SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/01/2023 PLENO ORDINARIO 22 DE DICIEMBRE DE 2022

NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, RELATIVA A LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA SANIDAD ANDALUZA.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la actual situación de la sanidad andaluza.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estoy de acuerdo con el         contenido de la moción y en desacuerdo en la incompetencia de los gestores del partido popular. No saben y no quieren. Muestran en sus acciones mala fe. Votaremos la moción por convicción ideológica y como sanitario activo, con treinta años de experiencia y me parece escandaloso la forma que tienen de gestionar la sanidad pública. Agradece al proponente el reconocimiento que se hace a los sanitarios, pues muchos de ellos se han dejado la vida o tienen secuelas. También le agradece el reconocimiento a la coordinadora de la “Marea Blanca” y al propio grupo, que está haciendo un esfuerzo grande en esta reivindicación.
La pandemia del covid-19 supuso una tensión extrema en todo el sistema sanitario público, y con el agravante de inesperada, fue muy prolongada en el tiempo. Ello supuso un estrés. Recuerda algunos       errores iniciales en la gestión de la situación, como carteles del SAS, recomendando que no nos pusiéramos mascarillas, los EPIS que usamos de forma inesperada y hechos por nosotros; el Sr. Aguirre hablando de los culillos de las vacunas; o que el Ministerio del Interior, había requisado las mascarilla en una fábrica de Jaén. Se recuerda el exceso de lejía por todo los sitios. Por todo aquello, se entendió en el momento y      fuimos comprensivos con esos errores, pues era una situación desconocida. Suponíamos que había buena voluntad y rectificaron, como la obligatoriedad del uso de mascarilla.
Por ello cuando hablaron de los circuitos dobles, para la atención primaria, pensamos que se esta-ba protegiendo a los profesionales. También se paró la lista de espera quirúrgicas fue una decisión sensa-ta. Pero no podíamos imaginarnos que detrás de todo eso, había una intención política, torticera. Ejemplo de ello, fue a los pocos meses, la inauguración por parte del Sr. Consejero de Salud, plantas de hospitales      privados, o no renuevan los contratos de los profesionales que se han dejado la vida. Y nos dimos cuenta que la situación había cambiado y no era por causa de la pandemia, sino por aplicar sus valores que van en contra de la sanidad pública. Hoy esta sanidad pública está sufriendo un deterioro como nunca. Y algunos con voz melodiosa y educada intentan engañar con mensajes de postverdad sobre la situación de la         sanidad pública.
Si alguien tiene duda de lo que ocurre, solo tiene que llamar a su centro de salud y tratar de coger cita, y comparar como se atendía en periodos de antes de la pandemia. No hemos salido de ella,               fortalecidos, con mayores inversiones, y tenemos una gestión incompetente e interesada en la sanidad pública.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López expone que es una pena que no se haya podido debatir la moción de nuestro grupo sobre la situación de la sanidad en Andalucía, y se podía escuchar a la otra parte. El Sr. Silva ha atribuido acciones que fueron llevadas por el gobierno      español y no por la Junta, como la recomendación de no llevar mascarillas. Todas las comunidades            autónomas tuvieron que hacer lo que les mandaba desde el Gobierno de España. La moción que se debate ahora, se habla de la situación actual de la sanidad y usted se ha referido a lo pasado en 2020. Cometieron errores en aquel momento, el gobierno español, como fue compran instrumental deficitario.
Respecto a la moción del grupo socialista, estamos a favor de muchos puntos, pero otros no,        porque no se ajusta a la realidad. Se ignora que desde hace varios años, el presupuesto en sanidad ha tenido una subida al alza; ha subido el personal sanitario; ha subido la inversión en sanidad pública, como ha sido la puesta en marcha del Hospital Militar de Sevilla, los nuevos hospitales de Málaga o Granada,  y se han realizado muchas reformas en centros médicos. Pero no dicen que el problema de falta de médicos para contratar se debe a los pocos efectivos que salen de los “MIR” que conlleva que no haya suficientes médicos de familias para atención primaria. Ahora existen 218 vacantes, antes las jubilaciones, y no se     cubre porque no existe bolsa de donde tirar.  Existen  2000 plazas de médicos de familias que no se cu-bren, al no ser interesante para los que han estudiado medicina, esta especialidad. El partido popular quiere     convocar un consejo interterritorial del sistema de salud pues este problema de falta de efectivo, es nacional. No se fomenta que permanezca en el empleo, el especialista médico, mediante concurso de méritos. Los contratos puentes de tres años, de los MIR, no se hacen. La conciliación de la vida personal y profesional de los especialistas no se cumple. O que el profesional que está próximo a la jubilación y quiera seguir          ejerciendo su labor de médico especialista, puedan seguir mientras no se cubra su plaza.
En la moción socialista no se describe las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de            Andalucía para reforzar el sistema sanitario, solo se indica lo que a ustedes le interesa. Se ha aumentado el gasto público por habitante en sanidad, un 20 por  ciento, de ocho años hasta hoy. Yo estoy conforme que se pidan más cosas para mejorar el sistema sanitario andaluz, porque beneficia el bienestar de las            personas.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone desde que     comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados, interrumpidos y muchos se    paralizaron y dejaron de atender a personas con diversas enfermedades cardiovasculares, con cáncer,     diabetes, en aras al COVID.

Es cierto, que actualmente los niveles de prestación de servicios sanitarios aún no se han recuperados a tiempos pre Covid y tal y como establece la Moción, es necesario fortalecer y realizar una revisión profunda para detectar las debilidades de este sistema sanitario andaluz y poder mejorar la sanidad para todos los Andaluces.

Cada uno de los puntos que se recogen en la Moción, son propuestos con un único objetivo que es la mejora del sistema sanitario no produciendo crítica contundente la misma sino poniendo el foco en lo que es importante y que comparto como es la Sanidad. Considero, que si alguien propone mejoras sobre un servicio público bajo la base del respeto y siempre en aras a un mejor servicio al ciudadano, mínimo habrá de ser estudiado y si además son conforme a derecho, viables económicamente y posibles tenerlas en cuenta, esta es mi opinión.

Es por lo que, comparto cada uno de los acuerdos de esta Moción, como vuelvo a decir bajo la base del dialogo y el consenso y sobre todo el respecto que se merecen todos los profesionales que hacen posibles los servicios andaluza de salud.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que desde el grupo municipal de Izquierda Unida, vamos a apoyar esta moción. Compartimos las propuestas de acuerdo, como la defensa de la sanidad pública, universal, gratuita de calidad; recuperar el nivel de los servicios sanitarios y programas de salud pública; frenar la privatización y los recortes; análisis profundo y recorrido de las plantillas en las distintas categorías; incentivar y formación continuada; Planes de desarrollo; reconstrucción de la atención primaria. Todos es importante. Aumentar la financiación y mejorar las infraestructuras sanitarias. Garantizar la atención de urgencias y emergencias de Andalucía; Plan de choque y actuación urgente, para recuperar la accesibilidad y actuar contra las listas de espera; dotar a los hospitales con recursos; incrementar de forma progresiva el gasto público sanitario para que dejar estar en la cola de todas las comunidades autónomas, que menos gastan en sanidad, por persona.

Para Izquierda Unida, la defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y  de calidad es una de las prioridades.  

Y vamos a estar de acuerdo, pues la sanidad pública viene sufriendo un vaciado progresivo en favor de la sanidad privada desde que en 1997, el gobierno del Partido Popular, con Aznar de Presidente, aprobara, con el apoyo de todos los grupos de la derecha y también del PSOE, la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del sistema nacional de salud. Esto abrió el camino hacia la privatización de la sanidad. Lo que ocasionó esa Ley que el tener o no una adecuada atención sanitaria depende de si se tiene más o menos dinero.

Para izquierda Unida, la defensa de la sanidad pública no se circunscribe a meras declaraciones o documentos. Es una defensa que desarrollamos en las instituciones y también en las movilizaciones, como la del pasado, 28 de noviembre que organizó  la Coordinadora Andaluza de Marea Blanca.

En Izquierda Unida, hemos participado activamente en todas las movilizaciones, convocadas por Marea Blanca, en primera línea, desde que comenzara a manifestarse contra los recortes, falta de medios y recursos, privatizaciones y precarización  de puestos de trabajo y atención sanitaria  allá por 2016, cuando la Junta era gobernada por el partido socialista, de Susana Díaz.

Estos fueron años negros para la sanidad pública andaluza, llegando a ser la comunidad autónoma que menos gastaba en sanidad por habitante ocasionando aumento sustancial de las listas de espera y falta de medios en atención primaria y urgencias.

Se redujo en 7.500 los profesionales sanitarios y se aumentó el desvío de recursos a las seguros privados  con el fin de construir una sanidad como bien de consumo y de negocio privados, garantizando los beneficios de las empresas privadas.

Este trasvase de fondos públicos a los centros privados mediante los conciertos han vulnerados gravemente los derechos fundamentales de los pacientes, además de ocasionar una deuda de 1700 millones de euros en nuestra sanidad. Aquello hizo que cientos de miles de andaluces y andaluzas se echaran a la calle para protestar contra los recortes sanitarios del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, manifestando su enfado por tan nefasta gestión.

Hoy en grupo municipal socialista, presenta esta moción en nuestro Ayuntamiento y a nosotros nos satisface apoyarla, pues nuestra prioridad es garantizar una adecuada atención sanitaria a la mayoría de la población. Y digo que no satisface porque en el inicio de las movilizaciones de Marea Blanca en defensa de la sanidad publica andaluza, el PSOE hizo todo lo contrario, que manifiesta hoy en la exposición de motivos de esta moción. El gobierno de Susana Díaz paso a una contraofensiva para desacreditar estas manifestaciones con descalificaciones hacia los propios concursantes y participantes. En un principio negaba a Marea Blanca, pasando posteriormente a ignorarlos y combatirlos. Acabar con Marea Blanca se convirtió en una obsesión para Susana Díaz.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, expone que La Constitución Española recoge en su art. 43 el derecho a la protección de la salud, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

La sanidad pública andaluza ya tenía problemas estructurales derivados de las políticas de recorte que se aplicaron a raíz de la crisis del 2010, pero con la pandemia el deterioro se ha acelerado profundamente entre el 2020 y 2021, a pesar del comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la profesionalidad, compromiso e implicación de los trabajadores y trabajadoras sanitarios, que con su esfuerzo y dedicación, e incluso con sus vidas, han permitido que la atención y la calidad sanitaria se mantuviera a lo largo de todos los pueblos  y ciudades de Andalucía.

Quiero recordar en este plenario que las competencias en materia de SALUD corresponden a la Junta de Andalucía.

El Partido Popular lleva 4 años gobernando y ahora con mayoría absoluta.
Y en este sentido, ¿qué está haciendo el Gobierno de Moreno Bonilla? Pues se lo voy a decir Señor Molina, NADA
La  confianza que  han depositado de los andaluces y andaluzas en el partido popular no la están utilizando para resolver los problemas sanitarios que tiene Andalucía, sino para hacer propaganda y confrontar con el Gobierno de España.
En los últimos 4 años no sólo no ha mejorado la calidad sanitaria sino todo lo contrario, ha empeorado notablemente.
La Atención Primaria está al borde del colapso. Los médicos de Atención Primaria visitan a 80 personas al día, tienen 2 minutos por paciente, con agendas dobles, no se cubren bajas ni vacaciones. Están saturados. Los facultativos tienen que repartir su tiempo entre los pacientes citados, los avisos domiciliarios, la atención a urgencias, reuniones de equipo, formación…. Desde hace muchos meses no se garantiza el Plan de Rotación de los médicos residentes, además se ha disminuido la actividad quirúrgica en favor de la privada restando prácticas a los médicos residentes.
Las condiciones laborales son tan malas que por primera vez en la historia se han quedado plazas sin cubrir de Medicina de Familia en la prueba MIR.
Las políticas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular han supuesto que :
- Andalucía sea la CCAA con menor gasto sanitario público por habitante. Está la segunda por la cola 1.459.43€ por habitante.

- Una Atención Primaria totalmente colapsada donde obtener una cita con el médico de familia puede tardar hasta 1 mes.

- En pandemia hemos asistido con asombro al cierre de centros sanitarios, de camas hospitalarias, e incluso se han despedido a 8.000 sanitarios a pesar de la falta de personal y la sobrecarga que arrastran las y los sanitarios.  Como ejemplo nuestro municipio, se cerraron las urgencias en Rinconada, que a día de hoy no han vuelto a la normalidad, continuamos con las urgencias cerradas a partir de las 20.00 de la tarde además de fines de semana y días festivos. La pediatría no ha vuelto al Centro de Salud de los Carteros.

- Grandes listas de espera que ascienden a más de 800.000 personas en Andalucía, casi triplicamos las cifras de Cataluña, a pesar de todas las derivaciones que se han hecho a la privada de pacientes menos graves. Esto ha supuesto que el gobierno del PP haya incrementado el presupuesto de la asistencia sanitaria con medios ajenos en un 43% en un año entre 2021-2022.

La sanidad en Andalucía avanza hacia el modelo de Ayuso en Madrid. En el presupuesto para el 2023 hay un considerable aumento de pacientes derivados a hospitales concertados. Para el año que viene se ha contemplado el traslado de 245.000 pacientes, un 25.16% más que en el 2022. Y un 42% más que en 2018 con el gobierno del partido socialista

Las derivaciones para intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados también aumenta con respecto al 2022 en un 55% más. Todo esto dificulta también las prácticas de nuestros futuros médicos.
En definitiva, una situación que es inexplicable cuando es la Comunidad Autónoma que ha recibido más fondos COVID para la sanidad en 2022, superando la cifra de 4.600 millones en los 2 años de pandemia. Ni siquiera en la crisis de 2008 se cerraron las urgencias con todos los recortes que hizo Mariano Rajoy.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García expone que no estamos ahora en el tema de echar la culpa quien cometió errores en el pasado en esta crisis sanitaria, y cuando le he dicho que el        Sr. Aguirre, como consejero de sanidad, inauguró una planta del hospital Quirón, que es privado, cuando nos estábamos jugando la vida los sanitarios, en los centros de salud y en las puertas de urgencias. Entonces existe un reconocimiento de errores a acometer y lo dramático es esas acciones no han sido por torpeza sino por puro interés. Derivan a pacientes a la privada, por estar cerrados los centros públicos de diagnósticos o radioterapia en los hospitales. No creen en la sanidad pública.
En cuanto a las plazas que no se cubren por los profesionales sanitarios, no solo se debe analizar el tema de los salarios, sino de otras cuestiones para fidelizar a esos profesionales evitando que se trasladen al extranjero. Se les debe ofrecer estabilidad en su empleo, pues no es normal que un enfermero que lleva quince años de servicios de forma continuada, siga con contratos de tres meses. Les interesa el deterioro del sistema sanitario público, pues existe una causa directa o una relación matemática entre el aumento de las aseguradoras privadas y ese deterioro.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que lo importante es que se destinen más fondos públicos para mejorar la sanidad que recibe las personas, ya se traten en hospitales públicos o se deriven a la sanidad privada. Antes se pagaba esos servicios por horas y ahora se paga por meses. Por lo tanto no es cierto que se beneficie a lo privado. Desde siempre se ha mandado hacer pruebas de resonancia a clínicas privadas, como es el caso de Capuchinos.
En este año, siete comunidades autónomas que representa el 60 por ciento de la población, presentó una propuesta al gobierno de la nación y lo rechazó el partido socialista, cual era el incremento de las plazas para MIR. Por lo tanto no es un problema exclusivo de Andalucía. No existe disponibilidad en la bolsa de empleo, de médicos. Ahora se invierte más dinero en sanidad en Andalucía, significando que partimos desde el subsuelo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que para nosotros la sanidad es una prioridad y vamos a apoyas la moción. Nos movilizamos ahora contra los recortes del partido popular, pero también lo hacíamos antes cuando gobernaba la Junta, el partido socialista, para revertir los recortes y la falta de medios y recursos, que fueron demoledores durante el gobierno socialista,  y en donde llegaran a privatizar el 57 por ciento de los hospitales andaluces, destruir miles de empleo, precarizar la atención sanitaria pero a la vez garantizando los beneficios a los seguros privados de salud.

La llegada del partido popular al gobierno de la Junta ha afianzado este modelo demoledor para la sanidad pública y por lo tanto, nosotros y nosotras continuamos defendiendo el incremento presupuestario por la sanidad pública, para garantizar su universalidad, gratuidad y calidad.

Y lo hacemos hoy, apoyando esta moción que presenta el partido socialista, esperando que realmente haya un cambio radical en cuanto a sus políticas respecto a como debe gestionarse el servicio andaluz de salud.
Hace un año, las Asambleas de Izquierda Unida en la comarca de la Vega, inició un ciclo de movilizaciones y protestas en defensa de la sanidad pública y la reversión del modelo privatizador de la atención sanitaria. En esas movilizaciones, que comprendieron desde Peñaflor hasta el mismo Parlamento de Andalucía, todos los Alcaldes de todos esos municipios, salieron a manifestarse con nosotros, a excepción del Alcalde de Lora del Río, que era del partido popular y también nuestro Alcalde.
La gravedad en la situación de la sanidad andaluza, hace necesario e apoyo de todas las organizaciones progresistas y de izquierdas, por lo que esperamos como parece que da a entender en esta moción, que el partido socialista ha rectificado en sus políticas de sanidad pública y en defensa de los servicios públicos en general.  Hay que fortalecer los servicios públicas y mostrar el más rotundo rechazo a las mercantilización de los mismos. Se debe decir no a que se negocie con lo que es de todos y todas.
Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, expone que quiero dar las gracias al Señor Silva, y a la Señora Niza por su apoyo a la moción. A Izquierda Unida no sé si darle las gracias o no, porque de una manera u otra usted tiene que confrontar con el partido con el Partido Socialista sino no se va tranquilo a su casa.
A menos de 20 días para finalizar los contratos de 12.000 profesionales sanitarios se ha producido la renovación, aunque esto es importante, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA, ya que dentro de 6 meses 11.015 profesionales volverán a finalizar sus contratos y estaremos en la misma situación.

Además prorrogar estos contratos sin aumentar el número de profesionales implica continuar con el mismo problema de falta de médicos. Estas renovaciones no van a solucionar el problema del tiempo de atención a los pacientes ni las condiciones laborales de los facultativos. Su reclamación pasa por tener 10 minutos con cada paciente y un máximo de 35 pacientes por día en los Centros de Salud.

Con respecto a las Plazas Mir el problema tiene diferentes causas, una de ella es la disminución de las plazas MIR en el periodo 2010-2017, 3500 plazas menos de las cuales 1200 eran de Atención Primaria que hoy estarían disponibles. Esta disminución de plazas se produce durante el Gobierno en España del Partido Popular.

Desde 2018 se han aumentado las plazas MIR en un 40% más, un 36% para Medicina de Familia. Este año contamos con casi 900 médicos especialistas más que en 2018, fruto de ese esfuerzo, gracias al Gobierno Socialista de Pedro Sánchez.

Estamos recuperando la pérdida de especialistas de años anteriores pero el ritmo de salida de licenciados de las facultades de medicina es menor que las plazas MIR ofertadas.

Por tanto, hay que aumentar el número de alumnos de Medicina, por eso el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye una partida de 50 millones para impulsar el Grado de Medicina. En Andalucía contaremos con dos facultades nuevas: Una en Almería y otra en Jaén, además se han aumentado las plazas en el resto de facultades de Andalucía.

Según el sindicato de médicos, se calcula que habría que contratar a 4.000 profesionales más para reforzar la Atención Primaria y otros 4.000 para poder abrir los hospitales por la tarde y evitar derivaciones a los centros privados.

Con esta solución se resolvería la lista de espera, está claro que esto supone un gasto, pero el Gobierno del Partido Popular prefiere destinar ese dinero a los conciertos con la sanidad privada. Esto es una decisión ideológica y política para beneficiar a sus amigos de la privada.

Han tenido 4 años para cambiar las cosas y han decidido pagar la exclusividad a los profesionales que trabajan en la privada en lugar de incentivar a los centros de salud que están en las zonas rurales.

La solución para los próximos 4 años está en RETENER Y ATRAER a los médicos de Familia: a los actuales y a los que terminan la residencia cada año:
- Con contratos estables y no precarios por meses.
- Incentivos para trabajar en zonas rurales
- Posibilidades de formación.
- Reciclaje e investigación,
- Incentivos por dispersión geográfica.
- Además los profesionales necesitan reconocimiento, valoración, sentirse partícipes en la organización en la que trabajan.

Todo esto hace que los profesionales renuncien a sus contratos y busquen trabajo en otras CCAA o en la Sanidad Privada.

Lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es ponerse a trabajar para dar soluciones a los profesionales sanitarios, escuchar sus protestas y tomar decisiones y no ponerse de perfil como ha venido haciendo hasta hora y culpar al Gobierno de España cuando las competencias repito son de la Junta de Andalucía.

Por el Sr. Alcalde, expone que me gustaría que el debate de hoy sobre la situación de la sanidad andaluza, sevillana y local, fue la que existía cuando terminó el gobierno de Susana Díaz, y que ese fuera el punto de inflexión. Consideramos un error político, que desde Izquierda Unida, se haga de muleta del partido popular y defendiendo lo mismo. No nos importa que apoye esta moción, pues su discurso va en otra dirección. Ustedes fueron socios del gobierno en la Junta, con el partido socialista, y que gestionaron las Consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio, siendo Vicepresidente, el Sr. Valderas. Y ustedes en su gestión, no fomentaron ninguna vivienda publica en Andalucía, paralizaron en La Rinconada, el Pago de Enmedio, no apostaron por la infraestructura del Viaducto y crearon  un lío en la situación de las viviendas de titularidad autonómica en el municipio.

Han defendido su postura en el debate de la moción, sobre sanidad, en el gobierno de Susana Díaz, y no en la gestión de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

En aquellos años del 2012 hasta 2018, a la Junta, le recortaron hasta 5 mil millones de euros, cuando hoy en cambio la Junta tiene en su poder 5 mil millones más. Muchas de las inversiones que ha mencionado el Sr. Molina en infraestructuras sanitarias, son derivados del Estado. Así lo ocho millones de euros que se ha invertido en el Hospital Militar de Sevilla lo han obtenido de los fondos “Covid”, del Estado.

Nuestra realidad es que la sanidad pública en el municipio, esta mucho peor que antes. Hoy no tenemos urgencias en el centro de salud de La Rinconada, desde la ocho de la tarde ni los fines de semana. Hoy existe un 30 por ciento médicos de cabecera en La Rinconada. Me han dado un dato sobre los médicos de cabecera de la Sierra Sur de Sevilla, en el que indica, que de 31 médicos de cabecera que existía haca cuatro años, hoy quedan solo 15. Por eso, se pide que se mantengan al personal sanitario con sus contratos y no se despida a nadie.

No existe voluntad política en defender a la sanidad pública. Para el año que viene los presupuestos de la Junta, van a subir en sanidad, para financiar más conciertos con la sanidad privada, más operaciones quirúrgicas derivadas a las clínicas privadas, etc. Se debe buscar equilibrios entre aumentar fondos para reforzar la sanidad pública, con mas contrataciones de personal sanitario.

Izquierda Unida nunca va a poder aplicar ninguna política a no ser que vayan de la mano de un gobierno socialista, que es la fuerza hegemónica de la izquierda. Le recuerda la situación de “Podemos”, cuando irrumpió en la política española, en donde creían en el “sorpasso” y en que se decía que  Pablo Iglesias, no quería conquistar los cielos, sino conquistar Ferraz. Y cuando los ciudadanos tuvieron la oportunidad de elegir, apostaron por un partido con 143 años de historia y hegemónico para la izquierda, por lo que ha significado para la democracia. Por ello ustedes nunca podrán llevar a la prácticas sus propuestas sino es de la mano del partido socialista. Por eso el Ministerio de Consumo cuyo Ministro, es el Sr. Garzón, puede gobernar, al estar integrado en un gobierno de coalición encabezado por el partido socialista. Por eso, les pide, que seas leales con el partido socialista. Las propuestas que nos hace el Sr. Durán Oña, no se pueden llevar a la práctica en el municipio, sin nuestro concurso. El discurso del Sr. Silva, de construir y de alcanzar puntos de encuentros, es el ejemplo claro de ello.

Actualmente los sindicatos, los profesionales, las mareas en defensa de la sanidad pública y los alcaldes están lanzando un mensaje de que hemos tocado fondo y que en materia de sanidad primaria fundamentalmente, no se puede seguir como estamos y que se debe inyectar dinero público a la sanidad para lo público.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.
Votos a Favor 20 (16 PSOE, 2 I.U., 1 grupo mixto ciudadanos  y 1 concejal no adscrito)
Abstenciones: 1 (1 grupo mixto popular)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la actual situación de la sanidad andaluza.

MOCIÓN RELATIVA A LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA SANIDAD ANDALUZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia del Covid-19 generó una presión asistencial en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) sin precedentes, y puso a prueba la capacidad de los profesionales sanitarios que llevaron a cabo un enorme esfuerzo individual y colectivo para prestar asistencia sanitaria en todos los niveles: Atención Primaria, Atención Especializada, y Atención a las Urgencias y Emergencias.

Teniendo en cuenta los datos actuales sobre la evolución del COVID-19, el SSPA debe recuperar inmediatamente la actividad asistencial normalizada, la atención a la población que requiera cuidados y asistencia sanitaria, o que se encuentre pendiente de pruebas diagnósticas, terapéuticas o intervenciones quirúrgicas.

La incompetencia del PP para gestionar la sanidad andaluza llevó, a que el pasado 26 de noviembre, la Coordinadora Andaluza de la Mesa de Mareas Blancas organizará movilizaciones por la Sanidad Pública en todas las capitales de provincia de Andalucía, protestando por la falta de médicos/as y el deterioro del sistema sanitario, entre otras cosas.

Por ello, el Grupo municipal Socialista propone al Pleno de esta Corporación adoptar los siguientes:

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de La Rinconada manifiesta su defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad que presta el SSPA, y reconoce la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19.

2. El Ayuntamiento de La Rinconada considera ineludible recuperar los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de Salud Pública necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, frenando la privatización y los recortes, por lo que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que garantice que, con independencia del lugar de residencia, se atienda, de forma gratuita, en un plazo máximo de 48 horas en Atención Primaria, así como que se recuperen los plazos de garantía para pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y acceso a especialistas.

3. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada acuerda instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar un Plan Estratégico de Profesionales sanitarios, que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas en las diferentes categorías, las mejoras retributivas y laborales, y la financiación precisa, además de las políticas de incentivación, formación continuada, y planes de desarrollo a implantar para seguir contando con profesionales altamente cualificados y comprometidos con nuestro sistema sanitarios.

4. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan de Reconstrucción de la Atención Primaria, ante la urgente necesidad de fortalecer, reorganizar y dar respuestas eficaces a los graves problemas por los que atraviesa. Como requisito básico, debe aumentarse la financiación para este nivel asistencial, garantizando un presupuesto finalista del 25% a alcanzar en los próximos 3 años. Para 2023 el porcentaje debe ser, al menos, del 20% dada la grave situación por la que atraviesa la Atención Primaria, y las necesidades de mejoras en infraestructuras, personal e innovación tecnológica.

5. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la atención a las urgencias y emergencias en toda Andalucía, con independencia de la zona geográfica de residencia, asegurando la atención dentro de los tiempos máximos de respuesta que marcan los protocolos asistenciales de las sociedades científicas.

6. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de choque y actuación urgente, para recuperar la accesibilidad y actuar contra las listas de espera, recuperando los decretos de garantías y los mecanismos de transparencia.

7. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar a los hospitales comarcales de los recursos humanos necesarios para garantizar la oferta incluida en sus carteras de servicios.

8. El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar de forma progresiva el gasto público sanitario por habitante, a fin de converger con el gasto medio por habitante nacional, y acercarnos a las Comunidades que más invierten, puesto que este mayor incremento de gasto supondrá una mejora en el servicio sanitario público y un aumento de los recursos humanos, materiales y financieros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

9. Dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.