SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Canal de Denuncias Antifraude

El Ayuntamiento de La Rinconada y sus organismos autónomos, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero canal de denuncias antifraude para que cualquier persona, pueda presentar una denuncia cuando en un contexto laboral o profesional detecte acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del derecho de la Unión Europea o bien que sean constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, conforme a la citada Ley.


Principios esenciales

            ¿Qué puedo denunciar?

  • Cualquier acción u omisión que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión  Europea, en los términos establecidos en el artículo 2,1 a) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Cualquier acción u omisión que pueda ser constitutiva de infracción penal o administrativa grave o muy grave. Se entienden comprendidas todas aquellas que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

            ¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona física, comprendiendo en todo caso:

  • Personas que tengan la condición de empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena.
  • Los autónomos.
  • Los accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivos.
  • Cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores.
  • Voluntarios, becarios, trabajadores en periodo de formación con independencia de que reciban o no una remuneración.
  • Cualquier persona cuya relación laboral aún no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones se obtenga durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

            ¿Cómo y dónde puedo realizar una denuncia?

  • Las denuncias ante el Ayuntamiento,  El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, el Patronato Municipal de Deportes y el Organismo Autónomo Radio Rinconada, a través de este enlace

Todas las denuncias podrán ser anónimas o con identificación del denunciante. 

            Canales externos de denuncia

Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Mediante resolución de 20 de marzo de 2023 de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (enlazar al BOJA), por la que se crea y se ordena la puesta en funcionamiento del canal externo de información (Canal de Denuncias).

•   Se podrá formular la denuncia a través de los enlaces habilitados en el portal web: www.antifraudeandalucia.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.