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25/04/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2022

TERCERO.- APROBACIÓN DEL PLAN ANTIFRAUDE DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA (PRTR), FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA, A TRAVÉS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION.

 Por el Sr. Secretario General se da dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la aprobación del Plan Antifraude que acompaña a esta propuesta, conforme a la normativa prevista en la Orden 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estamos ante un punto de trámite, pues es de obligado cumplimiento. Considero que el tema del fraude y la corrupción es lo que más daños pueda hacer a la democracia. La sospecha permanente de quien gestiona y está en política, crea desaliento en la ciudadanía. Y lo que lo hacen, no tratan de defender su honorabilidad, sino todo lo contrario, trata de embarrar  todo.  Y eso no se corresponde a la realidad y causa desapego a la ciudadanía.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que estamos de acuerdo en apoyar esta propuesta, pues son fondos públicos, que deben tener un seguimiento, para asegurar la transparencia y que se gaste de forma adecuada, esto es la recuperación económica, después de la pandemia y que es el objetivo de estos fondos “Next Generation”.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que tras la pandemia, la Unión Europea ha concedido un fondo de financiación extraordinario a los países europeos con la finalidad de transformar nuestra economía para hacerla más sostenible, digital y resiliente. Hay que decir que la apuesta en la transparencia y en la eficiencia en la gestión obliga a los Estados miembros a que llevan a cabo actuaciones activas en detención de fraudes y corrupción. Por ello, la Orden que regula estos fondos next generation  ya instan a todos los órganos gestores que realicen proyectos con estos fondos que de forma obligatoria realicen un Plan de Medidas Antifraude y además en un plazo concreto de 90 días desde el conocimiento de la participación en el mismo. Así que este plan viene a dar respuesta a la obligación como ente gestor de estos fondos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que ante la grave crisis económica y social derivada por el covid-19, la Unión Europea puso en marcha, fondos por valor de 750 mil millones de euros, para transformar la economía y hacerla más sostenible y resiliente ante futuras crisis. Y entre los Estados miembros se ha establecido tomar medidas para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción y poder establecer  las acciones legales, para recuperar fondos, que se haya apropiado indebidamente.

Por ello, estamos de acuerdo, en articular estos mecanismos, para que los fondos destinados a mejorar la vida de la mayoría, no sean apropiados indebidamente por un puñado de corruptos y podamos recuperarlos.

Pero ante la necesidad de este Plan, debemos reflexionar de cómo hace falta aprobar un plan antifraude por la utilización de los recursos públicos, y se puede preguntar, cuánto tiempo se llevará, apropiando indebidamente y de forma corrupta los dineros públicos.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que la propuesta es la aprobación del Plan Antifraude, asociado al Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NEXT GENERATION y que tendrá aplicación en La Rinconada. Nuestro municipios en planes antifraude y lucha contra la corrupción no parte de cero, pues hace años, aprobamos por órgano competente de dotarnos de documentos que nos situaba a la cabeza de Andalucía, en la gestión de la política decente, honesta y que cumple todos los parámetros legales y que trabaja con seguridad jurídica, velando por cada céntimo de euros que nos llega de la ciudadanía. Estamos orgullosos de seguir aprobando esta clase de medidas encaminadas a luchar contra el fraude y la corrupción.

Este documento que vamos aprobar hoy, tiene entorno a cien páginas y nos obliga a su estricto cumplimiento y que sirve de garantía tanto a la ciudadanía como a los empleados públicos, al dotarnos de los estándares más altos en el cumplimiento de normativa jurídica, ética, morales y la adhesión a los estrictos principios de objetividad, integridad y honestidad. El documento incorpora un código ético y una declaración institucional de lucha contra el fraude y manifestamos por la misma una oposición rotunda al fraude y la corrupción, el cumplimiento a todos los niveles, de la legislación aplicable tanto europea, estatal y autonómica, haciendo hincapié en el artículo 52 del Estatuto Básico del Empleado Público, y que indica expresamente, "Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres. Con lo cual estamos hablando de organizar una cultura muy exigente, que de saliente de todo tipo de actividad contraria a norma y que facilite su prevención, detección, que articule todos los procedimientos efectivos para la  gestión de todo tipo de supuestos, aprobando un procedimiento de medidas eficaces y dotarnos de unidad especializada que contará con los habilitados nacionales, incluido la Intervención General, con los servicios jurídicos y de contratación.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (16 PSOE,  2 I.U, 2  grupo mixto y 1  concejal no adscrito)

Visto que La Unión Europea ha hecho una apuesta por dotar de fondos comunitarios a los Estados Miembros para dar respuesta a la grave crisis económica y social derivada del COVID-19. Así,
se ha articulado el Fondo NEXT GENERATION EU (NGEU).

Ese fondo no responde a los mecanismos habituales de Financiación Comunitaria. Es un fondo
extraordinario y sin precedentes en la historia de la Unión Europea. Es un fondo que se
superpone los Marcos Financieros Plurianuales Europeos 2014-2020 (actualmente, en
ejecución) y 2021-2027 (actualmente, en fase de programación). Un fondo destinado, no sólo a recuperar la actividad económica pre-pandemia, sino a transformar nuestra economía para hacerla más sostenible, digital y resiliente ante futuras vicisitudes.

Visto que la aportación de NGEU supone duplicar el presupuesto comunitario en los próximos años. Incorporará 750.000 millones de euros al más de 1 billón de euros que contempla el Marco
Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027. Dentro de NGEU hay varios programas. Uno de los principales es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se ha dotado del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Visto que en el artículo 22 de dicho Reglamento, se establece la obligación de los Estados Miembros de tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción y ejercitar acciones legales para recuperar los fondos que han sido objeto de apropiación indebida.

Visto que en España, los fondos de dicho Mecanismo se vehiculan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fija hitos y objetivos de estricto cumplimiento, que fue aprobado definitivamente por la Comisión Europea el pasado 16 de junio.

A su vez, el pasado 29 de septiembre se publicó la Orden HFP 1030/2021, sobre gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que configura y desarrolla un Sistema de Gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, uno de los puntos principales es el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, corrupción y los conflictos de intereses en la gestión y ejecución de los fondos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente la Orden establece la obligación por parte de cualquier órgano gestor o ejecutor de proyectos financiados con cargo a Next Generation EU, de un Plan de Medidas Antifraude que responda, de manera efectiva, a sus requerimientos.

Tanto el artículo 6 de la Orden, como los anexos II.B.5 y III.C, establecen el contenido mínimo y los elementos que toda entidad interesada en este tipo de planes debe tener en cuenta para evitar que se produzcan situaciones de fraude, corrupción y conflicto de intereses que puedan poner en juego los intereses financieros de la Unión Europea1. Se establece, además, que toda entidad ejecutora debe de disponer de este plan en el plazo improrrogable de 90 días desde que se tenga conocimiento de la participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone  el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar Aprobar el Plan Antifraude que acompaña a esta propuesta, conforme a la normativa prevista en la Orden 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  
Segundo. Dar cuenta de este acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero.  para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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