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25/04/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2022

SEGUNDO.- PROPUESTA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DEL PROGRAMA DE EMPLEO Y APOYO EMPRESARIAL DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, (PLAN CONTIGO) DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA.

Por el Sr. Secretario General se da dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone de aprobación de la solicitud de modificación del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial para la reinversión de las bajas de licitación obtenidas una vez puestas en marcha las actuaciones que componen el programa de Empleo y Apoyo empresarial del Plan de Reactivación económica y social, (Plan Contigo), de la Diputación Provincial de Sevilla y para la redistribución presupuestaria del presupuesto disponible, y que afectan a la línea tres, que aumenta la cuantía del programa de 307.000 €, a 331.924,60 €, para financiar mayor gasto corriente; la línea cinco igualmente incrementa su presupuesto de 492.966, 10 €, a 626.760,16 €, para financiar mayor gasto corriente; la Línea 8, que ve decrecer su presupuesto de 224.000,00 €, a 45.600,00 €, que afecta exclusivamente a gasto corriente y la línea 4, que han manteniendo el presupuesto inicial de 80.000 €, se elimina el gasto de inversión de 40.000 €, y se acumula al gasto corriente de la línea que sería de 80.000 €.  La cuantía total de la subvención que aporta de la Diputación Provincial, a cargo del programa de empleo y apoyo empresarial, sigue siendo el mismo, esto es 2.594.266,10 €.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estamos de acuerdo con esta propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que explicado la propuesta en la comisión informativa, la vemos razonable y por tanto la apoyamos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que se propone una modificación a la Resolución acordado por Diputación, relacionado con el Plan Contigo, y por cuanto las bases reguladoras recoge una flexibilización para poder reinvertir esas bajas que se produzcan en las licitaciones y por tanto se propone diversos ajustes presupuestarios, para poder llevar a la ejecución del programa de apoyo empresarial y al empleo, en los plazos previstos, y que afectan a varias líneas de actuación. Y esta propuesta va a mejorar la empleabilidad a través de la contratación de desempleados. Por ello apoyamos la propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que se solicita a través de esta propuesta, es aprobar una redistribución de algunas partidas del Plan Contigo, referente a empleo y apoyo empresarial, pues existe fondos que han causado bajas en algunas líneas de actuación y por ello vemos comprensibles que se redistribuyan para garantizar su adecuada utilización y conseguir los fines establecidos en el Plan Contigo, y que según se nos dijo, iban orientado a la reactivación económica, social, justa e inclusiva, y que es tan necesaria tras las sucesivas crisis y que cargan una y otra vez, sobre las espaldas de las familias trabajadoras, en su conjunto.

Es un Plan, que ya manifestamos que no era acertado y no daba respuesta a la realidad social actual. Los datos de empleo y la precariedad de las familias trabajadoras, es el indicador más acertado.

La Diputación ha movilizado muchos millones de euros, que no ha dado respuesta estable a la mayoría social, aunque las acciones que contempla el Plan y las modificaciones propuestas, solo darán una solución temporal a un puñado de familias trabajadoras, en algunos casos con un mes de trabajo.

La línea del Plan Contigo de la que se propone la redistribución, contempla dos bloques de actuación. Una para empleo y otro para apoyo empresarial, con ayudas a las contrataciones, incentivos o la realización de obras en infraestructuras empresariales y empleo. Y tiene las siguientes asignaciones; Aceleración de empresas, 40.000 €; Encuentro empresarial, 20.000 €; Apoyo al emprendimiento, 219.000 €; el market place, 11.000 €; formación de digitalización para empresas, 15.000 €; mantenimiento para zonas comerciales y polígonos industriales, 496.000 €, y a la que se le suma con esta nueva propuesta, 150.000 €; Se nos indica que ese bloque que los empresarios son los principales beneficiarios. O la Oficina de gestión de programas y empleo y apoyo empresarial, 178.000 €; Ayuda a autónomos y autoempleo, 80.000 €; ayudas a empresas, 224.000 €; un ridículo bono al comercio local, de 5.000 €; la transformación digital para mejorar la competitividad empresarial, con 110.000 €; Y un maravilloso centro empresarial que se lleva un millón de euros.

Son pues un Plan con importantes dotaciones económicas públicas pero que no cumplen con su finalidad, que es mejorar la vida de las personas trabajadoras ni en su estabilidad ni en su seguridad. Y ello teniendo en cuenta los datos que sufrimos en Andalucía y en el municipio y en el que llevamos más de trece años, sin bajar de la tasa del 20 por ciento de desempleo y con una temporalidad en el empleo que supera, el 90 por ciento, de las contrataciones realizadas.  

Por tanto vamos a apoyar la redistribución de los fondos,  para evitar perder dinero público, pero dejando constancia que el Plan Contigo de la Diputación Provincial, está solo orientado al fomento y mantenimiento del empresariado y la competitividad como modelo económico y por tanto como modelo social. Es pues un plan alejado de lo público y que por tanto no beneficiaran a la mayoría social. Fomentan el "que tu vales más que los demás"; "divorciado de lo colectivo"; " Monta tu empresa y no trabajes para nadie".

Si seguimos con esta lógica, en las política de empleo y desarrollo social, quienes nos van a cuidarnos en los Hospitales o a las personas dependientes, quien nos van a enseñar en los colegios o universidades, o quien van a cuidar a los niños y niñas de las guarderías. No se fomenta lo público y si el apoyo al empresario y al autónomo.

Sin duda este cambio de modelo que demanda la sociedad no se va a dar, fomentando esta clase de políticas. Pero ante la necesidad de crear empleo por la situación que atraviesa la población, vamos a apoyar esta modificación y redistribución de estos fondos.

Vemos pues necesario, redistribuir esos recursos, para que pueda así ser aplicados, y la situación así lo requiere.

Por la Sra. Concejal delegado de Formación y Empleo, doña Raquel Vega Coca, expone que esta propuesta afecta a la planificación en la ejecución del Plan Contigo, que tiene varias líneas de trabajo, asociada a ámbitos tan diversos como la inversión pública; la Agenda Urbana 20-30; la modernización de los territorios de la provincia, a través de su conexión con directivas europeas; ayudas de emergencias; ayudas contra la exclusión social; modernización en maquinaria; en servicios tecnológicos; planes de reactivación cultural y deportes; Y esta líneas complementarias se suma la línea de empleo y empresas, y que permite trabajar en un objetivo prioritario como es el de potenciar una reactivación económica, social y justa. Y la Diputación al igual que hemos hecho desde este Ayuntamiento, a través de modificaciones presupuestarias, se ha habilitados ahorros y remanentes gracias a una buena gestión económica, y ponerlos a disposición de la población, y en especial la que pasa mayores dificultades, y nadie se quede atrás. Se piensa en la modernización de los territorios, y en las personas y familias en peor situación económica y en ayudar a pequeñas empresas y autónomos.

Nos hubiera gustado, que la Administración competente en materia de empleo, que es la Junta de Andalucía, y que suele olvidarse el Sr. Ruiz, hubiera habilitado su superávit por no gasto y su remanente, para financiar planes similares para ayudar a los autónomos, empresas, desempleados de verdad,  y que no ocurra lo que está pasando ahora, esto es, que la Junta, esta liderando el crecimiento del desempleo en España, con 4.400 desempleados más, en el mes de febrero, cuando en España se reduce el paro, en 11.000 personas. Y por ello tenemos ahora 800.000 parados en Andalucía, cuando se prometieron 600.000 puestos de trabajo. En Andalucía se recortan programas, como "Andalucía Orienta", en algunas comarcas sevillanas ese recorte es del 60 por ciento. Por otro lado desaparecen iniciativas potente de formación como las Escuelas Taller o Casas de Oficios, que no se convocan desde hace tres años. Desaparece programas como el emplea joven, el +30 o el +45, que permitía un volumen de contrataciones a través de los municipios. No se establece una gobernanza con los municipios, en materia de empleo y de fondos europeos. No existe pues en la Junta, un modelo similar al que hace tanto la Diputación como este Ayuntamiento. Y debemos tener en cuenta que la Junta, está recibiendo más fondos que nunca y cuando ha dejado más de mil millones de euros sin ejecutar, en fondos para el empleo, y que son fundamentales.

La propuesta que sometemos a aprobación, viene a decir que realizada una serie de licitaciones en diferentes programas entre los que está la formación, la aceleración de empresas, acciones en lo digital, e han planteado una serie de bajas, planteando que dentro de esas mismas líneas, se hagan programas similares, para seguir hacienda actividades y optimizando recursos.

Lo más relevante, es que se ha producido, tras dos convocatorias, recursos sobrantes en ayudas a la contratación laboral y planteamos que esos recursos se destinen a la contratación directas de personas desempleadas, en La Rinconada, con un perfil de difícil inserción laboral, como mayores de 45 años, de personas con escasa cualificación. Por ello proponemos crear un nuevo plan municipal de choque en materia de empleo, que revierta en la mejora en las zonas comerciales y parques empresariales, y que podamos a través de esa iniciativa reforzar los contratos que dependen del Ayuntamiento y esa remesa de contratación, entorno a cuarenta personas, estaría acorde con la reforma laboral. Y a esto se suma el refuerzo de los contratos de personal cualificado para gestionar tanto el conjunto del Plan Contigo como de una oficina de asesoramiento y de apoyo al emprendimiento, y con idea de que las dos mil empresas ubicadas en el municipio, ubicado en trece parques empresariales tengan el mejor asesoramiento.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que este punto era de tramite, consistente en aprobar unos reajustes presupuestarios del Plan Contigo de Diputación,  y que no generaba debate, a menos que se planté cuestiones o propuesta a realizar a cargo de ese programa y que sean positivas. Lo interesante es mover cuanto antes el dinero, para que se ejecute en su integridad el dinero presupuestado en este programa de reactivación económica y social, entre cuyos beneficiarios dentro de la población general, se encuentra los pequeños empresarios y autónomos. Ellos forman parte de nuestro tejido social, y los emprendedores o autónomos deben tener espacio y por tanto debemos tenerlos en cuenta, pues están en la realidad que nos rodea. Por tanto apoyamos esta propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que en relación a que nos olvidamos de atacar a la Junta, por sus políticas de empleo, no es cierto, pues nuestra postura no ha cambiado, respecto a sus políticas de empleo y otras materias. Pero ahora no estamos hablando de un programa de empleo de la Junta, sino de la Diputación. Y respecto a la intervención del     Sr. Silva, le aclara que no todos estos fondos van a acabar en las manos de pequeñas empresas y autónomos, sino algunas empresas de gran tamaño medio, por ejemplo del sector aeronáutico que no cumplen la normativa laboral.

Vamos apoyar esta propuesta de redistribución del programa de apoyo empresarial y empleo del Contigo para no perder las bajas, pero a su vez se debe informar a las familias trabajadoras, que va a haber pocos cambios en relación a su situación económica y social. Como dicen en la documentación entregada, nos dicen que siguen llegando personas desempleadas pertenecientes a sectores sociales como parados de larga duración, mayores de 45 años o colectivos vulnerables, y todo ello, pese a los programas de empleo llevados a cabo.  No se puede hablar de reactivación económica o escudo social para que nadie se quede atrás, sino está basado en un proyecto para reducir desigualdades. Se deben redefinir los indicadores económicos y sus objetivos y la justa redistribución de los recursos. Por eso, decimos que el fomento del emprendimiento y el individualismo no es modelo que se demanda actualmente, y para ello es necesario soluciones globales justas. Espera que analicen los resultados de estos planes, para programas planes futuros de empleo.

Por la Sra. Concejal delegada de Formación y Empleo, Doña Raquel Vega Coca, expone que el voto del grupo municipal de izquierda Unida va a ser favorable, porque es una buena propuesta. Su postura se basa en el negacionismo de lo que es bueno y positivo para el municipio. Este Plan de Diputación, en la que este Ayuntamiento participa en su financiación más los propios planes de empleo municipales, nos sitúa a la cabeza de política social de Andalucía, y en respuesta de apoyo al empleo y apoyo a nuestros autónomos y empresas. Y eso lo hemos hecho en el momento mas duro de la pandemia, movilizando dinero público para convocatorias de ayudas para el mantenimiento de la actividad, en torno a 700.000 €. En quince días fuimos capaces de dar una respuesta sólida en torno a doscientas empresas, que se veían abocadas a un drama por las restricciones impuestas por el Estado de Alarma. Fuimos pioneros en dar respuesta a esa necesidad, y luego vinieron otras Administraciones, a pedirnos las bases e incluso recibimos la felicitación de los representantes de los empresarios de la provincia.

Queremos seguir sumando, y tras haber activado siete convocatorias de ayudas a empresarios y emprendedores, y observamos que en una de ellas, existen fondos disponibles, al no cubrirse las expectativas creadas, proponemos que se pueda reutilizar esos fondos no gastados, a lo que se suman las bajas en licitaciones de concursos de este programa, para ser un gran plan de choque, para que ayude al mantenimiento y conservación de las zonas productivas del municipio y por otra permita contratar a personas en riesgo de exclusión laboral que carecen de cualificación profesional. Y recuerda que la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de políticas activas de empleo, no aprueba esta clase de planes de empleo.  La reformulación que se hace, es muy positiva para las personas que siguen llegando al Ayuntamiento, demandando estos planes sociales de empleo. La Junta no gasta el dinero que presupuesta o recibe del Gobierno de España, dejando mil millones de euros en un cajón. Y ello, pese a tener más de 800.000 desempleados. Por ello, seguimos trabajando en estos objetivos, de estar al lado de las empresas y emprendedores, seguir formando a nuestra población, seguir formando a nuestros autónomos para que ganen en competitividad, fomentar la transformación digital, utilizar las nuevas tecnologías, potenciar las inversiones y abrir espacios de apoyo al comercio. Vamos a gestionar 2.6 millones de euros a cargo de esta línea de apoyo empresarial y al empleo, dentro del programa del Plan Contigo, y en este caso acordamos reformular algunas de sus líneas, de tal forma que el plan choque que tenía una asignación económica  originaria de 450.000 €, va a subir a 626.000 €.

Por el Sr. Alcalde, expone que piensa que ser un buen gobierno, es ser inconformistas, rectificando posibles errores cometidos y rectificar. Pero considera que también la oposición se le debe aplicar este criterio, y tendría credibilidad, si reconocieran de vez  en cuando, que algo se hace bien.

Le recuerda al Sr. Ruiz, que el Plan Contigo cuando se debatió en el pleno de la Diputación, tuvo el apoyo de su organización política, poniendo en valor, la capacidad de movilizar 300 millones de euros para la reactivación económica y social de la provincia. Y le indica que solo la formación de ultraderecha de Vox, uso argumentos parecido a los suyos, absteniéndose. Su postura es criticar el programa, y en cambio lo apoya. Lo cual es una postura incoherente. No se puede estar en algo en desacuerdo y votarlo a favor.

Es un gran programa, pues de las doce líneas que contiene el Plan Contigo, del que nos hemos acogido a ocho, no ha sido capaz de criticar en concreta alguna de ellas. No sabemos si está en contra de las inversiones, de apoyar al pequeño comercio y empresa, a la digitalización, a la creación de empleo o empresas, o movilizar recursos para la cultura o el deporte, o de dar fondos a empresas para contratar a personal. Vuelve a hablar del Centro de "Santa Cruz", como un centro para empresarios, cuando realmente es un centro para el empleo y la formación para trabajadores y desempleados. Pero además, tampoco hace ninguna propuesta concreta y si es positiva la ponemos en marcha.  Por tanto su posición es incoherente en este tipo de programas y por eso, no tienen credibilidad.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:

Voto a Favor: 21 (16 PSOE, 2 I.U, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Visto que el día 12 de enero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo plenario de 29 de diciembre de 2020 por el que se aprobaba definitivamente el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020 – 2021 (Plan Contigo).
En dicha convocatoria el Ayuntamiento de La Rinconada, cuenta con una asignación presupuestaria de 2.594.266,10€, para lo que el 9 de febrero de 2021 presentó la correspondiente solicitud.  
Visto que por Resolución de la Presidencia núm. 3863/2021, de 16/07/2021 se aprobaron provisionalmente los proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Rinconada al Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE) enmarcado en el Plan de Reactivación Económica y Social de la Provincia de Sevilla 2020-2021, otorgándose Resolución Definitiva el 31 de agosto de 2021, en base al siguiente desglose presupuestario por línea de actuación.

Visto la propuesta realizada por la Sra. Delegada de Economía, Hacienda, Empleo, Formación y Cultura, de fecha 8 de marzo, en aras a solicitar a la Diputación Provincial de Sevilla, la modificación de la Resolución de concesión del programa de Empleo y apoyo empresarial del Plan de Reactivación económica y  social, (Plan contigo), y motivado por la necesidad de la reinversión de las bajas de licitación obtenidas una vez puestas en marcha las actuaciones que componen el programa de Empleo y Apoyo empresarial del Plan de Reactivación económica y social, (Plan Contigo), de la Diputación Provincial de Sevilla y para la redistribución presupuestaria del presupuesto disponible, y que afectan a la línea tres, que aumenta la cuantía del programa de 307.000 €, a 331.924,60 €, para financiar mayor gasto corriente; la línea cinco igualmente incrementa su presupuesto de 492.966,10 €, a 626.760,16 €, para financiar mayor gasto corriente; la Línea 8, que ve decrecer su presupuesto de 224.000,00 €, a 45.600,00 €, que afecta exclusivamente a gasto corriente y la línea 4, que han manteniendo el presupuesto inicial de 80.000 €, se elimina el gasto de inversión de 40.000 €, y se acumula al gasto corriente de la línea que sería de 80.000 €.  La cuantía total de la subvención que aporta de la Diputación Provincial, a cargo del programa de empleo y apoyo empresarial, sigue siendo el mismo, esto es 2.594.266, 10 €.  

En el marco de este programa, una vez puestas en marcha las actuaciones que componen el mismo, es necesario llevar a cabo reajustes presupuestarios para la correcta ejecución del mismo en los plazos establecidos. Por lo que, haciendo uso de la habilitación normativa prevista en las bases reguladoras del programa, en la cual se establece en la Base 4 la reinversión de las bajas de adjudicación y en la base 22  las posibilidades de modificación de la resolución de concesión, a la vista del presupuesto disponible en las siguientes líneas, se pretende reajustar el presupuesto para algunas de las líneas de actuación.  

Existen bajas que provienen de las licitaciones de la línea 3 en el programa de Aceleración de Empresas por una cuantía de 1.966,20€, en Rinconada Punto de Encuentro Empresarial por una cuantía de  1.971,00 €, en Acciones Formativas en Digitalización por una cuantía de 2.500,00 € y en la línea 11 Ampliación del Centro Cívico de Formación Santa Cruz por importe de 2.422,93 €. Estas bajas pretenden reinvertirse en otras actuaciones dentro de la misma tipología de gastos y líneas de actuación iniciales, no trasladándose por tanto a otras líneas de actuación.

De este modo, en el programa de aceleración de empresas, en Rinconada Punto de encuentro empresarial y acciones formativas en digitalización, se acometerían nuevas acciones formativas relacionadas con la programación inicialmente prevista para cada uno de ellos. En el caso de la ampliación de Centro Cívico de Formación Santa Cruz, el presupuesto disponible de la baja de licitación de las obras, se destinaría a la adquisición de equipamiento y mobiliario del propio centro.

Por otro lado, en el caso de la actuación Acciones formativas a la carta, encuadrada en la línea 3, se está desarrollando una acción formativa en aeronáutica con compromiso de contratación en colaboración con la empresa Sofitec, S.L. Una vez que se ha realizado la difusión de esta actuación y los técnicos del programa de orientación y emprendimiento han contactado directamente con multitud de empresas a las que han dado a conocer esta actuación, no se encuentran empresas interesadas en realizar este tipo de acciones formativas, ya que, dadas las circunstancias actuales, es difícil asumir compromiso de contratación alguno por parte de las empresas. Por el contrario, si encontramos a muchas personas desempleadas con perfiles de poca cualificación profesional, con dificultades de inserción laboral, en la mayoría de los casos mayores de 45 años, demandando empleo en departamento de empleo y orientación municipal. Es por ello, por lo que se plantea destinar el presupuesto disponible de esta actuación, que asciende a 33.683,25€, a reforzar las contrataciones de personal del Plan de Choque de Mantenimiento de Espacios Productivos y Zonas Comerciales de la Línea 5, en la cual podrían tener cabida perfectamente, esto perfiles de personas desempleadas descritas anteriormente.

Así mismo, una vez reajustados los costes reales de las contrataciones de personal, 60 peones y 4 oficiales, que se están llevando a cabo en la Línea 5 Plan de Choque de Choque de Mantenimiento de espacios productivos y zonas comerciales, dichas contrataciones tienen un coste inferior al solicitado inicialmente, que asciende a 25.113,12 €. Por lo que se pretende solicitar ampliar el número de contrataciones a realizar con este presupuesto, que se sumarían a los 33.683,25 € mencionados anteriormente.

En la Línea 8 de Ayudas destinadas a la contratación laboral de trabajadores, se han puesto en marcha dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 212 de 13 de septiembre de 2021, cuyo plazo de solicitudes se encontraba abierto desde el 14 de septiembre al 30 de noviembre de 2021. Al disponer de presupuesto adecuado y suficiente, una vez cerrada la primera convocatoria, se puso en marcha una nueva, que fue publicada en el Oficial de la Provincia número 291 de fecha 18 de diciembre, cuyo plazo de solicitudes estuvo abierto hasta el 10 de enero de 2022.

Una vez cerradas las dos convocatorias el presupuesto disponible en esta línea asciende a    178.400 €. A esta medida el Ayuntamiento destinó la mayor cuantía presupuestaria con la expectativa de que las empresas necesitarían un impulso importante para la creación de empleo en su salida de la crisis. Sin embargo, debido al momento tan excepcional por el que hemos pasado y en el que nos encontramos inmersos todavía, esta posibilidad de creación de empleo no se ha producido.

Por otro lado, nos encontramos con que al Ayuntamiento de La Rinconada continúan llegando personas desempleadas, cuya situación de desempleo se ha visto agravada por la crisis actual. Las principales demandas se centran en personas mayores de 45 años en su mayoría, desempleados de larga duración o pertenecientes a colectivos vulnerables, cuya situación se hace que entren en riesgo de exclusión social, por lo que el programa necesita un refuerzo en este sentido hacia la creación de empleo directo y un mayor esfuerzo social. Así mismo, entre el empresariado y comerciantes locales, pertenecientes a polígonos industriales y comerciantes pertenecientes a zonas de mayor concentración comercial, se demanda a la administración local un mayor número de actuaciones para el mantenimiento de la escena pública y un adecentamiento de los principales polígonos industriales. El Plan de choque de mantenimiento de espacios productivos y zonas comerciales encuadrado en la Línea 5 del programa, ha tenido muy buena acogida entre el empresariado local, si bien ha sido considerado como una medida a reforzar aún más, dado el peso que estas zonas tienen en nuestro municipio.

Por ello, se pretende destinar 100.110,81€ del presupuesto disponible de la línea 8 de ayudas a la contratación laboral de desempleados/as, a financiar contrataciones de peones en la línea 5 Plan de Choque de mantenimiento de espacios productivos y zonas comerciales. De este modo, esta línea 5 vería incrementado su presupuesto con 100.110,81€, además de 33.683,25€ disponibles de la línea 3, y 25.113,12 € una vez reajustados los costes laborales de las contrataciones inicialmente previstas. Por lo que esta línea pasaría de los 492.966,10 € inicialmente aprobados, a 626.760,16 €, lo que permitirá poder ampliar las contrataciones en 31 peones más, cuyas contrataciones tendrían una duración de dos meses.

De esta forma, el Plan de Choque se refuerza, dando respuesta a las demandas de los principales colectivos de personas desempleadas de la localidad y la medida continúa recalando entre el empresariado local, principal beneficiario de este tipo de actuaciones.

Visto que el  Pleno de Diputación de Sevilla, celebrado el 24 de febrero de 2022, se acordó la modificación inicial de las Bases Reguladoras del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial, por la cual se amplía el plazo de ejecución del Programa hasta el 31 de marzo de 2023, sería necesario dar continuidad a las contrataciones de personal efectuadas a través de las Líneas 3 Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Orientación, así como a la Línea 6 Oficina de Gestión del Programa, para que puedan continuar prestando servicios hasta la finalización del nuevo plazo de ejecución del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial.

Así, teniendo en cuenta los costes salariales que supondrían estas contrataciones, seria necesario incrementar el presupuesto de la Línea 3 Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Orientación de los      174.000 € aprobados inicialmente, a los 232.607,85€. Este incremento de presupuesto proviene de la Línea 8 de ayudas a la contratación laboral, que cedería 58.607,85€ de su presupuesto. Así mismo, la línea 6 Oficina de Gestión del Programa, pasaría de un presupuesto inicial de 172.800,00 € a 192.481,34 €, incrementándose su presupuesto en 19.681,34 €, provenientes también de la Línea 8 de ayudas a la contratación laboral

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Solicitar la  modificación del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial para la reinversión de las bajas de licitación obtenidas una vez puestas en marcha las actuaciones que componen este programa y para la redistribución presupuestaria del presupuesto disponible, en base al siguiente desglose por línea de actuación

Segundo, Dar cuenta de este acuerdo, a la Diputación Provincial de Sevilla, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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