SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Sábado Santo: Misericordia y Dolores para cerrar el tiempo de penitencia en La Rinconada

Fiestas mayores |

El Crucificado de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, patrona y alcaldesa, protagonizan una de las jornadas más especiales de la Semana Santa, marcada por la solemnidad y el sabor de la tradición

El Sábado Santo se presenta en La Rinconada como una de las jornadas más singulares de su Semana Santa. Penúltimo capítulo y cierre del tiempo de penitencia, la Hermandad de los Dolores pondrá en la calle una cofradía cargada de historia, identidad y profundo arraigo en el municipio.

A partir de las 18:30 horas, las puertas de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores se abrirán para dar paso a los primeros nazarenos de la corporación más antigua de la localidad. Una hermandad que conserva intacto su sabor y que volverá a dejar en la calle la estampa inconfundible.

El cortejo acompañará al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de los Dolores, patrona y alcaldesa de La Rinconada, que procesionará bajo su paso de palio en una tarde marcada por la sobriedad y la elegancia.

Este día se muestra como un tiempo de recogimiento, pero también de emoción contenida. Una jornada en la que la luz comienza a abrirse paso entre la oscuridad, anticipando el mensaje de la Resurrección. En ese tránsito, la Hermandad de los Dolores vuelve a ofrecer una estación de penitencia que conecta tradición, fe y sentimiento de pueblo.

Este año la Hermandad vuelve a contar, por segunda vez, con los sones de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas para el paso del Crucificado, con un interesante repertorio musical. 

Conocemos los datos de la cofradía. 

Título

Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada y San Fernando, Fundador de La Villa.

Fundación

1633.

Imágenes Titulares

  • Santísimo Cristo de la Misericordia. Francisco Velasco Barahona. 1965. 
  • Nuestra Señora de los Dolores. Manuel Gutiérrez Cano. 1860.

Nazarenos y mantillas: 200 aproximadamente.

Estrenos

  • Restauración de la corona de salida. Ya estrenada el pasado mes de septiembre para la celebración de las Fiestas Patronales. 
  • La Hermandad ha estrenado en Cuaresma la restauración del corazón doloroso, traspasado por los siete puñales. 

Capataz general: Joaquín J. Simón Olmedo. 

  • Capataz paso cristo. Juan Perza Fernández.
  • Capataz paso palio. Juan Manuel Hernández Ruiz. 

Acompañamiento musical

  • Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
  • Banda de Música Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada.

Salida Procesional Salida desde la Capilla Nuestra Señora de los Dolores (18:30), Madre Teresa, Cervantes, Jesús Nazareno, Amargura, Julia Palomo, Cruz de Alcalá, Carretera Nueva, Francisco García de La Fuente, Julia Palomo, Rosal, Jesús Nazareno, Plaza de España, Maestro Morillo de los Ríos, Aire, Plaza Rodríguez Montes, Laguna y entrada a la Capilla sobre las 23:00 aproximadamente.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.