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16/01/2023 PLENO ORDINARIO 22 DE DICIEMBRE DE 2022

OCTAVO.- ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AGENDA URBANA METROPOLITANA DE SEVILLA.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable por la que se propone la  adhesión a la declaración Institucional de la Agenda Urbana metropolitana de Sevilla.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que nos sumamos a algo, que ya  se está intentando constituir. Estamos ante una adhesión a una declaración institucional, que es una carta de amor o de intenciones. Pero tiene merito que nos pongamos de acuerdo con otros municipios, para construir en torno a unos valores que se contempla en la Agenda Urbana. Por ello, apoyamos esta adhesión.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que no estamos ante un empezar algo, pues ya se está trabajando por ejemplo con Sevilla, en la ejecución de un carril bici metropolitano que una los dos municipios. Y lo mismo ocurre tanto Dos Hermanas como Alcalá de Guadaira, cuyos polígonos industriales con conlindantes con la capital. Y con esta propuesta se mejoraría la agilizaría la tramitación de un proyecto conjunto, al tener una agenda urbana metropolitana. Nosotros ya hemos aprobado nuestra Agenda Urbana 20/30 y creemos que Sevilla, va a verse beneficiada más que nosotros, con esta adhesión a la declaración institucional de la Agenda Urbana Metropolitana.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que en esta declaración institucional se pone de manifiesto una intención de mirar hacia un futuro, un futuro conjunto   entre los distintos municipios que forman el área metropolitana.

Esta idea ha partido de varios municipios en concreto han sido 4 y entre ellos está la Rinconada, por ser los pioneros en aprobar sus propias agendas urbanas municipales.

Considero muy acertado este proyecto piloto porque, en primer lugar, está abierto a que pueda integrarse cualquiera de los 42 municipios restantes que forman parte de ésta metrópolis que vayan aprobar a posteriori sus agendas locales y a la misma vez porque van a permitir también poder intervenir otros que no tengan agendas aprobadas.

Es una forma de alinear, direccionar unas pautas que vienen de Europa para poder conseguir una ciudad más sostenible de forma genérica y que podrán ayudar a aquellos otros municipios que por insuficiencia económica o técnica no han podido trabajar aún en ello.

Tener una guía de acciones desarrolladas entre todos estos municipios facilitara proyectos intermunicipales, la detección de errores urbanísticos, de mejoras y ventajas al fin al cabo.

Por lo que solo veo bondad en el mismo, procedo a dar mi apoyo.  

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Juan José Durán Oña, expone que el impuso de un Plan estratégico que mejore la acción coordinada en el área metropolitana de Sevilla, es una cuestión del máximo interés, más aún si tenemos presente que el 70 por ciento de la población de la Provincia, vive, trabaja y se desplaza en este área.  Articular este plan estratégico, a través de una Agenda urbana del área metropolitana de Sevilla, tiene sentido.

La declaración institucional firmado el pasado martes, por un grupo de alcaldes de Sevilla y su entorno inmediato, afirma la voluntad de marcar una Agenda de cooperación, en los ámbitos de movilidad, sostenibilidad, gestión de servicios públicos, dinamización empresarial, economía circular, vivienda, Bienestar Social e impulso zonas verdes. Estos objetivos  declarados son tan genérico, que considero que todo el espectro político aquí representado, está de acuerdo. No obstante tenemos que ser cuidadoso con el uso o la interpretación de estos objetivos, pues construir autopistas también es política de movilidad, o crear grandes bolsas residenciales gestionadas por fondos de inversiones especulativos también es política de viviendas.  Por ello necesitamos concretar el sentido y el contenido que cada parte le da a estos objetivos generales, para poder decidir si apoyamos o no esta adhesión. Lo contrario, sería pedirnos un cheque en blanco. Así no funcionan los acuerdos, y menos aún con los antecedentes del Plan de Acción de la Agenda Urbana de La Rinconada 20/30, que nosotros rechazamos de plano.

Sabemos perfectamente que somos minoría y que a ustedes le corresponde la acción de gobierno, pero no por ello debemos dejar de ejercer nuestra legítima labor de oposición. Por ello dejar claro nuestra posición en algunos de los objetivos generales declarados, para saber si existe margen de entendimiento.

En nuestra opinión el establecimiento de los límites al crecimiento de la aglomeración urbana del área metropolitana debe ser una idea rectora, en la redacción de la futura agenda urbana metropolitana de Sevilla. Vamos a centrarnos en tres ámbitos. En el ámbito del impuso industrial, habrá que determinar cuales son los límites al crecimiento del suelo industrial. No es lo mismo seis millones de metros cuadrados que 60 millones de metros cuadrados. Estas cifras representan modelos urbanos distintos, sostenibles unos e insostenibles otros. Se debe desvincular la idea de desarrollo económico a la depredación de un bien insustituible, como es el suelo natural.

En el ámbito de vivienda, consideramos necesario, dimensionar el suelo destinado a usos residenciales,  en base al crecimiento real de la población, del área metropolitana, provincial y nacional. Según el censo del INE de 2011, existe en la provincia de Sevilla, 126.000 viviendas vacías. Por ello se pregunta cuántas nuevas viviendas serán necesarias, diez mil o cien mil. La segunda cifra seguirá inflando la burbuja de la especulación inmobiliaria, con millones de casas ingentes con miles de personas sin casas.

En el ámbito de la movilidad, esta debería dirigirse a la limitación y reducción de la movilidad motorizada privada, como objetivo imprescindible para la mejora la salud y la sostenibilidad ambiental.

Por último en cuestiones de gobernanza, creemos imprescindibles articular la anticipación proporcionada, de todos los grupos políticos, como parte de la representación que corresponda al Ayuntamiento, en las mesas, foros, grupos de trabajo, etc, que se establezcan para la elaboración de esta Agenda Metropolitana Urbana-.

En fin, son cuestiones que están en la base y en el inicio de una planificación estratégica, de la máxima trascendencia, y que nos gustaría contrastar  y dialogar con las suyas. Por ello con la intención de mantener un margen de apertura de posibles ámbitos dialogo mientras se concreta el documento de la Agenda urbana metropolitana de Sevilla, mantendremos un voto de abstención.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, don Francisco Díez Pineda, expone que la propuesta que se hace es la adhesión de este plenario a la declaración institucional que fue firmado, el pasado, 20 de diciembre, por los Alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada, y la Diputación, en presencia de colectivos y entidades de diversas índole a nivel provincial. Existe un punto de referencia en esta declaración que el primer foro metropolitano, celebrado en marzo de 2021, en donde en el marco de las conclusiones desarrolladas, existen dos relevantes. Una,  que es el momento de iniciar el proceso de reflexión que nos lleve a definir la realidad y el contexto de nuestra área metropolitana de Sevilla.

El segundo aspecto, es que se ha propiciado la creación de una comisión de trabajo, fundamentalmente de carácter técnico, que se dedicara a impulsar el proceso de elaboración de un plan estratégico. Esta comisión técnica estaría conformada por profesionales, funcionarios, de los cuatros Ayuntamientos y de la Diputación, en este caso a través de la empresa Prodetur. Estos municipios contaban con la voluntad expresa de desarrollar su agenda urbana, y en la que la Universidad “Pablo de Olavide”, esta participando aportando su asesoramiento técnico y profesional.  Esta comisión técnica decide dar formato a este futuro plan estratégico, sobre la estructura de una Agenda urbana y en la línea de las directrices que marcó la Unión Europea y el gobierno de España y que se va a encargar la Universidad con un equipo multidisciplinar, que va a desarrollar un prediagnóstico del área metropolitana. Por ello, se necesitan de datos e información para conocer cual es la realidad del área metropolitana, referenciado sobre la base que contempla la agenda urbana española y andaluza.

El tercer aspecto es desarrollar y poner encima de la mesa, una declaración institucional que permita dar visibilidad pública a esta toma de decisiones de los Gobiernos locales implicados, junto a la Diputación, en aras a desarrollar un plan estratégico .

Esa declaración institucional manifiesta que este el es momento adecuado, para iniciar los trabajos que nos lleven en el futuro, a elaborar la Agenda Urbana del área metropolitana. Define los objetivos, centrados en contribuir al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que conforma el territorio. Incorpora retos centrados en la movilidad, sostenibilidad, la gestión eficiente de los servicios públicos, la dinamización empresarial, el fomento de la economía circular, la vivienda, el Bienestar Social y el impulso de espacios libres. Además establece tres principios rectores, en el que se indica que debe instrumentarse en una mesa abierta de Alcaldes y Alcaldesas, y define  y describe cómo serán  y quien lo conforman. El segundo principio rector, es habilitar espacios de colaboración y de participación activa para que toda la sociedad civil, todas las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, Universidades, Agentes del conocimiento, puedan aportar sus conocimientos para el cumplimiento de los objetivos de la agenda metropolitana. El último principio rector, habla de definir la metodología y la gobernanza a desarrollar e implementar, sobre la base de lo que nos describe la Agenda Urbana española.

Se habla en esta declaración institucional de un inicio o punto de partida. De la voluntad de caminar juntos hacia un horizonte importante, y que nos permita definir gobernanza, habilitar proyectos de acción, bajo un plan estratégico que nos permita avanzar en el desarrollo del área metropolitana de Sevilla.

El Sr. Durán Oña, no puede empezar a poner trabas y condiciones. Ahora toca reconocer y posicionarse todos y cada uno de los miembros de este plenario, sobre la voluntad política de caminar juntos,  hacia ese horizonte que ha trazado a nivel de promotores de los cuatro municipios y de la Diputación y de la mano del asesoramiento técnico de la Universidad “Pablo Olavide” con su equipo multidisciplinar.  Nos habla usted, de enmarcar los crecimientos industriales, residenciales, los logísticos, cuando ahora no es el momento. Ahora estamos en la alineación a la tendencia europea, española y andaluza sobre la bases de los desarrollos de los planes estratégicos con una visión de respeto al medio ambiente y una linea marcada por la sostenibilidad absoluta. Las decisiones que adoptemos ahora, no van a mermar ni repercutir de las capacidades de las generaciones futuras.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que lo que ahora estamos tratando, es ponernos de acuerdo varios municipios, para construir algo entorno a unos valores que compartimos. Ahora, nos estamos adheriendo a esa declaración institucional para intentar construir una agenda urbana del área metropolitana de Sevilla.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que este proyecto debe liderarlo La Rinconada, pues el resto de municipios presentan problemas territoriales. Dos Hermanas con la barriada de Montequinto, con los graves problemas de movilidad que presentan. O lo mismo sucede en Bellavista o en los polígonos industriales de Alcalá de Guadaria con Sevilla. El que menos problemas tiene para elaborar una agenda urbana, somos nosotros, pues no tenemos esos problemas que tienen otros municipios. Y no nos podemos olvidar de los problemas que presentan la zona del Aljarafe que van a tener serios problemas para poder llevar a cabo su agenda urbana por los condicionante que soportan.

La Unión Europea tiene decidido que tenemos que emprender un camino entre todas las administraciones para cumplir unos objetivos de desarrollos sostenibles en nuestras ciudades. Se quiere que las ciudades sean más verdes. Nuestra agenda urbana que es un gran proyecto puede ser copiada por algún municipio de la provincia, y en la que hemos aportado y participado todos los grupos municipales, incluso alguno que lo ha votado en contra. Es necesario trabajar de forma conjunta entre todos los municipios del área metropolitana, para realizar acciones derivada de esta Agenda urbana.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Juan José Durán Oña, expone que se nos invita a iniciar un camino, pero no nos dicen que viaje queremos hacer. Nosotros le hemos explicado cuales son nuestras propuestas.

Las Agendas urbanas son un tema sensible, pues como documentos de planificación estratégica determinan el modelo urbano, económico, medio ambiental y social al que pretendemos aspirar. Sientan las bases de lo que será nuestro futuro. Para nuestra organización política esta es una cuestión prioritaria. Nosotros planteamos nuestras alternativas al modelo de ciudad que nos proponen. No se plantean trabas, sino criterios básicos, por ello para caminar juntos debemos saber si compartimos las bases comunes.  Nos indica el Sr. Diez Pineda que ahora no toca, y al respecto le indica que si es a 48 horas desde que se vote la agenda urbana metropolitana, con el documento redactado. Hemos reclamado participación en la gobernanza de la redacción de la Agenda Urbana. Le pregunta si nos va posibilitar que participemos como parte del Ayuntamiento.

La agenda urbana puede ser un documento magnífico o puede ser una declaración de autodestrucción y no queremos participar en ésto, a ciegas. Hemos puesto sobre la mesa, cuales son nuestros criterios básicos. Desconocemos cuales son los suyos. Por ello, le hemos indicado que retrasaran la votación de esta propuesta de adhesión.

Respecto a la reflexión que ha hecho el Sr. Molina, efectivamente La Rinconada, se quedó al margen de los desarrollismos tremendos de los setentas y ochentas, donde se machacó el Aljarafe y en el que Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, presentan unos problemas. Por ello nuestro municipio,  tiene muchas cosas por hacer en planificación territorial, y estaríamos en disposición de abordar las acciones con criterios corregidos. Pero su modelo territorial, es que se lleva actualmente en Dos Hermanas, y se puede equiparar el Pago de Enmedio a Entrenúcleos. Los problemas que tienen allí, es lo que estamos nosotros construyendo ahora. Y por ese motivo hacemos oposición.

En cuanto al Ayuntamiento de Los Palacios, ellos controlan la elaboración de su propia agenda urbana  y en cambio en nuestro caso, no vamos a tener control ni la oportunidad de participar en su elaboración.  Y por ello están en una buena posición para defender sus propios intereses en ese foro, lo cual no es nuestra situación.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que le hemos admitido el 95 por ciento de sus propuestas a la Agenda urbana de La Rinconada y votaron en contra.  Todas esas iniciativas están incluidas en el documento del Plan de Acción.

Ahora estamos en la filosofía y en una declaración de intenciones y ustedes ya nos hablan de poner condiciones. Por eso, ahora no es momento y si para que ustedes manifiesten su voluntad sobre si se van a montar en este barco. Un proyecto de plan estratégico tiene que ir al amparo de una Agenda urbana que tiene una estructura alineada con las directrices y con los objetivos de desarrollo sostenible, que marca el Gobierno de España en la que ustedes también forma parte. Y por eso estos documentos van a estar fiscalizados y controlado por nuestro gobierno. Ahora no se puede negociar cuales van a hacer los crecimientos residenciales, en un territorio que engloba 46 municipios y 1.6 millones de habitantes. Ahora se está manifestando voluntades, y tienen que manifestarse si asumen o no las mismas. Personalmente opino que no la quieren asumir. Estamos pues en una posición de salida, con un objetivo importante, cual es alcanzar un gran destino que va a contribuir al crecimiento económico, justo y equilibrado, y a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del área metropolitana.

Por el Sr. Alcalde expone que hoy no se trata de que nadie se monte en ningún carro. Las posiciones políticas respecto a la Agenda urbana de La Rinconada, ya se conocen y ya aprobamos el plan de acción de nuestra agenda urbana y ustedes votaron en contra. Ustedes respecto a este punto, ya no solo quieren ser la oposición del gobierno de este municipio sino de los otros tres municipios que se han adheridos a esta declaración institucional, incluido la Diputación. Le puede informar que al acto de la firma de la declaración estaba el Alcalde de Los Palacios y estaba dispuesto a firmarlo. Estaba esperando financiación para comenzar a elaborar su propia Agenda Urbana. Su posición política en este asunto no coincide con la que mantiene su organización en otros municipios. En muchos municipios están apoyando las Agendas urbanas  como es el caso de Sevilla, que es un documento muy similar al nuestro. No tienen un proyecto común para el provincia y ello es preocupante para la izquierda.

Hoy no se puede reenganchar a la Agenda Urbana   de La Rinconada, pues estamos ahora adhiriéndonos  a una  declaración institucional firmada entre cuatro municipios y la Diputación,  en la que unimos nuestras Agendas Urbanas municipales, sin perder autonomía y competencias municipales, y de nuestra libertad de decisión, estamos dispuesto a construir este proyecto de Gran Sevilla, en nuestro territorio, a través de la Agenda Urbana Metropolitana de Sevilla. Y tenemos que tener en cuenta la existencia del ciudadano metropolitano, que trabaja, vive y compra en diferentes municipios. Y por ello nos podemos poner de acuerdo en asuntos como la movilidad, en un proyecto conjunto en materia de energía, de abastecimiento de agua, de residuos o de prevención y extinción de incendios. Por ello valoramos positivamente que haya participado en este proyecto, la Diputación, pues sirve de contrapoder que permita que aún existiendo un área metropolitana, pueda como garante de la cohesión territorial y social y de afrontar el reto demográfico, para aquellas personas que no vive en la metropolis. También hemos valorado positivamente la participación activa de la UPO, que es una Universidad comprometida con lo local, haya sido la que ha elaborado los documentos marcos bases, para estos acuerdos.

Nosotros en esta Europa, si creemos, comprometida por el cambio climático y que pone recursos para ello y que se olvida de las políticas austericidas de Angela Merkel. Por ello, esta Agenda Urbana va en consonancia con los retos que se ha planteado Europa para 2030. Y es el gobierno de España el que está liderando estas políticas.  Nos parece interesante, que tanto Europa como el gobierno español otorguen ayudas públicas a los municipios para que éstos, pongan sus ideas,su experiencia,la coordinación y  las  sinergias para sacar estos proyectos para adelante.

Nuestra agenda urbana es un proyecto conocido y evaluable, y en la que ha participado la ciudadanía y los partidos políticos. Es un documento muy sencillo, en el que se marca diez grandes objetivos, con 53 medidas cuantificables y finalmente tenemos cuatro grandes escenarios. Una dimensión territorial, para construir una ciudad compacta e intentar consolidarla en ese escenario y no cometer los errores en otros territorios como el Aljarafe. Existe otra dimensión medio ambiental con un compromiso contra el cambio climático. Una dimensión económica para que el municipio sea un buen lugar para invertir y sacar ventaja competitiva de nuestra situación estratégica. Y el cuarto gran aspecto, que para nosotros, es esencial, como es la cohesión social. Todas las personas deben tener igualdad de oportunidades para poder avanzar. No queremos una ciudad de dos velocidades.

Estamos orgullosos de traer este documento en el que nos hemos puesto de acuerdo y creamos el lienzo, en donde hay algo pintado, y estamos ante documentos vivos, y en cualquier momento tendrán la oportunidad de opinar, desde lo que significan, y no opinar desde el condicionamiento. Ustedes no están ante la verdad absoluta y que el único modelo territorial posible, es el suyo. El modelo que se plantea se debe abrir a lo que opina la ciudad y sus vecinos, que son los garantes del modelo económico.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.
Votos a Favor 19 (16 PSOE,  2 grupo mixto  y 1 concejal no adscrito )
Abstenciones: 2 (2 I.U.)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar la adhesión a la declaración Institucional de la Agenda Urbana metropolitana de Sevilla, formalizada el día 20 de noviembre, en la ciudad de Sevilla, cuyo tenor literal es el siguiente:

TEXTO DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IMPULSO A LA AGENDA URBANA METROPOLITANA DE SEVILLA

1º.- Los procesos de desarrollo urbano contemporáneos han venido configurando las áreas metropolitanas como el sistema básico de asentamiento de la población de las grandes ciudades en el mundo. La ONU ha establecido en su último informe de 2022 sobre el “Estado Global de las Metrópolis” que las áreas metropolitanas se están convirtiendo en la tipología predominante de ciudades del siglo XXI siendo su característica principal la configuración de una geografía funcional que la convierte en una “ciudad real” más que una “ciudad administrativa”, lo que produce que más del 60% de la población mundial viva en metrópolis, tendencia que seguirá creciendo de una manera muy significativa en los próximos años.

2º.- Ante esta realidad que se manifiesta en las principales ciudades del mundo, y de la que España y Andalucía no están ajenas, puesto que más del 70% de la población andaluza vive en áreas metropolitanas, los organismos internacionales como ONU-Hábitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) han llamado la atención de la importancia que para el desarrollo urbano sostenible tiene la necesidad de impulsar la gobernanza metropolitana sustentada en instrumentos flexibles y de cooperación voluntaria a través de instrumentos de planificación estratégica urbana en los que los gobiernos locales asuman un liderazgo relacional. En este sentido, son numerosas las iniciativas que ya se han puesto en marcha en áreas metropolitanas de todo el mundo para impulsar sistemas complejos de gobernanza metropolitana sustentados en un enfoque estratégico. Nuestro país cuenta con algunos casos relevantes, y en Europa es posible identificar también casos de buenas prácticas en esta misma dirección.  

3º.- En la actualidad se ha configurado un escenario compartido a todos los niveles para establecer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean impulsados a escala de las ciudades y territorios locales a través de las Agendas Urbanas, de manera que estos instrumentos de enfoque estratégico se convierten en la herramienta y la palanca que hará posible la consecución de los ODS en los entornos urbanos y locales. Así, Naciones Unidas ha impulsado la elaboración de la Nueva Agenda Urbana, la Comisión Europa la Agenda Urbana para la Unión Europea, el Gobierno de España la Agenda Urbana Española y la Junta de Andalucía la Agenda Urbana de Andalucía. Ahora es el momento de los gobiernos locales y son muchas las ciudades y municipios que están impulsando la elaboración de Agendas Urbanas, realidad que tampoco es ajena en un número significativo de ciudades y municipios de nuestro entorno metropolitano.

4º.- En marzo de 2021 se celebró el Primer Foro Metropolitano organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el que participaron los ayuntamientos del Área Metropolitana, la Junta de Andalucía y representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil sevillana. Este Foro Metropolitano sirvió como punto de inicio para articular un proceso de reflexión para avanzar en la construcción de un marco de acción que tuviera como foco prioritario de atención la realidad metropolitana de Sevilla.  

5º.- Se estableció como uno de los grandes acuerdos de dicho Foro Metropolitano crear una comisión de trabajo que planteara el impulso de un proceso de elaboración para un plan estratégico metropolitano. Esta Comisión de Trabajo conformada por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada y a la que después se incorporó la Diputación de Sevilla, estableció que la forma que debería de adoptar el futuro plan estratégico metropolitano fuese el de una Agenda Urbana, para lo que se puso en marcha un primer estudio que sirviera para configurar la realidad funcional del Área Metropolitana y se realizara un prediagnóstico referenciado en el sistema de implementación de la Agenda Urbana Española y en la configuración del sistema territorial que plantea la Agenda Urbana de Andalucía.

6º.- Teniendo en cuenta todos estos aspectos es necesario resaltar la magnitud e importancia de la realidad urbana que conforma el Área Metropolitana de Sevilla que cuenta con una población cercana a 1.600.000 habitantes y que engloba a 46 municipios. El Área Metropolitana de Sevilla se configura como un espacio urbano que se sitúa en algunos aspectos a la vanguardia de Europa, pero que a su vez cuenta con importantes desequilibrios territoriales y determinadas realidades económicas y sociales que requieren de una acción pública decidida y coordinada que permitan situarla al nivel que le corresponde en el contexto andaluz, español y europeo.

7º.- Las cuestiones apuntada, junto con otros elementos fundamentales hace que el Área Metropolitana de Sevilla se convierta en un referente y un marco territorial de gran transcendencia para impulsar el desarrollo urbano sostenible de los municipios de su área urbana de influencia. Esta circunstancia ha quedado claramente patente en el proceso de elaboración de las Agendas Urbanas que han desarrollado los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada como Proyectos Piloto de los Planes de Acción de implementación de la Agenda Urbana Española, puesto que más del 80% de los proyectos incorporados en estas Agendas Urbanas se ven influenciados por la realidad metropolitana de la que forman parte.

8º.- Fruto del trabajo desarrollado por los ayuntamientos que conforman el grupo promotor del proceso de elaboración del plan estratégico del Área Metropolitana de Sevilla en el marco de sus respectivas Agendas Urbanas, estos han establecido la oportunidad y las ventajas que representa aplicar el instrumento de la Agenda Urbana a la planificación estratégica del Área Metropolitana, tomando como referencia las iniciativas que a escala multinivel se está produciendo en torno a este movimiento del desarrollo urbano sostenible e integrado, y situando al Área Metropolitana de Sevilla a la vanguardia española, puesto que sería la primera metrópoli de España que aplicaría la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española.

9º.- Por todo ello, los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, La Rinconada y la Diputación de Sevilla como instituciones que asumieron el compromiso de impulsar el proceso de elaboración del plan estratégico metropolitano de Sevilla en el marco de los acuerdos adoptados en el Primer Foro Metropolitano de Sevilla declaran y establecen que es el momento adecuado para iniciar los trabajos que lleven en el futuro próximo a la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla como un instrumento de enfoque estratégico que permita disponer de un proyecto de desarrollo integral e integrado para el Área Metropolitana convirtiéndose en una herramienta que contribuya al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del territorio metropolitano de Sevilla y permita dar respuesta a los principales retos que deben de marcar una agenda de cooperación en el territorio metropolitano centrados en la movilidad, la sostenibilidad, la gestión eficiente de los servicios públicos metropolitanos, la dinamización empresarial, el fomento de la economía circular, la vivienda, el bienestar social y el impulso de los espacios verdes.

10º.- Y establecen la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla, como instrumento de aplicación de los principios que inspiran y a los que se vincula, las Agendas Urbanas multinivel, y especialmente la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española y el componente territorial de la Agenda Urbana de Andalucía. Considerando, en consecuencia, que debe de sustentarse en los siguientes elementos y principios rectores:

1 La Agenda Urbana del Área Metropolitana debe instrumentar una Mesa Abierta de Alcaldes y Alcaldesas Metropolitanos, en la que participarán  los municipios que cuentan en estos momentos con Agendas Urbanas aprobadas y vinculadas con el desarrollo metropolitano y a la que se irán sumando aquellos que vayan aprobando sus propias Agendas Urbanas en el futuro; y así mismo, pasarán a formar parte de la Mesa Abierta, aquellos municipios que se adhieran a la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla.

2 La Agenda Urbana del Área Metropolitana debe de instrumentar un espacio de colaboración y participación en el que se encuentren las diferentes administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, universidades, agentes del conocimiento, así como asociaciones y entidades representativas de la sociedad civil cuya acción influya de manera decisiva sobre el desarrollo económico, social y territorial  del ámbito metropolitano.

3 La Agenda Urbana del Área Metropolitana dispondrá de una metodología y un sistema de gobernanza que haga posible los trabajos técnicos y el desarrollo de los componentes de conocimiento y contenido que están establecidos en el sistema de implementación de la Agenda Urbana Española y en los estándares de planificación estratégica urbana que se han aplicado en los territorios metropolitanos.

Por todo ello, y comprometiéndose a hacer posible el desarrollo del proceso de elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla las instituciones que conforman este grupo de trabajo e impulso firman la presente declaración institucional en Sevilla, a 20 de diciembre de 2022.”

Segundo. Dar traslado de este acuerdo a los Ayuntamientos  de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, para su debido conocimiento y efectos oportunos  

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