SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2022 PLENO ORDINARIO 23 DE MAYO DE 2022

OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO EN ANDALUCÍA DE LA MANO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista para la reactivación del empleo de la mano de los Ayuntamientos.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada moción con el siguiente resultado:

Votos Favor: 18 (16 PSOE, 1 I.U y 1 concejal no adscrito).
Abstenciones: 1 (grupo mixto ciudadanos).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Único: Aprobar la moción del grupo municipal socialista para la reactivación del empleo de la mano de los Ayuntamientos, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA EN EN AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA PARA LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO EN ANDALUCÍA DE LA MANO DE LOS AYUNTAMIENTOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El número total de personas en Andalucía se situó en 805.565 personas en el mes de enero de 2022, lo que supone un incremento del 2,54% respecto al mes anterior, es decir, 19.927 desempleados más.

Detrás de esta subida del paro en nuestra comunidad autónoma está la grave estacionalidad que sufren tanto la economía andaluza como nuestro mercado laboral que evidencia, más si cabe, la urgente necesidad de poner en marcha un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica de mejora de la empleabilidad consensuada.

En Andalucía la estacionalidad de los contratos sigue marcando al mercado laboral andaluz, siendo uno de los principales problemas, ya que el modelo productivo andaluz está basado en el sector servicios, un sector que incide de manera muy estrecha en la estacionalidad que sufren nuestros desempleados.

La situación laboral en Andalucía, por tanto, está muy lejos del triunfalismo con al que el actual gobierno andaluz trata las cifras, olvidando que la verdadera recuperación económica, justa y equitativa, deber ser aquella a la que afecte al conjunto de la sociedad y se refleje directamente en las familias andaluzas.

Preocupa enormemente la subida en el paro de las mujeres, a lo que se suma la precariedad en el empleo que sufren. El desempleo además tiene especial incidencia también en los jóvenes menores de 30 años, ya que este gobierno no es capaz de aplicar políticas que mejoren su incorporación al mercado laboral.

Los andaluces seguimos teniendo el dudoso honor de que uno de cada cuatro desempleados en España, es andaluz, en una situación que debería ser un acicate para aprovechas todos los recursos disponibles para atajar la brecha de desempleo que sufre nuestra comunidad.

La más evidente necesidad de poner en marcha por parte del Gobierno andaluz, en consenso con el conjunto de los agentes económicos y sociales, de manera activa y rápida, de un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica, siendo ésta un reivindicación no sólo del Grupo Municipal Socialista, sino que además de los sindicatos más representativos de nuestra Comunidad.

La inejecución de los fondos normalizados que ha tenido a disposición la Consejería de empleo, Formación y Trabajo Autónomo para políticas de empleo ascienden a 1.500 millones de euros, siendo esta una razón más que suficiente para que el Gobierno Andaluz deje a un lado las excusas y consensue con los Ayuntamientos andaluces medidas y planes de empleo para mitigar el desempleo que sufren nuestros desempleados, en especial las mujeres y los jóvenes.

Se puede afirmar con total rotundidad que, después de tres años del Gobierno en Andalucía de PP y Ciudadanos, siguen sin hacer del empleo una prioridad y sin establecer medidas destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica en Andalucía en sectores y grupos laborales claves; continúan sin implantar medidas afectivas de empleo, financiadas directamente desde el sector público, para reducir el desempleo causado y que ayude a incorporar al sistema productivo tanto a desempleados con carácter general como especialmente a jóvenes menores de 30 años.

Por consiguiente, la Junta de Andalucía tiene que ponerse a trabajar inmediatamente al lado de los Ayuntamientos andaluces, máxime cuando el apoyo al municipalismo ha sido nulo hasta ahora.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.