SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Empresas

Seis millones de metros cuadrados para la empresa

La Junta ha definido el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla, el documento que autoriza los desarrollos tanto residenciales como empresariales de los municipios que conforman la corona metropolitana de la ciudad.

La Rinconada, junto con Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, aglutinan el mayor número de zonas reconocidas como estratégicas para el desarrollo de la Gran Sevilla, “lo que nos sitúa con ventaja como localidad de referencia a la hora de recibir inversiones para servicios supramunicipales sanitarios, educativos, etc.”, como explica el alcalde, Javier Fernández.

En este sentido, destaca la consideración del Parque del Majuelo como área de interés metropolitano, lo que abre la puerta para que se soliciten financiaciones procedentes de la Junta.

El POTAUS distingue como área de oportunidad residencial a La Unión, una definición consensuada con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, socia del Ayuntamiento en el desarrollo público de la zona. Con todo, lo que más destaca del Plan metropolitano es la concesión a La Rinconada de hasta cuatro grandes zonas de oportunidad empresarial, “lo que nos garantiza poder disponer de suelo productivo dedicado a la generación de empleo y a la atracción de empresas en el futuro”, según el primer edil.

Los casi seis millones de metros cuadrados aptos para acoger compañías productivas, 3,81 millones de se concentran en el entorno de la Nacional IV “auténtico potencial de atracción de grandes empresas por el nivel de las comunicaciones que la zona dispone”, explica Fernández.

Así, Aerópolis dispondrá de 146 hectáreas para una ampliación que actualmente se encuentra en negociación entre Ayuntamiento y Junta. No se prevé que el total de hectáreas sea ocupado por el Parque Aeronáutico, aunque sí por empresas de base tecnológica. En la misma zona, al Este de la SE-40 en construcción, nace una nueva área comercial con 135 hectáreas “como incorporación estratégica a la diversificación en el uso de suelo”, como explica el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento mantiene abiertas conversaciones con una importante empresa que pretende ubicar aquí un gran complejo comercial y de ocio de 300.000 metros cuadrados.

El millón de metros cuadrados restante se señala como ampliación del actual polígono Espartales, también en la misma zona. De estas dos últimas áreas de oportunidad empresarial el Ayuntamiento es propietaria del 54 por ciento del suelo por convenio con sus titulares, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados.


La Rinconada se ha convertido desde los años noventa hasta la actualidad en un centro de inversión empresarial y por tanto de creación de empleo y riqueza de referencia en el área metropolitana y en el resto de la provincia de Sevilla, ya que cuenta con 3,2 millones de metros cuadrados entre los que se encuentran 13 parques empresariales en funcionamiento, cuatro de ellos públicos, a los que se sumará en breve El Cáñamo 3.

En este sentido, el municipio reúne uno de los más altos niveles de asentamiento empresarial con más de 3.000 actividades en marcha, lo que nos sitúa en uno de los puestos de cabeza en relación a la provincia sólo por detrás de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe. Desde el año 92 hasta la actualidad se ha producido un incremento en el número de empresas instaladas en el municipio del 257 por ciento, pasando de 1.234 actividades censadas a las más de 3.000 en funcionamiento en la actualidad.

A todo este montante de suelo empresarial hay que sumar los seis millones de metros cuadrados que recoge como zonas de oportunidad el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (Potaus), de los cuales 3,81 millones se concentran en los terrenos de la Nacional IV, un auténtico potencial de atracción de grandes empresas por el nivel de las comunicaciones de las que todo el sector dispone.

En este mismo enclave, la tecnópolis aeronáutica, Aerópolis, dispondrá de 146 hectáreas para una ampliación que actualmente se encuentra en negociación entre Ayuntamiento y Junta. En la misma zona, al Este de la SE-40 en construcción, nace una nueva área comercial con 135 hectáreas como incorporación estratégica a la diversificación en el uso de suelo.

El millón de metros cuadrados restante se señala como ampliación del polígono Espartales, también en la misma zona. De estas dos últimas áreas de oportunidad empresarial el Ayuntamiento es propietaria del 54 por ciento del suelo por convenio con sus titulares, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados.

Promoción de suelo público de calidad

Los pilares de esta situación emergente comenzaron en los 90 con la creación de la Sociedad para el Desarrollo de La Rinconada, Soderinsa (hoy Soderinsa Veintiuno), una empresa pública convertida en instrumento municipal y destinada a la promoción de suelo industrial público, la captación de empresas generadoras de empleo y el asesoramiento a emprendedores.

Dentro de esta actividad de desarrollo de suelo industrial merecen destacarse los Parques Empresariales denominados “los Cáñamos” en sus distintas fases, liderados y gestionados directamente por esta sociedad.

De esta forma, en el Polígono Industrial Cáñamo 1 hoy día se ubican 107 empresas que dan trabajo a más de mil trabajadores, de los que 500 son de la localidad. En el Cáñamo 2, se exportó esta misma fórmula y en la actualidad son 92 las empresas ubicadas allí y algo más de 900 los trabajadores vinculados a él. Con la incorporación de la tercera fase de estos parques empresariales se suman otros casi 500.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial con una expectativa próxima a las 300 nuevas empresas instaladas y un nivel de empleo de casi 1.800 trabajadores.

Al total de suelo público dedicado a la atracción de empresas que reconoce el POTAUS hay que sumar el millón de metros cuadrados que el Plan General de La Rinconada recoge como Cáñamo 4, la siguiente fase del más importante asentamiento productivo de la localidad por volumen de firmas.

Parques privados

Polígonos Industriales de Iniciativa Privada
Denominación

Polígono Agroalimentario La Jarilla

Polígono Industrial Espartales (1 y 2)

Polígono Industrial Majaravique

Polígono Industrial NACOISA

Polígono Industrial El Malecón

Zona Industrial Torre Pavas

Zona Industrial Santa Marta

Polígono Industrial El Gordillo

Total Iniciativa Privada

De igual forma, el amplio término municipal, los recursos propios –especialmente agrícolas- y las buenas comunicaciones hacen que en La Rinconada haya proliferado una importante red de parques empresariales promovidos por la iniciativa privada que suman atractivo a las opciones de instalación de firmas. Así cerca de 3.000 personas trabajan en estos ocho polígonos.

Además de los Polígonos y Parques Empresariales de promoción pública La Rinconada cuenta con nueve enclaves de iniciativa privada que acogen a todo tipo de empresas. Así tenemos algunos en los que predominan las pequeñas empresas dedicadas al sector servicios vinculado a la automoción y otros como los Espartales, a pie de la N-IV, donde se ubican grandes empresas con gran necesidad de espacio y de disponer de comunicaciones de primer orden (Coca-Cola, Pepsi-Cola, Factory,...)

En total son 13 los asentamientos industriales de los que se dispone hoy en el Municipio que suman más de 3,2 millones de metros cuadrados de suelo dedicados a la creación de empleo y riqueza.

Mercado de trabajo

Precisamente el gran número de espacios industriales y la diversificación de actividades que existe en el Municipio han permitido que en La Rinconada se afronte con ciertas ventajas el periodo de desaceleración que a nivel general se está sufriendo.

Estructura del empleo en La Rinconada por sectores de actividad

Sector actividad

Nº de afiliados

% de población
empleada

Agricultura

2,762

25%

Industria

2,924

22%

Construcción

2,590

12%

Servicios

5,597

41%

Se trata de una estructura altamente terciorizada (como corresponde a un municipio con buenos asentamientos industriales y bien comunicados) aunque con un gran peso casi equitativo de la industria, la agricultura y la construcción.

Precisamente este equilibrio en el peso de los diferentes sectores es el que nos ha permitido que los efectos de la desaceleración se noten más tarde en La Rinconada en lo que se refiere al desempleo y también el que nos hará salir de este ciclo con mayor rapidez.

Nodo logístico de Majaravique

El nodo logístico de Majaravique es una actuación considerada ‘de interés autonómico’ desarrollada directamente por la Junta de Andalucía en la zona de Majaravique, entre los términos municipales de La Rinconada y Sevilla. De hecho, ya se ha aprobado un área de reserva de suelo con una superficie de 218 hectáreas, en las que tendrá cabida este Centro de Transporte de Mercancías, que sustituirá al existente en La Negrilla. De toda esa superficie, 152 hectáreas pertenecen en la actualidad al término municipal de La Rinconada.

La puesta en marcha de este centro de transporte encuentra argumentación en el importante nivel de conexiones de excelencia de que dispone este enclave y que se verá incrementado con la SE-40 y la segunda fase de la autovía de acceso Norte ya adjudicada. La estación ferroviaria de mercancías, la red de carreteras secundarias que conectan con el aeropuerto, el puerto y la nacional IV hacia Madrid, y la fluidez de tráfico rodado que tiene esta zona Norte sin masificar, suman idoneidad a la zona.

La Rinconada se convertirá, con este centro en uno de los principales puntos de referencia en el transporte terrestre del Sur de Europa, en conexión con Canarias y Norte de Marruecos a través de Algeciras. Estas buenas conexiones son las que han llevado a Mercasevilla a decidir su traslado a esta zona, concretamente en el término municipal de Sevilla. Desde el Ayuntamiento se ve con muy buenos ojos que la Junta haya vuelto a confiar en La Rinconada como municipio para la instalación del que será el principal proyecto de carácter regional en materia de tráfico de mercancías.

El nodo logístico tendrá un centro de servicios administrativo y comercial para atender a las empresas que se instalen en él. También se facilitarán servicios de asistencia al transportista en materia de comunicaciones, hostelería y restauración. Un conjunto de naves, aparcamientos, estaciones de servicio, talleres y zonas verdes completan la planificación inicial aprobada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.