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Un reto de futuro:La construcción de una Rinconada integrada

Un reto de futuro: la construcción de una Rinconada integrada

La integración de La Rinconada y San José es el principal reto de futuro de una localidad que se prepara para dar el salto a ciudad a través de actuaciones estrechamente vinculadas al desarrollo sostenible.

El epicentro de esta ciudad perfectamente integrada se localizará en el Pago de En Medio, denominación que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a la gran bolsa de terreno (143 hectáreas) ubicada en el corazón de los suelos de La Unión.

El Pago del Medio se prepara para atender las demandas de más de 12.000 nuevos habitantes. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades residenciales, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dirigirán la gestión de estos terrenos, en los que se afrontará la construcción de 4.500 viviendas, de las que el setenta por ciento tendrá algún tipo de protección. Una medida que persigue que en el acceso a estas viviendas tengan condición de prioridad los jóvenes y colectivos con especiales necesidades.

Es uno de los objetivos que abandera esta apuesta por el desarrollo urbanístico local. Un proyecto que desde su vocación pública, se erige en aval de futuro para el crecimiento sostenible de La Rinconada y la plasmación de respuestas de eficacia para el conjunto de la ciudadanía.

Y es que además, de su dimensión residencial, la ciudad emergente desde el Pago del Medio se diseña con la premisa de reunir importantes dotaciones y servicios locales, comarcales y provinciales.

Los espacios destinados al deporte, el ocio o la educación, la segunda fase de la autovía de La Rinconada vertebrará la red de comunicaciones viarias de estos suelos. Este tramo partirá de la glorieta de próxima construcción en la curva de los Solares, donde finaliza la primera fase. A partir de ahí, la autovía será un eje estructurante transversal en torno al que se fusionarán San José y La Rinconada.

Desde en esta zona discurrirá el trazado de la autovía, con el imperativo municipal de que esta vía de comunicación cause el menor impacto posible a un entorno residencial de las características referidas. A la salida del Pago del Medio, la autovía se bifurcará en dos arterias que conectarán con la C-433 -pasado el Huerto del Benito- y con la SE-118 -tras la Cartuja-.

A todo ello habrá que sumar la notable reserva de terrenos orientada a la creación de nuevos espacios verdes, parques y jardines. El nuevo Ayuntamiento de La Rinconada, la plasmación de un único recinto ferial que permita la unificación de los festejos de ambos núcleos, la implantación de un centro sanitario de alta resolución y la ubicación un complejo vinculado a la Universidad son otros de los proyectos emblemáticos que se harán realidad tras la integración de La Rinconada y San José.



Tres fases, 10 años

La planificación que Junta y Ayuntamiento hacen para el desarrollo del Pago como corazón de la nueva ciudad, establece tres etapas de ejecución secuenciadas en cuatro, tres y otros tres años.

En total, una vez comiencen los primeros trabajos de urbanización general de las 143 hectáreas, La Unión puede estar finalizada en el horizonte temporal de diez años. De momento, y en paralelo a la tramitación definitiva del POTAUS como marco legal que ampara e impulsa el crecimiento de La Rinconada, la administración autonómica y la municipal concretan la apertura y modo en que se regulará la comercialización de las parcelas a las que optarán "los promotores interesados en vincularse a este proyecto de futuro en el que hay cancha para todos", como refiere Fernández.

El alcalde, avanza además que a finales de 2008 estará en funcionamiento -"para todo lo relacionado con el Pago"- la Oficina de La Unión.

Fuerte apuesta metropolitana de construcción de vivienda pública

En tres paquetes se faseará la construcción de las anunciadas 4.494 viviendas con que se coserá residencialmente La Unión.

En todo este proceso de nacimiento del corazón de una ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto incorporar a los promotores locales "para que sean copartícipes de este importante proyecto local y además puedan encontrar en el Pago, y en la construcción de vivienda protegida, una oportunidad de negocio y un yacimiento de empleo", como explica el alcalde, Javier Fernández.

Y es que será el 72 por ciento de ese montante global de viviendas las que se lancen al mercado con algún tipo de protección. En la primera fase, la planificación de Ayuntamiento y Junta, recoge que se construirán 1.916 unidades, de las que 1.322 serán protegidas de acuerdo a los diferentes regímenes y perfiles de destinatarios que ya se trabajan en la actualidad.

En la segunda y tercera fase, cada una con un plazo de ejecución de tres años, se construirán 1.421 y 1.157 viviendas. La principal tipología será la de plurifamiliar en bloque de manzana abierta con un máximo de cinco plantas de altura siempre volcadas a la principal avenida de conexión. Se combinarán en zonas interiores con unifamiliares de una planta y terraza y bloques con un máximo de tres plantas.

La gran Avenida irá en paralelo a la autovía

El principal vial estructurante Este-Oeste, que ya tiene nombre propio, la Avenida de La Unión, hará cruceta con la segunda fase de la autovía de acceso Norte. Serán dos obras de infraestructura en las que se trabajará en paralelo, según ha anunciado el alcalde, Javier Fernández.

La planificación que Ayuntamiento y Junta manejan habla de una gran avenida de unos 42,5 metros de anchura, con capacidad para una calzada con dos carriles para cada sentido, carril de transporte público, arboleda separadora, aparcamiento longitudinal en batería, carril bici y acerados.

Conectará la glorieta que se construirá a la altura del Bar Domingo (La Rinconada) con Secadero de Gutiérrez, donde entroncará con el arroyo soterrado.

La Feria y la Central de Seguridad, 11 millones

El nuevo y único Real de Feria y la Central Mixta de Seguridad serán las dos primeras grandes inversiones en dotaciones públicas que se acometan en el Pago del Medio.

En torno a 11 millones de euros (seis y cinco, respectivamente) se invertirán en estos dos equipamientos públicos a los que les seguirá la Ciudad del Deporte, el Foro de la Cultura, el Área de Salud, el Parque Centro y cuantas dotaciones educativas y sociales sean necesarias.

El 35 por ciento del coste total de la urbanización, es decir, en torno a 52,5 millones, serán necesarios para crear una de las zonas residenciales de Andalucía con mejores dotaciones y servicios públicos.

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