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19/09/2022 PLENO EXTRAORDINARIO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022

QUINTO.- APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA DE LA RINCONADA.

 Por el Sr. Secretario General de dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana española, de La Rinconada.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone  que los distintos territorios, sus gobernantes y la población en general nos enfrentamos a retos de vital importancia, retos de carácter ambiental, social y económicos que afectan a nuestro modelo urbano actual, modelo que desde las Agendas Internacionales, ONU, europea y española identifican la implementación de los ODS en todo aquello que tenga componente territorial y urbano y especialmente con el ODS 11, tendente a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Agenda Urbana española es un documento estratégico que nos sirve de guía para canalizar y definir las políticas urbanas hacia la Sostenibilidad analizando todos los aspectos desde un marco común interrelacionados a través de 10 objetivos estratégicos, a fin de cumplir los compromisos adquiridos por España con la AGENDA 2030, la ONU y Europa.

1 Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
2 Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3 Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
4 Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
5 Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
6 Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
7 Impulsar y favorecer la economía urbana.
8 Garantizar el acceso a la vivienda.
9 Liderar y fomentar la innovación digital.
10 Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La Rinconada, de vocación planificadora en estrategias de desarrollo urbano  sostenibles, con trayectoria de cumplidora y con la visión de ser un excelente lugar para vivir e invertir da un paso adelante con la creación de su Agenda Urbana 2030, un Plan de Acción Local que marca las líneas estratégicas  de actuación e identifica las prioridades locales para el desarrollo del municipio a corto y medio plazo. Hablamos de Agenda 20/30 y estamos en 2022, y por tanto estamos ante un escenario de dos ciclos de cuatro años cada uno.  Esta agenda está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, siendo el único municipio de Sevilla de entre 20.001 y 50.000 habitantes cuyo proyecto piloto de acción local ha sido seleccionado, porque Europa sigue confiando en La Rinconada como un municipio comprometido, con una estrategia de ciudad sólida y de calidad, marcada por la transparencia y la buena gobernanza.

La Agenda Urbana de La Rinconada, siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Española creó un equipo redactor compuesto por técnicos municipales y expertos externos dedicados a dar respuesta a los objetivos y líneas de actuación que contempla la Agenda Urbana española. Para ello han elaborado el diagnóstico del municipio a fin de identificar la situación de partida del municipio respecto de los objetivos que persigue la Agenda, para ello:

• Han trabajado con todos los planes y programas sectoriales vigentes en La Rinconada, clasificando los mismos en cada uno de los objetivos estratégicos que plantea la Agenda.
• Se han entrevistado con los técnicos municipales de referencia en cada una de las áreas para una primera impresión de la realidad respecto de los programas.
• Análisis de los Planes y diseñar un Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), en relación con los objetivos estratégicos.
• Elaboración de un pre diagnóstico con toda la información y testearlo en distintas mesas de trabajo creadas al efecto y compuestas por personas de especial relevancia, conformando una estructura de Gobernanza que se mantendrá durante la vigencia de la Agenda y que finalmente han editado y validado el documento de diagnóstico definitivo.
• Tras el diagnóstico han desarrollado el Marco Estratégico como referencia para la elaboración del Plan de Acción Local, así como los indicadores para su seguimiento y evaluación, a fin de monitorizar los progresos y evolución de nuestra Agenda.

En cuanto al diagnóstico del municipio, el documento desarrollado partiendo de cada uno de los diez  Objetivos Estratégicos; identifica objetivos específicos de cada uno de los objetivos estratégicos; lo fundamenta;  establece indicadores, relaciona los instrumentos o Planes municipales vigentes de los que se nutre, define los principales retos que nos queremos marcar respecto a cada objetivo. Estratégico y por último implementa el DAFO, identificando desde la realidad consensuada, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro municipio.

El segundo de los documentos es el Marco Estratégico que  nace del estudio del diagnóstico del municipio, enfocándolo desde los RETOS, valorando las debilidades/amenazas y buscando el potencial en la fortalezas y oportunidades.

De todo ello se definen tres aspectos fundamentales, la visión, la misión y los objetivos generales y sectoriales de la Agenda Urbana.

La misión, que buscamos con el proceso de planificación estratégica que supone la agenda urbana, de identifica en la Agenda, de la siguiente forma: “La Rinconada quiere posicionarse como un municipio en la vanguardia de las políticas urbanas que fomenten la sostenibilidad, con el firme objetivo de favorecer la cohesión territorial de ambos núcleos urbanos, aprovechando las oportunidades que, desde un punto de vista geoestratégico, económico y residencial, tiene la localidad, situada en el norte del área metropolitana de Sevilla, con grandes estructuras de comunicaciones y con disponibilidad de suelo, así como músculo financiero para afrontar los grandes desafíos que plantea el cambio climático, fomentar la cohesión social y reducir la brecha digital.

En cuanto a la visión que metas queremos conseguir en el futuro con la Agenda Urbana de La Rinconada. El Marco Estratégico se ha estructurado en cuatro grandes bloques o dimensiones, cada uno con su Visión y donde se albergan los 10 Objetivos Estratégicos, los 26 objetivos sectoriales y los 53 proyectos motores.

A.- Dimensión Territorial. Visión: LA RINCONADA UNA CIUDAD COMPACTA Y ORDENADA. Una ciudad integrada territorialmente en sus núcleos principales (La Rinconada y San José); regularizada en su diseminado rural y que sabe aprovechar las enormes oportunidades paisajísticas, medioambientales y económicas que le ofrece su entorno natural y su ubicación en la zona Norte del área urbana de Sevilla.

1) Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
2) Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3) Garantizar el acceso a la vivienda.

B.- Dimensión Medioambiental. Visión: LA RINCONADA, UNA CIUDAD CONCIENCIADA.

Una ciudad cuidada desde el punto de vista medioambiental, con amplias zonas verdes, alternativas para la movilidad sostenible, uso eficiente de los recursos y con una población concienciada con los efectos nocivos del cambio climático y la necesidad de legar a las futuras generaciones un entorno más sostenible.

4) Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
5) Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
6) Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

C.- Dimensión Económica. Visión: LA RINCONADA UNA CIUDAD PARA INVERTIR.

Una ciudad más próspera y diversificada, con mejores posibilidades de desarrollo económico y empleo, tanto en nuestros sectores tradicionales (agroindustria, comercio, aeroespacial), como en otros de extraordinario potencial de crecimiento (logística, transporte, etc.), gracias a las nuevas infraestructuras tanto de transporte, como de suelo para actividades económicas que ofrece el municipio.

7) Impulsar y favorecer la economía urbana.
8) Liderar y fomentar la innovación digital.

D.- Dimensión Social. Visión: LA RINCONADA UNA CIUDAD JUSTA.

Una ciudad integrada socialmente, que fomente la igualdad de oportunidades entre aquellas personas que, por sus circunstancias personales o sociales, no hayan gozado de las mismas ventajas que otras. Una ciudad que empodere a sus residentes en torno a sus derechos sociales.

9).- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
10).- Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

En cuanto  a los objetivos generales y sectoriales, como el medio para alcanzar la Visión propuesta. Estos deben propiciar las actuaciones y proyectos con conformen el Plan de acción o Plan de Implementación de la Agenda Urbana.

El Plan de acción, es el tercer documento de la Agenda Urbana y en la que ha intervenido ese grupo multidisciplinar con técnicos municipales y externos. Se ha tenido en cuenta proyectos ya previstos dentro de nuestros propios planes municipales y sectoriales, y otros que han ido naciendo desde esa visión de los objetivos específicos y generales. Este grupo nos planteó un entorno de más de 65 proyectos, y con esa propuesta se conformaron cuatro mesas de trabajo, identificándola con la ordenación del territorio, medio ambiente, económica y social. Tras las cuatro o cinco jornadas de trabajo, se ha definido cincuenta proyectos motores, que el documento lo identifica con su ficha descriptiva, y en el que se definen cada uno de ellos, con las herramientas para ser implementado.

Entre estos cincuenta proyectos, destaca entre otros, la necesidad de redactar un nuevo Plan General y un Plan de Ordenación Urbana de acuerdo con el desarrollo de la LISTA; Se va potenciar el anillo verde de La Rinconada; Se quiere proteger y mejorar nuestro medio natural; Trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para la culminación y puesta en servicio de la última fase de la SE-40, que une el inicio de esta vía en el término municipal con La Algaba; Queremos terminar la planificación y desarrollo urbanístico del Pago de Enmedio; Queremos aprovechando las ayudas estatales para la ejecución de viviendas protegidas, ejecutar nuevas promociones de viviendas de alquiler social; Queremos ofrecer nuevas soluciones habitacionales; Queremos implementar y desarrollar un plan municipal de acción al cambio climático; Queremos desarrollar proyectos encaminados a las comunidades energéticas en el entorno de los espacios productivos del municipio; Mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos; Desarrollar a través de nuestro plan de movilidad urbana, un plan de accesibilidad universal: Reorganizar el transporte público de viajeros;  desarrollar las áreas de oportunidad del POTAUS desde el nuevo Plan general; Queremos trabajar con el sector económico agroindustrial, como un valor importante del municipio, con la creación de un centro de investigación, desarrollo e innovación vinculado a este sector: Queremos desarrollar un plan integral de prevención del absentismo escolar; Un Plan integral de empleo y formación; y la renovación de la estructura de la gobernanza de la Agenda Urbana.

Estos proyectos se ejecutarán en una temporalidad de 8 años y tendrán la capacidad de generar un arrastre de nuevos proyectos de menor calado pero de mayor concreción y de lo que optaremos a nueva financiación de fondos europeos.

En el documento resumen del Plan de Implementación tenéis desarrollados los 10 objetivos generales, así como los 26 objetivos sectoriales diferenciados por bloques.

Por último, en cuanto a,l Plan de implementación, comunicación, gobernanza y participación, el presente documento recoge la estrategia de Comunicación, Gobernanza y participación que ha definido La Rinconada para el diseño de su Agenda Urbana. En este sentido, debemos recordar que, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Urbana Española (AUE), tanto la Comunicación, como la Participación constituyen factores transversales y de especial relevancia en la elaboración e implementación de cualquier Plan de Acción Local.

La Agenda Urbana como una hoja transformadora del municipio que parte de un documento inicial, VIVO pero que a lo largo de los años debe ir ajustándose a las diferentes necesidades que se vayan planteando y que este ajuste sea, como lo ha sido su diseño, el resultado de las diferentes ideas y opiniones de los que de una forma u otra viven y/o trabajan en y por La Rinconada.

En este documento se recogen todas aquellas iniciativas de comunicación, y se desarrolla un Plan de comunicación específico, así como de gobernanza y participación que se han puesto en marcha desde la Agenda Urbana “La Rinconada 2030” con los objetivos anteriormente expuestos. Desde la juventud hasta los mayores, porque este plan cabe toda La Rinconada y, por ello, se ha vertebrado con innumerables aportaciones de la ciudadanía, de los colectivos sociales, del tejido asociativo, de los clubes y entidades de la localidad y del común de la ciudadanía a título particular a través de diferentes reuniones en las que se ha producido esa interacción tan importante, esa reciprocidad entre la Administración Pública y los distintos agentes socializadores para, de manera conjunta, establecer la estrategia global que marque las diferentes líneas en las que avanzará La Rinconada en los próximo años.

Aspectos singulares de participación han sido las sesiones de las 4 mesas sectoriales, o las aportaciones realizadas por los distintos grupos municipales al Plan de Acción, donde se han recibido propuestas de los 3 grupos de la oposición, así como del Concejal no adscrito.

En base a esto cabe indicar que el proyecto propuesto por el Sr Molina (PP) se recoge en el Proyecto 5.1 de Accesibilidad universal.

La Sra. Niza (Ciudadanos) no presenta proyecto, pero sí 11 propuestas de las cuales en este documento inicial se contemplan 9 y dos de ellas no, como son la creación de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones y la creación de bosques comestibles.

Por  parte del Sr Silva, que presenta dos bloques, Plan sombra y Plan Resilientes, con 9 y 7 proyectos respectivamente. Cabe decir que de los 9 primeros, 8 proyectos están integrados en las propuestas de la agenda urbana y el relativo a el agua es vida puede estudiarse en la ordenanza del nuevo PGOM, el tema de las fuentes públicas. Este tema podemos decir que existen en muchos parques públicos.

De los 7 del 2º bloque se contemplan 6, salvo el de los aseos públicos, aunque en determinados parques periurbanos si existan.

Por parte del representante de IU, Sr. Duran Oña, presenta 3 líneas de acción vinculadas al EJE adaptación y resiliencia al Cambio Climático, la primera de ellas con proyectos de reducción del consumo energético y de mejora de la calidad del aire, la segunda línea con un proyecto denominado la Calle Verde programado en 6 fases y la tercera de ellas con proyectos vinculados a la mejora en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Todas ellas están contempladas en los proyectos del Plan de Implementación, aunque algunas son susceptibles de redefinirse para su encaje final.

Valoramos muy positivamente la participación de los distintos grupos políticos  en conformar y reforzar con sus propuestas El Plan de Implementación de la Agenda Urbana de La Rinconada.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estamos ante un documento muy extenso que se va ejecutar en una temporalidad igualmente extensa. El programa de la Agenda Urbana nos viene desde Europa en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas. Tenemos la Agenda Urbana española y la nuestra, que ahora vamos aprobar. Echa de menos la andaluza, que tendrán otras prioridades, como solucionar el problema de Doñana.

Es un documento que trata de dar dirección de lo que queremos construir en el municipio para el desarrollo sostenible y el documento es muy interesante, porque trata de marcarnos unas directrices y un camino a seguir, tanto a medio como a largo plazo, hasta al menos el 2030. Y lo que queremos construir lo englobamos en un modelo urbano, que es un modelo de vida.  Entendemos la Agenda Urbana como un documento ideológico, y que apuesta por el interés común y nos marca que haremos ahora hasta el 2030 para ejecutar una ciudad sostenible. Hemos planificado unos objetivos que previamente se ha consensuado con el tejido asociativo y con los partidos políticos y que a nuestro juicio, es la mejor manera de construir democracia.

Tenemos pues una dirección marcada en diez objetivos, y a partir de ahora vamos a seguir las indicaciones marcadas en la Agenda urbana, que contó con nuestro respaldo en el seno de la comisión de participación ciudadana que con el apoyo unánime de las asociaciones asistentes, a lo que se suma otras que no asistiendo están conforme con el contenido de esta Agenda Urbana.

Por tanto apoyamos la Agenda Urbana de La Rinconada, con algunos matices, lógico pues el plan estratégico es muy extenso. Se nos ha dado opinión durante la elaboración del documento y hemos aportado propuestas, que en casi su totalidad han sito incluidas en la Agenda Urbana. La tarea que nos queda es hacer un seguimiento de la ejecución de las medidas propuesta de este documento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que La Rinconada cuenta con lo necesario para cumplir con la Agenda 20/30.  Es un plan que es compatible con la idea general de la unión de los dos núcleos poblacionales. A tal efecto se están aprobando proyectos para proteger el medio ambiente, mediante el uso de energías renovables, sustitución de lámpara “leds”, o adquisición de vehículos ecológicos. Una Rinconada, que a nivel social, va muy avanzada, y luchando por la igualdad y el Bienestar Social de las personas. Este documento recoge las principales ideas para el desarrollo sostenible del municipio que está acorde con la planificación inicial. Obedece a un cambio de ideas de nuestros políticos internacionales, que aunque llegue tarde, supone una mejora para el futuro de la sociedad. Se propone ciudades que protege al peatón, al  medio ambiente y a la igualdad.

Nos queda un duro trabajo por delante durante estos próximos ochos años, para conseguir una ciudad digna para nuestros hijos. Se han iniciado proyectos, como la ejecución de viviendas protegidas, la unión de los dos núcleos, la rebaja de acerado para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, regular la zona por la que circulan los vehículos, adquisición de vehículos limpios, seguir con las políticas de igualdad y Bienestar Social,  Por lo tanto muchas de las medidas a adoptar conforme a la Agenda Urbana, ya venimos haciéndolas, por lo que no empezamos de nuevo.

Existen otros proyectos en la que debemos apostar por ello, con la terminación por el Ministerio, de la SE 40, y que lleva treinta años desde el inicio de las obras, y que en nuestro municipio, no se ha ejecutado gran parte de la infraestructura y por tanto los proyectos están obsoletos. Es una infraestructura fundamental y necesaria para el municipio, y debemos luchar para que se termine.

Votaremos a favor de la Agenda 20/30, y desde el principio, se nos presentó el proyecto y se nos ha hecho partícipe del mismo y que por tanto todos debemos trabajar en su desarrollo. A nosotros nos queda un año de legislatura y llegará hasta otras dos legislaturas más. Espera que al final del proyecto se ejecuta al 150 por ciento de lo que hemos aprobado.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que la Agenda Urbana se puede definir como un documento estratégico  y no normativa, que trata de abanderar una nueva visión del Urbanismo. Es un documento que conexiona a todas las áreas, como Urbanismo, Medio Ambiente, movilidad o cualquier otro sector. Es un guión donde se van a marcar las diferentes actuaciones para dar cumplimiento a los cuatros objetivos principales, como son territorial, medioambiental, social y económico.  En este plan de implementación  se enmarca hasta diez proyectos que se va a distribuir entre los objetivos perseguidos y más de 50 actuaciones y que suma las herramientas para su implementación y que han salido de las diferentes mesas sectoriales. Y en que se ha garantizado la transparencia y participación ciudadana de los agentes claves  del municipio, con la ciudadanía a la cabeza. Para ello se ha diseñado una campaña de comunicación, gobernanza y participación.

Debemos recordar, que para Naciones Unidas, la participación ciudadana es considerada como un elemento civilizador que mejora la calidad de vida de las sociedades. Es por lo que incluyen a los ciudadanos en el proceso de tomas de decisión y en la implementación de políticas públicas.

Me remito, a la exposición  que ha desarrollado el Sr. Delegado y felicitarnos  porque todos, en mayor o medida hemos hecho posible esta Agenda Urbano. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena y agradecer al equipo de gobierno por el trabajo realizado y a la organización que han llevado a cabo, para aprobar este plan. Especial referencia a la técnico directora del proyecto, doña Rocío Sanz así como al resto de funcionarios y empresa que han colaborado en este proyecto.

Esperamos que con la aprobación de la Agenda Urbana, La Rinconada tenga un futuro mejor,  y un futuro más sostenible, más social, más seguro y con mejores oportunidades tanto para empresas como para ciudadanos, a fin de alcanzar el futuro que todos queremos construir.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que una oportunidad para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas y todos, sin dejar a nadie atrás”.

Diecisiete objetivos para transformar nuestro mundo”. 17 ODS orientados a la erradicación de la pobreza; garantizar la salud y el bienestar; garantizar la educación y la formación de calidad; asegurar el acceso a la vivienda y al trabajo adecuados; la defensa del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Lograr la sostenibilidad en las políticas que se desarrollan”.

“Construir un método y un proceso para todos los actores que intervienen en la población y buscar un desarrollo equitativo, justo y sostenible contando con el máximo de participación ciudadana”.

Estos son los  principales objetivos de la Agenda 20-30 en los que está enmarcada la Agenda Urbana Española y el acceso a los fondos para el plan de actuación.

Trabajar un plan de acción a favor de la mayoría del conjunto de la ciudadanía, del planeta y el bienestar general; construir una sociedad justa e inclusiva, proteger los derechos y garantizar la protección de los recursos naturales; de eso se trata.

Objetivos que, hay que recordar, venimos reclamando históricamente desde IU.

Y para el alineamiento con estos ODS, se ponen a disposición, un verdadero menú de posibilidades para elaborar los planes de acción, un abanico de posibilidades para aprovechar las oportunidades disponibles, para conocer la Agenda y mantener información sobre las normativas de los fondos y convocatorias, ademas de fomentar las buenas prácticas para acceder a los recursos en el marco financiero fijado de 2021 a 2027.

Es una coyuntura histórica de acceso a posibilidades y recursos, de repensar la forma en que nos planificamos y gestionamos nuestras vidas y nuestras ciudades, nuestros espacios urbanos.

Es una gran ocasión para que los fondos europeos se destinen a proyectos estructurales que generen bienestar a la mayoría del conjunto de la ciudadanía y garantizar su mantenimiento, es una ocasión única de transformación sostenible de nuestra industria y sectores productivos, de garantizar el empleo adecuado y estable, de garantizar el acceso a la vivienda, de fortalecer los servicios públicos. Hay recursos para ello y posibilidad de acceder a diferentes convocatorias en los próximos años

Y esto ya no es una opción, es una urgencia.

Para IU es prioritario llevar a cabo políticas sociales y económicas, urbanísticas y medioambientales que garanticen el bienestar mayoritario de la población, articulando todos los mecanismos disponibles para construir un presente y un futuro mejor para las personas en nuestro municipio.

Y esa es la posibilidad que entendimos con los fondos destinados a la Agenda 20-30.

En septiembre de 2021, el Gobierno aprobó las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción de la Agenda Urbana Española así como los plazos para la presentación de solicitudes a presentar en un año.

Por lo que podemos afirmar que hemos tenido la oportunidad, durante un año, de realizar un diagnóstico adecuado de la realidad urbana de nuestro municipio y planificar acertadamente las actuaciones correspondientes, contando con el mayor consenso posible de la población. Hemos tenido la oportunidad, si, y tiempo, pero no podemos decir que se haya materializado.

Teniendo presente estas posibilidades de obtención de recursos, en noviembre del pasado año presentamos una batería de propuestas, alineadas con los ODS de Naciones Unidas, orientados a garantizar el acceso a la vivienda; profundizar en la estabilización y mejora del empleo promoviendo proyectos de rehabilitación de viviendas, atención a las personas dependientes o nuevas tecnologías y desarrollar nuevos itinerarios de formación profesional y prácticas laborales conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad; así como actuar en las principales necesidades de nuestro tejido asociativo para garantizar una respuesta más amplia, inmediata y eficiente en los asuntos públicos de interés en nuestras vidas.

En este sentido de participación colectiva, se acordó articular cuatro mesas participativas para los ámbitos territorial, medioambiental, económica y social que dieran respuesta y abrieran la implicación de la población en la elaboración del plan de acción que plantea la Agenda Urbana Española.

Este es un acuerdo firmado por el Alcalde y nuestro Grupo Municipal en noviembre del pasado año. Acuerdo aún pendiente de evaluación para verificar su cumplimiento.

Ante la posibilidad abierta con los fondos europeos propusimos articular mecanismos para conseguir actuaciones acertadas y beneficiosas para la mayoría del conjunto de la población tal como nos expresamos para los presupuestos de este año. Actuaciones que garanticen una recuperación sostenible e integradora, que promueva la transición al uso de energías limpias y que transformen nuestra economía y el entorno urbano, creando empleo en sectores más ecológicos y hacer un uso sostenible de nuestros recursos.

Tenemos la oportunidad de crear oportunidades, de iniciar una recuperación estable e integradora, de atraer y conservar talento, de descarbonizar la movilidad urbana, de reducir brechas sociales con los fondos europeos.

Es necesario mejorar las vidas del conjunto de la ciudadanía, de mejorar el lugar donde viven y se desarrollan nuestras vecinas y vecinos, no desaprovechemos esta oportunidad.

Muchas de estas cosas, que volvemos a proponer, están recogidas en diferentes planes municipales, recogidas en papel pero pendientes, aún, de desarrollarse y materializarse.

Planes municipales como el de vivienda o movilidad sostenible, que son los que se han utilizado únicamente para elaborar el diagnóstico de nuestro municipio. Se ha elaborado un diagnostico consultando tan solo instrumentos municipales, sin consultar otros indicadores estatales, autonómicos o de otros ámbitos de obtención de datos o estadística, como el SAE, el INE o de observatorios de la vivienda, bienestar social, pobreza y exclusión o salud o medioambiente.

Se ha elaborado el diagnóstico tomando como referencia unos planes que aunque, como ya dijimos en su momento, son positivos, de nada podrán servir para mejorar la vida de nuestras y nuestros vecinos si no se llevan a cabo.

Tras estudiar la documentación presentada, podemos afirmar que la consecuencia directa de decidir de forma unilateral la elaboración del diagnóstico, ha sido un resultado sin demasiado estudio de datos o consulta científica o, incluso, a la propia ciudadanía, por lo que no se puede considerar un indicador fiable o acertado, al no corresponderse adecuadamente ni a la realidad estadística, ni a la que percibe la ciudadanía diariamente a ras de tierra. Este deficiente diagnóstico ha propiciado una propuesta de acción que no subsanará las deficiencias reales ni fortalecerá las posibilidades sostenibles.

Algunas de las acciones propuestas en este plan de acción, pueden ser positivas, pónganlas en marcha, nuestro grupo las apoyará, sin duda; pero otras de las actuaciones que recoge esta propuesta que hoy nos presentan para su aprobación, son perjudiciales para el municipio y para las personas que viven en nuestro pueblo ya que tendrán gran impacto estructural y se mantendrán durante años, ya lo hemos expresado repetidas veces y lo seguiremos haciendo mientras se mantenga el riesgo de que se lleven a cabo.

Por lo que, tras estudiar la documentación y comprobar el modo en que se ha elaborado esta propuesta, desde IU proponemos lo siguiente:

Ya que los marcos financieros de los fondos europeos van a propiciar nuevas convocatorias de solicitud de ayudas para acciones orientadas a la alineación con los ODS de Naciones Unidas es necesario mejorar sustancialmente en la elaboración de próximas solicitudes.

Por lo que deberíamos iniciar el seguimiento y evaluación de, la propuesta de hoy, en principio, si es aprobada y, de este modo, garantizar, al menos, lo positivo comprometido, aprovechando el 1er encuentro mantenido por estas mesas y así darles continuidad, elaborando una agenda de reuniones y articulando los mecanismos necesarios para proporcionar información de la propia Agenda, calendario de nuevas convocatorias, bases de esas convocatorias y recursos o formación para impulsar la democracia participativa y la transparencia en el desarrollo local; mejorar para garantizar el acceso a la participación, la transparencia y regular las formas y procedimientos para que la ciudadanía haga suyas las propuestas y actuaciones.

Esto, sin duda, nos hará más exigentes y efectivos.

Estamos ante una gran oportunidad de transformar, de crear oportunidades que mejorarán a las personas y el planeta.

Preparémonos lo mejor posible para las próximas convocatorias de ayudas. Como dijimos al principio: no es una opción, ya es una prioridad.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, agradece el apoyo recibido del Sr. Silva y del grupo mixto a la aprobación de esta Agenda Urbana. También agradece el tono de la intervención del Sr. Ruiz González, diferente a la defendida en el consejo municipal de participación ciudadana que tensa para nosotros y para las 16 asociaciones asistentes que representaban al menos a dos mil vecinos.

El Sr. Ruiz en su intervención prepositiva, nos habla de algunas cuestiones de la Agenda Urbana que no les gustan, como la participación. Y al respecto el equipo técnico que ha dirigido el proceso, han seguido fielmente las recomendaciones de la Agenda Urbana española 20/30, que es la que marca el proceso participativo. Durante estos diez meses han ido recopilando fuentes y documentos necesarios para establecer el diagnóstico de la Agenda Urbana. La mayor parte de este plenario, todo el tejido asociativo y las muchas de las personas que han participado de forma individual que han participado en el desarrollo de este documento, entienden que el diagnóstico es veraz y real de cual es la situación de fortalezas y debilidades del municipio. Se nos indica por usted, que no se ha consultados datos y al respecto el equipo técnico ha tenido acceso a todas las bases de datos existentes generadas en nuestra localidad  generados tanto por este Ayuntamiento como de otras entidades supramunicipales, como Diputación, de la Junta de Andalucía y del Estado, en asuntos como el empleo u otros datos estadísticos. Por lo tanto no solo se ha obtenido datos del propio Ayuntamiento.  Respecto a que no ha tenido la oportunidad de participar en el proceso participativo de elaboración de la Agenda Urbana ya le contesté en el seno del consejo municipal, qe ha tenido la oportunidad de participar presentando propuestas, como si lo ha hecho el Sr. Durán Oña, perteneciente a su organización política y hoy nuevo concejal. No le quepa duda que hubiéramos estudiado las que nos hubieran presentado y tras el análisis de su viabilidad la hubiéramos incorporado al documento y en asuntos que usted dice que le preocupa, como la pobreza, la falta de vivienda protegida o el empleo.

Vamos por el buen camino, pues se establecen pautas de colaboración y cooperación y siempre tendremos la mano tendida, tal como hemos hecho con los representantes del grupo mixto y el Sr. Silva. Tendremos ocho años para desarrollar las medidas a implementar de esta Agenda Urbana.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que el Sr. Ruiz ha criticado un documento del que le han dado la oportunidad de participar en su elaboración y no ha presentado ningún escrito formulando alternativas. Queremos agradecer al equipo técnico por el excelente trabajo realizado en la redacción de la Agenda Urbana de La Rinconada y en la manera de dirigirnos a nosotros para responder a nuestras preguntas y petición de información. En la elaboración de este documento tras un proceso participativo y técnico puede haber matices, de distinta índoles, pero el resultado final obtenido es encomiable y nos parece que estamos planificando nuestro futuro de forma anticipada, en torno a unos valores. Y esto nos aleja del futuro catastrófico diario que nos dibujan los medios de comunicación  que lanzan mensajes apocalípticos. Al respecto nosotros le decimos que vamos aprobar un plan a implementar entorno a ocho años y vamos a trabajar entorno a estos valores que consideramos que son los consensuados por la mayoría de las personas del municipio. Nosotros estamos convencidos que esos valores y objetivos son los que comparte la mayoría de la población. Trabajar por conseguirlo, es lo que mejor que podemos hacer.  Por ello, apoyamos este documento.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, Don Juan Pedro Molina López, indica que la forma de intervención del Sr. Ruiz en el seno del consejo municipal de participación ciudadana, fue impresentable distinta a la de este plenaria, a la que asistieron muchas de las asociaciones del municipio, y que observaron el tono crispante de sus intervenciones. No se olviden que esas asociaciones hacen un trabajo intachable en beneficio de la comunidad, en materia como el cuidado de personas mayores, de personas con dependencia, la atención a colectivos sociales como mujeres o jóvenes. No se merecen el trato recibido por usted, criticando su opinión o forma de actuar. Todos han tenido la oportunidad de participar y ha sido voluntad suya participar o no.  Hoy en cambio su intervención ha sido más sosegada. Por otro lado para la elaboración de la Agenda Urbana de La Rinconada, se nos ha dado la oportunidad tanto de tomar conocimiento del mismo como de formular propuestas para su incorporación al texto definitivo. Por ello me gustaría conocer cuales son los proyectos que Izquierda Unida no está de acuerdo pues lo desconoce y con ello poder pronunciarnos sobre su viabilidad. Solo se han dedicado a criticar. Y a eso se le suma que el       Sr. Durán Oña, si ha participado en este proceso participativo y se han incorporado algunas de sus propuestas formuladas. Por lo tanto no es entendible la postura del grupo municipal de Izquierda Unida tanto en este asunto como en otros.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que el seno del consejo municipal de participación ciudadana, intervinieron tres asociaciones, y  los comentarios que hicieron dos de ellas, fue que "no veo mal el documento, pero algo que se debe hacer, pese a que no se bien lo que se debe hacer" y otro colectivo asistente, dijo "que no tenía tiempo para estar trabajando en este tipo de mesas de forma continuada. Vale una sola vez". Y eso nos debe hacer reflexionar sobre la capacidad que hemos dotado a nuestro tejido asociativo para poder afrontar un reto u oportunidad tan importante para nosotros, como es la obtención de fondos europeos. Tenemos que pensar en otras alterativas. A las asociaciones se le ha reunido un solo día por mesa, en un año. La documentación de la Agenda Urbana de La Rinconada, es muy voluminosa, cercana las mil páginas, divididas en varias partes. No tienen conocimiento del significado de la Agenda, sin calendario establecido, sin conocer la normativa legal aplicable, de convocatorias y sus bases reguladoras. No han tenido opción de decidir quien tiene que participar en esas mesas, pues no se ha definido que colectivos tienen que participar en ellas.

En nuestro caso, tan solo se nos hizo una presentación de lo que era la Agenda 20/30, en el mes de marzo. Hace un mes, se nos envió una ficha, que es la que hemos rellenado con nuestras propuestas.  Llevamos más de un año mostrando esta propuesta y rechazando otras del equipo de gobierno. Por eso decimos que se debe articular los canales y cauces de participación, para poder intervenir y conocer con ello, nuestras propuestas y nuestros rechazos. No se ha puesto en común el trabajo realizado en las diferentes mesas sectoriales,  para coordinar las propuestas.

Entendemos que se ha perdido esta oportunidad, pero este Plan no es rígido sino flexible, y se puede mejorar y esto es positivo para nosotros.

Hoy vamos a aprobar una Agenda Urbana, que para nosotros no ha sido elaborado sin la suficiente preparación, estudio ni con el suficiente apoyo participativo de las asociaciones y ciudadanía. Consideramos que del contenido de la Agenda, existen propuestas positivas que nosotros compartimos y que están recogidas en los planes municipales de vivienda, en el de movilidad sostenible y en otros planes. Esos documentos han sido cogidos para elaborar el diagnóstico de la Agenda, y tan solo han obtenido datos de un documento elaborado por otra administración, como es el "Potaus de Sevilla". Valoramos positivamente el plan municipal de movilidad, pero no se ha desarrollado nada ni se atendido a las prioridades. O el Plan municipal de vivienda que nos indica que se debe contar con una propia asociación de demandantes de vivienda protegidas. Al sacarse los datos para elaborar el diagnóstico de esos documentos municipales, no es acertado ni objetivo. El mismo, puede justificar las políticas llevadas por el Ayuntamiento, pero no identifica los principales problemas que tenemos, para subsanarlos y por tanto para poder avanzar en unas propuestas que tengan verdadero impacto en la sostenibilidad y en la estructura del municipio.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que no comparte para nada la posición de Izquierda Unida, respecto a esta propuesta. No ha manifestado su realidad, que no es la verdadera. La realidad es la que ha marcado las asociaciones asistentes al consejo municipal de participación ciudadana, o las que ha marcado las diferentes personas que han participado en las cuatro mesas de trabajo para elaborar la Agenda Urbana, y que han representado a múltiples colectivos de distinta índole del municipio o la que ha marcado los técnicos de la Casa, conocedora de la realidad municipial, y que han participado en la visión estratégica del futuro o la que ha marcado muchas personas a título individual que han participado en este proceso de elaboración o la que han señalado muchas asociaciones que no han tenido solo la opción de participar en mesas, sino han aportado sus propuesta e ideas de forma libre y propia.  En cambio ustedes no han tenido ninguna voluntad de participar en este proceso. En cambio algunas asociaciones tras el primer momento de formación e información recibida, han tenido y que usted lo tuvo el 15 de marzo, han estado interesadas, pidiendo más información tanto a la Sra Vega Coca, coordinadora política de todo este proceso de elaboración de la Agenda Urbana como a la Sra. Sainz, técnica responsable. Y han participado activamente, aportando muchas propuestas. El Sr. Ruiz, conoce perfectamente que desde septiembre de 2021, este Ayuntamiento fue elegido para desarrollar su propia Agenda Urbana, por parte del Ministerio, como proyecto motor y experimentan. Solo han venido a criticar este documento sin aportar alternativas.

Este proyecto siembra el futuro de La Rinconada, consensuado por muchas personas y colectivos y que estará vivo y que por tanto tendrán ustedes la oportunidad de aportar nuevas propuestas, de forma positiva.

Quiero agradecer a toda las asociaciones, colectivos y ciudadanía que han participado, así como a los técnicos de la Casa, a los responsables políticos de las áreas participantes y a la empresa consultora encargada de coordinar y conjugar todo este proceso para tener la Agenda urbana. Y tenemos como resultado de todo ese trabajo, una Agenda digna, responsable y de planificación de futuro.

Por la Sra. Concejal delegada de Desarrollo Económico, Doña Raquel Vega Coca, expone que la intervención del Sr. Ruiz le ha venido a la cabeza la respuesta que dio el Presidente del Gobierno en un debate parlamentario al Sr. Feijó, sobre si su intervención era producto de su insolvencia o mala fe. Considero que sus intervenciones tiene elementos comunes con los que defienden mensajes negacionistas del partido popular, que con la política útil que defendemos nosotros. Nos dice el resto de grupos municipales que se ha hecho un trabajo encomiable, agradeciendo que se les haya hecho partícipe en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana. Nos indican que es un documento vivo y flexible y avanzado en lo social. En cambio el Sr. Ruiz ha pretendido con su intervención varios objetivos. Primero, sembrar dudas sobre la calidad técnica del documento de la Agenda Urbana de La Rinconada. La segunda, sembrar dudas sobre el proceso de participación y la tercera que no se hable del Plan de Acción, que es lo relevante y que nos indican, las medidas que ustedes seguramente se opondría, como son los desarrollos de los suelos de la Nacional cuarta; la agilización del tramo de la SE.40 entre La Algaba y La Rinconada; dotaciones como el Pabellón Cubierto de la Avenida de la Unión en ejecución; el nuevo Parque de Bomberos; el nuevo Centro de formación integrada; el Centro de Oficios y Servicios Generales; acuerdos para que el municipio sea atractivo para la inversión empresarial o residencial; el Centro logístico de Majaravique; nuevas viviendas protegidas en alquiler; nuevas promociones en Pago de Enmedio; o se pueda construir viviendas de autopromociones por vecinos; los programas de ayudas públicas al alquiler privado; o que tengamos un plan para mitigar el cambio climático; Nuevas zonas verdes con nuevos anillos verdes por todo el municipio; la optimización del ciclo de agua; Nuevos puntos limpios; nuevas estrategias y acciones de placas fotovoltaicas en edificios públicos; o la ejecución de carriles bici conectados con Sevilla; O se eliminen barreras arquitectónicas; que se creen caminos escolares seguros; Un nuevo Mercado de Trabajo: o se tenga prioridades en las estrategias sociales para dar respuestas a los que menos tienen; Medidas contra el absentismo escolar; un Plan Local de juventud nuevo; Planes integrales de empleo y formación;  un mercado digital y de apoyo al comercio local; o potenciar la Hacienda Santa Cruz, con nuevas instalaciones y proyectos; que se implanten nuevas empresas y que sea un lugar para vivir e invertir, bajo criterios de cohesión, medio ambiente y economía justa, contando con las empresas y las personas.

La Agenda Urbana es una estrategia y recoge en su plan de acción muchos de los objetivos antes aludidos.

Le recuerda al Sr. Ruiz, que la consultora sobre la que siembra dudas sobre su trabajo, es la misma consultora con la que este municipio obtuvo la segunda mejor calificación de la estrategia del "Edusi". Es un equipo especializado y multiprofesional, y que entre sus clientes, se encuentra la propia Unión Europea, a la que asesora.

También estamos trabajando, con las Universidades, encabezado por un equipo de catedráticos que tienen un conocimiento científico técnica acreditado en la materia.

Estos planes de acción no tiene un periodo de ejecución corto, pues algunos tienen proyección hacia el año 2030, con lo cual, están en proceso. En cuando a nuestro proceso de participación, es plenamente abierto, no limitándose a una reunión informativa o cuatro mesas de trabajo, sino como nos indica la Agenda, es un proceso abierto, vivo y flexible. Las mesas técnicas y políticas han seguido reuniéndose y no solo presencial, sino digitalmente, algunas de ellas, en el mes de agosto. Se han captado en orden a cuarenta a cincuentas propuestas mediante cuestionarios, incluidas de los grupos municipales, para que sea un documento que nos represente a todos y que recoja la pluralidad del municipio.

Somos sobresalientes en transparencias con una auditoria reciente, y que también ha valorado a comisiones obreras. Somos un municipio ejemplar en materia de gobernanza como lo demuestra que el Gobierno de España, nos ha elegido dentro de una terna de municipios, por las buenas prácticas en la gestión de recursos europeos. Así se ha reconocido en un acto público en el que hemos sido el único municipio de este 20 mil al 50 habitantes de la Provincia, invitado a la firma de un convenio.

Tenemos la obligación de aprobar esta Agenda Urbana de La Rinconada, por este Pleno, para poder optar al marco financiero 21/27.

Por el Sr. Alcalde, informa que esta semana junto a cien alcaldes, hemos firmado ante el Ministerio, el protocolo de la Agenda Urbana, al ser invitados, por ser un municipio que gestiona de forma satisfactoria estos fondos europeos. Se me ha informado por el equipo del Ministerio y sus responsables, que analizado el trabajo realizado por este Ayuntamiento para elaborar la Agenda Urbana y el propio documento, se nos indica que existe un buen diagnóstico de la situación de partida y que somos ejemplares en la ejecución de los proyectos y de los usos de los fondos europeos y que por tanto somos buenos gestores. Y esa percepción que tiene de nosotros, nos agrada.

También me satisface que este documento obtenga el apoyo de diecinueve concejales de veintiuno que compone este plenario, y que representan a distintas fuerzas políticas que representan al 93 por ciento del plenario. También tiene el apoyo de las dieciséis asociaciones asistentes al consejo municipal de participación ciudadana.

Nuestro compromiso con lo social, no nos hace falta que se incluya en ningún plan como éste, pues lo principal que nos ocupa y preocupa son las políticas sociales y de empleo. Y eso está en nuestro ADN político.

Y como nos dice la Sra. Vega, existe una asociación que nos ha hecho una auditoría en transparencia, que nos da una alta calificación en nuestro nivel de transparencia, al igual que el sindicato CCOO.

Nos hemos reunido con la asociación de directoras y gerentes de asuntos sociales de España, organización técnica independiente, y nos dicen que somos excelentes en política social. Y eso se basa, en datos objetivos.

Por tanto todos estos colectivos nos valoran nuestra gestión de forma positiva, por lo que el discurso de Izquierda Unida, se queda desfasado. No todo el mundo tiene cambiado el pie.

La agenda Urbana es un documento vivo, en el que nos une más cosas que nos separa con Izquierda Unida. Ustedes van a votar en contra de los presupuestos para 2023, pues nos aprobaron los de este ejercicio, sin creérselos. Y lo hicieron por pura estrategia política. Han empezado a buscar un argumentario para no apoyar los presupuestos.  

En sus discursos se denota un cierto grado de superioridad, algo preocupante desde el aspecto ideológico, pues la Izquierda siempre ha sido humilde. Nosotros tenemos el respaldo de las urnas, del 70 por ciento de los electores y nunca se nos ocurre pensar que representamos a todas las sensibilidades de la población. Nosotros siempre respetamos tanto a quienes nos votaron como los que no, incluido sus votantes. Ustedes en cambio hacen lo contrario. Han llegado a reñir a un representante de un colectivo ciudadano  que le ha indicado que no tiene tiempo para trabajar en esta materia, porque está dedicado a apoyar a los enfermos y familias con alzheimer o dedicado a la cultura o al deporte. Nosotros aplaudimos la labor de esas personas, que son libres de hacer lo que quieren. Debemos aplaudir a esas personas, que dedican su esfuerzo y tiempo en atender a otras personas y que tiene otras prioridades. No todas las personas quieren participar en política como ustedes defienden. Muchas personas tienen otras prioridades, como hermandades, cultura, deporte, sanidad etc. A todas esas personas la respeto, como al que no quiere saber nada de nada y se centra en su familia. No podemos crear ciudadanos con estereotipos. Nuestra responsabilidad es captar toda esa diversidad y hacer un proyecto en el que todo el mundo se siente identificado.

Como le han explicado el resto de grupos municipales, el Sr. Diez Pineda y la Sra. Vega Coca en sus intervenciones, esta Agenda Urbana es un documento de orden y planificación, que es lo que se valora más. Esto es, que un municipio planifique y tenga claro hacia donde quiere ir. Pero en el camino, todo aquello que se puede encontrar, lo puede captar e incorporar, pero sin desviarse del camino. Vamos a seguir haciendo cosas, como la nueva ejecución de un centro de atención infantil temprana, una vez analizado su necesidad.

A ustedes hace siete meses se le hizo una presentación de lo que significa una Agenda Urbana, con el equipo técnico y político responsable y le invitó a que hiciera todas las aportaciones que consideraran oportunas. Se le informó la planificación y sobre las reuniones que se iban a hacer con colectivos a través de mesas de trabajo. Y ustedes han aportado gracias al Sr. Durán Oña, unas propuestas, que han sido  revisado tanto por la empresa consultora como el equipo político e incorporado en su mayor parte al documento definitivo. Si quiero felicitar por su trabajo al equipo técnico de la consultora, de los técnicos municipales que han participado en ese proceso pero sin olvidar a los participantes políticos del equipo de gobierno.

A nosotros nos preocupa la pobreza y quien lo peor lo está pasando y nuestra prioridad política hasta acabar la legislatura, será la política social, ante las dificultades económicas que va atravesar la sociedad en estos meses. Y eso es voluntad política, sin que tengamos la necesidad de que venga reflejado en ningún documento.

Existe estudios sociológicos que nosotros tenemos, en los que nos indican que el 90 por ciento de la población está muy contenta de vivir en el municipio y que el pueblo ha prosperado en estos años. Al resto de personas, la respetamos como al que apoya otro modelo de ciudad. Ustedes plantean un modelo de ciudad teórico y el nuestro tiene que llevarse a la práctica.

La agenda Urbana es un documento teórico y de planificación, y que va a llevar muchas horas durante ocho años, para llevarlo a la práctica. Nosotros entre la utopía y lo real, buscamos lo posible y realizable. Queremos que sea un documento inclusivo y que represente a toda la colectividad. Le explica que los fondos europeos "Next Generation", van de la mano de la aprobación de esta Agenda Urbana y a modo de ejemplo no financian viviendas publicas de alquiler social. Los setenta mil milllones de este programa vienen para intentar cambiar la economía, para mejorar el cambio climático y apostar por una economía verde, que nos permita cuidar el planeta. Se quieren crear nuevos yacimientos de empleo, en ámbitos digitales o tecnológicos o en el medio ambientes.

La agenda Urbana es un documento muy importante, y en el que Izquierda Unida se queda fuera, como se ha quedado fuera en otros documentos esenciales para el municipio. Estamos ante una Agenda Urbana abierta y flexibles, que puede incorporar nuevos proyectos y propuestas a lo largo de su vigencia. Y eso que hemos recogido algunas de sus aportaciones, pues son positivas. Ustedes no son los poseedores de la verdad absoluta y necesitan de nosotros, para llevar a la prácticas sus propuestas, tal como hecho con el restos de grupos municipales, que si han aportado propuestas a lo largo de la legislatura. Su postura la considero errónea, pues yo me hubiera planteado una abstención hasta comprobar como evoluciona este proceso y teniendo en cuenta la buena valoración que tenemos del Ministerio sobre el contenido de esta Agenda Urbana y de la buena gestión de los fondos y programas europeos de los que hemos sido beneficiario estos años.


Tras el oportuno debate de esta propuesta se somete a votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor:   19 (15 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).
Votos en contra:  2 (2 IUCA).    

Visto que, por Orden TMA/957/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 7 de septiembre, publicada en el BOE nº219, de 13 de septiembre, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, así como la correspondiente convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones, por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Visto que, en el BOE nº220, de 14 de septiembre siguiente, se publicó el extracto por el que se convocaba la presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección mediante concurrencia competitiva para la obtención de dichas ayudas, que instrumenta la inversión 6 de la componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europa el 16 de junio de 2021 y aprobado por el Gobierno de España el 13 de julio de 2021. Cuenta con una previsión de 20 millones de euros cuya financiación corre a cargo de la partida presupuestaria 175010 260A 764 de los Presupuestos General del Estado para 2021.

Visto que, con fecha 6 de octubre de 2021, el Ayuntamiento de la Rinconada presentó solicitud de ayuda para la elaboración de un Proyecto Piloto de Plan de acción local de la Agenda Urbana Española, recogida en la Orden TMA/957/2021. Dicha solicitud incluía el certificado de aprobación por el pleno municipal, de fecha 29 de julio de 2020, del protocolo general de actuación entre la secretaría general de agenda urbana y vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de La Rinconada, para que se tomara en consideración el Plan de acción de la Agenda Urbana de La Rinconada como proyecto piloto.

Visto que, el 10 de noviembre de 2021, se reunió el órgano colegiado creado a los solos efectos de esta convocatoria, por el artículo 9.3 de la Orden Ministerial referenciada. Fruto de dicha reunión se emitió el Informe previsto por dicho artículo, que toma en consideración la propuesta de valoración técnica realizada por la Subdirección de Políticas Urbanas, en el cual se concreta el resultado de las valoraciones practicadas y lo valida. Dicho Informe incluye el listado de las 121 Entidades Locales que se recoge en el Anexo de la Resolución, priorizado de acuerdo con la valoración técnica realizada y clasificado por grupos de población, tal y como establece la Orden Ministerial ya citada.

Visto que el ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana ha emitido resolución provisional favorable, de fecha 11 de noviembre de 2021.  

Visto que, el 13 de diciembre de 2021, se emite resolución definitiva favorable, por la que se estima favorablemente la solicitud de ayuda a ayuntamiento de la rinconada, formulada en el contexto de la orden tma/957/2021, para la elaboración de un proyecto piloto de un plan de acción local de la agenda urbana española en el municipio, denominado: Plan de Acción de la agenda urbana de La Rinconada.                       Nº expediente: PP_AUE/21/00015.

Visto que, tal y como establece la Orden TMA/957/2021, los Planes de Acción de la Agenda Urbana identificados como proyectos piloto deberán estar aprobados en el plazo máximo de un año, a contar desde la publicación de la orden en el BOE. Es decir, deberán estar aprobados el 13 de septiembre de 2022.

Visto que desde la recepción de la resolución definitiva, el Ayuntamiento de la Rinconada ha trabajado en la redacción del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española y ha preparado toda la documentación exigida por la Orden TMA/957/2021.

Visto que el consejo municipal de participación ciudadana, en sesión celebrada el día 6 de septiembre, informó de forma favorable el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana española de La Rinconada.  

Visto todo lo cual se  aprueba por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar el PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA DE LA RINCONADA, redactado con la metodología diseñada por la Agenda Urbana Española, tal y como establece la Orden TMA/957/2021 y dentro del marco general del resto de las Agendas internacionales: Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana de la Unión Europea.

Segundo. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor, al Sr. Tesorero y la Dirección General de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana para su conocimiento y efectos oportunos.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y veinte minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

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