Por ello le combatimos, pues sois peligrosos. Cuando recortan en sanidad, causan muertes y enfermedades graves y no estamos jugando a ver quien gana el concurso electoral.

Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, Doña Raquel Vega Coca, expone que desde este gobierno municipal se aspira a que la mentira no se quede impune en política. No vale todo en política y debe ser penalizada. Nos  intentan tapar cuestiones relevantes para los territorios, con esta clase de relatos que nos venden.  Pero la realidad y la opinión que tiene la ciudadanía desmienten las mentiras que nos cuentan, sobre todo en los medios de comunicación. Nos podrán decir los señores del grupo mixto que los fondos en orientación laboral crecen, pero cuando uno analiza los fondos destinados a La Rinconada, para la unidad de Orientación laboral, se comprueba que donde antes había siete personas contratadas en este equipo técnico ahora se va a quedar dos.Ha sido un recorte brutal de los fondos que recibe este Ayuntamiento por el servicio, “Andalucía Orienta”, por parte de la Junta de Andalucía y así respecto al resto de Andalucía. Van a aplicar un severo recorte en cuanto a presupuestos respecto a la anterior convocatoria del año 2020, del 15 por ciento de manera generalizada y en la provincia de más del 50 por ciento, incluyendo este municipio.

Y la moción presentada es muy sencilla, pues se les pide si están de acuerdo o no con estos despidos o recortes en este programa. Y ello supone una pérdida de la calidad de servicios que se va a dar a nuestros desempleados que demandan un servicio de orientación e formación laboral. Nosotros estamos en contra de cualquier recorte en materia de empleo, que realice la Junta de Andalucía. Su Presidente prometió 600.000 puestos de trabajo, como se publicita en vallas a pie de carretera, y sin embargo recibiendo más dinero de Europa que nunca así como del Gobierno de España, está ahora recortando fondos a los Ayuntamientos en materia de políticas activas de empleos. Los Ayuntamientos estamos asumiendo con nuestros ahorros, programas municipales de contratación, no siendo la Administración competente. En 2021, no hemos recibido ningún céntimo de euros, en materia de empleo de la Junta, para favorecer la reactivación económica. Y se han quedado mil millones de euros en un cajón, sin gastar. Se ha devuelta además, 400 millones de euros al Gobierno de España de ayudas a Pymes, por no haber ejecutado el programa.

Nos argumentan que el objetivo de reestructurar las oficinas del Orienta en los municipios, es evitar duplicidades con los técnicos del SAE, y ello es prueba de que desconocen la realidad y el funcionamiento diario de esos profesionales. Es una falta de respecto y consideración hacia ellos. Y deben rectificar y aportar recursos a los municipios, para ayudas a las personas que no saben que buscan un empleo. No saben rellenar un simple curriculum laboral o no saben gestionar una entrevista profesional. Precisan del asesoramiento y formación de los profesionales del servicio de orientación laboral. Los resultados que han demostrado esas oficinas municipales han sido muy dignas a lo largo de los años en el cumplimiento de los objetivos marcados en orientación y reinserción laboral, y máxime en la unidad de La Rinconada, pues estamos a la cabeza en objetivos y resultados de empleabilidad.

Y en el año 2021, este Ayuntamiento ha movilizado ahorros que venían de nuestros remanentes, gracias entre otras cuestiones a la suspensión de las reglas fiscales de gastos aprobadas por el Gobierno Español.  En cambio la Junta, administración competente en empleo, no ha movilizado su superávit y aparte  ha dejado mil millones de euros en un cajón. Han decidido recortar fondos del programa “Andalucía Orienta”, y nos dicen que el motivo no es otro que gestionar el servicio de otra manera, esto es, mediante recortes, dejando a la cuneta a muchos trabajadores orientadores laborales que hacen un trabajo relevante para la empleabilidad y que necesitan nuestros desempleados. Y máxime cuando lideramos el crecimiento del desempleo en las estadísticas en España.

Por el Sr. Alcalde, explica que detrás de esta moción, no existe una opinión política, sino que simplemente traslada una información. Aquí no cabe discusiones ni reflexiones. El otro día hubo una manifestación de los profesionales del Andalucía Orienta ante las puertas del Parlamento andaluz, reclamando sus puestos de trabajo. Y esta moción recoge con exactitud los datos que están publicados en el BOJA, por el gobierno andaluz.  Se demuestra que se han convocado 109 técnicos menos en Sevilla para este servicio, respecto a la anterior edición. Y en La Rinconada había siete técnicos contratados, y ahora nos quedamos con dos.  Nos parece bien que se gestione este programa para sectores de especial riesgo de inserción laboral, como las personas con discapacidad, pero eso, para nada afecta a la decisión que ha adoptado la Junta sobre este servicio de orientación laboral en los municipios. En vez se recortar, deben incrementar los medios personales hacia este servicio esencial de empleo. Y para eso, tienen más dinero de España. Lo mismo sucede con el servicio de atención primaria de salud. Los Orientas son los médicos de cabecera de las personas, en materia de empleo.  Estos profesionales asesoran y preparan al desempleo su orientación laboral.

Los datos que os ofrecen la Junta, para vuestro argumentario, no son ciertos, pues no pueden deciros que el servicio del Orienta que se presta desde las unidades de los municipios,  puede ser prestado por los servicios técnicos del SAE, que ya de por si están  sobrecargados.

Todos conocen que la atención primaria sanitaria ha sufrido un debilitamiento y deterioro alarmante, y no necesita de mociones. Se constata la realidad con facilidad. Lo mismo pasa, con el servicio de orientación laboral. De siete profesionales de la unidad de La Rinconada, se pasa a un técnico y un administrativo. Y se pregunta cómo se va a reorganizar este servicio que demanda la ciudadanía. Ustedes, como concejales no pueden estar de acuerdo con la decisión de la Junta de Andalucía, con independencia del argumentarios que se os han dado. No pueden defender ese comportamiento de recortar técnicos del servicio de orientación laboral de la unidad de La Rinconada, diciendo que es por motivo de comprobar otro modo de gestionar los servicios.

La Administración que tiene las competencias en materia de empleo, cuyos fondos están transferido por el Estado, que es la Junta, no ha impulsado ni siquiera ningún programa de empleo, como Escuela Taller, una Casa de Oficio, un Taller de Empleo, un Plan “Aire”, o un plan de empleo extraordinario, pese a tener transferido por el Estado, 50 millones de euros para este fin. El último gobierno socialista impulso en La Rinconada, 190 contrataciones laborales, por seis meses, para sectores de población afectado por el desempleo. No quieren transferirle los fondos a los Ayuntamiento para estas política de empleo, quizás por que los partidos de derechas tienen pendiente el desarrollo territorial de los Ayuntamientos en Andalucía.  453 ayuntamientos andaluces, que son la mayoría del total, están gobernado por el partido socialista. Por razones ideológicas, no quieren transferir esos fondos a los ayuntamientos. Ejemplo de ello fue la primera piedra del nuevo centro de formación profesional en La Rinconada, cuyo protagonismo copó el Presidente de la Junta, y no la Consejería de Educación, que pertenece a “ciudadanos”, y pese al reconocimiento que hacemos al Sr. Consejero de Educación por la ejecución de esta inversión educativa y por la ampliación del IES “Antonio de Ulloa”.

Por eso, les pide que nos dé las transferencia a los ayuntamientos, para gestionar estas políticas de empleo, al igual que hace la Diputación de Sevilla, que transfiere todos sus recursos a los municipios, para inversión pública, para contratación, para ayudas sociales, para reactivación económica.

La postura de no votar esta moción, no es defendible. Tengo el convencimiento de que van a rectificar con estos recortes a este programa del Andalucía Orienta, pues en caso contrario sería el certificado de defunción de “Ciudadanos”.

La moción pues está muy bien construido y no es opinable. Esta basada en datos oficiales del BOJA, en donde aparece los recortes en este servicio de orientación laboral, con menos contrataciones de técnicos. Las políticas no solo van dirigida a las encuestas que les son favorables, sino que tiene que ver con que las personas les vaya bien. Ahora es cuando deben invertir el dinero que tienen para revertir la situación provocada por la crisis sanitaria. El dinero que han recibido de sanidad, es para reforzar el servicio y no para financiar un plan de inversiones en instalaciones sanitarias, que debe tener su propio programa.  Nosotros vamos a defender no solo a los siete técnicos de la unidad de orientación laboral de La Rinconada, sino el trabajo que han hecho en estos últimos años, y que el servicio siempre es mejorable, pero aumentando los medios económicos y humanos de este programa y no mediante recortes. El servicio del Andalucía orienta en el municipio no se puede llevar a cabo con una calidad adecuada con solo dos técnicos, pues además este servicio es comarcal.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 17 (15 PSOE,  1. I.U  y 1 concejal no adscrito)
Abstención: 2 (2 grupo mixto)

Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta  de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar  la moción del grupo municipal socialista para la convocatoria extraordinaria para el servicio “Andalucía Orienta”, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA EL SERVICIO ANDALUCÍA ORIENTA 2022
Los Programas de Orientación Profesional e Inserción Laboral tienen como objetivo prioritario la prestación de servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas demandantes de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción.
Estos Itinerarios exigen una atención individualizada, localizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras Políticas Activas de Empleo para la derivación de personas usuarias.
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, debe poner a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía, una completa red de unidades para la orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de empleo, inserción laboral y acompañamiento, distribuida por todo el territorio andaluz, muy especialmente en las zonas rurales.
 Los servicios de la Red Andalucía Orienta han estado destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como son el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.
 Las subvenciones dirigidas a financiar las Unidades de Orientación Profesional que integran la Red Andalucía Orienta para la prestación del servicio de orientación profesional, tienen por objeto compensar económicamente la prestación de servicios de interés económico general que desarrollan las entidades gestoras, con la finalidad de contribuir a la inserción en el mercado laboral de las personas destinatarias, así como su integración laboral y social.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha prescindido en la nueva convocatoria del Programa Orienta para este año 2022 de 340 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general, un recorte de recursos en una comunidad con 900.000 personas desempleadas, según los últimos datos de la EPA, con especial incidencia además en pequeñas localidades y zonas rurales.
Esto supone un grave perjuicio para la empleabilidad de los desempleados de las zonas rurales de la provincia sevillana.
En concreto, en la provincia de Sevilla el recorte supone 109 técnicos menos, pasando de 189 técnicos orienta que atienden a desempleados en general en la convocatoria de 2020, a 80 en la última publicada por la Consejería de Empleo, formación y trabajo autónomo, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 10 de enero. Esto supone un recorte de casi el 60% de recursos humanos disponibles para orientar en la inserción laboral de los parados de la provincia.
Un recorte que supone dejar a municipios sin la red de técnicos de orientación para atender a las personas desempleadas, siendo el paro una lacra que desgraciadamente afecta de forma considerable en esta tierra.
Desaparecen las unidades de Cantillana, Constantina, la Puebla de Cazalla, El Saucejo. En otras unidades el recorte supone más del 50% de los técnicos como las de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Puebla del Río, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Este, Sevilla Macarena, Sevilla Amate, Sevilla Triana, Utrera.
Por todo lo anterior, dado que todas las subvenciones concedidas actualmente para los programas citados finalizan en febrero de 2022 y que razones de interés público lo aconsejan debido a la actual situación del mercado de trabajo en Andalucía y el alto nivel de desempleo, hacen muy necesaria la puesta en marcha de políticas activas con impacto directo en las personas desempleadas y en zonas con especial dificultad de empleabilidad,
Por todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno,  acuerda la siguiente propuesta de acuerdos:
Primero. El Ayuntamiento de La Rinconada muestra su parecer en contra del recorte de 340 técnicos de orientación laboral que recoge la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía del programa orienta.

Segundo. Solicitar la creación de una comisión mixta compuesta por Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Junta de Andalucía y Ministerio de Trabajo y Economía Social que estudie las necesidades concretas de cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral.

Tercero. Solicitar a la consejería de empleo, formación y trabajo autónomo la puesta en marcha de una CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, con el objetivo de ELIMINAR EL DÉFICIT DE 340 TÉCNICOS EN ANDALUCÍA PARA DESEMPLEADOS EN GENERAL Y CONTINUAR CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN DESDE LA RED ANDALUCÍA ORIENTA EN AQUELLOS MUNICIPIOS DONDE SE ESTÁN PRESTANDO ACTUALMENTE EL SERVICIO.

Cuarto. Dar traslado de este acuerdo a la presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería de empleo, formación y trabajo autónomo, a la FAMP, y a los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.