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Actividad de plenos

02/05/2023 PLENO ORDINARIO 17 DE ABRIL 2023

TERCERO. APROBACIÓN PLAN JOVEN LA RINCONADA 2022-2024.

Por la por la Comisión Informativa de  Cultura, Juventud y Recursos humanos se formula propuesta de aprobación del I Plan Integral Joven de La Rinconada, cuya vigencia es desde 2022 hasta 2024.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que tener un Plan, es mejor que no tener nada. Cuando hemos pensado en hacer un plan, es que estamos dedicando nuestra atención e intención en hacer algo en beneficio de nuestros jóvenes. Lo cual es muy importante. Es un plan espectacular sobre todo, porque sale de las respuestas que nos dan nuestros jóvenes a preguntas que se ha formulado. Este plan nos acerca mucho al conocimiento de nuestra juventud y creo que es el único municipio andaluz, que tiene aprobado un Plan Joven.  Y ello, es para sentirnos orgullosos. Votaremos a favor.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que es un Plan para y por los jóvenes de La Rinconada. No es un documento en el que haya intervenido la política. Son ellos, los únicos protagonistas y los que dicen lo que quieren hacer el plan, de edades comprendidas entre los 14  a los 30 años. Por todo ello, apoyamos este Plan Joven de La Rinconada.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en este punto se solicita la aprobación del plan joven 22-24. El plan responde a la necesidad de plasmar la situación juvenil desde una perspectiva global. Esa realidad se realiza desde diferentes dimensiones como educativa, laboral, de vivienda, de ocio…

El estudio se ha realizado a un total de 8.245 jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 30 años.

Hay que destacar que como resultado de la dimensión educativa-formativa se concluye que existen 2192 jóvenes estudian enseñanza secundaria obligatoria, 705 Bachiller o FP y 635 en universidades de Sevilla.

En el análisis laboral utilizando datos de febrero de 2.022 como demandante de empleo podemos observar en la franja entre 16 a 34 años (se amplia hasta los 34 años su estudio) que había un total de 997 y que existe un porcentaje mayor de mujeres que de hombre.

Este trabajo cuenta con la participación de jóvenes en edades de 14 a 30 años y que se ha llevado a cabo en cuestionarios, mesas de trabajos, encuestas, redes sociales.

Así como el órgano juvenil compuesto por jóvenes voluntarios y que se encargará del seguimiento de dicho plan y que se concreta en 5 líneas estratégicas que son: emancipación, calidad vida, cultura y creatividad, igualdad y ciudadanía. Estableciendo las diferentes líneas de acción con los objetivos correspondientes.

Felicidades a la Sra Delegada así como a los técnicos por este plan.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que el conjunto de la sociedad que se agrupa bajo el término "joven", es tan amplio, de 14 a 30 años, que las necesidades que tienen y a las realidades a las que se enfrentan son tan diversas, que resulta complicado responder a situaciones muy amplias, y el Plan debe responder a la diversidad de realidades a la que aludimos. Las necesidades de niños de 15 o 16 años en formación o de ocio dista mucho de la realidad que se pueda enfrentar los jóvenes de 25 a 30 años que tiene graves problemas de acceso a la vivienda, o desahucio , de violencia doméstica etc. Por ello, el plan debe abordar toda esa panoplia de situaciones que dictan muchos una de otra.

Independientemente del proceso de participación que se ha llevado a cabo entre jóvenes, se nos dice que es un Plan por y para los jóvenes y no se metan los políticos en su confección. Y nosotros, no entendemos ese nivel de abstención por parte de los grupos políticos. El documento que se presenta ha sido elaborado, sin nuestra participación, ni en reuniones informativas en fases de redacción, ni reuniones con sectores jóvenes, que no sabemos bien como se han determinados. El 10 por ciento de la población que representamos, también haya jóvenes que tienen el derecho hacer escuchados.

No nos vamos a oponer a un Plan Joven que consideramos totalmente necesario y oportuno. Pero no vamos apoyar un documento redactado sin nuestra participación.

Por la Sra. Concejal delegada de Juventud, doña Mercedes Bueno Rodríguez, expone que saluda a los jóvenes presentes en este plenario y a los jóvenes que de una forma u otra han participado activamente, a través, de los diferentes medios habilitados para elaboración de este I Plan Joven La Rinconada 2022-2024. Hoy estamos totalmente satisfechos, de poder presentarlos como una realidad.

Es el primer plan joven de la Provincia de Sevilla, elaborado desde la escucha y la participación activa de los jóvenes, quienes merecen todo nuestro agradecimiento y todo el respeto y cariño por el trabajo realizado.

A final del año 2.020 y todo el año 2.021, tras el parón forzoso provocado por la pandemia, se les anunció a los jóvenes, que la Rinconada, tenía un plan  para ellos y ellas, que era para acercarles la gestión de la Administración y facilitarles canales de participación para la escucha activa, para la finalidad de dar a conocer los proyectos y acciones y recursos dirigido a nuestra juventud. Así como conocer la opinión que tenían de ellos mismos y nos dieran su visto bueno  y los cambios que harían a estas propuestas planteadas y ofrecerles la oportunidad de poder definir nuevas acciones y plantear nuevos servicios necesarios para ellos y ellas, escuchando sobre qué modelo de ciudad querían. Qué le faltaba a La Rinconada, para sentirse satisfecho de vivir en ella, y cómo podríamos nosotros contribuir a ello.

En base a todo ello, hemos trabajado, dando la oportunidad de escuchar a los jóvenes que al día de hoy, representan el 20,21 por ciento de nuestra población. Por lo tanto más del 20 por ciento tienen entre 14 a 30 años, que son los jóvenes a los que nos hemos dirigidos.

Recordar que La Rinconada, tiene otro Plan, cual es de Infancia y Adolescencia que abarca otro porcentaje de la población, menor de 17 años y que no está representado explícitamente en este Plan.

Para conocer lo que los y las jóvenes nos tenían que decir , como protagonista de su desarrollo en el entorno en el conviven, se estructuraron diferentes fases de participación. Hubo una metodología de trabajo participativa, que se desarrolló entorno a diferentes herramientas y donde dimos cabida a abordar todos los aspectos que de forma integral los ocupa a los jóvenes. Le contesta al Sr. Durán Oña, de que no nos centramos solo en ocio y cultura sino en todos los aspectos.

Concretamente se desarrollaron 9 mesas de trabajo presencial, donde en un primer momento, contaron con la visita del Delegado y técnico del área a tratar, con el objetivo de  explicarle de forma resumida y monográfica  qué se venía trabajando en su ámbito y a partir de ahí, dejarlo solos y sin intervención política, para que ellos, con personas ajenas al Ayuntamiento, trabajaran sobre lo que ya había y sobre lo que  faltaba, en una serie de dinámicas. Esas nueve mesas de trabajo estuvieron clasificadas en ocio y deporte; en formación, educación y movilidad internacional; de empleo y emprendimiento; de calidad de vida relacionada con hábitos saludables y sexualidad; igualdad de género, la diversidad y la inclusión social; la cultura y la creatividad; sobre vivienda. Sobre solidaridad y voluntariado y asociacionismo; de Participación y Seguridad, de movilidad y medio ambiente.  Son todos y cada uno de los aspectos que le afectaban a nuestros jóvenes. Pero si había jóvenes que se quedaron sin la posibilidad de asistir presencialmente a esas mesas de trabajo, desarrollamos otra clase de metodología participativa, como cuestionarios a pie de calle en zonas frecuentadas por los jóvenes, a través de los cuales, se recogían propuestas de mejora de los diferentes ámbitos. Se creó para ellos, una página web, con cuestionarios digitales, a través de los cuales pueden hacer llegar sus propuestas. Recogimos propuestas a través de redes sociales, a través de encuentros a nivel individual en las actividades en la que participaban. Y se celebraron encuentros grupales, en la que participaron más de 50 jóvenes inscritos y trabajaron mediante una serie de actividades y dinámicas, haciéndonos llegar sus propuestos y necesidades que demandaban. Además, se ha creado un grupo promotor de 25 jóvenes, muy activos, que han mantenido reuniones durante todo el proceso, participando en cada una de las fases del mismo.

Con esta metodología, se pretende que las personas jóvenes se convirtieran en agentes de cambio social mediante su participación, en todos y cada uno de sus aspectos y realidad que les preocupa, mediante el empoderamiento que le supone asumir un comportamiento de ciudadanía activa en la sociedad y en la ciudad, sobre todo los que viven en el municipio. Han sido más de 700 jóvenes integra la participación en este I plan local de juventud y que ha dado un recopilatorio de cientos de propuestas para la que se ha ido trabajando.

La misión del Plan era dotar de  forma a las propuestas e ideas que los jóvenes del municipio nos propongan sobre cómo quieren que sea su ciudad. Para ello, la herramienta primordial y fundamental de trabajo es el Proceso Participativo de los propios jóvenes.

En 2022, una vez recogida todas esas propuestas, se ha producido un proceso de análisis, de síntesis y de reagrupación de esas propuesta, que se plasmó en un primer momento, en un borrador  marco, que tanto el grupo promotor como las distintas áreas municipales implicadas en el plan, han trabajado a través de unas mesas técnicas y profesionales, que han terminado de definir las acciones a desarrollar, hasta 2024. Y que cuenta con el visto bueno político, y que da lugar a este I Plan Jóven que se centra en siete principios rectores de transversalidad y calidad y que hoy refrendamos.

Es un plan que contempla 78 acciones, divididas en cinco líneas estratégicas, como son la emancipación, en donde se recoge el empleo, el emprendimiento, al formación, el empleo, la movilidad internacional y la vivienda. Se recogen 16 líneas de actuación. En la segunda línea estratégica, la calidad de vida se recoge todo lo relacionado, con el deporte, el ocio y medio ambiente, la movilidad y los hábitos saludables, con 17 acciones. La tercera línea estratégica, sería la cultura y la creatividad, con 24 acciones.  La cuarta línea estratégica, sería la igualdad con 15 líneas de acción, en donde se trabaja en igualdad de género, integración  social y diversidad. Y finalmente, como quinta estrategia,  que es de ciudadanía, se trabaja en asuntos como voluntariado, asociacionismo, participación ciudadana y seguridad vial, con 4 líneas de actuación.  Y todo ello viene reflejado en el Plan con sus objetivos e indicadores, y viene a satisfacer y mejorar las demandas de nuestra población joven y describe todas las políticas de juventud que se llevaran a cabo, hasta 2024.

Este plan supone una herramienta que permitirá afrontar con rigor y organización y legitimidad el reto de atender la demanda de los jóvenes y a todos los escenarios de la vida. Este Plan, supone un compromiso sincero, de que se va a llevar a cabo una vez sea aprobado por este Pleno. Ello, repercutirá en el Bienestar y calidad de vida de un colectivo, que necesita ser escuchado. Y considera que no se tiene que politizar en este asunto nada. De los 700 jóvenes que han participado, habrá de diferentes ideologías políticas, y a todos los tenemos que escuchar, sin distinciones de coleres políticos. Son los jóvenes maduros, y no se le puede orientar nada sobre un aspecto ideológico. Ellos, por si solos, son los que nos tienen que decir lo que quieren y nosotros debemos escucharlos y poner en práctica los mecanismos para poder realizar aquellas prácticas  que necesitan.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que este Plan si debe estar politizado, pero en el buen sentido de palabra. Cómo se puede hablar de vivienda, si eso no es política. Yo no lo haría partidario que es diferente. Los partidos políticos son organizaciones. Mientras que la política va relacionada con la propia existencia humana. Consideramos pues que el plan joven tiene que darse un carácter político, pues la decisión de ejecutar vivienda protegida es una decisión política.  Consideramos que el Plan que ha salido, es muy bueno y ha salido bien. Todo plan es mejorable y nuestro objetivo es tratar de perfeccionar los planes que propone el equipo de gobierno. Debemos estar agradecidos por el gran trabajo realizado por los técnicos y políticos han realizado en este asunto, y que ha culminado con este plan local joven que apenas se da en otros municipios.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que la mejor publicidad que puede tener este plan joven, no es otra que ellos mismos  indiquen que han participado libremente para formar este primer plan, y que evidentemente no se va a quedar aquí, tendrá que evolucionar en otros planes sucesivos, que mejorará su contenido. Gracias a la publicidad que harán los jóvenes que han participado en la primera edición, aumentaran la participación en otros planes que se hagan en el futuro.  Los jóvenes quieren sentirse libres y no estar tutelados por la política. En la comisión informativa se trató de la realización de dos cursos formativos, como eran de carretillero y manipulador de alimentos, que han sido propuestos por los jóvenes y que fue criticado. Debemos escuchar a ellos y ello deben decidir cuales de sus propuestas deben incluirse en estos planes locales de juventud. Los políticos debemos limitarnos a escuchar lo que nos dicen las personas.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que tener los jóvenes con este plan local y haber tenido la oportunidad de plasmar en un documento, cuales son los objetivos que ellos quieren perseguir, cuales son los problemas e inquietudes que tienen y que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo a través de sus políticas activas, orientadas a cumplir estos objetivos ya marcados, es un privilegio. Debemos estar satisfecho con contar con este documento tan novedoso y los que han participado en el proceso participativo en muchas ocasiones, son representantes de los jóvenes. Llevamos varios años, resaltando la relevancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales, y hoy estamos aprobando en este plenario el primer plan joven del municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Juan José Durán Oña, expone que le preocupa la referencia que se hace sobre la no conveniencia de la participación de las organizaciones políticas y no solo en el diseño de un Plan Joven, sino en el diseño de cualquier herramienta de programación e intervención política en la realidad que nos ocupa. La participación  de las organizaciones políticas no excluye sino que completa un campo de visión de los problemas y las soluciones a aportar. Evidentemente la aportación de las asociaciones política no excluye la participación directa, autónoma y libre de los jóvenes. Pero nos preocupa que transmitamos que la participación política en el diseño y planificación de una acción como ésta, pudiera ser negativa. De hecho, aunque se diga que todo el procedimiento de confección del plan, ha sido autónomo, se indica que en la metodología participativa con las mesas presenciales, acude la Sra. Delegada, que expone las intenciones e ideas, en compañía con los técnicos municipales. Existe una presencia política en su justa medida, pero esa presencia, debe este asunto, que afecta a una parte importante de la población, debe estar abierta al resto de fuerzas políticas. Se nos indica que los resultados de las mesas técnicas que estuvo compuesta por técnicos y profesionales, contaron con el visto bueno político. Entendemos razonable que se fije en que momento se produce la adecuada intervención política, pero en ese momento, reclamamos la necesaria participación de todas las visiones políticas.  

Por ello, entendemos que cuando esos documentos que marcan las políticas generales del Ayuntamiento y las líneas estratégicas, se redactan al margen de nuestra participación política, y con independencia de que consideremos que ese documento es adecuado y necesario, susceptible de mejora,  nos mantendremos en la abstención.

Por la Sra. Concejal delegada de Juventud, Doña Mercedes Bueno Rodríguez agradece la buena acogida de este primer plan local joven, por parte de los diferentes grupos políticos a excepción de la abstención de Izquierda Unida. El plan joven no es un plan electoral y aunque tenga su condicionante político, es apartidista  con lo cual no tiene cabida. Cada joven tiene ya el ideal que pose y es el que debe indicar sus necesidades en todos los ámbitos de  vida que les afecta.  

Quiero agradecer en la confección del plan joven, cuyas acciones ya se están desarrollando, todo el trabajo desarrollado por los jóvenes participantes en el proceso participativo.  Queremos, que los jóvenes se involucren en la sociedad y que sean agentes de cambio social y que sean agentes activos, luchando por sus derechos. A tal efecto, se les da sus mecanismos y recursos para saber donde y cómo participar, para poder poner en marcha sus acciones que vengan en redundar en su Bienestar.

Es importante que tengamos un primer plan joven, que es el primero en la Provincia. Y a nivel andaluz, se puede comparar con el ya existente en la ciudad de Granada y Córdoba. Son planes realizados exclusivamente desde la participación directa de los jóvenes.

También quiero agradecer a mi equipo político por el impulso y acogida de este plan joven y a los técnicos de las áreas competentes que han intervenido en este proceso, en especial del área de Juventud. Han realizado un gran trabajo en el análisis y recopilación de las propuestas planteadas por muchos jóvenes

Indicar que este plan no va solo, va acompañado de un presupuesto, pues las acciones tienen la necesidad de tenerlo, para poder ser ejecutadas.

Por el Sr. Alcalde, expone que el debate surgido sobre la participación política en el proceso de confección de este plan, es secundario, cuando se habla de un plan, en el que han participado, cerca de 800 jóvenes  y de ellos, 50 se han erigido en promotores. Los jóvenes, han tenido libertad para presentar sus propuestas para ser incluidas en este plan joven.  Por otro lado, no por el hecho de participar en algo, no significa que no me guste la propuesta, porque plantee cuestiones buenas. No puede decirse, que en donde no se participe, no se apoya.

Es un buen plan joven, que siempre es mejorable, con futuros planes, pues es un plan abierto. Y ha sido realizado exclusivamente por los jóvenes, bajo la coordinación de los técnicos del área de Juventud.

Es esencial, que las políticas de juventud sean transversales, y no puede ser el área de juventud exclusivamente dedicada al ocio juvenil. Deben asimilarse a la importancia de  la transversalidad de las políticas de igualdad. Cuando se diseña una política pública de vivienda, de urbanismo, de cultura, de deportes y otras políticas, debe tener en cuenta las políticas dirigidas a la juventud.

Lo relevante en estos planes, es su plasmación práctica y la evaluación de los planes una vez ejecutados y comprobar si se han cumplido los objetivos marcados. Lo importante es que el plan sea vivo, y sea susceptible de ser mejorado, adaptado a la coyuntura de cada momento

Seguidamente, se somete esta propuesta a votación, con el siguiente resultado:

Voto a Favor: 19 (16 PSOE, 2 grupo mixto y  concejal no adscrito)
Abstenciones: 1 (1 I.U)

Visto que el artículo 48 de la Constitución Española establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Visto que el artículo 37.1.8º del Estatuto de Autonomía, consagra como uno de los principios rectores de las políticas públicas, la integración de los jóvenes en la vida social y laboral, favoreciendo su autonomía personal.

Visto  que por Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, las Administraciones Locales de Andalucía puede seguir ejerciendo competencia distintas a las propias y a las atribuidas por delegación, como es la relativa a las competencias en materia de juventud,  no requiriéndose  la emisión de  los informes relativos a la inexistencia de duplicidades y a la sostenibilidad financiera, previstos en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para el caso de que  vinieran ejerciendo dichas competencias, con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley 27/2013, de 27 de diciembre, en virtud del artículo 8 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y del artículo 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, antes de su supresión por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, en cuyo caso se podrán seguir prestando los servicios o desarrollando las actividades que se llevaban a cabo, siempre que, previa valoración de la propia entidad local, no incurran en supuestos de ejecución simultánea del mismo servicio público y cuenten con financiación a tal efecto.

Visto que desde este Ayuntamiento viene ejerciendo competencias en materia de juventud con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2013.

Visto que el Plan Local de Juventud es un retrato de la realidad juvenil de La Rinconada, donde se encontrarán los principales datos que definen su vida cotidiana y retos, y también se encontrarán el conjunto de actuaciones que quieren dar respuesta a las necesidades más importantes de este colectivo. Estas acciones están organizadas por los diferentes ámbitos que conforman su vida, como la vivienda, el trabajo, el ocio, la salud, etc.

Visto que el presente documento pauta, estructura y describe las políticas de juventud que se llevarán a cabo en La Rinconada durante el período 2022-24 y es, en sí mismo, la herramienta que debe permitir afrontar con rigor, organización y legitimidad el reto de atender a las demandas juveniles y sus escenarios de vida. Un compromiso sincero con el bienestar y la calidad de vida del colectivo juvenil de La Rinconada.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno,  el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar el I Plan Joven La Rinconada 2022-2024, en el que se recoge una introducción, marco jurídico y normativo,  datos de población juvenil del municipio, la metodología utilizada para la confección del Plan,   el objetivo general y líneas estratégicas. Las acciones a desarrollar que son un total de 78 acciones distribuidas de la siguiente forma:

- Emancipación: 16 acciones; - Calidad de Vida: 19 acciones- Cultura y creatividad: 24 acciones- Igualdad: 15 acciones - Ciudadanía: 4 acciones .

Igualmente se recoge la Evaluación del propio Plan Joven.
Segundo. Publicar el presente I Plan Joven La Rinconada 2022-2024, en el Portal de la Transparencia, para general conocimiento y efectos oportunos.

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