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15/03/2023 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO 2023

DÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA TERCERA DEL METRO DE SEVILLA, EN RESPUESTA A LA DEMANDA DE TRANSPORTES DE LA ZONA NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, don José Manuel Romero Campos procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista para la ampliación de la línea tercera del metro de Sevilla en respuesta a la demanda de transportes de la zona norte del área metropolitana de Sevilla.  

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que compartimos la moción, pues eso, si conllevaría una agenda metropolitana interesante que cambiaría el paradigma que tenemos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone porque no podemos tener metro a Sevilla, cuando existe municipios como es Dos Hermanas con Montequinto, Mariena del Aljarafe y San Juan. No tenemos que ser menos que otros municipios, cuando la línea tres del metro, está proyectada hacia Pino Montano, apenas cuatro kilómetros del pueblo o porque no si tenemos infraestructura suficiente para que el metro pueda llegar a diferentes sitios en el que decida, como al lado de la autovía "Supernorte" o que entronque con la estación de cercanías. Tenemos una agenda urbana en la que ya se indica que es necesario que llegue el metro, y que este medio de transporte no solo va a beneficiar a los 40.000 habitantes del municipio, sino a los municipios vecinos, que tienen que pasar por La Rinconada, para llegar a Sevilla. Podemos albergar perfectamente esta infraestructura sin hacer grandes obras públicas, como paso de ríos. En nuestro caso, el metro no pasaría por el subsuelo sino iría en superficie  y en la linde de la autovía norte a Sevilla.

Por lo tanto, apoyamos este proyecto de metro, y creemos que tenemos todas las condiciones para que esta línea tres se prolongue hacia el municipio.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth  Niza Millán expone que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene como objetivo principal la promoción de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en general y de España en particular, alrededor de la trasformación digital, la transición ecológica y el crecimiento.

Y una de las líneas que permitirá cumplir con ese objetivo es la movilidad. Y si se analiza este plan, de los treinta componentes que lo integran, dos de ellos se refieren expresamente a cuestiones relativas a movilidad, tal como dice el componente uno Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, como el componente sexto, Movilidad sostenible, segura y conectada.

Tal y como dice la moción, el transporte tiene un peso muy importante en el desarrollo sostenible por los impactos ambientales que genera y los efectos directos e indirectos que tiene sobre la salud, la calidad de vida y la economía.
Por eso tanto la agenda Europea, como española, andaluza y de la Rinconada se han realizado teniendo en cuenta  la importancia que tiene la movilidad sostenible.
En esta moción lo que se solicita es la ampliación de la línea 3 de metro de Sevilla para satisfacer esa demanda de transporte que viene de la zona norte del área metropolitana. Si se modifica ese tramo y se amplía el proyecto hasta la Rinconada hablamos de reducir el impacto medioambiental que genera los desplazamientos diarios de más de 100.000 habitantes que residen en nuestra zona Norte.
Y por ende dar respuesta a los objetivos planteados en la Unión Europea para las próximas décadas como son la reducción del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y las  cero emisiones en 2050.
Consideramos que es el momento, económico para reclamar esta reivindicación y dejar este tramo completo de la linea tres y no esperar quizás, más de una década, para poder retomarlo y evitar esos impactos medio ambientales generados por esos desplazamientos diarios.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone  que el grupo municipal de Izquierda Unida está de acuerdo en que la movilidad urbana sostenible constituye uno de los elementos claves en las políticas de planificación de los municipios.

Como también estamos de acuerdo en que la ampliación de la línea 3 del metro hasta La Rinconada sería un proyecto clave para la mejora de la movilidad y accesibilidad de nuestro pueblo, compatibilizándolo con otras formas de transportes sostenible. Por lo que vamos a apoyar esta moción que hoy se trae a Pleno municipal.

Pero hay factores que son necesarios expresar, y que podrían motivar el rechazo de las administraciones a las que se traslada esta solicitud, como pues ser la baja densidad de población existente en los aproximadamente 9.5 kilómetros de trayecto que hay desde Pino Montano al municipio y que, no harían necesario hacer paradas con la frecuencia que es habitual en las líneas de metro, que generalmente distan entre 0.5 kilómetros y 800 metros entre estaciones. Por ejemplo, el recorrido del metro de Sevilla  es de 18 kilómetros y tiene 22 paradas, con frecuencias de 4 minutos aproximadamente entre ellas.

Si se diera este rechazo, la necesidad de accesibilidad, que se expresa en la exposición de motivos de esta moción, persistiría y por lo tanto sería necesario desarrollar otras acciones de transportes público sostenible y el grupo municipal de Izquierda Unida, está a disposición del equipo de Gobierno para trabajar en ese sentido.

Como también nos ofrecemos a trabajar para iniciar las acciones que se recogen en nuestro Plan municipal de movilidad sostenible, que tan necesarias son para combatir la congestión de vehículos, la contaminación ambiental, fomentar el transporte urbano y poner en el centro al peatón y la seguridad vial.

Inversiones de interés público, para transformar el modelo actual de movilidad de nuestro pueblo, que aún están por iniciarse y que, pensamos, sería un error exagerar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, desde que se aprobó el PMMS, motivado, quizá, por la proximidad de las elecciones municipales, ya que la necesidad de un ordenamiento racional del territorio, revitalizar la ciudad existente, reducir los efectos del cambio climático y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, son una prioridad en las políticas municipales para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Dicho esto, con la sincera disposición de colaborar en lo que podamos al respecto, expresar, de nuevo nuestro apoyo a esta moción del grupo socialista para solicitar que la línea tres del metro de Sevilla se amplíe hasta La Rinconada, para conectar la zona norte con Sevilla.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, don José Manuel Romero Campos expone que todos estamos de acuerdo, en que el transporte es fundamental para respaldar el crecimiento económico, crear empleo y conectar a las personas con los servicios esenciales, como la atención de la salud o la educación.

Esta moción pretende posicionar al municipio de La Rinconada, como uno de los puntos estratégicos de movilidad, donde concurre toda la población del arco norte de Sevilla. Hablamos que a lo mejor no hay demanda en el trayecto, pero es que hablamos de una demanda más de 100.000 habitantes y que se refiere a la Comarca de La Vega. Y es un transporte de este tipo, para tener equilibrio efectivo debe tener una demanda entre 25.000 y 30.000 usuarios, que fácilmente se puede llegar con esta población.

Existen tres cuestiones que justifican la necesidad de este medio de transportes en el municipio. La primera, la movilidad, pues nuestro municipio goza de un lugar estratégico en la corona metropolitana de Sevilla, para recibir a toda la población que viaja desde la comarca de La Vega hacia Sevilla y a través de intercambiadores de movilidad, entendido también como grandes bolsas de aparcamientos, y en la  que las personas puedan dejar su vehículo y coger un medio de transportes más rápido  y permeable a la ciudad y que haga llegar a su punto de destino en el menor tiempo posible.

Pero existe una segunda cuestión que justifica esta necesidad, que es la sostenibilidad del transporte, pues este medio es más sotenible con el medio ambiente al ser menos contaminante, de tal manera que se puede conseguir que menos vehículos circulara por el área metropolitana, contaminando menos y usando menos combustibles fósiles.

Pero la tercera cuestión, es la cohesión social,  porque este tipo de transporte u otro alternativo, ayudaría a recortar las distancias y el tiempo a muchos ciudadanos, que podría tener acceso laboral, recreativo o formativo y esto conlleva a un aumento considerable de la economía y el tejido productivo. En definitiva el metro contribuye eficazmente al logro de todos los objetivos de una política de desarrollo urbano.

Por todo ello, entendemos dos cuestiones fundamentales, y tenemos que tener altura de miras, y no solo centrarse en el centro de Sevilla y fijarse en el área metropolitana. A este tipo de infraestructura, como es el metro, no puede estar relacionada exclusivamente con la ciudad de Sevilla, obviando al resto del área metropolitana, que abarca a un millón y medio de personas y que diariamente se desplazan en un trayecto no superior a 30 minutos, en vehículo privado, para acudir a su lugar de trabajo. Por ello es necesario que el metro de servicio a las localidades cercana a Sevilla, para que la sostenibilidad y colapso que existe al día de hoy, sea solventada. Y entendemos que ahora es el momento idóneo, porque se van a comenzar a ejecutar algunos tramos y otros están en fase de redacción o actualización. Por ello este es el momento idóneo para reclamar lo que exigimos en la moción.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que esta propuesta es perfecta para la Agenda Urbana metropolitana, que se firmó el pasado diciembre. Reiteramos nuestro apoyo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que parece que Izquierda Unida, con su intervención, quiere que no se atienda lo reclamado en la moción, en función del discurso que ha ofrecido. Debe entender lo que son las líneas de metro, que están interconectadas una con otra, como ocurre en Madrid. Y lo mismo ocurría con las tres líneas de metro proyectadas de Sevilla. Por ello no estábamos circunscribiendo al trayecto Pino Motano-La Rinconada, pues pondremos desplazarnos a Mairena de Aljarafe, a San Juan, a Dos Hermanas o a toda Sevilla. Y podremos desplazarnos en metro, para acceder a los Juzgados, Universidades, hospitales, centros comerciales o estaciones de tren o autobús o el mismo aeropuerto. Por ello, no cabe hacer el discuro de la poca viabilidad económica, por tener el municipio 40.000 habitantes. Debemos ser optimista en estos proyectos y nosotros consideramos que tenemos los requisitos necesarios para tener la línea tres de metro en el municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que apoyamos esta moción, pues sería una mejora tremenda para la accesibilidad y las comunicaciones con Sevilla, pero no somos tan optimistas de que nos atiendan. La linea de metro de Sevilla, tiene entre parada y parada, una media de 0.8 Kilómetros. La línea de Madrid, la distancia se reduce a 600 metros. Y eso es una realidad que no se dá en este trayecto. Y ese motivo puede ser el que usen para rechazar nuestra reivindicaciones con las llegadas del Metro.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone que no le ha aclarado si quieren que la línea tres de metro llegue a La Rinconada.

Creemos que estamos ante una oportunidad histórica y La Rinconada, puede permitirse, pues está en una situación geográfica estratégica para poderlo pedir y es el municipio de entrada a toda la zona norte del área metropolitana, que es la comarca de La Vega. El 20 de febrero, se va a empezar a construir el primer tramo técnico de la línea tres del metro, que guarda una distancia de La Rinconada, de siete kilómetros. La ejecución de la obra será desde el 2023 al 2028 y la línea entera, hasta el 2030.  Por ello van a tener tiempo más que suficiente para analizar nuestra propuesta.

Lo más importante es la conexión con Sevilla y debemos tener altura de miras en este momento, para que el problema que soporta actualmente Sevilla en materia de tráfico,  sea descongestionado con su parte norte, conectándolo por metro con la propia Sevilla y el resto de municipios del área metropolitana.

El tener metro, mejoraría bastante la movilidad, reduciendo los tiempos de desplazamiento de nuestros vecinos a otros lugares del área metropolitana y la propia Sevilla. También mejoraría la sostenibilidad ambiental y finalmente mejora la cohesión social.

Por el Sr. Alcalde explica que en el año 2005, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y la Consejera de Obras Públicas, Cocha Gutiérrez, incorporaron las conexiones del área metropolitana de Sevilla con las líneas del metro y se planificaban cuatro vías trambiarias, como eran Alcalá de Guadaria, Dos Hermanas, El Ajarafe y La Rinconada. Con la crisis económica de 2008, todo se puso en duda. Por ello, reclamamos que se rescate el proyecto de enlace con metro de 2005, y adaptemos y planifiquemos este proyecto a 2023.

Nosotros no solo hablamos exclusivamente del metro o de una parada en La Rinconada, como planteaba el Sr. Ruiz en su intervención. El problema de la movilidad en Sevilla, no la crea la propia ciudad sino que viene del área metropolitana que soporta el  60 por ciento de total de los desplazamientos a la capital. La propia Sevilla tiene resuelta la movilidad, con la red de carriles bici, las líneas de autobús de la empresa Tussam o las peatonalizaciones, por lo que el vehículo interior no se usa mucho. El atasco de tráfico que soportan diariamente proviene de los municipios limítrofes. Por ello si no se resuelve la movilidad del área metropolitana no se va a dar solución a este problema. Sin medios de transportes públicos eficientes, como el metro, los residentes en las ciudades y comarcas cercanas a Sevilla van a seguir desplazándose a la capital, en vehículo propio.  Va a ser muy positivo la terminación de la línea del metro centro de Sevilla, que llega a Santa Justa, va a ser una gran mejora para nuestro municipio, para la movilidad que tenemos, que ya es buena con la red de cercanías de RENFE, con las dos estaciones de ferrocarril disponible en el núcleo de San José y que es usada diariamente por 4 mil personas.  Y esa línea de ferrocarril tiene conexión con el metro centro y con la línea uno del metro.

No estamos pidiendo una línea del metro para La Rinconada, sino que pedimos que la zona norte de Sevilla, que es la zona donde llega más tarde las inversiones en comunicaciones, rescate la Junta, del cajón el proyecto de conexión con tranvía de 2005. Y para ello debería hacerse una buena zona de aparcamiento en la parada del metro de La Rinconada, y con ello cualquier vecino de la Comarca de La Vega, podría aparcar allí y coger el metro, evitando que entre en Sevilla, en coche.  Y para este fin, se dejó en la autovía de acceso norte a Sevilla, una plataforma reservada para el transporte público.  Y no solo tiene que haber un parada de metro entre Pino Montano y La Rinconada, pues puede haber otras paradas intermedias, como Majaravique, cuando se ejecute el nodo logístico de transportes, con tres o cuatro mil trabajadores, u otra parada con la zona comercial de San Jerónimo.

Hablamos de proyectos de planificación de proyectos a largo plazo, y la línea del metro o tranvía sería en superficie, y por tanto no precisaría ningún soterramiento entre Pago de Enmedio y Pino Montano. El coste de ejecución, sería barato, en relación a otras inversiones previstas. Tenemos ya la disponibilidad del suelo. Solo se necesitaría ampliar las vías desde Pino Montano.

Por tanto reitero que si no se soluciona los problemas de movilidad hoy existente desde el área metropolitana de Sevilla con la capital no se van a resolver el problema de movilidad de la propia ciudad. No tenemos actualmente problemas de movilidad con Sevilla, con los medios de transportes públicos que tenemos, autobús y tren, más la autovía de acceso norte y el futuro carril bici de la SE-20, pero este proyecto de enlace con la línea tres del metro está plenamente justificado para el resto de la parte norte del área metropolitana. Queremos mantener una reunión con el Ministerio de Transportes, para que también impulse este proyecto con la Junta. Consideramos que la línea tres, debe conectar Dos Hermanas con La Rinconada. Vamos a intentar que este proyecto salga para adelante, y mantendremos cuantas reuniones sean necesarias.

Y se consiguiera hacer realidad este proyecto de unión con el metro, tendríamos que estudiar reforzar con más líneas de autobús urbano de La Rinconada.

A la zona norte de Sevilla, siempre se ha llegado tarde por parte de la administración autonómica, pues hemos sido los últimos en tener autovía directa con la capital, y aquí residimos 150.000 habitantes. Para ello podríamos comprometernos aparte de mejorar el transporte público interno, ceder suelo municipal para ejecutar las grandes bolsas de aparcamientos de vehículos privados. No queremos una plataforma para autobús como se ha hecho en el Aljarafe, sustituyendo el proyecto de tranvía previsto. Considero que la inversión del tranvía a La Rinconada, no sería caro, porque iría exclusivamente al Pago de Enmedio, y no llegaría al centro de cada población. Estamos abierto a buscar soluciones, como pudiera ser un tranvía hacia San Lázaro o nueva estación de trenes en Pino Montano. Queremos conectarnos con la línea tres del metro, y se tendrá que ver las distintas opciones técnicas que podamos acogernos para ello. La negociación no será nada fácil, y es un proyecto a diez años vista.  

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a favor: 21 (16 PSOE, 2 I.U., 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista para la ampliación de la línea tercera del metro de Sevilla en respuesta a la demanda de transportes de la zona norte del área metropolitana de Sevilla, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DE METRO DE SEVILLA EN RESPUESTA A LA DEMANDA DE TRANSPORTE DE LA ZONA NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA

La movilidad urbana constituye uno de los elemento claves en las políticas de planificación de los municipios. A tal efecto, en todos los marcos estratégicos en los que trabajamos venimos priorizando la movilidad sostenible, con los objetivos de combatir la congestión y la contaminación ambiental desde acciones decididas. De hecho, nuestra planificación urbana otorga un lugar central al peatón y al fomento del transporte público, con la visión de reducir progresivamente las distancias y las necesidades de transporte, así como las emisiones contaminantes.

La Rinconada cuenta con dos núcleos principales de población, lo que constituye un eje clave en el diseño y planificación de una movilidad ordenada, como así recoge nuestra Plan Municipal de Movilidad Sostenible. En estos años se han producido avances significativos para el desarrollo de una población más compacta, lo que sumado a una orografía llana favorece que la mayoría de los desplazamientos se orienten a modos no mecanizados que permitan minorar el número de viajes y fortalecer la vertebración de una ciudad de proximidad.

Consideramos que el transporte tiene un peso muy importante en el desarrollo sostenible por los impactos ambientales que genera y los efectos directos e indirectos que tiene sobre la salud, la calidad de vida y la economía. Las Agendas Urbanas Española y de La Rinconada, así como los nuevos marcos normativos y de financiación que Europa establece sitúan el reto del transporte sostenible como una prioridad estratégica a escala local, regional, nacional y europea. Es necesario, por tanto, impulsar la transformación del modelo actual de movilidad con nuevas inversiones de interés público. 

Compartimos, así, las innumerables ventajas para la ciudadanía de un sistema eficiente y flexible de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligente y sostenible. Una apuesta esencial para la calidad de vida de nuestra ciudadanía, centrada en la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público. Se trata de superar con determinación el modelo centrado en el vehículo privado.

En lo que a datos demográficos se refiere, residen en la denominada Gran Sevilla Metropolitana aproximadamente 1,5 millone de personas, de las cuales, sólo en la Zona Norte, más de 100.000 habitantes tienen domicilio en los municipios de La Rinconada, La Algaba, Alcalá del Río, Genera, Guillena y Brenes. Cabe añadir que, a corto y medio plazo, los planes urbanísticos pronostican un fuerte desarrollo demográfico y urbanístico para los próximos años. Unas previsiones que deben ser consideradas para una acertada planificación estratégica de la Gran Sevilla en términos de movilidad sostenible.

Por estos motivos, la ampliación de la red de metro en Sevilla y su prolongación en la corona metropolitana, junto con las actuaciones de mejora de la red de ferrocarril de cercanías y las plataformas reservadas para el autobús, constituyen una batería de inversiones e infraestructuras imprescindibles para garantizar la movilidad sostenible del conjunto del Área Metropolitana de Sevilla.

La Línea 3 -en su diseño actual- permitirá enlazar Sevilla, de Norte a Sur, con cabeceras en el Barrio de Pino Montano (Norte) y Los Bermejales (Sur). Este avance histórico para Sevilla no debe detenerse. El acuerdo entre distintas Administraciones y la existencia de financiación europea nos sitúa ante el momento adecuado para extender el impacto positivo de este proyecto mediante la conexión de la estación cabecera de Pino Montano con La Rinconada. Esta inversión permitirá el acceso directo a este medio de transporte a las y los más de 150.000 habitantes que residen en los veinte municipios que integran la comarca de La Gran Vega.

Desde una perspectiva estrictamente local, cabe subrayar que consideramos que éste sería un proyecto clave para la mejora de la movilidad y accesibilidad de La Rinconada, que debe favorecer importantes sinergias con otras fórmulas de transporte público sostenible.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de La Rinconada eleva al Pleno municipal la consideración de esta moción y la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero.  El Ayuntamiento de La Rinconada solicita la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta La Rinconada para conectar la Zona Norte de la corona metropolitana con Sevilla (cabecera de Pino Montano), a través de este medio de transporte y poder dar respuesta a la demanda de movilidad existente por parte de más de 150.000 habitantes. 

Segundo. Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las doce horas del día al principio indicado, el         Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

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