16/09/2010 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010
QUINTO. -APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 2009.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas, de la Cuenta General del ejercicio económico 2009. Sometido este expediente, a trámite de exposición pública, por plazo de 15 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 178, de fecha de 3 de Agosto de 2010, y en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, no se han producido alegaciones y reclamaciones contra la misma, durante esos 15 días y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone en primer lugar, su felicitación al equipo del área de Intervención, por la magnífica presentación de la cuenta general de 2009, se ha mejorado bastante la presentación del documento, usando un soporte en vía telemática.
La Cuenta General, no es otra cosa que un balance del presupuesto que se aprueba anualmente por este plenario. Un presupuesto para 2009, que Izquierda Unida, no aprobó, pues en ella, no se recogieron ninguna de nuestras enmiendas, y además hubo un descenso significativo del capítulo de inversiones, en torno a los diez millones de euros. Por lo tanto, si no aprobamos un presupuesto, difícilmente vamos a aprobar sus cuentas.
Desde Izquierda Unida, queremos hacer en algunos aspectos de la Cuenta General, una valoración positiva. Uno de los valores positivos, es el hecho de que este Ayuntamiento, no mantenga ninguna deuda con acreedores, a excepción de la deuda histórica que se mantiene con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pendiente de resolución judicial. También valoramos positivamente, la buena salud financiera de la Hacienda Municipal, máxime en la época en la que estamos viviendo, y con las carencias de financiación que padecen actualmente los ayuntamientos. Pero, debemos ser críticos, con esta circunstancia, pues tenemos que analizar a qué se debe esta circunstancia, y una de las principales causas, es la derivada de los convenios urbanísticos, que previamente se han negociado en años anteriores. Los convenios, traen consigo un dinero, que da el promotor de una actuación urbanística, con el fin de urbanizar ese terreno, pero ese dinero, repercute finalmente en el precio de la vivienda, que adquiere el ciudadano. Esta es una causa de la salud financiera de este ayuntamiento, así como es una de las causas, como nos dice los economistas, del boom inmobiliario de estos últimos años. Este Ayuntamiento, junto con otros, es responsable de esta situación, por la que atravesó en el mercado inmobiliario.
La salud financiera municipal, no significa solo que no se tenga que acudir al crédito, lo que nos preocupa, es que después de un año de gestión, el ayuntamiento presente como balance, 2.600.000 €, de "beneficio", y desde nuestro punto de vista, en la época por la que estamos atravesando por parte de gran mayoría de los ciudadanos, que nuestro ayuntamiento presente este balance, nos parece algo cuestionable. A modo ejemplo, una familia con dos hijos, que no tienen libros escolares ni calzados, y le piden a los padres que compren esos artículos, y dicen que no, y al final del año, le dicen a sus hijos, que tiene 4 mil euros más, en el banco. Pensamos que los padres, no serían buenos gestores, de los recursos económicos, aunque el balance que presentaren fuera positivo, con el ahorro. En este aspecto, somos críticos.
Se nos dice, que el Ayuntamiento no puede cubrir todas las necesidades de sus vecinos, máxime, cuando algunas son competencias de otras administraciones, que hacen dejación de sus responsabilidades. Estamos de acuerdo con ello, pero si no se puede cubrir todas las necesidades de sus vecinos, si tiene la obligación de cubrir tanto como pueda. Y si tenemos 2.600.000 €, que no hemos invertido en mejorar la calidad de vida, de nuestros vecinos, significa, que no hemos hecho todo lo que hemos podido.
En cuanto a las modificaciones presupuestarias, tenemos un balance de estos expediente, que representa un 55 por ciento, que es un dato excesivo, pese a que buena parte de esas modificaciones, se deben a los planes estatales de empleo y los fondos PROTEJA, que no estaban incluido en los presupuestos. Pero cuando eliminamos esos expedientes de modificación presupuestaría, aun nos quedamos con una cifra de modificaciones excesiva, que es un 26 por ciento. Esto va en correlación, con lo dicho por los técnicos de este Ayuntamiento, de tener que adecuar el presupuesto a la realidad, presentando en el balance, un excesivo número de expedientes de modificación presupuestaria. Las modificaciones que afectan al gasto social y al empleo, la apoyamos. No apoyamos sin embargo otras modificaciones que afectan al gasto corriente. Así recuerda que se trajo una modificación por más de 200.000 €, con trasvase de dinero al Patronato Municipal de Deportes. Sean más rigurosos en el control de gasto corriente. Existe además otra partida, que ha aumentado su cuantía, pese a no haber tramitado expediente de modificación presupuestaria, y que es posible hacerlo, como son el incremento del cincuenta por ciento, en el gasto de representación y protocolo, pues de los 16.500 € previstos en los presupuestos, se ha gastado 28.200 €. Otra partida que ha sufrido un incremento del cincuenta por ciento, ha sido, las comunicaciones telefónicas, pues de los 110.000 €, presupuestados, se ha pasado a 166.000 €. Tienen que reconocer, que esas partidas, deben ser más rigurosos en el control de ese tipo de gasto.
Una valoración positiva, es que se ha incrementado el porcentaje de gasto ejecutado, acercándose al valor de equilibrio, pues en gasto, se llega al 72, 93 por ciento del grado de ejecución, bastante más elevado que el año anterior, que estaba en el 67.4 por ciento, pese a todo, aún estamos por debajo del valor de equilibrio. Este ascenso, lo valoramos positivamente.
Nos preocupa en gasto, una partida, que se destina a gasto de personal, pues el valor de equilibrio está, en el 30 por ciento, y lo que ha gastado el ayuntamiento en personal, es un 23,45 por ciento, estamos pues a siete puntos, del valor de equilibrio. Y en año de crisis, cuando es necesario dar puesto de trabajo, nosotros lo consideramos inaceptable, que se descienda el gasto en personal. Pero, a su vez, observamos que se amplia las partidas destinadas a externalizar servicios, cada vez, son más las empresas y contrataciones que se hacen desde este ayuntamiento, con la consiguiente reducción de personal municipal.
Le reconocemos, una buena capacidad recaudatoria, sobre todo a lo que se refiere a impuestos directos y tasas, pues han recaudado más, de lo que tenían presupuestado. Proponemos que se tenga en cuenta estos datos, para planificar las tasas del año siguiente, debemos pues adecuar estos impuestos y tasas, a lo que realmente recaudamos.
Nos argumentará el dicho, de que si le hubiésemos hecho caso a ustedes en cuanto a sus propuestas, la salud financiera del Ayuntamiento, no sería la que se presenta en las Cuentas. Y al respecto, le indica, qué ocurría, si a lo largo de estos años, nos hubiese hecho caso, en lo que respecta a sueldo de personal liberado, reducción de personal de confianza, gasto en publicidad, gasto en propaganda, excesivo gasto corriente. Si nos hubiese hecho caso, en estos asuntos, no le quepa dudas, de que se podía haber hecho en estos años, mucha más cosas, de la que se ha hecho.
Por último, pese a no mantener deuda con ningún proveedor, pero si existe alguien que tiene una deuda con nosotros, que es la Junta de Andalucía, que ha incrementado el importe de la deuda, a 57.000 €. Ya nos adeuda 2.085.000 €. Tenemos pues, dos grandes morosos, es moroso el Estado respecto a la Junta de Andalucía, pues nos han pagado la deuda histórica con cuatro parcelitas, pero también es un moroso la Junta con este ayuntamiento, pues aun nos mantiene la deuda antes anunciada.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre, expone que analizando la cuenta general para el ejercicio económico 2009, en cuanto al endeudamiento del ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2009, no existe endeudamiento a corto plazo ni a largo plazo. Otro índice que sigue bajando es el relativo a la carga financiera liquidada por habitante, que asciende a 0.02 €, por habitante. La media de otros municipios, en Andalucía, se sitúa en 54,84 euros. Esto es un dato muy positivo. Sin embargo el índice de modificaciones presupuestarias sigue aumentando por año, llegando al 51.53 por ciento, alejándose cada vez más, del valor de equilibrio que se sitúa en el 15 por ciento. A lo largo del ejercicio 2009, se han tramitado 141 de estos expedientes, lo que supone 23 expediente más, que en 2008, y 29 más, que en 2007. Pese a que muchos de estos expedientes están justificados, porque trae su origen en incorporación de remanentes por subvenciones. Pero otros expedientes, no tienen causa de ello, y se debería corregir esta circunstancia. En cuanto al grado de ejecución del gasto, aparecen créditos que finalmente no se van a ejecutar, ascendiente el porcentaje de gasto ejecutado al 73 por ciento, lo cual es un porcentaje mayor al alcanzado en el ejercicio anterior, lo cual consideramos positivo. Por otro lado, en lo referente a los saldos de dudoso cobro, tenemos aún pendiente la deuda de la Junta de Andalucía, en concepto de IBI, deuda que se incrementa por años. En cuanto a la participación de los ingresos del Estado, observamos un descenso de lo ingresado respecto a otros años. En relación a las cuentas de los Organismos Autónomos y la Sociedad Municipal, los porcentajes son similares al de otros ejercicios, tanto en ejecución de gastos como de ingresos. Solo a destacar el descenso en la recaudación de los ingresos por publicidad en la Emisora Municipal Radio Rinconada. Se ha recaudado la mitad de lo ingresado en el año anterior.
En definitiva, la aprobación de la cuenta, trae su origen en la aprobación de un Presupuesto, que no aprobamos, por lo que no podemos aprobarlas, pero como consideramos que algunos datos de la Cuenta General, son positivos, y no se produce ningún desfase, nos vamos a abstener.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que tras haber sido dictaminada la cuenta, por la comisión especial de Cuentas y tras pasar el periodo de información pública, llevamos la propuesta de aprobación definitiva de la Cuenta General, y en la que se refleja la gestión económica realizada durante el ejercicio 2009, respecto al presupuesto. Se mira los estados contables tanto de la Corporación, como de los Organismos Autónomos como de la Sociedad Municipal. Lo primero que destaca, es la buena situación financiera de nuestro Ayuntamiento, a pesar de llevar dos años de crisis económica. Hemos cerrado un ejercicio dignamente, con una cifra de remanente líquido de tesorería, de 2.658.000 €. Este indicador, unido al del endeudamiento, hace que recabe de más valor, la situación económica del Ayuntamiento, pues la deuda desaparece por completo en ese ejercicio. Nos aporta, una cierta tranquilidad, al equipo de gobierno, desde el punto de vista financiero, para afrontar este año, los gastos, sin acudir al crédito, y afrontar los presupuestos para 2011. Solo mantenemos dos operaciones de avales, en relación al Parque Aeronáutico. Tenemos, en consecuencia una carga financiera liquidada por habitantes, de dos céntimos de euros. El año pasado la deuda era de 0.68 €, por habitante. Si lo comparamos con la deuda que se mantiene por parte de municipios de nuestra población, la carga financiera, es de 54,84 €, por habitante. En un momento de crisis económica, en donde las distintas administraciones están adoptando acuerdos de disminución del gasto, por la caída de los ingresos. Nosotros sin embargo tenemos siempre la tranquilidad, de nuestra buena situación financiera, y no está pensando en planes de saneamiento, ni en cuestiones para equilibrar nuestras finanzas.
En cuanto al presupuestos de gastos de la Corporación, observamos que ha aumentado el grado de ejecución de nuestro presupuesto, con respecto al presupuesto del año pasado, pues de un presupuesto aprobado de 60.5 millones de euros, se ha ejecutado en un 73 por ciento. Lo cual demuestra que nuestro presupuesto, se adaptaba bastante bien, a las necesidades reales de nuestro municipio, y que presupuestamos para ejecutar. En cuanto a las modificaciones presupuestarias, si bien es cierto que aumenta el número de expedientes, pero esto pone de manifiesto, el carácter vivo, el presupuesto, y que a lo largo del año 2009, vamos realizando todas las incorporaciones de créditos, que creamos oportunas, y que viene a mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos-as. La mayor parte de las modificaciones de créditos, proceden de programas de gastos y de inversiones que se han ejecutados en el ejercicio 2008, y que van a tener su efecto en el año 2009. Por lo tanto, no existe improvisación. El resto de modificaciones, proceden de generación de créditos, derivados de las subvenciones que nos otorgan otras administraciones, tras las oportunas convocatorias a la que acudimos. Aquí, se ve el efecto del Plan Estatal y del PROTEJA. Hemos incorporado los 7.2 millones de euros, de ambos planes de empleo. Pues cada proyecto, es una modificación presupuestaria, y se incrementa con ello las inversiones. Hemos llevado a cabo una modificación presupuestaria, tanto en el mes de mayo como de octubre, que aprobaron los grupos de la oposición, en el que no había un alto componente de gasto corriente. Según se nos informa desde la Intervención, han mejorado los controles del gasto corriente, de este ejercicio. Pues se ha bajado el porcentaje de estas modificaciones, del 70 por ciento del año 2008, al 57 por ciento, pues estamos llevando a cabo una política restrictiva del gasto corriente. Igualmente hemos incrementado las inversiones, pues aumenta el índice de gasto de capital, una parte de la cual, procede de los fondos estatales y autonómicos de empleo.
Hemos tenido un ahorro neto positivo, y que nos permite concertar crédito o refinanciar deudas, pero en nuestro caso, esta posibilidad queda descartada, pues no tenemos que realizar ningún plan de saneamiento a tres años.
Si analizamos el presupuesto de ingresos, ha aumentado nuestro grado de ejecución, a un setenta por ciento. Existe un alto componente de partidas de ingresos en los presupuestos, que vienen estimadas por los técnicos. No son partidas que el equipo de gobierno decide, pues se manejan los datos de padrones, o de las circulares que se emiten desde el Ministerio, en donde podemos tener una previsión de los ingresos por participación en los ingresos del Estado. Este apartado, puede sufrir fluctuaciones, desde que se cierra los presupuestos.
Han aumentado el grado de ejecución de las inversiones, pero esto no nos preocupa, pues el que el grado de ejecución de las inversiones sean inferiores en su año, se traducirá en un aumento de las inversiones para el año siguiente, cuando se terminen estas.
El grado de recaudación, está próximo a los valores normales, un 82 por ciento, pero no viene provocado, por un aumento de la presión fiscal, pues las ordenanzas del ejercicio 2009, se aprobaron con congelación de los impuestos y tasas. En cuanto a la participación en los ingresos del Estado, la recaudación ha ascendido a 6.416.000 €, incorporando ya las liquidaciones que nos hacían de ejercicios anteriores, y en la que se refleja los efectos de la crisis económica, sobre los ingresos del Estado.
La evolución de la deuda con grandes proveedores, no existe deuda con grande ni con pequeñas empresas, ni retraso en los pagos. En la Cuenta General, se recoge el saldo a 31 de diciembre, y en donde se contempla la facturación de Endesa, Emasesa, Seguridad Social, y cuyos vencimientos se generan en el mes de enero del año siguiente. Nos da un buen nombre, pues existen muchos ayuntamientos que son noticias, por las dificultades económicas por la que están atravesando.
Los organismos autónomos, gozan de una gran estabilidad, teniendo el grado de ejecución muy próximo, al cien por cien, y la Sociedad Municipal, tuvimos la oportunidad de aprobar sus cuentas, cuando celebramos la Junta General, del pasado mes de Junio, y lo más destacable es que tenía un resultado favorable de 1.037.000 €, como consecuencia de la materialización de las ventas del polígono industrial El Cáñamo III, y de la entrega de dos promociones de viviendas. Finalmente el único endeudamiento que presentaba la sociedad, no era otro, que el relativo a financiar los préstamos de viviendas, que como conocen, es un endeudamiento transitorio.
Si analizamos el principio de estabilidad presupuestaria, lo cumplimos, pues podemos incurrir en un déficit de 2.076.000 €, y tenemos capacidad de financiación de 3.921.000 €, por lo que no sería necesario tener que recurrir a ningún expediente para aprobar un plan de saneamiento para los próximos ejercicios.
Respecto a Izquierda Unida, año tras año repite el mismo discurso, pues quiere trasladar la situación económica que viven los vecinos, y la hacen compatible con la situación financiera de este Ayuntamiento, y que la misma es proveniente de muchos años de buena gestión. No estamos en una Isla, y esa crisis también nos afecta, y al efecto puede comprobar las partidas de ingresos derivados de los impuestos indirectos, relacionados con el sector de la construcción, y quede el año 2007, viene registrando una bajada significativa de ingresos si lo comparamos con los años anteriores.
Nos dice que es de justicia, hablar de salud financiera del Ayuntamiento, y al respecto se debe decir que es de realidad y no de justicia, esta buena situación financiera. Tienen la suerte de ejercer la oposición en un ayuntamiento saneado, que pasaría si la cuenta general ofreciera deuda y déficit. Tenemos 2.600.000 €, pero la maquinaria del equipo de gobierno no para, se sigue desarrollando programas e inversiones. Tampoco hemos mermado tanto en el 2009 como el presupuesto actual, las políticas sociales en ningún momento.
En relación, a nos comenta con la recaudación, comentarle, que son previsiones, efectuadas por los técnicos de la Casa, que manejan los datos de padrones, y por tanto son susceptibles de ser modificadas. Se pueden producirse grandes fluctuaciones, como consecuencia de altas y bajas en los padrones, que se producen cada trimestre.
Nos acusa, de participar en el aumento del precio de la vivienda, pero se olvida de hablar de que la Ley del Suelo, también contribuyó al aumento de precios, al liberalizar el suelo. El partido socialista, nada tuvo que ver, con esa Ley.
Nos acusa, de participar en el aumento del precio de la vivienda, pero se olvida de hablar de que la Ley del Suelo, también contribuyó al aumento de precios, al liberalizar el suelo. El partido socialista, nada tuvo que ver, con esa Ley.
El Ayuntamiento de La Rinconada, no está escatimando recursos para atender todo lo que nos demanda los ciudadanos, no hemos cambiado el ritmo, pese a la difícil situación económica, ni tampoco, hemos dejado de construir viviendas, teniendo en cuenta los problemas de financiación existente en el mercado, tanto por los promotores como los adquirentes de las viviendas. Por lo tanto, no coincidimos con lo manifestado respecto al gasto corriente, pues le he manifestado que se ha mejorado el control de este gasto.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, indica que le reconozco su esfuerzo, no todo el que debiere, pues en algunas partidas de gasto corriente, no se ha sido riguroso, en la contención del gasto corriente. Pero se pregunta, qué hubiera ocurrido, si a lo largo de estos años, se hubiera hecho este esfuerzo en la contención del gasto corriente. Y en ese control durante esos años, no es responsable directa, la Sra. Delegada, que lleva aquí sólo tres años, sino algunos de los que están aquí presentes, que estaban en otros equipos de gobierno.
Reconoce usted, que el Ayuntamiento tiene una capacidad de endeudamiento que se eleva a los 2.700.000 €, y al respecto le indica, que no ocurre nada, si un ayuntamiento se endeuda, como ha conseguido la FEMP, al conseguir que Zapatero, modificase la Ley, que impedía a los Ayuntamiento endeudarse para el año que viene. Lo único que le pedimos, no es que acudan al crédito, sino que equilibren los ingresos que provienen de los vecinos y las prestaciones que le dan, evitando un remanente de 2.600.000 €. Y en el ejercicio 2009, según los datos de la Cuenta, no ha habido ese equilibrio. Nos dice que no se han dejado de hacer cosas, y al respecto discrepa de esa afirmación, pues conoce que muchos vecinos han perdido la vivienda, o no pueden pagar los alquileres, o los vecinos que llevan muchos meses, sin tener ingresos. Tenemos actualmente más de cuatro mil parados, y al respecto opino, que el Ayuntamiento si podía haber hecho algo.
Se nos dice, que aprobamos los expedientes de modificación presupuestaria, pero lo aprobamos, porque traen el expediente en su conjunto, y los créditos a modificar afectan tanto al gasto social, al empleo pero también incluye otras que afecta al gasto corriente. Y no nos da la opción de votarlas por separado, y que conste, que cuando votamos aquella modificación, expusimos nuestra disconformidad con algunos gastos corrientes. Lo aprobamos, porque había otras partidas que afectaba al gasto social y al empleo.
En relación a los ingresos, conocemos que es una previsión, pero casualmente año tras año, las previsiones son al alza. Y al respecto, expone que si con unas determinadas previsiones, siempre se ven superadas por los ingresos reales, a lo mejor se debe corregir en algo esa previsiones, no decimos que se recaude menos, pero que debemos volver al equilibrio. Si la previsión de ingresos por tasas se supera por lo recaudado, se debe corregir esa previsión, para adecuarse correctamente al gasto generado por el servicio. No pedimos la eliminación de tasas.
Por último, conocemos la situación financiera de muchos ayuntamientos, entre otras cuestiones, porque asumen responsabilidades y competencias de otras administraciones, pero que esa situación financiera está afectando a ayuntamientos de todos los colores políticos, incluidos algunos gobernados por el partido socialista y el popular.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que no hace mención, a ningún ayuntamiento, pues por desgracia, la situación de mala situación financiera es generalizada. Pocos ayuntamientos, presentan el balance que hoy estamos nosotros presentando. Y en nuestras cuentas, también se refleja la difícil situación económica, como es la menor recaudación que se está recibiendo, por ello, en los ayuntamientos que ya tenían una situación de endeudamiento compleja antes de la crisis, han sido más afectados.
Izquierda Unida, aprobó la modificación presupuestaria, porque el importe del gasto corriente, era insignificante, si se compara con el gasto social y de la promoción de empleo. En caso contrario, hubieran votado en contra de esa modificación. Y se comprueba con el control del gasto corriente. El Sr. Torre ha mencionado varias partidas, que oscila sobre los 20.000 €, que resulta insignificante, en un presupuesto de sesenta millones de euros. A lo mejor plantean una reducción del gasto corriente, donde el equipo de gobierno, no le quiere hacer.
Con la salud financiera, y en la que se indica que no se puede mantener esos 2.600.000 €, de remanente de tesorería, de los que hoy, vamos a aplicar 500.000 €, para financiar una modificación presupuestaria que luego debatiremos, además de la modificación del próximo mes de octubre. Le he manifestado que no hemos reducido nuestro ritmo en la construcción de viviendas protegidas, pues en el año 2009, entregamos dos promociones y lanzamos otras tres promociones. En construcción hemos tenido 104 viviendas. Y esto es importante, no solo para atender una necesidad prioritaria, como es la vivienda, sino también, lo que supone esto, como elemento dinamizador de la economía local. Todo el empleo que se genera es de la localidad.
Por otra parte, sabemos, de la dificultad que existe hoy, para acceder al crédito, y nuestra Sociedad Municipal, buscó alternativas para que aquellas familias que transitoriamente se encontraran en una situación difícil para acceder a esa vivienda, encontraran solución, y eso supone un importante esfuerzo financiero para la Sociedad Municipal, pues deja de percibir una inversión que ha ya realizado. Por otro lado, estamos ayudando al sector empresarial, en el sentido de dar ayudas a aquellos empresarios que tuvieran dificultades para formalizar mediante las correspondientes escrituras públicas, las parcelas compradas en el Cáñamo III, se le ha dado un plazo para que puedan formalizarlo en un periodo de un año, revisable, dependiendo de los cambios de la situación financiera. La sociedad ha invertido en este polígono, y con estos aplazamientos, no recuperamos la inversión realizada. Tampoco valora estas medidas. Estamos poniendo programas de empleo en marcha, como el Plan Menta, o el Plan Peinber, lanzamos dos Pro-empleos, llevamos a efectos el Plan de Urgencia Municipal, cuyo plazo de vigencia, lo ampliamos a otros tres meses, como consecuencia, de aplicar a este plan, la obra social de la Sociedad. Se ejecutó el Plan de Choque del Ayuntamiento, o el empleo creado tanto para la ejecución de viviendas protegidas como de las encomiendas de gestión llevadas a cabo por la Sociedad, y finalmente el empleo que se generó con la puesta en marcha del plan estatal y el PROTEJA.
Las ayudas de emergencia social, en ningún caso, se han visto mermadas, pues modificamos los fondos municipales, para atender esas necesidades básicas.
Todos estos programas, se pudieron realizar, gracias a la salud financiera municipal. No tenemos que acudir a programas de ayudas extraordinarias, por nuestra buena salud financiera, y ello, nos permite planificar el medio plazo y el largo plazo. Nos permite, no tener problemas financieros, o estar pensando como pagar la nómina, o cómo prestar esos servicios básicos que nos demanda los ciudadanos. Nos permite planificar, y que tengamos un mapa sanitario o un mapa educativo, totalmente culminado.
Hemos lanzado en el año 2009, formación, dirigido a todos los colectivos, pues es el mejor camino para salir pronto del desempleo. Se han dirigido cursos de formación a jóvenes, mujeres, o a empresarios, a través del centro de estudios empresariales. Hemos lanzado nuevas inversiones, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, como en instalaciones deportivas, el Parque del Majuelo, hemos potenciado el Pago de Medio, proyecto, que otras circunstancias, no se hubiera llegado a cabo, pues tanto el Ayuntamiento como EPSA, se han planteado, en ningún momento, dar marcha atrás. Hemos seguido apostando por otras políticas, como la cooperación, con ese uno por ciento, o las políticas de juventud.
Todo, esto nos permite, no solo pensar en no sólo en atender a los ciudadanos, de sus problemas diarios, sino en pensar en otros proyectos a desarrollar en un futuro lejano.
Izquierda Unida, que votará en contra, no van a aprobar que La Rinconada, otro año, apruebe unas cuentas positivas, no aprueban que el gasto corriente esté controlado, no aprueban que se pague religiosamente a los empleados o a los proveedores, no aprueban que no tengamos que ir a un plan de saneamiento.
Esta Cuenta General, ha puesto de manifiesto, la gestión realizada por el equipo de gobierno, en el año 2009, que se ha caracterizado por unos indicadores muy positivos, el principal, es que mantenemos un remanente líquido de tesorería, y que nos sirve de colchón, para seguir afrontando políticas de inversión, políticas sociales, y micropolíticas del día a día. Esta circunstancia, unida a que no hemos acudido a préstamos para el año 2009, nos da cierta tranquilidad, para seguir adoptando decisiones y plasmarla en el próximo presupuesto para 2011, en la que ya estamos trabajando.
Esta tranquilidad, nos da seguridad, para seguir trabajando para los ciudadanos-as, en el mantenimiento de los servicios que prestamos, es seguridad para los empleados.-as del ayuntamiento, en sus puestos de trabajo y en sus nóminas. Y es seguridad, para los proveedores, en el cumplimiento de nuestras obligaciones. No vamos a parar la máquina, y seguiremos trabajando para mejorar La Rinconada.
Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 15 (15 PSOE.)
Abstención: 3 (3 P.P)
Vota en Contra: 3 (3 I.U).
Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 21 de Julio de 2010, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los organismos autónomos y sociedades mercantiles correspondientes al ejercicio dos mil ocho.
Visto que sometido a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193. del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Informe de Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2009.
Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la cuenta general, a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.